Contenidos audiovisuales de Historia, Arte y Geografía para y por el alumnado del IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real)
Autor:Agustín Ciudad González Centro:IES Hernán Pérez del Pulgar Localidad:Ciudad Real
(Ciudad Real)
Por fin llegó el bilingüismo... qué digo, el plurilingüismo que trajo a España el Plan Marshall, como se aprecia en el excelente trabajo de Isabel sobre la película de Berlanga: Escuchemos ahora al Caudillo dando una lección al mundo entero, que se enteren hombre ya de una vez: 

Ya lo dijo Quevedo y después lo cantó Paco Ibáñez, ese cantautor de la Transición española que me han trabajado en 2º ( me gusta lo que hicieron Clara y Helena). Y nosotros estamos viendo el dinero y el sistema financiero en Economía de 1º. P ues bien, traigo aquí un estupendo documental que explica, frente a las teorías económicas académicas, lo irracionales que somos los humanos cuando tomamos decisiones económicas. En estos tiempos que corren, creo que está muy bien recordarlo. Ahí está, se ve muy fácil.Claro que mi maestra favorita es Mary Poppins, que ya en 1964 era líder alternativa del movimiento antiglobalización, okupa en una mansión burguesa y además tenía un lío con un deshollinador... Y menudos colocones se agarraban en su tribu con el gas de la risa (marihuana sería por lo menos) ¡Y nosotros pensando que era cine infantil! En la película se muestra el ansia viva (que diría José Mota) de los banqueros por quedarse con el dinero de la gente. Lo bueno es que al ver el vídeo en Internet a veces sale un anuncio de una escuela de banca y finanzas. Estos de youtube, ¡¡otros alternativos, ya te digo!! Ahora el gas de la risa: ¡Estamos salvados! 
Esto me envía AHE (eso pone el correo), con unos cuantos siglos de retraso, en relación con una actividad que pedí en 4º (ya no sé cuándo) para relacionar el romanticismo con la cultura actual. Está en un formato que no puedo abrir correctamente, y lo único que alcanzo a ver es esto: Bizco del ojo derecho me ha dejado. Eso sí, no puedo negar que es un buen concentrado de romanticismo: misterio, sorpresa, fealdad, desorden narrativo, mezcla de géneros... ¿Qué más se puede pedir? 
Eso me pregunto todos los años a estas alturas, cuando llevamos ya un tiempo metidos en faena y en Historia de 2º están viendo temas tan polémicos como la República, la guerra civil, el franquismo y la Transición democrática. Al igual que otros años, he realizado una encuesta en 2º de Bachillerato sobre religión, sexualidad y política. Y como otros años, los resultados me deparan una sorpresa, que con el tiempo ya no lo es tanto: uno cree ser de centro, pero resulta que l@s alumn@s me ven de izquierdas. Un@s alumn@s que, y esto sí ha sido una sorpresa, se han retratado divididos (polarizados, como la España republicana) en dos grandes grupos a derecha e izquierda, de manera que yo he quedado más "centrado" (será que me voy haciendo mayor). Es la primera vez que ocurre esto, pues en años anteriores la mayoría se autoposicionaba en el centro o centro-derecha, véase aquí y aquí. Antes de seguir, la encuesta: En primer lugar debo aclarar que tengo muchas dudas sobre si algun@s alumn@s han entendido bien las preguntas, sobre todo en el caso de la ubicación política. Además en algunos ítems no coinciden las cifras. Ya vari@s me han reconocido que se habían equivocado al responder. Tiene gracia que alguien me haya situado en la extrema derecha y otros en la extremísima izquierda. Otro problema es aclarar qué significa "izquierda" y "derecha". Yo lo intento todos los años, insistiendo en que esas etiquetas son demasiado simples, pero es lo que hay en las encuestas habituales. Por lo demás, se puede apreciar el desencanto ¿o desconocimiento? de estos jóvenes respecto a la política (¿mea culpa?), expresada en el alto número de votos en blanco, o no sabe/no vota. También se aprecia en la encuesta la indiferencia respecto a la religión católica (desperdicio de catequesis), el rechazo a la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y la alta tolerancia respecto a la orientación sexual. Es de destacar la falta de confianza en la Iglesia Católica y en la Monarquía. Sin embargo, partidos políticos y sindicatos han mejorado respecto a encuestas anteriores ¡Ah! fíjense en la magnífica valoración que hacen de la enseñanza! Algo parece que hacemos bien, frente a tanta crítica del Gobierno del PP hacia el sistema educativo... ¡uy, vaya por dios, ya se me ha escapado mi ramalazo de izquierdas...! ¿será verdad? Y digo yo ¿cualquier crítica al PP supone que seas de izquierdas? ¡cuánta simpleza! No debo profundizar más porque se trata de una encuesta de aficionado. Eso sí, yo esto me lo voy a tomar como una lección o dos: la necesidad de tolerancia entre todos nosotros, y la necesidad de distinguir lo que uno cree que dice con lo que los otros entienden que tú has dicho (para reducir esa distancia, claro). Esto es fundamental para todo profesor. Por último, sirva esta encuesta de retrato de un grupo de alumn@s con los que he convivido (y nos hemos tenido que aguantar mutuamente) durante tres cursos. ¡Qué fuerte! Encima, me fui a Portugal con un puñado de ell@s y me lo pasé genial. Un abrazo a tod@s y suerte en la vida. 

Si no fuera por los muertos lo de la guerra civil es para reír. Tragicomedia en tres años con final triste. En relación con algunos trabajos de chic@s de 4º, que han reflexionado sobre el poder manipulador de la fotografía, me he acordado de que hace tiempo hubo una exposición: Madrid, qué bien resistes, con fotografías de Javier Marquerie, que ha revisitado los escenarios de la guerra actualizándolos con imágenes contemporáneas. El resultado es muy interesante. Aquí dejo algunas: ¡Qué divertido, a ver cuándo vamos a Madrid! Esto me recuerda un videomontaje muy bonico, con música y todo: No se trata ahora de manipulación interesada sino de recreación emocional. Lo mismo ocurre con las posibilidades y problemas que plantea Internet: falsificaciones, sí, pero también recreaciones muy didácticas, como esta de Antonio Hernández, que nació en 1907 en Molina de Segura, Murcia. Fue carabinero durante la guerra civil española (1936-1939). Exiliado en Francia al terminar la guerra y deportado al campo de concentración de Mauthausen entre 1940 y 1945. Esta es su historia real contada en Twitter: @deportado4443
A ver qué remedio: los profes siempre hemos trabajado en casa, pero ahora más: emilios, powerpoints, exámenes, entradas en el blog... Y no me quejo. Hay que quejarse de la falta de trabajo. O del trabajo excesivo y mal pagado. En 4º y en 2º hemos visto o veremos las huelgas generales y específicas que condujeron a humanizar el trabajo.Por ejemplo la huelga de La Canadiense en 1919, que consiguió limitar a ocho las horas diarias de trabajo en España. Madrid, 1 de Mayo de 1977. La manifestación estaba prohibida. A mí me ha gustado esta imagen propagandística de Izquierda Unida. Mis alumn@s sabrán por qué. Bueno, yo sigo aquí trabajando con emilios, powerpoints, entradas al blog... Que me gusta mi trabajo, qué narices. (con ayuda de Gila), tengo que decir... CUÁNTO TRABAJO Y QUÉ POCO ME QUEJO 
Hemos realizado en 2º una ruta por Ciudad Real llena de misterios y secretos. Primero, una noticia del más allá: Y después una historia del más acá, pero también lejos, en la otra punta de la ciudad y en la otra punta del planeta: el parque japonés de Ciudad Real. Aquí dejo el excelente trabajo que hicieron Marta y Luis, dos alumnos de hace unos años: ¿Que por qué japonés? Ya lo expliqué durante la visita, pero ahora prefiero mantenerlo en secreto. Para el curso que viene, jejeje. 
25 de abril, aniversario de la revolución de los claveles de 1974 que acabó con la dictadura de Salazar Slytherin, digo... António de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano. Al año siguiente moría Franco y se iniciaba la Transición hacia la democracia en España. Portugal y España, en tantas ocasiones unidos, llevaban siglos ignorándose, tan cerca y tan lejos. Bueno, los alumnos de 2º del Pulgar se han acercado a conocer algo del país. Bajo un sol del carajo, esto fue lo que ocurrió: 
Hemos visto la cultura de entreguerras en 4º, con la confusión sobre lo que es real o no: en el arte (surrealismo) pero también en política, con la propaganda de los totalitarismos (y también en las democracias) y las trampas sobre personajes y/o sucesos que, o no existieron (matanza de la escalera de Odessa en El acorazado Potemkim, del gran Eisenstein), o si existieron fueron eliminados (Trotsky por Stalin en la famosa fotografía). La idea clave es darse cuenta de que las imágenes que transmiten los medios de masas (internet, televisión...) no son la realidad, sino un fragmento de la realidad recortado, seleccionado e incluso falseado por los autores de la imagen. Yo voy a aportar un ejemplo de trampa para el ojo, que antiguamente llamaban trampantojo, tomada del genial Escher. En ese enlace podéis buscar el original. ¿Que cómo lo he hecho? Secreto de artista, jejeje. Pero si vais a la exposición que hay en Madrid sobre Escher podréis haceros una foto igual. 
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