Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

viernes 17 de noviembre de 2017

Blog

Montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico

Añadido el 17 de marzo de 2015
Apuntes y recursos educativos de electricidad y electrónica, esquemas de automatismos eléctricos, catálogos de fabricantes, y noticias del sector eléctrico
Autor:Juan Ramon Rodríguez Téllez
Centro:I.E.S. Condestable Alvaro de Luna
Localidad:Illescas

Listado de entradas

  • Añadido el 13 de junio de 2017

    Descubra seis ventajas del análisis de vibraciones
    La vibración puede identificar problemas antes que otros síntomas, como calor, sonido, consumo eléctrico e impurezas del lubricante. Más de la mitad del tiempo de inactividad se atribuye a averías de tipo mecánico. Si bien hay muchas cosas que pueden afectar la vida útil de una máquina, cuando han aparecido los primeros indicios de avería pasarán apenas unos meses antes de que la máquina falle por completo. El análisis de vibraciones ofrece una manera de determinar cuándo va a fallar la máquina y permite reaccionar adecuadamente. Para obtener más información descarga el documento:

    Fuente: FLUKE IBERICA, S.L.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 19 de mayo de 2017
    Medida de corrientes de fuga. Conceptos básicos
    En cualquier instalación eléctrica, por el conductor de protección circula cierta corriente a tierra, conocida también como corriente de fuga. Estas fugas de corriente se producen normalmente a través del aislamiento que rodea a los conductores y por los filtros que protegen los equipos electrónicos tanto en oficinas como en el propio hogar. En los circuitos protegidos por un DCR (Dispositivo de Corriente Residual), la corriente de fuga puede disparar estas protecciones diferenciales de forma intermitente e innecesaria. En casos extremos, puede provocar una tensión elevada en los elementos y partes conductoras accesibles.

    Las causas de las corrientes de fuga
    El aislamiento, a nivel eléctrico, presenta ciertas características de resistencia y capacidad, y en consecuencia pueden circular corrientes a su través por ambos motivos. Dado que el valor de resistividad del aislamiento es elevado, la fuga de corriente debería ser mínima. Sin embargo, si el aislamiento ha envejecido o está dañado, su resistencia es menor y puede fluir una corriente significativa. Además, los conductores más largos tienen mayor capacidad, lo que se traduce en una mayor corriente de fuga.
    Los equipos electrónicos, por su parte, incorporan filtros diseñados para proteger contra sobretensiones y otras perturbaciones eléctricas. Estos filtros normalmente incorporan condensadores en la entrada, los cuales añaden más capacidad a la propia del sistema de distribución, favoreciendo de esta forma el incremento de las corrientes de fuga.
    Soluciones para minimizar los efectos de las corrientes de fuga. ¿Cómo se pueden eliminar o minimizar los efectos de las corrientes de fuga?
    Cuantifique la corriente de fuga y luego identifique el origen de la misma. Uno de los métodos para hacerlo es mediante una pinza miliamperimétrica, o pinza para medida de corrientes de fuga.
    Este instrumento, de apariencia muy similar a una pinza amperimétrica para medida de corrientes de carga, proporciona una alta precisión a la hora de medir corrientes pequeñas, inferiores a 5mA. La mayoría de las pinzas amperimétricas simplemente no registran corrientes tan pequeñas.
    Una vez colocada la mordaza de la pinza amperimétrica alrededor del conductor, el valor de corriente que mide dependerá de la intensidad del campo electromagnético alterno que rodea a los conductores. Para medir de forma precisa corrientes pequeñas, es esencial que los extremos de la mordaza no presenten ningún daño o deformación, que se mantengan limpios y ajusten perfectamente cundo se cierre la mordaza. Procure no doblar la mordaza de la pinza amperimétrica ya que esta situación puede dar lugar a medidas incorrectas.
    La pinza amperimétrica detecta el campo magnético que rodea los conductores, por ejemplo, un cable individual, un cable blindado, una tubería de agua, etc.; o el par de cables, fase y neutro, de una instalación monofásica; o todos los conductores activos (3 o 4 hilos) en una instalación trifásica (como en un diferencial o DCR trifásico).
    Cuando se mide en varios conductores activos agrupados, los campos magnéticos producidos por las corrientes de carga de cada conductor se anulan unos con otros. Cualquier desequilibrio o diferencia de corriente es consecuencia de las fugas que se producen por los conductores a tierra u otros caminos alternativos. Para medir esta corriente, una pinza amperimétrica de corriente de fuga debería ser capaz de medir corrientes inferiores a 0,1mA.
    Por ejemplo:
    ·        Si medimos en un circuito de 230 Vca, con todas las cargas desconectadas, se puede obtener como resultado un valor de fuga de 0,02mA (20µA). Este valor representa una impedancia de aislamiento de: 230V / (20 x 10-6)A = 11,5 MΩ. (Ley de Ohm R=V/I)
    ·        Si se lleva a cabo una prueba de aislamiento en un circuito desconectado, el resultado estará en torno a los 50MΩ o superior. Esto se debe a que el comprobador de aislamiento utiliza tensión CC para la comprobación, situación que no tiene en cuenta los efectos capacitivos en la instalación. Sin embargo, el valor real de la impedancia de aislamiento sería el valor actual que se mediría en condiciones de funcionamiento normales.
    ·        Si se midiese el mismo circuito cargado con los equipos de una oficina (ordenadores, monitores, fotocopiadoras, etc.), el resultado sería bastante diferente, debido a la capacidad de los filtros de entrada de estos dispositivos. El efecto es acumulativo, cuantos más equipos estén conectados a la instalación, mayor será la corriente total de fuga pudiendo estar en el orden de los miliamperios. Si se añaden nuevos equipos a un circuito protegido por un DCR o diferencial, podría producirse, en un momento determinado, el disparo de dicha protección.
    Como la cantidad de corriente de fuga varía dependiendo del estado de funcionamiento de los sistemas, los diferenciales o DCR podrían dispararse de forma aleatoria, siendo este tipo de problemas, uno de los más difíciles de diagnosticar.
    Una pinza amperimétrica detectará y medirá una amplia gama de corrientes alternas o variables que pasen por el conductor que se está comprobando. Cuando existan equipos de telecomunicaciones, el valor de la fuga indicado por la pinza amperimétrica puede ser considerablemente superior al resultante como consecuencia de la impedancia de aislamiento a 50Hz. Esto se debe a que los equipos de telecomunicaciones normalmente incorporan filtros que producen corrientes funcionales a tierra y otros equipos que producen armónicos, etc.
    La fuga característica a 50Hz sólo se puede medir usando una pinza amperimétrica, que incorpore un filtro pasa banda de ancho reducido, para de esta forma eliminar corrientes a otras frecuencias.
    Medida de la corriente de fuga a tierra
    Cuando las cargas están conectadas, la corriente de fuga medida incluye también a las corrientes de fuga en los propios equipos conectados. Si la corriente de fuga es aceptablemente baja con la carga conectada, la corriente de fuga del cableado de la instalación será todavía más baja.
    Si se precisa medir solamente la corriente de fuga del cableado de la instalación, desconecte la carga.
    Compruebe los circuitos monofásicos pinzando simultáneamente los conductores de fase y neutro. El valor medido reflejará cualquier corriente que fluya a tierra. (Véase la figura 1)
    Compruebe los circuitos trifásicos rodeando con la pinza todos los conductores trifásicos. Si el neutro está disponible, la pinza debe abrazarlo también junto con el resto de los conductores de fase. El valor medido reflejará cualquier corriente que fluya a tierra. (Véase la figura 2)
    Medida de la corriente de fuga a través del conductor de tierra
    Para medir la corriente de fuga total que fluye por una toma de tierra concreta, coloque la pinza alrededor del conductor de tierra. (Véase la figura 3)
    Medida de la corriente de fuga a tierra a través de rutas a tierra involuntarias.
    Si se abrazan juntos fase/neutro/tierra, se podrá identificar la corriente de fuga en la toma o en el cuadro eléctrico a través de rutas a tierra involuntarias (como por ejemplo en un cuadro eléctrico metálico asentado sobre una base de hormigón). Si existen otras conexiones eléctricas a tierra (como una conexión a una tubería de agua), se puede detectar corrientes similares. (Véase la figura 4)

    Rastreo del origen de la corriente de fuga
    La realización de una serie de medidas puede identificar las diferentes corrientes de fuga y su origen. La primera medida puede tomarse en los conductores de acometida del cuadro. A continuación se realizan las medidas 2, 3, 4, y 5 para identificar las corrientes de fuga de los diferentes circuitos. (Véase la figura 5)
    Resumen
    La corriente de fuga puede ser un indicador de la eficacia del aislamiento de los conductores.
    Pueden existir altos niveles de corriente de fuga en circuitos donde se usan equipos electrónicos con filtros, las cuales, a su vez, pueden provocar tensiones que perturben el funcionamiento normal de los equipos.
    Es posible localizar el origen de las corrientes de fuga utilizando una pinza de corriente de fugas, la cual nos permite medir corrientes muy pequeñas. Para ello deberemos realizar una serie de medias siguiendo el procedimiento descrito anteriormente.
    Si fuera necesario, esto le permitirá redistribuir las cargas en la instalación de forma más equilibrada.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Universal Robots lanza una nueva plataforma de formación online gratuita: la Universal Robots Academy
    Universal Robots Academy está dividida en seis módulos de aprendizaje, este nuevo programa de e-Learning está diseñado para ofrecer a ingenieros, distribuidores, e integradores la oportunidad de aprender los principios básicos sobre cómo programar un robot colaborativo de forma rápida y segura.
    La nueva plataforma de e-Learning es gratuita, abierta a cualquier persona que quiera aprender las técnicas de programación de robots, y está disponible en 5 idiomas incluyendo español.
    Aprender a montar y configurar un robot colaborativo ya no depende de tener acceso a un robot real ni de asistir a un curso de formación en persona. La Universal Robots Academy ofrece la facilidad y comodidad de registrarse online y comenzar a formarse en los fundamentos básicos de los ‘cobots’, incluyendo como configurar efectores finales, conectar entradas y salidas, crear programas básicos de aplicaciones y aplicar las funcionalidades de seguridad necesarias. La plataforma no es solamente una transferencia pasiva de conocimientos al participante en el programa, sino que los seis módulos están concebidos para proporcionar formación práctica a través de simulaciones interactivas para optimizar la experiencia de aprendizaje.
    El fundador de Universal Robots, reconoce que ofrecer este tipo de formación gratuitamente y online no es una práctica muy habitual dentro del sector de la automatización industrial, pero añade que: “representa una inversión a largo plazo para nosotros. Queremos fomentar la adquisición de conocimientos sobre la robótica colaborativa y acelerar la entrada de los cobots, aunque no es solo una cuestión de optimizar la producción a corto plazo. Estamos ante una falta de mano de obra cualificada en la industria manufacturera que tenemos que solucionar con todos los medios posibles. Para nosotros, el facilitar la difusión de conocimientos y acceso a nuestros robots es un gran paso en esa dirección”.
    Los módulos de la Universal Robots Academy están ya recibiendo una buena acogida por parte de usuarios de todo el mundo, incluyendo entre otros el Whirlpool Corporation, el cual los utiliza como base para la formación en el uso de robots UR para sus empleados en su planta de Ohio (EE.UU.).
    El Director General de Universal Robots en España, comenta que “Este recurso de aprendizaje está ahora llegando también a pequeños y medianos fabricantes que hasta hace muy poco consideraban la robótica como algo costoso y complejo. Basta con darse de alta en la Academia, y podrán comprobar de primera mano lo sencillo que puede llegar a ser la configuración de los cobots e imaginarse fácilmente qué tareas de producción podrían ser automatizadas con los mismos. Nuestro objetivo además es añadir más módulos para complementar nuestra oferta básica en el futuro”.
    Universal Robots también ofrece a los distribuidores e integradores la posibilidad de solicitar formación práctica adicional y complementaria, utilizando robots de demostración en las oficinas de la compañía en Barcelona.
    Los seis módulos de la Universal Robots Academy incluyen:
    1.   Primeros Conocimientos. Características y Terminología: para obtener una comprensión básica de las funciones de un robot y su terminología.
    2.   Cómo funciona un robot: este módulo central forma la base de los demás y enseña cómo preparar un robot para realizar una tarea específica.
    3.   Configuración de una herramienta: para saber cómo configurar un efector final, como por ejemplo una pinza.
    4.   Crear un programa: ofrece instrucciones sobre cómo programar un robot utilizando puntos de referencia y tipos de movimientos.
    5.   Interacción con dispositivos externos: para saber cómo interactuar con dispositivos externos como sensores y otros efectores finales.
    6.   Seguridad: explica cómo aplicar las funcionalidades de seguridad a una tarea robótica.
    Enlace al sitio web:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Excelentes expectativas para CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN - C&R - 2017
    El gran referente en nuestro país de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial mostrará las novedades en equipos y soluciones de cerca de 700 empresas
     

    El  programa de Jornadas Técnicas,  FORO C&R, las actividades  dirigidas al mundo del instalador,  Taller TAC y Taller de Refrigeración, así como las propuestas destacadas en la Galería de Innovación, completan  la oferta de esta edición.
    CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN – C&R, que se celebrará entre los días del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017  en los pabellones de IFEMA, se presenta, una vez más, como la gran cita comercial de referencia en nuestro país de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial.
    Una edición que mostrará la oferta de cerca de 700 empresas participantes y que  registrará crecimientos en todas las variables que miden la relevancia de un salón, gracias  al privilegiado apoyo que recibe de todas las asociaciones de oferta y demanda, a la que se suma una situación de reactivación del mercado. 
    En esta misma línea de previsiones positivas, hay que señalar que regresan a la feria importantes marcas del mercado que,  junto a la participación  de empresas  líderes que se  mantienen fieles al Salón, configurarán un escenario clave para conocer un panorama global de las propuestas  y avances tecnológicos de un sector innovador y comprometido con la sostenibilidad.
    CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN contará, además, con  un completo  y variado programa de  actividades que ofrecerá  amplia  información  sobre todas aquellas cuestiones que vienen marcando el desarrollo de esta industria.   Novedades y desarrollos tecnológicos, normativa,  experiencias de éxito… se expondrán  y analizarán en la feria de la mano de reconocidos expertos, en un espacio divulgativo y de conocimiento de gran calado.  Entre ellas las ponencias enmarcadas en   FORO C&R que este año se desarrollarán, como novedad,  a lo largo de los cuatro días de feria y que contemplarán la celebración de   cuatro sesiones plenarias  tituladas: “Soluciones prácticas en el diseño de un edificio de energía casi nula”“Bomba de calor: energía natural + temperatura perfecta”“La importancia de la ingeniería en la gestión de los activos en su ciclo de vida”; y la “Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia”, así como más de 60  conferencias de temática libre, en las que se abordarán  desde los cambios normativos y sus implicaciones, hasta presentaciones de equipos y soluciones disponibles, propuestas relacionadas con la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables … entre otros.
    Talleres prácticos  para el mundo del instalador
    Otro de los ejes del programa lo constituye la celebración del  Taller TAC y el Taller de Refrigeración; actividades dirigidas al mundo del instalador que, con un formato didáctico y formativo,  tienen por  objeto promover las mejores prácticas.
    El Taller TAC, concretamente,  abordará  la telegestión aplicada a una instalación centralizada térmica; una instalación de refrigeración comercial con  gases no fluorados; sistemas de calefacción y ACS con coste cero  que combinan dos energías renovables;  sistemas de repartidores de costes en instalaciones térmicas centralizadas;  la manipulación de gases fluorados, y sistema de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas.
    Los temas del  Taller de Refrigeración tratarán la instalación y puesta en marcha de una unidad centralizada de frío y clima;  de un equipo frigorífico de congelación; de equipos frigoríficos condensados por agua para conservación de productos frescos, así como las aplicaciones de purgador automático en instalaciones de amoniaco, y las aplicaciones de válvula de regulación automática proporcional para fluidos de carácter secundario, entre otros.
    Galería de Innovación
    Además la feria presentará  una nueva  edición de la   Galería de Innovación  que, en línea con la permanente evolución del sector, ofrecerá una muestra de las líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas con una selección de doce  productos y equipos que  precisamente destacan por su cualidad innovadora.  Entre estas propuestas se encuentran innovadores equipos basados en la utilización de nuevos refrigerantes; avanzados sistemas de control; grandes mejoras en bombas de calor, así como una interesante novedad del mundo de la fontanería.
    Gran cita con la innovación tecnológica, la eficiencia, el agua y el  medio ambiente
    C&R volverá a coincidir con la celebración de GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, favoreciendo un punto de encuentro profesional de importantes sinergias en el que los temas de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético marcarán fuertemente los contenidos de ambas ferias. Un contexto al que también se suma, por primera vez, la celebración de las ferias SIGA, orientada a las soluciones innovadoras y comprometidas con la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible, así como TECNOVA PISCINAS, que acogerá la oferta en equipamientos, productos y servicios destinados a todo tipo de piscinas, así como todo lo vinculado al mundo del wellness: spas, instalaciones termales, instalaciones particulares, etc.

    La Galería de Innovación de GENERA 2017 destaca 14 proyectos de vanguardia en materia de renovables y eficiencia
    La integración de las energías renovables; el desarrollo de servicios para el fomento de las smart grids;  la implementación de nuevas tecnologías para el ahorro y la generación de energía,  o la inclusión de la energía fotovoltaica y los sistemas domóticos en viviendas y habitáculos, focalizarán el contenido de esta edición
    La Galería de Innovación de GENERA 2017,  Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que organiza IFEMA, de los próximos 28 de febrero al 3 de marzo, ha destacado 14 proyectos por su aportación al  desarrollo de las  renovables y la eficiencia energética en España.  Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de las empresas del sector.
    Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.
    Fomento de las energías renovables
    En esta nueva edición, la Galería de Innovación de GENERA 2017 acogerá soluciones que apuestan por la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables hibridadas, el diseño de nuevas estructuras para la mejora del medioambiente, el desarrollo de nuevos servicios añadidos para las smart grids, la integración de energías renovables distribuidas, la generación de redes más sostenibles o la instalación de cuatri-generación industrial.
    También, se mostrarán innovaciones tecnológicas como pilas de combustible para aplicaciones portátiles; un software de gestión para empresas de calefacción, climatización y frío industrial; un aerogenerador de alto rendimiento; sistemas para la recuperación de energía térmica o un novedoso generador para su incorporación en aerogeneradores comerciales.
    Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados al ahorro energético en edificios, que darán como resultado un consumo de energía casi nulo, mediante la instalación de generación de energía fotovoltaica; o la domotización del espacio a través de sistemas eficientes e inteligentes. Además, se expondrá el diseño, construcción e instalación de una base de investigación científica en el ártico, que utilizará como fuentes de energía las renovables. 
    Propuestas Seleccionadas
    Planta de cogeneración mediante tratamiento de purines de vacuno y generación de biogás y producción de fertilizantes orgánicos (Navia, Asturias)
    BIOGASTUR GENERACIÓN
    La nueva planta es uno de los proyectos de biogás agroindustrial de mayor envergadura a nivel estatal, diseñada por Biogastur Generación, siendo un proyecto multidisciplinar que implica la implantación de nuevas tecnologías de I+D+i, que mejora el medioambiente y la sociedad de la región.  La planta procesará anualmente unas 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de unas 40.000 cabezas ganaderas, entre productoras y recría, de los ganaderos de CLAS, produciendo biogás y fertilizantes orgánicos de alta calidad agronómica. El proceso se llevará a cabo mediante la recogida selectiva de los purines, junto con una pequeña fracción de sueros procedentes de la fabricación de productos lácteos.
    E-LIG-E, Nuevo concepto de generación portátil de energía basado en hidrógeno y pila de combustible ultraligera y de alta densidad de potencia.
    CIEMAT (Madrid)
    El proyecto E-LIG-E busca el desarrollo, construcción, evaluación y la aplicación de una pila de combustible para aplicaciones portátiles que funciona con hidrógeno almacenado. Así, se fabricará un prototipo de pila multicelda (“stack”) en plano, capaz de proporcionar potencias de hasta 100 W, y se llevará a cabo su demostración práctica sobre una aplicación portátil. Gracias a un nuevo concepto, integrado y compacto, la pila de combustible presentará una reducción importante en su peso y volumen, con lo que pueden superarse las limitaciones de las fuentes de energía portátiles actuales referidas a autonomía y densidad de potencia.
    SMART SPACE
    CIFP DON BOSCO LHII (Rentería, Guipúzcoa)
    El proyecto Smart Space consiste en el acondicionamiento de una de las salas del centro Don Bosco, para la creación de un espacio energéticamente eficiente e inteligente de modo que se convierta en un muestrario de diferentes soluciones. Todos los consumos y generaciones de energía se van a monitorizar para ver el aporte/consumo de todos ellos, cuantificando el aporte de cada una de las energías renovables utilizadas. Además, el aula se dotará de un sistema domótico para el control de la iluminación, creación de escenas y control de diferentes elementos mediante OpenHab, acercando a los alumnos al mundo IoT.
    Vivienda Unifamiliar de consumo nulo “TITANIA” En proceso de certificación Passivhaus Plus (Madrid)
    DMDVA ARQUITECTOS
              
    El proyecto propuesto por el estudio DMDVA Arquitectos se trata de una vivienda de consumo nulo en proceso de certificación “Passivhaus Plus” ubicada en la zona de la calle Arturo Soria de Madrid. Tanto en la fase de proyecto como en la de construcción se han seguido los criterios de cálculo del Código Técnico Español, así como, de manera voluntaria, los de certificación Passivhaus, con el objetivo de obtener un edificio con unos ahorros de hasta el 90% en el consumo energético, con unos grados de confort interior adecuados.
    Por sus características pasivas es compatible con el objetivo de producir más energía de la consumida al año mediante una instalación de generación de energía fotovoltaica.
      
    Aprovechamiento de la energía térmica contenida en la red de aguas residuales para la climatización de la piscina cubierta Municipal del Polideportivo de Moratalaz (Madrid)
    ENERES
    Con este proyecto Eneres pretende aprovechar y recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales próxima a las inmediaciones del Centro Polideportivo Municipal de Moratalaz para aportar durante todo el año parte de la energía térmica empleada en la generación de ACS y calentamiento de la piscina climatizada. El proceso de funcionamiento de la instalación dará como resultado que la energía necesaria en el foco frío de las bombas de calor será aportada mediante un intercambiador instalado en el colector existente de aguas residuales de la Calle Valdebernardo. Dicho intercambiador aportará el agua en unas condiciones óptimas para el funcionamiento del sistema de generación de calor por bomba de calor.
    Nuevo modelo energético basado en energías renovables, eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes centradas en el consumidor final. ETRA I+D (Valencia)
    A través de los proyectos europeos Nobel Grid y WiseGRID, Etra I+D ofrece un conjunto de soluciones destinadas a aumentar la inteligencia, estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica europea mediante un mayor uso de tecnologías de almacenamiento, un aumento en la participación de energías renovables y un impulso en el despliegue del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga. Estos proyectos proveen servicios de valor añadido que favorecen la participación activa de los actores del mercado eléctrico, dando mayor poder y protección al ciudadano, a través de mecanismos innovadores e interoperables de monitorización y control de la red, pasando de un paradigma en que la generación es centralizada y basada en combustibles fósiles a otro en el que la generación es distribuida y basada en energías renovables.
    CIDERPLUS ENERGY BOX, el conjunto de generación energética renovable, inteligente, conectado y eficiente
    CIDER PLUS (Boecillo, Valladolid)
    El producto Ciderplus Energy Box (CEB) es un conjunto de generación energética a partir de fuentes de origen renovables, mediante el cual se suministra energía térmica y eléctrica a demanda bajo un criterio de eficiencia energética. La idea es disponer de un equipo compacto, modular, transportable y de fácil instalación que permita cubrir las necesidades de energía térmica en forma de calefacción y agua caliente sanitaria de una instalación, a partir de su generación mediante biomasa y/o energía solar. Así mismo se complementa el conjunto con una generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos que permita el autoconsumo del propio CEB, mediante el almacenamiento de energía eléctrica en baterías, así como el consumo del excedente generado en otras demandas de la propia instalación o incluso en un poste de recarga de vehículo eléctrico.
    Base Ártica Española Felipe VI
    FUNDACIÓN POLAR ESPAÑOLA (Madrid)
    Auspiciado por la UNESCO, el proyecto presentado por la Fundación Polar Española consiste en el diseño, construcción e instalación de una base de investigación científica en el ártico que no cause efectos nocivos sobre el medio ambiente, tanto en su construcción como en su funcionamiento posterior, que reduzca los costos de construcción y operación, y pueda cambiar su configuración en cuestión de horas.
    Esto se demostrará, con la construcción de la base, a la vista de todo el mundo, en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia (la construcción y la instalación será emitida en directo por Internet) y su posterior instalación en el Ártico, concretamente en la isla de Ellesmere.
    La innovación principal de este proyecto es la utilización de energías renovables en zona del Alto Ártico, donde históricamente las únicas fuentes de energía utilizadas han sido los combustibles fósiles, precisamente donde el cambio climático se hace más evidente.
    Este proyecto persigue dar a los científicos la oportunidad de llevar a cabo sus investigaciones en el Ártico con seguridad y comodidad, utilizando tecnología y productos de nacionalidad española.
     
    Diseño de una nueva generación de generadores y equipos auxiliares para energía eólica basados en superconductores.
    Instituto de ciencia de materiales de Barcelona
    El proyecto innovador, presentado por Instituto de ciencia de materiales de Barcelona,  se basa en el diseño de un generador, sobre la base física de un generador de DFIG de 2MW de uso habitual en aerogeneradores comerciales, convirtiéndolo en un prototipo de generador síncrono de potencia equivalente con devanado de campo superconductor, sin hierro, al objeto de valorar la complejidad de su construcción, su fiabilidad y sus prestaciones en relación a sus especificaciones de diseño, teniendo como horizonte su posible industrialización en un horizonte de 5 a 6 años de acuerdo con las previsiones de costo de los materiales superconductores a utilizar en vista al notable incremento tanto de la calidad como del número de fabricantes a nivel mundial.
    SIRAE, Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético INGEVERT 2000 (Málaga)
    SIRAE, constituye una propuesta de hogar digital a través de equipos integrados mediante un sistema distribuido de terminales que trabajan conjuntamente para satisfacer el ahorro energético y el confort. Así, el enfoque funcional principal de SIRAE se centra en conseguir un ahorro energético significativo de la vivienda mientras se mantiene el confort permitiendo de una forma muy intuitiva que el usuario pueda reducir el término de potencia contratada al mínimo necesario, modificando los hábitos de consumo, adaptando el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas o eliminando el consumo en Stand-By.
    WINDEOL, fiabilidad en eólica de baja potencia ante climatologías adversas
    REACCIÓN UPTHEWORLD, S.L. (Madrid)
    Se trata de un aerogenerador sin partes móviles externas y capaz de obtener un alto aprovechamiento de la energía del fluido, tanto en régimen laminar como turbulento. Se diferencia de los aerogeneradores convencionales, que únicamente aprovechan la fuerza de empuje del viento que les incide perpendicularmente, y para los que  un aumento en la turbulencia supone una pérdida importante de rendimiento.
    Así mismo permite un agrupamiento de las máquinas por su modularidad, ostentando un alto espectro de aplicaciones para la producción de energía eléctrica.
    Unidad móvil autónoma de generación de energía renovable
    Kemtecnia Tecnología Química y Renovable, S.L. (Huelva)
    AURORA es una unidad de generación de energía eléctrica renovable, autónoma, móvil y personalizable. Sus equipos están alojados en un contenedor estándar. Puede producir energía solar, eólica y con pila de combustible, así como H2 y O2 medicinal. Su capacidad de almacenamiento de energía eléctrica lo dota de autonomía para una semana en ausencia de viento y sol. Equipada con un brazo robótico con el que se despliegan automáticamente todos los paneles solares fotovoltaicos y que, posteriormente, actúa como mástil del aerogenerador. Puede enviarse a cualquier lugar del mundo con mínimos requerimientos de personal tanto para su despliegue como para su instalación, pudiendo ser, controlada y monitorizada de forma remota.
    Está pensada especialmente para dar respuesta a desastres naturales, zonas aisladas, obras civiles, hospitales de campaña, campamentos provisionales para acción humanitaria, etc.
     
    Instalación industrial ultra-flexible de cuatri-generación con producción de electricidad, agua caliente, vapor y agua fría
    SINERGIA INGENIERIA Y SOLUCIONES S.C (Gandía, Valencia)
    Se trata de una instalación de cuatri-generación industrial, de máxima eficiencia energética, con producción de electricidad, agua fría, agua caliente y vapor para una industria del sector agroalimentario. La instalación proyectada puede tener la flexibilidad requerida para usarse en diferentes modos, de forma que las necesidades no cubiertas por la nueva instalación, se cubran con las instalaciones preexistentes.
    El proyecto se completa con un sistema de control integral para poner el motor de cogeneración en el régimen de funcionamiento adecuado, según el precio horario de la electricidad, para maximizar su aprovechamiento; y para adaptar la combinación de elementos y su régimen de funcionamiento a la demanda de vapor, agua caliente y agua fría de la planta.
    Estructura autoportante de soporte de paneles solares fotovoltaicos. SUPORTS DESARROLLO Y SOLUCIONES, S.L. (Ribarroja de  Turia, Valencia)
    La solución propuesta por Suports desarrollo y soluciones, S.L. consiste en una estructura cerrada, con unos deflectores perimetrales que, gracias a los coeficientes de rozamiento, así como a su comportamiento mecánico y la componente aerodinámica del conjunto, permiten que con muy poco peso, incorporado dentro de la propia estructura, se puedan resolver proyectos fotovoltaicos.
    Se trata de una variante de las estructuras donde, mediante un estudio aerodinámico, se ha eliminado prácticamente el contrapeso a utilizar para compensar las reacciones producidas por la succión del viento, dando respuesta a una serie de proyectos en los que los condicionantes pueden hacer inviable la ejecución con un sistema convencional.
    Para acceder a la Galería Fotográfica de los productos seleccionados:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 14 de noviembre de 2016
    La CPR (Construction Products Regulation) es un sistema de clasificación de los productos para la construcción relativo a su comportamiento frente al fuego. Es una norma que se aplicará en toda Europa dentro del Reglamento de productos para la construcción.

    Para mejorar la protección frente a los incendios, la industria del cable ha desarrollado productos con baja emisión de humos y gases tóxicos, lo que permite más tiempo para realizar la evacuación de las personas en caso de incendio y un daño menor para los equipos de protección, facilitando las labores de rescate.
    El CPR, con su nuevo sistema de clasificación de productos y las nuevas exigencias de control de calidad que conlleva esta clasificación, es un paso importante en la mejora de las prestaciones de los cables y su nivel de seguridad.

    ¿Qué es la CPR?

    El Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) es la nueva legislación de la Unión Europea que establece ciertos requisitos básicos y las características esenciales armonizadas que todos los productos destinados a la instalación en cualquier ámbito de construcción deben cumplir.
    Así mismo, toda la legislación y normativa existente en la Unión Europea debe adaptarse a a las especificaciones técnicas de este reglamento antes de su entrada en vigor.

    ¿A quien afecta?

    Por su naturaleza jurídica, el cumplimiento de la CPR es obligado y directo para todos los agentes sociales afectados dentro de los estados miembros de la UE: los fabricantes, los distribuidores, los instaladores e ingenierías y las Autoridades competentes.
    Fabricantes: 
    Están obligados a fabricar y comercializar los productos de acuerdo con los estándares indicados en el CPR y demostrar el cumplimiento de estos requisitos mediante:
    • La aplicación de un sistema de evaluación y verificación de la constancia de la prestación (EVCP) para los cables afectados por el reglamento CPR.
    • La emisión de una Declaración de Prestaciones (DoP) para cada gama de cables afectada 
    • La colocación del marcado CE.
    Estas propiedades y el cumplimiento de las mismas tienen que estar validadas por un organismo independiente, los llamados Organismos y Laboratorios Notificados.​
    Distribuidores:
    • En su caso, los importadores deben adoptar también todas las medidas necesarias para asegurar que ponen a disposición del mercado sólo productos de acuerdo con los requisitos del CPR de acuerdo con las exigencias nacionales preceptivas.
    Autoridades competentes:
    • Las autoridades competentes de cada estado miembro son responsables de determinar las condiciones que han de cumplir los materiales en cada territorio nacional, fijando los niveles de seguridad que deben alcanzarse en función del tipo de construcción o instalación y verificando que los productos comercializados e instalados cumplen con los requisitos de aplicación correspondientes.
    Los instaladores, ingenierías y usuarios finales:
    • Los instaladores, ingenierías y usuarios finales están obligados a seleccionar los productos adecuados e indicados para la construcción y que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades nacionales.

     

    ¿Cuando entra en vigor?

    El período transitorio de coexistencia entre requisitos actuales y los futuros del nuevo reglamento CPR comenzó el 10 de junio de 2016 y entrará en plena vigencia el 1 de julio de 2017.
    FUENTE: FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Diferencia entre factor de potencia y cos φ

    Normalmente se piensa que el factor de potencia (FP) y el cos φ son la misma cosa y se suele tratar de ambos indistintamente, sin embargo, esto es cierto sólo en el caso de instalaciones donde no existen armónicos, es decir, cuando la corriente y la tensión son señales senoidales.
    En tal caso, el factor de potencia (FP) es el coseno del ángulo de desfase existente entre tensión e intensidad, o también, según el triángulo de potencias (figura 1):
    Figura 1: Triángulo de potencias para cargas lineales
    donde:                                     
    Cuando las señales de corriente y tensión no son senoidales, el factor de potencia es distinto al cos φ:
       
    Figura 2: triángulo de potencias para cargas no lineales
    donde:                                
    Cuando la instalación cuenta con cargas que producen armónicos, aparece una componente más a tener en cuenta en el cálculo de la potencia aparente. Esta potencia adicional se denomina potencia de distorsión (D) que es la generada por los armónicos. El efecto de esta componente armónica es doble, primero provoca un calentamiento generalizado en la instalación y en segundo lugar las baterías de condensadores se ven seriamente afectadas por la presencia de armónicos, llegando incluso a quemarse.
    Sin embargo, es conveniente matizar, que el factor de potencia y el cos φ, aun siendo distintos en el caso de polución armónica, normalmente suelen estar muy próximos, debido a que aunque la señal de corriente esté habitualmente muy deformada, la señal de tensión no suele tener una tasa de distorsión muy elevada. En tales casos, se deberá considerar que el producto de una componente armónica de corriente por su correspondiente componente armónica de tensión son prácticamente cero, por lo que el factor de potencia y el cos φ tendrán valores cercanos.
    Es importante destacar que, a cos φ constante, a mayor potencia de distorsión D, el factor de potencia cos y será más bajo (figura 2).
    Por tales motivos, el uso de condensadores dotados con filtros de armónicos en estos sistemas contaminados tiene dos objetivos: el principal es prevenir la entrada de corrientes y voltajes armónicos desde agentes contaminantes al resto del sistema y en segundo lugar, proveer al sistema de toda o parte de la potencia reactiva que este necesita.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de octubre de 2016
          

    FICHA TÉCNICA

    Feria:
    MATELEC 2016 
    Leyenda:
    Salón  Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica 
    Organiza:
    IFEMA  
    Carácter:
    Profesional 
    Fechas de celebración:
    Del 25/10/2016 al 28/10/2016. Horario de 09:30 a 18:30. Profesional
    Lugar de celebración:
    Ifema - Feria de Madrid 
    Periodicidad:
    Bienal 
    Pabellones:
    2-3-4-5-6 
    Sectores:
    • Instalaciones Eléctricas
    • Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores
    • Electrónica
    • Vehículo Eléctrico
    • Telecomunicaciones y Redes
    • Equipamiento Media Tensión
    • Lightec – Iluminación y Alumbrado
    • Urbótica: Domótica, Immótica y Smart Cities
    Tarifas Visitante Profesional:
    • Invitación Visitante Profesional: Cortesía de algún expositor de la feria
    • Compra online del Pase de Visitante (acceso directo): 10€ (IVA incluido) hasta el 24 de octubre. A partir de esta fecha, y hasta el 28 de octubre, tendrá un coste de 20€.
    • Compra directa en mostrador de registro (acceso directo): 20€ (IVA incluido), del 25 al 28 de octubre de 2016. 
    Asociaciones:
    • ADEMI: Asoc.Empresarios Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales
    • ADIME: Asoc.Distribuidores de Material Eléctrico
    • AECIM: Asoc.de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid
    • AFME: Asoc.de Fabricantes de Material Eléctrico
    • AMETIC: Asoc.de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España
    • AMEC-AMELEC: Asoc.Multisectorial de Empresas / Asoc.Española de Fabricantes y Exportadores de Aparellajes, Cables y Material Eléctrico
    • AMITEL: Asoc.Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicaciones
    • ANFALUM: Asoc.Española de Fabricantes de Iluminación
    • APIEM: Asoc.Profesionales de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones
    • AVAESEM: Asoc.Valenciana de Empresas del Sector de la Energía
    • FACEL: Asoc.Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos y de Fibra Öptica
    • FENIE: Fed. Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España
    • FENITEL: Fed. Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones
    • KNX Association
    • SECARTYS: Asoc.Española para la Internacionalización e Innovación de las Empresas españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de septiembre de 2016
    Estimados amigos,
    El día 1 de septiembre de 2018, por normativa europea, entrará en vigor la prohibición de comercializar casi la totalidad de las lámparas halógenas.
    La intención de esta normativa es que las instalaciones que usan lámparas halógenas sean actualizadas por otro tipo de lámparas más eficientes, como pueden ser bombillas de bajo consumo, fluorescencia, o LED.
    Para adaptar las instalaciones existentes a los sistemas de iluminación más eficientes y dejar de usar lámparas de baja eficiencia, se ha desarrollado un calendario de retirada progresiva de estos productos del mercado. Uno de estos pasos se ha dado el día 1 de septiembre de 2016, con la prohibición de fabricar bombillas halógenas claras de más de 450lm, y halógenas mates salvo si tienen eficacia A. Lo que supone que sólo se venderán éstas bombillas mientras queden existencias en las tiendas o almacenes.
    CÓMO AFECTA A LOS INSTALADORES Y MANTENEDORES
    En principio, esta medida afecta directamente a los fabricantes de estos tipos de bombillas halógenas, que ya no podrán fabricarlas, aunque indirectamente afecta a los instaladores ya que en algunos casos no podrán disponer del material necesario.
    En instalaciones nuevas en las que se use este tipo de iluminación, se puede seguir instalando siempre y cuando lo tenga en stock el proveedor o el propio instalador. En este caso, hay que tener en cuenta que cuando se agote el stock disponible, no se podrá reemplazar por otra bombilla halógena igual.
    CURIOSIDADES:
    ¿POR QUÉ NO SE DEBEN TOCAR LAS LÁMPARAS HALÓGENAS CON LAS MANOS?
    Se deben manipular con guantes, o con un plástico, esponja o similar, como el de la funda en las que suelen venir envueltas.
    ¿Y eso por qué? Pues porque se reduce su vida útil, se funden antes.
    Pero para saber por qué ocurre esto, antes veremos cómo funcionan las lámparas.
    Las lámparas de incandescencia (las bombillas de toda la vida) constan de una ampolla de vidrio que contiene un gas inerte (argón o criptón) y un filamento de wolframio. Y es el paso de la corriente eléctrica la que hace que el filamento de wolframio alcance altas temperaturas, que oscilan alrededor de los de 2000ºC, y que dan como resultado la emisión de luz visible.
    Comoquiera que el color de esta luz es algo amarillento, como corresponde a la zona de menor energía del espectro visible, se hace necesario aumentar la temperatura del filamenteo para conseguir una luz más blanca. Pero el wolframio puede sublimar y el filamento hacerse más delgado en algunos puntos. Y es en estos puntos en los que puede fundirse, dando como resultado un filamento roto y una bombilla oscurecida por el wolframio enfriado y depositado. Decimos entonces que la bombilla se ha fundido.
    Para obtener una luz más blanca se utilizan actualmente las lámpara halógenas, que permiten que el filamento alcance una temperatura más elevada sin que el wolframio llegue a fundir.
    ¿Y cómo lo consiguen?
    Las lámparas halógenas además de su filamento de wolframio o tungsteno, contienen una atmósfera gaseosa formada por el gas inerte y por un halógeno (generalmente yodo o bromo), que consigue que el wolframio se mantenga más estable de la siguiente manera: cuando el wolframio pasa a estado gaseoso y entra en contacto con las paredes de la lámpara se enfría, combinándose con el halógeno para formar el halogenuro correspondiente. Por otra parte, en las zonas del filamento donde haya sublimado más wolframio, el conductor disminuye de grosor y por tanto aumenta la temperatura. Y es en estas zonas donde el metal se deposita sobre el filamento reparándolo.
    Este ciclo regenerador permite una temperatura mayor de lo habitual y ofrece una luz más blanca, pero requiere de un compuesto de cuarzo, que soporta mejor las altas temperaturas, para la fabricación de la bombilla.
    Pero el compuesto de cuarzo no se puede tocar con los dedos, porque restos de grasa corporal quedan adheridos a la superficie. Esta fina capa adherida se calienta y presenta diferente temperatura que el resto de la lámpara. Cuando el wolframio llega al cuarzo ya no se enfría y se rompe el ciclo regenerador. Además la huella de suciedad provoca una alteración química del cuarzo que es conocida como "desvitrificación" y que provoca su deterioro y contribuye a que el filamento se funda.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alberto Rico, experto en sistemas de control y domótica, nos explica en este artículo técnico los beneficios, usos y características de los protocolos existentes más eficaces. Descubre la facilidad de instalación y la reducción en el precio de la domótica actual, que hace que una Smart Home haya dejado de ser un sueño del futuro para convertirse en una opción al alcance de la mano.
    El uso de dispositivos de última generación (smartphones, tablets… portátiles ultra ligeros…) ayudan a que los sistemas de control domótico lleguen de un modo más cercano a todos los usuarios.
    Además, estos sistemas de control han bajado considerablemente de precio, en comparación con unos años atrás; de modo que su instalación ya no es ningún artículo de lujo.(Demostración al final del artículo).
    ¿Qué sistema de domótica instalar?
    Ahora bien, hay algo muy muy MUY importante, y es la elección del sistema de control correcto; una pregunta clave para resolver este “dilema”: ¿seguirá existiendo el sistema de control o el fabricante dentro de 15 años? ya que nuestra vivienda seguirá en pié y podríamos doblar el número de años tranquilamente.
    La respuesta es muy sencilla: Protocolos de comunicación abiertos e independientes de fabricantes.
    Esto es tan importante, que no me cansaré nunca de repetirlo, ya que es el primer paso para que una instalación de domótica sea fiable y funcione correctamente ahora y en el futuro.
    Esta es la clasificación que creo más adecuada, según el tipo de aplicación:
    Aplicaciones para viviendas ya construidas:
    ZwaveEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el sistema de domótica más adecuado, ya que es un sistema inalámbrico, que evita obras y molestias. más de 370 fabricantes y más de 1500 productos avalan esta tecnología y la transforman en una elección fiable y segura para realizar el control domótico en nuestras viviendas.
    Como antes comentaba, el coste de las tecnologías es asequible a todos los bolsillos y este es un buen ejemplo: os dejo este enlace donde ofrecemos un pack de seguridad y comunicaciones para el hogar digital, sin obras ni molestias, simplemente genial.
    Aplicaciones para viviendas en construcción o rehabilitaciones:
    KNXEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el sistema adecuado para este tipo de aplicaciones, hay que destacar que KNX aumenta el nivel de complejidad y calidad de las instalaciones domoticas en comparación con Zwave; además no solo es un sistema para viviendas, es excepcional para aplicaciones terciarias e incluso industriales (pueden ver algunos de mis trabajos con KNX aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva).
    KNX, es un sistema que funciona con un bus de datos cableado, es por ello que está más orientado para obras nuevas o rehabilitaciones, donde no es un problema el repartir este bus de datos por las zonas a controlar. Existen productos KNX para usar de modo inalámbrico también, aunque a día de hoy son algo escasos.
    ¿Por qué instalar estos sistemas de domótica en mi vivienda?
    Esta es la pregunta clave de este artículo, y mi particular respuesta es que la domótica o sistemas de gestión para las viviendas, son la evolución natural de la instalaciones eléctricas.
    Al igual que la tecnología llegó hace tiempo y está en constantes avances en la industria del automóvil; nuestras viviendas, aunque ciertamente de un modo mucho más lento, poco a poco se van adaptando y actualizando con tecnologías que nos hacen la vida un poco mas sencilla: 

    Control de la iluminación: Eliminamos las antiguas asociaciones entre un interruptor y una zona de iluminación concreta; ahora podremos elegir qué luz o luces encendemos o apagamos con nuestros interruptores, con grandes posibilidades, apagados generales o parciales, escenarios personalizados, activación de otros sistemas diferentes de la iluminación (persianas, clima, alarmas…) 

    Control de la climatización: Control eficiente de cualquier sistema de climatización, ya sean radiadores, fancoils, suelo radiante… el sistema se adapta a cada sistema o a varios a la vez (es habitual combinar suelo radiante con fancoils de apoyo, por ejemplo) y a la inercia térmica del edificio para controlar y aplicar técnicas de ahorro energético.

    Control de las persianas: Este es un punto clave, evidentemente el primer paso consiste en instalar motores para automatizar las persianas; para posteriormente, con KNX y algunos sensores meteorológicos, poder realizar acciones muy relevantes para la eficiencia energética de nuestras viviendas, como el aprovechamiento de la luz solar para calentar la casa gratuitamente.

    Seguridad y alarmas técnicas: Integración con sistemas de video vigilancia, sensores y detectores de fugas de agua, humos, gas, incendios… es algo casi obligado en un cualquier hogar de hoy en día. 

    Visualización: El acceso a todo lo comentado, de un modo sencillo y cómodo, desde nuestro smartPhone, smartTV, tablet… y desde cualquier parte del mundo; un ejemplo:
    http://ahorraentufactura.com/portafolio/chalet-domotico-knx/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    La domótica es INTEGRACIÓN
    Es la diferencia entre una verdadera instalación domótica de “otras” automatizaciones.
    No se puede concebir una vivienda con domótica eficaz, si no integramos eficazmente todas sus funciones, como la regulación de la iluminación según aportes de luz natural o una escena que apaga toda la iluminación, coloca el clima en modo noche, activa la alarma y baja todas las persianas.
    La domótica es SENCILLEZ
    No debemos llenar las paredes de botones, de pantallas táctites o de controladores… una vivienda puede tener un gran control domótico y gestionar adecuadamente todos y cada uno de los sistemas; sin embargo, debemos respetar los hábitos de toda la vida, pensemos que cualquier persona, desde un niño pequeño o una persona mayor debería ser capaz de encender o apagar cualquier luz.

    Ejemplo de presupuesto para una vivienda unifamiliar

    Al comienzo del artículo, prometí un presupuesto económico, pues bien, aquí va: Ejemplo REAL para la integración domótica de una vivienda unifamiliar de aproximadamente 150m2 con KNX, ideal para tenerlo en cuenta en fase de proyecto de la vivienda. 

    Control de 13 persianas motorizadas con motores a 230v, control de dobles pulsadores asociados a cada una de ellas.

    Control de 25 zonas de iluminación, así como los pulsadores de la vivienda para realizar los encendidos/apagados/escenas…
    Control de 5 zonas de climatización por suelo radiante, incluye los actuadores de válvulas necesario y los sensores de temperatura para cada una de las zonas.
    3 sondas de inundación para las zonas húmedas.
    2 sensores de humo/incendios.
    2 Contactos magnéticos para el control de los accesos.
    Estación meteorológica combinada: temperatura exterior, luminosidad, velocidad del viento y lluvia. Calculo de la posición exacta del sol (acimut y elevación) para la gestión eficiente de las persianas en modo automático.
    Servidor web-server para la visualización y gestión de todo el sistema domótico, con acceso desde iPhone, Android, smartTV, y desde cualquier lugar del planeta con conexión a internet. Alarmas, programaciones horarias, simulación de presencia y total personalización a medida de cada cliente.
    Coste total: incluidos materiales de control KNX + integración y puesta en marcha: 7.615,35€
    Este es solo un ejemplo, y por supuesto cada aplicación es diferente y personalizada; sin embargo arroja una idea muy cercana a la realidad de la domótica hoy en día.
    AUTOR:
    Alberto Rico
    http://ahorraentufactura.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Alberto Rico es socio tecnológico estratégico en el ámbito del control de las instalaciones y la eficiencia energética.
    Ayuda a estudios de arquitectura e ingeniería, Universidades, mantenedores de edificio y usuarios finales a aportar un significativo valor añadido en sus proyectos, en todas las fases de los mismos: planificación, ejecución y puesta en marcha.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • A primeros de Junio se publicaron por el Ministerio de Industria los documentos oficiales que dan cobertura a la adaptación del CPR al REBT y al Reglamento de Incendios en Industrias.
    Con ello, el ministerio establece las nuevas clases de reacción al fuego aplicables a los cables recogidos en el REBT y el Reglamento de Incendios en Industrias (RSIEI), recoge los plazos de solape entre normativas y la fecha de entrada en vigor definitiva del reglamento CPR, los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de la prestación (EVCP), así como los Organismos Españoles notificados.

    Las clases y sus aplicaciones
    El nuevo reglamento de productos de construcción (CPR) establece un nuevo criterio para clasificación de los cables por su reacción al fuego, lo cual obliga a modificar la reglamentación que afecta a los mismos para adaptarse a las nuevas clases establecidas a nivel Europeo.
    A modo de resumen, se establece la clase Cca-s1b,d1,a1 para todos los casos en que el REBT y el RSIEI pide la instalación de cables de alta seguridad (Afumex (AS)), no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Es decir, para todas las instalaciones de enlace (ITC-BT 14, ITC-BT 15 e ITC-BT 16) y para todos los locales de pública concurrencia (ITC-BT 28), excluidos servicios de seguridad no autónomos.
    También se establece la citada clase para locales con riesgo de incendio o explosión (ITC-BT 29).
    La nueva clase Cca-s1b,d1,a1 comporta mejor reacción al fuego que los tradicionales cables AS pues los ensayos serán más exigentes y se controlarán nuevos parámetros como la generación de calor o el desprendimiento de gotas o partículas durante la prueba de fuego.

    Cca: valores limitados de propagación de las llamas y liberación de energía (ver cuadro 1. 1-4 del Reglamento de Productos de Construcción) y no propagador de la llama según UNE-EN 60332-1-2.
    s1b: escasa producción y lenta propagación de humo y transparencia de humos entre el 60% y el 80% (UNE-EN 61034-2)
    d1: : sin caída de gotas o partículas inflamadas durante más de 10 s (UNE-EN 50399-2-2)
    a1: baja acidez (UNE-EN 50267-2-3 –> conductividad < 2,5 μS/mm y pH > 4,3)
    Para el resto de casos la clase de aplicación será Eca, salvo cuando se exigen cables resistentes al fuego para servicios de seguridad no autónomos según ITC-BT 28 o cables para servicios móviles (provisionales de obras (ITC-BT 33), ferias y stands (ITC-BT 34), etc.).

    Fechas de coexistencia y entrada en vigor
    El Ministerio de Industria establece como período de coexistencia de ambas reglamentaciones, CPR y REBT, desde el pasado 10 de junio y hasta el 1 de julio de 2017. A partir de esta última fecha sólo se podrán comercializar cables bajo las clases citadas anteriormente según su aplicación.

    Los sistemas de Evaluación y Verificación de la Constancia de la Prestación (EVCP)
    Según la clase que aplique a un producto, la CPR establece un sistema control de calidad por organismo notificado externo para la verificación del cumplimiento del nuevo cable bajo la CPR y para el control periódico de la producción en fábrica.
    A la Euroclase Cca-s1b,d1,a1 le corresponde el sistema 1+ que supone control inicial del producto tipo para confirmar que el cable cumple la exigencia de la euroclase y también control regular de la producción en fábrica.El organismo notificado para el sistema 1+ es AENOR.
    La Euroclase Eca está sometida al sistema 3 que conlleva la realización de la evaluación inicial del producto tipo quedando el control de la fabricación en manos del fabricante. El organismo notificado en España para el sistema 3 es CEIS.

    RESUMEN
    FUENTE: Prysmian Group
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
60 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas