Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

martes 25 de septiembre de 2018

Blog

CIP Fray Luis de León

Añadido el 5 de noviembre de 2012
Blog del CIP Fray Luis de León de Cuenca en el que se da información a la Comunidad Escolar
Autor:Nelia Pérez Rodríguez
Centro:Fray Luis de León
Localidad:Cuenca

Listado de entradas

  • Añadido el 14 de junio de 2018
    By Sonia 
    1-CONTEO CON GARBANZOS: Se trata de que cojan la cantidad de garbanzos que yo les digo, y luego añaden o quitan. Trabajamos con cantidades hasta el 10 , primero, y después hasta el 
    2-¿A QUÉ NÚMERO VOY?-En el suelo dibujamos cuadrados seguidos y dentro escribimos los números del 1 al 10.Es una actividad individual, pues me interesa ver como lo hace cada uno y cuál es la dificultad que encuentran, si la hay. El juego consiste en tirar el dado y avanzar en las casillas de acuerdo al número que les salga .El objetivo es llegar al 10, gana el que llega con el menor número de tiradas del dado. 
    3-GYNCANA MATEMÁTICA CON LOS ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA . 
    Los niños realizarán distintos juegos matemáticos que he preparado y para ello contarán con la ayuda de los alumnos de 2º de primaria. 
    • Colocar cada figura con su mitad en su sombra. 
    • Marcar tantos tapones como indica el número. 
    • Contar el número de objetos y asociarlo con el número. 
    • Asociar cada número con las tarjetas que contienen el número de puntos, objetos y dedos indicado. 
    • Contar los puntos de las dos partes de las fichas del dominó, poner el número, hacer la suma por conteo y colocar el número del resultado. 
    • Hacer decenas con pajitas. 
    • Hacer casitas de descomposición de números. 
    • La máquina de sumar: se trata de meter el número de bolas que les diga el alumno de 2º en dos compartimentos, disponen de diez bolas, en cada compartimento pegaran el número correspondiente al número de bolas que han metido. Contaran el total de bolas metidas que será el resultado de la suma. 
    • Poner tantas pinzas en los depresores como índica el número que tiene el palo. 
    • Ensartables: Poner las bolas que nos diga el alumno de 2º en la cuerda, escribirlo en un folio, añadir o quitar las bolas que les indique el alumno de 2º, escribir en el folio el símbolo de la suma o de la resta, realizar el conteo final y escribir el resultado. 
    • Contar el número de los puntos que hay en cada plato, asignarles el número correspondiente y poner tantas pinzas en los platos como puntos haya. 
    • Ordenar los depresores por orden: 
                    -1º creciente, del número menor al mayor. 
                    -2º decreciente, del número mayor al menor. 
    4-Algunos alumnos cogen los juegos de matemáticas en los momentos de juego libre.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de junio de 2018
    Desde la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, y con el objetivo de dar continuidad a las actuaciones de educación ambiental en la provincia de Cuenca, se ha promovido el programa “Terra Mobilis 2018: Exposiciones y talleres de educación ambiental itinerantes”. 
    Terra Mobilis 2018 tiene como finalidad acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular una serie de exposiciones itinerantes de temática ambiental y reforzar su sensibilización y concienciación a través del desarrollo de talleres de educación ambiental, relacionados con la temática y contenidos de cada exposición. Como objetivos específicos a alcanzar, se pretende que los participantes al finalizar el programa: 
    -Adquieran mayor sensibilidad ante la conservación de la naturaleza. 
    -Se encuentren en mejores condiciones para percibir los problemas ambientales. 
    -Conozcan y sepan manejar los medios y herramientas para resolver esos problemas. 
    -Se sientan más comprometidos para participar activamente en la resolución de los mismos. 
    De todos los talleres disponibles hemos escogido el relativo a :“Conoce el Parque Natural de la Serranía de Cuenca”. Exposición que muestra uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la provincia de Cuenca, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Se muestran los valores naturales más reconocidos, la problemática actual y las medidas de conservación necesarias. 
    El programa se ha desarrollado en nuestro centro durante una jornada lectiva de 4 horas. Un equipo de monitoras especializadas en medio ambiente, han realizado una visita guiada por la exposición y desarrollado diferentes talleres educativos cuya duración ha sido de 2 horas. Como novedad en este programa, ha destacado el enfoque de género en el diseño y ejecución de los talleres, así como el fomento de la cultura científica.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de junio de 2018
    Actividad organizada por el CEIP “El Carmen” dentro del espacio 4tizas. Adjuntamos fotos de lo que ha sido nuestra colaboración este año, empezando por el cartel diseñado por Javier Chaler.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de junio de 2018
    By Javier Chaler 
    El club Trischool de nuestra ciudad estuvo desarrollando este miércoles, dentro del área de EF y dirigido, en esta ocasión, exclusivamente para 5º de primaria una sesión didáctica de este deporte que ya es uno más entre nosotros. 
    Una sesión basada principalmente en juegos de carrera y circuito de bici en la que nuestro alumnado pudo practicar de cerca algunos aspectos técnicos del duatlón.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de junio de 2018
    By Javier Chaler 
    La Diputación de Cuenca, en su área de deportes, un año más fue fiel a su cita con los juegos de nuestros mayores entre los más pequeños. 
    Alumnado de 4º y 5º de primaria participaron en el encuentro de Juegos Tradicionales en el espacio recreativo de El Sargal y que además de volver a disfrutar de los juegos que identifican a Cuenca volvieron al cole con algunas medallas colgadas en sus cuellos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • UN DÍA EN LA NATURALEZA 
    El pasado cuatro de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar junto a nuestros profes, Raquel, Rocio, Javier y Nati de las actividades que nos ofrecen cada año la Diputación de Cuenca con el programa ‘Un día en la Naturaleza’. 
    En esta ocasión hemos sido el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria los que hemos realizado piragüismo, tirolina y tiro con arco desde primera hora de la mañana hasta las 17h. que iniciamos el viaje de retorno. Hemos comido todos juntos y damos las gracias a todos los que trabajan en este paraje singular por su implicación en todas las actividades así como por su amabilidad con todos nosotros/as. 
    Un gran día de deportes alternativos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Un año más hemos participado en este concurso que lleva el CEIP “Federico Muelas” 14 años organizando. Aunque hemos participado en calidad de centro del “4 Tizas”, este concurso ha estado abierto a la participación de otros centros, de manera que han participado hasta cerca de una veintena.
    Una vez reunido el jurado, compuesto por personas de relevancia dentro del mundo de la cultura y tras las correspondientes deliberaciones acordaron que los autores y trabajos premiados fueran para: 
    -​Premio Primer Curso: Poema “Amigos" de Olivia Valverde Cañizares del CEIP Ramón y Cajal de Cuenca. 
    -Premio Segundo Curso: Poema “La nieve cayendo" de Ramón Moya San Andrés del CEIP Federico Muelas de Cuenca. 
    -Premio Tercer Curso: Poema “Veo, veo... de Abel Miota Rubio del CEIP Fray Luis de León de Cuenca. 
    -Premio Cuarto Curso: Poema “Una luna y otra luna" de Hugo García Saiz del CEIP Isaac Albéniz de Cuenca. 
    -Premio Quinto Curso: Poema “Veo y me gusta y veo y no me gusta” de Darío Sánchez Ochando del CEIP El Carmen de Cuenca. 
    -Premio Sexto Curso : Poema “A mi ciudad" de María Hernáiz Lázaro del CEIP La Paz de Cuenca. 
    El XIV Premio de Literatura Infantil “Federico Muelas” fue para el Poema “Veo, veo... de Abel Miota Rubio del CEIP Fray Luis de León de Cuenca. 
    Estamos muy contentos en el cole, recalcamos la importancia del participar pero si encima salimos ganadores nos da mucha satisfacción. 
    Felicitamos al ganador y su clase por el trabajo realizado, aprovechamos también para felicitar a su tutora que ha conseguido que a lo largo del curso su alumnado haya conseguido algún premio más. 
    También felicitamos al resto de grupos que han participado, esto ya constituye una gran satisfacción para todo el cole.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de junio de 2018
    El alumnado de 6º de Primaria ha realizado su viaje de fin de curso, visitando Asturias. Han realizado el viaje con su tutor de los últimos años Félix y les ha acompañado también su profe de E.F. Javier. Esta excursión la han realizado junto con el alumnado y profesorado del CEIP “Ramón y Cajal”. 
    Hemos preguntado al alumnado de 6º por su excursión y estas son algunas de las contestaciones que hemos obtenido: 
    - Solo tres palabras: Ha sido alucinante. 
    - Ha sido una pasada. Superchula. Me ha encantado. 
    - Asturias mágica. 
    - El viaje de Asturias fue muy divertido. 
    - Me encantó ver el Parque Natural de Cabárceno. 
    - Lo que más me ha gustado es hacer barranquismo. 
    - Hemos hecho muchas amigas y amigos. Y me lo he pasado muy bien. 
    - Fue muy bonito conocer Asturias. 
    - Asturias es muy bonita. 
    Lo que si es cierto es que ha sido una oportunidad de pasar unos días estupendos con su tutor fuera del aula, con el que han compartido tantas actividades a lo largo de estos años. 
    Han sido cinco días en los que se han divertido y creado nuevas amistades, días en los que han tenido la ocasión de saborear la naturaleza haciendo senderismo en los lagos de Covadonga o visitando el parque de Cabárceno, haciendo deporte descendiendo el Sella en piragua, haciendo barranquismo o una tarde de multiaventura, y conociendo y visitando lugares como Santander, Santillana del Mar, la neocueva de Altamira, Cangas de Onís o el Museo de la Evolución en Burgos. 
    Gracias a Félix y Javier y esperamos que esta actividad haya dejado contentos tanto a nuestro alumnado como padres y madres. 
    A por la próxima!!!!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de junio de 2018
    El alumnado de 1º,2º y 3º de primaria hemos visitado el Museo Paleontológico. Esta visita nos ha servido para ampliar conocimientos sobre el tema que estamos trabajando en el aula: La etapa de la formación de la tierra, la época de los dinosaurios y la prehistoria. A pesar de que muchos alumnos ya conocían el Museo, ha resultado una actividad muy enriquecedora al contar con monitoras que les han explicado esta línea del tiempo acompañándola de distintas imágenes, fósiles, y todo lo expuesto en el museo. También han realizado un taller mediante el cual han podido descubrir como los paleontólogos descubren fósiles de esta etapa de la vida de nuestro planeta y a través de su estudio sabemos lo que ocurrió y como era la vida en la tierra.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de junio de 2018
    Durante los días 28 y 29 de Mayo, hemos podido disfrutar en el cole y gracias a la colaboración de un padre del centro, del “Planetario Móvil” uno de los muchos recursos pedagógicos que pone a disposición de los Centros y en colaboración con otras Instituciones, esta Entidad Cultural. 
    Ha podido participar todo el alumnado del Centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. Se ha puesto a su disposición, dos proyecciones adaptadas a su edad y también se podían escuchar tanto en castellano como en inglés. 
    Así los más pequeños han podido disfrutar de: 
    LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR AL REVÉS
    La historia, nos plantea:¿Habéis tenido alguna vez las estrellas al alcance de la mano? ¿Creéis que es posible alcanzarlas? ¿Tocarlas? Una vez vivió alguien que podía hacerlo, alguien que estaba acostumbrado a pasear entre estrellas. Ese alguien era una niña, la Niña que sabía caminar al revés. Es un personaje muy especial: Conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles… Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies. 
    La Niña que sabía caminar al revés es un cuento boca abajo. Una historia que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo. 
    Los contenidos que se han trabajado: 
    -Las formas de la Luna. 
    -Las constelaciones: dibujos en el cielo. 
    -Las mareas. 
    -La iluminación de las ciudades. 
    -Los efectos de la contaminación lumínica en los animales. 
    Los objetivos planteados: 
    -Conocer la existencia de puntos de vista diferentes. 
    -Reconocer la forma cambiante de la Luna. 
    -Fomentar el respeto por la naturaleza y los seres vivos. 
    -Reconocer el valor de la amistad. 
    Las Competencias a adquirir: 
    -Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
    Competencia para aprender a aprender. 
    Los mayores han podido aprender con esta proyección 
    NANOCAM. UN VIAJE A LA BIODIVERSIDAD:
    En nuestro día a día estamos rodeados por multitud de seres vivos. Sin embargo no es fácil responder a "¿Qué es la vida?", una pregunta que se han planteado varias generaciones de científicos y para la cual ha habido respuestas diversas y controvertidas. El mismo concepto ha ido evolucionando al compás de cómo ha avanzado el conocimiento científico, como también lo ha hecho la clasificación de los seres vivos.
    Con el programa del Planeta Móvil "NANOCAM. Un viaje a la biodiversidad", conocemos la clasificación de los 5 reinos, con un enfoque particular, la mirada de aquello que es imperceptible a nuestros ojos, la escala de lo "nano", el mundo de lo microscópico.
    Con el Planeta Móvil hemos descubierto la gran diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, hemos conocido los reinos de los seres vivos, sus características, sus interrelaciones e interdependencia, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca de cada ser vivo. El viaje ha comenzado por el reino de las bacterias, los protistas, continuando con la exploración de los reinos de los hongos, los animales y las plantas.
    Hemos visto un mundo rico en biodiversidad del cual, no obstante, tenemos datos muy alarmantes acerca de su situación actual. La sobreexplotación de recursos, la alteración y destrucción de ecosistemas por la contaminación, degradación, introducción de especies alóctonas..., son problemas ante los cuales no podemos permanecer impasibles y que nos deben llevar a cuestionarnos determinados hábitos de consumo y de producción.
    Objetivos que se nos plantearon:
    - Introducir la escala nanométrica.
    - Explicar qué es la nanotecnología.
    - Mostrar diferentes ejemplos de sus aplicaciones.
    Competencias a adquirir:
    -Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
    -Competencia para aprender a aprender

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
244 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas