Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

sábado 15 de febrero de 2025

Blog

Lengua castellana y literatura. I.E.S. "Airén"

Añadido el 16 de febrero de 2009
Autor:María Asunción Hidalgo Arellano
Centro:Airén
Localidad:Tomelloso (Ciudad Real)

Listado de entradas

  • LISTADO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE LITERATURA UNIVERSAL
    Preguntas Examen
    1. Nombra las seis novelas principales de Jane Austen. ¿Qué tienen en común? Comenta las similitudes de estas obras con la vida de Jane.
    2. ¿Qué influencia del Quijote se puede apreciar en Madame Bovary?
    3. ¿Qué critica social introduce Tolstoi en Ana Karenina? ¿En qué personaje se refleja? Crítica social frente a la infidelidad en la época en la película Anna Karenina. ¿Qué causa que se comience a rechazar a Anna socialmente? ¿Por que se le juzgaba a la mujer de infidelidad y al hombre no en la sociedad?
    4. ¿En qué dos fuentes se basó Flaubert para escribir Madame Bovary?
    5. ¿Qué contraste existe entre las dos parejas protagonistas de Ana Karenina?
    6. ¿Qué significado le da Tolstoi a la figura del tren en Anna Karenina? Menciona un par de ocasiones en las que apareciera el tren.
    7. ¿Cómo se ve Tolstoi reflejado en el personaje de Lyovin?
    8. ¿En qué momentos o situaciones a lo largo de la novela el concepto de amor idílico y romántico de Emma choca con la realidad en Madame Bovary?
    9. Las situaciones que se plantean en las obras de Jane Austen y concretamente Orgullo y prejuicio guardan relación con lo que fue la vida real de la escritora, ¿en qué aspectos vemos esto?
    10. ¿Cómo es el estilo de las obras de Jane Austen?
    11. Simbolismo de los nombres en Madame Bovary.
    12. ¿En qué dos grandes espacios se desarrolla "Anna Karenina"? ¿Qué simbolismo presentan? En esta novela hay una diferencia notable entre el campo y la ciudad. Explica el porqué de esta diferencia.
    13. ¿En qué consiste la técnica del contrapunto? Pon dos ejemplos que aparezcan en "Madame Bovary".
    14.¿Por qué Madame Bovary es considerada una novela realista? ¿Qué elementos o temas lo justifican? ¿Qué características románticas se ven reflejadas en Madame Bovary de Gustave Flaubert y en el personaje de Emma? 
    15. La novela de Ana Karenina comienza así: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». ¿Qué relevancia tiene para la obra?
    16. ¿Qué papel tenía la mujer de aquella época en las novelas de Jane Austen? Explica la situación de la mujer en la película "Orgullo y prejuicio"
    17 . Señala la diferencia entre las protagonistas de las películas "Madame Bovary" y "Anna Karenina" (la maternidad, el tipo de infidelidad, etc). ¿En qué se diferencia la historia de amor de Ana Karenina con Vronski y las historias amorosas de Emma con Léon y Rodolphe?
    18. Analiza y compara la muerte en Madame Bovary y Ana Karenina¿Qué lleva a Emma y a Anna a suicidarse?
    19. ¿Qué mensaje transmiten las novelas de Jane Austen? 
    20. Diferentes simbologías de la película Madame Bovary (el velo de novia, el ramo, el gorro de dormir, el vagabundo...)
    21.¿De dónde viene el nombre de Orgullo y Prejuicio?
    22. ¿Qué imagen tiene del amor Emma Bovary y cómo reacciona con los rechazos de sus dos amantes?
    23. La gran diferencia entre clases sociales en la obra de Jane Austen. El retrato de la sociedad de la época que construye Jane Austen.
    24. Analiza la personalidad y el comportamiento de la Señora Bennet en Orgullo y prejuicio". ¿Qué crítica hace "Orgullo y prejuicio" sobre la sociedad con el personaje de la madre de Jane?25. ¿Cuál es el tiempo y el espacio de Orgullo y Prejuicio?
    26. ¿Es Madame Bovary algo más que la historia de un adulterio?
    27.¿Cuál es la principal intención de Tolstoi en la obra Anna Karenina?
    28.¿Qué diferencia a Jane Austen del resto de los autores de la época, y por qué a día de hoy es un referente feminista? ¿Cuál era el papel de la mujer en esa época?
    29. ¿Cuál es una de las causas del amor tan idealizado en Madame Bovary?
    30. Peculiaridad del final en todas las novelas de Jane Austen. ¿Cuál es el motivo por el que todas las obras de Jane Austen tienen un final feliz? ¿ Como es el final de todas las protagonistas de su obra ? ¿ Pero cuál es el verdadero final de su vida ?
    31. ¿Cómo es el personaje de Emma Bovary? ¿Tiene esa visión del amor romántica o es realista? 
    32. ¿Qué tienen en común el marido de Emma Bovary con el marido de Anna karenina? ¿Qué diferencias hay entre Charles y Alekséi ? ¿Que diferencias puede haber entre la familia de Madame Bovary y la de Ana Karenina?
    33. ¿Por qué crees que Jane Austen nunca se casó?
    34. Simbología de los carruajes en Orgullo y prejuicio.
    35. ¿Qué características hacen que Orgullo y prejuicio, a pesar de llevar publicada 200 años, siga siendo una de las obras mas populares?
    36. Las tres películas tienen un tema común, di cuál es y muestra ejemplos.
    37. ¿Cómo se puede ver que el pensamiento marxista ya está calando en la sociedad en Ana Karenina?
    38. ¿En qué crees que se basó Jane Austen para escribir la obra Orgullo y Prejuicio?
    39. ¿Qué importancia crees que tiene el casamiento en
    Orgullo y Prejuicio?
    40. ¿Por qué 
    Orgullo y Prejuicio es una novela romántica? ¿Por qué dirías que es realista?
    41.Compara la idea del amor que tiene Madame Bovary con la del señor Bovary.
    42. ¿Se puede considerar la novela de Madame Bovary una novela moderna? ¿Por qué?
    43. Según su obra, ¿Cómo es la percepción de Jane Austen sobre el amor? Comparación de la percepción del amor entre Orgullo y Prejuicio y Madame Bovary
    44.  ¿Cuáles son los desencadenantes del suicidio de Emma? Papel estructural del vendedor de la cuna (por él se endeuda Emma) ¿ Que situación hace que Madame Bovary llegue a tener tantas deudas , que van a ser las causas de su muerte ? ¿Cómo sigue la novela después de la muerte de esta ? 
    45. De las protagonistas de las cuatro películas ("La joven Jane Austen", "Orgullo y prejuicio", "Madame Bovary" y "Anna Karenina"), ¿quién crees que es la que actúa más justamente? Justifica tu respuesta.
    46. ¿Cómo se demuestra que las mujeres tenían menos capacidad a la hora de escribir o publicar libros en la película de Jane Austen?
    47, ¿Cómo evoluciona el personaje de madame Bovary a lo largo de la obra? ¿Viene este cambio condicionado por algún factor?
    48. Temas principales de la obra Madame Bovary.
    49.Habla sobre el tema del amor en las tres películas (simbolismo, cómo lo conciben, lo que les lleva a hacer...)
    50. La importancia de la honra en las tres obras.
    51. ¿Por qué tiene un gran valor estructural la escena en la que el amante de Anna (Alexander) mata al caballo? ¿ Cómo se conoce la infidelidad hacia su marido?

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Hola, chicos.
    Aquí os dejo el listado con el enunciado concreto de las preguntas.
    Preguntas sobre la literatura en la época franquista.
    1. Panorama de la cultura a lo largo de los años de la dictadura. ¿Qué factores influyen?
    2. Visión general de las diferentes etapas de la literatura de esa época.
    3. La lírica existencial. Características, autores y tendencias. Las revistas.
    4. La poesía social. Características y autores. Cita algún ejemplo.
    5. La poesía de los años 60 y 70. La Generación del 50. Características. Principal autor.
    6. La novela existencial. Características, tendencias, autores y obras.
    7. La novela social. Características, autores y obras.
    8. La novela experimental con referencia especial a Miguel Delibes. Algún ejemplo.
    9. Tendencias del teatro de la posguerra inmediata.
    10. La figura de Buero Vallejo.

    Que os vaya muy bien.
    Un saludo y mucho ánimo. Ya os queda muy poco.
    Asun
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Buenas tardes,
    Aquí os dejo el guion del trabajo que tenéis que hacer.
    Un saludo.
    Asun
    ELABORACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO CON EL FORMATO DE UN ARTÍCULO DE PERIÓDICO
    Material de apoyo:
    - Libro de texto: Textos expositivos y ARGUMENTATIVOS. Páginas 44-45.
    Géneros periodísticos de OPINIÓN. El ARTÍCULO. Página 114.
    Tres posibles temas:
    1. La ideología de género:
    Documentación: (aparte de las fuentes que cada uno, voluntariamente, decida manejar)
    2. El final de ETA y la convivencia en el País Vasco.
    Documentación:
    3. Algún tema en relación con el libro de Sophie Scholl.
    - La manipulación ideológica.
    - La conciencia frente a la ley.
    Formato: A ordenador, impreso y con la estructura propia de un artículo.
    Fecha tope de entrega: 30 de mayo.
    El 10% de la nota del trabajo se sumará a la media de todos los trabajos de esta evaluación. Es decir, un 10 sumará un punto. Un 3, 0’3. Si alguien no lo entrega, además de no sumar, bajará la nota de actitud.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de mayo de 2018

    En el siguiente enlace hay muchas oraciones para que podáis practicar. Son de nivel de 4º de la ESO, pero pueden servir para bachillerato también.
    Un saludo.
    Asun
    Oraciones para analizarEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de mayo de 2018
    Para los amantes del fútbol y del deporte en general nada mejor que una novela sobre el tema. Sentir los colores habla del mundo del fútbol y de la pasión por el deporte rey, pero también de los peligros que entraña el mundo de los ultras con la violencia que lleva consigo.
    Mientras esperamos la respuesta de la autora, os animo a publicar vuestros comentarios.
    Y no os olvidéis de ir rellenando el cuestionario.
    Un saludo.
    Asun
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de mayo de 2018
    Algunos alumnos de 1º C estáis leyendo Íntimos secretos. Es una novela realista en forma de diario. Por lo que me decís, os está gustando mucho. Así que lo que os pido ahora es que colguéis aquí vuestros comentarios.
    Como ya sabéis, le hemos escrito a la autora y estamos esperando su respuesta. 
    Una experiencia muy interesante es aprender a escribir un diario. Estoy segura de que todos os vais a esmerar en hacer un bonito diario. Acordaos de seguir las pautas que os comenté en clase y que aquí os vuelvo a recordar.
    Mucho ánimo y espero vuestros comentarios.
    Saludos.
    Asun
    Pautas para escribir un buen diario
    1. Piensa a quién lo vas a dirigir: “Querido diario”, “Querida Mimmy”…
    2. Puedes hacer un diario real o inventado.
    3. Piensa que, en este caso, el diario lo van a leer otras personas. Evita contar cosas de las que no quieres que se enteren otras personas.
    4. No seas repetitivo. Si cuentas todos los días lo mismo será un aburrimiento escribirlo y una pesadez leerlo.
    5. Pon la fecha siempre. Es un diario.
    6. Puedes decorarlo con fotografías, hojas o flores secas, entradas de cine, de un museo, de un concierto, tikets de compra, postales de los lugares a donde has ido…
    7. Puedes poner rótulos, cambiar de letra, utilizar colores deferentes…
    Hay páginas web, blogs y muchos sitios en internet de los que se pueden sacar ideas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Aquí podéis practicar con este cronograma para situar los distintos movimientos literarios en su tiempo. A ver cómo se os da.
    También podéis jugar en este enlace directo: https://learningapps.org/display?v=piuu7cjzj18Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Con este juego podéis aprender algunas de las obras más importantes, y sus autores, de los Siglos de Oro.
    También en este enlace: https://learningapps.org/display?v=prgjq1ppt18Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En esta sopa de letras encontraréis algunos de nuestros escritores más importantes de los siglos de Oro.
    Podéis jugar en el siguiente enlace: https://learningapps.org/display?v=p8nq1mmhn18Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Con este juego podéis aprender de manera divertida algunos de los autores y obras más importantes de la Edad Media.
    Aquí tenéis el enlace directo: https://learningapps.org/display?v=ps7mhbaac18Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
80 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas