Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 11 de diciembre de 2017

Blog

Socialiaedu

Añadido el 1 de noviembre de 2013
Blog educativo de Ciencias sociales, geografía e historia
Autor:CARLOS SANCHEZ MOLINA
Centro:IES GALILEO GALILEI
Localidad:PUERTOLLANO

Listado de entradas

  • Añadido el 6 de noviembre de 2013

    La atmósfera  es la capa gaseosa que envuelve la tierra. El planeta cuenta con una atmósfera formada por oxígeno, nitrógeno, argón y otros componentes gaseosos en pequeña proporción que la singulariza en el conjunto de los planetas del sistema solar y permite el desarrollo de la vida. 

    En su estructura se diferencian varias capas:
    Troposfera Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor del agua.
    Estratosfera Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.
    Mesosfera Es la capa donde la temperatura puede disminuir ( o descender) hasta los -70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -80 °C o -90 °C.
    Termosfera o Ionosfera Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 400 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C.
    Exosfera La exosfera es la capa de la atmósfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre.
                Los fenómenos climáticos, por lo tanto, se desarrollan en la troposfera, la capa más cercana a la corteza terrestre. En este video se explica el mecanismo de funcionamiento de la atmósfera, los vientos terrestres y los climas diferentes del globo terráqueo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de noviembre de 2013

    LOS MAPAS


    La cartografía es un disciplina muy antigua. Los primeros mapas no guardan relación con los actuales, que disponen de numerosos medios técnicos e informáticos para su elaboración ( imágenes de satélite, fotografía aérea, programas informáticos). En época antigua, el mapa elaborado por Ptolomeo señalaba las tierras conocidas (Europa, parte de Asia y norte de África).Su desarrollo correspondió a la Era de los Descubrimientos, siglos XIV, XV y XVI) cuando la escuela de Cartografía establecida por el rey de Portugal don Enrique el Navegante fomentó su crecimiento al socaire de la exploración del litoral africano. Las exploraciones castellanas en América, la primera circunnavegación del globo y la era de la Ilustración fomentaron su crecimiento, cuando el hombre toma conciencia de la extensión del globo terráqueo: los mapas de Juan de la Cosa a comienzos del siglo XVI señalaban el perfil del litoral americano y en el siglo XVIII aparecen los mapas mundi.
     
     Fig. 1. mapa de Ptolomeo.
    Durante el siglo XIX y el XX los mapas geográficos son cada vez más perfectos. Desde la edad media se tenía conciencia de la latitud. En Inglaterra se desarrolla el concepto de longitud como punto de referencia para la navegación marítima. 
    En los mapas actuales la diversidad es notable. Existen mapas temáticos ( isotermas, isoyetas, de localización industrial, paisajes agrarios). Los mapas geográficos (físicos o políticos) realizados a escala con las diferentes proyecciones cartográficas con escalas 1:100.000 se utilizan frecuentemente a nivel escolar. Los planisferios o Mapas Mundi con escalas grandes (incluso 1: 130.000.000) reflejan la superficie del globo (continentes, mares, océanos, países). Los más perfectos son los pequeños (los mapas topográficos (escalas 110.000 o inferiores), que recogen con gran precisión pequeñas áreas con elementos topográficos, altimétricos y toponínicos y se utilizan con frecuencia por el ejército, las investigaciones geográficas y para levantar perfiles topográficos.
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 3 de noviembre de 2013

    Las proyecciones cartográficas

    Existen más de 20 proyecciones diferentes para realizar los mapas. Aquí teneis representados algunos ejemplos gráficos de las 6 proyecciones más comunes. 

    1.           Proyección MercatorEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Mercator Projection)

    Esta proyección es probablemente la más famosa de todas la proyecciones, y toma el nombre de su creador, que lo creó en 1569. Es una proyección cilindrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un azimut (dirección) constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxódromo. De esta forma, para navegar de un sitio a otro, sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite mantener el curso constante durante todo el viaje. Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.

    2.       Proyección Cilindrica Equidistante Este enlace se abrirá en una ventana nueva(Equidistant Cylindrical Projection) Esta proyección cilindrica es realmente un escalado linear de longitudes y latitudes, Es también conocida como la Proyección de Plate Carée. Es característico observar que todas las líneas de los meridianos y paralelos son líneas rectas, y que todos las áreas representadas corresponden a perfectos cuadrados. Fijaros que las áreas en la proyección Mercator cerca de los polos son más grandes.

    Las dos primeras proyecciones siempre presentarán un mapa rectangular del área especificada. Se exceptúan las áreas comprendidas en las latitudes 85° norte o sur, que no podrán ser representadas si escogeis la Proyección Mercator.

    Los mapas representados por la Proyección Polar Estereográfica, serán dibujados con gráficos curvos. Estos mapas corresponden a un gráfico completamente circular o curvos con una extensión Este-Oeste de 360°.

    Un mapa que use la Proyección Lambert será una figura rectangular siempre que defina áreas pequeñas o de tamaño medio. En mapas de grandes áreas se representa sobre un hemisferio entero con el área especificada dibujada en el centro del mapa.

    La Proyección de Azimut Equidistante está representada por un dibujo circular del mundo entero que tiene representado el área de interés en el centro de la gráfica. Todas las distancias medidas corresponden conla realidad. Todos los sitios localizados a 180° Esta proyección fue creada por Lambert en 1772, y se usa típicamente para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección para cada plano que se represente, pero esta distorsión aumenta redialmente conforme se aleja del centrodel centro del mapa corresponden a la circunferencia exterior de esta figura.

     La Proyección Ortográfica siempre es una imágen hemiesférica . El área de interés siempre está representado en el centro de la imagen.

     Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo tiene desde el espacio. Como la proyección de Lambert's y la estereográfica, sólo un hemisferio se puede ver a un tiempo determinado. Esta proyección no es ni conformal ni posee áreas reales, e introduce muchísima distorsión cerca de los bordes del hemisferio. Las direcciones desde el centro de la proyección son, sin embargo, verdaderas. Esta proyección fue usada por los egipcios y los griegos hace más de 2000 años.

    En sustancia, las proyecciones pueden reducirse a tres:

    -La polar

    -La cónica

    -La cilíndrica
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2013

    CARTOGRAFÍA Y LOS MAPAS

    Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
    Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
    Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.
     

    Paralelos y Latitud

    Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador. 


    La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

    Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º.

    Latitud
    Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos.Se miden en grados a partir del círculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.

    Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.
    Meridianos y Longitud
    Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.

    A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.

    De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. 
    Longitud
    Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.

    La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.

    Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.

    Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.

    Huso horario

    En geografíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la TierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siguiendo la misma definición de tiempoEste enlace se abrirá en una ventana nueva cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de husoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de hilar, y están centrados en meridianosEste enlace se abrirá en una ventana nuevade una longitudEste enlace se abrirá en una ventana nueva que es un múltiplo de 15°Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
    Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de GreenwichEste enlace se abrirá en una ventana nueva que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Puesto que la TierraEste enlace se abrirá en una ventana nuevagira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una horaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fechaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, marca el cambio de díaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2013
    La tierra es un pequeño cuerpo celeste en el sistema solar, pero aún es más pequeña en comparación con la Vía Láctea y el Universo. El planeta que nos acoge está rodeado de otros cuerpos celestes como el Sol y la Luna, e interaccionan entre ellos de diferentes maneras. Existen 4 tipos de movimientos de la tierra principales: rotación, traslación, precesión y nutación.
    Rotación: La rotación es el movimiento principal del planeta Tierra. Este movimiento es el que realiza el planeta sobre su propio eje, determinando así el día y la noche. La Tierra rota sobre un eje imaginario denominado eje terrestre el cual pasa a través de sus polos. Una vuelta completa sobre su propio eje tomando como referencia las estrellas, tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. A esta rotación se la denomina día sidéreo. Por otro lado si se utiliza como referencia el Sol, la rotación dura 24 horas y se la llama día solar.
    TraslaciónEl movimiento de traslación es el que realiza el planeta Tierra en relación al Sol girando alrededor de él. Determina las estaciones del año. Este movimiento dura 356 días con 6 horas, la duración de un año más 6 horas. Estas 6 horas restantes son las responsables de que cada 4 años tengamos un año bisiesto con 366 días, ya que estas 6 horas cada 4 años dan el resultado de 24 horas y así se agrega un día. Este movimiento elíptico describe una trayectoria de 930 millones de kilómetros, durante el cual la Tierra mantiene una distancia promedio de 150 millones de kilómetros entre el Sol y la Tierra. Durante este recorrido la velocidad promedio alcanzada por la tierra es de 106 200 km/h o 29,5 km/s.
    En Enero la Tierra alcanza su máxima proximidad con el Sol acercándose a aproximadamente 147,5 millones de km, produciéndose el llamado perihelio. Por otra parte en los primeros días de Julio es cuando estos cuerpos celestes se mantienen más alejados, aproximadamente a 152,6 millones de km. A esto se llama afelio.
    PrecesiónLa precesión o movimiento de trompo es el que hace el planeta Tierra sobre su propio eje. El eje terrestre cuenta con una inclinación de 23,46 grados con respecto a un eje perfecto que se trazara en dirección al Sol. Esta inclinación hace que además de los dos movimientos ya anteriormente mencionados, la Tierra gire sobre sí misma en forma de trompo. Una vuelta completa de precesión es llamada un año platónico, y aunque es difícil de calcular dados los movimientos que alteran los grados de inclinación de la tierra (terremotos, tsunamis y demás) se presume que dura aproximadamente entre 25700 y 25900 años.
    NutaciónLa nutación es un movimiento sobrepuesto a la precesión. Como ya dijimos, la tierra funciona como un trompo debido al movimiento de precesión, y al igual que este juguete cuando está por detenerse, comienza a tener oscilaciones entre caer y volver a su posición en cuestión de segundos. La nutación de la Tierra es exactamente la misma que la del trompo, solo que la Tierra nunca se está por detener. Gira gracias a la precesión y a la vez hace oscilar su eje alrededor de su posición media, esto hace que se cree un vaivén a la vez que la Tierra se encuentra girando gracias a la precesión. En la imagen de abajo se puede entender esta oscilación. Todos estos movimientos hacen que los días sean más largos o más cortos, que sean más calurosos o fríos y por supuesto también son los que determinan las estaciones del año y algunos fenómenos como los solsticios y los equinoccios.
    Y ahora observa atentamente este video:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Categorías

Nube de etiquetas