Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 25 de septiembre de 2017

Blog

Revista Digital El Recreo

Añadido el 30 de junio de 2010
Autor:
Centro:Escuela de Magisterio
Localidad:Toledo (Toledo)

Listado de entradas

  • Los constantes avances tecnológicos han propiciado que la vida de las personas cambie, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, por lo que la forma de enseñar y aprender también se ha modificado. En el pasado los alumnos  acostumbraban ir a bibliotecas a hacer investigaciones o a la papelería por láminas para sus tareas, las cuales ahora difícilmente puedes encontrar. 
    En la actualidad los estudiantes eligen navegar en internet para obtener respuestas, pues según datos del INEGI casi el 45% de los hogares cuenta con una computadora y en al menos dos de cada cinco existe conexión a internet. 
    Otro dato importante es que el 70.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años de edad lo que implica que la mayoría de ellos están cursando algún tipo de estudio o capacitación debido a que su uso está asociado al nivel educativo, entre más estudios, mayor es el uso y valor que se le da a esta herramienta.
    Es así como surge el llamado aprendizaje móvil que a través de teléfonos celulares, laptops o tabletas brinda técnicas modernas que apoyan al proceso de enseñanza, siendo alternativas innovadoras que prestan más atención a la utilidad de los conocimientos que a la cantidad del contenido que se obtiene solo memorizando los conceptos. El aprendizaje móvil es más activo y cooperativo pues sin duda uno de los mayores problemas que se presentan en el aprendizaje es la desconexión entre lo adquirido en la escuela y la vida diaria ya que para los estudiantes es difícil encajar sus conocimientos y usarlos en otros contextos.
    Es por eso que el aprendizaje móvil esta cobrado mayor importancia en la vida escolar.
    Algunos puntos a favor del aprendizaje móvil son:
    Permite que el aprendizaje se de en cualquier lugar: debido a que con tan solo llevar tu celular o laptop con internet se puede acceder a la información.
    Genera estudiantes de edades variadas: brinda la oportunidad a personas de todas las edades a  acceder a la educación, ya sean jóvenes o personas mayores que quieran seguirse preparando.
    Promueve adquirir mayor conocimientos sobre temas de interés: ofrece un mundo de posibilidades a los interesados en mantenerse actualizados sobre lo que les interesa y con la utilización  de las diversas aplicaciones pueden ayudarse en este proceso.
    Fomenta un cambio en los roles de estudiante y profesor: esto facilita que el alumno pueda saber más sobre los temas vistos en clase y así sin que el profesor se lo pida el alumno indague por cuenta propia.
    Educación continua y personalizada: gracias a la tecnología podemos acceder a la información desde cualquier punto y al mismo tiempo brinda la posibilidad de la auto planificación y regulación, del tiempo y contenidos que se desean aprender.
    Facilita el aprendizaje de otras lenguas: con apoyo de las diversas aplicaciones podemos aumentar las posibilidades de aprender otro idioma.
    Favorece la inclusión en el ámbito educativo: existen programas que ayudan a las personas con alguna discapacidad a comunicarse o bien, aplicaciones que les permiten acceder a la información, como pueden ser los lectores de libros.
    Descarga y lectura de libros: la cantidad de personas que no lee en nuestro país es muy alta y esto se debe a que los libros tienen un costo elevado pero gracias a los libros en línea esta estadística puede disminuir. 
    En cuanto a las TIC, la UNESCO considera que gracias a ellas se puede lograr un acceso universal a la educación y mejorar la igualdad y calidad de la misma.
    Es por esto que se han realizado investigaciones a nivel mundial sobre el uso de estas, en la mayoría de los casos se mostró que los alumnos con exposición a las TIC tuvieron un aumento en su rendimiento escolar especialmente en compresión y representación de habilidades prácticas en las materias de matemáticas y ciencias.
    Una de las ventajas de la utilización de las TIC es que se pueden usar las imágenes para dar una mejor enseñanza y al mismo tiempo esto favorece que los alumnos recuerden lo que vieron. Del mismo modo ayuda a los docentes a hacer sus clases más interactivas y no solo eso, sino que también aumenta el contacto con los padres de familia ya que existen diversas aplicaciones y sitios que ayudan a mantener a los padres informados sobre el avance de sus hijos.
    En todo caso existen ventajas y desventajas sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo, a continuación se muestran algunas de ellas: 
    VENTAJAS - DESVENTAJAS. 
    • A los alumnos les parece atractivo su uso
    • En ocasiones genera distracción en los estudiantes
    • Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información
    • Puede generar aislamiento
    • Facilita el acceso a la información
    • La gran cantidad de información puede generar que se pierda el objetivo principal de la búsqueda 
    • Fomenta la creatividad
    • Se puede confundir aprendizaje con la simple acumulación de datos
    • Ayuda en la educación especial
    • Puede convertirse en una adicción
    • Permite la autoevaluación
    • Surge cansancio visual y otros problemas físicos

    Con la información anterior podemos concluir que el uso de las TIC y el aprendizaje móvil seguirán tomando importancia en el ambiente educativo como un apoyo y una motivación para los estudiantes, así mismo favorecen la comunicación entre padres y maestros. 
    Como podemos notar los recursos tecnológicos tienen sus pros y contras sin embargo esto depende de la forma y uso que se les dé a dichos recursos. Si los docentes trabajan de forma adecuada con estas herramientas el aprendizaje de los estudiantes puede ser más satisfactorio y motivado. 
    Estela Sánchez Tadeo
    Licenciatura en Procesos Educativos de La Universidad ALVART (México)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de junio de 2017
    La tecnología es una herramienta que ha dado un gran impacto en el proceso de educación del ser humano. Hoy en día este se ha vuelto un método de gran importancia para el estudiante, pero, qué tanto beneficia a este sujeto en su preparación como educacional.
    En la educación preescolar, se ha implementado la tecnología como una herramienta más que los niños pequeños puedan llevar a cabo en su preparación, pero además de la escuela los niños han tenido ya contacto con los aparatos tecnológicos (computadora o teléfono móvil) en casa, esto hace que los niños menores tengan más contacto con dicha herramienta, pero en sí lo único que se está haciendo es que desde muy pequeños los niños sean manipulados por estos aparatos, siendo de esta manera una forma de que la tecnología tenga más control en las personas desde muy temprana edad.
     Muchos de los padres lo ven como una actividad más para sus pequeños y que además se alegran al saber que ellos ya estarán en contacto con materiales como estos en la escuela, pero no saben lo que esta pueda terminar haciendo con ellos en un futuro. Así que no sería una buena idea que los niños menores de 6 años tengan contacto con estas herramientas a su corta edad.
    Para la educación primaria y secundaria, la tecnología ya está muy centrada ya que la manera en que más se da a conocer dicha herramienta es en computación, donde todos los alumnos tienen contacto con este material electrónico (computadora) y más aún en las tabletas electrónicas, que hace no mucho tiempo se le entregó a cada uno de los estudiantes de un grado en particular en el caso de las primarias. Pero, realmente los estudiantes les dan buen uso a estos materiales. La mayoría de los alumnos nos les dan el uso adecuado ya que no cuentan con un mayor que pueda supervisarlos de una forma correcta, y de esta manera no aprenden lo que deben aprender. En la primaria la gran mayoría de los alumnos son inquietos y es muy difícil que puedan aprender a usar la herramienta, son muy pocos los que lo logran hacer, en el caso de la secundaria es una situación muy parecida, pero la generación de alumnos de hoy en día que cursan la secundaria no se le ve un grado alto de interés al hacer uso de esta herramienta son muy pocos los que si lo hacen mientras que los demás les interesan saber otras cosas que no sean de gran importancia en el caso de las tecnologías, por ejemplo, como descargar música, vídeojuegos, etc. Pues de lo contrario solo asisten por obligación.
    De esta forma estamos observando que la tecnología no ésta haciendo algo importante para ellos y solo está siendo una actividad más en el currículum escolar.
    En el nivel medio superior (bachiller o preparatorias) las herramientas tecnológicas ya son indispensables para ellos, ya que el nivel en el que se encuentran se les da un grado alto de exigencias en cuanto el uso de esta herramienta. Es por eso que ahora los jóvenes ya se ven más forzados a aprender sobre estos sistemas computacionales. Entonces viéndolo desde esta perspectiva, la tecnología ya empieza a llamar más la atención en jóvenes a partir del nivel medio superior esto por el nivel de presión y obligación, de esta manera comienzan a adquirir conocimientos para poder llevarlas a cabo al ingresar en el nivel medio superior.
    Antes todo esto notamos que la tecnología solo es indispensable en el nivel medio superior ya es donde más se nota el interés sobre aprender de forma seria, aunque sea por obligación.
    Autor: Daniel Pérez Vázquez.
    Universidad Alvart 
    2° Semesre Grupo A
    Puebla
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 8 de junio de 2017
    Todos somos diferentes, inclusión educativa.
    Como maestros debemos velar y apostar por la inclusión educativa, haciendo entender a nuestros alumnos la diversidad y dando a conocer la discapacidad. Una buena herramienta que podemos usar  desde nuestro aula con nuestros alumnos para tal fin es, la biblioteca de aula.
    Los cuentos son un buen medio para establecer las relaciones entre los profesores y sus alumnos.
    Independientemente de la ideología, gustos, preferencias, intereses... de los padres y maestros, los niños tienen derecho a que les contemos relatos, poemas, leyendas... de la tradición de cualquier otro pueblo o cultura y especialmente si esas historias potencian su imaginación y capacidad.
    Todos los temas deben ser tratados con normalidad, solo así, estaremos formando personas tolerantes y respetuosas, personas que ayudan, no discriminan, que cuidan y que no se sienten mejores ni peores a los demás, sino uno más.
    Algunos de los cuentos que podemos tener en nuestra biblioteca de aula para ser usados por nuestros alumnos, y con los que podemos trabajar sobre las discapacidades en el aula son:
    "Nacho nació con espina bífida y no puede bien las piernas, por eso usa unos bastones para caminar". Así se presenta a este pequeño tenista afectado por una malformación de la columna vertebral y la médula espinal. Él mismo cuenta cómo antes de cada partido dialoga con "Colum", que así llama a su columna, para que no le falle durante el juego.
    Los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen dificultades para concentrarse, como Aitor. En su cerebro la información va más lenta y eso le provoca tener la necesidad de moverse más de lo habitual. Aitor tiene muchas ideas en la cabeza y salta de una a otra de manera impulsiva, no ha dado tiempo a terminar una idea, cuando ya está pensando en otra.
    El protagonista de este cuento explica en primera persona las dificultades a las que se enfrenta un niño con TDAH como él en el colegio y en casa.
    Sus compañeros les ven físicamente normales, pero con ciertas rarezas en algunos comportamientos, que suelen ser tachados de excentricidades, en lugar de dificultades. Y por esto se sienten rechazados.
    La sordera de Rosalía no le impide ser una autentica espía. Su destreza de poder leer los labios le permite descifrar todo lo que los profesores se dicen en bajito. Gracias a esta destreza y a su "aparatito que lleva en el oído", es como descubre que su colegio será vendido e idea un plan junto con sus compañeros para impedirlo.
    Otros de los títulos que podemos agregar a nuestra biblioteca son:
    En la mediatecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la página web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), podemos encontrar otros muchos títulos de cuentos en formato online.
    Los tiempos están cambiando y con ello las formas de enseñar están avanzando (metodología inclusiva, inteligencias múltiples, practicas innovadoras, etc.). Nosotros como maestros somos los encargados de guiar a nuestros alumnos y en parte, prepararles para que sepan defenderse ante la sociedad.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Fuentes de las imágenes usadas:
    AUTOR: 
    Mª del Pilar Valparaíso Lancha
    2º de Grado de Educación Primaria
    CONTACTO:
    mpilar.valparaiso@alu.uclm.es
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • CRITICAL ON EDUCATIONAL MODELS IN MEXICO.
                                                                                            América Clarissa Díaz
                                                                                                          
    Resumen:                                                                                             
    Si miráramos los problemas que ocurren en el país como si fueran una fantasía, sabríamos cómo y cuándo actuar ante ellos para resolverlos. Si el modelo educativo tiene como referencia el nuevo plan de estudios con las competencias básicas y aprendizajes esperados necesarios para enfrentar cualquier situación desarrollando habilidades adaptativas, para la resolución de problemas que se presenta en cualquiera de los diferentes contexto, habría un crecimiento laboral y psicológico a nivel país, pero si como sociedad tenemos una actitud arrogante ante cualquier situación no se estaría aportando ningún bien al país y al sistema educativo primordialmente, entonces tendríamos una falla, como ciudadanos en general. No seriamos capaces de ser solidarios con los demás, muy difícilmente crear una empatía para apoyar al que necesita ayuda, no sabríamos cómo actuar, participar, cooperar y colaborar en un sistema educativo o político.
    Palabras claves: Modelos educativos, aprendizaje, plan de estudio y sistema educativo.
    Abstract:
    If we look at the problems that occur in the country as if they were a fantsy, know how and when to act and, face them to solve them. If the education model has as reference, the study plan with basic skills and programming is expected and necessary to deal with any situation of developing skills adapted for the solution of problems that occur in the different contexts, there would be a labor and psychological growth at the country level. But as a society we have an arrogant attitude in any situation would not be providing any good to the country and the education system primarily. We would then have a lack as citizens in general. We would not be able to be in solidarity with others, very difficult to create an empathy for support when you need help, we would not know how to act, practice, cooperate and collaborate in an educational or political system.
    Password: Educational model, programming, study plan and system educational.
    1.    UN MODELO EDUCATIVO PERFECTO.
    Las características de los modelos educativos que presentarán las nuevas generaciones, jugarán un papel importante ya que estas tienen que ser eficaces y deben de cargar con los conocimientos que la sociedad exige, de acuerdo al tiempo y estado que corresponde a cada sistema educativo.
    Las Instituciones Educativas tienen que interesarse por la formación física y psicológica de cada educando, tienen que adaptarse a cada una de las necesidades del alumno dentro y fuera de la escuela, de acuerdo a la zona asignada. Un ejemplo, no podemos agregar temas que se basen en la urbanización, como la tecnología y el uso de material didáctico relacionado con ello dentro de las zonas rurales, ya que habría una confusión de lo que saben con lo desconocido sin ni siquiera saber con exactitud el manejo de estas nuevas tecnologías, una solución a esto dependerá el material tecnológico que las instituciones manejen, a su vez se puede utilizar material bibliográfico, realizar consultas de artículos sobre las ventajas y desventajas de cada zona.

    Otro ejemplo seria, en las ciudades la gente vive más estresada, más enferma y con escasez de valores pero su nivel de vida es "mejor" porque cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir, como los servicios, los cuales tienen que pagar con sus impuestos.

    Las zonas bajas también desafortunadamente deben pagar lo mismos servicios, aunque no cuentan con tecnología necesaria para la educación, pero la gran ventaja es que los  sujetos crean experiencias y aprendizajes a partir de su entorno.
    ACTIVIDADES RECREATIVAS.
    Los sistemas educativos se encargan de forjar al sujeto a partir de los 4 años (dependiendo su economía). En algunas instituciones comienzan a manejar la motricidad fina y gruesa en cada uno de los pequeños, estimulando todos sus sentidos con actividades interactivas, algo que en verdad les interese hacer. Podrían ser juegos de mesa básicos, manejando la estimulación para que el pequeño o sujeto con una edad madura llegase a entender el porqué de la actividad. Si es para niños menores, los materiales didácticos que se usarán, deben ser de un tamaño mayor que su mano, para que no haya algún accidente. Y dependiendo el tamaño del educando, el material debe ir disminuyendo para reforzar su motricidad.

    Los libros funcionan en el nivel básico (primaria) para comenzar con el desarrollo verbal y la creación de imágenes, el contexto y tiempo de cada historia. Los cuentos con moralejas ayudan al alumno desde pequeño a practicar los valores en su entorno y en su hogar. Imaginar, es fundamental desde pequeño, nos hace crear nuevos pensamientos de un mundo correcto. La resolución de problemas cotidianos, que a través de las competencias que se generan en el aula y estas creando nuevas habilidades partir de lo aprendido en la escuela se opta por tener alumnos mejor preparados para la vida.
    2.    POLÍTICA Y SOCIEDAD
    Es necesario que en el hogar exista un guía, ya que ahí es donde comienza nuestra formación, no se basa en un aprendizaje meramente teórico, en cierta parte las experiencias que van adquiriendo los mayores a lo largo de situaciones que enfrentan cotidianamente, servirán un tanto por ciento como ejemplo, pero no como un reflejo para las nuevas generaciones, motivo que estas irán forjando aprendizajes en el que él nuevo conocimiento se desarrollará y se aprenderá a través de errores de las acciones que sin tener conciencia de ello se formaran experiencias que impactaran en la vida misma.
    La sociedad también es un  factor determinante en el que nos formamos, sabemos cómo llevar una vida de acuerdo a las necesidades y problemáticas que vamos experimentando en situaciones diarias, utilizamos el lenguaje oral como un medio para expresar nuestra ideas en los diferentes contextos en los que nos vemos envueltos, por ejemplo en la escuela, trabajo, iglesia, etc., estos son algunos de los lugares donde el ser humano interactúa con otros.
    Otro ejemplo es la religión, todos creen en una sola cosa y esto para sentirse identificados, cuando lo correcto es comenzar a creer en uno mismo, en mi opinión esto se presenta como un obstáculo para llegar a la plena felicidad y desarrollar una moral crítica, pero es necesario respetar cada ideología aunque estas ideas no me convenzan del todo. La cultura también es una muestra de educación, le da una identidad a una persona, le da su origen y por más que el árbol sea trasplantado, siempre dejará su primera raíz en su tierra natal.
    El gobierno debería crear talleres de las diferentes áreas educativas,contando con una certificación de cada institución, y se sugiere que se emplee los impuestos que se generan a diario y no incrementar el salario a senadores y los que conforman la cámara de diputados, se busca que dichos talleres se enseñen empleos donde exista una mayor demanda en el país, logrando que cada familia tenga una vida de calidad y un trabajo estable, donde los padres de familia puedan mandar a sus hijos a escuelas donde adquieran un aprendizaje completo, evitando que en la familia existan problemas como abandono, trabajos a temprana edad y situaciones de calle. La cuestión es que cada uno tome la iniciativa de lo que quiere lograr a hacer para el bien de alguien, eso los orienta a apoyar a cualquier persona ajena a su núcleo familiar. 

    El respeto como bien se sabe es un valor fundamental que no es posible comprar, el cual se gana a través de las acciones que hacemos con los demás. Es necesario esforzarse para alcanzar un mejor nivel educativo y poner en práctica lo aprendido conforme a las características que se presentan en un modelo educativo, que dichas habilidades que se van desarrollando a través del plan de trabajo de cada docente sirva y se emplee de forma eficaz   para la resolución de conflictos tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
    A través de los años, los sistemas educativos han sufrido grandes transformaciones, en el siglo XX existía lo que es la escuela vieja donde la educación era tradición, es decir, él docente tenia control sobre el alumno, un aprendizaje mecanizado, no existía la libertad de expresión, realización de planas de letras, memorización, el alumno era controlado tanto verbalmente como  físicamente.  Posteriormente se da pasa a lo que es la escuela nueva, se generan las competencias para la vida, logrando en el alumno desarrollar habilidades para la resolución de problemas, existe una liberta de expresión, creatividad en las actividades y pensar y relacionar lo aprendido con su entorno, los profesores juegan un papel importante ya que solo monitorean las actividades del alumno, logrando que los estudiantes puedan realizar actividades de forma autónoma y eficaz.
    A manera de conclusión los profesores son como los modelos educativos, tiene que presentar la suficiente capacidad para afrontar las necesidades educativas y deficiencias de la educación en todos los niveles académicos. Se debe impulsar a la educación, invitar a los padres de familia a formar a los hijos desde pequeños para que tengan buena costumbre, valores, principios, como bien sabemos la educación viene desde el hogar, no solo basta con la educación que reciben en las instituciones, es una gran tarea tanto de los padres como de los profesores.
    Cada nivel académico debe de tener su propia planeación, material didáctico y juegos para inducir a los menores a una buena educación, todo esto será conforme a las necesidades que presenten los alumnos, que ellos se sientan felices a ir a instituciones y no vean el aprendizaje  como obligación, sino más bien como un derecho que es invariable.
    El gobierno debe de hacer gestiones e invertir mas en educación, sabemos que el estado Mexicano en cuanto a la educación tiene muchas deficiencias, debe de incrementar talleres, cursos y además actividades para fortalecer y ayudar a nuestro menores ya que la educación es un derecho primordial como lo que es tener un hogar, una familia y salud. La educación tiene que ser de manera solidaria, y otro punto importante es saber que los profesores tienen que estar capacitándose y actualizándose constantemente ya que la sociedad va cambiando y cada día tenemos nuevas generaciones.
    America Clarissa Diaz Xochicale  
    estudio la lic. Procesos educativos.
    Universidad Alvart 
    Ciudad de Puebla 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de junio de 2017
    En la Universidad de Castilla-La ManchaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tenemos la suerte de poder contar con un amplio espacio de jardines y espacios al aire libre que nos permiten tener una toma de contacto mas directa con la naturaleza.
    El césped nos ofrece un lugar para descansar tras una dura jornada, entre clase y clase, sentarnos a charlar, llevar a cabo ideas sobre los trabajos, comer... 
    También disponemos de bancos a lo largo de toda la universidad que nos ofrecen los mismos servicios. 
    El río Tajo queda muy cerca del campus y la senda ecológica que tiene dicho río, tiene un acceso fácil desde la universidad, pudiendo pasear por ella o cruzar el puente que nos lleva hasta la otra orilla. 
    La universidad está estructurada por edificios pequeños que corresponden a los diferentes campus, lo que hace que no sea una construcción masiva con un gran edificio y esto deja que la naturaleza se abra paso. 
    Tanta naturaleza nos ofrece aulas que están en plena naturaleza, sin paredes ni tarimas,sin pizarras ni ordenadores... un aula que nos permite aprender de ella mientras aprendemos a enseñar. 
    Con la llegada de la primavera, nuestra clase de segundo de Educación Infantil pudimos comprobar de primera mano la paz y la tranquilidad que nos ofrece el aula abierta. Con nuestros ordenadores y sentadas en los bancos de madera, pudimos preparar nuestros futuros trabajos de la asignatura, debatir, concretar, hacer una lluvia de ideas... para las futuras exposiciones a las que nos enfrentaríamos. 
    El aula abierta es una novedad entre los maestros y los niños. les permite aprender en un espacio amplio, sin barreras, donde puede salir algo mas que lo que dicen los libros, ya que la naturaleza es incierta y nunca se sabe las cosas que nos puede ofrecer. 
    Aquí podemos ver una foto del día que compartimos experiencias en el espacio del aula abierta de la UCLMEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Aula abierta

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de junio de 2017
    He visto una noticia en el telediario que me ha dejado temblando. 
    580.000 niños, se quedan en casa solos mientras sus padres tienen que trabajar. 
    Y ¿Por qué pasa esto?
    Las ideas de las causas se me juntan en la cabeza y me hace ponerme en pie de guerra en contra de esta sociedad de apariencias, crueldades y llena de miradas hacia otro lado. 
    Muchos padres trabajan lo dos con un contrato basura, por sueldos miseros, más horas de las que pone en el contrato y aun así no ganan lo suficiente como para que sus hijos puedan estar cuidados por un adulto, día tras día. 
    Estos se llaman " Los trabajadores pobres". 
    Una realidad que no todos queremos ver. 
    En muchos casos estos niños no son recogidos del colegio por adultos, o si, pero luego se quedan solos toda la tarde. Nadie esta pendiente de ellos, no les ayudan a hacer los deberes, no les preparan la merienda, etc.....Se tienen que conformar con las cuidadoras electrónicas, que son la televisión, la consola, la tablet, etc....
    En breve llega el verano y  los padres siguen trabajando las mismas horas, los chavales se quedan solos todo el día. Nacen  y crecen sin limites, sin jugar con sus padres y casi sin tener una conversación. 
    Luego llegan las exigencias de la sociedad y de los propios padres. Deben ser niños igual que los demás, Niños con modales, con limites, de buenas notas, etc....
    Pero para que los niños aprendan, deben tener modelos de carne y hueso, y a poder ser, sus padres o tutor que de verdad quieran educarles lo mejor posible. Educar es muy dificil, pero para que de verdad se haga se debe pasar tiempo con ellos, y ese tiempo debemos intentar que sea el mejor posible, de calidad y con responsabilidad. 
    La familia y el trabajo son los pilares fundamentales de nuestra sociedad. 
    Si no cuidamos de ellos, la sociedad llegará a ser clasista y retrograda. Los problemas sociales se multiplicarán. 
    Pero los gobiernos ¿Hacen algo para evitarlo?

    Susana Soriano Campillo. 

    2º curso de Educación Infantil .

    Los niños llaveEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Publicado por Susana SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de junio de 2017
    Para abrir este debate, creo necesario definir en primer lugar lo que es el “Bullying”.
    ¿QUE ES BULLYING?
    El bullying es cuando una persona o grupo intenta lastimar a alguien con golpes, insultos, provocaciones incluso burlas buscando que las demás personas rachasen a la persona agredida.
    En casos más severos se ha dado que las victimas de intimidación toman medidas drásticas o reacciones violentas. Incluso chicos que han llegado a pensar en el suicidio y otros tantos terminan cometiéndolo.
    Los efectos del bullying pueden llegar a perdurar en el tiempo y durar toda la vida.
    Características de un niño que intimida:
    Unas de las características de los niños que molestan o intimidan  pueden ser:
    -          - Ser impulsivos, exaltados o irritables.
    -          - Carecer de empatía.
    -          - Frustrarse con facilidad.
    -          - Ver la violencia de un modo positivo.
    Los niños que molestan o intimidan tienen mayores posibilidades de vivir en hogares donde también exista:
    -           - Falta de calidez y participación por parte sus padres.
    -           - Falta de supervisión de los padres.
    -           - Conductas parentales extremadamente permisivas.
    -           -Falta de disciplina estricta y física.
    -           - Modelos de compartimiento de  molestia  e intimidación.
    SEÑALES Y QUÉ HACER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING:
    ·         - Parece temeroso de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con gente de su misma edad. 
    ·         - Vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas o dañadas.
    ·         -  Presenta moratones, cortes o rasguños inexplicables.
    ·         - Tiene pocos, o ningún amigo con el cual pasa su tiempo.
    ·         - Parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.
                 - Ha perdido interés en el trabajo escolar o de pronto comienza a tener un rendimiento bajo en la escuela.
    ·         - Parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa.
    Estas son unas posibles señales de alarma para ver si su hijo está siendo acosado o intimidado por algún chico(s)
    Si su hijo presenta alguna de estas señales no significa necesariamente que esté sufriendo de acoso escolar, pero es una posibilidad y no se debe dejar de investigar.
    Hable con su hijo y con el personal escolar para tomar las medidas preventivas necesarias, los niños con discapacidades tiene un mayor riesgo de ser molestado e intimidados por otros chicos.
    La escuela debe investigar estos actos e informarle a usted como padre que harán al respecto y usted debe considerar si dar parte a la policía de su localidad si su niño ha sido atacado físicamente o si existe alguna amenaza por parte del agresor.
    CIBERBULLYING, ¿QUÉ ES?
    Hoy en día, los niños como los jóvenes tienen un amplio acceso tecnológico usando el internet como herramienta para propósitos escolares así como para su vida social, pero como muchas cosas, no está debidamente regularizado.
    A causa de ello, se ha creado en este medio otra modalidad llamada CIBERBULLYING. Es similar a otros tipos de intimidación pero este se lleva a cabo en chats, emails, así como en mensajes de texto en móviles, teniendo el mismo efecto de intimidación como aquellas personas que lo sufren físicamente.
    Para terminar también quiero abarcar sobre el tema del Bullying por parte de los docentes, que, aunque no esté muy extendido, también es una práctica que desgraciadamente sucede.
    BULLYING POR PARTE DE LOS DOCENTES
    Cuando se habla sobre intimidación o acoso escolar siempre pensamos que es solo a nivel estudiantil y en realidad pocos se atreven a tocar el tema de forma inversa, ¿qué hay sobre el acoso por parte de los docentes?
    Se especula que los docentes que practican el acoso escolar hacia sus estudiantes. Esto se debe al temor que tienen de no lograr tener el control de su aula, o de ser agredidos o incluso humillados por aquellos estudiantes con inteligencia y talento así como también suelen agredir a todo aquel alumno que no presta atención en clase.
    Desafortunadamente el acoso por parte de los docentes suele quedar impune ya sea que cuentan con la complicidad de otros estudiantes o por parte compañeros de trabajo.
    Creo que es el momento de que las instituciones educativas se realicen un auto crítica y comiencen a corregir estas actitudes que se han vivido por décadas de generación a generación, es momento de concienciarse sobre este problema o crear pólizas que garanticen la seguridad en el entorno escolar.
    Jesús Delgado Santamaría.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿SABIAS QUE?
    Hoy en día, una Cámara de documentos es sumamente útil en el campo de la educación, te preguntarás el motivo...
    A medida que la tecnología avanza, nuestra vida toma sentido pleno de ella y nos resulta muy difícil alejarla de nuestro entorno, ya que se involucraen todos los campos, como la salud, diversión, entretenimiento y educación.

    Se crean medidas importantes para la implementación de las Tecnologías de la investigación y comunicación mejor conocidas como TIC en la educación,  donde el rol de los principales actores tuvieron que ser modificados y transformados para que esto sucediera.
     

    Así es como el  profesor se transforma en orientador, asesor y mediador, mientras que  el estudiante en crítico, activo, analítico e innovador, incrementando las experiencias deaprendizaje creando ejes integradores de saberes y apoyando grandemente al proceso enseñanza – aprendizaje.

    Pues bien las TIC hacen uso de toda la tecnología disponible para lograr su fin y es ahí cuando  la cámara de documentos hace su aparición.

    Es una herramienta de enseñanza digital que permite a profesores y estudiantes trabajar en vivo con cualquier objeto, libro, revista o material escrito o ser vivo en un aula o a través de Internet editar imágenes, señalar, anotar, reducir, grabar audio con vídeo, imágenes secuenciadas, realidad aumentada y un sin fin de usos más.

    Es considerada como parte de la evolución de los antiguos retroproyectores, ya que actualmente algunos de última generación permiten digitalizar cualquier material y así utilizarlo en las aulas, propiciando así una interacción ilimitada.
      Ventajas :
        * Aprendizaje dinámico y espontáneo
        * Mejor comprensión de las instrucciones complejas
        * Refuerzo d los puntos de enseñanza
        * Proyecta desde cualquier punto del aula
        * Muestra habilidades prácticas para todos a la vez
        * Destreza manual y motricidad fina mejorada
        * Visualización de objetos vivos
        * incrementa la creatividad
        * Facilita el trabajo del docente.
       
    María del Carmen Domínguez Lira 
    Estudiante de el 2do. Semestre de la Licenciatura Procesos Educativos en la Universidad Alvart en Puebla, Pue.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de junio de 2017

    En clase de "Educación y Sociedad" tuvimos la suerte de contar, los alumnos de 2º de Magisterio Infantil del campus de Toledo, con la visita de Miguel Romo Diez el cual nos habló de emociones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Tras esa conversación y tras intervenir de forma activa, este asunto me dio que pensar... Me gustaría lanzar estas preguntas: "¿Nos emocionamos con los pequeños detalles? ¿Agradecemos a las personas que nos hacen bien? ¿Valoramos lo que tenemos? ¿Conocemos realmente a las personas que consideramos "amigos/as?"

     Haciendo un pequeño análisis personal, creo que en el siglo XXI está infravalorado el emocionarse... a día de hoy a una gran parte de la sociedad le da vergüenza llorar delante de otra persona, otra gran parte es capaz de retener sus emociones cuando algo les alegra; a día de hoy, he descubierto que el orgullo mueve montañas y que quedan muy pocas personas "reales", y cuando hablo de "real", me refiero a esas personas transparentes, esas que lo dan todo sin esperar nada a cambio, esas que si tienen que llorar de tristeza delante de cientos de personas, lo van a hacer, esas personas que se emocionan al leer un libro, esas que se preocupan por los detalles que las demás personas obvian, esas que sueltan una lágrima al leer un buen libro, esas que lloran de alegría cuando les das una sorpresa, esas que te entienden, que se preocupan y que valoran lo que tienen sin necesidad de perderlo.

     Con esto quiero decir que en pleno siglo XXI prima la apariencia, el orgullo, las amistades por conveniencia, un buen cuerpo, una mente vacía... Hagamos algo por cambiar esto, pongamos de moda el "ser uno mismo". 

    Teodora Ioana Simescu.

    CORREO ELECTRÓNICO: teosimescu@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  •  En este estudio me informo sobre la importancia que le dan los estudiantes a la forma de evaluar y aprender, y qué prefieren. Para ello, pregunto a diversos receptores (los cuales estudian cada uno una carrera diferente) lo siguiente:
    ¿Consideras más significativo el aprendizaje a través de la realización de trabajos o el estudio para realizar un examen posterior?
    Conclusión:
    Lo que extraigo con la realización de esta práctica es que absolutamente diez de cada diez estudiantes prefieren el aprendizaje a través de trabajos al tradicional. Lo que más me ha sorprendido de las respuestas es que no importan los estudios que se cursen, puesto que consideraba que una carrera como farmacia o medicina precisaba más de teoría y exámenes que completos trabajos. Y la pregunta es: Si todo el mundo prefiere otro tipo de enseñanza y aprendizaje porque lo considera más eficaz ¿cómo es posible que no se produzca el cambio?
    Este estudio bajo mi punto de vista habría que tenerlo muy muy en cuenta.
    Silvia Ruiz Ruiz
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
1.169 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas