Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

sábado 18 de noviembre de 2017

Blog

fyqsanisidro

Añadido el 14 de septiembre de 2011
Blog de Física y Química del IES San Isidro de Talavera de la Reina. Contiene el temario de los alumnos de la materia de ESO y Bachillerato, así como otras curiosidades del mundo de la ciencias física y química.
Autor:Sara Roca Juanatey
Centro:IES "San Isidro"
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 13 de octubre de 2016

    En 2016 el Premio Nobel de Química ha recaído en los investigadores Jean-Pierre Sauvage de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Sir J. Fraser Stoddart de la Universidad del Noroeste (EE UU) y Bernard L. Feringa de la Universidad de Groninga (Países Bajos), según ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.
    En el acta del jurado se destaca la aportación de los galardonados al “diseño y producción de máquinas moleculares”. Los tres científicos han desarrollado moléculas con movimientos que se pueden controlar y que pueden ejecutar tareas específicas cuando se les aporta energía.
    Al igual que en la historia de la computación ha sido esencial la miniaturización de sus componentes, los tres nuevos premios nobel también han logrado miniaturizar sus máquinas moleculares, llevando a la química a una nueva dimensión.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de octubre de 2016
    El sentido común nos dice que la materia existe independientemente de nosotros, pero la física cuántica de Niels Bohr afirma que observar el mundo lo puede cambiar, una idea a la que se oponía con vehemencia su amigo Albert Einstein.
    Una de las vías con la que los físicos investigan cuál de los dos grandes científicos tenía razón es el test de Bell, con el que tratan de descubrir si las partículas cuánticas realmente están entrelazadas de forma secreta y 'conspiran' cambiando su apariencia solo cuando las miramos.
    El próximo 30 de noviembre cualquier persona tendrá ocasión de participar en el denominado Gran Test de Bell (The BIG Bell Test, en inglés), para demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y, a la vez, poder llevar a cabo pruebas científicas nunca antes realizadas.
    Este proyecto está coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) (España), que con la ayuda de los bellsters, ese día llevará a cabo experimentos de física cuántica de forma simultánea en diferentes laboratorios de todo el mundo.
    Para que la iniciativa funcione se requiere la contribución de al menos 30.000 personas, que podrán participar a través de un videojuego, creado específicamente para este proyecto en el sitio web www.thebigbelltest.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La página ya está disponible para poder ir entrenando.
    Más información..Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de octubre de 2016

    La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física de este año a tres físicos de origen británico que trabajan en Estados Unidos. La mitad del premio se ha concedido al investigador David J. Thouless, de la Universidad de Washington (Seattle); y la otra mitad, compartida, a los profesores F. Duncan M. Haldane, de la Universidad de Princeton y J. Michael Kosterlitz, de la Universidad Brown.
    Los tres galardonados han abierto la puerta a un mundo desconocido donde la materia puede adoptar estados extraños. Los premiados han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como la que forma parte de los superconductores, los superfluidos y las películas magnéticas delgadas.
    Gracias a su trabajo pionero, los científicos pueden ahora buscar nuevas y exóticas fases de la materia, que podría aplicarse en nuevas investigaciones y dispositivos en los campos de la ciencia de los materiales y la electrónica.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  •      La influencia que la ciencia y la tecnología ejercen sobre nuestras vidas es cada vez más notable. Por ello es fundamental que quienes trabajan en ciencia asuman unos principios éticos. A pesar de esta acuciante necesidad muchas son las carencias de la praxis deontológica en ciencia. De ahí que el testimonio histórico de quienes guiaron su vida por unos criterios éticos sea de inestimable valía en los tiempos actuales. 
          Uno de estos testimonios es el de Max Born, al que se le concedió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones fundamentales en mecánica cuántica. Durante su dilatada vida (1882-1970), Born tuvo que afrontar dos guerras mundiales, un exilio forzado por los nazis −era alemán y judío− y, entre medias, la dramática evolución de una concepción idealizada de la ciencia hacia una perspectiva mucho más compleja. 
          El despertar de la conciencia ética de la ciencia surgió en Born durante la Primera Guerra Mundial, influido, entre otros, por el que sería unos de sus mejores amigos: Albert Einstein. La mayor parte de la intelectualidad alemana −incluidos los más destacados científicos− apoyó sin ambages las decisiones bélicas del imperio germánico, salvo contadas excepciones como la del propio Einstein. 
         La primera decisión ética trascendente de Born fue negarse a participar en la unidad de investigación sobre armas químicas liderada por su amigo Fritz Haber, lo cual supuso la ruptura de su amistad. Born comprendió que “sin unos límites a lo permisible, pronto cualquier cosa será permitida”. En una progresiva conversión personal, Born acabaría participando durante el invierno de 1917 en reuniones clandestinas en las que se debatía si Alemania debía utilizar la “guerra submarina sin restricciones”, la cual Born calificó, sin paliativos, como “asesinato de masas”. 
          Como tantos otros científicos judíos, Born –que sentía un fuerte apego por la cultura alemana− sufrió gravemente las consecuencias del ascenso del nazismo. Tuvo que exiliarse a Escocia y perdió hasta un total de treinta y cuatro familiares y amigos. Durante este periodo, Born dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar a los refugiados judíos que huían del horror nazi. 
         Como representante en el área de física de dos organizaciones de refugiados, su misión consistía en encontrar posibles trabajos y en escribir recomendaciones y propuestas de potenciales candidatos. En su generosa labor Born no solo se preocupó por profesores o investigadores, sino que también intentó ayudar a otro tipo de personas −como por ejemplo artistas− que se vieron obligadas a emigrar. 
     Seguir leyendo...Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de octubre de 2016
  • Añadido el 13 de octubre de 2016
  • Añadido el 13 de octubre de 2016
    Historia de los modelos atómicos
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • * öxidos del nitrógeno * PFC's * Dióxido de carbono
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de abril de 2016
    Os dejo aquí un video muy interesante y sencillo sobe el cambio climático en España. Espero que os resulte interesante
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de marzo de 2016
    Es uno de los elementos imprescindibles para la vida. Está en la atmósfera, en el agua, en las estrellas y en nuestro organismo, pero siempre en estado líquido, gaseoso o como plasma. Un equipo de físicos cree haber dado con la clave para un nuevo estado de la materia que hasta ahora solo era teórico: el hidrógeno metálico en estado sólido.
    El hidrógeno es el más ligero de los elementos químicos (su átomo solo tiene un protón) y suele presentarse en una forma llamada hidrógeno molecular, un gas diatómico nombrado con la fórmula H2. También es el elemento más abundante en el universo. Se cree que constituye el 75% de la materia visible.
    Hasta ahora sabemos que el hidrógeno se vuelve líquido a muy bajas temperaturas, y ello nos ha permitido usarlo, por ejemplo, como combustible para cohetes. También puede mostrarse como gas ionizado (plasma) si se somete a altísimas temperaturas como ocurre en las capas exteriores de las estrellas. Desde 1935 se ha teorizado con la posibilidad de que el hidrógeno pueda comportarse como un metal si se somete a condiciones extremas de presión sin que intervengan altas temperaturas.
    Durante décadas, los ensayosEste enlace se abrirá en una ventana nueva para dar con este hidrógeno sólido han arrojado resultados poco concluyentes o no han logrado estabilizar el material . La suerte de los investigadores podría haber cambiado con un estudio recientemente publicado en la revista NatureEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Un equipo internacional de físicos ha utilizado celdas de yunques de diamanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva para someter hidrógeno molecular a unas presiones tremendas de más de 325 gigapascales (3,21 millones de veces la presión ejercida por la atmósfera terrestre) pero solo unos 26 grados celsius.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
153 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas