Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

viernes 21 de septiembre de 2018

Blog

Stem Cell

Añadido el 29 de octubre de 2010
Se trata de un blog de aula de Biología de segundo curso de bachillerato. En él se muestran contenidos, actividades y recursos relacionados con la materia.
Autor:Francisco Luis Mujeriego Botella
Centro:IES Izpisúa Belmonte
Localidad:Hellín (Albacete)

Listado de entradas

  • Añadido el 19 de septiembre de 2018
    Como identificar el cáncer a través de un estudio genético.
    La predicción del cáncer de mama y ovario puede llevarse a cabo mediante un exhaustivo estudio de más de 4000 genes relacionados con la producción de tumores.
    Las mujeres se someten a pruebas de su gen BRCA1 cada cierto tiempo, si este no presenta variaciones, todo marcha correctamente, sin embargo si presenta algún tipo de anomalía, o bien significa que hay cáncer, o simplemente una anomalía no perjudicial. Hoy en día se conocen 2500 variantes del gen BRCA1, cuya interpretación todavía se desconoce.
    Se sigue investigando para lograr un diagnóstico precoz y una solución más eficaz para esta enfermedad.
    El médico y el paciente deben elegir como interpretar los resultados del estudio genético, o si realizar otras pruebas para determinar la existencia o no de cáncer.
    La veracidad de este estudio genético no está totalmente comprobada todavía.
    Algo que hay que tener en cuenta a la hora de indagar en si hay o no cáncer, es buscar en los antecedentes familiares, porque estadísticamente si en tu árbol familiar hay personas cercanas con cáncer, tienes más posibilidades de padecerlo también.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 19 de septiembre de 2018
    Intersticio, es el nuevo órgano que ha identificado un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de NYU. Ha sido la tecnología la que ha permitido ver algo que siempre se había encontrado ahí. Los científicos que lo identificaron lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano",y es algo que en biología siempre se ha definido como el espacio que hay entre células y tejidos que se encuentran en el organismo. Los expertos dicen que antes estas capas del organismo,se creían formadas por tejido conectivo denso y sólido, pero en realidad se encuentran interconectadas entre sí. Hay varias hipótesis sobre la verdadera función de este órgano, una de ellas es que se cree que actúa como un amortiguador y así evita que los tejidos de nuestro cuerpo se dañen con su funcionamiento diario. Página consultada: https://www.semana.com/nacion/articulo/intersticio-el-nuevo-organo-del-cuerpo-humano-que-la-ciencia-acaba-de-descubrir/561789
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • A día de hoy los mamíferos somos incapaces de regenerar nuestros órganos como hacen otros animales como la salamandra. Es por ello que es un gran sueño de la medicina.
    Durante la evolución animal, debimos de perder ese talento curativo. Ahora científicos han logrado recuperarlo, al menos en ratones y en un órgano en especial, la piel.
    Si la técnica resulta posible en personas, supondrá un gran salto para tratar con quemaduras, úlceras cutáneas y otras graves heridas.
    La investigación hasta ahora se basaba en obtener células de un animal o paciente y reprogramarlas fuera del cuerpo. Esta es la primera investigación que logra hacer todo eso "in vivo", reprogramando las células dentro del cuerpo, de esa forma proliferan y regeneran un órgano dañado, como sería la piel.
    "El trabajo se centra en la posibilidad de regenerar grandes superficies de piel para tratar grandes quemados, grandes úlceras como, por ejemplo, en determinados casos de diabetes y otras" dice Juan Carlos Izpisúa. del instituto Salk de California, autor principal de la investigación.
    El científico prosigue " La posibilidad de regenerar la piel "in vivo", en el propio paciente, si se pudiera llevar a la práctica en humanos, sería un avance importante para la medicina en general, no solo en el campo de la medicina regenerativa, si no en otros como la cirugía plástica,cáncer de piel o el deterioro natural de la piel como consecuencia de envejecimiento". Esto último daría escalofríos si uno lo pusiera en euros, cosa que nadie ha hecho de momento.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de septiembre de 2018
    Científicos entran en la mente de una paloma y esto es lo que han encontrado
    Fumihiro Kano, investigador de la Universidad de Kyoto , llevaba una década estudiando los pensamientos de los simios utilizando un rastreador ocular de infrarrojos para monitorear sus movimientos oculares. «El movimiento de los ojos es un buen indicador de atención, cognición y emoción», explica. Es decir, nos permite saber mucho de lo que piensa el animal. Con este método, por ejemplo, los investigadores han llegado a la fascinante conclusión de que los grandes primates pueden prever el comportamiento de otros, Este enlace se abrirá en una ventana nuevalo que se conoce como teoría de la mente. Sin embargo, Kano decidió cambiar a los protagonistas de sus estudios para centrarse en otro animal aparentemente más sencillo, las palomas mensajeras.
    Ahora bien, las palomas no mueven los ojos, giran la cabeza para mirar a su alrededor. Por ese motivo, Kano y su colega Dora Bio, bióloga de la Universidad de Oxford diseñaron una especie de casco diminuto que lleva incorporado un sensor de movimiento para descubrir cómo el ave mueve la cabeza y hacia dónde enfoca la mirada mientras vuela.
    La tecnología, incorpora un rastreador de GPS, un microordenador y una batería en una mochila de la talla de la paloma, a lo que se une un giroscopio y un acelerómetro para rastrear los movimientos de la cabeza montados en una máscara también hecha a medida.
    Una vez que las palomas aceptaron el nuevo accesorio, el equipo trasladó las aves 4 km por la carretera y luego las liberó individualmente para que iniciaran los 10 minutos de vuelo de regreso a casa.

    Escanear el paisaje
    Al descargar los datos, los investigadores pudieron ver cada detalle de las maniobras de la cabeza y la trayectoria de vuelo. Lo primero de lo que se dieron cuenta fue la gran estabilidad de la cabeza de las palomas, que apenas se tambalea. También resultó claro que las palomas estaban mirando activamente de lado a lado, escaneando el paisaje.
    Además, las aves redujeron los movimientos de su cabeza al acercarse a los puntos de referencia, incluida una carretera principal y una línea ferroviaria, lo que indica que, de hecho, «las miraban para orientarse», afirma el investigador.
    Finalmente, los científicos soltaron las aves en parejas para aprender más sobre cómo usan sus ojos cuando se reúnen. En estas circunstancias, las palomas disminuyeron los movimientos de su cabeza, «lo que indica que el compañero de bandada es una señal visual clave a la que necesitan prestar atención», dicen.
    Parece que las palomas observan agudamente su entorno, especialmente cuando vuelan solas. El equipo pretende ahora incorporar una pequeña cámara en el sensor para obtener una verdadera vista de pájaro del mundo, y poder echar un vistazo a las mentes de otras aves.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de septiembre de 2018
    Sin rastro de la quinta dimensión en el Universo
    El Universo, hasta donde sabemos, tiene cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal. Pero al Cosmos le gusta poner las cosas difíciles y resulta que en él suceden cosas tan extrañas que los físicos no saben explicarlas sin recurrir a una de esas dimensiones perdidas. ¿Cómo diantres se producen si no los fenómenos cuánticos o la energía oscura? ¿Cómo entonces tuvieron lugar los primeros instantes del Big Bang? Distintos equipos de físicos y astrónomos se han propuesto buscar esas dimensiones espaciales adicionales en las ondas gravitacionales, unas pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que recorren todo el Cosmos a la velocidad de la luz y que son creadas por grandes masas en movimiento.
    Astrónomos de la Universidad de Chicago han revisado los datos de las ondas gravitacionales provocadas por el choque de dos estrellas de neutrones y no han encontrado evidencias de dimensiones espaciales adicionales.
    En 2005 se produjo la primera detección de ondas gravitacionales por LIGO, y por la que tres físicos ganaron el Premio Nobel, fue el resultado de la colisión de dos agujeros negros. El año pasado, los científicos observaron un fenómeno similar, pero esta vez entre dos estrellas de neutrones.
    Como explican los de la Universidad de Chicago, la teoría de la relatividad general de Einstein explica muy bien el sistema solar, pero a medida que los científicos han aprendido más sobre el Universo , han comenzado a surgir grandes lagunas. Dos de ellas se refieren a la materia oscura, uno de los ingredientes básicos del universo, y la energía oscura, la fuerza misteriosa que hace que este se expanda más rápido con el tiempo.
    Inconsistencias
    Los científicos han propuesto todo tipo de teorías para explicar la materia oscura y la energía oscura, y «muchas teorías alternativas a la relatividad general comienzan con la adición de una dimensión extra», explica Maya Fishbach. Una teoría es que a largas distancias, la gravedad se «filtraría» a las dimensiones adicionales. Esto causaría que la gravedad parezca más débil y podría explicar las inconsistencias.
    Cuando detectaron ondas gravitacionales a partir de la colisión de la estrella de neutrones el año pasado, estas ondas de la colisión resonaron en LIGO la mañana del 17 de agosto de 2017, seguidas de detecciones de rayos gamma, rayos X, ondas de radio y luz óptica e infrarroja. Si la gravedad se hubiera filtrado a otras dimensiones en el camino, entonces la señal medida en los detectores de ondas gravitacionales habría sido más débil de lo esperado... Pero no fue así.
    Por ahora, parece que el Universo tiene las mismas dimensiones familiares que ya conocíamos, tres en el espacio y una en el tiempo, incluso en escalas de cien millones de años luz.
    Para ellos, esto es solo el comienzo. «Estamos ansiosos por ver qué sorpresas sobre las ondas gravitacionales puede tener el Universo para nosotros», afirman los investigadores de Chicago.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de septiembre de 2018

    Todos hemos pasado por la pérdida de dientes de leche , ¿ Pero qué hacer cuando hemos perdido alguna de estas piezas dentales? ¿ Qué pueden aportarnos?.
    Un estudio realizado en 2003, demostró que los dientes son una gran fuente de células madre , esto significa que si en un futuro un niño por cualquier motivo necesita tejidos , las células madre de estos dientes de leche se pueden usar para hacer crecer a este; Tratando así numerosos problemas y enfermedades.
    Pero como todas las células madre o cualquier material orgánico , estas se degradan y desaparecen con el tiempo , por eso, momentos posteriores de su caída , deben ser colocados en una bóveda de crioconservación de nitrógeno  líquido manteniendo dichas células intactas.
    Fuente obtenida de: https://clpadros.es/dientes-leche-salvar-vida/
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Científicos de EE UU han descubierto un nuevo tipo de células humanas del cáncer que pueden contribuir a la metástasis, la expansión de un tumor primario a otros órganos del cuerpo que causa nueve de cada 10 muertes por cáncer.
    Un estudio publicado esta semana ha demostrado que la fusión entre macrófagos, un tipo de células del sistema inmune, y células del cáncer de tejido epitelial, del tipo que recubre los órganos y también el interior de los vasos sanguíneos, sucede de forma espontánea en pacientes con tumores de páncreas y ha demostrado que los híbridos celulares cancerosos hacen que los tumores generen metástasis, crezcan más rápido y tengan un peor pronóstico.
    Primero, el trabajo ha demostrado en ratones que las células híbridas se expanden más rápido por el flujo sanguíneo, crecen más y generan más metástasis que las células normales del cáncer. En un segundo paso, el equipo liderado por Melissa Wong, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EE UU), encontró híbridos celulares en siete pacientes con cáncer de páncreas, renal y de cabeza y cuello. Todas habían recibido un trasplante de médula ósea de hombres. Los investigadores analizaron los tumores de estas pacientes y en ellas encontraron el cromosoma Y, prueba de la fusión celular. En la sangre de una de esas pacientes con cáncer de páncreas los investigadores encontraron que los híbridos son el tipo de célula tumoral predominante y que su número es mayor cuanto más avanzada está la enfermedad.
    Los híbridos constituyen “una nueva población de células tumorales presentes en el flujo sanguíneo que había sido poco explorada hasta ahora y que se habían excluido de los análisis rutinarios”, resalta el estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, publicado en Science Advances. Al fundirse con células sanas, las células del cáncer epiteliales —estáticas por naturaleza— ganan la movilidad que caracteriza a los glóbulos blancos que viajan por el flujo sanguíneo. La unión también funciona como un cambio de identidad que permite que las células malignas parezcan inofensivos glóbulos blancos y no sean aniquiladas. Los investigadores creen que el estudio de estas células puede aclarar los mecanismos de resistencia tumoral a los fármacos y su recurrencia en metástasis. También proponen que estas células híbridas pueden ser usadas en el diagnóstico del cáncer en análisis de sangre y, en un futuro, abrir la puerta a nuevos tratamientos.
    “Es un fenómeno fascinante. Un mecanismo adicional de expansión del cáncer más allá del más conocido, que se basa en la acumulación de mutaciones genéticas”, explica Héctor Peinado, jefe del grupo de microambiente y metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “Nosotros vimos fusiones celulares entre médula ósea y melanoma. Es un nuevo concepto y aún no sabemos cómo es de común, aunque nosotros lo vimos en un porcentaje bajo, por lo que probablemente suceda sólo en un reducido número de pacientes. Lo que nosotros estamos viendo es que a lo largo de la evolución de un tumor hay un momento en que la médula ósea sana colabora a la expansión del cáncer. Este tipo de estudios abre una ventana terapéutica. Los autores mencionan la posibilidad de atacar a los macrófagos con una droga alternativa a las actuales, lo que podría ser en un futuro parte de una terapia combinada”, explica.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de septiembre de 2018
    Evo-Devo (Evolutionary Developmental Biology): la teoría evo-devo o biología evolutiva del desarrollo se basa en el descubrimiento de los genes Hox que regulan la expresión de otros genes y la organización de diferentes regiones del organismo durante el desarrollo embrionario. Propone que cambios en este grupo de genes conocidos como “caja de herramientas genética” serían responsables de algunas de las grandes innovaciones evolutivas que han dado lugar a nuevos grupos de organismos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2018

    El análisis de docenas de genomas antiguos extraídos de toda la vasta extensión entre Europa y el este de Asia está arrojando luz sobre los patrones históricos de la migración humana, así como sobre la difusión de las lenguas indoeuropeas y la domesticación de los caballos. Hasta la fecha, la cultura más antigua de la que se sabía que habían domesticado caballos es la botai, un grupo que habitó en la estepa euroasiática aproximadamente el 5150 y el 3950 a. de C.
    Algunos investigadores han sugerido que los botai eran cazadores-recolectores locales que aprendieron la cría de caballos de un grupo occidental de pastores que viajaban hacia el este; sin embargo, otros sugieren que la domesticación de caballos surgió localmente en el seno de la cultura botai.
    A fin de explorar este debate en mayor detalle y de obtener información adicional sobre los antiguos patrones de migración humana, Peter de Barros Damgaard et al. analizaron los genomas de 74 humanos antiguos que vivieron aproximadamente hace entre 11 000 y 500 años en Europa Oriental, Asia Central y Asia Oriental; además, los investigadores incluyeron información genética de poblaciones asiáticas modernas.
    Los autores encontraron poca mezcla genética entre grupos estrechamente relacionados con los cazadores-recolectores de Europa Oriental y los botai. Esto sugiere que probablemente los pueblos migraron hacia el este a través de la estepa de Asia Central, sin asentarse hasta alcanzar las regiones más orientales, según afirman los autores, lo que significa que es poco probable que la cría de caballos llegara a los botai a través de poblaciones occidentales.
    Otro tema muy debatido es el modo y el momento en que las firmas genéticas y las lenguas (específicamente las lenguas indoeuropeas) de las regiones occidentales llegaron a Asia Meridional. Basándose en sus datos, Damgaard et al. proponen que se dieron dos oleadas de mezcla genética. La primera ola probablemente sucedió muy temprano, posiblemente antes de la Edad del Bronce, y no incluyó a los hablantes indoeuropeos; la segunda se produjo durante la Edad del Bronce Final (entre aproximadamente el 2300 y el 1200 a. de C.), que llevó consigo las lenguas indoiranias al sur de Asia, según sugieren los autores. (Fuente: AAAS).
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2018

    La hepatitis B es uno de los virus más letales de la historia. No obstante, pese a su importancia, se sabe muy poco sobre sus orígenes.

    Una investigación dirigida por Eske Willerslev ha detectado la huella del virus en 12 personas que vivieron entre 1.500 y 4.500 años atrás. Tras numerosas investigaciones se ha estimado que el virus tiene una antigüedad de entre 8.600 y 21.000 años.
    Al mismo tiempo, un estudio dirigido por Johannes Krause ha conseguido reconstruir parcialmente el genoma del virus presente en esqueletos humanos del año 5.000 a 3.200 antes de Cristo. Esta investigación ha demostrado que el virus estuvo circulando por Europa desde hace 7.000 años.
    Hasta hace poco se pensaba que el virus provenía de África. No obstante, los hallazgos de Willerslev sugieren que pudo haber nacido en Europa, Asia e incluso América.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
705 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas