Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades. Autor:Ana Belén Delgado Cejudo Centro:Rafael Morales Localidad:Talavera de la Reina
(Toledo)
Como todos los años, hemos celebrado nuestra fiesta de otoño los de infantil y 1º y 2º de primaria. En esta ocasión hemos realizado talleres en los que hemos hecho dibujos con frutas. Cuando los hemos terminado, nos los hemos comido. Hemos contado con la colaboración de mamás para llevar a cabo estos talleres, ya que las tutoras vamos con un grupo de niñ@s y vamos rotando por todos los talleres. En estos grupos, mezclamos a niñ@s de los 5 cursos. Así también los mayores nos ayudan con los más pequeños. Los talleres han sido: - Mariposa de uvas y mandarina. - Marcapáginas otoñal (plástica). - Casitas de plátano y frambuesas. - Flor de plátano y mandarina. - Cuentos otoñales. - Asamos castañas. Intentamos hacer los dibujos lo más parecido posible, aunque dimos nuestro toque personal, jejeje. Pero los peques lo pasaron muy bien. Os dejo unas fotos:

Ya sabéis que en clase trabajamos mucho con las parejas cooperativas o de ayuda. En esta ocasión, ya lo hemos hecho más veces, hemos dibujado en parejas. Veréis que los dibujos son de un solo color. La única razón es la de tener que ponerse de acuerdo para elegirlo. A mí me encantan los colores, pero en esta ocasión quise que se decidieran por uno. De esta manera tuvieron que hablar y llegar a un acuerdo. Luego, debían dibujar por turnos: unos trazos uno, el otro va completando.... Trabajaron genial, disfrutaron mucho y quedaron unas creaciones....¡Preciosas! Y encima, cada pareja hizo 3 o 4 dibujos, porque les gustó tanto que se entusiasmaron. Seguro que les obligamos a que hagan dos dibujos y no quieren, pero como lo eligieron ell@s....Además así pudieron cambiar de color. Me encanta ver cómo se tratan cuando hacen trabajos así. Es una maravilla. 

Seguimos con el proyecto "Los piratas" que, por cierto, nos está dando mucho juego. Esta vez la actividad que hemos empezado a hacer es la de mandarnos mensajes en una botella. El curso pasado, la mamá de Mateo me llevó un montón de botes de plástico para ver si le podía dar alguna utilidad. Y este año por fin la he encontrado. Una vez a la semana (normalmente los viernes), los peques se llevan un bote a casa. Han de escribir o dibujar algo para un compañer@ de la clase. Da igual el tamaño del papel, el dibujo, la forma de doblarlo.... Sólo tienen que cumplir dos premisas: Han de poner arriba para quién es el mensaje y debajo su nombre (firma). Los papás pueden ayudar escribiéndoles en una hoja a parte lo que quieren poner. El día que traen los botes, los echan en un barreño que simula el mar y cada día vamos leyendo 5/6 mensajes. ¡No sabéis la expectativa que se crea! ¿Para quién será? ¿Recibiré yo uno? ¿Cuándo saldrá mi mensaje? Además yo aprovecho la ocasión y les aviso de los que voy a leer. "Hoy leeremos 6". Abro 1, lo leo, pregunto que quién ha escrito el mensaje; el que lo ha escrito se lo da al compañero, éste le da las gracias y pregunto: ¿Cuántos botes hemos abierto? ¿Cuántos nos quedan? ¡Estamos restando sin darnos cuenta! ¡¡Es genial!! Os recomiendo esta actividad por todo lo que se trabaja con ella: dar significado a la escritura, pensar en un compañer@, decirle cosas buenas (eso sale de ell@s), subidón de autoestima para el que recibe el mensaje y para el que lo ha escrito, resolución de problemas. Además es un sociograma perfecto para saber cómo están los niñ@s en el aula, si son aceptados, queridos por sus compañer@s... Y no hace falta casi que apuntes nada. Ya te dicen ellos el número de mensajes que ha recibido cada uno. Se trabaja la paciencia, el respeto a normas, no enfadarnos si no nos han mandado un mensaje... Otra premisa que pongo, que se me había olvidado, es que, cuando vuelven a escribir otro mensaje, se lo tienen que escribir a otro compañer@ distinto. Éste es el bote donde meten los mensajes. |
Aquí van dejando sus botes cuando llegan a clase. |
Mensaje para mí, jejeje. Yo también recibo. ¡Qué bien! |
Mensaje para un compañero con dibujo incluido. ¡Genial! |
Espero que os haya gustado y, si es así, que la pongáis en práctica. 
Hoy nos ha visitado Emilio, abuelo de Mateo y marino de profesión. Ya sabemos muchas cosas de los barcos, de la tripulación... pero Emilio nos ha contado más cosas de su trabajo. Además nos ha traído algunas cosas muy interesantes. Os dejo unas fotos. UN REMO: UN BARCO. ¡NOS LO HA REGALADO! ¡GRACIAS! UN CUADRO CON NUDOS MARINEROS. UN CABO DE VERDAD CON EL QUE HEMOS HECHO ALGÚN NUDO. UN SILBATO DE CONTRAMAESTRE. UNA GRAN CARACOLA PARA OÍR EL MAR. UNA BRÚJULA MUY CURIOSA Y GRANDE, LUEGO NOS HEMOS HECHO UNAS FOTOS. Muchas gracias a Emilio y a toda la familia de Mateo. Hemos pasado un rato muy agradable y hemos aprendido muchas cosas. 

DECENAS Y UNIDADES: Con las matemáticas ABN estamos aprendiendo un montón y llegando a un nivel que, años atrás, era impensable. Trabajar todos los días un poco, manipular mucho, contar y retrocontar.... Todo esto va haciendo que los niños cojan mucha agilidad en mates. Hoy hemos estado trabajando con las decenas (ya llevamos tiempo con ellas). Es importante que cuando trabajamos en gran grupo todos vean bien qué se está haciendo. Por eso se me ocurrió hacer las decenas con unos palos más grandes que los palillos "normales" y pegarles un imán. Las unidades las pinté en unas láminas de imán que compré hace tiempo y que se pueden recortar con facilidad. Ya sólo nos hacía falta una pizarra imantada (que ya teníamos en clase). El resultado ha sido el siguiente: Leo tenía que poner el número 73. |
Según va poniendo las decenas y unidades, va contando. |
Otro niño escribe el número. |
LECTURA CON PUNTERÍA: Otra actividad que hemos hecho y que también nos parece divertida es la de lanzar un saquito de arroz sobre un cartón en el que hay escritas sílabas. Hay que leer la sílaba donde ha caído el saco y decir una palabra que empiece por esa sílaba. Si no se les ocurre ninguna, los demás compañer@s pueden dar pistas sobre la palabra que ell@s piensen. ¡Me encanta cómo buscan maneras de decir lo que es, sin decir la palabra! Es un trabajo buenísimo.
Os dejo un vídeo que resume lo anterior. 
Con las matemáticas ABN estamos aprendiendo un montón y llegando a un nivel que, años atrás, era impensable. Trabajar todos los días un poco, manipular mucho, contar y retrocontar.... Todo esto va haciendo que los niños cojan mucha agilidad en mates. Hoy hemos estado trabajando con las decenas (ya llevamos tiempo con ellas). Es importante que cuando trabajamos en gran grupo todos vean bien qué se está haciendo. Por eso se me ocurrió hacer las decenas con unos palos más grandes que los palillos "normales" y pegarles un imán. Las unidades las pinté en unas láminas de imán que compré hace tiempo y que se pueden recortar con facilidad. Ya sólo nos hacía falta una pizarra imantada (que ya teníamos en clase). El resultado ha sido el siguiente: Leo tenía que poner el número 73. |
Según va poniendo decenas, va contando. |
Y otro niñ@ escribe el número en el suelo. |
En unos días os pondré un vídeo. 
Seguimos con el tema de Los piratas. Esta vez nos toca cocinar. ¿Y qué haremos? ¡¡Bolas de cañón!! o más conocidas por los que no dominan este tema, como trufas de chocolate. Lo primero es ver qué necesitamos y cuál va a ser el proceso. Lo vemos en gran grupo, escribiendo los ingredientes y la secuencia en las pizarras de clase. Una vez hablado entre todos, pasamos al trabajo personal. Cada uno escribe en una hoja la receta. Escribirán los ingredientes y la secuencia la recortarán y pegarán. Después de todo este trabajo....¡¡A cocinar!! PRIMERO, MACHACAMOS LAS GALLETAS. DESPUÉS, AÑADIMOS LA MANTEQUILLA. MEZCLAMOS BIEN LOS DOS INGREDIENTES. POR ÚLTIMO, COGEMOS UN POCO DE MASA Y HACEMOS BOLAS. LAS BAÑAMOS EN FIDEOS DE CHOCOLATE O DE COLORES. LAS METEMOS EN EL FRIGORÍFICO Y... ¡¡LISTAS PARA COMER!! Como podéis ver es un trabajo muy completo y muy motivador para los peques. 
Esta cuento lo representaron el año pasado los niñ@s de 2º de infantil, como parte de las actuaciones de navidad. Espero que os guste.

Os dejo el vídeo de la obra de teatro del año pasado, ¡A la cama, monstruos!


CAMINANDO HACIA LAS VOCALES: Cada semana vamos avanzando en la lectura y vamos aprendiendo nuevas letras. Pero aunque muchos van avanzando rápido, de vez en cuando es bueno plantear alguna actividad más sencilla de manera que todos afiancen bien lo aprendido. La siguiente actividad es muy simple, pero yo la hago a menudo para trabajar las sílabas que se forman con la nueva consonante aprendida. Y el otro día, cuando la iba a plantear como siempre (letra t y rayas rectas hasta las vocales), se me ocurrió hacer distintos caminos. Fue divertido ver cómo se esforzaban en ir diciendo el sonido t y andar a la vez por el camino sin salirse de él. Os dejo unas fotos: Tttttttttttttttttttt ¡TI! |
Tttttttttttttttttttt ¡TU! |
Tttttttttttttttttttt ¡TO! |
Tttttttttttttttttttt ¡TE! |
Unas veces les decíamos la letra a la que tenían que ir, otras veces el camino por el que tenían que ir (el de escalera, el ondulado...) y tenían que decir a qué letra llegaban... CAMBIO DE BARCO: Me gusta cuando tienes una idea y en el último momento la modificas, obteniendo un resultado mucho mejor del que esperabas. Pues eso me pasó hace unos días. Íbamos a jugar a los barcos (los barcos están pintados en el suelo y numerados y hay que ir al que yo digo). Pero de repente se me ocurrió que las mesas podían ser barcos, piratas, claro. Cada equipo se sentaría encima de su barco Yo, como capitana, gritaría "¡Cambio de barco!" y empezaría una cuenta atrás rápida: 5, 4, 3, 2, 1. El que no se hubiese cambiado de barco o no hubiese llegado a otro, iría al calabozo. Pero aún falta algo. En cada barco no podía haber más de 6 tripulantes. ¡Daba un gusto ver cómo se pasaban el rato contando con sus dedillos señalando a unos y a otros! Porque no sólo contaban los de su barco, sino los de los demás también, por si algún barco se hundía y .... se quedaban un turno sin jugar. ¡¡Qué bien lo pasamos!! 
|