Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 23 de noviembre de 2017

Blog

CIP Fray Luis de León

Añadido el 5 de noviembre de 2012
Blog del CIP Fray Luis de León de Cuenca en el que se da información a la Comunidad Escolar
Autor:Nelia Pérez Rodríguez
Centro:Fray Luis de León
Localidad:Cuenca

Listado de entradas

  • La investigación científica es el procedimiento por excelencia para la elaboración de contenidos científicos, es la génesis de los descubrimientos, su origen y su proceso. Sería un absoluto descuido, en nuestro cometido de trasladar la cultura científica a las siguientes generaciones, no poner el acento en el principal proceso para la creación de la ciencia, y con ello, para el incremento del bienestar mundial y planetario: la investigación. Con esta intención, enseñar los procesos de investigación para el descubrimiento, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y los centros educativos que desarrollamos el programa Cuatro Tizas hemos vuelto a proponer, la realización del “II Concurso Provincial de Proyectos de Ciencias”. También con el respaldo económico de la Diputación (2000 euros)
    Este es un concurso en el que pueden participar equipos de 3 alumn@s de enseñanza primaria, de 3º a 6º, dirigidos o coordinados por un/a profesor/a. 
    Desde nuestro centro, estos son los proyectos que se presentaron:
    En esta segunda edición se han presentado un total de 41 proyectos de los que 12 se han clasificado para la fase final .
    El Colegio Rural AgrupadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva “Los Sauces”, de Cañamares, ha sido el ganador del II Concurso Provincial de Proyectos de Ciencias.
    “Homenaje a Newton” y “Cascada de colores” son los dos proyectos científicos presentados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro educativo, que por decisión del jurado compartirán el primer premio, dotado con 1.000 euros.
    Por otra parte, el segundoEste enlace se abrirá en una ventana nueva premio, de 600 euros, ha recaído en los alumnos de 4º de Primaria del colegio “Federico Muelas”, de Cuenca capital, por el proyecto “Las hojas de color en otoño”; mientras que el tercer premio, de 400 euros, ha sido para los alumnos de 5º y 6º de Primaria del mismo centro por el trabajo “Haciendo un ecosistema”.
    Finalmente, el colegio público “Federico Muelas” también ha recibido el premio especial “Museo de las Ciencias” por su implicación en el desarrollo del método científico, y recibirá un kit de material científico para el centro.
    El viceconsejero de CulturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Gobierno de Castilla-La ManchaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jesús CarrascosaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y el diputado provincial del área de Servicios Sociales, CulturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Nuevas Tecnologías, Francisco Doménech, han entregado los premios a los ganadores durante una acto que también ha contado con la presencia del jurado, integrado la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, Yolanda RozalénEste enlace se abrirá en una ventana nueva; el director del MuseoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago LangreoEste enlace se abrirá en una ventana nueva; el ex director del Museo, Jesús MaderoEste enlace se abrirá en una ventana nueva; la portavoz de “4Tizas”, Paula MartínezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y la profesora de Física, Inmaculada RubioEste enlace se abrirá en una ventana nueva; además del propio Doménech.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Han podido conocer las instalaciones del vivero provincial, subir a un helicóptero y a una autobomba, y participar en varios talleres.
    La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca ha organizado unas Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares conquenses. 
    Cerca de 200 alumnos de los colegios públicos Ramón y Cajal, Federico Muelas, Casablanca y el nuestro, el Fray Luis de León han participado en estas jornadas que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana en las inmediaciones del Centro Operativo Provincial. Allí han podido visitar las instalaciones del vivero provincial, conocer los medios de intervención en incendios forestales, subir a un helicóptero ya una autobomba y participar en varios talleres. 
    A la actividad, han asistido el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy acompañado por los directores provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalen; 
    El delegado ha agradecido la implicación de los agentes medioambientales de la provincia que voluntariamente participan en esta actividad y se encargan de impartir los talleres y charlas a los escolares. 
    Los responsables de Medio Ambiente y Educación han destacado el valor de las acciones de sensibilización ambiental a estas edades, porque no sólo se está educando en el respeto y protección del medio ambiente sino que los niños actúan como agentes reeducadores en sus hogares, difundiendo lo aprendido entre sus familiares”. 
    Nuestro alumnado se lo ha pasado superbién y han venido muy contentos no sólo de lo que han visto y aprendido sino también de algún regalito que les han hecho.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, se exponen los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de “Casablanca”, “Federico Muelas”, “El Carmen” y “Fray Luis. durante todo el curso escolar en torno al tema elegido, que este año ha sido las emociones.
    La forma de trabajar ha consistido en presentar a los estudiantes diversas obras de artistas conocidos y en proponerles realizar una réplica del original en la que además pusieran de manifiesto las emociones que esa obra les suscitara: paz, miedo, alegría, etc.
    El resultado final es “EmocionARTe”, una selección de los trabajos que se han llevado a cabo en las aulas, propiciando el desarrollo de la creatividad, la expresión artística, el conocimiento de las obras y artistas más destacados de la historia del arte, etc., pero también la identificación de los sentimientos y el manejo y la expresión de los mismos.
    El delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha asistido a la inauguración de la exposición y ha felicitado al proyecto “4tizas” por esta nueva iniciativa, y ha puesto en valor los excelentes resultados del trabajo colaborativo en materia educativa y cultural.
    A la inauguración también han asistido la directora de la “Fermín Caballero”, Begoña Marlasca, el responsable de la Biblioteca Solidaria, David Martínez y los directores y profesorado en general de los cuatro centros educativos.

    Desde el colegio hemos ido a visitar la exposición con los distintos cursos para que vieran lo que los compañeros de otros colegios han hecho.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Se colocaron en 5 mesas un juego distinto:
    · Oca de números.
    · Juego de sumas y restas.
    · Puzle la casa encantada.
    · Juego con las silabas.
    · Cada palabra con su dibujo.
    Se formaron 5 equipos de 4 niños y fueron rotando por los distintos juegos. El resultado fue un éxito, se lo pasaron muy bien , de eso se trataba: aprender jugando.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La Feria Municipal del Libro se ha celebrado este año en el Parque San Julián. Nuestro alumnado tiene en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’Este enlace se abrirá en una ventana nueva una gran oportunidad para disfrutar de actividades divertidas, que invitan a leer cuentos; historias que alimentan la imaginación y hacen soñar.
    Nuestros pequeños han podido disfrutar, entre otras, de la narración ‘El pollo Kirico’ a cargo de Paula Carbonell, una narradora, escritora y lectora que dice escuchar, escribir y leer cuentos al mismo tiempo que los cambia, los reinventa y los cuenta como se los contaron, como los recuerda, como los inventa, como se los piden y como se los dieron. 
    A las narraciones hay que añadir un taller de animación a la lectura y un paseo botánico haciendo hincapié en las citas literarias que acompañan las especies que se podían observar. 
    Ha sido una mañana muy entretenida y divertida y que esperamos haya servido para que nuestros alumnos/as deseen más( más lecturas de cuentos, actividades de animación a la lectura, compra de cuentos….) y hayan convencido a sus papás y mamás de ello.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La prueba de evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria se ha celebrado en nuestro centro los días 9 y 10 de mayo en dos jornadas, dentro del horario del centro. Este proceso de evaluación, que tiene carácter censal, se aplicará en un total de 756 centros e irá dirigida a 22.633 alumnos y alumnas de nuestra región.
    Esta evaluación comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, expresión escrita y cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
    En esta edición, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha, ha realizado los ajustes necesarios en las Pruebas de Evaluación Individualizada del alumnado de 3º de Educación Primaria, con el objetivo de garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial universal a través de una estrategia de lectura fácil, para que todo el alumnado pueda participar en el proceso de evaluación en igualdad de condiciones.
    El Jefe de Estudios Javier Villanueva y nuestra secretaria Nelia Pérez, han pasado las pruebas a nuestro alumnado.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La visita consta de dos partes: Taller de la luz y visita al museo
    Los dos cursos realizaron ambas actividades por separado y entre ambas se hizo un descanso para almorzar.
    TALLER DE LA LUZ

    Durante este taller los alumnos pudieron comprobar por ellos mismos distintas propiedades de la luz.
    1. Para poder ver los objetos necesitamos ver.
    2. Además necesitamos que la luz sea emitida o reflejada por un objeto que impresione nuestros ojos y lo podamos ver.
    3. No todos los objetos se comportan igual ante la luz:
    - Unos dejan pasar la luz y ver con nitidez a través de ellos: TRANSPARENTES.
    - Otros dejan pasar la luz; pero no se ve con nitidez a través de ellos: TRANSLUCIDO
    - Y otros no dejan pasar la luz: OPACOS.

    4. Como podemos iluminar indirectamente un objeto:
    5. La luz no se comporta de la misma manera ante los diferentes cuerpos:
    La luz puede rebotar en la superficie de un cuerpo, como una pelota en un frontón: REFLEXIÓN; cuando la superficie en la que rebota está pulida nos devuelve la imagen.
    Vimos espejos planos, cóncavos y convexos.
    Cuando la luz cambia de dirección al atravesar la superficie de separación entre dos medios de distinto índice de refracción: REFRACCIÓN
    6. Escribimos nuestro nombre y leerlo sin mirarlo.
    7. Llenamos una taza, que tenía una moneda, con agua y la colocamos lejos de nosotros, ¿cómo podemos ver la moneda?

    8. Conseguimos ver más grandes las letras de un periódico:
    9. Como obtener el arco iris a partir de la luz blanca de la cajita.
    10.Los colores de la luz.

     

    VISITA AL MUSEO
    En esta visita estuvimos en el planetario y pudimos ver una proyección sobre la evolución de nuestro planeta; también vimos el resto del museo: aparatos que demuestran algunas leyes físicas, pudimos ver como es una nave espacial por dentro y algunas curiosidades, el funcionamiento de los molinos eólicos……
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de mayo de 2017
    Pinchad en este enlace para ver el regalo del Día de la Madre que han hecho nuestros alumnos de 3º de Primaria. Aprovechamos desde aquí para felicitar a todas las madres de nuestro alumnado.
    https://drive.google.com/file/d/0B_x61wl3tiflTXN3WFhQRUFzWkk/viewEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 4 de mayo de 2017
    Albaladejito es un centro de investigación agroforestal. Lo hemos visitado junto con los alumnos de 1º de primaria del CEIP “Ramón y Cajal”, aunque durante la visita nos han separado para que quedaran los grupos reducidos. La visita ha constado de dos partes en la primera parte nos han vuelto a dividir: a un grupo le han enseñado a observar con lupas algunos insectos que provocan daños en los cultivos:
    Y a otro grupo les han enseñado algunas plantas aromáticas, cereales y leguminosas, así como sus características utilidades: 
    Plantas aromáticas:Usos culinarios, en perfumería, aromaterapia,como medicinas .

    Proceso por el que se obtienen aceites esenciales a partir de plantas aromáticas
     
    Cereales (trigo,avena, cebada,centeno) y leguminosas(judias, lentejas, garbanzos, guisantes):
    1. Como alimento para los animales.
    2. Uso que hacemos las personas: como alimentos y como productos que sirven para elaborar otros alimentos.
    Cereales
    Trigo------Harina-----pan, pasta
    Cebada----cerveza

     
    Después de estos talleres los niños tuvieron un descanso de una media hora para almorzar. La segunda parte de la visita se dedicó a la fauna española, las actividades que se realizaron fueron:
    1. Proyección de un video sobre distintas especies animales de la serranía conquense.
    2. Explicación sobre la labor de Albaladejito como centro de recuperación de la fauna silvestre y motivos más comunes por los que los animales llegan al centro.
    3. Asistimos a la cura de un águila calzada.
    1. Visita a la zona de recuperación de las aves. 
    2. Proyección de un vídeo de las aves más características de nuestro entorno.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Trabajando el tema de la materia, el alumnado de segundo y cuarto curso de primaria, han experimentado con conceptos como masa, volumen, densidad, mezclas,… y hasta principios como el de Arquímedes. También han experimentado qué cuerpos flotan y cuáles se hunden, hemos utilizado diferentes tipos de materiales,… pero todo ello con un punto en común “aprender experimentando”. Lo han pasado en grande con los diferentes experimentos y todos han podido comprobar que la ciencia no es tan difícil si la entendemos.

    También Ana, del Museo, nos ha mostrado en clase experimentos para entender la electricidad estática, han hecho un tornado dentro de una botella, hemos experimentado con una vela que hace subir el agua y el que más nos ha gustado a todos un “holograma”.
    ¡Muchas gracias Ana, lo hemos pasado genial!

    LAS CIENCIAS SON DIVERTIDAS Y GENIALES!!!!!!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
194 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas