Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

martes 19 de septiembre de 2017

Blog

Flamenco y educacion

Añadido el 15 de noviembre de 2008
Autor:Rafael Hoces Ortega
Centro:Conservatorio Profesional de Danza
Localidad:Albacete (Albacete)

Listado de entradas

  • Añadido el 3 de mayo de 2009
    Durante todo el mes de Mayo esta abierto el plazo para estudiar en los conservatorios de música y danza de Castilla La Mancha.
    La guitarra flamenca se oferta en el Conservatorio Profesional de Música de Puertollano Pablo Sorozábal en los grados elemental y profesional.Más información en
    Avda. Ciudad Real s/n 13500 Puertollano
    Teléfono 926 425165 Fax 926 440070
    conserpuertollano@arrakis.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    http://www.jccm.es/edu/cm/conserpuertollano/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de noviembre de 2008
    FLAMENCO: ¡QUÉ SUSTO!
    Ah, pero ¿Es posible que mis alumnos de infantil puedan aprender flamenco? ¿Pero como hago esto? ¡Qué complicado! Probablemente muchos de ustedes se habrán formulado alguna de estas preguntas en alguna ocasión. Quien les habla debe confesar que afrontó con bastante miedo e incertidumbre la primera vez que presentó una programación didáctica y posterior puesta en práctica en el aula ¿Por qué? ¿acaso el flamenco es tan especial, tan diferente de otras músicas, tan difícil de enseñar, como me comentaba una profesora de música de primaria, o acaso tenemos un gran desconocimiento, o mejor dicho, miedo a lo desconocido, a lo que nunca se nos ha enseñado?
    Cuánto podemos, por suerte, como profesores de música, presumir de conocer "La quinta sinfonía de Beethoven", "La flauta mágica de Mozart" y "La sinfonía inacabada de Schubert", pero ¿Y el Flamenco, eso qué es?. Pues señores, estamos hablando nada menos que de la más genuina manifestación del pueblo andaluz, no de una música exclusiva de una raza o estamento sociales. De hecho la Junta quiere proponer a la UNESCO el Flamenco como patrimonio oral de la Humanidad, casi nada.
    El flamenco es una música de extensa tradición oral. De hecho no es hasta mediados del siglo pasado cuando comienzan a publicarse estudios serios sobre la materia desde perspectivas científicas: antropología, musicología etc. Esto no quiere decir que ya antes no apareciesen escritos, sino que buscando en los artículos periodísticos encontraremos más opiniones carentes de fundamento que estudios con validez. Quizás esto se debiera a esa dificultad de estudio y catalogación de toda una cultura tan compleja como es la que rodea al flamenco. Esto nos da bastante que pensar. No somos los únicos que tenemos lagunas en el campo del Flamenco. Así pues no debemos afrontar nunca con miedo la programación de aula. No tenemos por qué ser expertos flamencólogos, conocer la Chufla, toda la obra del Niño de la Isla o el primer cantaor que grabó por Liviana. Estamos en un nivel elemental, de iniciación y no nos interesan complejos conceptos históricos. Como decíamos antes, el flamenco no es un fin educativo, sino un medio para conseguir los objetivos generales de la educación.
    Este miedo a la didáctica nos acompañará, pienso, durante toda la vida porque nunca se acaba de aprender datos nuevos, así que no debemos agobiarnos. El campo de estudio es inmenso. Nuestro trabajo debe ir en dos direcciones: conocimiento lo más exacto, verídico y documentado (que no profundo) de conceptos básicos del flamenco y programación lo más adecuada posible a dicho conocimiento y nivel del alumnado. Así, éxito asegurado.
    Particularmente siempre digo a mis alumnos de guitarra así como a los de otras especialidades como cante y baile que en el flamenco no siempre 2+2= 4. Rondará este número pero no hay dos cantes iguales, no hay una única teoría. Si bien a priori esto pueda parecer un problema, lo consideraremos un buen valor del flamenco, pues permite el estudio desde las más variadas perspectivas y motiva a descubrir aquello que todavía no ha sido investigado, dejando además un amplio lugar a la creatividad artística y personal.
    Sin embargo sí hemos de tener claro que, como pedagogos debemos plantear el tema con rigurosidad huyendo de las ambigüedades. En conclusión sí hay que reconocer que el Flamenco es de difícil catalogación y por ello de difícil enseñanza. Son características propias de las músicas de traición oral, pero entonces ¿por qué el Jazz lleva ya años en las instituciones educativas americanas? Juzguen ustedes.
    Algunos años de divagar en busca de material escrito sobre Flamenco en general y didáctica en particular han arrojado los siguientes datos: escasísimas referencias a la enseñanza (apenas tres o cuatro manuales) de poca profundidad y con total carencia de riguroso estudio principalmente en el campo de la musicología. Claro, con este plan no podemos hacer grandes proyectos. Frente a la adversidad, nos queda la investigación y nuestro propio interés personal. Ánimo a todos los oyentes!. Es momento de entrar de lleno en la cuestión de como enseñar el flamenco en el aula.
    Entrando en el aula
    Recordemos que la LOGSE ya incluye el Flamenco en sus premisas, así pues ya tenemos el marco legal que nos ampara y justifica el uso de esta temática. Podemos abordar esta materia desde la asignatura de lengua, conocimiento del medio e incluso matemáticas o religión según trabajemos las coplas, la historia o la religiosidad del cante por ejemplo. El Flamenco es más que una manifestación musical, es una cultura y como tal puede ser analizada desde diversas disciplinas científicas. El hecho de que estemos tratando nuestra cultura me permite asegurarles que hasta el que piense que es un auténtico profano en la materia conocerá alguna letra o algún dato sobre éste, ya que está muy arraigada en el pueblo andaluz en general, no sólo en la raza gitana.
    El camino es más fácil de lo que parece. Si me lo permiten me voy a centrar principalmente en el trabajo en el aula de música, ya que pienso que es el lugar idóneo para presentar el Flamenco.
    El profesor de música deberá poner todos sus conocimientos musicales al servicio de éste nuevo tema. El hecho de no tener experiencias previas mientras cursaba sus estudios le va a suponer un problema grave, aunque podrá resolverlo tras un poco de investigación. Deberá realizar un análisis exhaustivo de libros y audiciones, buscando definiciones que más se aproximen a la realidad mediante un juicio muy objetivo. Actualmente no hay más de cinco o seis manuales de teoría musical del flamenco en el mercado, además son difíciles de encontrar y la mayoría de ellos deja mucho que desear. En el aspecto didáctico la existencia de manuales es aun más parca, y que traten la cuestión musical del Flamenco y aplicación didáctica no existe ni uno que yo haya podido encontrar (créanme que lo he buscado). Es imprescindible un buen criterio del profesor para conseguir los objetivos que se proponga. Tengamos en cuenta que no hay libros de ejercicios ya hechos, explicados, analizados si no que el maestro debe elaborar absolutamente todo el material, dificultad doble si además tenemos en cuenta que al no haber precedentes escritos elaborar una programación es casi como pintar un cuadro sin imagen inspiradora. Efectivamente es un trabajo difícil, pero especialmente motivador.
    Una vez definidos los contenidos pasamos a los objetivos, especificamos los materiales y la evaluación, así como la secuenciación por sesión y niveles. Un detalle importante a tener en cuenta en dicha programación: en muchas familias el Flamenco se oye ya desde el vientre materno, y comienza a transmitirse de padres a hijos cuando estos apenas dan unos pasos, y todo ello sin preparación didáctica alguna, sin estudios, de forma natural. Algunos serán grandes artistas y si bien este nunca será nuestro objetivo, podemos llegar a la siguiente conclusión: nuestra experiencia y preparación teórica como docentes nos permitirán más fácilmente transmitir conceptos musicales, con mayor claridad y provecho. Es momento de olvidar miedos y animarse.
    Así pues teniendo en cuenta la gran capacidad de los niños de aprender a estas edades la secuenciación de contenidos se hace siguiendo una orden lógico de dificultad. Mi consejo sería el siguiente:
    Recomiendo primeramente una valoración inicial ya que dependiendo del perfil y del enclave geográfico de nuestros centros nos encontraremos más o menos conocimientos previos. Es posible que algún alumno conozca perfectamente el compás o incluso llegué a interpretar algo que ha aprendido en su familia o en la calle. Esto debe ser tenido en cuenta, e intentar utilizar este bagaje como herramienta ilustradora en clase.
    Nivel inicial (primer ciclo de primaria): elegiremos palos en compases de 2 y 3 tiempos. El compás binario está muy arraigado en la música moderna, de ahí la mayor facilidad para reconocerlo y practicarlo.
    Palos con melodías sencillas, cortas, no ornamentadas en exceso (tangos, fandangos, etcétera) y lo más populares posible, aún siendo estilos aflamencados (sevillanas, rumbas)
    Algunas piezas folclóricas son orígenes claros de palos flamencos como la petenera o el fandango, podemos hacer uso de sus partituras para trabajar en clase. En concreto la petenera es un buen ejemplo de compás de amalgama, tan común en el flamenco.
    Los palos elegidos tendrán representación de los tres modos que trabaja el flamenco: modo mayor, menor y flamenco, para que los niños se familiaricen con la armonía.
    Este nivel es muy bueno para trabajar las percusiones corporales. Éstas son entretenidas y sirven de introducción a la polirritmia flamenca. Recordemos la dificultad rítmica tan grande que tiene el flamenco, lo que nos obliga desde este nivel a trabajar en grupos repartiendo esquemas rítmicos para que luego suenen simultáneamente.
    Ÿ Nivel intermedio (segundo ciclo): En este nivel siempre y cuando hayamos cumplido los objetivos del primero ya podemos plantearnos entrar con mayor profundidad en la materia. Es momento de elegir contenidos que impliquen una praxis del cante, baile y toque.
    El cante podemos comenzarlo por Fandangos como el de Alonso, apto para cantar a coro y, arreglando el verso final, de tesitura adecuada a los niños de estas edades. Es tarea del profesor seleccionar el material necesario para estas clases. En la selección de audiciones tendremos en cuenta sobretodo:
    Ÿ Tesitura vocalŸ Tono o modoŸ Claridad de pronunciaciónŸ Temática de la letraŸ Instrumentación sencillaŸ Rítmica no compleja En el campo del baile podemos utilizar sencillos esquemas de pies, así como movimientos de brazos y cuerpo en función de audiciones musicales. Se trata de una sencilla iniciación al baile, lejos del academicismo o exigencia artística propios del Flamenco.
    En este nivel utilizamos los instrumentos que tengamos en clase para llevar a cabo unas pequeñas piezas instrumentales. Si algún niño sabe tocar la guitarra será el momento de solicitar su colaboración, esto podrá resultar especialmente motivador. También podemos recurrir al uso de la flauta, extremadamente sencillo en palos como el fandango o algunos tipos de tangos.
    Seguiremos profundizando en esquemas rítmicos, aumentando progresivamente la dificultad. Es tiempo de comenzar a ver el compás de soleá y seguiriya.
    Ÿ Nivel avanzado (tercer ciclo) : En la culminación de la enseñanza primaria vamos a hacer que el niño participe directamente en el acto flamenco. Prepararemos una actuación para final de curso en donde tenga cabida la interpretación del cante, baile y toque (instrumentos de pequeña percusión o guitarra grabada) en el ámbito de un cuadro flamenco. Dejaremos que ellos mismos elijan su papel y prepararemos todos los aspectos que rodean a esta práctica.
    Para ello tendremos en cuenta, por supuesto, la música, las coplas, el baile, la vestimenta, la expresión corporal. En una sola actuación, pues, trabajamos los 5 bloques de contenidos que dicta la LOGSE.
    En este nivel ya podemos plantearnos palos de la máxima dificultad rítmica: alegrías y, sobretodo, bulerías. Nos sorprenderá gratamente ver hasta que punto algunos alumnos llegaran a dominar estos esquemas.
    Algunos apuntes para secundaria
    La problemática en este nivel es completamente distinta. Si bien es posible que nuestros alumnos no tengan base alguna de flamenco, también debemos saber que en estas edades los gustos musicales están más definidos, y por ello es probable encontrar más motivación en algunos alumnos hacia el flamenco. Además la capacidad de ejecución musical ya es bastante grande. Encontraremos algunos alumnos estudiantes del conservatorio o incluso alguien que ya se ha iniciado en toque, baile o cante con bastantes aptitudes. En secundaria simplemente debemos orientar nuestros esfuerzos en un sentido: estudiar una perspectiva teórico-práctica del Flamenco, procurando no realizar ejercicios demasiado teóricos (aburrirían) ni demasiado prácticos (algunos alumnos se rebelarían).
    Recomiendo especialmente al profesor carente de conocimientos musicales que indague y recopile algunos conceptos sencillos pero que permitan trabajar con facilidad y corrección en clase. De otra manera la enseñanza de compases complejos como el de alegrías o seguiriyas será escabrosa y con facilidad podremos cometer equivocaciones o topar con una incomprensión general de los alumnos. Si como ya decía antes, el Flamenco puede trabajarse desde cualquier área, hemos de tener en cuenta que la principal es la de música, puesto que en ella se centra toda la vivencia cultural. Por ello ninguna clase de Flamenco que se precie debe prescindir de una introducción a conceptos musicales, introducción que no tiene porque ser de alta complejidad, sino que planteada con sencillez y claridad puede ser comprendida por cualquier persona, conocedor o no de notación musical.
    No ha sido mi objetivo sentar cátedra. Es más, como saben, cada caso es diferente y lo que aquí se describe es una visión muy general. Pese a que el secreto está en partir de la práctica, y ser capaz de modificar la programación cuantas veces sea necesario en pro de una mejor consecución de nuestros objetivos, es imprescindible un buen fundamento teórico y amplio conocimiento del tema. Eso sí, pensemos siempre en el Flamenco, como un medio conseguir la formación integral del discente.
    Universidades:
    En la universidad el tema es un poco más complejo si cabe. Estamos ante un colectivo con un mayor nivel de formación, mayor nivel cultural, conocimientos, opinión mas formada y si cabe más o menos perjuicios acerca del flamenco. Por ello las dificultades son otras muy diferentes al resto de niveles, aquí es necesario una fuerte exploración previa para conocer el nivel de nuestros alumnos. También es creciente el interés de la universidad por el flamenco, como lo vienen demostrando la gran cantidad de cursos y seminarios que organizan la mayoría de las universidades andaluzas y otras como las de Madrid, Santander, Barcelona…
    Es posible la introducción del flamenco como asignatura en algunas especialidades como Magisterio o Musicología, de forma que se trate de manera exclusiva, pero generalmente no es así. Tampoco se suele introducir algún tema dentro de alguna asignatura, sino que la universidad en general prefiere la realización de cursos monográficos puntuales, antes que un desarrollo de una asignatura completa. Quizás esto se deba a la falta de profesorado competente en la materia. Como sabemos la universidad solo puede contratar doctores para que ejerzan la función docente, y todavía no tenemos muchas personas con este perfil dentro del mundo del flamenco.
    Mención aparte merece el caso de la universidad de Sevilla que ha puesto en marcha su doctorado sobre flamenco y en pocos años tendremos personas tituladas capaces de ocupar puestos de profesores titulares universitarios especialistas en flamenco. Esto supondrá un gran avance en la introducción del flamenco en la universidad y entonces por fin podremos tener profesores titulados y preparados teórica y prácticamente para la docencia.
    Actualmente podemos encontrar en la universidad estudios oficiales y no oficiales:
    – Doctorado
    – Cursos de verano
    – Cursos de extensión universitaria
    – Talleres
    Entre otras estas son algunas de las universidades que ofrecen cursos:
    – Menéndez Pelayo, Universidad de Cádiz, Granada, Sevilla, Almería, Jaen.
    Dependiendo, pues, de que tipo de enseñanza se vaya a impartir, tendremos que realizar la programación de una manera u otra.
    A niveles universitarios la problemática pienso que podemos encontrarla principalmente en el grado de profundidad que nos van a exigir nuestros alumnos. En todos los niveles vistos anteriormente primaba la rigurosidad, al igual que aquí debe primar, sin embargo no era necesaria una gran profundización, puesto que el flamenco se trata más como un medio para llegar a un objetivo educativo algo más general. En niveles universitarios el flamenco es el objetivo principal, tiene entidad por si mismo. Encontraremos facilidad al dirigirnos a un público, como ya comentábamos, de mayor nivel intelectual y cultural, de mayor conocimiento de conceptos, pero esto a la vez nos someterá a una mayor tensión al tener que precisar bastante las respuestas a las demandas de los alumnos.
    Por ser muy variada y diversa la forma de tratar el flamenco en la universidad no daré instrucciones precisas en este apartado más allá de las que ya son aplicables a otros niveles (vistas en la introducción general)
    De la misma manera que en niveles inferiores, cuando se diseña una asignatura de flamenco para la universidad debemos seguir la plantilla estándar, haciendo especial hincapié en este caso en la bibliografía, para así proporcionar una herramienta para la construcción de conocimientos significativos, cuestión especialmente importante aquí.
    Conservatorios
    Este va a ser uno de los puntos en los que haremos mayor hincapié debido a que es en el que vamos a trabajar tras la finalización de nuestros estudios en la gran mayoría de los casos.
    Ya la LOGSE recoge la necesidad del “reconocimiento de las características específicas del contexto cultural de Andalucía”, sentando las bases para la enseñanza de la cultura musical andaluza en los conservatorios. Al ser este nivel educativo el último en incorporarse en la ardua labor de transmisión de conocimientos de flamenco, nos encontramos ante un campo muy virgen en lo que se refiere a tratados sobre didáctica. Esto contrasta con la gran necesidad que tiene este nivel educativo, mucho mayor que los otros, de llevar a cabo el método más riguroso de cuantos hayan. ¿Por qué? Sencillamente porque es, salvo el doctorado de la universidad de Sevilla, el único centro que ofrece una formación completa y exclusiva sobre flamenco. Los estudios que imparte llevaran a la consecución de un título de licenciado en flamenco, lo que no ocurre en ningún otro caso con la salvedad de este de la universidad sevillana, pero teniendo en cuenta que imparte solo estudios de doctorado, a los que se puede acceder incluso tras la licenciatura del conservatorio.
    En las carreras de música en general existe, en mi opinión, una enorme laguna: la didáctica. En los 4 años de grado superior se puede optar a una asignatura de libre configuración de didáctica del lenguaje musical. Esta es toda la formación didáctica que se puede recibir. ¿Con una asignatura de didáctica, que además no es de nuestra especialidad sino general podemos considerar que un alumno podrá tener los suficientes recursos para ser profesor? La respuesta obviamente es no. Le corresponde de forma exclusiva solamente al interesado buscar el material necesario y elaborar cuantas unidades didácticas precise para su trabajo, con el agravante de no saber como realizar una programación. Realmente es del todo incoherente. Sobretodo si tenemos en cuenta el especial hincapié en la formación didáctica que podemos notar en la lectura de los textos legales.
    Así pues la primera problemática que nos encontramos es la total ausencia de conocimientos didácticos adquiridos en la carrera. Pero ahora el segundo problema es la falta de material escrito. Éste se reduce a utilizar alguno de los métodos de guitarra que circulan por el mercado y la propia programación de los profesores del centro. Aunque pueda parecer suficiente es incompleto a mi juicio, y lo que es peor, resulta casi imposible comparar trabajos de otros profesionales, contrastando los resultados de la puesta en práctica de diversos sistemas. Por lo tanto la única opción es contrastar con los compañeros de estudios, aunque esto no reportará experiencias, pero si ideas para la realización de programaciones.
    Pero aún hay más, la falta total y absoluta de prácticas crea una nueva laguna: falta de experiencia, escaso autoconocimiento de la capacidad pedagógica y ausencia de referentes externos por parte de un tutor experimentado. Tan necesaria es una buena fundamentación teórica como un buen marco donde poder poner en práctica lo aprendido.
    Todos sabemos que existen en otros niveles educativos (sobre todo en primaria) libros de texto con todas las programaciones perfectamente realizadas, incluyendo los ejercicios para los alumnos y el corrector para el profesor. Obviamente esto no es lo que más nos interesa aquí, pero de ahí a no tener apenas nada hay una gran diferencia.
    Asimismo carecemos por completo de conocimientos que nos permitan llevar bien a cabo la adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, que también podemos encontrarlos en estos niveles mucho más fácilmente de lo que pensamos, los alumnos con problemas físicos derivados del instrumento son bastante frecuentes entre los últimos cursos del grado medio y primeros del superior. Ante esta problemática solo tenemos nuestra capacidad de adaptar la programación, pero ninguna pauta que nos permita aplicar el mismo rasero a todos los alumnos.
    Respecto a la evaluación, que siempre será continua e integradora, formativa e informativa, tenemos el problema de entender realmente que significa esto. Nuestra tradición educativa siempre ha postulado el método del examen como única herramienta de evaluación y ahora tenemos que vernos ante una forma de evaluar que requiere la atención diaria al progreso del alumno.
    Pasamos ahora a hacer un estudio detallado en los 3 niveles del conservatorio de música teniendo en cuenta la siguiente distribución:
    Actualmente se puede estudiar en los conservatorios:
    Guitarra:
    – Conservatorio: licenciatura
    • Grado elemental: 4 años
    • Grado medio: 6 años
    • Grado Superior: 4 años
    · Danza (ídem)
    · Flamencología: solo grado superior.
    En los conservatorios tenemos una extraña mezcla entre los niveles educativos de primaria y secundaria y los universitarios, es decir encontraremos alumnos desde los 8 a bien entrados los 20, todos con un cierto interés en el flamenco, pero asimismo todos con los inconvenientes y ventajas de su grupo de edad. Por ello es bueno aprender de experiencias pasadas en otros niveles para así aplicarlo con éxito al nuestro. Pero lo que si está claro es que aquí la dificultad es mucho mayor que en los otros niveles por esta heterogeneidad de edades.
    Para elaborar una programación más adecuada debemos como siempre comenzar haciendo una exploración de conocimientos previos. Primeramente comenzaremos con una encuesta previa y una demostración práctica en el caso de las asignaturas instrumentales. Una vez terminada la exploración revisaremos los requisitos de la LOGSE y las indicaciones que da para la elaboración de la unidad didáctica (que son muy escasas) Marcaremos unos objetivos y contenidos en función de el/los alumnos, hemos de adecuar lo máximo posible nuestro currículo sobretodo a aquellos alumnos que tengan necesidades educativas especiales.
    Grado Elemental
    Me atrevería a decir que este grado es más bien un tiempo para que el alumno se motive por la música, pueda descubrir si tiene talento e interés y comience unos estudios de una manera casi lúdica. Por tanto no podemos agobiar con excesivos tecnicismos y complejidades sino que debemos potenciar su gusto por la música a la vez que lo iniciamos en los conceptos más básicos del flamenco.
    En este grado la única asignatura que recibirá el alumno que tenga que ver directamente con el flamenco será la de guitarra, por ello nos centraremos en esta.
    Debemos seguir el método de escritura solfistica pero sin desechar la escritura en cifrado, muy usada en el campo del flamenco. Podemos introducirle sencillos ejercicios.
    Son muy recomendables también las audiciones. Como sabemos una gran mayoría de estudiantes aprenden de la observación y copia, y en este caso los guitarristas utilizan muchísimo su oído. Un apoyo auditivo siempre le proporcionara una buena educación auditiva que podrá ser posteriormente usada para el acompañamiento al cante principalmente, así como para permitirle trabajar con audiciones no solo con música impresa.
    Grado Medio
    A lo largo de estos 6 años alumno y profesor se percatan del interés o no por seguir aprendiendo, incluso si hay perspectiva de profesionalización. Pero aun así en los primeros ciclos debemos seguir profundizando en conocimientos pero de una manera relajada. Muchos alumnos abandonaran sus estudios en este ciclo, de nosotros depende una buena motivación que propicie su continuidad. Es ahora momento de iniciarle en la doble nomenclatura: clásica y flamenca, esto es, la que maneja la teoría musical y la que manejan los flamencos que carecen de conocimientos de esta. Le plantearemos las ventajas e inconvenientes de cada una para que el haga su propia elección siguiendo nuestras recomendaciones, recomendaciones que deben ir encaminadas a que trabaje los dos campos.
    Seguiremos profundizando en la lectura de cifrados, desvelándole ya todos los secretos de este sistema para que pueda manejarse solo. De esta forma podrá acceder ya a cualquier tablatura e interpretarla sin problemas. Este método es más rápido en general que el solfistico, se aprende antes por ser más visual.
    Grado superior
    En este último grado el alumno va a recibir una formación mucho más completa y especializada. En concreto estas son las asignaturas en las que deberemos trabajar
    -Teoría musical del flamenco
    ´-Historia del flamenco
    -Sociología del flamenco
    -Acompañamiento al cante
    -Cuadro flamenco
    -Transcripción del flamenco
    -Guitarra
    -Armonía
    -Armonía de Jazz aplicada al flamenco
    -Improvisación flamenca.
    Ahora las materias son muy dispares y requieren una programación muy diferente. Pero todas estas programaciones tendrán un factor común diferente a las demás. En este ciclo el alumno ya ha decidido ser un profesional de la guitarra flamenca, ya sea como profesor o como instrumentista. Pero lo que si esta claro es su interés de profesionalización y debemos responder a su motivación. El enfoque de estas asignaturas debe ser completamente riguroso y debe estimular la capacidad crítica y la creatividad tanto en la teoría como en la práctica para elaborar su propio material. No estamos tratando ya con niños.
    Al igual que en grado medio debemos tener en cuenta que algunos alumnos vendrán de la calle, quizás si una enseñanza estricta de conocimientos musicales. En estos casos la exploración de conocimientos previos es muy necesaria para elaborar una buena programación. En la actualidad los estudiantes de estos niveles se caracterizan por la heterogeneidad de conocimientos a ambos niveles, teórico y práctico. Esto dificulta aún más si cabe nuestra labor, aunque con una buena estrategia podremos sacar partido a esta diversidad. Tampoco hemos de pretender obtener el mismo nivel en todos los alumnos, sino que podemos permitir que profundicen en unos contenidos u otros, dependiendo más de sus gustos. En definitiva un buen profesor sabrá hacer un buen uso de los recursos educativos a su alcance para superar cualquier dificultad.
    Para fomentar la creatividad debemos proponer trabajos individuales o de grupo, incluso de investigación pues estos resultan especialmente motivadores en este nivel.
    Sobre las necesidades educativas especiales habría que destacar en este punto que son bastante mas comunes de lo que pensamos, ya que a este nivel la exigencia interpretativa es máxima y muchos alumno se lesionan y vienen ya lesionados por su preparación para la prueba de acceso. Deberemos tenerlo en cuenta si no queremos frustrar la carrera de un futuro buen músico por una lesión que en la mayoría de los casos no es grave y es temporal si se trata con buen cuidado.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 30 de junio de 2007
    Kurse für Flamenco - in Theorie und Praxis
    Vorstellung des Projektes
    Flamenco hat angefangen die Granzen Spaniens zu überschreiten und man findet immer mehr Leute im Ausland, die sich für diese Kunst-Kultur interessieren, wie die große Anzahl an Kursen zeigt, die in fernen Kontinenten, wie Asien oder Südamerika abgehalten werden. Mit dem Ziel diesem Bedürfnis nachzukommen, besuchen wir, eine Gruppe von Hochschulabsolventen aus Granada mit akademischen Titel „Superior“ (höchst möglicher), verschiedene Städte Europas, wo wir Intensiv-Kurse anbieten werden, um sowohl theoretisches, als auch praktisches Verständnis zu vermitteln.
    Die zahlreichen Kurse, die wir in öffentlichen und privaten Einrichtungen gehalten haben, bei denen wir gute Ergebnisse erlangen konnten und besonders große Zustimmung der Teilnehmer erhielten, qualifizieren und motivieren uns, dieses Projekt vorzustellen.
    Es ist zu beobachten, dass sich die Schüler immer mehr mit theoretischen Hintergründen des Flamencos auseinandersetzen wollen. Sie fangen damit an, sich mit den rein musikalischen Seiten des Flamencos zu beschäftigen und daraus entwickelt sich ein Interesse für die Geschichte de Flamencos, seine Musikalität und für die Kulturen, die die Entstehung des Flamencos ermöglicht haben. Später identifizieren sie sich mit diesem Flamenco. Dieser Weg ist jedoch äußerst steinig für Leute, die fern von der kulturellen Präsenz des Flamencos leben. Umso mehr, wenn eine gute Schule in ihrem Land durch einen Mangel an Experten kaum möglich ist.
    Unsere Ziele sind klar: Das Problem bei der Wurzel zu packen. Dem Flamenco-Anhänger die Möglichkeit zu geben, Zugang zu diesem Wissen zu erhalten und sich an ihm ohne große Mühe zu bereichern. Deshalb versuchen wir Programme anzubieten, in denen anerkannte Experten auf einfache Weise die Welt und die Formen des Flamencos vorzustellen: Entstehungstheorien und die geschichtliche Entwicklung in den verschiedenen Bereichen: Gesang, Gitarre, besondere Figuren und Beiträge in verschiedenen Ebenen: literarisch, artistisch, musikwissenschaftlich...
    Wir glauben, dass ein sinnvolles und umfangreiches Lernen für die Schülerschaft nur mit dem Einsatz diplomierter Lehrkräfte möglich ist, die weitgreifende Erfahrung besitzen und dieses musikalische Phänomen genau studiert haben. Wir gehen deshalb von einem didaktischen Ansatz aus, der fern ist von dem Vorurteil „Flamenco kann nicht aufs Papier gebracht werden“.
    Es werden grundsätzliche Gesichtspunkte behandelt, so dass die Unterscheidung von Stilen oder „palos principales“ (Grundtakten) möglich ist. Es wird immer von einem Niveau „Null“ ausgegangen, um sich in die Materie, im Maß des Möglichen (je nach Kurslänge) zu vertiefen. Sowohl für Neulinge, als auch für erfahrene Leute, denen jedoch seriöse Referenzen in geschriebener Form fehlen, ist diese Unterrichtsform sinnvoll.
    Mit dem Ziel dieses grundlegende Wissen an alle Interessierten zu vermitteln, um diese Kunst zu verstehen, setzt sich unser Kurspaket folgendermaßen zusammen:
    1. Einführung in die musikalische Kultur Andalusiens: Der Flamenco (theoretischer Kurs)
    Die Schüler lernen über Geschichte, Soziologie, Literatur... und im ausschließlich musikwissenschaftlichen Bereich über die musikalischen Bestandteile des Flamencos (Rhythmus, Harmonie, Melodie, Formen...)
    Dieser Kurs wird in seiner Funktion auf die Anforderungen des Schülers gemäß seiner Fachrichtung ausgerichtet. Musik für Musikwissenschaftler, Anthropologie für Anthropologen...
    Sie können die Anzahl der Lehrer bestimmen. Die Lehrerschaft besteht notwendigerweise aus mindestens einer Person, es werden jedoch drei Professoren empfohlen, um die Bereiche Tanz, Gesang und Flamencogitarre abzudecken.
    Die Dauer dieses Kurses variiert zwischen 20 und 60 Stunden, der Thematik entsprechend.
    2. Praktische Anwendung (praktischer Kurs)
    Mit dem Ziel eine Ergänzung zum theoretischen Kurs anzubieten, gibt es parallele Kurse für Tanz und Gitarre (Anfängerniveau/ Fortgeschrittenenniveau). Die Realisierung dieses Kurses ist hauptsächlich von der zeitlichen Verfügung ihrer Einrichtung abhängig.
    Dieser theoretische Teil richtet sich an die Teilnehmer, die sich in die Materie auf praktischer Ebene einarbeiten wollen. Für die Anfängerkurse sind keine Vorkenntnisse erforderlich. Es wird auch den Teilnehmern, die schon die Praxis des Flamencos kennen, die Möglichkeit gegeben, ihre Kenntnisse zu vertiefen.
    Die Dauer der Kurse variieren je nach Notwendigkeit; es wird eine Dauer von 20 bis 60 Stunden empfohlen.
    Die Lehrerschaft hängt von den Bereichen ab, in denen Unterricht erteilt werden soll: Gitarre, Tanz, Gesang oder Perkussion.
    3. Zusätzliche Information
    Diese Kurse richten sich an Schüler bzw. Studenten von Konservatorien, Gymnasien, Universitäten an Soziologen, Musikwissenschaftler, Historiker... und an Flamencobegeisterte allgemein. Von den Lehrern wird reichlich Unterrichtsmaterial mitgebracht: Partituren, Fotokopien, Aufnahmen...
    Beide Kurse werden parallel gehalten, es ist jedoch nicht obligatorisch sich für beide Kurse anzumelden; mit anderen Worten: die Kurse können unabhängig voneinander besucht werden.
    Die jeweilige Einrichtung trägt die Kosten für die Anforderungen der Lehrer: Reise, Unterkunft, Verpflegung, Gehalt...
    Ebenfalls besteht die Möglichkeit, einen Auftritt von Lehrern oder Schülern zu organisieren, um erlernte Kenntnisse darzubieten. Dies erweist sich als äußerst reizvoll für Schüler und Organisator, da die Möglichkeit geboten wird dem Publikum die Erfolge des Kurses zu zeigen und somit weitere Personen dazu motiviert werden, sich anzumelden.
    Nehmen sie Kontakt zu uns auf, um weitere Informationen zu erhalten. Wir sind offen für jegliche Art von Vorschlägen.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 30 de junio de 2007
    Guitarra flamenca en el conservatorio de Granada. Próximamente se podrá estudiar guitarra flamenca en el conservatorio profesional de Granada. Pondremos la información actualizada en su momento.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de febrero de 2007
    Jornadas de didactica del flamenco: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/OEE/CONGRESOS_JORNADAS_CURSOS/Jornadas_Andaluzas_Didactica_Flamenco&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0ActuacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva:
    Alberto Funes, Isabel JAzmin y Rafael Hocesen Upsetter: 21 de Febrero y 1 de Marzo a las 22h
    Concierto didáctico sobre el cante, toque y baile flamenco: dia 19,20h escuela Carmen de las Cuevas www.carmencuevas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Festival de Asprogrades dia 3 de Marzo, Auditorio Manuel de Falla
    TelevisiónTodos los lunes a partir de las 22h en Telenieve “¿Y porque no tu?” Si cantas o tocas algun instrumento animate y participa.
    Curso Online de flamenco homologado para profesores: www.conservatoriovirtual.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Master Online en Flamencologia: www.upe-edu.org (consultadme el programa)
    Mi web: www.terra.es/personal3/manitasplataEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Videos: www.youtube.com/user/flamenquilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de diciembre de 2006
    CLASES ONLINE
    (Ask about lessons in english)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Si por cualquier motivo no puedes acceder a los cursos/clases presenciales que impartimos en el Carmen de las Cuevas puedes optar a las clases online de:
    · Guitarra flamenca
    · Acompañamiento al cante
    · Acompañamiento al baile
    · Teoria musical del flamencoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    REQUISITOS TECNICOS PARA CLASES DE GUITARRA
    Messenger www.msn.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva (otras opciones son SKYPE o AIM)
    Webcam
    Micrófono
    Conexion minima de 1mb/s (ADSL)
    OPCIONAL: Podras sacar mas partido a las clases con herramientas como:
    Sibelius (editor de partituras)
    Sound Forge.
    FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES DE GUITARRA ONLINE
    En la primera toma de contacto el profesor preguntara al alumno que desea trabajar, seguidamente se envia al alumno antes de la primera clase material escaneado (tambien en formato sibelius si lo prefiere), para la preparación de la primera clase.
    A la hora fijada para la clase se conecta la opcion VIDEOLLAMADA de Messenger y se comienza.
    Durante la clase se trabaja casi como las clases presenciales, se recomienda tener la conexión lo mas despejada posible para una mayor rapidez de comunicación.
    FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES DE ACOMPAÑAMIENTO Y TEORIA MUSICAL ONLINE
    Para las clases de teoria musical online visita www.conservatoriovirtual.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Para estas clases no es necesario tener webcam o Messenger, pues las consultas pueden realizarse bien por email, bien por algun otro medio de chat a traves de la plataforma o elegido por el alumno. Siempre es recomendable utilizar algun programa que permita la comunicación por voz, pues el tiempo se aprovecha considerablemente mejor.
    PAGOS
    El pago se efectua mediante el ingreso minimo de una clase de una hora de duracion, 20€, en un numero de cuenta que facilita el profesor. Una vez recibida la confirmacion de que la transferencia ha sido realizada (puede ser desde el mismo instante si se trata del mismo banco o de varios dias si se realiza desde el extranjero) se acuerda la fecha para la clase.
    Contacto
    Para contratar una clase o realizar cualquier consulta puedes llamar al (0034) 630 404 803 o escribir a flamco2@mixmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    If you need to make the class in english, you can write to flamco2@mixmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva or call to 0034 630 404 803
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 14 de octubre de 2006
    El proximo lunes 16 finaliza el plazo para la inscripción en el II Curso online de teoria musical del flamenco, homologado para profesores de todos los niveles educativos no universitarios.
    Mas información en www.conservatoriovirtual.com
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2006
    Asociación Universitaria de Estudios Flamencos.
    Contenido
    ¿Que es?Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Se pretende: Escuela Universitaria de FlamencoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ¡Proyecto similar en marcha: Centro de Estudios Flamencos!
    ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS FLAMENCOS
    GRANADA
    En este breve artículo vamos a comentaros que es y que pretende dicha asociación a través de una serie de artículos extraídos de los estatutos y de diversos medios informativos.
    Para más información remitiros al final del documento.
    Denominación y régimen jurídico.
    Artículo 1.-con la denominación “Asociación Universitaria de Estudios Flamencos" se constituye, por tiempo indefinido, una asociación de carácter universitario con objetivo y fines que se determinan en el artículo 4 de estos estatutos.
    Objeto social y fines específicos
    Artículo 4.-son fines de la asociación universitaria:
    -Estudiar el investigar con ambición científica sobre la materia que, con mayor o menor propiedad, comprende la denominación "flamencología", dando cabida también a cualquier manifestación cultural que se relacione con el flamenco y haciendo especial hincapié en las manifestaciones autóctonas.
    -Fomentar la afición del arte flamenco, haciendo que se le conozca más.
    Estos en expresión sintética, componen el lema de la asociación.
    -Seguir aprendiendo.
    -Propagar enseñando.
    Para dar cumplimiento a los fines anteriores, se desarrollarán las siguientes actividades:
    -agrupar a cuántos universitarios gusten del arte flamenco y se interesen por él.
    -mantener reuniones entre sus asociados, dedicados al ejercicio-comentario y estudio de dicho arte.
    -constituir un archivo documental y un fondo bibliográficos y grabaciones de toda índole técnica de cuanto tenga alguna relación con el flamenco.
    -promover y organizar concursos, festivales, conferencias, recitales, seminarios y toda clase de publicaciones, así como colaborar a tales efectos en cuantas iniciativas ajenas lo merezcan.
    -relacionarse con asociaciones similares, particulares estudiosos del tema, ya sean de España o de cualquier otro país.
    Pretendemos además:
    -conseguir para la universidad de Granada titulaciones regladas de flamencología.
    -mejorar y desarrollar la formación del estudiante proporcionando oportunidades para el desarrollo de futuros profesionales (formación de animadores y educadores) sirviendo de puente entre la universidad y la sociedad.
    -crear actividades que complementen la formación cultural: cursillos, seminarios, conferencias, concursos, proyecciones, exposiciones, condiciones, festivales, encuentros con ayuntamientos, peñas, organismos culturales españoles y extranjeros.
    -servicio de información, documentación y asistencia encargado de recoger información que sobre el flamenco aparezca en España y fuera de ella que sea eficaz y que abarque una amplia gama de prestaciones.
    ¿Por qué AUDEF?
    El nacimiento de la AUDEF ha sido motivado principalmente por la situación de incertidumbre y las precarias condiciones para el estudio de esta materia: falta de coordinación, falta de locales adecuados en los que poder unificar y centralizar las actividades, etcétera.
    Ante el desarrollo de los medios de comunicación social, la tendencia de la economía mundial a la reunificación de mercados, la creciente prosperidad de las multinacionales, la cultura de masas etcétera, observados el advenimiento de una sociedad universal en la que se impone una cultura occidental de carácter anglo-americano difuminadora de identidades nacionales que genera subproductos culturales tales como el spaninglish del que se ha visto obligado a defenderse Puerto Rico mediante la imposición del castellano como única lengua oficial. En este sentido y ante esta situación creemos que cada pueblo tiene derecho a su cultura en sus distintas manifestaciones. Entendemos que el arte flamenco es parte esencial y sustancial de la cultura andaluza y española, producto de su evolución histórica y sentir popular. Pretendemos su estudio, conservación, divulgación y dignificación.
    Estimamos que la política estatal y autonómica al respecto basada en subvenciones y en una agobiante promoción del flamenco (televisión y radio provocando el rechazo de la mayoría de los espectadores sin preparación para entenderlo y disfrutarlo) es insuficiente porque adolece de algo tan básico como es una infraestructura educativa tanto a nivel escolar en la enseñanza básica y secundaria, como a nivel social en ayuntamientos e instituciones culturales.
    Creemos que deben contenciarse en la universidad un tipo de actividades culturales relacionadas con el flamenco para consolidar el papel de foco de ideas, creación y discusión crítica y por tanto su capacidad de transformación social mediante conservación, mantenimiento, desarrollo e interpretación de nuestra cultura autóctona y nuestros valores en la evolución cultural que está experimentando la sociedad occidental. Lo andaluz, lo hispano, lo latino deben tener espacio en occidente y proyección en el mundo. Asimismo luchamos por una universidad abierta a la diversidad cultural y social y no reducida al ámbito europeo, sino enriquecida por el estudio de otras culturas enraizados en nuestra historia o con importantes perspectivas de futuro.
    ¿Quiénes forman la AUDEF?
    Los miembros actuales de la asociación, a la espera de próximas colaboraciones, son los siguientes:
    En la renovada función directiva se encuentran:
    Ana María Ruiz Domínguez, presidente.
    Paula Marín Girón, vicepresidente.
    Juan Pinilla Martín, secretario.
    Rafael Hoces, vicesecretario.
    Germán González, tesorero y vocal
    Jose Guardia, asesor jurídico.
    Raúl Lugo, vocal.
    José Antonio Rodríguez
    Nuestros asociados:
    Pedro moral, vocal artístico
    Carina Pabst
    M Eugenia Aivar
    Ángela Hoces
    Carlos Mesa
    Jorge Sánchez
    Luisa García
    Remedios García
    M.A. Berlanga (Profesor)
    Fran Espinosa
    Jose Manuel Parra
    Antón Carmona
    Esta asociación esta formada por cantaores, guitarristas, bailaores/as, escritores y estudiosos, así como de aficionados y principiantes.
    Únete a la AUDEF
    Aunque no seas calé, aunque no hayas crecido en una peña flamenca, aunque no seas extranjero con divisas para pagar una escuela de flamenco, tienes derecho a tu cultura, te ofrecemos la oportunidad de conocerla y disfrutarla.
    En definitiva pretendemos la consecución de una serie de estudios reconocidos por la universidad de Granada como ya tienen lugar en otras universidades andaluzas.
    SE PRETENDE:
    ESCUELA UNIVERSITARIA DE FLAMENCO
    La enseñanza del flamenco -en cualquiera de sus de sus expresiones artísticas- requiere una formación general y amplia que abarque tanto la esfera práctica como la teórica, de tal suerte que, con independencia de las materias propias de la especialidad elegida, los estudiantes de la escuela cursarán asignaturas comunes y obligatorias para todos.
    Este Arte, está considerado como una de las manifestaciones artísticas más originales y profundas que se hayan conocido jamás como expresión de una concepción del mundo y de la vida. Es la seña cultural por excelencia del pueblo andaluz y en el caso de Granada, una de las manifestaciones más genuinas de los habitantes de algunos de sus barrios y pueblos.
    La Universidad de Granada, no ha querido mantenerse al margen en este compromiso y ha creado un recurso más que ayuda a revitalizar este Arte que quizá se encuentre en retroceso, dadas las corrientes artísticas actuales.
    Se trata de la Escuela Universitaria de Flamenco. Esta Escuela pretende dar respuesta al aprendizije y promocionar la cultura tradicional flamenca, a través de estudios y actividades relacionadas con la enseñanza de este Arte.
    El Plan de Formación de esta Escuela debería desarrollarse como sigue:
    El calendario académico de la Escuela será equivalente al año escolar o universitario, y durante el cual se impartirán asignaturas anuales que deben ser comunes a partir del segundo nivel, trimestrales, o semanales, además de las clases diarias de práctica obligatoria para cada especialidad.
    Los cursos anuales tendrán una duración de nueve meses o una carga lectiva mínima equivalente a 40 créditos. Al término de los estudios, y previa aprobación de los exámenes pertinentes, el alumno recibirá el Titulo expedido por la Universidad, que avale los conocimientos y técnicas adquiridos y que les sirva de curriculum, sobre todo a aquéllos que piensen dedicarse en un futuro a este Arte.
    PLAN DE ESTUDIOS
    ASIGNATURAS TEÓRICAS.
    Introducción a la Historia del Arte Flamenco: Sociología, Antropología, Teorías y Formas del Flamenco.
    En esta asignatura, con obligación de apuntes, audiciones y superación de exámenes, serán estudiados: la etimología, historia, formas y procedencia así como, contenido poético y musical de todos y cada uno de los cantes para lo cual se seguirá su orden natural que es como sigue:
    *Romances o corridos.
    *Los cantes sin guitarra.
    *Siguiriyas.
    *Soleares.
    *Tangos
    ·Cantiñas.
    *El mundo del fandango y sus derivaciones.
    *Los cantes de las minas o de Levante.
    *Los cantes de Málaga.
    *Los cantes de ida y vuelta.
    *Cantes de origen folklórico.
    *Cantes de origen incierto.
    *Cantes de diversa procedencia, etc.
    Lo fundainental de este curso es la reiterada audición de los cantes de grabaciones aportadas y sistematizadas por el coordinador.
    A lo largo de las clases serán expuestas, entre otras, las materias siguientes:
    *Teorias etimológicas sobre el vocablo "Flamenco”
    *Teorias sobre las distintas zonas o comarcas cantaoras.
    *Teorías étnicas.
    *Notas históricas sobre la musicalidad flamenca.
    *Emergencia del flamenco.
    *El flamenco en la actualidad.
    *Los concursos de cante.
    *Las peñas y tertulias flamencas.
    *Congresos de actividades flamencas( estudio de sus conclusiones más importantes.
    *Elementos esenciales en la ejecución flamenca.
    *Importancia de las aportaciones personales.
    *Sobre las distintas formas de representación genealógica del flamenco: los árboles del cante. Aproximación a un esquema representativo.
    *El lenguaje del flamenco.
    *Nuevas formas de expresión artística flamenca, etc.
    A la necesaria aproximación a la génesis e historia del flamenco, corresponde un estudio pormenorizado de las distintas familias o grupos de cantes que configuran el Arte flamenco.
    Duración: todo el curso académico.
    ASIGNATURAS PRÁCTICAS
    Baile flamenco 1
    Técnicas de braceo, compás, vuelta y desplante (Sevillanas, Fandangos de Huelva, Rumbas, Tanguillos y Castafluelas).
    Duración de un trimestre.
    Baile flamenco II
    Técnicas de zapateado, armonía, mantón y bata de cola (Soleá, Alegrías, Bulerías por soleá, Guajiras, Tangos, Bulerías, Colombianas y Romeras)
    Duración de un trimestre.
    Baile flamenco III
    Siguiriya, Martinete, Tientos, Tarantos, La caña, Petenera, Romance, Caracoles, Serra, Garrotín y Farruca.
    Duración de un trimestre.
    Técnicas de la Guitarra Flamenca I
    Arpegios, Alzapua, Apagados, Golpeo, Picado, Pulgar, Rasgado, Tiradillo, Trémolos, etc.
    Duración de un trimestre.
    Técnicas de la Guitarra Flamenca II (Compases y tonalidades de los palos rítmicos:
    *Compás de 3 x 4 (Fandangos).
    *Compás de 4 x 4 (Tangos y Farruca).
    *Compás de amalgama (Solerares, Bulerías y Siguiriyas).
    *Compases y tonalidades de los palos estructurales (Granamas, Mineras, Tarantas, Rondeña, Cartagenera, etc.
    Duración de dos trimestres.
    Técnicas de la Guitarra Flamenca III
    Falsetas a los palos flamencos: Estudio de las principales frases melódicas a intercalar entre los compases de los diferentes palos rítmicos y estructurales.
    Acompañamiento: Ejercicios de interpretación en grupo de cante, baile y guitarra, Vestuario, Estilo, Imagen, Aptitudes y Comportamiento del artista flamenco, fuera o dentro de escena, Búsqueda del Código Flamenco.
    Formación artística (talleres: danza, montajes escénicos, carteles, fotografla, vestuario)
    Asignatura complementaria y optativa para el alumnado será la Formación Artística
    Según las disponibilidades económicas, podrán realizarse cuantos cursos de especialización se hagan necesarios en función a la demanda de los mismos.
    La duración de los cursos será de octubre a junio.
    Número de horas lectivas a la semana: 6.
    Horario: Lunes a Viernes de 18' OO a 20'OO
    Equipo rector:
    La Escuela de Flamenco estará dirigida por el Equipo que estará compuesto por:
    1.-Personal designado por la Universidad.
    2.-El coordinador de estudios, D. José Guardia.
    3.-El ayudante de coordinación D. Antonio Alvarez.
    4.-Un profesor/profesora de baile.
    5.-Un profesor de guitarra.
    Las decisiones del Equipo rector serán de obligado cumplimiento para el funcionamiento interno (régimen interior)
    Otras necesidades de la Escuela.
    -Equipos de sonido.
    -T.V.
    -Vídeo.
    -Biblioteca.
    -Archivos.
    -Videoteca.
    -Registro.
    -Personal administrativo.
    Estos estudios podrían hacerse permanentes en lugares tan dispersos como la Casa de Porras, Algun Departamento de la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofla y Letras, en el Centro de Lenguas o cualquier otra ubicación que haga factible el desarrollo de los estudios.
    Información de contacto
    Dirección de correo electrónico: Juan Pinilla. Secretario (especifique motivo de consulta)mailto:flamco2@mixmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Ir al principioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    EL CENTRO DE ESTUDIOS FLAMENCOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya está en marcha. Consulta sus datos pinchando en el link..
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de abril de 2006
    FLAMENCO INTEGRAL
    A PROJECT BASED ON THE THEORY AND PRACTICE OF FLAMENCO
    Recently, the art of flamenco has been transpassing the Spanish borders as individuals abroad become more and more interested in this music and culture, not only on a musical level rather on a theoretical level as well, a manefestation that is apparent in the great amount of flamenco courses now offered in countries spanning from Asia to South America. With the objective of fulfulling this desire for more knowledge, a group of licensed university students from Granada, Spain have been providing intensive courses in cities across Europe, with a vision of performing this art and encouraging a thorough appreciation of its historical and cultural roots.
    We have obtained a promising alumni turnout in the various courses given in Town Halls and other public and private institutions, which encourages us to present with great honor our project.
    Over the years, many university students have wished to integrate themselves in the mysterious world of flamenco on a more intimate level, demonstrating a curiosity for the mulitiple theories on its origen and its development in general. We are not exaggerating when we say that this desire has continued to grow as flamenco makes its way across the Spanish borders. More and more students and flamenco aficionados attempt to further their knowledge of flamenco, and from there builds their interest in its history and in the distinct cultures that have allowed for its creation and progress. Unfortunately, the path to understanding this art is difficult to reach for the majority of these individuals, especially when it is not possible to access information in their countries due to the scarcity of professionals in the field.
    Our objectives are clear: we hope to attack this problem from the root by allowing easy, available access to the enriching knowledge of flamenco. We have formed programs in which recognized connoseuirs in the field introduce the many aspects of flamenco in a simple manner to aficionados of the world: the theories of its origen; its historic evolution in the distinct fields of singing, dance, and guitar; well-known figures on multiple literary, artistic and musical levels.
    We believe that only licensed professors with a solid educational background and extensive experience in its musical manefestation can achieve a thorough and significant learning level in their alumni. We base ourselves in didactical principals, veering from the stereotype that claims that flamenco is a music whose cannot be studied.
    We concern ourselves with the basic facets of flamenco in a way that permits the distinction of its various musical styles and their principal caracteristics. The courses are of equal interest for those who are novices as for those who are familiar with flamenco yet lack accurate written references surrounding its history.
    With the objective of proportioning the essential knowledge to those who are interested in understanding this unique art, we have composed our group of courses in the following manner:
    1. Introduction to an Andalusian Musical Culture: a Theoretical Course on Flamenco
    In this course, students will study themes related to the history, sociology and literature of the Andalusian cultural phenomenon known as flamenco, including musical concepts such as rhythm, harmony, melody and forms.
    This course will be designed in function of the profile of the students. Depending on their various levels of knowledge of the field, courses will range from basic to more advanced levels.
    Included are live conferences given by the. The minimum number of professors necessary for this course is one, but we recommend three in order to cover the most important areas of this music: dance, singing and the flamenco guitar.
    The duration of the course with be between 20 and 60 hours, depending on the material chosen to cover and students' interests and needs.
    2. Applied Courses in Dance, Guitar and Percussion
    The objective of this course consists of complementing the theories learned in the introductory course with a parallel dance and/or guitar class. We will offer two levels: novice and intermediate. This course will be subject to the availability and schedule of the center in which it is given.
    This practice session is directed towards those who wish to apply their knowledge of the material on a more practical level. In the beginners' session previous experience is not required, yet there exists another possibility for those alumni who are already familiar with flamenco to further their knowledge of the art.
    The length of this course will vary according to the needs of the alumni. We recommend a duration between 20 and 60 hours.
    The professor chosen will depend on whether it is a course involving dance, singing, guitar or percussion
    3. Additional Information
    These courses are intended for students enrolled in musical conservatories, high schools and universities as well as for sociologists, musicologists and historians, or simply for those who are passionate about flamenco. All courses include abundant materials that the professors will apportion, such as parituras??, photocopies, recordings, etc.
    Both courses will be organized in a parallel form although it is not necessary to enroll in both. In other words, one can sign up independently and it is not obligatory to assist both courses to be eligible to enroll.
    The company will be in charge of all expenses of the professor(s) of each course: class trips, housing, food, salary and other conveniences. Other options include forming additional courses and conferences related to general themes of flamenco.
    Lastly, we offer the opportunity to arrange musical performances with the professors and students in order to demonstrate the goals and of our project. This would result to be very attractive for the alumni as well as for the general public since it would allow us to demonstrate what our project is about and motivate the enrollment of more individuals in years to come.
    Please feel free to contact us for more information. We are open to additional proposals and would be pleased to clarify any doubts or provide necessary details.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 24 de abril de 2006
    Cursos de Teoría y Práctica del Flamenco
    FLAMENCO INTEGRAL
    Proyecto de enseñanza teórico-práctica del flamenco.
    Últimamente el flamenco está traspasando las fronteras españolas y cada vez son mas los interesados en este arte-cultura en el extranjero, no solo a nivel práctico sino a nivel teórico como lo demuestran la gran cantidad de cursos celebrados en continentes tan remotos como Asia o Sudamérica. Con objeto de cubrir esta necesidad un grupo de universitarios granadinos con titulación superior vienen realizando cursos intensivos en distintas ciudades europeas, proporcionando una visión tanto teórica como práctica.
    Los numerosos cursos que hemos impartido en ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, obteniendo buenos resultados y una estupenda acogida de los asistentes, nos avalan y animan para presentar este proyecto.
    Hace ya tiempo, muchos universitarios tienen la ilusión de adentrarse en el cerrado mundo del flamenco a nivel teórico. Y no exageramos si decimos que este interés va en aumento. Cada vez los estudiantes y aficionados se acercan mas y mas a la música flamenca, de ahí pasan a interesarse por la historia del flamenco, su musicalidad, y por las culturas que han permitido su aparición, y más tarde se identifican con el mismo flamenco. Pero este camino, desgraciadamente es pedregoso y cuesta arriba para la mayoría de aquellas personas ajenas en un principio a esta manifestación cultural, más aún cuando no es posible que puedan acceder a formación en su país debido a la escasez de profesionales.
    Nuestros objetivos son claros: atacar el problema desde la raíz. Permitir que el aficionado acceda a estos conocimientos y se enriquezca de ellos con el menor esfuerzo. Así se pretende hacer programas en los que expertos reconocidos introduzcan de una manera sencilla a los aficionados en el mundo y las formas del flamenco: las teorías de su origen, su evolución histórica en los distintos campos: cante, guitarra, baile; figuras destacadas y sus aportaciones en los distintos niveles: literario, artístico, musicológico...
    Creemos que sólo desde un profesorado titulado, con amplia experiencia y un estudio riguroso de esta manifestación musical se puede lograr en el alumnado un aprendizaje significativo y completo. Partimos así de un planteamiento didáctico, alejado del estereotipo del “flamenco no se puede escribir”.
    Se tratan los aspectos básicos del flamenco de forma que sea posible la distinción de los diferentes estilos o palos principales. Siempre partiendo de un nivel nulo para llegar a profundizar en la medida de lo posible (según la duración del curso). Es de interés tanto para los profanos como los que ya lo conocen pero carecen de referencias escritas serias sobre esta música.
    Con objeto de proporcionar a todos los interesados los conocimientos esenciales para comprender este arte, nuestro paquete de cursos se ha compuesto de la siguiente manera:
    1. Introducción a la cultura musical andaluza: el flamenco (curso teórico
    Se estudiarán las cuestiones referentes a la historia, la sociología, literatura..., así como el campo exclusivamente científico-musical: los conceptos musicales del flamenco (ritmo, armonía, melodía, formas...).
    Este curso se diseña en función del perfil de los estudiantes, según sean de una rama de conocimiento u otra. Música para los musicólogos, antropología para antropólogos...
    Incluye conferencias ilustradas en vivo por los ponentes. El profesorado mínimo necesario para este curso es de una persona, pero se recomiendan tres profesores para cubrir el campo del baile, cante y guitarra flamenca.
    La duración de estos cursos va de 20 a 60 horas, según la temática del mismo.
    2. Aplicación práctica (curso práctico)
    Con objeto de ofrecer una formación complementaria al curso teórico se ofrecerán cursos paralelos de baile y guitarra a nivel de iniciación y medio. La realización de este curso está sujeta a las disponibilidades de horario de su centro, entre otras.
    Esta sección práctica va dirigida a aquellos que quieran profundizar en la materia a nivel práctico. No se requieren conocimientos previos en los niveles iniciales. Asimismo ofrecemos la posibilidad a aquellos cursillistas que ya conozcan la práctica flamenca de profundizar en sus conocimientos.
    La duración de los cursos y ponencias puede variar en función de las necesidades. Se recomienda una duración de entre 20 y 60 horas.
    El profesorado dependerá de los apartados que se impartan: guitarra, baile, cante o percusión flamenca.
    3. Información adicional
    Estos cursos estan dirigidos a estudiantes de conservatorios, institutos y universidades, sociólogos, musicólogos, historiadores... y aficionados al flamenco en general. Todos incluyen abundante material aportado por los profesores: parituras, fotocopias, grabaciones...
    Ambos cursos se organizarán de forma paralela aunque no es necesario solicitarlos de forma obligatoria, es decir, pueden contratarse de manera independiente. Asimismo los alumnos no estarán obligados asistir a los dos para poder inscribirse.
    La empresa correrá a cargo con los gastos de el/los profesor/es del curso: viaje, alojamiento, dietas, sueldo... a convenir con los interesados.
    Otras opciones son la realización de cursos y conferencias monográficas o sobre cuestiones generales del flamenco.
    Por último también se ofrece la posibilidad de organizar una actuación con los profesores o alumnos del curso para demostrar los conocimientos aprendidos. Esto resulta muy atractivo para el alumnado y la entidad organizadora, porque permite la posibilidad de dar a conocer a todo el público el trabajo que se hace en el curso, motivando la matriculación de más personas en otras ediciones.
    Contacte con nosotros para mas información. Quedamos abiertos a cualquier tipo de propuesta. Cualquier información detallada que sea necesaria se la aclararé personalmente con mucho gusto.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Categorías

Nube de etiquetas