Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 23 de julio de 2018

Blog

SAPERE VEDERE

Añadido el 20 de noviembre de 2012
orientación educativa
Autor:Laura Merino
Centro:IES Infante Don Fadrique
Localidad:Quintanar de la Orden

Listado de entradas

  • Añadido el 13 de marzo de 2018
    "Sólo se aprende aquello que se ama"Este enlace se abrirá en una ventana nueva
     Con esta premisa Francisco Mora Teruel explica lo importante que es educar partiendo de la emoción. Además de este autor, otros están explicando cómo los educadores podemos y debemos entender que en el aula no sólo es importante los contenidos teóricos, también lo es educar en la emoción, es necesaria la educación emocional.
    "La inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo, y las habilidades se pueden aprender", según Marilina Rotger en su interesante obra Neurociencias y neuroaprendizajes (2017).Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    Es necesario trabajar la educación emocional en el aula, de esta forma estaremos formando personas, y de esta forma podremos ayudar a que los alumnos desarrollen capacidades para enfrentarse mejor a los problemas,  y poder desarrollarse también de forma interpersonal e intrapersonal.
    Son muchos los problemas que nos encontramos en nuestras aulas, desde conductas disruptivas, falta de motivación y esfuerzo, así como problemas en las relaciones con la familia. Todo ello de alguna forma influye en el aprendizaje y repercute en la forma de dar las clases por parte del profesorado. 
    Si todos fuésemos conscientes de la gran plasticidad del cerebro y de la necesidad de formarnos como docentes en la educación emocional, empezaríamos proponer una atención a los alumnos distinta, partiendo de ellos y nos sólo del currículo educativo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 4 de febrero de 2018
    En esta entrada os voy a dejar información de varias páginas en las que podéis encontrar información sobre Becas o Residencias Universitarias, en este último caso existe una página en la que además de tener información sobre Residencias también podéis ver las opciones a pisos de alquiler u opciones de compartir vivienda. Es importante que sepáis que las Becas que son del MEC se suelen pedir a partir de agosto que es cuando se abre el plazo, y respecto a las residencias, dependerá de las residencias por lo que es importante que vayáis mirando desde ya si es que sabéis dónde queréis estudiar, si es una residencia pública en Castilla-La Mancha, os dejo el link más abajo, pero suele abrirse el plazo en junio.
    Ya vamos avanzando en el curso y los nervios van apareciendo, pero aún nos queda camino por andar y tiempo para estudiar e ir afianzando conocimientos y confianza!. Es necesario estar tranquilos para poder rendir al máximo de nuestras posibilidades, pero es inevitable a veces que aparezca la ansiedad.
    Para poder controlar los nervios por qué no, podemos utilizar técnicas de relajación, de control de la ansiedad, por ello os dejaré la página que os he puesto antes para que os informéis y un vídeo que espero os guste;-)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Durante las próximas semanas vamos a hablar con nuestros alumnos de 2º de bachillerato, queremos orientar e informar sobre la prueba de EVAU,  por ello aquí os dejamos el power point que vamos a utilizar por si es de vuestro interés.

    PREINSCRIPCIÓN  DISTRITO ÚNICO MADRIDEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    PREINSCRIPCIÓN VALENCIAEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    PREINSCRIPCIÓN ALICANTEEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    PREINSCRIPCIÓN CASTILLA Y LEÓNEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Cómo saber si eres de ciencias o de letras ...Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 7 de febrero de 2017
    Podemos encontrar referencias sobre este trastorno en la literatura desde hace 100 años. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es el trastorno más frecuente en la infancia.
    En nuestro centro contamos todos los cursos con cuatro o cinco casos de alumnos con TDAH con o sin hiperactividad, y siempre se proporcionan unas orientaciones al profesorado sobre cómo trabajar con estos alumnos en el aula. 
    El TDAH según el Manual DSM-5, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por tres síntomas: el déficit de atención, la hiperactividad y la hiperactividad tanto cognitiva como conductual.
    El diagnóstico y tratamiento del TDAH tiene que llevarse a cabo bajo la coordinación de distintas áreas, sanidad y educación. En Castilla La-Mancha existe al igual que en otras Comunidades, un Protocolo de coordinación, este nos indica que el trabajo debe ser conjunto, contando también con la colaboración de la familia del alumno,  una colaboración que es fundamental.
    En la página de educación de Castilla La-Mancha podemos encontrar información sobre el Trastorno, así como un Guía práctica para educadores.
    Además quiero recomendaros varias obras de dos autores, existen en la actualidad manuales, libros de consulta en los que encontrar información sobre el trastorno y cómo trabajar con nuestros hijos o nuestros alumnos, si bien, como decía voy a recomendar dos en concreto que me gustan especialmente:
    El Manual para padres y educadores de Isabel Orjales Villar del año 2005. En este Manual Isabel Orjales explica las características de los niños con TDAH, orientación para el diagnóstico y tratamiento. Es un Manual de los más completos respecto al trastorno.
    Por otra parte, el Orientador Jesús Jarque tiene una obra sobre Intervención educativa en el TDAH. Además, Jesús Jarque suele impartir cursos sobre este y otros trastornos, cursos muy prácticos que se centran en el trabajo en el aula o en casa con los niños. Por otro lado, decir que el autor tiene una página web de gran interés sobre aspectos relativos a la educación: Familia y Cole.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de diciembre de 2016
    Terminamos el primer trimestre, después de haber trabajado en la prevención del acoso escolar a través de las tutorías, las charlas impartidas por Cruz Roja de Quintanar de la OrdenEste enlace se abrirá en una ventana nueva y aquellas que han llevado a cabo la Fundación Punto OmegaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con nuestros alumnos, profesores y familias tratando el tema del manejo adecuado de las TICs y el ciberacoso.
    Y después de todo este trabajo, creemos que hemos dado un paso en concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención, no sólo del acoso si no también de los comportamientos y conductas previas al mismo. No obstante, seguiremos trabajando por ello, pero otra de nuestras metas inmediatas es la formación de una Red de Alumnado Ayudante que nos pueda "echar una mano" en conseguir que nuestro centro sea un lugar de ayuda y de solución de conflictos  y no un Instituto en el que existan problemas sin solución.
    Informaros además, que desde la Consejería de Bienestar Social se ha presentado un Programa contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso con el lema "Frente al Bullying, Tú cuentas" del que nos informarán en breve a los centros y desde el que se va a trabajar para la prevención; contarán los alumnos que lo necesiten con un teléfono gratuito de atención : 116111. Desde la Consejería de Educación y Cultura se va a impulsar un nuevo Protocolo contra el Acoso Escolar a partir de enero de 2017.
    Os dejo la información sobre esto por si es de vuestro interés:
    "Frente al Bullying, Tú cuentas"Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de septiembre de 2016
    ACOSO
    Esta palabra es noticia desde hace unos años debido a los casos de acoso escolar que han ido saliendo a la luz pública, además el tema de las redes sociales ha ido agravando el problema y es algo que tanto a profesores como a padres nos preocupa.

    Es por esto que durante este curso que comienza 2016 /2017 vamos a centrar el trabajo de nuestras tutorías en la prevención del acoso escolar, concienciando, informando así como que los propios alumnos sean los que ayuden a aquellos que puedan sufrir algún problema.
    Son muchos los materiales y programas que tratan el acoso si bien me ha parecido interesante el libro "21 relatos contra el acoso escolar" , el cual utilizaremos en las sesiones de tutoría con alumnos, así mismo también trabajaremos con las familias a través de la Escuela de Padres que pusimos en funcionamiento el curso pasado y este curso seguiremos llevando a cabo.
    Esperemos que nuestras buenas intenciones lleguen a conseguir que este problema sea erradicado de nuestras aulas y consigamos concienciar a la comunidad escolar de la importancia de que exista una buena convivencia, respetando las diferencias y ayudando al alumno que lo necesite.
    A continuación os dejo a los tutores un material para trabajar con los diferentes relatos que recoge el libro antes mencionado:

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 23 de noviembre de 2015
    Internet es un recurso que ya es parte de nuestra vida diaria, mucho más si hablamos de nuestros adolescentes que está tan enganchados al móvil y las redes sociales, whatsap, twitter...etc
    Si bien es cierto que internet es una fuente estupenda para buscar  información, también puede ser una arma de doble filo, por ello tenemos que educar a nuestros alumnos, hijos en el buen uso y manejo de estas herramientas.
    En la charla de la Escuela de Padres que llevaremos a cabo esta semana, vamos a trabajar precisamente esta temática de internet, sobre todo queremos dar a los padres consejos sobre cómo guiar a sus hijos y tratar que no hagan un mal uso de internet y las redes sociales.
    Existen en internet también muchas páginas que intentan ser una ayuda para padres , profesores en el caso de que queramos orientación sobre todo esto que comentamos, desde: www.chaval.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.protegeles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva a www.pantallasamigas.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva; se quiere ayudar a hacer un buen uso de este recurso tan útil, pero a la vez tan peligroso si utiliza mal.
    Por último, os animo a que consultéis este página:
    En ella a través de una serie de animación, se intenta trabajar el tema de la convivencia y la ciudadanía digital, es ameno y un forma de llegar a nuestros hijos, alumnos y enseñarles qué cosas hacemos mal cuando utilizamos las redes sociales e internet, de esta forma podemos educar y fomentar en ellos una buena conducta digital.
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de noviembre de 2015
    Son muchos los perros que se abandonan a lo largo del año, muchos más cuando se acercan las vacaciones o cuando nuestro "juguete" de Reyes se hace grande y nos estorba porque hay que cuidarlo, alimentarlo ...etc.
     
    Es importante concienciarnos y concienciar a los más pequeños que cualquier animal no es un juguete, son seres vivos que sienten y sufren; por ello, me ha parecido estupendo publicar y hacer publicidad en mi blog de un proyecto aún por hacer, un cuento que trata el tema del abandono de perros.
     
    Os invito a que curioseéis este proyecto tan interesante y que habléis con vuestros alumnos e hijos sobre este tema, de esta forma estaremos aportando nuestro granito de arena  por una ciudadanía y un mundo mejor.
     
     

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Y llegó ... nuestro hijo comienza la etapa de la ESO y con ella empieza el cambio, nos cuesta comunicarnos con él y tenemos que empezar a negociar.
     
    La adolescencia, que comienza entorno a los 13 años, es una etapa de cambios, y de "crisis" pero no debemos entender esto como un problema si no como una transición que nuestros hijos hacen a la etapa adulta; una transición que necesita de nuestro apoyo y tenemos que intentar ayudarlos, aunque a veces nos cueste alguna que otra discusión.
     
    Escuchar, charlar y pasar tiempo con nuestros hijos, negociar, ayudarles en sus posibles fallos y alabarles cuando hacen algo bien, va a reforzar los lazos con ellos y va a ayudar a generar más confianza entre nosotros.
     
    Respecto al estudio en esta etapa, cierto es que tienen que empezar a ser cada vez más autónomos, pero es preciso que nos sientan cerca para echarles una mano cuando lo necesiten, siguen siendo niños y en esta etapa de transición podemos ayudarles dándoles unas pautas para que se organicen y vayan creando unos hábitos de estudio.
     
    Os dejo un vídeo de Carles Capdevilla que nos puede ayudar a hacer una pequeña reflexión con humor, ya que la educación es difícil pero también una tarea bonita en la que todos aprendemos.
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de octubre de 2015

    Empezamos otro curso con muchas expectativas y alguna que otra duda.
    Pero, septiembre siempre tiene algo especial, es una oportunidad para los estudiantes de avanzar en su formación o de mejorar en caso de que el curso anterior no fuese del todo lo que esperábamos.
    Para empezar con buen pie es importante tener una buena organización, un horario de estudio, para todo ello en internet podemos encontrar muchos recursos que nos ayuden en esta tarea, y en las diferentes sesiones de tutoría en el primer trimestre los tutores informan y/o trabajan con sus tutorandos para orientarles respecto a las técnicas de estudio.

    En internet podemos consultar por ejemplo la página:
    http://www.kekiero.es/estudiar-mejor
    En ella encontraremos desde un test de autovaloración a un artículo que nos da consejos sobre cómo podemos planificar nuestro estudio.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
42 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente

Categorías

Nube de etiquetas