Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

miércoles 26 de septiembre de 2018

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 21 de septiembre de 2018

    ¡¡Hola!!
    Hemos empezado un nuevo curso y, con las pilas cargadas, estamos preparados para llenarlo de risas, juegos, amigos, aprendizajes, emociones y muchísimas cosas más.
    Los peques han crecido un montón este verano. ¡Cómo se les nota!
    Están contentos de estrenar clase y de volver a reencontrarse con sus amigos.
    Así que, nos hemos puesto manos a la obra. Lo primero, en estos días de adaptación a la rutina, es recordar cosas que aprendimos el curso pasado, porque parece que no, pero en verano....desconectamos un montón y se nos olvida hasta el día en el que estamos.
    Y qué mejor que recordar a través de juegos. 
    Estamos recordando las letras, los números, para así poder empezar a aprender cosas nuevas.

    Os dejo unas fotos de estos primeros días:

    Hacemos la recta numérica con cartas.
    Formando palabras y luego...
    ¡A escribirlas!
     
    ¡Qué bien lo hacen!
    ¡Y cómo no! ¡A pescar, que les gusta
    mucho!
     
    ¿Qué vocal tendrán estos peces?
    Pues cada pez... a su casita.
     
    Ahora, contamos los peces que hay
    en cada casa.
    ¡Muy bien!
     
    Un poco de atención. Formamos
    figuras iguales o parecidas.
    Están muy entretenidos.

    Se ayudan y colaboran unos con otros.
    Como faltan algunas piezas, podemos
    poner otras de otro color. No pasa nada.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 25 de agosto de 2018
    Este verano, nos hemos lanzado Miguel y yo a participar en una gran aventura: aprovechar nuestras vacaciones para ir de voluntarios a una escuela en Guatemala. Era un proyecto que teníamos ganas de emprender. Y este año pudimos llevarlo a cabo, gracias a ONG VOLUNTARIADO.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    No os voy a negar que hemos tenido nuestras dudas y nuestros pequeños miedos ante algo que nunca habíamos hecho. Pero la verdad es que solo podemos decir cosas buenas. Ha sido una experiencia genial. Hemos descubierto un país que, quizá, si no es por esto, no lo hubiésemos conocido nunca y hemos convivido con gente especial, tanto los guatemaltecos como los otros voluntarios.
    Nos hemos alojado en casa de una pareja de allí, Patricia y Ricardo y la verdad es que no hemos podido estar mejor. Nos han contado cosas de su país, de su ciudad, nos han preparado comidas típicas buenísimas y con unos emplatados que ni los de Master Chef. Allí, en la casa, hemos convivido con otros voluntarios, venidos de diferentes ciudades y pueblos de España, pero todos con un mismo objetivo: colaborar en distintos proyectos, dando lo mejor de cada uno.
    Nuestro voluntariado lo hemos realizado en la escuela BRILLO DE SOLEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una escuela inclusiva, que nació con 2 mesas y 8 sillas, pero con mucha ilusión, de la mano de Letty López, su fundadora.
    Es una escuela pequeña (si la comparamos con las de aquí). Tiene 6 salones (aulas), para atender a los distintos alumnos que allí acuden diariamente. Está llena de mentes brillantes, como dice su lema. Hay mucha diversidad entre los alumnos, pero tienen una cosa que les une a todos: la alegría con la que te reciben y el cariño que te dan.
    Miguel ha estado en el salón Océano y yo en Los gatitos. ¡Como no! Yo con los más pequeños de la escuela. Allí estaban seis pequeños a cargo de Miss Claudia, que desde el principio me acogió como una más.
    Y los peques, igual. Parecía que me conocieran de toda la vida: Allí estaban Meliza y Mélany, dos grandes amigas, Abner, un niño sordomudo que te miraba con sus grandes ojos y daban ganas de comértelo a besos, Lourdes, que siempre me pedía la canción de "Yo muevo un dedo tiquiti, tiquiti...!, Cecilia, tímida, pero a la vez muy cariñosa y Adriana, una niña autista, que me atrapó desde el primer momento en que la conocí.
    ¿Y nuestra función? Pues nada, ayudar y colaborar en todo lo que nos pedían las misses y aportar nuestros pequeños granitos de arena, que muchas veces solamente consistía en dar un abrazo, regalar una sonrisa, enseñar una canción.... ¡Con que poco se puede hacer feliz a unos niños! Y sus profes (misses) encantadas de la vida con nosotros. Muy, muy agradecidas. Pero la verdad es que nosotros más, por darnos esta oportunidad.
    Sinceramente, ya estoy pensando en el próximo verano. Me volvería a ir ya mismo.
    Además, tuve la suerte de participar en una sesión de capacitación (formación/evaluación). Miss Evelyn y Miss Diana me invitaron a asistir para que les pudiese dar algunas pautas, orientaciones.... Me gustó escucharlas hablar de cada niño, de sus familias, de las limitaciones con las que se encuentran... ¡Menuda labor hacéis allí! ¡Qué suerte tienen los niños de poder asistir a vuestra escuela!
    Desde aquí animo a todo el mundo a tener una experiencia como ésta. En Antigua hay muchos proyectos en los que se puede colaborar: Paso a paso, Casa Jackson, Vida, Prodesen...
    La escuela Brillo de sol, en Antigua (Guatemala) también da la opción de poder apadrinar a los niños. Si quieres conocer más, entra en su página web y podrás tener más información.
    ESCUELA BRILLO DE SOLEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Con Los gatitos y Miss Claudia
    Adriana jugando con la recta numérica.
     
    Una simple cuerda y...¡A saltar!

    El salón de Los gatitos. Lourdes y
    Cecilia sentadas en su mesa.

    Abner con el pompero.

    Celebrando el cumpleaños de Yasmina,
    otra voluntaria con la que hice buenas
    migas.

    Comiendo el pastel de Yasmina.

    Coloreando y recortando.

    Trabajando con el abecedario de Meliza.

    Con el pompero gigante. No nos funcionó bien.

    Miguel en su salón Océano.

    La foto de despedida. No había manera
    de que se colocasen. Sólo querían
    abrazar a Miguel.

    ¡Por fin están más o menos colocados para la foto!

    Posando con  el mural que le regalaron
    a Miguel.

    Foto de despedida de la clase de
     Los gatitos. Falta Adriana, que
     estaba mala.

    ¡Qué bonitos!

    Colaborando en la limpieza del
    salón.

    Cuidando del huerto.

    Tengo muchas fotos más, pero como muestra yo creo que sirve. 
    Quiero dar las gracias a todos los voluntarios, a los coordinadores de los distintos proyectos por la labor que hacen, a Mario y Gerson, de ONG VOLUNTARIADO por hacer que todo sea más fácil.
    Y me alegro de haber conocido a Yasmina, Jon, Clara, Gerard, Marina, porque hemos compartido muchas horas juntos de trabajo y también de ocio, de risas, de buenos momentos.
    Espero volver a veros pronto.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 24 de agosto de 2018
    ¡Hola!
    Ya nos queda poco para comenzar un nuevo curso. Así que ya me he puesto a preparar alguna cosilla. Y una de las cosas que siempre subo por estas fechas es la agenda escolar. Está en PDF, pero si queréis modificar algo, pedídmela a mi correo y os la mando en word.
    anadelgadoprofe@gmail.com
    Espero que os venga bien. Os dejo el enlace:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de junio de 2018
    Como ya sabéis, el segundo trimestre trabajamos sobre el proyecto "El museo". Para completar el trabajo, solicité una visita al museo para participar en unos talleres que organizaban. Por fin llegó el día.
    Los peques estaban nerviosos. ¡Nos íbamos a Toledo!
    Cuando llegamos, el autobús nos dejó en El puente San Martín. Así que tuvimos que cruzar el puente sobre el río Tajo. ¡Qué chulo! Y qué día tan bueno que nos hizo.
    Después nos montamos en un autobús urbano, que nos llevaría hasta el museo. ¡Qué buena experiencia! Llamábamos la atención de todos. 22 niños de 4 años en el autobús.
    Un ratito en el parque, para comernos el bocata y jugar un rato.
     
     
    Y, antes de entrar al museo, tenemos que ir al baño.
    ¡Ya estamos preparados para entrar! Esperamos a que nos llamen.
     
    Allí, en el museo nos esperan Miriam e Inma. Nos llevan por la casa del Greco.

     
     
     
     
    Después, en la capilla de la casa, que tiene muy buena acústica, hacemos el taller. ¿Creéis que los sonidos tienen color? Pues sí, aprendimos que sí.

     
     
    Llegó el momento de irnos. Lo hemos pasado muy bien.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de mayo de 2018
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Hemos comenzado con un nuevo proyecto: El agua.
    Las familias están aportando envases, jeringuillas, juegos de agua, libros, cuentos... para nuestro rincón.
    De momento, los niñ@s están experimentando repartiendo agua en distintos envases, cogiendo agua con jeringuillas, transportando agua... Están encantados. El día que les toca ese rincón disfrutan muchísimo. Cuando terminan de jugar, tienen que echar todo el agua en una garrafa y van aprendiendo la mejor forma de hacerlo: con un embudo grande para que así derramemos lo menos posible. De todas formas si se cae algo (siempre se cae), enseguida van a por la fregona. Salen muchos voluntarios, jajajaja.
    Estos son los primeros pasos que estamos dando. Todavía nos queda mucho por aprender y descubrir.
     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Últimamente no he subido las sesiones de juegos familiares que hemos tenido, por falta de tiempo. Os pongo los juegos y las fotos de varios días.
    MONIGOTE NUMÉRICO: se le da a cada niño una tarjeta con un monigote lleno de números. Se va tirando por turnos el dado y el niñ@ que lo tira dirá qué numero ha salido. Todos los que tengan ese número lo colorearán. Cuando hayan dado una vuelta, se pondrán dos dados, para ir metiendo algo más de dificultad. Gana el que termine antes su monigote y lo tenga bien, claro. Podemos ir apuntando en una hoja los números que vayan saliendo para luego poder comprobarlo.
    LECTURA EN SILLAS: Se colocan las sillas en el centro de la clase en dos filas (respaldo contra respaldo). En cada silla se pega una palabra. Tendremos las mismas palabras en una bandeja. A una señal, las lanzaremos al aire. Han de coger una palabra y sentarse en la silla que tiene la misma palabra que han cogido.

     -      Dobles con dados: por turnos vamos tirando el dado. El que lo tira, cuenta o dice el número que ha salido. En el centro habrá una gran cantidad de tapones. Todos han de coger el doble de tapones. Cuando todos lo tengan bien, tira el siguiente. Así hasta que todos hayan tirado. Como son pocos niños podemos hacer alguna ronda más.

    -      Pesca de palabras: haremos tres grupos de pescadores. Cada uno se pondrá en un lado de la clase. Se pintará un círculo en el suelo (río) y dentro se pondrán tarjetas con palabras o dibujos (peces). Por turnos vamos pescando. El que pesca intenta leer lo que pone y dice si esa palabra suena a “m” o no. En el suelo habrá dos folios uno con una “m” y otro con una “m” tachada. La tarjeta se pondrá en el folio que corresponda, según suene a “m” o no.

            - JUEGO CARTAS UNO: jugaremos de la forma más sencilla. Se reparten 4 cartas (para que puedan sujetarlas bien) y han de seguir el número o el color. El padre/madre/profe, empieza poniendo una carta. En orden, al que le toque, tiene que poner encima una con el mismo número o el mismo color. No tendremos en cuenta lo de robar dos o cuatro…. Eso lo dejaremos para más adelante. Terminaremos cuando se hayan quedado sin cartas. Podemos hacer más rondas.
                       GRUPOS DE SÍLABAS: Se reparte una tarjeta a cada niñ@ con una sílaba: la, le, li, lo, lu. Al ritmo de la música, bailamos y vamos cambiando las tarjetas. Cuando la música para, se han de agrupar los que tienen la misma sílaba. Se repetirá varias veces. 

    -      JUEGO DE LA OCA: jugaremos con dos dados, para seguir trabajando la suma. En orden, un niñ@ tira dos dados y cuenta los puntos de los dos (los cuenta el que tira). Contará con su ficha las casillas que correspondan. Tiene que leer la sílaba en la que ha caído. Al principio podemos ayudarles, marcando la posición de la lengua, diciéndoles: la l le da la mano a la….a/e/i/o/u…. En las siguientes rondas, ya intentar que lo lean solos. Si no aciertan, vuelven a empezar.

     
               CASITA DEL 10: Los niñ@s tendrán que elegir un colgante con un número y se tendrán que juntar con otro niño de manera que juntos sumen 10. Hay que dejar que lo hagan ellos solos, aunque se equivoquen. ¡No pasa nada! ¡Queremos que piensen y razonen! Si al final hay que ayudarles, les ayudarán otros niños. Cuando se emparejen (bien o mal) se ponen en fila y por turnos tienen que llamar al timbre de la casita del 10. La persona que vive allí (madre o profe) les dice: Buenos días,   ¿Quién llama a la puerta? Y ellos dirán: Yo soy el 4 y yo el 6, por ejemplo. La dueña de la casa dice: ¿Y podéis pasar? Entonces ellos ponen cada uno el número que tiene con dedos y cuentan. Si suman 10 pasan, si no se quedan fuera y luego les daremos otra oportunidad.
    Insisto en que tenemos que dejarlos que ellos piensen y deduzcan. No pasa nada si no lo hacen bien. Luego les damos otra oportunidad. Pero si se lo decimos, no aprenderán. Para aprender hace falta equivocarse. Además, luego pediremos ayuda a los compañeros.
     
                 CAZANDO PELOTAS DE PING PONG: este juego lo haremos por equipos. Primero jugará un equipo y los demás animaremos. Se reparte una especie de cazamariposas a cada uno del equipo. Los papás lanzarán pelotas de ping pong dando un bote y ellos tienen que cazar las pelotas. Se lanzarán 20. Luego, cada uno contará las que ha cogido. Un niñ@ de los otros equipos, apuntará los aciertos y luego veremos cuántas ha cazado cada equipo.

     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Cada vez que nos tocan las sesiones de logopedia con Sagrario estamos atentos a ver qué nos trae, porque siempre nos sorprende con cosas que a los peques les encanta.
    Esta vez ha venido con cucharas de plástico. 
    Con la cuchara vamos a ir marcando un punto cercano a la boca, para que la lengua se dirija hacia allí. 

    Todos estamos ya con nuestra cuchara.
    Parece fácil, pero no siempre lo es.

    Ahora empujamos a la cuchara
    con la lengua.
    Bailamos la cuchara sin tocarla.

    Y después... llevaremos un pompón en la cuchara sin que se caiga. ¡Manos atrás, chic@s!

     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Como ya sabéis, en clase trabajamos mucho por parejas de ayuda. En esta ocasión, escribimos en pareja. Cada vez le toca a uno escribir. Pero lo van a hacer en pizarra velleda, porque es mucho más agradable que escribir en papel (sobre todo cuando están empezando). Si les sale mal, lo borran con mucha facilidad, tienen espacio amplio para escribir, necesitan hacer menos presión con el rotulador, en fin.... que a ellos les gusta mucho y a mí también. 
    Yo les digo lo que tienen que escribir y ellos deciden quién empieza. Luego ya va por turnos. El que no escribe puede decirle algo si lo ha hecho mal, le puede dar pistas de cómo se escribe, pero nunca se lo tiene que hacer él. 
    La verdad es que una manera divertida de trabajar y aprender.
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Llevo tiempo sin publicar cosas porque he andado bastante liada. Ya, por fin, tengo algo más de tiempo. Os quiero contar que, después de recibir la carta del Gato con botas, empezaron a llegar a las casas de los niños cartas de personajes de cuentos. Unas cartas chulísimas y que los niñ@s han llevado al colegio con una tremenda ilusión. Cada vez que alguno llega con una carta, estamos deseando leerla para ver qué le dice y qué le ha metido en el sobre (porque todos le ponen algo dentro, jijiji).
    Os dejo algunas fotos de las cartas, para que veáis qué divertidas y originales.
    Todavía nos falta la última parte. ¡Una sorpresa final para los peques!
    Cuando suceda.... os lo contaré.
    Os quiero recomendar esta actividad porque los niños están muy ilusionados y es una experiencia muy chula. Os animo a hacerla en vuestras clases.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
306 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas