Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 21 de noviembre de 2019

Blog

DUENDES LIBRÓN Y LIBRETA

Añadido el 11 de febrero de 2009
Autor:José Manuel Garrido Argandoña
Centro:Virrey Morcillo
Localidad:Villarrobledo (Albacete)

Listado de entradas


  • Ya tenemos aprobado nuestro Plan anual. Tras elaborarlo por parte del Equipo de biblioteca, recogiendo las propuestas de mejora de la Memoria anual del curso anterior, las sugerencias del claustro, alumnado y familias, hemos pasado a redactarlo y llevarlo tanto al Claustro como al Consejo escolar para su aprobación. Ahora, que ya contamos con el visto bueno y el apoyo de la Inspección educativa pasamos a publicarlo para así darlo a conocer y tenerlo como referencia de todas nuestras actuaciones.
    En el curso escolar 2018/19 consideramos, tras catorce años de experiencia, que para crear afición por leer y generar este hábito es conveniente que exista una intencionalidad en fomentarlo. Además, por otro lado, para valorar la importancia de la lectura como habilidad básica de una persona competente en la vida actual en la que prima el uso de la información debe potenciarse su uso como instrumento de trabajo básico. Por todo ello, este Programa del PLEIB, se desarrolla en base a dos EJES VERTEBRADORES que son: 
         A) Fomento de la lectura y la escritura y educación literaria.
         B) Leer para aprender a informarse. 
    Con él hemos pretendido una serie de objetivos que están organizados en ÁMBITOS DE ACCIÓN. Esos ejes vertebradores se hacen funcionales con los siguientes ámbitos:
    1. Diseño, gestión y organización de la biblioteca escolar (BE) y el PLEIB.
    2. Desarrollo curricular y fomento de la capacidad para informarse e investigar.
      • Formación de usuarios: conocemos la biblioteca y aprendemos a usarla. 
      • Competencia informacional y digital: los proyectos escolares de investigación documental.
      • Apoyo de la biblioteca a programas, proyectos, áreas y aulas.
    3.  Competencia lingüística y literaria, el fomento de la lectura y la escritura.
    4. Implicación e interacción con la comunidad educativa y el entorno para configurar la biblioteca como agente de dinamización cultural y compensador de necesidades.
    5. Recursos y su gestión.
    6. Difusión, supervisión y evaluación de la B.E y el PLEIB.
    Para desarrollar este Plan contamos con CUATRO ESTRUCTURAS a nivel de recursos humanos:
    • El EQUIPO DE BIBLIOTECA formada por un equipo interdisciplinar de docentes del centro. Su coordinador este año es José Manuel Garrido y además lo forma: Ana Belén Hergueta, maestra de Infantil; Luz Cari Castillo, maestra de 1º; Sonia Díaz, maestra de 4º y Caridad Clemente, especialista de Inglés.   
    • Además, se cuenta con los AYUDANTES DE BIBLIOTECA, alumnos de 5º y 6º de primaria. Todas sus funciones están recogidas en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento de nuestro centro, en el apartado referido al Reglamento de la Biblioteca Escolar. En una entrada pasada del blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva los presentamos.
    • Todos los maestros del CLAUSTRO son profesores de lectura y su implicación constante asegura la integración curricular del PLEIB en todas las áreas y en todo tipo de contenido. Gracias a esto se desarrolla la competencia lectora. Es responsabilidad de todos los maestros del centro la incorporación de los objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluaciones del PLEIB a las programaciones y a las unidades de trabajo para asegurar la mejora de la competencia lectora, el hábito de lectura, el gusto y la percepción de su necesidad. 
    • Además, este curso, vamos a retomar la configuración de una COMISIÓN DE BIBLIOTECA formada por padres y madres del centro, que supervisados por el Coordinador, pretenden apoyar, dinamizar y fortalecer el PLEIB como proyecto de toda la comunidad educativa. Al cierre del documento contamos con 5 miembros con una disponibilidad de dos sesiones semanales. En esta entrada del blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva podéis leer sobre ellas.
    Como conclusión, indicar que en nuestro Plan recogemos una FINALIDAD COMÚN:
    “Continuar desarrollando el Plan de lectura, escritura, información y biblioteca a nivel de centro, favoreciendo la participación activa de toda la comunidad escolar y la coordinación entre los diversos agentes implicados para fomentar la lectura en su doble vertiente: como afición a potenciar y como herramienta en la que debemos ser competentes para convertirnos en ciudadanos activos y críticos”.
    Lo publicamos aquí para tenerlo archivado y que se pueda consultar. En él queda constancia de todos los objetivos, actuaciones y actividades planificadas. En nuestro trabajo está el deseo de seguir mejorando. Esperamos que así sea.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de noviembre de 2018
    Este pasado jueves 22 de noviembre, nuestros compañeros y compañeras de 5º estuvieron en la Biblioteca Municipal disfrutando, con alumnado de 5º y 6º del colegio Diego Requena, de la visita del escritor Pedro MañasEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el marco de nuestro Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar. 
    Antes de acudir a la biblioteca para charlar con Pedro MañasEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la labor de escritor, sus librosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el proceso de creación, la diversidad de sus personajes... en nuestros clubes de lectura habíamos leído todos su libro "Apestoso tío Muffin" que está editado por Anaya. También, algunos, habíamos leído otros títulos de la docenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que tenemos en nuestra biblioteca. Algunos tan conocidos como "Cuentos criminales", "Una terrible palabra de nueve letras", "Los O.T.R.O.S.", "La vida secreta de Rebecca Paradise", "Princesas Dragón", etc. 
    También habíamos trabajado sobre su vida y sus librosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemos preparado unos abecedarios literarios sobre él, investigado sobre sus personajes, visionado entrevistas en televisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, visitado y leída su página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva y hasta le escribimos varios correos electrónicos para pedirle marcapáginas para nuestras colecciones.
    El encuentro fue muy interesante. PedroEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizó una presentación para contarnos detalles curiosos de su persona y su trabajo como escritor. Después pudimos charlar y preguntarle muchísimas cuestiones para saciar nuestra curiosidad. ¿Cómo surgen las historias? ¿El origen del nombre de sus personajes?, ¿Cómo surge la trama de las narraciones?...
    Nos habló de que el piensa que existen dos tipos de escritores: los "escritores con mapa", que son los que previamente hacen un "mapa" de cómo va a ser la historia, con un inicio y un final claros. Y los "escritores con brújula" que son los que poco a poco van desentramando la historia a partir de un origen.
    Después de un buen rato charlando pudimos hacer cola para que nos firmara todos nuestros libros. ¡Uno a uno! Madre mía que ejercicio físico para la mano. Muchísimas gracias, PedroEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Nos hizo mucha ilusión tener los libros firmados.
    Desde nuestro colegio queremos agradecer a la Biblioteca municipal y al Ayuntamiento este tipo de actividades que, con planificación, nos brindan la posibilidad de poner cara a los autores y autoras que escriben las historias que leemos y compartimos con nuestros amigos, compañeros y maestros.
    Esperamos conocer a muchos más escritores e ilustradores. Esos hombres y mujeres que dejan volar su imaginación y, a través de los libros, comparten aventuras, miedos, misterios, sueños y cosas cotidianas con todos nosotros a través de las palabras y las imágenes.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La verdad es que es un lujo tener una biblioteca escolar así. Lo sabemos, fuera del colegio también se sabe. Quienes nos visitan abren los ojos de par en par al entrar en nuestra biblioteca escolar y lo cierto es que todo esto no podría ser posible sin contar con el apoyo de las familias. 
    El AMPA, desde que en el 2005 pusimos en marcha este proyecto, siempre nos ha apoyado. Y este es uno de los factores de éxito de nuestra biblioteca escolar. En el colegio contamos con padres que nos ayudan en los festivales, proyectos, certámenes, clubes de lectura, recaudación de fondos...
    Pero este año, además, volvemos a contar con una Comisión de Biblioteca formada por un grupito fantástico de madres que vienen todas las semanas. En la Comisión están: Marisa Ortega, Yolanda Morcillo, Carmen Mª Catalán, Goyi Cuevas, Susana Sevillano, Jesús Ortega, Ángeles Bustillo y Mª Dolores Parra.
    QUÉ ES LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA DEL CEIP. VIRREY MORCILLO.
    La Comisión de biblioteca es un grupo de apoyo al Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar del centro escolar formado por madres y padres del colegio. Se configura anualmente al inicio de curso y su composición variará en función de la disponibilidad e implicación de las familias. Es interesante y se promoverá la participación de algún miembro de la Junta del AMPA.
    Se coordina estrechamente con el Coordinador del Equipo de biblioteca. Y su funcionamiento y participación se regula a través del Reglamento de la biblioteca incluido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro.
    OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA.
    1. Crear un grupo de padres y madres que apoye y fortalezca el desarrollo del Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar del centro (PLEIB).
    2. Apoyar el desarrollo de la biblioteca escolar como centro de recursos para el fomento de la lectura, la escritura y la información en la comunidad educativa.
    3. Colaborar, con el Equipo de biblioteca (formado por docentes), el claustro y el alumnado, en la gestión de la biblioteca escolar.
    4. Cooperar en el fomento, diseño, desarrollo y evaluación de actividades para dinamizar la biblioteca escolar y que se incluirán en la programación anual.
    5. Implicarse en las tareas diseñadas y desarrolladas del PLEIB.
    Si queréis uniros a nuestra Comisión, vienen los martes de 9 a 10 o, alguna vez, los lunes de 17 a 18. Un rato para ayudar con los libros, la lectura, la biblioteca escolar... y así implicarse directamente con nuestro colegio y la educación de sus hijos e hijas. 
    Para realizar sus diversas TAREAS están orientadas por nuestro coordinador José Manuel, y lo cierto es que es genial contar con ellas para aspectos como: 
    • Preparar exposiciones temáticas.
    • Revisar el correcto orden de las estanterías.
    • Revisar los lotes de lectura.
    • Sellado y tejuelado de novedades.
    • Colaborar en el expurgo de fondos deteriorados.
    • Mantenimiento del catálogo informatizado.
    • Decoración de expositores.
    • Ayudarnos a preparar campañas y actividades.
    • Organizar el sorteo de la Cesta de navidad a favor del Plan de lectura y biblioteca.
    • Organizar actividades de fomento de la lectura.
    • Potenciar actividades de dinamización cultural del centro desde la biblioteca.
    Vamos que sin ellas todo sería más complicado y a la biblioteca le faltaría algo importante, las familias. Gracias por estar ahí, sinceramente, porque así fortalecemos nuestro proyecto de biblioteca escolar y construimos una comunidad de lectores.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de noviembre de 2018
    Los Ayudantes de biblioteca son un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, que de manera voluntaria, los martes y jueves en la hora del recreo, participan de la apertura de la biblioteca, ayudando al maestro en las tareas de bibliotecario. Así, prestan y devuelven libros, ordenan estanterías, aconsejan a los más pequeños qué leer... Un sinfín de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la misma.
    Algunas de las tareas que realizan son controlar el acceso a la biblioteca durante los dos recreos que se abre para asistir de manera individual, colaborar con el orden de la biblioteca, ayudar a buscar y elegir lecturas a los compañeros que lo piden o están indecisos, leerle cuentos o libros a los más pequeños, ayudar en las tareas y ejercicios a los compañeros que lo piden, etc.
    Este año hemos querido saber su opinión sobre esta actividad y las respuestas han sido muy enriquecedoras. 
    A la pregunta "¿cómo os sentís siendo ayudantes de biblioteca?" todos los alumnos han contestado de manera parecida:"Nos encanta colaborar con la biblioteca y con el centro", "nos sentimos importantes ayudando a los maestros", "es divertido tener la biblioteca ordenada", "me encanta ayudar a los más pequeños a elegir lecturas"...
    En cuánto a qué les gusta menos, las respuestas iban desde "podíamos abrir todos los días", "no nos gusta el desorden"... Y a la pregunta "¿Te gustaría ser ayudante el año próximo?" Todos han respondido Siiiiii!
    Tendremos en cuenta estas opiniones y seguiremos trabajando todos juntos por una biblioteca mejor. Gracias a todos.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Estimadas familias:
    Desde el Equipo y la Comisión de Biblioteca del centro hemos diseñado una nueva actividad con fines solidarios, la hemos llamado libroSOLIDARIOS.
    Esta actividad consiste en que los niños y niñas que así lo deseen, puedan llevarse a casa y para siempre ejemplares seleccionados de libros de la biblioteca escolar que hemos retirado pero que, pueden seguir siendo leídos y disfrutar de una segunda vida en vuestras casas. También añadiremos libros de los que donáis al centro y que finalmente no incorporamos al catálogo informatizado de la biblioteca.
    Para que los chicos y chicas puedan llevarse dichos libros solo hay que “regalar algo a cambio”. En el vestíbulo estará colocado un expositor con la caja en la que depositar los productos que donéis, y el expositor con los libros disponibles y que podéis coger libremente.
    Nos hemos puesto contacto con Cáritas Interparroquial de VillarrobledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y su Economato SolidarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que como ya sabéis, es un almacén destinado a proporcionar productos de primera necesidad a las familias que más lo necesitan. Nuestro objetivo es colaborar con ellos y que estos libros que retiramos sirvan para ayudar a esta causa solidaria.
    Los productos más necesarios de alimentación son legumbres, latas de pescado en conserva, tomate frito, cacao para desayunos, zumos, galletas. También productos de limpieza del hogar e higiene personal como gel, champú, pasta dentífrica, cepillos de dientes, jabón de manos, detergente, limpia suelos, limpiacristales, lejía, amoniaco…, hasta pañales y compresas. Es decir, todo lo que se necesita en una casa y una familia.
    Confían en nuestra solidaridad y desde la Biblioteca escolar os agradecemos de antemano vuestra colaboración. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de noviembre de 2018
    ¡Vaya la que se ha liado este mes de octubre en la Biblioteca! Hemos comenzado este curso de “CINE”, y no podíamos dejar pasar la ocasión de inaugurar la biblioteca de una forma muy especial. Invitamos a que todos los niños y niñas de Infantil trajeran uno de sus peluches preferidos a la biblioteca escolar para que pasara una noche en ella y les eligiera un libro con el que estrenar su carné de lectores. Durante la noche dejamos una cámara fotográfica para saber qué hacían, con quién dormían y si hacían alguna trastada.  
    El jueves 25 fueron los peluches de 3 años los que pasaron la noche entre los libros. Cada peluche venía con el nombre de su niño o niña para que, si se perdían entre tanto libro, los pudiéramos encontrar fácilmente. Lo primero que hicimos fue hacer una actividad para que jugando conocieran las normas de la biblioteca y supieran que podían hacer y que no durante su noche en la biblioteca. Porque hay que cuidarla y cuidar todos los libros que atesora. También les contamos un cuento muy especial, el titulado "¿Dónde está el libro de Clara?Este enlace se abrirá en una ventana nueva" de la autora Lisa Campbell Ernst que es de la Editorial Juventud, una de nuestras preferidas.
    Se lo pasaron genial y los peluches se portaron muy bien. A la mañana siguiente los encontramos rodeados de cuentos, libros de poesía, libros de viajes, medios de transporte, del cuerpo humano, de las estrellas, de animales y hasta de inglés. Porque hay tantos libros diferentes como alumnos en el colegio y nosotros, en la biblioteca escolar, tenemos libros de todos los temas. 
    Como todo fue muy bien el lunes fueron los chicos y chicas de 4 años los que vinieron acompañados de sus blanditos amigos. Y el martes los estaban esperando, cada uno con un libro diferente, para regresar a casa y compartir la lectura de ese libro con su dueño en su camita.
    Nuestros compañeros de 5 años fueron los últimos en acudir con el peluche. El martes los dejaron para dormir y el miércoles también estaban esperando regresar a casa y compartir lecturas con toda su familia.
    Con esta actividad fomentamos el gusto y disfrute por la lectura, que se vinculen de manera afectiva con la lectura y la biblioteca escolar y pensamos que es un buen comienzo de curso para nuestros compañeros más pequeños. Además nos sirve para que desde esos días, en casa, se lean libros de la biblioteca escolar. Juntos, a la hora de la merienda o arropaditos en la cama, el libro que su peluche a elegido para ellos.
    En total hemos tenido la visita de más de 150 peluches. Toda una gozada. Reconocer que para que esta actividad salga tan bien, además del Equipo de biblioteca, hemos contado con la Comisión de biblioteca formada por madres y padres del colegio que nos han ayudado a poner orden con tanto visitante. Sin ellos hubiera sido muy complicado controlar a tanto peluche entre nuestros libros.
    Además, este mes pasado hemos tenido la entrega de carnés a los nuevos alumnos y alumnas, inauguración de la exposición de la "Vuelta al cole" y la titulada "Una biblioteca de cine", visitas de todos los grupos para hacer actividades de formación de usuarios y préstamos, préstamos, préstamos... porque todos los grupos pasan ya una vez por semana a la biblioteca escolar.

    Pinchando en la imagen podéis ver todas las instantáneas de los peluches y sus dueños. ¡Se nota que han disfrutado de lo lindo!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Con motivo de la conmemoración del DÍA DE LAS BIBLIOTECAS el martes vinieron todos los niños de infantil de 3 años y nuevos compañeros del cole para presentarles a nuestra fantástica Biblioteca. Les contamos cuentos, les regalamos marcapáginas para usar en sus futuras lecturas y un ejemplar de nuestra guía de lectura sobre la biblioteca.
    También se les hizo entrega de los carnés de Biblioteca para poder disfrutar de la gran cantidad de libros, películas y CDs de los que podemos disfrutar en el cole. Esperemos que disfruten tanto como nosotros de este espacio tan especial del que disponemos.
    Aquí dejamos imágenes de las actividades que hemos realizado. Si pulsas sobre la imagen verás algunos de los momentos que vivimos.
    ¡Estad muy atentos a próximas entradas ya que nuestra Biblioteca siempre está cargada de momentos y actividades muy pero que muy divertidas!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Esta semana comenzamos los actos de celebración del Día de las Bibliotecas. El pasado 19 publicamos el pregón escrito por el singular Gonzalo Moure para esta celebración. Un pregón que destaca la importancia de la lectura y la escritura, la importancia de las bibliotecas como lugares soñados para que nadie se pierda y todos encontremos lo que buscamos. 
    Desde el Equipo de biblioteca hemos preparado con la ayuda de la Comisión de biblioteca, del claustro y de los Ayudantes de biblioteca diversas actividades para conmemorar este día.
    Durante esta semana todos los grupos realizarán una o dos actividades de FORMACIÓN DE USUARIOS para aprender mejor cómo es, como está organizada y cómo disfrutar más de nuestra biblioteca escolar. En la página del blog llamada Conocemos nuestra bibliotecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva podemos ver algunas.
    El martes 23 haremos un ACTO DE ENTREGA DE LOS CARNÉS a los nuevos alumnos y alumnas del colegio. Disfrutarán de unos cuentos especiales contados por los miembros del Equipo de biblioteca, Ayudantes o Comisión y les entregaremos sus carnés que les permitirá acceder a la biblioteca y poder llevarse libros, películas, CDs... durante el tiempo que estén en nuestro colegio. En ese acto además les regalaremos la guía de lectura sobre el Día de la Biblioteca para que puedan buscar estos libros especiales que nos hablan de las bibliotecas. Además se llevarán unos marcapáginas especiales del colegio para poder usar con sus lecturas. 
    Los chicos y chicas de Infantil disfrutarán de la NOCHE DE LOS PELUCHES en la biblioteca. A cada nivel le dejaremos que sus peluches pasen una noche en nuestra biblioteca, que lean lo que quieran, que puedan hacer grupos, acampadas entre las estanterías... y veremos si por la mañana siguiente si lo han dejado todo ordenado.
    Posteriormente, durante los próximos días, todos tendremos una SESIÓN DE FORMACIÓN DE USUARIOS CON EL EQUIPO DE BIBLIOTECA para seguir aprendiendo sobre la biblioteca.
    Y además, a partir del 5 de noviembre cada tutoría, acudirá con su maestro o maestra para realizar una VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
    También distribuiremos esta semana la GUÍA DEL PLAN 2018-19 para que todas las familias conozcan de manera básica las actividades, autores, temas... que vamos a trabajar este año desde la biblioteca escolar. Aquí un adelanto.
    Esperamos que disfrutéis este curso de nuestra biblioteca escolar y todos leamos, escribamos, nos informemos y, juntos, hagas cosas creativas. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • El mes de octubre es especial porque desde el año 1997 se celebra en España el Día de la Biblioteca. Una idea de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y JuvenilEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Desde aquel año se potencia este mes y ese día para festejar el valor y la importancia de las bibliotecas como centros y espacios donde la lectura, la cultura, el conocimiento, la convivencia y la diversión cobran importancia en torno a las lecturas y la palabra. 
    Por eso, durante este mes, en toda España se celebran actividades especiales para destacar la importancia de las bibliotecas y los bibliotecarios.
    Todos los años se encarga un pregón a un escritor y un cartel a un ilustrador. Este año son obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel al ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.
    Te invitamos a leer el pregón y disfrutar de él. ¿Qué te parece? Puedes dejar un comentario sobre él.
    El día de la luz
    Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
    En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.
    Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.
    Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.
    Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.
    En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
    Feliz día, feliz siglo.
    (Texto: Gonzalo MoureEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cartel: Alfonso ZapicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Este es le mes de las bibliotecas porque el día 24 es su día. Desde la Biblioteca municipal de Villarrobledo nos invitan a celebrarlo con ellos.
    Por ese motivo han preparado un programa con cuentacuentos especiales para niños y niñas de 4 a 8 años. ¿Te animas a participar? Hay que ir con un adulto.
    En la Biblioteca-Museo habrá dos cuentacuentos y un taller literario para adultos. 
    En la Biblioteca del Silo los chavales que están inscritos a "No todo es conocimiento" podrán llevar un invitado a las sesiones del miércoles 24.
    No te olvides de contactar con ellos para reservar tu plaza.
    En el cartel tenéis toda la información. ¡Venga, reserva tu plaza!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
264 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas