Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

viernes 21 de septiembre de 2018

Blog

DUENDES LIBRÓN Y LIBRETA

Añadido el 11 de febrero de 2009
Autor:José Manuel Garrido Argandoña
Centro:Virrey Morcillo
Localidad:Villarrobledo (Albacete)

Listado de entradas

  • Este verano viene cargado de lecturas. En esta entrada os dejamos algunas recomendaciones que nos hacen desde las Bibliotecas Públicas y las librerías de Castilla-La Mancha. 
    Con ella os deseamos un muy feliz verano ¡¡¡A disfrutad!!!
    Para los nuevos lectores... y los lectores en marcha tenemos...
     Para los grandes lectores y más avanzados...
    ¿OS ANIMÁIS A DEJARNOS EN ESTA ENTRADA, EN LOS COMENTARIOS, 
    LOS LIBROS QUE VAIS O QUE OS ESTÁIS LEYENDO ESTE VERANO? 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 7 de junio de 2018

    Si pensabais que ya habíamos terminado, ¡estábais equivocados!.
    Los alumnos de 5º y 6º de primaria han participado en el VI Concurso de narrativa, redactando historias con el tema "LOS MALOS DE CUENTO".¡Han resultado muy interesantes!
    Un jurado formado por tres maestros, han leído las narraciones presentadas y seleccionado 4 de ellas que han pasado a la final.
    Las obras finalistas han sido:
    "La vida de los malos" de Alicia Martínez Lado de 6ºB
    "El concurso de la gran bruja" de Jimena Melero Rosca de 6ºA
    "Diferente" de Maria de la Ossa Fernández de 6ºA
    "Erik, el Rojo" de Pedro Manuel Losa Lozano de 5ºB
     La final se ha celebrado el 29 de mayo en la sala de usos múltiples. La historia ganadora ha sido... "EL CONCURSO DE LA GRAN BRUJA".
    Nuestras felicitaciones a todos los participantes , en especial a los cuatro finalistas y a la ganadora, Jimena Melero Rosca.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En nuestro blog tenemos una página donde tenemos reunidos todos los lotes de lecturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de aquellos títulos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca para leer con toda la clase. Todos juntos, como si fuéramos un club. De cada uno de ellos tenemos entre 25 y 30 ejemplares. 
    Su préstamos está reservado para grupos, ya sean de nuestro colegio o de otros centros o clubes de lectura que los solicitan en préstamo.
    También tenemos colgado el listado con más de 1578 lotes disponibles entre diversos centros que participamos en un proyecto común, un catálogo colectivo de lotes de lectura entre bibliotecas escolares.
    ¡¡¡Un montón de lecturas!!!
    Aquí os los presentamos a través de un tablero en nuestro PINTEREST sobre los LOTES DE LECTURAEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Puedes pinchar en las imágenes y te conducirá a la web de referencia donde poder leer sobre el libro, descargar materiales, vídeos, etc.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018

    ¿Qué sucedió en la Final del XII Certamen de Poesía?
    En primer lugar, disfrutamos del recital que nos ofrecieron los finalistas con tanto arte. Pudimos admirar el desparpajo que mostró Andrés con tan solo tres años, seguido de sus compañeras de infantil, de la gracia, memoria y soltura del resto de participantes. Pero también hemos comprobado con los presentadores de este año que las cosas no son siempre lo que parecen. Caperucita y el Lobo, se salieron del cuento para ofrecer una nueva versión y amenizar la representación. Por lo visto, ni el lobo es tan malo, ni Caperucita tan inocente. Lo que sí sabemos es que saben bailar y son muy divertidos.
    Gracias una vez más al jurado del certamen; Rus, Miguel, Mº José, Rosa y Encarni, por ofrecer vuestro criterio en la selección. A la coordinadora del PLEIB, Luz Cari por no terminar de salir loca con tantos eventos, a Cari Clemente y Ana Belén Hergueta por la elaboración del dossier de poesía, a José Manuel Garrido y Teresa Cortés por colaboración en las actividades y, cómo no a Caperucita, Patri Cano, Ana Belén, el lobo y a Rocío, Doña Caperuza por su fabulosa presentación.
    Podéis ver el vídeo del certamen y la fotografías pinchando en la imagen inferior.
    ¡Enhorabuena a los ganadores/as!
    Y sobre todo... GRACIAS por la colaboración de toda la Comunidad Educativa

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de abril de 2018

    ¡Menudo recital!
    Mejor dicho; !menudos recitales! Niños y niñas de todos los cursos, docentes, madres, padres  y familiares de nuestros alumnos/as, hemos podido disfrutar enormemente durante los recreos del mes de abril con innumerables poesías en la primera fase del Certamen de Poesía. Habéis amenizado muchos momentos con vuestra gracia y simpatía a la hora de recitar. También nos hemos llevado algún susto que otro con tantos fantasmas, brujas, hechiceros, dráculas y monstruos de todos los colores, porque el tema de "Los malos", os ha inspirado tanto a la hora de disfrazaros,  que en algún momento hemos pasado un poco de miedo al escucharos.
    La comisión de Biblioteca quiere felicitar a todos los participantes porque el nivel ha sido tan alto que era muy difícil decidir quién pasaría a la final. Aunque sólo unos poquitos recitarán sus poesías en la siguiente fase, lo realmente enriquecedor ha sido la participación y entrega que habéis mostrado ante vuestro público.
    También queremos dar las gracias al jurado de este año formado por: Mº José, Miguel, Rus, Encarni, y Rosa que han debatido mucho para poder elegir a los representantes de los distintos niveles para la final.
    Podéis ver todas vuestras fotografías pinchando en la imagen inferior.
    Enhorabuena una vez más y, nos vemos en la...
    Final del XII Certamen de Poesía

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • El pasado miércoles 25 disfrutamos como bucaneros con barco nuevo con la visita de la dramaturga y escritora Llanos CamposEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es una actriz de teatro nacida en Albacete que hace años empezó a crear sus primeros textos para obras de teatro para niños y adultos pero que se ha hecho famosa con unos libros de piratas protagonizados por Chispas y el capitán Barracuda y con los que ganó el prestigioso Premio Barco de Vapor 2014 que concede SMEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Estuvimos largo y tendido charlando con ella, en dos sesiones, desde las nueve y media de la mañana hasta las doce. Mirad, antes de continuar, aquí podemos ver cómo nos presenta ella el primero de sus libros, El tesoro de Barracuda. ¿Os gusta cómo lo ha hecho?
    Nos contó que de pequeña no era muy aficionada a la lectura, que cogió esta afición ya pasados los doce años. Ahora es una voraz lectora, sobre todo de literatura juvenil y de adultos. Nos habló de autores como Roald Dahl y Laura Gallego y nos invitó a conocerlos y disfrutar con sus historias. El primero para más jóvenes y la segunda para chicos "más lectores".
    Compartió con nosotros como empezó a escribir en el colegio cuando los viernes, una de sus maestras preferidas, les encargaba a toda la clase, como tarea para el fin de semana, escribir una redacción de una página sobre un tema concreto. Cada viernes sobre algo distinto. Y ella, soñadora, solía escribir algo más del folio solicitado.

    Al principio, eso de escribir, era algo difícil pero destacaba que siempre, en la vida, debemos tener coraje para atrevernos a hacer las cosas, incluso las complicadas. Porque con coraje y dedicación todo se supera.
    Le preguntamos curiosidades sobre sus libros como el motivo de algunos nombres que aparecen en sus libros. ¿Por qué el barco de Barracuda se llama Cruz del Sur? Y nos explicó la larga y antigua tradición marinera de poner nombres religiosos o de motivos marineros a las embarcaciones.
    También nos hizo reflexionar sobre cuestiones de la vida como las riñas entre hermanos, como le pasó a Nuño, uno de sus piratas, con su hermano, que tuvieron una gran discusión y disputa por la sal de una paella ¡madre mía! Y es que sus libros, como le comentamos nosotros, están llenos de frases de filosofía que todos entendemos y nos ayudan a comprender qué hacer, cómo actuar... nos hacen pensar... aunque no seamos piratas.
    Nos habló de su película preferida de piratas, que es la que se titula "Piratas" dirigida por Roman Polanski y realizada en el año 1986. Mirad.
    -

    Le brillaban los ojos y daba aspamientos con los brazos cuando compartía con nosotros las tantas y tantas curiosidades sobre piratas que conoce. Como BarbanegraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un pirata fornido y grandullón para su época, abordaba los barcos enemigos prendiendo en su barba cuerdas de cáñamo para sembrar el pánico en la tripulación enemiga al verlo invadir los galeones con las barbas ardiendo.
    Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía totalmente un demonio salido del infierno. (extracto de la WikipediaEste enlace se abrirá en una ventana nueva).
    Pero... claro... ¿y chicas piratas, no? Preguntaron algunas compañeras de 5º y 6º. Je,je,je... para no desvelar secretos y sorpresas de sus novelas nos habló de mujeres piratas como la famosa y poderosa Ching Shih, una gran pirata china que comandó una flota de más de 2.000 barcos y 70.000 hombres. O la apasionada historia de las piratas Anne Bonny y Mary Read, piratas de los años 1750, que tuvieron que iniciar su andadura como piratas disfrazadas de hombre para no ser rechazadas.
    ¿Queréis conocer más piratas famosos? Consultad esta página web Muy Historia Piratas famosos de la historiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para saber de estos y estas piratas mencionados y otros muchos que han marcado la historia de la piratería.
    En las distintas aulas hemos leído sus libros y hemos realizado actividades para profundizar en sus historias como lecturas en voz alta, clubes de tertulia literaria con familiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, escaleras lectoras, paneles y murales, abecedarios literarios, etc.
    En fin, fue una mañana muy entretenida y, como los buenos piratas, esos que tras atravesar el Cabo de Hornos, se colocaban un aro en la oreja izquierda; o los que tras surcar el Cabo de Buena Esperanza, se ponían dos aros en la oreja derecha, también nosotros podemos sentirnos orgullosos de leer tanto como lo hacemos cada vez que surcamos las puertas de nuestra biblioteca escolar y nos dejamos embriagar por las historias, unas veces de piratas, otras de robots, en momentos de brujas y en otros de chicos y chicas que viven, sueñas, comparten... historias a través de los libros.

    Podéis ver todas las fotos de las sesiones y descargarlas en este enlace que os dejamos AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¡Felicidades, queridos/as visitantes!
    Hoy celebramos el Día del Libro, de los cuentos, de la literatura, el cómic, las narraciones... de todos los libros que nos transportan a cualquier otra parte, para convertirnos en protagonistas de historias que nos hacen sentir experiencias nuevas.
    Nuestro colegio hoy se ha inundado de muchas de esas historias contadas por maestros/as a los alumnos de todas las aulas. Hemos celebrado el Día del Libro rescatando el VI Maratón de Cuentacuentos, con cuentos tradicionales, acumulativos, cuentos de magia... incluso algunos niños/as se han echado a temblar al escuchar en plena oscuridad narraciones temerarias.
    En total hemos tenido nueve sesiones de cuentacuentos, realizadas a lo largo de toda la mañana y para todos los niveles ¡Nadie sin su sesión de cuentos y narraciones! Sesiones que han inundado espacios como la biblioteca escolar, la sala de usos múltiples, patio y aulas... Feliz Día del Libro.
    Podéis ver todas las fotos del maratón pinchando en la fotografía inferior.
    Y celebra con nosotros este fabuloso día leyendo o regalando algún libro.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de marzo de 2018
    Un año más se acerca nuestro divertido certamen de poesía. En esta ocasión las poesías hablan de MALOS DE CUENTOS, que no siempre lo son.
    ¡Id calentando motores! 
    La primera fase dará comienzo el próximo 4 de abril. Para ello, ya tenéis preparado un dosier con montones de poesíasEste enlace se abrirá en una ventana nueva que os esperan para ser recitadas con el encanto, el entusiasmo y la simpatía de siempre.
    Durante esta semana se ha hecho el reparto del libreto de las poesías y las hojas de inscripción por las aulas para así, poder apuntaos a nuestro tradicional concurso.
    A continuación os dejamos el dosierEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que le vayáis echando una ojeada. PinchaEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre él para poder verlo.
    ¡Ánimo y a disfrutar! 

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Con la inspiración que recibieron los alumnos/as del CEIP Virrey Morcillo la semana pasada, Cupido llegó a repartir cientos y cientos de cartas en nuestra jornada "Por San Valentón... me molas un montón". Como es costumbre, niños/as, docentes y familias se vuelcan en transmitir el cariño y la amistad que sienten unos por otros. 
    Atraído por tanta carga emocional positiva, nuestro cartero de este año no pudo resistir ofrecerse voluntario para repartir tanta alegría por las aulas del colegio, y si no, mirad las fotos pinchando en la imagen inferior y comprobadlo por vosotros mismos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 7 de febrero de 2018
    ¡Ya se acerca el día!
    Nuestros alumnos/as están deseando llenar el buzón del colegio con las cartas de amistad y cariño que, muy amorosamente, ha repartido este año quien veis en la imagen... sí, sí, lo estáis viendo bien, el mismísimo Cupido; hijo de la diosa Venus y del dios Marte.
    Le ha encantado venir a animaros a escribir las cartas que solemos repartir el día de San Valentón. Ya sabéis, si redactáis cartas amistosas, siguiendo las indicaciones, con buena letra y sin faltas de ortografía, nuestro invitado volverá la próxima semana para recogerlas del buzón y repartirlas por las aulas. 
    No dejéis a nadie sin un bonito mensaje y... a llenar el buzón que hemos colocado en la entrada del colegio.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
252 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas