Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

mercredi 22 novembre 2017

Blog

Volviendo a Segóbriga

Añadido el 3 de octubre de 2011
Información y actividades sobre Segóbriga en particular y la cultura romana en general.
Autor:Jesús Sánchez
Centro:CRA Segóbriga
Localidad:Saelices (Cuenca)

Listado de entradas

  • Añadido el 1 de junio de 2012

    Alumnos del CRA Segóbriga, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (infantil y primaria) durante el curso 2011-2012 han realizado un estudio sobre la cultura  romana en general y sobre el parque arqueológico Segóbriga  en particular.
    Durante el curso han trabajado aspectos de la cultura romana que están íntimamente relacionados con nuestra vida cotidiana. Se han trabajado números romanos, los nombres romanos, el calendario… Hemos relacionado las fiestas romanas con nuestras fiestas actuales. También se ha presentado la arquitectura romana basándonos en el parque arqueológico Segóbriga.
    El primer trimestre del curso se trabajaron distintos aspectos de la cultura romana, además, siempre que los contenidos de las diferentes áreas lo han permitido se han integrado los distintos aprendizajes.
    En el segundo trimestre se ha trabajado sobre el parque arqueológico Segóbriga, trabajando mediante la investigación y la cooperación los edificios más importantes, así como, la industria que le dio importancia a Segóbriga en su época.
    Finalmente preparamos la visita de los alumnos del colegio de Madrid, aprendiendo las características más destacables de Segóbriga para poder explicárselas a nuestros nuevos amigos.

    Para coordinar el trabajo se creó un blog “Volviendo a Segóbriga”, con este instrumento se ha coordinado el trabajo.
    El día 18 de mayo la ciudad romana de Segóbriga recuperó el esplendor de otros tiempos, sus calles y edificios recuperaron el bullicio de antaño.
    Cientos de ciudadanos, ataviados con los trajes clásicos de la época romana, realizan sus actividades cotidianas en el foro, acuden a las termas  monumentales o son espectadores de una tragedia clásica en el teatro de la ciudad.
    Los alumnos de nuestro colegio, cra Segóbriga, como residentes  de la ciudad recibieron a los alumnos de Carabaña miembros de la compañía teatral que representaría posteriormente en el teatro.
    Se presentaron los edificios más importantes de la ciudad: el teatro, el criptoportico del foro y las termas monumentales.
    Los alumnos explicaron las diferentes partes de los edificios y también para qué servían.
    Finalmente, todos juntos, asistimos a una representación teatral por parte de los alumnos del colegio Doctor Cortezo de Carabaña.
    Con esta actividad se ha contribuido enormemente a la adquisición de todas las competencias básicas. Además, los alumnos han conocido parte de su patrimonio histórico y cultural. Este conocimiento les hará participes en su conservación, mantenimiento y difusión.
    Esta actividad contribuye a realizar un aprendizaje significativo, pues realizando los aprendizajes de una forma lúdica conseguimos que niños aseguren los aprendizajes por un espacio de tiempo mayor y lo más importante es que los niños aprenden sin darse cuenta por los que el proceso es muy gratificante para alumnos y maestros.
    Por todo ello, me gustaría dar las gracias a los alumnos y profesores del ceip Doctor Cortezo de Carabaña, por aceptar la invitación y participar de forma tan activa y brillante en las actividades. Agradecer a los alumnos y familias de nuestro centro por su implicación y a los profesores por el trabajo extra que ha supuesto la organización y el desarrollo de las actividades.
    Finalmente, agradecer a Charo Cebrián, directora del parque arqueológico Segóbriga, toda su ayuda y colaboración.
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Los alumnos de infantil de Saelices han trabajado sobre la cultura romana. Aquí podéis ver los resultados.

    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 30 de enero de 2012
    Segóbriga, un yacimiento arqueológico.
     Es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la meseta sur en  época romana. Citada en  fuentes antiguas en el marco de la guerra del siglo II  y l a C. y definida por Plinio cómo  extremó de la Celtiberia, las evidencias de sus etapas prerromana son muy débiles y se reducen algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores  a unas pocas monedas.
    Las referencias del Plinio a la riqueza de sus minas de lapis specularis, el yeso cristalizado, que servirían como cristal de ventana para las viviendas modestas  y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, dejan entre ver que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.
    La minería y la  explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales de crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga que llegó albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas ,una basílica, templos, mercados etc hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional y punto de referencia para la vida urbana al modo romano en estas tierras.
    Patricia Chaves Herraiz, 4º.
    Fuente: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 4 de octubre de 2011
    La clase de 1º, 2º, 3º y 4º de Saelices nos hemos puesto nombre romano.
    Estos son nuestros nombres:
    • Sergio.      Canus Saelicus
    • Aitana.      Aquila Saelicus
    • Jihad.        Atella Saelicus
    • Larisa.      Alba Saelicus
    • Angélica.  Dolabella Saelicus
    • Lucía.       Celera Saelicus
    • Daniela.    Taura Saelicus
    • Hiba.        Celsa Saelicus
    • Patricia.    Flora Saelicus
    • Claudia .  Laenata Saelicus
    • Antonio.  Tauro Saelicus
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 1 de octubre de 2011
    Calendas; principio de mes. (fiestas romanas)
    Nos ponemos nombre;  (nombres romanos)
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 14 de agosto de 2011
    Hoy he visitado , un pequeño pueblo conquense, que cuenta con un yacimiento romano en mitad de un paraje natural precioso. .
    Durante esta semana  han celebrado las jornadas romanas, en ellas participan muchos de los vecinos de la localidad , que se engalanan con vestimenta romana. Durante las jornadas se realizan varias actividades que van desde recreaciones históricas, talleres de artesanía para niños, representaciones teatrales...
    Además cuentan con un mercadillo de artesanía.
    La visita merece la pena, aquí os dejo algunas fotos.

    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 9 de agosto de 2011
    Del día 8 de agosto al 14 se realizan, en Valeria  (Cuenca), la jornadas romanas con multitud de actividades programadas.
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • El 23 de julio comienza el V Ciclo de Conciertos de Música Clásica en el teatro romano del Parque Arqueológico de Segóbriga.
    Los conciertos serán a las 22.30 horas
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 9 de julio de 2011
    Hola;
    El blog "Volviendo a Segóbriga" es un instrumento de un proyecto de innovación del CRA Segóbriga, pero esta publicación tiene pretensiones más ambiciosas.
    Desde aquí vamos a abrir una ventana al parque arqueológico Segóbriga, introduciremos nociones sobre la cultura romana y mostraremos los trabajos de nuestros alumnos.
    Os invitamos a todos a participar,
    Saludos y gracias.
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.

Categorías

Nube de etiquetas