Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 13 de diciembre de 2018
  • Añadido el 11 de diciembre de 2018

    Últimamente he estado visitando y fotografiando pueblos de Albacete con mucha historia, como Chinchilla, Liétor, Peñas de San Pedro, Letur..., con todo ese material realizaré vídeos con los edificios, iglesias, ermitas y lugares más emblemáticos, pero como esos proyectos requieren de bastante tiempo para su realización, mientras, iré publicando en entradas de este blog, [...]

    La entrada EDIFICIO DE LAS TERCIAS (CHINCHILLA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva aparece primero en El Rincón de Antonio Martínez, el blog de AlbaceteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de diciembre de 2018

    El Calendario de 2019 que publicará la Diputación de Albacete, estará basado en fotografías de lavaderos públicos de la provincia de Albacete, por lo que ha pedido al IEA, que las elija del programa fotográfico, Albacete Ahora. Buscando entre mis archivos he encontrado algunos lavaderos públicos que a lo largo de mis viajes he [...]

    La entrada LAVADEROS PÚBLICOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva aparece primero en El Rincón de Antonio Martínez, el blog de AlbaceteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de diciembre de 2018

    Un año más, el calendario 2019 que edita la Diputación Provincial de Albacete lo ha encargado al IEA, que para esta ocasión han pensado hacerlo con lavaderos públicos de (municipios, pedanías, aldeas, etc.), de la provincia, del programa fotográfico del IEA “Albacete Ahora”. Sumándome a su petición, he mirado entre mis archivos y estas son algunas [...]

    La entrada LAVADEROS PÚBLICOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva aparece primero en El Rincón de Antonio Martínez, el blog de AlbaceteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 4 de diciembre de 2018

    La Diputación Provincial de Albacete, ha pedido al IEA que para el Calendario de 2019 este se realice, con fotos de lavaderos públicos y para ello el IEA, se nutrirá de fotos enviadas a su programa fotográfico “Albacete Ahora”. Buceando entre mis archivos he localizado lavaderos de los siguientes lugares: Casa de Lázaro, El Berro (Pedanía [...]

    La entrada LAVADEROSEste enlace se abrirá en una ventana nueva aparece primero en El Rincón de Antonio Martínez, el blog de AlbaceteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 2 de diciembre de 2018
    Como todos los años, hemos celebrado nuestra fiesta de otoño los de infantil y 1º y 2º de primaria. En esta ocasión hemos realizado talleres en los que hemos hecho dibujos con frutas. Cuando los hemos terminado, nos los hemos comido.
    Hemos contado con la colaboración de mamás para llevar a cabo estos talleres, ya que las tutoras vamos con un grupo de niñ@s y vamos rotando por todos los talleres. En estos grupos, mezclamos a niñ@s de los 5 cursos. Así también los mayores nos ayudan con los más pequeños.
    Los talleres han sido:
    - Mariposa de uvas y mandarina.
    - Marcapáginas otoñal (plástica).
    - Casitas de plátano y frambuesas.
    - Flor de plátano y mandarina.
    - Cuentos otoñales.
    - Asamos castañas.
    Intentamos hacer los dibujos lo más parecido posible, aunque dimos nuestro toque personal, jejeje. Pero los peques lo pasaron muy bien.
    Os dejo unas fotos:
     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 2 de diciembre de 2018
    Ya sabéis que en clase trabajamos mucho con las parejas cooperativas o de ayuda. En esta ocasión, ya lo hemos hecho más veces, hemos dibujado en parejas. Veréis que los dibujos son de un solo color. La única razón es la de tener que ponerse de acuerdo para elegirlo. A mí me encantan los colores, pero en esta ocasión quise que se decidieran por uno. De esta manera tuvieron que hablar y llegar a un acuerdo. Luego, debían dibujar por turnos: unos trazos uno, el otro va completando....
    Trabajaron genial, disfrutaron mucho y quedaron unas creaciones....¡Preciosas!
    Y encima, cada pareja hizo 3 o 4 dibujos, porque les gustó tanto que se entusiasmaron. Seguro que les obligamos a que hagan dos dibujos y no quieren, pero como lo eligieron ell@s....Además así pudieron cambiar de color.
    Me encanta ver cómo se tratan cuando hacen trabajos así. Es una maravilla.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2018
    La idiocia es una deficiencia mental adquirida en la niñez y generalmente de origen congénito. Siempre ha existido una idiocia colectiva, una idiocia contraída por contagio social más que por herencia. Arrastra a una comunidad a comportarse como un ente ciego, sin raciocinio. La idiocia colectiva es capaz de aupar al poder a un imbécil, a un inepto y hasta a un psicópata para que rija los destinos de la sociedad. En el siglo XXI, con el acceso fácil a la información y a la cultura, esta idiocia colectiva se tendría que haber atenuado, pero no. La idiocia colectiva sigue vigorosa. Ha llevado a muchos de sus campeones a gobernar países poderosos: Trump, Putin, Bolsonaro, Salvini... Personas que deberían ser tratadas de su dolencia firman tratados y manejan armamento.
    Si bajamos a nuestra cotidianidad, comprobamos que la idiocia colectiva ha aupado a necios declarados en medios de comunicación, cargos empresariales, dirección de hospitales, rectoría de las universidades, en la cabeza de los partidos políticos, en los órganos de decisión de los institutos de enseñanza, de las guarderías, de los clubes deportivos... Es espeluznante ver a los incapaces mentales, a los menguados en cargos de gobierno, enredados en el complejísimo arte de organizar una colectividad. Y lo mejor es que los hemos elegido nosotros, víctimas de una idiocia contagiosa que nos hace votar como si no rigiera la razón en nuestros actos, sino el interés particular, la insania y la irresponsabilidad.
    En nuestros casos domésticos, esta nueva idiocia colectiva se agrava con nuestra atávica propensión a la envidia y a la soberbia. Nos molesta ver a un sabio, a una persona trabajadora, a una mujer competente, a un hombre honesto, dirigirnos, porque nos resulta más complicado criticarlos o arremeter contra ellos. Porque comprobamos, angustiados, que nosotros no podríamos hacerlo mejor. Nos puede la perversión de elegir a un incompetente, a un necio, a un menguado, a un gandul, para tener la sensación malsana de que su papel lo podría hacer uno mucho mejor. Para regodearnos en el barro de su fracaso, que aunque también es el nuestro, sobre todo es el suyo.
    Todo comienza cuando al lelo o al gamberro lo elegimos delegado de clase, para reírnos de él o para provocar conflictos innecesarios (ellos tienen perdón, están sin cultivar). El problema es que el personal de presunta "alta cualificación" es tan propenso a la idiocia colectiva como los infantes. La ética se pierde por los agujeros de los bolsillos (apolillados por los intereses) y la razón se abandona en pro del espectáculo del lelo gobernando asuntos que maneja con dificultad el sabio. Qué eufónica palabra, idiocia, y qué peligrosa.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2018
    La acrilamida es un contaminante químico que se produce de forma natural al cocinar determinados alimentos a elevadas temperaturas y baja humedad.
     Se encuentra sobre todo en café tostado , cereales horneados y las patatas fritas.
    Pero ¿ Por qué debemos preocuparnos por la presencia de la acrilamida?
    Porque las presencia de esta sustancia en los alimentos puede aumentar la probabilidad de desarrollar determinados tipo de cáncer
    ¿Cómo reducir la formación de acrilamida en las patatas fritas?
     Es muy sencillo, siguiendo una serie de recomendaciones podemos reducir la formación de esta sustancia química en nuestros propios hogares.
    1- Debemos seleccionar patatas frescas y sanas, aquellas que no estén dañadas ni presenten zonas verdes.
    2-Las patatas no deben almacenarse a bajas temperaturas ya que el frío favorece la degradación del almidón a azúcares sencillos que facilitan la formación de acrilamida durante la fritura.
    3- Después de pelar y cortar las patatas , debemos lavarlas bien.
    4- Una vez lavadas, hay que dejarlas 10 minutos almenos en remojo en agua.
    5- Por último freirlas a temperatura inferior a 175º.
    Fuente obtenida de : https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/evitar-acrilamida-compuestos-cancerigenos-dieta_0_757674677.html
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2018

    El premio Nobel de Medicina advierte sobre los riesgos de ignorar los relojes biológicos del cuerpo
    La vida en la Tierra no es constante a lo largo del día. Los animales, las plantas, incluso las bacterias tienen su actividad con un ritmo adaptado a las rotaciones de 24 horas del planeta. Cada célula tiene un reloj bioquímico interno que, gracias a la acumulación nocturna de ciertas proteínas y al deterioro de las mismas durante el día, asegura la regularidad de procesos tan importantes como el sueño o el hambre, en el caso de los animales.
    Michael Young empezó sus experimentos con moscas , pero los científicos saben que estos relojes están presentes en todos los organismos multicelulares y también en microbios de una sola célula. Ahora, Young está centrado en descubrir qué papel juegan los relojes circadianos en la regulación del sueño humano.
    Durante un acto en Madrid, Michael tuvo una entrevista en la que explicó todo lo descubierto acerca de este asunto; respondiendo a preguntas tan interesantes como:
    ¿puede ser distinto el funcionamiento del reloj en cada órgano?
    ¿Cómo podemos ajustar nuestros ritmos circadianos, por ejemplo después de un viaje en avión?

    Podeis ver esta entrevista en el siguiente vídeo:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2018
    ¡Hola, a tod@s!
    Estamos trabajando con los alumnos de 4º los elementos gramaticales, para nuestros alumnos es difícil identificar las clases de sustantivos y luego analizarlos en las oraciones o sintagmas nominales. Les he preparado este resumen de las clases de sustantivos, la definición y ejemplos con apoyos visuales (pictogramas), que junto al shortbook de Sustantivos (pincha aquí para ir al entradaEste enlace se abrirá en una ventana nueva).
    Os dejo el material por si os sirve.

    P.D.: Seguro que el material de los sustantivos comunes y propios os suena, es del maravilloso blog de Lucía Fernández   http://audiciontierno.blogspot.com/2014/02/gramatica-adaptada-cartelesactividades.html
    Un saludo
    © Nombre de mi blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Material creado bajo licencia CC
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas