Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 25 de septiembre de 2017

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 11 de junio de 2017
    El último proyecto que estamos trabajando es el de "Sombras misteriosas". Este proyecto ya lo trabajé hace años, pero en la clase de 3º de infantil. Es un proyecto que gusta mucho y por eso lo he querido trabajar con mis peques.
    La clase se ha llenado de linternas, proyector de diapositivas, retroproyector... Todo nos sirve para investigar sobre las sombras.
    Lo primero que hicimos fue jugar con nuestro cuerpo y hacer sombras en la PDI. Siempre que la encendemos, aparecen manos, cabezas, cuerpos.... ¡Les encanta!
    Fueron  saliendo de uno en uno para que hicieran gestos con las manos.
     
    Otro día estuvimos jugando con el retroproyector, que da un juego.... Lo aprendí en el curso de sombras que hice el verano pasado. Se lo pasan en grande. Además, lo dejo puesto todos los días como un rincón más, para que todos los equipos puedan pasar por él. Tenemos una caja con materiales que pueden poner encima, pero lo que más me gusta es que ellos investigan y buscan otras cosas y experimentan con ellas.
    ¡Es genial! Tan peques y tan creativos, tan organizados... Todavía no he visto ninguna pelea ni discusión en ese rincón.
     
    Además hemos hecho unos títeres de dos cuentos "Los tres bandidos" y "Elmer". Los estamos ensayando y si nos da tiempo, se los mostraremos a las familias.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de junio de 2017
    Con los protagonistas del mes de mayo concluimos esta actividad. Y como no podía ser menos, los padres nos han seguido sorprendiendo.
    El mes empezó con Aroa, que vino acompañada por su tío Juancar y su mamá, Raquel.
    Nos contaron un montón de cosas sobre pequeños animales: insectos, arácnidos... Juancar nos lo contó fenomenal y los niños se enteraron muy bien de todo.
     Luego, con arcilla, hicimos una araña cada uno. ¡Nos quedaron muy chulas! Aprendimos que tienen 8 patas.
    También aprovechamos para celebrar el cumpleaños de Aroa, que era ese mismo día. Le cantamos y luego nos comimos la merendilla que había traído.

     Pasamos un rato estupendo.
    Luego le tocó el turno a Alejandra. Su mamá, Laura, nos contó un cuento "El grúfalo", que nos gustó mucho. No lo conocíamos.
    Y después nos prepararon un circuito muy divertido y en el que teníamos que pasar varias pruebas.
     
     
     Como lo hicimos tan bien, nos ganamos una medalla cada uno. Alejandra fue la encargada de ponérsela a cada compañero.
    La siguiente semana se llenó de magia y color. Vinieron los papás de Daniela y nos contaron una historia de un payaso, a la vez que nos hacían trucos de magia.

    De vez en cuando, pedían algún ayudante. Todos querían salir.

     
    Cuando terminaron, nos regalaron una nariz a cada uno. ¡Qué divertidos estábamos! Nos lo pasamos genial.
     También estuvo en clase Eva, la hermana de Daniela. Se portó muy bien.
    Y nuestra última protagonista ha sido Shalma. ¡Qué ganas tenía ya de que llegase su semana!
    Vino su mamá, Carol, acompañada de dos amigos de Shalma: Príncipe y Estragón (una rana y un búho).

     
    Después de presentarse y hablar un ratito con ellos, Carol nos contó un cuento de un gusanito, que al final se convirtió en mariposa. ¡Qué casualidad! ¡Nuestros gusanos de seda también se estaban convirtiendo en mariposas!
    Además, Carol nos regaló una mariposa brillante que llevaba un chupachús. Aprovechamos para enseñarle una canción que nos sabemos nosotros de una mariposa que se posa.

    Y para terminar, unos gusanitos muy dulces. Con donuts partidos por la mitad, habían hecho unos gusanos, ¡Hummmm, qué ricos! Nos los comimos en el recreo y nos pusimos de chocolate.... ¡hasta las orejas!

    Tenemos que dar las gracias a las cuatro familias que han venido este mes y que como siempre, nos sorprenden y nos hacen pasar un rato estupendo. Así despidieron a Carol los niños. casi la tiran al suelo. Están encantados de recibir a los papás y mamás.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 31 de mayo de 2017
    Un año más nos hemos quedado a dormir en el cole. Y ha sido una experiencia estupenda, como siempre. Mis peques se han portado genial, pero no me refiero a no dar guerra y esas cosas, no. Cenaron fenomenal, participaron en el juego de la búsqueda del tesoro con mucha emoción, sin llorar, haciendo caso a su compañero de 1º y 2º de primaria... Y cuando tocó preparar los sacos, esperaron pacientemente a que las profes los fuésemos llamando. Se pusieron el pijama solos y... ¡Durmieron genial, de un tirón! No lloraron nada, nada. Vamos, unos campeones y unos valientes.
    Estoy muy contenta con ellos porque me han demostrado lo que han crecido en todos los sentidos a lo largo de este curso.
    Os dejo unas fotos.
    Empezamos cenando en el comedor. ¡Tenían hambre!
     
     
     
    Después de la cena, tuvimos que buscar pistas y mensajes en botellas escondidas por el patio para poder encontrar luego el gran tesoro del pirata Garrapata. Lo pasamos genial. ¡Menos mal que teníamos linternas para alumbrar!
     
     
     
     
    Y aunque nos pasamos la noche arropándolos y metiéndolos en el saco, por la mañana amanecieron muchos fuera de su saco y desperdigados, jajaja. ¡Me los como!
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 31 de mayo de 2017
    Siguiendo con el aprendizaje cooperativo, esta vez les planteé a los niños la actividad de dibujar en pareja, de forma cooperativa. Primero les hice una demostración, para que entendieran lo que había que hacer. Me cogí de pareja a Marco y solamente con un color, nos pusimos a dibujar. Lo primero que teníamos que hacer es hablar para ver quién empezaba a dibujar. En este caso, empecé yo y mi pareja estaba de acuerdo. Yo hacía un dibujo (o una forma) y luego le pasaba el color a Marco. Él podía aprovechar lo que yo había hecho o podía hacer algo nuevo. Éste fue el resultado:
    Antes de darles el color les preguntaba quién iba a empezar. Si los dos me levantaban la mano, no se lo daba, ya que no se habían puesto de acuerdo. Al final, todos hablaron entre ellos y todos consiguieron su color. Me ha encantado observar cómo se cedían el turno, cómo se respetaban y la tranquilidad con la que hicieron esta actividad. No veían el momento de terminar.
    Estos fueron los resultados. ¡Me gustan mucho los dibujos! Pero lo que más me gusta es lo que supone la actividad. 

     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 31 de mayo de 2017
    En esta ocasión, empezamos la sesión con un masaje en la cara. Masajeamos, pellizcamos con cuidado, acariciamos... Para ello nos ponemos con nuestra pareja de ayuda. Primero da el masaje uno y luego el otro.

    Después de los masajes, vamos a llevar un pompón en una cuchara. Hay que intentar sujetar la cuchara con los labios y no con los dientes. Y las manos detrás, para no tener tentación de agarrar la cuchara.

    Sagrario nos hace una demostración.

    No se les da nada mal, ¿eh?

    Llegamos hasta la línea marcada y volvemos.

    Necesitamos concentración.

    ¡Muy bien, muy bien, las manos a la espalda!

    Venga, que ya llegáis.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2017
    Los niñ@s de la clase se están interesando mucho por las letras y por eso quise que cada uno tuviese un cuadro con su inicial. Pero quería que fuese algo distinto. Saqué la idea de Pinterest.
    En unas cartulinas, hice la inicial de cada niño con cinta de carrocero.
    Luego, ellos pintaron con las acuarelas (¡Les encanta pintar con ellas!).
    Cuando se secaron los dibujos....¡¡Sorpresa!! Quitamos la cinta y salieron las iniciales. Nos han quedado muy bonitas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2017
    En las clases de alternativa estamos trabajando mucho la relajación, el control de los enfados, cómo gestionar las emociones.... Y vamos a fabricarnos una caja mágica de la calmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, inspirándome en el blog YaiYoga.
    El otro día hicimos una botella sensorial que hemos llamado La botella de la calma.
    Y claro, como a estas clases vienen muy pocos niños de la mía, empezaron a pedirme que hiciese una con ellos. ¡No me pude resistir!
    Están cortando pajitas de colores y van metiendo los
    trocitos dentro de la botella.

    Están muy concentrados. Hay que meter muchos
    trocitos.

    Les vamos llamando para echarles purpurina, estrellitas
    brillantes, arañas... Luego siguen con las pajitas.

    Cuando hemos echado muchas cosas... toca echar el
    agua. Antes un poco de glicerina para que haya distinta
    densidad y las cosas se muevan más lentamente.

    El tapón lo sellamos con la pistola de pegamento
    caliente y...¡Ya tenemos nuestra botella de la calma!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 8 de mayo de 2017
    Este año, para el Día de la madre, en la clase de 1º de infantil hemos hecho unas macetas especiales. Son muy fáciles y quedan muy chulas y coloridas.
    Os dejo unas fotos.
    Hemos pintado una maceta para el cuerpo. La cabeza es
    una maceta un poco más pequeña en la que sólo hemos
    pintado los ojos, la nariz y la boca.
    Los ojos los pintaron los niños con una
    bastoncillo mojado en pintura blanca.
    Yo les había marcado el contorno.
    Los brazos y las piernas son tiras de
    goma eva que también recortaron ellos.
    Las manos y los pies se los dimos recortados
    y ellos los pegaron.

    Y para llevar el regalo, elegí unas bolsas de papel en las que escribí ¡Felicidades, mamá! y el nombre de cada niñ@ para hacer bien el reparto. Ellos dibujaron a sus mamás. La verdad es que quedaron unas bolsas bien bonitas.
    Dentro están las macetas, con una bolsa de tierra y una
    bolsitas con semillas. Así los niños plantarán las
    semillas con sus mamás.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de mayo de 2017
    Como bibliotecaria que soy este año, para celebrar el Día del libro he propuesto una actividad que ha tenido mucha aceptación.
    Los libros han salido al patio en busca de lectores. Si los niños no van a la biblioteca, la biblioteca irá a los niños.
    Todos los días, durante la semana siguiente al Día del libro, en el recreo de primaria, dos alumnos de 6º de primaria (Ayudantes de biblioteca) han sacado al patio un carro con libros para todas las edades y una bolsa llena de cojines para que pudieran buscar un lugar cómodo para leer.
    La verdad es que daba una alegría ver el patio lleno de chicos y chicas leyendo....
     
    Y los más peques del cole no podían ser menos. Su patio de recreo apareció lleno de libros colgando de los columpios, las estructuras, los toboganes...
    Ha sido divertido y bonito verlos leyendo los cuentos en el patio.
    Además, a primera hora de la mañana del lunes, las mascotas de la biblioteca recibieron a los niños y les regalaron un marca-página.
    Grandes y pequeños hemos disfrutado mucho con esta actividad. ¡Nos ha encantado!
    Gracias a todos por la colaboración y en especial a los alumnos de 6º primaria.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de mayo de 2017
    Para el mes de abril, hemos recibido solamente la visita de dos familias, ya que han estado las vacaciones de Semana Santa entre medias.
    Primero estuvieron con nosotros Diana y Sergio, padres de Marco. Con ellos estuvimos jugando en la pizarra digital y aprendiendo muchas cosas para cuidar nuestro planeta. Nos pusieron un montón de juegos en los que teníamos que ir buscando la solución y la respuesta correcta. Al final, nos divertimos un montón bailando con ellos.... ¡Y con Pocoyó!
    Luego le tocó el turno a Roberto, padre de Marcos.
    Roberto vino acompañado de un pirata. Nos había escondido un tesoro y teníamos que ir buscando las pistas. Cada equipo tenía que encontrar la siguiente pista, pero para ello había que pasar una serie de pruebas. Lo pasamos muy bien y conseguimos encontrar el tesoro.
    Muchas gracias a las dos familias por compartir vuestro tiempo con vuestros hijos y con los demás.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
277 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas