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martes 21 de noviembre de 2017

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Autismo en Toledo

Añadido el 2 de junio de 2009
Autor:Francisca Calderón Muñoz
Centro:CEE Ciudad de Toledo
Localidad:Toledo (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 1 de octubre de 2013
    COMIENZA EL HORARIO COMPLETO DEL CURSO 2013/2014 Con el mes de Octubre comienza el horario completo en los Centros Educativos. Durante este curso seguiremos informando sobre aspectos relacionados con nuestros alumnos con TEA.
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  • [REV NEUROL 2013;56 (Supl. 1):S13-S21] PMID: 23446714 - Ponencia - Fecha de publicación: 22/02/2013 V.L. Ruggieri Desde sus primeras descripciones, Kanner y Asperger jerarquizaban las dificultades en la socialización como uno de los ejes centrales en las personas con trastorno del espectro autista (TEA), asociadas a retraso en el desarrollo o afectación del lenguaje e intereses restringidos. Esta deficiencia en la cognición social se ha relacionado con un déficit en la empatía. La teoría del déficit en la empatización e hipersistematización permite una explicación comprensible y coherente para entender, en parte, la génesis de estos trastornos. La empatía es un componente esencial para la experiencia emocional y la interacción social, y denota una respuesta afectiva a estados mentales directamente percibidos, imaginados o de sentimientos inferidos por otra persona. Nos permite entender, sentir y responder adecuadamente a estímulos sociales, generando una adecuada socialización. La empatía se ha considerado sinónimo del contagio emocional, mimetización, simpatía, compasión e interés empático. Si bien todos ellos son conceptos relacionados y necesarios para el desarrollo de una cognición social adecuada, no son lo mismo, aunque todos son imprescindibles para el desarrollo de la empatía o sus consecuencias. La empatía permite ‘sentir con’, mientras que la simpatía, la compasión y el interés empático se relacionan con el ‘sentir por’ o sentir lo adecuado. Estudios realizados en personas con TEA han demostrado bajo cociente de empatía. En este trabajo se analizan los aspectos propios de la empatía, sus componentes, bases neurobiológicas, manifestaciones relacionadas con su déficit y su relación con el desarrollo de los TEA.
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  • Resumen publicado por la revista de neurología [REV NEUROL 2013;56 (Supl. 1):S3-S12] PMID: 23446722 - Conferencia - Fecha de publicación: 22/02/2013 R.F. Tuchman El trastorno del espectro autista (TEA) es un término utilizado para describir un grupo heterogéneo de niños, cuyas características comportamentales se solapan con manifestaciones clínicas de diversos trastornos del desarrollo, definido por su comportamiento. El TEA se debe a muchas etiologías, y su heterogeneidad genética y fenotípica es consistente con bases moleculares clínicas y genéticas complejas, pero significativas. La heterogeneidad clínica y biológica del TEA es congruente con el punto de vista de que el TEA es la expresión de un desarrollo cerebral atípico que da lugar a manifestaciones clínicas variables, que reflejan diferentes vías genéticas y moleculares específicas. Es probable que existan genes de riesgo y factores precoces del entorno para el TEA que contribuyan a una trayectoria aberrante del desarrollo cerebral y de la conducta. Estas alteraciones llevan, hipotéticamente, a una interacción social alterada y, como resultado, al desarrollo anormal de redes neuronales críticas para la interacción comunicativa y social. Todo ello amplifica el desarrollo del proceso sociocomunicativo anormal, dando lugar a un síndrome de TEA completo. Hay esperanza en que la intervención temprana pueda alterar estos problemas precoces del desarrollo y reconducir al niño a una trayectoria evolutiva más típica. Se discuten las limitaciones de la tríada conductual utilizada para el diagnóstico del TEA, especialmente se presentará una perspectiva de cómo estos resultados afectan el diagnóstico y tratamiento de los niños con TEA y de las fronteras clínicas del espectro autista.
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  • 30/01/2013 Redacción / HealthDay Los genes relacionados con el autismo y otros trastornos tienen una tendencia particularmente fuerte a mutar, según un estudio publicado en la revista Cell. Los investigadores que descubrieron que algunas mutaciones de genes supuestamente aleatorias no lo eran tanto afirman que sus hallazgos aportan conocimiento acerca de las causas del autismo y otros trastornos. El equipo de científicos secuenció el genoma completo en gemelos idénticos con autismo y sus padres, y halló que la secuencia del ADN en algunas regiones del genoma humano es bastante inestable y puede mutar con una frecuencia diez veces superior que el resto del genoma. Se detectaron un promedio de 60 mutaciones en cada niño participante en el estudio. La cantidad total de mutaciones que hallaron no fue sorprendente. Es lo que esperaban basándose en la tasa normal de mutaciones en seres humanos. Sin embargo se sorprendieron al hallar que las mutaciones tendían a agruparse en ciertas regiones del genoma. El estudio concluye que secuenciar esas regiones en una mayor cantidad de pacientes podría permitir identificar más factores de riesgo genéticos del autismo
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  • Imágenes de resonancia magnética (RM) cerebral y de tomografía por emisión de positrones (PET) de hombres autistas han mostrado diferencias marcadas tanto en el volumen de regiones específicas como en la actividad de las células que señalan una posible respuesta inmunitaria. Los autores de un estudio han usado escáneres cerebrales para examinar las variaciones anatómicas y celulares en el cerebro de personas autistas, ya que hay una evidencia firme de que el sistema inmunitario parece desempeñar un papel en el autismo. La investigación contó con una muestra de 84 hombres diagnosticados de trastornos del espectro autista y 84 varones sanos que actuaron como control, que no diferían significativamente en cuanto a edad media (26 frente a 28 años, respectivamente) no cociente intelectual total (110 frente a 114). Se halló que los autistas tienen diferencias marcadas en el volumen cortical. Esas diferencias podrían relacionarse con sus dos componentes, el grosor cortical y el área de superficie. En general, los participantes autistas tenían un mayor grosor cortical en las regiones del lóbulo frontal del cerebro y un área de superficie reducida en otras regiones. Las diferencias en la anatomía cerebral en esas áreas se correlacionan altamente con la gravedad de los síntomas de los trastornos del espectro autista, pero todavía se necesita establecer cómo las diferencias específicas en el área de superficie y en el grosor cortical afectan los síntomas y rasgos del autismo de forma más amplia.
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  • El IX Seminario de Investigación en Discapacidad organizado por el INICO tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de abril de 2013 en Salamanca. Los contenidos se centran en COMPARTIR ENFOQUES de las organizaciones, los profesionales, los familiares, la administración y los investigadores acerca de la INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD, el rol a desempeñar por las distintas partes implicadas, las prioridades de cada sector, los avances realizados, las posibles colaboraciones futuras, etc. Junto a ello se presentan intervenciones de ponentes de prestigio actualizando la información sobre desarrollos de investigación relevantes en distintos ámbitos, todo ello con importantes implicaciones para los profesionales y las organizaciones de apoyo. Se recomienda la participación activa de profesionales y directivos de las organizaciones, particularmente aquellos vinculados con responsabilidades en la calidad, la calidad de vida, la innovación, la gestión organizacional, etc.. Finalmente, cualquier experiencia relevante de la que se pueda aprender es oportuno proponerla como Comunicación o Póster, que en este seminario tendrán una atención y nivel de calidad especial. Para cualquier duda o aclaración, contactar con Teresa Nieto (novenosaid@usal.es o en el Tlfno 923 294726).
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  • Añadido el 9 de enero de 2013
    Cuestionado el riesgo de la deficiencia de hierro en niños con trastorno del espectro autista La deficiencia de hierro no es más frecuente en los niños con trastorno del espectro autista (TEA) que en la población general, según un estudio publicado en la revista Pediatrics. El 8% de los 222 niños de entre 2 y 11 años que participaban en el estudio tenía niveles de ferritina en sangre inferiores a 12 μg/L y el 1% tenía deficiencia de hierro (bajos niveles de ferritina en sangre y saturación de transferrina). Un solo niño padecía anemia con deficiencia de hierro. Menos del 2% ingería niveles de hierro por debajo de los requerimientos necesarios. Estos resultados no coinciden con los estudios previos que habían hallado que los niños con TEA están más expuestos a padecer deficiencia de hierro que la población general. Los autores del nuevo estudio usaron un punto de corte de la ferritina diferente en todos los grupos y distintas pruebas comerciales para determinar los niveles de ferritina y eso explicaría las diferencias. Por ello, los nuevos estudios deberán explorar la complejidad del metabolismo del hierro e incluir análisis de laboratorio, marcadores de inflamación como la proteína C reactiva y otros marcadores de absorción del hierro. Los biomarcadores como la hepcidina y el receptor de transferrina desempeñan un papel importante en la absorción del hierro y su transporte en los glóbulos rojos. Esta es una información facilitada por la revista Neurología.com
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  • Añadido el 1 de enero de 2013
  • Añadido el 3 de diciembre de 2012
    Hoy día 3 de diciembre de 2012 se celebra el dia mundial de la discapacidad con numerosas manifestaciones en toda España reclamando la atención que se merecen y reivindicando el cese de los recortes que están afectando especialmente a este colectivo.
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  • Añadido el 30 de noviembre de 2012
    La Consejería de Educación de Castilla La Mancha ha organizado este próximo fin de semana en Almagro las Jornadas sobre Autismo Profundiza con el fin de dar respuesta a los profesionales que trabajan con este colectivo de alumnos y sus familias. El programa incluye un repaso por servicios de atención que se ofecen en los Centros Públicos de Educación Especial (Asesoramiento específico),distintas metodologías impartidas por los mejores especialistas nacionales en el tema, así como una visita a las Tablas de Daimiel como clausura de las jornadas.
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