Contenidos audiovisuales de Historia, Arte y Geografía para y por el alumnado del IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real)
Autor:Agustín Ciudad González Centro:IES Hernán Pérez del Pulgar Localidad:Ciudad Real
(Ciudad Real)

Que esto se acaba lo sabe todo el mundo . Aulas vacías, calles llenas... Qué alegría. Hay que celebrarlo. Estamos terminando en 4º con un repaso a la cultura contemporánea a través de la música negra y su fusión con la cultura blanca en el rockanroll y tal. Algunos alumnos lo han trabajado, tanto como un capítulo de la música negra como un capítulo de la música latinoamericana, que al final vienen a confluir. Al final del camino está el rap y sus variantes, incluido el insoportable reggaeton. Coincide esto con el enorme éxito en Estados Unidos de una canción insufrible (¡ay cuánto sufro!), Despacito, que ha llegado a cantar el inaguantable Justin Bieber ¡qué horror! Pero me parece interesante que, igual que hemos visto cómo la música negra transita desde la marginalidad al éxito, quizá esté ocurriendo lo mismo con la música y la cultura de raíz hispana. Veamos un ejemplo: el primer rap en español, de unos latinos, claro, que alegraron el verano de 1989 con esta divertida historia. El vídeo es malo con ganas, pero la letra no tiene desperdicio, pura cultura popular latinoamericana. Como se entiende mal, debajo copio la letra: Deja que te cuente Para que tú veas No voy a hablar de trabajo ni tampoco de la escuela Aunque eso está muy bien Y eso lo sé yo Quiero que sepas tú lo mío Pa que veas que es más peor Yo llegué de Nueva York a principios de verano Y quería quedarme en casa de mi hermano Y él me dijo "brother, aquí tu no te quedas” Y me llevó con primo Pepe Pa casa de mi abuela Ay que dolor Pobres vacaciones Lo que me hizo mi hermano Qué clase de pantalones En seguida mi abuela Me cayó encima Pa que le limpiara el patio Y le pintara la cocina Yo le dije doña yo vengo a descansar Y ella me dijo no mi hijito aquí usted viene a trabajar De verdad que tu eres vago No sé por qué te quejas Te me afeitas esa barba Y te me cortas la melena Ay, abuela La barba me la afeito Pero no cortarme el pelo Mejor me quedo muerto Le expliqué que está de moda Dejarse la melena Y ella dijo que se chave Si pareces una nena Como no me recorté Espero a que me durmiera Y me dejo coquipelao Con unas estijeras Que vaina Que chavenda Que dirán mis panas cuando me vean Otro día pal almuerzo Me dijo mi abuela Que me iba a cocinar lo que yo quisiera Entonces le pedí una comida bien buena Un hamburger y un hot dog Lo que como todos los días No no no señor Yo no cocino porquerías Aquí se come vianda y arroz con habichuelas Mi abuela aquí se come vianda Pasaron unos días conocí a su vecina Y tenía una hija que estaba bien buena Ahora es, me dije yo Y le empecé a rapear sin que mi abuela lo supiera Pero, ella se enteró y me dio un sermón A esa nena la respetas Yo le dije, abuela Tu te estás entrometiendo Y me metió una bofetada que todavía me está doliendo Que vaina No se puede Que dirán mis panas cuando se enteren Que otro día por la noche yo quería salir Y ella dijo que no que estas son horas de dormir Y así me la pasé En pleno jueves todo el mundo Parisiando y yo acostado desde las nueve Pasaron otros días que me fastidió Con que la caja de los dientes se le perdió Y aunque ella al regañarme parece que quería De todo lo que me hablaba na se le entendía Entonces pude descansar Pero ya las vacaciones se me iban a acabar Y como ya no encontraba Qué mas inventar Fingí que un dolor me quería matar A ver si así me hospitalizaban Y entonces fácil de allí me escapaba Pero se me viró la tortilla Porque ella me empezó a dar una medicina Y me obligó a estar en la cama acostado Hasta que ella pensara que me había recuperado Mi abuela Arroz con habichuelas Y así mismo un problema que a rato yo tenia Siete a la semana si era uno todos los días Pero encontré la solución a todos mis problemas Y es que tengo que aceptar que soy el nieto de mi abuela Si total después de tanto protestar Cuando llegue a Nueva York Me puse yo a pensar Que ella no es lo que parece Ella es bien buena Y todo lo que hace es por ponerme la vergüenza Pero me recordaba yo de todos los regaños que ella a mi me dio Y de cada vez que yo hubiera querido beber ron Y me tenía que apretar un tececito de limón Mi madre no sabía como yo lo había pasado Se creía que todo yo me lo había gozado Y se atrevió a preguntar cuándo yo volvía pa allá Y yo le dije mira como dentro de 30 años más Yo no sé si es que mi abuela tiene mucha resistencia O yo no puedo soportarla porque no tengo paciencia Mi abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

En la triste historia de la posguerra española hubo un punto de inflexión, a partir de los años sesenta, que hemos visto en clase de 2º y de 4º: el crecimiento económico, el éxodo rural, la rápida urbanización, la emigración al exterior, el turismo extranjero, el desarrollo de una clase media, una incipiente secularización... Dicen que Franco dijo que lo había dejado todo "atado y bien atado". Y yo intento explicar que los cambios sociales muchas veces no son dirigidos, sino involuntarios. Todos los cambios citados arriba empujaban en el sentido de "modernizar" al país. Esto incluía la apertura a la cultura europea (y norteamericana, "gracias" a las bases militares de Estados Unidos). Así, mientras en Gran Bretaña triunfaban los Beatles entre muchos otros grupos, aquí saldrán enseguida imitadores (malos pero también buenos). Glorioso batiburrillo de personajes del cine, del cómic, de la música, del deporte de la época. Ahora hay un artista español, Antonio de Felipe, que lo ha actualizado con personajes que quizá reconozcáis más fácilmente: ¡Por fin vemos documentos en color, vale ya de tanto cine mudo en blanco y negro que le gusta a Agustín! A ver, es que lo más reciente siempre lo vemos al final, yo qué queréis que le haga. Si os fijáis, en la portada original de los Beatles hay muchos personajes en blanco y negro... Claro, los pobrecillos son de aquella época. Bien, pues también tocaron en España lo cuatro chicos de Liverpool, la "atracción más famosa del mundo". Ole, ole y ole.
Lo del Sargento Pimienta viene por una anécdota preciosa de este disco, que cuenta David Trueba en una bonita película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, que os recomiendo. Narra un hecho real: el viaje de Juan Carrión, un profesor de inglés de Albacete (el grande Javier Cámara en la película) a Almería en los años sesenta, donde estaba rodando una película John Lennon, a pedirle que le tradujera algunas letras de sus canciones para usarlas en sus clases de instituto. Desde ese momento los Beatles decidieron incorporar en sus discos las letras de sus canciones. El primer disco con letras incluidas era precisamente el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ¡Con este disco aprendí yo a chapurrear inglés! ( mejor que Franco, con poco... a ver, a él no le debían gustar los Beatles). España era así: te podías encontrar un letrero que fardaba de hablar inglés... por señas. Es real, lo contó Luis Carandell en un divertido libro. Y qué bien queda al lado del autógrafo que firmó John Lennon al profe de Albacete: Suerte... ¡y al toro, maestro! decían los taurinos. 

Pero... (siempre habrá un pero, ojalá las cosas fueran sencillas) la sensibilidad hacia los animales no es compartida por igual por todo el mundo. Ahí empiezan los problemas. Durante la posguerra española no existía esa sensibilidad, lo hemos visto en clase tanto en 2º de bachillerato como en 4º. A ver, lo que había era hambre y escasez, ahora hay hartazgo y obesidad. Extraigo algunos ejemplos: Carpanta nunca se llegó a a comer el jamón, el pobre. Otros tenían más suerte y tenían cerdos en casa. El que tenga un jamón, que lo cuide, que lo cuide, decía una canción. Vaya que si lo cuidaban. Veréis: Esto era en Madrid, barrio La Ventilla, 1955. Y esto que sigue es mejor todavía: Esta fotografía la realizó Isidro de las Heras en Campo de Criptana en los años cincuenta. Así andábamos los españolitos. Ahora se prohíbe la matanza en público de cerdos. Hay que celebrar ese cambio de mentalidad y de sensibilidad, pero hay que comprender también a quien aún no lo comparta, al menos habrá que atender a sus explicaciones sin dar por supuesto que todos debemos pensar y sentir igual. Y al igual que se debe evitar el sufrimiento animal, tampoco creo que se deba humanizar a lo animales, como ya expliqué en otra ocasión, sencillamente porque no son humanos. Ufff, en menudo lío me he metido. Es que reconozco que soy carnívoro. Lo que sí tengo claro es que el cambio social es lento, como hemos visto en clase, y muchas veces se produce independientemente de las decisiones conscientes de un grupo. Para terminar, nada mejor que una descripción de la genial Gloria Fuertes sobre el circo, en el que se aprecia su sensibilidad y sentido común: le gusta el circo pero le apenan los animales. Circo:Divertido teatro redondo. Trabajan animales salvajes, tigres, osos, leones, domesticados. y los elefantes de mil kilos de peso, pienso cuánto los habrán tenido que pegar hasta que aprendieron a bailar con su faldita corta de tul. Lo que más me gusta del circo que en vez de dar tristeza Diccionario Estrafalario, 1997. Animalandia no existe. Lo siento. 

Mira que lo he dicho veces y nada, como si tal cosa. En cuanto sucedió la espectacular Gala de Graduación del Pulgar los chicos desaparecieron, salvo tres o cuatro que vinieron a terminar de rematar el programa del curso, justo el tema más interesante y que tiene tantas probabilidades de caer en el examen de acceso a Universidad. Bueno, pues aquí está uno de los textos clásicos, ahora en formato vídeo, con Adolfo Suárez, el principal artífice de la Transición, aunque no el único: partidos, sindicatos, Corona, Iglesia y sobre todo el pueblo español, todos echaron una mano para que todo saliera aceptablemente bien. Repito, los protagonistas de esta historia somos todos y todas. Y no la Providencia divina, por mucho que algunos lo crean así. Veamos algunos ejemplos: Mejor aún y más reciente: Aún me encuentro esta noticia, que redunda en lo mismo: el susodicho alcalde de Podemos apoyando a la Monarquía y al Ejército: Y es que una cosa es la ideología maravillosa y otra la cruda realidad. A ver si el Kichi este va ser una pieza importante de "la trama", no me extrañaría. En fin, a ver si espabilan los de 2º, porque hay otros que no atascan. Yo les propongo una novedosa técnica de estudio. Repetid cien veces antes de acostaros: Virgen Santa Virgen Pura Haz que apruebe Esta asignatura Amén 
El problema para los de letras son siempre los números: Y el problema para los de ciencias son las cosas de letras: Pero siempre os quedará la oportunidad de septiembre... si no quitáis los ojos del libro:

Jesús qué serio me he puesto. Esto es lo que hay. A ell@s, sin embargo, me temo que esto les va a dar igual. Lo pagan sus padres. De manera que seguirán usando y renovando móviles como idiotas ¿He dicho idiotas? Vamos a verlo: 
El ambiente era espectacular y l@s chic@s qué elegantes subiendo y bajando escaleras para recoger diplomas También hubo un concierto. El piano desafinaba, pero enseguida lo arreglaron.
Después se sirvió un aperitivo. El servicio... exquisito. La cena resultó algo cutre. A los postres se entabló una animada conversación, muy filosófica. Lo mejor fue el fin de fiesta. A la mañana siguiente... ...A la mañana siguiente, l@s chic@s de 2º ¡llevaron churros y yo no estaba! OOOOHHHHHHHHHH 
Que acabó el curso, al menos para 2º de Bachillerato. Propongo un repaso concienzudo: nada de comentarios de texto, nada de epígrafes y apartados ¿Cuáles son las costumbres y modas de los españoles y españolas a lo largo de la Historia Contemporánea? Aquí mismo se cuenta y se canta en un videomontaje que celebraba el doscientos aniversario de la Pepa, allá por 2012... jesús cómo pasa el tiempo: Y mi enhorabuena a tod@s l@s alumn@s de 2º de Bachillerato. 

Han sido noticia reciente las declaraciones de Lluis Llach pretendiendo imponer la "desconexión" de Cataluña del resto de España al funcionariado catalán. Y claro, le han llovido estacazos. Por todos los lados... menos por el de los suyos claro. Aquí va el mío, lo siento de veras. Pues bien, resulta que el amigo Lluis Llach desciende una figura del carlismo catalán de finales del XIX. El bandolero carlista Joaquín Llach. De manera que más fácil que la "desconexión" de Cataluña es la "conexión" entre ideologías autoritarias y antidemocráticas como son el carlismo decimonónico (y fascista en el siglo XX) y el nacionalismo excluyente (y fascista) de radicales como Llach. Es igual la etiqueta que se ponga cada uno. No basta con autocalificarse "de izquierdas" para tener licencia de revolucionario y salvapatrias. Y no se trata de genética, (lo del bisabuelo lo traigo como curiosidad histórica) sino de coincidencia de actitudes. Y una última reflexión: se puede ser un gran artista (y Lluis Llach lo es en grado insuperable) y desvariar en otros ámbitos de la vida. La aureola de genio, muchas veces autoimpuesta, no salva a nadie de la tontería: véase, en España, Dalí o Cela. Os animo a escuchar la música de Lluis Llach, sobre todo sus primeros discos: Ara i aqui, Viatge a Ítaca, Com un arbre nu, una maravilla... y una pena. 
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