Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 1 de mayo de 2025

Blog

Música en el Instituto de Oropesa

Añadido el 13 de octubre de 2010
Blog de Música del IES Alonso de Orozco (Oropesa)
Autor:Jorge Benayas Ayuso
Centro:IES Alonso de Orozco
Localidad:Oropesa (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 24 de septiembre de 2014

    La Fundación Antonio Gades presenta en el Teatro Real de Madrid el espectáculo de danza "Movimientos 2: danzar al aire español".
     Los bailarines de la Compañía de Antonio Gades, junto a una actriz, un pianista, un guitarrista y un cantaor, nos van a mostrar en qué consiste el baile español: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore y el flamenco.
     La actividad está dirigida a los alumnos de 3º de ESO, y tendrá lugar el 29 de octubre.
    Más información en: Teatro RealEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2014
    1. INTRODUCTION /INTRODUCCIÓN.
    Activity 3. Actividad 3.
    Listen to these two pieces of Classical music and say which statements are true.
    Escucha estas piezas de música del Clasicismo y di qué afirmaciones son ciertas.
    2. VOCAL MUSIC. THE OPERA /MÚSICA VOCAL. LA ÓPERA
    Activity 7. Actividad 7.
    Fill in the chart with the videos and explanations that your partners are going to give you from the following page.
    Rellena el cuadro con los vídeos y las explicaciones que tus compañeros van a darte.
    The marriage of Figaro. Las bodas de Fígaro.
    First excerpt. Primer fragmento.
    Second excerpt. Segundo fragmento.
    Don Giovanni.
    First excerpt. Primer fragmento.
    Second excerpt. Segundo fragmento.
    The magic flute. La flauta mágica.
    First excerpt. Primer fragmento.
    Second excerpt. Segundo fragmento.
    3. Instrumental music. Música instrumental.
    Activity 9. Actividad 9.
    Look up on the Internet a picture of the pianoforte by Cristofori and a modern piano. Explain the differences between them.
    Busca en Internet una foto del pianoforte de Cristofori y un piano moderno. Explica las diferencias entre ellos.
    The Metropolitan Museum in New York has several pianofortes. You can see them hereEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    El Museo Metropolitan de Nueva York tiene varios pianofortes. Los puedes ver aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Activity 11. Follow the different parts of the sonata. Try to draw a diagram that summarizes it.
    Actividad 11. Sigue las diferentes partes de la sonata. Intenta dibujar un esquema que lo resuma.
    Activity 12 and 13. Work with your partner after listening to these excerpts. Fill in the chart.
    Actividad 12 y 13. Trabaja con tu compañero después de escuchar estos fragmentos. Completa el cuadro.
    (min. 9.30)
    You can find all these videos and more in the playlist
    Puedes encontrar todos estos vídeos y más en la lista de reproducción
    More information about Mozart, genres, structures and excerpts to listen to clicking hereEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Más información sobre Mozart, géneros, estructuras y fragmentos para escuchar aquí Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Find out what you know about Mozart with this quizEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Averigua lo que sabes sobre Mozart con este testEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Find out what you know about Beethoven with this quizEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Averigua lo que sabes sobre Beethoven con este otro quizEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de junio de 2013
    Here you are the activities for this unit with their related videos. Let's work and remember, good comments are awarded with gold stars  ;-)
    I also hope you enjoy the music.
    Activity 2.- With the help of the information above and these two listenings, fill in the chart below: 
    A) Beethoven Moonlight sonata (First movement)
    B) Beethoven’s 5th symphony (First movement)
    Activity 6.- Compare these pieces of music writing the adjectives that best suit them:
    A) Franz Liszt - Mephisto Waltz:
    B) Frédéric Chopin -Nocturne:
    C) Robert Schumann - Rêverie:
    Activity 7.- Listen to Asturias by Isaac Albeniz both for piano and guitar and say which version you prefer. Listen to Andaluza by Enrique Granados.
    A) Do you think they have a Spanish character? Why? B) How can you describe them?
    Activity 9.- Analyze two of these symphonic poems with the information from the following pages.
    Dukas: The sorcerer’s apprentice
    Grieg: Peer Gynt
    Smetana: The Moldau (from the work Ma Vlast: My land)
    Rimsky Korsakov: Sheherazade
    Activity 10.- The lied Erlkönig (The king of the elves) describes the galloping of the horse in the stormy night. The poem is by Goethe. Explain how the music describes the text:
    Activity 11.- Explain two of the excerpts with the help of the information from the following pages: What the opera is about, its language and what is happening in the excerpt. The name of the character/s and the type/s of voice/s that appear in that excerpt.
    - Verdi: The toast from La Traviata
    - Verdi: La donna e mobile from Rigoletto (Sung by Luciano Pavarotti)
    - Puccini: Nessum dorma from Turandot (Sung by Placido Domingo)
    - Puccini: O mio babbino caro from Gianni Schichi (Sung by Anne Netrebko)
    - Bizet: L’amour est un oiseau rebelle from Carmen. (Sung by Teresa Berganza)
    - Wagner: Ride of the Walkyries from Die Walküre
    - Chueca: Tango de la Menegilda from La Gran Vía
    - Bretón: ¿Dónde vas con mantón de Manila? from La verbena de la Paloma
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de mayo de 2013
    Here you are the words for the vocabulary exam and the reproduction list of the unit.
    Classicism – Clasicismo
    (to) move away – abandonar
    feature – característica
    simpler – más simple
    clearer – más claro
    Neoclassicism – Neoclasicismo
    imbalanced – desequilibrado
    complex – complejo
    sudden changes – cambios repentinos
    progressive changes – cambios progresivos
    equality – igualdad
    clair – claro
    asymmetric structure – estructura asimétrica
    melodic phrase – frase melódica
    statement – afirmación
    (to) happen – suceder
    common – común
    throughout – a lo largo de
    piano – piano
    symphony orchestra – orquesta sinfónica
    clarinet – clarinete
    bassoon – fagot
    dynamics – intensidad
    main – principal
    composer – compositor
    wealth – adinerado
    court – corte
    gap – hueco
    less – menos
    more –más
    (to) develop – desarrollarse
    easier – más fácil
    (to) resemble – parecerse
    kind – tipo
    soloist – solista
    Mass – Misa
    paragraph – párrafo
    country – país
    language – idioma
    plot – argumento
    discussion – debate
    argument – discusión
    excerpt – fragmento
    partner – compañero
    busy – ocupado
    ability – habilidad
    way – forma, manera
    wage – salario, paga
    entertainment – entretenimiento
    freelance – independiente
    patronage – patrocinio
    string instruments – instrumentos de cuerda
    woodwind instruments – instrumentos de viento-madera
    horn - trompa
    brass instruments – instrumentos de viento-metal
    percussion – percusión
    timpani - timbales
    harpsichord – clave
    loud sound – sonido fuerte
    soft sound – sonido débil o suave
    struck – golpeado
    plucked – punteado
    musical phrase – frase musical
    cadence – cadencia
    ending – final
    question-answer – pregunta-respuesta
    movement – movimiento
    comma – coma
    full stop – punto
    (to) feel – sentir
    (to) finish – terminar
    (to) start – comenzar
    (to) perform – interpretar
    sonata form – forma sonata
    exposition – exposición
    development – desarrollo
    recapitulation – reexposición
    concerto – concierto
    theme – tema
    variation – variación
    (to) change – cambiar
    What?
    Who?
    Why?
    Which?
    Whose?
    Where?
    When?
    How?
    How many?
    How much?
    How often?
    How long?


    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de marzo de 2013
    Aria examples:
    - G.G. Haendel's "Lascia ch'io pianga", from the opera "Rinaldo":
    - Claudio Monteverdi opera "Orfeo", with a contemporary scenography.
    Choir music examples
    - G.F. Haendel's "Hallelujah", from "The Messiah" oratory.
    - J.S. Bach: Choral "Jesus bleibet meine Freude", from Cantata N. 147.
    Concerto a solo examples:
    - Soloist: Violin
    - Soloist: Flute
    Concerto grosso examples: (remember: concertino=group of soloists ; tutti=orchestra)
    - Concertino: Violin, Oboe, Recorder, Trumpet.
    - Concertino: two violins
    Fugue examples:
    - For organ, with graphic analisys.
    - Played with piano:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de febrero de 2013

    This is the reproduction list for this unit. Enjoy it!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de enero de 2013

    Hi!
    Here you are the link to download the pdf file with the vocabulary words: Unit 3 - VocabularyEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    If the link doesn't work, you can see the vocabulary list right here:
    1.       Renaissance - Renacimiento
    2.       Early - Temprano
    3.       Knowledge - Conocimiento
    4.       Discovery - Descubrimiento
    5.       Globe - Globo terráqueo
    6.       Score - Partitura
    7.       (to) spread - extender
    8.       Humanism - Humanismo
    9.       Against - Contra
    10.   Beginning - Comienzo
    11.   Both - Ambos
    12.   Patron - Mecenas
    13.   Printing press - Imprenta
    14.   Wage - Salario
    15.   (to) sponsor - Patrocinar
    16.   (to) label - Etiquetar
    17.   (to) fill in - Rellenar
    18.   Gap - Hueco
    19.   Sacred music - Música religiosa
    20.   Secular music - Música profana
    21.   Vernacular language - Lengua vernácula
    22.   Entertainment - Entretenimiento
    23.   Amateur - Aficionado
    24.   Texture - Textura
    25.   Monophony - Monofonía
    26.   Homophony - Homofonía
    27.   Polyphony - Polifonía
    28.   Counterpoint - Contrapunto
    29.   (to) describe - Describir
    30.   Madrigalism - Madrigalismo
    31.   Composer - Compositor
    32.   Musical form - Forma musical
    33.   Songbook - Cancionero
    34.   Instrument - Instrumento
    35.   Improvisation - Improvisación
    36.   Loud music - Música alta
    37.   Soft music - Música baja
    38.   Theme and variations - Tema y variaciones
    39.   Lute - Laúd
    40.   Vihuela - Vihuela
    41.   Ancient - Antiguo
    42.   Guitar - Guitarra
    43.   Music sheet - Partitura
    44.   Tablature - Tablatura
    45.   Method - Método
    46.   Plucked string instruments - Instrumentos de cuerda pulsada
    47.   Bowed string instruments - Instrumentos de cuerda frotada
    48.   Pipe organ - Órgano de tubos
    49.   (to) publish - Publicar
    50.   (to) learn - Aprender
    51.   Still - Todavía
    52.   Crumhorn - Cromorno
    53.   Harp -Arpa
    54.   Clavichord - Clavicordio
    55.   Hurdy-gurdy - Zanfoña
    56.   Portative organ - Órgano portativo
    57.   Recorder - Flauta dulce
    58.   Flute - Flauta travesera
    59.   Shawm - Chirimía
    60.   Sackbut - Sacabuche
    61.   Trumpet - Trompeta
    62.   Viol - Viola de gamba
    63.   Keyboard - Teclado
    64.   Reed - Lengüeta
    65.   Woodwind instruments - Instrumentos de viento madera
    66.   Brass instruments - Instrumentos de viento metal
    67.   Percussion - Percusión
    68.   Dancing - Baile
    69.   (to) exchange - Intercambiar
    70.   Couples - Parejas
    71.   Steps - Pasos
    72.   Pavane - Pavana
    73.   Galliard - Gallarda
    74.   Inside - Interior
    75.   Outside - Exterior

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de diciembre de 2012
    Here you are the auditions of this unit.
    Reproduction list:
    1. Puer natus est nobis: Gregorian chant-Syllabic.
    2. Ut queant laxis: Gregorian chant-Syllabic.
    3. Alleluia justus ut palma: Organum and melismatic gregorian chant.
    4. Sederunt principes (Perotin): Florid Organum (Notre Dame).
    5. Kalenda Maia: Secular music
    6. Cantiga 100 "Santa Maria Strela do dia": Secular music
    7. Cantiga played only with instruments.

     
    Enjoy the music and good luck for the exam!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de noviembre de 2012
    Los alumnos de 2º de ESO interpretan esta canción tradicional inglesa con flauta acompañados por piano.
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de octubre de 2012
    Iniciamos el nuevo curso en el blog con las dos últimas grabaciones que realizaron los alumnos de 3º de ESO el año pasado.
     El primer tema es "Imagine", de John Lennon, una canción que se ha convertido en icono del pacifismo.
     
    La segunda grabación corresponde al tema final de la primera película de "El Señor de los Anillos",compuesto por la cantante irlandesa de New Age Enya.
     
    Pd: Recordad que la participación activa en el blog, mediante comentarios a las entradas o artículos, serán recompensados con positivos en la nota de evaluación ;-).
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
25 resultados
Páginas: 1 2 3 Siguiente

Categorías

Nube de etiquetas