Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 23 de julio de 2018

Blog

Galiana Presenta

Añadido el 22 de febrero de 2014
Proyecto creativo Galiana Presenta. Este año el tema elegido es El Greco, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del pintor y con la gran cantidad de actos que tendrán lugar en la ciudad de Toledo para conmemorarlo. El trabajo se llamará “Galiana Presenta 201.4 El Greco y...” e intentaremos desarrollar en un formato de cortometraje, es decir, de cine, diferentes historias creadas por los profesores del centro, los profesores, unidas por la figura de El Greco. La idea es hacer partícipe de estas historias a nuestros alumnos y trabajar algunos de los contenidos de nuestras asignaturas relacionándolos con el contexto de la vida y obra del pintor, con el único requisito de que las historias puedan ser filmadas para posteriormente realizar el montaje final creativo y obtener el objeto buscado, la película.
Autor:Fernando Vázquez Jiménez
Centro:IESO Princesa Galiana
Localidad:Toledo

Listado de entradas

  • Lejos de organizar una austera entrega de los premios Galiana Presenta 2018, el pasado 21 de junio rematamos el curso con una sesión de tres horas en el Espacio Terraplén. La primera enhorabuena debe ser para el público que dio una muestra de aguante y fidelidad impagable. También hay que decir que los artistas que desfilaron a lo largo de semejante maratón lo hicieron a cada cual mejor.
    Fue la presentación final de varios trabajos teatrales realizados a lo largo del curso:
    - La sesión fue conducida por un grupo increíble de "cómicos de la legua": Luis, Lucía, Paula, Marina y Dachi.
    - Los alumnos de 4º de artes escénicas interpretaron varios fragmentos de Antonio Martínez Ballesteros, premio Galiana Presenta a la labor educativa. La recogida del premio a cargo de sus hijos Ana y Carlos fue un momento emotivo.
    - Celia, Silvia, Nerea, Irene y Miguel Ángel, del grupo de bachillerato de artes escénicas interpretaron de forma magistral tres canciones.
    - Los chicos y chicas del grupo X-Ten Galiana escenificaron la Leyenda de la Puerta del Sol y una colección de chistes. Hay que destacar el buen hacer de todos y la incorporación a última hora de Ainhoa. Esta representación dio paso a la entrega del premio Galiana Presenta a la colaboración con el centro a los dos colegios del barrio recogido por las directoras de ambos centros.
    - Tres alumnos de 4º, "los Álvaros" y Laura López interpretaron dos temas con los que cerraron una brillante trayectoria de cuatro años en el centro participando en todo tipo de eventos musicales y teatrales.
    - Los alumnos de bachillerato protagonizaron una muestra de expresión corporal dirigida por la profesora Susana Sánchez.
    - El cuarteto Blanca-Dachi-Paula-Marina deleitaron al público con un sketch de mímica de creación propia y sobre el que han estado trabajando en los recreos durante el último mes. Ole.
    - Aparición estelar de nuestro antiguo alumno Alejandro López, aspirante a entrar en una escuela superior de arte dramático y que nos ofreció dos monólogos estupendos. Alejandro dio paso al premio a la trayectoria en el centro, presentado por Carmen Marcos (premiada el año pasado) y que recibió la profesora Cani Calero.
    - Por último, y como plato fuerte, un auténtico "festival Bertolt Brecht" con el trabajo de los alumnos de Artes Escénicas de Bachillerato dirigidos por María Elena Diardes y Luis García. con dos obras adaptadas para la ocasión: "El que dijo sí / el que dijo no" y "La ópera de los cuatro cuartos".
    Enlace al album de fotos completoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Para dar por finalizadas las actividades, el próximo 21 de junio en el Espacio Terraplén, a las 17:00 horas, tendrá lugar la IV Gala de entrega de los Premios Galiana Presenta en la que rendiremos homenaje a personas e instituciones relacionadas con el centro y la Educación.  En esta ocasión los premiados son los siguientes:
    • El premio “Galiana a la labor educativa” lo recibirá D. Antonio Martínez Ballesteros. Este toledano nacido en 1929 ha dedicado toda su vida a escribir y representar teatro. Unido al grupo Pigmalión y a su característica independencia, Antonio Martínez Ballesteros ha sido capaz de mantener durante todos estos años una actitud crítica e irreductible hacia la sociedad y sus corrupciones y ha conseguido, con pleno derecho, un lugar destacado en el teatro español contemporáneo.
    • El premio “Galiana a la trayectoria profesional en el centro” será para Dña. Encarnación Calero Pareja, antigua profesora de Biología del instituto que durante su dilatada carrera, incluidos periodos en equipos directivos y en la administración educativa regional,  siempre tuvo como uno de sus principales objetivos la potenciación y mejora de la calidad de la enseñanza pública y el fomento de la atención a la diversidad para una igualdad efectiva de todo el alumnado presente en nuestras aulas.
    • El premio “Galiana a la colaboración con el centro” ha recaído en los colegios del barrio de Santa Bárbara: CEIP Ángel del Alcázar y CEIP Ciudad de Aquisgrán. El trabajo con el entorno, aquello que rodea a cada centro, y la continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje son dos elementos fundamentales en la eficacia y el éxito de la escuela actual. Con los dos colegios del barrio de Santa Bárbara este trabajo conjunto y la continuidad de actuaciones son tremendamente fáciles y sencillos. Su buen hacer y su absoluta disponibilidad y profesionalidad en la labor de educar a nuestros futuros alumnos hacen que nos sintamos en deuda con ellos y este año les rindamos este pequeño homenaje.
    Para finalizar la jornada, a las 21 horas tendrá lugar en el patio del centro el acto de graduación de los alumnos de 4º ESO.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Los alumnos de 1º de ESO de nuestro centro y desde las materias de Lengua y Educación Plástica, interpretan, se apropian y adoptan la historia de uno de los principales monumentos, el Alcázar, de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad...Toledo
    Dentro del proyecto Galiana Presenta 201.8 Adopta Toledo
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • El pasado viernes 4 de mayo de 2018 vivimos en nuestro centro uno de esos días "diferentes". Y tanto. 20 representaciones de forma simultánea en cuatro escenarios diferentes. Más de 300 personas actuando. Más de 1000 personas entre público y participantes. Con visitantes ilustres de diversos lugares de nuestra región (Cuenca, Alovera, Tomelloso, Puertollano) y más allá (nada menos que desde Benavente). Actuaciones y visitas de centros de nuestro entorno (Pacheco, Foxá, Cervantes de Argés, Burguillos). Talleres de teatro del programa MUS-E para chicos y chicas del instituto y los colegios Ciudad de Aquisgrán y Ángel del Alcázar. Un cuentacuentos de reconocido prestigio. Espectacular paella de confraternización para todos los grupos a cargo del dream team del AMPA Arroyo de la Rosa. Una mesa redonda para aprender con los más expertos sobre nuestro bachillerato de artes escénicas. Una clausura con el mismísimo Consejero de Educación. Una jornada con el teatro como centro pero también con el teatro como excusa para convivir y aprender. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
    Próximamente podremos ofrecer vídeos resumen de la muestra y de las distintas actuaciones.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 7 de febrero de 2018
    Ya tenemos el vídeo de la representación en el canal de Youtube
    Los chicos y chicas de la clase de 1º de bachillerato de artes escénicas, música y danza ofrecieron el pasado 2 de febrero una representación de su montaje "todas a una", que recorre diversas escenas de la historia del teatro en España. 
    La representación fue muy aplaudida, y es que se nota la progresión de todos los artistas participantes, en especial gracias a su trabajo en los talleres de artes escénicas y de expresión corporal.
    Para esta ocasión el acompañamiento musical en directo corrió a cargo de los compañeros que cursan la modalidad compartida con el Conservatorio Jacinto Guerrero.
    Este montaje se presentará a la edición de este año de los Premios Buero de Teatro Joven.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de enero de 2018

    Ya tenemos en el canal de youtube de Galiana Presenta el vídeo de la actuación de nuestros chicos y chicas el pasado 19 de enero en el Teatro de Rojas. Una gran experiencia para todos los que participamos, un carnaval de emociones, intensas: nervios, dudas, tensión, alegría, satisfacción...Muchas personas han trabajado desde hace casi un año para que este estreno de "Lo que nos toca" fuera posible, y estamos muy agradecidos a todos ellos.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Los estudiantes del Instituto ‘Princesa Galiana’ de Toledo representaban en el Teatro de Rojas la comedia musical “Lo que nos toca”, en cuya creación y montaje ha trabajado durante meses toda la comunidad educativa del centro y con la que ponen ‘broche final’ a la séptima edición del proyecto ‘Galiana Presenta 201.7  Estación Emoción’, basado en el fomento de la creatividad, la tolerancia y la integración de las 22 nacionalidades distintas que aglutina su alumnado.
    El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha valorado en nombre del Gobierno regional la capacidad que tienen en el Instituto de Educación Secundaría ‘Princesa Galiana’ de Toledo para implicar a todo el conjunto de docentes, estudiantes y familias en su proyecto educativo “Galiana Presenta”.

    Un proyecto que lleva ocho años desarrollándose en este instituto y que ha sido reconocido con distintos galardones, entre ellos el premio en la categoría de centros educativos concedido en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha del año pasado.
    Así lo destacaba José Manuel Almeida esta tarde en el Teatro de Rojas de Toledo, donde los estudiantes del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo representaban, en colaboración con Movimiento por la Paz, la comedia musical “Lo que nos toca”, en cuya creación y montaje ha trabajado durante meses toda la comunidad educativa del centro y con la que se pone ‘broche final’ a las diferentes actividades realizadas dentro de la séptima edición del proyecto ‘Galiana Presenta 2017: Estación Emoción’, durante el curso pasado y el primer trimestre del actual.
    Aunque en la puesta en escena e interpretación musical participan unos 40 chicos y chicas del instituto, más de un centenar de estudiantes, así como profesores y familias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos han trabajado en equipo para la creación de decorados, guiones, letras de las canciones, escenografías, coreografías, vestuarios, decorados, iluminación…
    La comedia musical “Lo que nos toca” narra la vida en dos monasterios europeos de la Edad Media, donde habitaron curiosos personajes, entre ellos dos fundamentales para el arte de la música: Hildegard von Bingen, la primera mujer compositora de la historia y Guido d’Arezzo, reconocido como el inventor de la notación musical.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de enero de 2018
    No te pierdas el próximo viernes 19 de enero a las 19:00 en el Teatro de Rojas la obra creada e interpretada por profesores y alumnos del IES Princesa Galiana.
    Consigue tus entradas en el instituto al precio de 2 euros. Se venden durante el recreo, de 11:05 a 11:35.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En colaboración con Movimiento por la Paz, dentro de su Área de Educación y Sensibilización, el próximo 19 de enero, a las 19:00 horas, realizaremos en el Teatro de Rojas la representación de la obra “Lo que nos toca”. Con esta puesta en escena se cierra el proyecto “Galiana Presenta 201.7: Estación Emoción” que durante el pasado curso y el primer trimestre del presente hemos dedicado a las emociones.
    Como viene siendo habitual, en estas representaciones participa todo el centro, siendo los alumnos, profesores y familias los encargados de la creación de guiones, escenografías, coreografías, vestuarios, iluminación y de la interpretación de la música.
    Les invitamos a participar en esta actividad, dando el calor y apoyo que los alumnos necesitan al subirse a un escenario y compartiendo el entusiasmo y compromiso que toda la comunidad educativa pone en estas representaciones.
    Las entradas, al precio de 2€, estarán disponibles a partir del día 10 de enero y hasta el día 17 en la sala de padres del instituto en horario de 11,05 a 11,35 horas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
189 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas