Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 23 de julio de 2018

Blog

De revolutionibus ... HISTORIA

Añadido el 11 de junio de 2012
Blog concebido como apoyo a las clases presenciales de Historia en educación secundaria. Incorpora distintos recursos como enlaces, vídeos, esquemas, presentaciones propias, etc.
Autor:José Juan Clemente Sánchez
Centro:IES Padre Juan de Mariana
Localidad:Talavera de la Reina

Listado de entradas

  • LA CAPTURA DEL EMPERADOR INCA ATAHUALPA POR PIZARRO (1532)

    El momento más dramático en las posteriores relaciones entre los europeos y los indígenas americanos fue el primer encuentro entre el emperador inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca, en el altiplano peruano, el 16 de noviembre de 1532. Atahualpa era monarca absoluto del Estado más extenso y avanzado del Nuevo Mundo, mientras que Pizarro representaba al emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V (Carlos I de España), monarca del Estado más poderoso de Europa. 

    Pizarro, al mando de un variopinto grupo de 168 soldados españoles, desconocía el terreno, nada sabía de los habitantes de la zona, estaba totalmente fuera de contacto con los españoles más cercanos (1.500 km al norte, en Panamá) y muy lejos del alcance de refuerzos a tiempo. Atahualpa estaba en el centro de su imperio de millones de súbditos y rodeado inmediatamente por su ejército de 80.000 soldados, recientemente victorioso en un guerra con otros indios. Sin embargo, Pizarro capturó a Atahualpa unos minutos después de que ambos jefes se vieran. Pizarro tuvo encerrado a su prisionero durante ocho meses, mientras obtenía el mayor rescate de la historia a cambio de la promesa de liberarle. Después de la entrega del rescate -suficiente oro como para llenar una sala de aproximadamente 6,5 metros de largo por 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, Pizarro renegó de su promesa y ejecutó a Atahualpa.

    Diamond, Jared (2006). Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Debate.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • DECRETO DE ABOLICIÓN DE LOS SEÑORÍOS DE LAS CORTES DE CÁDIZ.
    Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido oponerse al buen régimen, alimento de población y prosperidad de la Monarquía española, decretan:
    1º. Desde ahora quedan incorporados A la Nación todos los señoríos jurisdiccionales de cualquiera clase y condición que sean.
    2º Se procederá al nombramiento de todas las justicias y demás funcionarios públicos por el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo.
    4º Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallaje y sus prestaciones, que deban su origen á título jurisdiccional, a excepción de las que procedan de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad.
    5º Los señoríos territoriales y solariegos quedan desde ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular ...
    6º Por lo mismo, los contratos, pactos, ó convenios que se hayan hecho en razón de aprovechamientos, arriendos de terrenos, censos, u otros de esta especie, celebrados entre los llamados señores y vasallos, se deberán considerar, desde ahora como contratos de particular a particular.
    7º Quedan abolidos los privilegios llamados exclusivos, privativos y prohibitivos que tengan el mismo origen de señorío, como son los de la caza, pesca, hornos, molinos, aprovechamientos de aguas, montes y demás, quedando al libre uso de los Pueblos.
    Dado en Cádiz a 6 de agosto de 1811.
    Nota: Señorío jurisdiccional. Territorio en el cual el señor tiene un poder similar al del rey, incluido el cobro de impuestos, el nombramiento de autoridades y la administración de justicia. No se debe confundir con señorío territorial o solariego, en el que el derecho del señor es más reducido (percibir prestaciones personales y cobrar rentas).
    I. NATURALEZA DEL TEXTO
    El texto es una fuente primaria porque es un documento de su época y hace referencia a los hechos que en ella se desarrollan.
    Tiene carácter jurídico porque es un decreto que establece normas legales.
    Su contenido es económico y social, pero tiene mucha importancia desde el punto de vista político.
    El autor es colectivo, las Cortes de Cádiz, con una mayoría de diputados de ideología liberal. Estaban reunidas desde 1810 en Cádiz, al ser la única ciudad peninsular libre de la invasión de las tropas napoleónicas en 1808.
    El destinatario es la Nación española.
    El propósito es liquidar los restos del feudalismo, una medida fundamental para abolir el Antiguo Régimen e implantar a continuación el Liberalismo a través de la Constitución que se promulgará en 1812.
    II. RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES.
    El tema del texto lo encontramos en el título, es decir, la abolición del régimen feudal en España, siguiendo los principios del liberalismo. Los señoríos jurisdiccionales otorgaban derechos a la nobleza y el clero sobre tierras que no eran de su propiedad.
    Aparecen dos ideas principales que tienen que ver con dos preceptos básicos del liberalismo.
    La primera es el principio de igualdad ante la ley: no puede haber territorios que estén sometidos a leyes distintas de la nación (artículo 1º) y nadie nombraría cargos que no fuesen las autoridades de la nación (artículo 2º). Así nobleza y clero pierden sus prerrogativas de impartir justicia y cobrar determinados impuestos tanto en sus tierras como sobre las que tienen derechos sin ser de su propiedad.
    La segunda es el reconocimiento del derecho de propiedad privada, sobre el que se tiene que asentar el nuevo orden económico (artículo 4º). Es un principio básico del liberalismo económico que no permite los privilegios sobre unas tierras que no se poseen (artículo 7º). Sin embargo, el artículo V transforma en propiedad privada las tierras que nobleza y clero poseían de acuerdo al sistema feudal, convirtiéndolos en grandes propietarios.
    Este decreto no llegó a tener validez tras la vuelta de Fernando VII y su restauración del absolutismo en 1814, aunque sí durante el Trienio Liberal (1820-1823). Tras su muerte, serán los primeros gobiernos liberales los que retomen el proyecto, al que se unirán los decretos desamortizadores de las propiedades eclesiásticas y de entidades locales.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 3 de mayo de 2018
    Además de realizar un comentario de una obra de arte del Renacimiento de entre las que hemos visto en clase, habrá que responder unas cuestiones de entre las siguientes:
    Humanismo, método científico, antropocentrismo, imprenta, renacimiento, mecenas, artistas, indulgencias, Lutero, Reforma, Contrarreforma, Concilio de Trento, jesuitas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La tabla de abajo, muestra los resultados de las elecciones generales de 1977, las primeras verdaderamente democráticas celebradas tras la muerte del dictador Franco en 1975. Corresponden al periodo de “la transición”, su carácter es político y la fuente secundaria.
    Aparecen tanto el número de votos como los escaños obtenidos en el Congreso por los principales partidos políticos. Hay que tener en cuenta que las circunscripciones son provinciales y se aplica la regla proporcional por lo que se aprecia que los partidos que concentran los votos en pocas provincias (nacionalistas) obtienen más escaños que otros con más votos pero más repartidos.
    Tras la muerte de Franco (1975), se inicia el difícil proceso de transición hacia la democracia. Ante la incapacidad del presidente del gobierno, Arias Navarro, para negociar con la oposición y con el sector más inmovilista del régimen (búnker); el rey Juan Carlos (sucesor designado por Franco) fuerza su dimisión (julio de 1976) y nombra presidente a Adolfo Suárez, que forma gobierno con miembros de los sectores más progresistas del Régimen. Mantuvo contactos con líderes de la oposición, como Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE), para convencerles de la necesidad de una transición política; y también con militares de alta graduación, de los que obtuvo el apoyo para presentar su Proyecto de Reforma Política, discutido en las Cortes y aprobado en referéndum por el 94% de los españoles (diciembre 1976). En febrero se inició el proceso de legalización de partidos políticos (unos 100), incluyendo al PCE, que aceptó la monarquía y ofreció su cooperación. Las amenazas venían de la crisis económica y de las acciones terroristas de ETA y los GRAPO (matanza de abogados comunistas en Atocha).
    En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 obtuvo la mayoría el partido creado por Adolfo Suárez, UCD (Unión de Centro Democrático, aunque obtuvieron muchos votos los socialistas, y en menor medida, los comunistas, los nacionalistas catalanes y vascos, además de los populares de Fraga.
    En materia económica se firmaron los Pactos de la Moncloa (octubre de 1977), que establecían medidas para luchar contra la inflación, una reforma fiscal y aumento de las prestaciones de la Seguridad Social. En noviembre de 1978 se desmontó la llamada operación Galaxia, un plan golpista que intentaba detener las reformas políticas. Pero las cortes tenían como objetivo la redacción de una Constitución que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
    Examen PAU-Selectividad 2014
    FUENTE HISTÓRICA: Relacione la transición hacia la democracia con el siguiente cuadro:

    Resultados electorales del 15 de junio de 1977

    PARTIDO
    VOTOS
    ESCAÑOS
    Unión de Centro Democrático
    6.309.517
    165
    Partido Socialista Obrero Español
    5.240.464
    118
    Partido Comunista de España
    1.655.744
    20
    Alianza Popular
    1.503.376
    16
    Partido Socialista Popular
    804.382
    6
    Convergencia i Unió
    666.398
    13
    Partido Nacionalista Vasco
    304.244
    8
    Otros partidos
    1.783.117  

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • El Plan de Estabilización de 1959.
     Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada (…) por la insuficiencia de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda. La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados (…), lo que motivó una serie de intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción nacional. Sin embargo, a través de estas etapas difíciles, España ha conocido un desarrollo sin precedente en su economía. (…) Resueltos un sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya alcanzado, cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de Occidente, en cuyas organizaciones económicas está integrada España (…) El Decreto-ley que a continuación se articula establece la liberalización progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos. Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un carácter transitorio. Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por España como miembro de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad económica que se establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del derecho y de la obligación de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. (…) 
                                      Nueva Ordenación de la Economía española. (B.O.E. del 20 de julio de 1959).  
    A) NATURALEZA DEL TEXTO
    Es un texto de carácter jurídico en la forma (decreto publicado en el BOE) y económico en el contenido (sienta las bases de las nuevas medidas económicas a aplicar para superar la anterior política autárquica). La fuente es primaria (publicación oficial sin interpretaciones de autor alguno) siendo su finalidad la promulgación legal de las nuevas medidas para el conocimiento general. Su autor es el nuevo equipo económico conocido como "tecnócratas" miembros del Opus Dei y liderados por López Rodó, que a partir de 1957 toman las riendas de los departamentos "técnicos" del gobierno.
    B) TEMA E IDEAS PRINCIPALES
    El tema es el que aparece en el enunciado del texto: "El plan de estabilización de 1959". Las 2 ideas principales que aparecen se corresponden con las dos partes en las que podemos dividir el texto.
    • Una primera parte comprende desde el principio hasta la mitad aproximadamente "... en cuyas organizaciones está integrada España (...)". Aquí se intenta justificar la política económica autárquica llevada a cabo por los primeros gobiernos de Franco, pero sin aludir al aislamiento que ha sufrido España a causa de su forma de gobierno dictatorial, repudiada por las potencias occidentales hasta el recrudecimiento de la guerra fría y el acercamiento a los EE.UU.
    • La segunda parte establece los tres principios básicos que regirán la nueva economía de un país que empieza a integrarse tímidamente en algunos organismos internacionales: Devaluación de la peseta, disminución de aranceles para las importaciones y entrada de capitales extranjeros. A corto plazo supuso un incremento del paro, cierre de empresas y emigración. A medio plazo trajo una nueva etapa de prosperidad, el "desarrollismo", con la llegada de inversiones extranjeras, establecimiento de una industria de baja productividad (competitiva solo por los bajos salarios) y fuerte desarrollo del turismo de sol y playa. Aumentará el nivel de vida de los españoles, pero continuará la dictadura y pronto se verán las consecuencias negativas del nuevo modelo con la crisis de los 70.
    C) En la Comunidad de Madrid habrá que responder una pregunta sobre el tema en el que se encuadra el texto.
    C) En otras comunidades como Castilla-La Mancha habría que terminar de comentar el texto relacionándolo con el tema al que pertenece:
    COMENTARIO
    A partir de los apuntes del tema anterior y del actual conviene redactarlo con la siguiente distribución.
    - (2-3 líneas) Guerra Civil y triunfo de Franco.
    - (5  líneas) Aislamiento internacional.
    - (10 líneas) La España Autárquica.  
    - (3-5 líneas) Los inicios de la modernización económica.
    D) CONCLUSIÓN (de carácter personal pero relacionando el texto con el contenido de lo estudiado)
    - (1-3 líneas) Éxito o fracaso del plan de estabilización en los años posteriores.
    - (1-3 líneas) Consecuencias positivas y negativas a medio/largo plazo
      

    PUEDES CONSULTAR EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO HISTÓRICO RESUELTOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
    12 COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS RESUELTOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE FUENTES HISTÓRICAS (TEXTOS, IMÁGENES Y MAPAS) PARA SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA. CONDENA AL RÉGIMEN DE FRANCO
     A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. 
    B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]
     La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
     Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. 
    Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...] 
    Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946. 
    COMENTARIO:
    1. CLASIFICACIÓN.
    Estamos ante un texto de carácter jurídico y contenido político de fuente primaria. La autoría corresponde a la ONU, entidad supranacional creada a la finalización de la II Guerra Mundial (1939-1945) para preservar la paz y articular las relaciones internacionales. La intención es reiterar la condena formulada en la Conferencia de Postdam (1945) al régimen dictatorial establecido por el general Franco en España tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939). Va dirigido a todas las naciones integrantes de la organización, en principio las potencias vencedoras. 
    2. ANÁLISIS.
    En el texto de condena al régimen de Franco por la ONU podemos distinguir dos ideas principales. 
    a) En los dos primeros párrafos se enumeran los argumentos que apoyan la condena: el establecimiento de un régimen fascista implantado con la ayuda (militar, material y financiera) de Alemania e Italia durante la Guerra Civil, y el apoyo posterior de Franco a las potencias del eje durante la IIGM (división azul, materias primas, etc).
    b) El resto del texto expone las medias inmediatas a tomar contra España: retirada de embajadores e imposibilidad de integrarse en las organizaciones internacionales. Incluso se advierte de ampliar las medidas si no se restauran las libertades civiles y democráticas en España, aunque sin especificarlas. Este aislamiento internacional llevará a la autarquía económica. Aunque Franco intenta suavizar los aspectos fascistas más visibles, el aislamiento persistirá hasta el comienzo de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y comunista, momento en el que Estados Unidos iniciará un acercamiento al régimen anticomunista de Franco que permitirá su supervivencia.
    3. COMENTARIO
    Hay que responder a la cuestión o cuestiones que se planteen en el examen.
    ENLACES RELACIONADOS:
    INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE FUENTES HISTÓRICAS (TEXTOS, IMÁGENES Y MAPAS) PARA SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Esta es la presentación que vimos en clase. Incluye láminas y dos ejemplos de comentario artístico.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presentación sobre el Arte del Renacimiento con 3 ejemplos de comentario de obra de arte.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA DE 1931

    (...) España, en uso de su soberanía y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución. 
    Art. 1º. España es un República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República es roja, amarilla y morada.
    Art. 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley. 
    Art. 3º. El Estado español no tiene religión oficial. 
    Art. 4º. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. 
    Art. 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. 
    Art. 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su Derecho positivo.
    Art. 11º. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo poliadministrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el artículo 12. 
    Art. 21º. El derecho del Estado español prevalece sobre el de las regiones autónomas (...).
    Art. 26º. (...) Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años del presupuesto del clero.
    Art. 27º. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practica libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moralidad pública. Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos. (...) 
    Art. 36º. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.
    Art. 44º. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional (...) La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa un ley aprobada por los votos de la   mayoría absoluta de las Cortes. Con los mismo requisitos la propiedad podrá ser socializada. Los servicios públicos y las explotaciones que afecten el interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija.
    Art. 51º. La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso (…). 
    Art. 52º. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto. 
    Art. 53º. Serán elegibles para Diputados todos los ciudadanos de la República mayores de veintitrés años, sin distinción de sexo ni de estado civil, que reúnan las condiciones fijadas por la ley Electoral.
    Art. 67º. El presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica la Nación (...)
    DE ESTEBAN, J. (1982). Las Constituciones de España. Madrid:  Taurus.
    ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:
    1. Analiza el texto según los criterios explicados en este enlace:
    ELEMENTOS CLAVE PARA EL COMENTARIO DE TEXTO DE UNA CONSTITUCIÓN,Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    2.- Indica los artículos de la Constitución de 1931 que tienen relación con las reformas promovidas tanto por el gobierno provisional como por el del bienio reformista o azañista (1931-1933). Explícalos brevemente.
    3.- Analiza el grado de aplicación y desarrollo de estas reformas a lo largo de los diferentes períodos en que se divide la II República. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
623 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas