Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

domingo 19 de noviembre de 2017

Blog

SAPERE VEDERE

Añadido el 20 de noviembre de 2012
orientación educativa
Autor:Laura Merino
Centro:IES Infante Don Fadrique
Localidad:Quintanar de la Orden

Listado de entradas

  • Añadido el 15 de diciembre de 2016
    Terminamos el primer trimestre, después de haber trabajado en la prevención del acoso escolar a través de las tutorías, las charlas impartidas por Cruz Roja de Quintanar de la OrdenEste enlace se abrirá en una ventana nueva y aquellas que han llevado a cabo la Fundación Punto OmegaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con nuestros alumnos, profesores y familias tratando el tema del manejo adecuado de las TICs y el ciberacoso.
    Y después de todo este trabajo, creemos que hemos dado un paso en concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención, no sólo del acoso si no también de los comportamientos y conductas previas al mismo. No obstante, seguiremos trabajando por ello, pero otra de nuestras metas inmediatas es la formación de una Red de Alumnado Ayudante que nos pueda "echar una mano" en conseguir que nuestro centro sea un lugar de ayuda y de solución de conflictos  y no un Instituto en el que existan problemas sin solución.
    Informaros además, que desde la Consejería de Bienestar Social se ha presentado un Programa contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso con el lema "Frente al Bullying, Tú cuentas" del que nos informarán en breve a los centros y desde el que se va a trabajar para la prevención; contarán los alumnos que lo necesiten con un teléfono gratuito de atención : 116111. Desde la Consejería de Educación y Cultura se va a impulsar un nuevo Protocolo contra el Acoso Escolar a partir de enero de 2017.
    Os dejo la información sobre esto por si es de vuestro interés:
    "Frente al Bullying, Tú cuentas"Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de septiembre de 2016
    ACOSO
    Esta palabra es noticia desde hace unos años debido a los casos de acoso escolar que han ido saliendo a la luz pública, además el tema de las redes sociales ha ido agravando el problema y es algo que tanto a profesores como a padres nos preocupa.

    Es por esto que durante este curso que comienza 2016 /2017 vamos a centrar el trabajo de nuestras tutorías en la prevención del acoso escolar, concienciando, informando así como que los propios alumnos sean los que ayuden a aquellos que puedan sufrir algún problema.
    Son muchos los materiales y programas que tratan el acoso si bien me ha parecido interesante el libro "21 relatos contra el acoso escolar" , el cual utilizaremos en las sesiones de tutoría con alumnos, así mismo también trabajaremos con las familias a través de la Escuela de Padres que pusimos en funcionamiento el curso pasado y este curso seguiremos llevando a cabo.
    Esperemos que nuestras buenas intenciones lleguen a conseguir que este problema sea erradicado de nuestras aulas y consigamos concienciar a la comunidad escolar de la importancia de que exista una buena convivencia, respetando las diferencias y ayudando al alumno que lo necesite.
    A continuación os dejo a los tutores un material para trabajar con los diferentes relatos que recoge el libro antes mencionado:

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 23 de noviembre de 2015
    Internet es un recurso que ya es parte de nuestra vida diaria, mucho más si hablamos de nuestros adolescentes que está tan enganchados al móvil y las redes sociales, whatsap, twitter...etc
    Si bien es cierto que internet es una fuente estupenda para buscar  información, también puede ser una arma de doble filo, por ello tenemos que educar a nuestros alumnos, hijos en el buen uso y manejo de estas herramientas.
    En la charla de la Escuela de Padres que llevaremos a cabo esta semana, vamos a trabajar precisamente esta temática de internet, sobre todo queremos dar a los padres consejos sobre cómo guiar a sus hijos y tratar que no hagan un mal uso de internet y las redes sociales.
    Existen en internet también muchas páginas que intentan ser una ayuda para padres , profesores en el caso de que queramos orientación sobre todo esto que comentamos, desde: www.chaval.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.protegeles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva a www.pantallasamigas.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva; se quiere ayudar a hacer un buen uso de este recurso tan útil, pero a la vez tan peligroso si utiliza mal.
    Por último, os animo a que consultéis este página:
    En ella a través de una serie de animación, se intenta trabajar el tema de la convivencia y la ciudadanía digital, es ameno y un forma de llegar a nuestros hijos, alumnos y enseñarles qué cosas hacemos mal cuando utilizamos las redes sociales e internet, de esta forma podemos educar y fomentar en ellos una buena conducta digital.
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de noviembre de 2015
    Son muchos los perros que se abandonan a lo largo del año, muchos más cuando se acercan las vacaciones o cuando nuestro "juguete" de Reyes se hace grande y nos estorba porque hay que cuidarlo, alimentarlo ...etc.
     
    Es importante concienciarnos y concienciar a los más pequeños que cualquier animal no es un juguete, son seres vivos que sienten y sufren; por ello, me ha parecido estupendo publicar y hacer publicidad en mi blog de un proyecto aún por hacer, un cuento que trata el tema del abandono de perros.
     
    Os invito a que curioseéis este proyecto tan interesante y que habléis con vuestros alumnos e hijos sobre este tema, de esta forma estaremos aportando nuestro granito de arena  por una ciudadanía y un mundo mejor.
     
     

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Y llegó ... nuestro hijo comienza la etapa de la ESO y con ella empieza el cambio, nos cuesta comunicarnos con él y tenemos que empezar a negociar.
     
    La adolescencia, que comienza entorno a los 13 años, es una etapa de cambios, y de "crisis" pero no debemos entender esto como un problema si no como una transición que nuestros hijos hacen a la etapa adulta; una transición que necesita de nuestro apoyo y tenemos que intentar ayudarlos, aunque a veces nos cueste alguna que otra discusión.
     
    Escuchar, charlar y pasar tiempo con nuestros hijos, negociar, ayudarles en sus posibles fallos y alabarles cuando hacen algo bien, va a reforzar los lazos con ellos y va a ayudar a generar más confianza entre nosotros.
     
    Respecto al estudio en esta etapa, cierto es que tienen que empezar a ser cada vez más autónomos, pero es preciso que nos sientan cerca para echarles una mano cuando lo necesiten, siguen siendo niños y en esta etapa de transición podemos ayudarles dándoles unas pautas para que se organicen y vayan creando unos hábitos de estudio.
     
    Os dejo un vídeo de Carles Capdevilla que nos puede ayudar a hacer una pequeña reflexión con humor, ya que la educación es difícil pero también una tarea bonita en la que todos aprendemos.
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de octubre de 2015

    Empezamos otro curso con muchas expectativas y alguna que otra duda.
    Pero, septiembre siempre tiene algo especial, es una oportunidad para los estudiantes de avanzar en su formación o de mejorar en caso de que el curso anterior no fuese del todo lo que esperábamos.
    Para empezar con buen pie es importante tener una buena organización, un horario de estudio, para todo ello en internet podemos encontrar muchos recursos que nos ayuden en esta tarea, y en las diferentes sesiones de tutoría en el primer trimestre los tutores informan y/o trabajan con sus tutorandos para orientarles respecto a las técnicas de estudio.

    En internet podemos consultar por ejemplo la página:
    http://www.kekiero.es/estudiar-mejor
    En ella encontraremos desde un test de autovaloración a un artículo que nos da consejos sobre cómo podemos planificar nuestro estudio.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 7 de octubre de 2014

    "Clamé al cielo y no me oyó,más si sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo"
    Esta festividad se celebra en distintas partes del mundo, en nuestro país es una festividad en la que recordamos a aquellos que nos dejaron y son muchos los que siguen acudiendo a visitar a sus familiares, si bien es verdad en la actualidad hablamos de halloween, y podemos ver en muchos comercios y por la calle gente que celebra esta festividad anglosajona, esta última se celebra en países como Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, es una festividad de origen celta muy ligada a símbolos relacionados con el famoso "truco o trato" (trick or treat) o a la lectura de historias de miedo.
    En España en muchos lugares podemos encontrar en teatros la representación de la obra "Don Juan Tenorio" en la que encontramos un personaje, como es Don Juan, un tanto frívolo que finalmente tiene que enfrentarse a sus miedos.
    Desde las tutorías os invito a pasar un poco de miedo y plantear alguna actividad un poco más lúdica, con la proyección de algún corto y la invitación a los alumnos a que se expresen a través de la redacción o el dibujo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • En un estudio hecho por el Ministerio de Igualdad con chicos y chicas adolescentes de toda España se comprobó que aproximadamente 1 de cada 10 chicas dice haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían. 
    Actualmente en televisión se informa constantemente de casos de violencia de género y casos de maltrato, para trabajar esto a través de la tutoría todos los cursos tratamos de sensibilizar a nuestros alumnos, si bien es verdad creo que es importante primero hablar con ellos de la igualdad entre hombres y mujeres ya que de esta forma estaremos aportando nuestro granito de arena como educadores a formar a personas críticas y sensibles, por ello este curso trabajaremos actividades dirigidas a ello ya que sobre la violencia como tal ya se nos "sensibiliza" desde los medios de comunicación. 
    No obstante quería informaros de un recurso del Gobierno de Navarra, un comicEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre el maltrato , en su prólogo se explica que la violencia de pareja no es propia de de ambientes de pobreza, conflictos o consumo de drogas, cualquier chico/a la puede ejercer.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 4 de septiembre de 2013

    A todos nos cuesta empezar el curso, a quién no después de unas vacaciones donde hemos estado relajados, sin prisas ni tensiones, ni horarios .... pero como la vuelta al cole, la vuelta al insti también llega y hay que afrontar este nuevo curso con optimismo. Para aquellos alumnos que se incorporen a 1º de ESO, el instituto puede que  sea un comienzo difícil ya que tienen muchos cambios por delante, nuevos compañeros, nuevos profes, para ello la labor tutorial es importantísima ya que el tutor va a ser la primera persona que va a empezar a guiarlos en este nuevo Centro y en esta nueva etapa.
    El resto de tutores también tiene una gran labor que realizar este curso, como todos los años comenzaremos conociendo a nuestros tutorandos y organizando nuestra tutoría con unas normas y unos delegados.
    Quiero dejaros a continuación algunos materiales que os serán de utilidad estas primeras tutorías, así que ánimo !!
    Os dejo un modelo de cuestionario del alumnos, para recoger información general:
    También os voy a dar unos links a unos cuadernos de tutoría que suelo utilizar y en los que podéis encontrar actividades para los primeros días, así como actividades para la elección de delegado o la elaboración de las normas de aula:
    Cuaderno 1º ESOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Cuaderno 2º ESOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Cuaderno 3º ESOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Cuaderno 4º ESOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Y por ultimo! a continuación encontraréis un documento que pude seros de utilidad para esa reunión de comienzo de curso con las familias, además también recoge este documento un apartado sobre las faltas leves y graves,  (creo que hay que actualizarlo un poco!!) no obstante sabéis que tenéis las NCOF, las normas del Centro en la página del Instituto: www.iesinfantedonfadrique.com.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de mayo de 2013

      A través de distintas sesiones de tutoría vamos a trabajar actividades para concienciar a los alumnos sobre la importancia de trabajar para cuidar de nuestro planeta. Pero no debemos irnos muy lejos para empezar a cuidar el medio ambiente, podemos empezar cuidando de nuestro entorno, con pequeños granitos de arena con lo cual podemos hacer algo grande.
    Si bien es verdad que existen problemas como el efecto invernadero, la deforestación o el agujero de la capa de ozono, en la actividad de tutoría propuesta hablaremos de algunos de estos problemas pero sobre todo intentaremos proponer soluciones entre todos.
    A continuación os dejo un vídeo de la BBC sobre nuestro planeta tierra:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
38 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Siguiente

Categorías

Nube de etiquetas