Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 21 de septiembre de 2017

Blog

El digital te enseSeña

Añadido el 3 de abril de 2012
El digital te enseSeña es un periódico digital fruto de un proyecto de innovación conjunto entre los Institutos de Educación Secundaria: “Margarita Salas” y “Las Salinas” y el Colegio de Educación Infantil Y Primaria “Gabriel Uriarte” ubicados en el municipio de toledano de Seseña.
Autor:Dioni Estévez Carmena
Centro:CEIP Gabriel Uriarte
Localidad:Seseña

Listado de entradas



  • ¿Sabías que durante este curso niños de 5º, algunos profesores y  familias de nuestro cole han estado preparando una obra musical teatralizada?. Surge a raíz de  un proyecto de innovación que tiene como objetivos principales la colaboración de la comunidad educativa, el trabajo en grupo, la adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de una obra teatral y la representación de la misma, además de pasarlo bien y perder el miedo escénico. Está dirigida por una profesora del cole y lleva por título "¡Qué jóvenes mayores!".
    Como no queremos desvelar las sorpresas que nos tienen preparadas, esperaremos hasta el 22 de junio para poder disfrutar de la puesta en  escena en el Teatro de Rojas de Toledo. 
    ¿Te vienes?. ¡Te esperamos!.
    (Puedes conseguir las entradas en el cole Jaime de Foxá)

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de abril de 2017

           El Camino Natural del Tajo nos transporta por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).
         El Camino parte de Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y va recorriendo el tramo alto del río, de aguas rápidas y limpias, entre paisajes de montaña, dominados por escarpes y cortados rocosos de sabinares y pinares; y los parajes de fondo de valle, con grandes bosques de pino laricio, bosques de ribera, tierras de labor y olivares. Estas zonas, protegidas dentro del Parque Natural del Alto Tajo, son refugio de aves rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el alimoche y el buitre leonado.
         La ruta desciende de la montaña a la meseta, donde los densos pinares son sustituidos por las encinas y sabinas, campos de trigo y cebada. La vegetación se va adaptando a las duras condiciones de los canchales y escarpes calizos que flanquean el río y se presenta una gran diversidad de hábitats y especies entre los cortados, las cuevas y los pastizales, con sus majanos, linderos y ribazos.
          Los meandros del río y la cola del embalse de Entrepeñas conducen el camino flanqueado por encinas y quejigos, a través de un rico ecosistema fluvial. Del embalse hasta el salto de Bolarque, el paisaje alterna entre los valles y barrancos que circundan el cauce del río Tajo y las llanuras en las que se mezclan los plantíos de olivares, colonizadas por jaras y romeros, nogales, frutales y huertas, con pinares, encinas y coscojas.
    Saliendo del embalse, donde destaca el desfiladero de la Boca del Infierno, el recorrido se adentra en los sotos del río Tajo, con un paisaje agrícola con amplios horizontes, jalonados por colinas que van encauzando el río. Se van formando, en este tramo medio, meandros que van regando las tierras castellanas y se van encontrando enclaves singulares como la desembocadura del arroyo de Martín Román, un humedal salino con un espeso carrizal y un bosquete de tarajes.
            El trayecto sigue el transcurrir del Tajo a través de suaves colinas entre olivos y cereal hasta llegar al espectacular paso del río por las Barrancas y el embalse de Castrejón, que hará las delicias de los aficionados a la ornitología. Continúa en su tránsito por zona de pastizales, con gran riqueza y diversidad de aves esteparias, y riberas formadas por fresnedas, saucedas, juncales, hasta llegar al Camino Natural Vía Verde de la Jara, que conduce al embalse de Azután por un antiguo trazado ferroviario cruzando túneles y un altísimo puente sobre el embalse.
    Desde aquí el camino desciende hacia las vegas del Tajo, entre encinas y bloques de granito, y cruza infinitos campos salpicados de olivos, almendros y encinas, y entre cotos de caza se llega al embalse de Valdecañas, con islas, zonas de aguas someras, riberas y roquedos, que alberga una gran diversidad de fauna y flora.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Podrán participar en las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en cada una de las convocatorias, las personas que tengan al menos dieciocho años cumplidos el día de celebración de las pruebas.
    De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 12/04/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, modificada por la Orden de 11/12/2014, por la que se regula la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de pruebas libres para mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los centros sede de las pruebas publicarán los listados de admitidos y excluidos en las siguientes fechas:
    Para la primera convocatoria, el listado provisional se publicará el día 05/06/2017 y el listado definitivo el día 9/06/2017.
    Para la segunda convocatoria, el listado provisional se publicará el día 20/07/2017 y el listado definitivo el día 4/09/2017.
    Las pruebas del año 2017 se celebrarán los días 14 de junio y 6 de septiembre
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  •  Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en 2017:
    Requisitos para participar en las pruebas.
    1. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes reúnan los siguientes requisitos:
    a. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
    b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite
    realizar la prueba.
    2. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes reúnan los siguientes requisitos:
    a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite
    realizar la prueba.
    3. Quienes habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores deseen una mejora
    de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo, por una sola vez, para la realización de la prueba completa,
    sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota
    final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria.
    4. Los requisitos de participación deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    https://docm.jccm.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=1491386117000510453Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  •          Con motivo de los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros, se convocan durante estos meses diversos actos para conmemorar la  vida y los hechos del Venerable Siervo de Dios Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Desde el Obispado de Alcalá de Henares publican una bellísima  página invitando a celebrar este acontecimiento en honor al 'espíritu cisneriano'. Se puede consultar en el siguiente enlace:  http://es.cisneros2017.es/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva
              Desde esta perspectiva se quiere invitar no solo a conocer la figura relevante de la vida, obra y hechos de Cisneros, también a reflexionar sobre el legado que dejó a la Iglesia y a la Cultura; bien a través de la contemplación de las obras que se exponen en distintos lugares, como a la lectura de sus obras y escritos más significativos y de quienes han hecho posible la transmisión literaria de los mismos a través de estos siglos.
            También ayer se hacía un pequeño homenaje en la Biblioteca de Castilla La Mancha de Toledo Este enlace se abrirá en una ventana nueva
     a cargo de  Juan Estanislao López sobre “Cisneros: protector de la liturgia mozárabe y su tradición eucarística”.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Hoy se celebra  el día de concienciación sobre el autismo.
    En nuestro cole las actividades de concienciación tuvieron esta semana un protagonismo más especial que otros días. Este año nos unimos a la campaña que a nivel europeo se celebra con el lema:
    “ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO”.
    Las compañeras del aula TEA y el orientador  pensaron en una serie de actividades sencillas y claras a desarrollar:
    La primera fue la visualización de vídeos para sensibilizar sobre el autismo y en general sobre los alumnos que son diferentes. Son videos breves de unos pocos minutos:
    Por cuatro esquinitas de nada: no es específico de autismo, sino sobre cómo podemos aceptar e incluir al que es diferente. Video muy sencillo y clarificador para los más pequeños.  www.youtube.com/embed/DBjka_zQBdQEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Mi hermanito de la luna: una niña explica cómo es el autismo de su hermano. Está en francés con subtítulo en castellano. www.youtube.com/embed/0HRD310kVOYEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    El viaje de María: en este caso son los padres los que explican cómo es el autismo de su hija, el descubrimiento del diagnóstico y su evolución. Quizás pensado para los más mayores. /www.youtube.com/embed/qxLeb5y6p7sEste enlace se abrirá en una ventana nueva"
    Academia de especialistas: En este video se muestra con humor las habilidades especiales que tienen algunas personas con autismo www.youtube.com/embed/fCoBk1tWYEgEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    El cazo de Lorenzo: no es específico de autismo. En este video se explica como algunas personas son diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=OK4CyYaatI0Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Síntomas del autismo: un video con dibujos que explica los síntomas más importantes del autismo. https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0scEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Cómo percibe el mundo una persona con autismo: este video nos habla de los problemas de integración sensorial que tiene la persona con autismo https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0scEste enlace se abrirá en una ventana nueva . Es un video que para que los alumnos lo entiendan necesita que lo expliquemos. Recomendable para los más mayores.
    Antonia una niña con autismo: pensado para los mayores. Lo  más importante en este caso son los primeros 2´30´´. https://www.youtube.com/watch?v=oxWb9J9_b08Este enlace se abrirá en una ventana nueva 
    Diez cosas que todos los niños que tienen autismo les gustaría que supieras. Pensado para ver y comentar con los alumnos a partir de 4º de educación primaria.https://www.youtube.com/watch?v=FM2h7AjBLcgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

                                                 Imagen de: https://diamundialautismo.com/campana-de-concienciacion/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La segunda actividad consistía en la presentación "comprendiendo el autismo" y la preparación de un cartel "para mí una barrera es..." en las que se escribieron frases como:
    - Que un niño con autismo no pueda venir a mi cole.
    2    -  No contar en clase con ordenadores y tablet que les ayudan a aprender y a comunicarse.
    3      - Que los alumnos con autismo no tengan profesores que les enseñen a hablar y a comunicarse.
    4    - No poder tener amigos y amigas de su edad.
    5     - No intentar que ese niño juegue con nosotros.
    6     - Que mi cole no tenga carteles que informen para qué es cada aula y cada sala.
    7      -No saber qué es el autismo; cómo piensan y cómo aprenden.
             -Pensar que a un niño con autismo no le gusta jugar y tener amigos.
    9.       -Que la persona con autismo no disponga de un sistema de comunicación para hacerse entender.
    1    -Que las personas que rodean al niño con TEA no sepan utilizar el sistema alternativo de comunicación.
    1     -Que no se escuchen ni tengan en cuenta sus gustos y preferencias.
    1     - Que las personas tengan miedo al que es diferente.
    1      -No informar a la persona con autismo de los cambios que ese día va a tener en su rutina.
            - Que en algunos sitios como en los centros comerciales haya tanto ruido y estimulación visual que una persona con autismo no pueda acudir.
      - Que una persona con autismo tenga que dejar de estudiar porque en los centros no hay apoyos suficientes.
    1      - Fijarnos sólo en lo que le cuesta a la persona y no en la cantidad de cosas que hace bien.
    1      - No saber, ni entender lo que se espera de mí y cómo quieren que me comporte.
    Por útimo, todos reunidos en el patio de nuestro cole, el Jaime de Foxá de Toledo,  leímos y rompimos los carteles que habíamos preparado y cuyo mensajes no nos gustan.
       Los representantes de nuestras instituciones  y algunos organismos de nuestra comunidad y país también se han hecho eco de las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Anoche, muchos edificios emblemáticos de las administraciones públicas se iluminaban de azul para conmemorar el DiaMundialAutismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Responsable actividad: todo el centro.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de diciembre de 2016
                   Durante estos días en los centros educativos de Castilla La Mancha también conmemoramos lo que, metafóricamente, desde las etapas más tempranas "asemejamos" al "cumpleaños" de La Constitución.  
                 Con el peso y la relevancia que adquiere en esta trigésima octava conmemoración de la norma suprema y ya entrando en "canas" -en uso y disfrute- es, a día de hoy, aceptada como parte de la vida de todas las personas en nuestro país. 
                 Esta semana el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, la Directora de Educación, Cristina Aranda y algunos miembros del servicio de inspección educativa acudieron a nuestro centro para celebrar esta onomástica normativa. Durante el acto, los alumnos más pequeños entonaron una poesía que evocaba algunos de los derechos y deberes que les son afines por el contexto escolar y también por su edad natural.
                 El Consejero nos contó que cuando él era pequeño, también había normas de convivencia en el colegio y que después, unos señores que nos representaban en el Congreso decidieron crear nuestra Constitución, la actual, la de 1978. De esta forma, explicaba a los niños, se crearon unas normas de convivencia para todos y todas  y decidieron plasmarlas en un documento por escrito. 
                 También se refirió a la Constitución Europea, en la que España,  participa de múltiples formas, una de las cuales es la regulación de la educación. "Vivimos en un mundo global" y esto significa, subrayó el Consejero, que es necesario ponernos de acuerdo en cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestros deberes, dejando entrever que el papel de la educación es crucial y la base de esta convivencia globalizada a la que se refirió.
               Después también se refirió a los encuentros mantenidos en los últimos días con algunos de los miembros del gobierno central participando en las reuniones y actuando como máximo representante en lo que a educación se refiere de nuestra comunidad educativa de Castilla La Mancha. Nos trasladó la intención de la creación del pacto nacional por la educación que también constituirá un conjunto de normas que benificiarán sin duda alguna a la educación, no solo de nuestra comunidad, sino de todo el país.
                Los niños más mayores bailaron y cantaron a ritmo de rap, mientras los más pequeños y el resto de compañeros movían las manos creadas con cartulinas de color rojo y amarillo representando la bandera de España. La representación de un pequeño entremés en el que se recreaba de forma respetuosa y realista una conversación entre los maestros y padres de la Constitución; Jordi Solé y Gregorio Peces-Barba acerca de la creación de nuestra carta magna, que nos hizo reflexionar cómo habría sido aquella laboriosa a la vez que maravillosa tarea de dar vida a los principios democráticos que han estado vigentes durante estos últimos treinta y ocho años.
    Después, alguno de nosotros  contamos a los niños que también tuvimos maestros y profesores y que estudiamos los primeros pasos de la Constitución cerca de algún profesor que nos visitó en este cumpleaños.

    Feliz día de la Constitución.
    Enlace relacionado en edu jccm:  http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/felpeto-%E2%80%9Clos-escolares-deben-conocer-y-valorar-la-constituci%C3%B3n-como-norma-de-convivencia-paraEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2016
    ¿Alguien conoce esta música?. Así invitaban l@s profes el pasado viernes a los alumn@s del cole para que comenzaran a mover su esqueleto. Ataviados de las más psicodélicas prendas alusivas a halloween, todos pudimos movernos a ritmo de "ghostbusters". Mira los detalles que dejan estas huellas súper terrorííííficaasss
    Halloween en Jaime de Foxá.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • LA CATEDRAL DE TOLEDO (EL TRAILER)Este enlace se abrirá en una ventana nueva from fmcreativa StudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva on VimeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
     Con un acceso sin precedentes a zonas desconocidas para el gran público, combinando filmación con dron, rodaje con actores, infografías en 3D e innovaciones narrativas como códices animados, el próximo jueves 27 de octubre tendrá lugar la presentación del audiovisual "La Catedral de Toledo, un misterio de luz".
    Enlace al artículo completo:
    http://www.encastillalamancha.es/noticia/74937/wwwencastillalamanchaesEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    encastillalamancha EnclmdiarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
218 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas