Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

martes 21 de noviembre de 2017

Blog

¿Y entonces qué hago? Blog del Departamento de Orientación

Añadido el 25 de noviembre de 2010
Blog dirigido a alumnado, profesorado y familias concebido como una plataforma de difusión de información de interés para toda la Comunidad Educativa desde la óptica de la orientación.
Autor:Juan Jesús Amo Ochoa
Centro:IES Cencibel
Localidad:Villarrobledo (Albacete)

Listado de entradas

  • Hola a todos y a todas y a los demás:
    Un recordatorio: está abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la modalidad presencial y semipresencial.
     El plazo para realizar las solicitudes se abrió el día 1 de mayo y estará abierto hasta el 22 de mayo para las  Enseñanzas de Idiomas, 
    .
    También está abierto el plazo de inscripción para las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
    -Del 1 al 31 de mayo para los que tengan que realizar la prueba de acceso
    -Del 1 al 20 de junio para los que estén exentos de dicha prueba.
    Podéis ampliar la información (normativa, calendarios, modelos de solicitud, etc...) si pulsáis
    AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nuevapara Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
    AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva para más información en la web de la Escuela de Arte de Almería.
     AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nuevapara las Enseñanzas Oficiales de Idiomas.
    ¡Animo! Y, recordad, si tenéis talento... ¡¡¡desarrolladlo!!!
    Un saludo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el arte  dramático.
    Para aquellos o aquellas interesados en las enseñanzas artísticas, os comunicamos que entre el 1 y el 30 de abril está abierto el plazo de solicitud de estas enseñanzas:
    Podéis encontrar información detallada  sobre el proceso de admisión, calendarios e impresos de solicitud si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva .
    También encontraréis información sobre la oferta concreta en las diferentes provincias de Andalucía si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Nunca se termina de aprender, chicos y chicas.
    :)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • La Consejería de Educación ha publicado la convocatoria de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para el presente año, destinadas a personas mayores de dieciocho años (o que cumplan esta edad dentro de este año 2017).
    El proceso de este año tendrá dos convocatorias:
    El plazo para presentar las solicitudes de inscripción para la convocatoria de abril permanecerá abierto entre los días 1 al 15 de febrero. La fecha de la prueba será el 22 de abril, sábado.
    El plazo para la convocatoria de junio se abrirá del 24 de abril al 2 de mayo. Y la fecha de realización de las pruebas, será el día 24 de junio, sábado.
    La solicitud puede hacerse por vía telemática en el portal de Educación Permanente de la web de la Consejería de Educación (podéis acceder desde AQUÍ)Este enlace se abrirá en una ventana nueva 
    Si la persona solicitante cuenta con certificado digital  en vigor, el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual. Este enlace estará disponible disponible del 1 al 15 de febrero
                                                                                                                                Para mas información sobre la obtención del certificado digital, pulseaquí.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Si no se dispone de certificado digital se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente. Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). 
    La solicitud de inscripción firmada sólo quedará formalizada cuando se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación de la provincia  en la que se desee realizar la prueba, o bien a través de envío postal o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    La listas de admitidos y excluídos para cada convocatoria se publicará en las siguientes fechas (abriéndose un plazo de cinco días para las posibles reclamaciones o subsanación de errores:
     8 de marzo, lista provisional de admitidos en la convocatoria de abril
     1 de junio, lista provisonal de admitidos en la convocatoria de junio
    El día, hora y lugares de realización de las pruebas se publicará con antelación suficiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en los tablones de anuncios de las correspondientes delegaciones territoriales.
    Las pruebas se realizarán en jornada única y en sesión de mañana y tarde. Se llamará a los solicitantes por orden alfabético de apellidos, siendo necesario la presentación del DNI u otro documento oficial que permita la identificación.
    Las actas de calificación provisionales con los resultados de las pruebas se publicarán el 3 de mayo en los lugares de realización de las pruebas (en la convocatoria de abril) y el 30 de junio (en la convocatoria de junio). Las definitivas se publicarán los días 16 de mayo y 11 de julio respectivamente.
     
    Podéis ampliar la información sobre esta convocatoria si accedéis al portal de Educación Permanente si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva  (Fechas, normativa, modelos de exámenes de años anteriores...)
    Podéis encontrar información detallada sobre la estructura de las pruebas si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Podéis acceder a la normativa reguladora de las pruebas en Andalucía si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Desde aquí os animamos, si estáis en esta situación, a prepararlas y a presentaros; o a informar a quien conozcáis que pueda encontrarse en este caso. 
    Ánimo.
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Hola a todos, a todas y al resto:
    Aunque a vosotros, chicos y chicas de ESO, os puede parecer que queda un poco lejos, no está de más que os informéis sobre las nuevas modificaciones sobre los procedimientos de acceso a la Universidad.
    En el BOE de 23 de diciembre de 2016 se hizo pública la
    Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 16/17

    Esta Orden está dirigida al alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
    Se establece que las pruebas de evaluación versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba (y de la Lengua cooficial en el caso de que la hubiera).
    Señala también que aquellos alumnos o alumnas interesados en mejorar la nota de admisión en la Universidad, podrán examinarse también de al menos dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
    También establece el contenido de las diferentes pruebas. Los que estéis interesados en conocer con detalle las matrices de especificaciones que se van a usar para diseñar los examenes podéis consultar la norma completa si pulsáis AQUÍ.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Se establece que las pruebas constarán de preguntas abiertas y semiabiertas (un mínimo del 50% del contenido de la pureba constará de ese tipo de preguntas), pudiendo incluirse preguntas de opción múltiple también.
    Para aclararnos:
    Preguntas de opción múltiple son preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen contrucción por parte del alumnado, ya que os tendréis que limitar a elegir una entre las opciones propuestas.
    Preguntas semiabiertas son aquellas que tienen una respuesta correcta inequívoca pero que exigen que hagáis una breve construcción por vuestra parte: por ejemplo, dar el número que da respuesta a un problema matemático, la palabra que completa una frase o de respuesta a una pregunta en la que no se facilita un listado de posibles respuestas.
    Preguntas abiertas son aquellas que exigen constrrución por vuestra parte y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca, como por ejemplo las producciones escritas y las composiciones plásticas.
    Se establece que se hará un examen por cada materia, de 90 minutos de duración.
    Se establece un descanso de 30 minutos entre prueba y prueba. Y también se señala que habrá un máximo de 4 días para que tengan lugar todas las pruebas.
    Como mínimo, el 70 % de la calificación de cada prueba se obtendrá evaluando los estándares definidos en el anexo 1 de la Orden donde se recogen los estándares esenciales. El 30% restante se podrá completar con los estándares establecidos en el currículo básico de ESO y Bachillerato (qué podéis consultar si pulsáis AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    La Orden señala además que las pruebas tendrán que estar terminadas antes del 16 de Junio.
    Se establece además la posibilidad de una convocatoria extraordinaria en julio (que tendría que estar finalizada antes del día 8 de julio) o en septiembre (que tendría que haber terminado antes del día 15 de septiembre).
    Dependerá de las administraciones educativas compententes decidir en cual de ambos meses celebrarán estas pruebas extraordinarias.
    Ahora nos interesa distinguir con precisión dos notas diferentes:
    1.- La calificación de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad. Esta nota será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales (y de la lengua cooficial, si la hay).
    Esta nota se expresará en escala de 0 a 10, con tres decimales y dedondeada a la milésima. Tiene que ser igual o superior a 4 puntos.
    2.- La Nota para el acceso a la Universidad. Se calculará ponderando un 40% la nota de la Evaluación del Bachillerato (la que hemos explicado en el párrafo anterior) y un 60% la calificación final de la etapa (la media aritmética de las asignaturas cursadas durante el Bachillerato). Se entenderá que se puede acceder a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
     
    Se establecen también los procedimientos para el seguimiento y (en su caso) las reclamaciones que se puedan presentar ya que este tema es un derecho del alumnado y de sus representantes legales. Podéis consultar más profundamente este apartado en la Orden.
    Se esperan posteriores desarrollos que nos explicarán más y mejor los detalles de estos procedimientos especialmente en lo que se refiere al cómo se llevarán a cabo en nuestras comunidades autónomas, pero de momento, ahí tenéis esa información de la que os recomendamos que extraigáis una conclusión especialmente interesante:
    La nota de acceso a la Universidad va a depender en un 60 % de vuestro trabajo diario en las clases durante el bachillerato.
    De cada una de las notas que saquéis en vuestras asignaturas día tras día, tanto las que os gustan como las que os cuestan. 
    Os conviene, pues, no conformaros con la mínima y trabajar cada día para subir todo lo posible esas notas. Ese esfuerzo de hoy, ese medio punto conseguido, puede suponer la diferencia entre entrar a cursar los estudios que te gustaría hacer en tu Universidad preferida o quedarte fuera.
    Esa es la idea.
    Un saludo y ánimo.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Durante el curso pasado, surgió una tímida iniciativa que nos gustaría retomar y sacar adelante, porque pensamos que es valiosa, interesante y que puede ayudar mucho a vuestros hijos e hijas en el Instituto
    Se trata de pediros a vosotros, padres, madres y familiares, que vengáis al Instituto y nos habléis de vuestra experiencia académica y laboral. A cada uno de vosotros y vosotras. Venid y habladnos de vuestras carreras profesionales. Nos interesa.
    Muy fácil: una pequeña charla, de unos 20 minutos, con un guión semejante a éste:
    1.- Mi profesión, mi negocio ¿en qué consiste?
    2.- ¿Cómo accedí a ella? ¿Qué preparación necesité?
    3.- ¿Dónde se estudia esto?
    4.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
    5.- Si queréis, haced una pequeña demostración, traed objetos relacionados, etc…
    6.- Si queréis, haced un turno de preguntas breve.
    Animaos.
    Acudid al tutor o tutora de vuestros hijos e hijas o al Departamento de Orientación y apuntaos. Acordaremos una fecha para vuestra charla. Y no os preocupéis si necesitáis ordenadores, pantallas, cañones o pizarras. Nosotros os apoyaremos plenamente en ese esfuerzo valiente que también os agradecemos de antemano.
    Estas charlas se harán para un público pequeño y muy interesado de chicos y chicas de 3º y 4º de ESO, principalmente.
    Todas las profesiones son válidas e interesantes. Todos los trabajos son dignos de conocer. Todos los negocios o empresas tienen algo que aportar. Todas vuestras experiencias pueden enriquecer la información que el alumnado va a necesitar para tomar decisiones en los próximos cursos.

    Gracias a la misma, podremos aportar nuestro granito de arena al proceso de Orientación Académica y Profesional de nuestros hijos e hijas, ya que les vamos a dar información de primera mano sobre el mundo laboral, el acceso al empleo o al autoempleo, así como sobre la experiencia personal de haber trabajado (y los esfuerzos que supone) que tenemos todos y todas las madres y los padres.

    Participad. Vuestros hijos os lo van a agradecer.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Hola:
    HASTA EL 25 de JUNIO
    Si no tienes el graduado en ESO ni tampoco otros requisitos de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio, la Junta de Andalucía te ofrece una nueva vía para que puedas entrar y continuar tu formación en un campo profesional de tu interés:
    Se trata del curso de acceso a CFGM. 
    Su principal novedad es que quienes lo aprueben, podrán participar directamente en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio sin tener que aprobar ninguna prueba de acceso adicional.
    No obstante, si realizáis el curso y no lo aprobáis, siempre podréis presentaros a las pruebas de acceso tradicionales.
    El curso se compone de tres grandes asignaturas llamadas "Ámbitos".
    -Ámbito de Comunicación. (Con contenidos de Lengua y Literatura castellana e Inglés)
    - Ámbito Social (Con contenidos de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora)
    - Ámbito Científico Tecnológico (Con contenidos de Matemáticas Académicas, Matemáticas Aplicadas, Biología y Geología, Física y QUímica y Tecnología)
    Tiene una duración de 600  horas  (un curso académico con jornadas lectivas de 4 horas diarias)
    Y se prueba si superas los tres ámbitos.
    Si no, los ámbitos que hayas aprobado se guardarán para futoras convocatorias y para las pruebas libres de acceso a los CFGM
    El curso se impartirá en los centros docentes que podéis ver AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Requisitos
    Tienes que cumplir 17 años o más el año de finalización del curso.
    No tienes que poseer ningún otro requisito que permita el acceso a los CFGM (Graduado en ESO, Prueba de acceso aprobada, etc...)
    Las personas interesadas pueden realizar la solicitud de inscripción AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva o solicitar el impreso en los centros y entregarlo en el centro en el que desean entrar.
    Las personas que no sean admitidas quedarán en lista de espera para ocupar las vacantes que pudieran producirse. 
    Puede ser una vía muy, pero que muy interesante que os puede permitir recuperar algo del tiempo perdido...
    Un saludo y ánimo.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente ha hecho pública una nota informativa sobre aspectos relevantes para el próximo procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos, para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior para el próximo curso académico 2016/17.
    Se ha publicado el calendario con las fechas más relevantes sobre los procesos de solicitud de admisión y matriculación que podéis consultar si pulsáis AQUÍ.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    En los próximos días se irá ampliando toda la información relativa a este procedimiento de admisión a través de la sección de Escolarización del portal de Formación Profesional Andaluza.
    Como dato más importante, os contaremos que el plazo para la presentación de solicitudes de admisión (recordad, si tenéis la más mínima intención de cursar un Ciclo Formativo, tenéis que solicitar que os admitan) permanecerá abierto entre el 15 y el 30 de Junio.
    Un saludo. Y estad pendientes.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Recordatorio para aquellos o aquellas a quienes os pueda interesar, si tenéis previsto continuar estudios fuera de vuestra localidad de residencia.
    Desde el 1 de marzo y hasta el día 31 está abierto el plazo de presentación de solicitudes de plazas en residencias escolares para el curso próximo.
     Esta convocatoria está dirigida a alumnos y alumnas que os encontréis en alguna de las siguientes situaciones:
    - Que no podáis asistir diariamente a un centro público o privado concertado que imparta los estudios que deseáis cursar, por la lejanía de vuestro domicilio y la imposibilidad de prestación gratuíta del servicio de transporte.
    -Que pertenezcáis a familias que, por motivos de trabajo o por su profesión, pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia.
    -Que pertenezcáis a familias en situación de dificultad social extrema, riesgo de exclusión que repercuta gravemente en la escolarización.
    -Que seáis hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
    -Que necesitéis ser residentes para compatibilizar estudios de educación secundaria con enseñanzas profesionales de música y danza
    -Que para vuestra progresión deportiva necesitéis el acceso a una residencia escolar para hacer compatible la escolarización con la práctica del deporte en el que hayáis sido seleccionados por un club o entidad deportiva de categoría superior que participe en competiciones oficiales
    Tenéis que tener
    -entre 6 y 18 años para las enseñanzas obligatorias
    -entre 16 y 21 para bachilleratos, ciclos formativos de grados medio y superior en FP, artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas.
    La solicitud (que podéis imprimir desde AQUÍ)Este enlace se abrirá en una ventana nueva la presentaréis en la Residencia Escolar en la que deseéis ser admitidos, en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, o bien de forma electrónica a través del Registro Telemático Único.
    En la solicitud, por orden de preferencia podréis detallar hasta tres residencias escolares (podéis descargar el listado de residencias disponibles desde AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
    Necesitaréis la siguiente documentación:
    - Fotocopia DNI de todos los miembros de la famila o en su defecto del libro de familia
    -Certificado de empadronamiento, certificado del ayuntamiento con indicación de la distancia al centro .
    -Informe social (en caso de dificultad familiar)
    -Preinscripción o matrícula en las enseñanzas profesionales de música y danza (si es el caso)
    -Certificado de la entidad deportiva si es el caso.
    -Acreditación documental de cualquier otra circunstancia que concurra y que tenga repercusión en la unidad familiar que haga aconsejable la residencia
    -Certificación académica del último curso cursado para las enseñanzas posoblligatorias.
    Además, todos los solicitantes deberán solicitar a su vez la ayuda de residencia a traves de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2016/2017 del MECDEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Jueves, 04 de febrero de 2016.
    La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente comunica a todas la personas interesadas que en cumplimiento del artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la posesión de un título de Técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un ciclo formativo de grado superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, como ha venido siendo hasta ahora.
    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicará, con anterioridad al inicio del procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional, la normativa que contemple las nuevas condiciones de acceso a estas enseñanzas, que establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, así como los cupos de plazas escolares correspondientes a cada una de las condiciones de acceso.
    Los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior serán los que aparecen en la siguiente imagen:
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de diciembre de 2015
    Buenas a todos y a todas, ciudadanos (esto va para vosotros y vosotras, alumnado del IES Rey Alabez. Pero si algún padre o madre nos está leyendo, que nos eche una manita):
    Tenemos encima la primera parada técnica, el primer puesto de avituallamiento del curso.
     Desde el Departamento de Orientación, queremos felicitar a aquellos de vosotros que os habéis ganado a pulso el descanso y las vacaciones. Nuestra enhorabuena. Seguid así.

    Y a los demás, a aquellos otros y otras que tenéis algunas materias que recuperar, simplemente recordaros que estos días de paréntesis son un buen momento para aprovechar, organizarse un poco y ponerse al día.

    En aquellas materias que habéis suspendido se os ha facilitado un Plan de recuperación.
    Recogedlo. No os engañéis. Recogedlo.
    Si, durante estos días de vacaciones, os aplicáis la siguiente rutina, tenéis tiempo de sobra para recuperar con nota y empezar  la segunda etapa del curso con fuerza:
    1.- Levantaos temprano (no hace falta madrugar, pero cuanto antes empecéis, antes habréis terminado)
    2.- Lavaos la cara a fondo. Peinaos, poneos guapos y guapas.
    3.- Desayunad -sin tele, sin distracciones-.
    4.-Iniciad una sesión de estudio de 2 horas. En la misma, id haciendo los ejercicios y repasos que os han encargado vuestros profes.
    5.- Disfrutad del resto del día con tranquilidad, merecidamente y sin agobios.
    Si empezáis a las ocho, por ejemplo, a las diez o las once habréis terminado y el resto del día será todo entero para vosotros. Además, tendréis muchas posibilidades de recuperar bien, con nota y dejando boquiabiertos a algunos profesores y profesoras que, a lo mejor, piensan que estáis tirando la toalla. También tendremos contentos -y callados- a las madres (y los padres), ya que estarán viendo que, pese al tropezón, estamos poniendo de nuestra parte para superar el bache. Son muchos días, no los desperdiciéis.
    Ánimo. Se puede hacer y es mucho mejor quitarse cuanto antes de encima esas asignaturas suspensas, que luego resulta que se hace todo muy difícil y, además, queda menos curso del que uno se imagina.
    Recordad que en el Departamento de Orientación estamos para echaros una mano, así que no dudéis en pedir ayuda si veis que se os hace muy cuesta arriba esta tarea de organización. Aún hay tiempo...
    También podéis encontrar información sobre cómo hacerlo en estas entradas de este mismo blog:
    Y, en cualquier caso,
    Feliz Navidad y todas esas cosas....
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
136 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas