Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

miércoles 18 de octubre de 2017

Blog

De revolutionibus ... HISTORIA

Añadido el 11 de junio de 2012
Blog concebido como apoyo a las clases presenciales de Historia en educación secundaria. Incorpora distintos recursos como enlaces, vídeos, esquemas, presentaciones propias, etc.
Autor:José Juan Clemente Sánchez
Centro:IES Padre Juan de Mariana
Localidad:Talavera de la Reina

Listado de entradas

  • Añadido el 12 de junio de 2017
    COMENTARIOS DE FUENTES HISTÓRICAS:
    TEXTOS:
    EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS EN LAS MINAS
    «Betty Harris: Arrastro las vagonetas y trabajo desde las seis de la mañana a las seis de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar, y me dan pan y mantequilla, pero nada de beber… En los pozos donde yo trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas …
    El pozo es muy húmedo, cuando llueve tengo la ropa mojada casi todo el día. Me herí una vez, cuando una vagoneta se echó encima y se me aplastaron los huesos de las caderas entre el techo y el carbón. Una vagoneta me rompió el brazo.»

    Extracto del Informe de la Comisión Real acerca del trabajo de los niños, 1842
    Discurso falangista
    […] ¿Vais a tolerar la broma de que cada dos años tengamos que acudir con una papeleta a salvar a España y la civilización cristiana y occidental? […] Aunque triunfaran en España todas las candidaturas socialistas, vosotros, padres españoles, a quienes van a decir que la patria no existe, que vais a ver a vuestros soldados en indisciplina; vosotros, religiosos, católicos españoles, que vais a ver convertidas las iglesias en museos de los sin Dios; vosotros, ¿acataríais el resultado electoral? Pues la Falange tampoco.
    José Antonio Primo de Rivera, Discurso en Madrid.
    2 de Febrero de 1936

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 24 de mayo de 2017
    TEMA 11 - EL MUNDO DESDE 1945 HASTA LA ACTUALIDAD.
     PREGUNTAS Y SUS PÁGINAS
    1. Europa Occidental, Estados Unidos y Japón (264, 265, 270, 271 y 280)
    2. La Unión Europea (266, 267, 268 y 269)
    3. El bloque comunista: Europa del Este, la URSS y China (274, 275, 276, 277 y 281).
    4. América Latina, Asia, África y el mundo islámico (282, 284, 285, 286 y 287).
    5. Las potencias emergentes, la globalización y los problemas del s. XXI (286, 287, 290, 291, 292 y 293).
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Ya sabéis que vamos a empezar una actividad con el videojuego SimCity. 

    Estáis preparando vuestro proyecto urbano a partir de lo que hemos estudiado en clase.

    Ahora os falta el juego, que puede obtenerse en una página de videojuegos antiguos. Cabe en cualquier pen drive USB, desde el que se puede jugar directamente.

    Solo hay que pulsar sobre la imagen para acceder.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de mayo de 2017
    ALUMNOS/AS QUE YA ESTÁN APROBADOS
    Aitana A. L.
    Leandro A. B.
    Noelia B. A.
    Lara B. V.
    Pablo C. P.
    Helena C. A.
    Salima E. F.
    Paula F. G.
    Sheila G. R.
    Raúl G. A.
    Carla R. H.
    ALUMNOS/AS QUE TIENEN QUE PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL.
    Juan Carlos B. L.
    Buenaventura C. M.
    María dV. C.
    Jorge F. R.
    María F. S.
    Noelia G. G.
    Lucía G. F.
    Carolina P. B.
    Alba V. F.
    Laura dV. B.
    Jean Carlos M.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2017
    1. DEFINICIONES (3-5 líneas cada una)
    Estado - país - Constitución - monarquía - república - terrorismo - ONU - Parlamento Europeo - Comisión Europea - UNICEF (u otro organismo de la ONU que elijas) - Fondos Europeos
    2. PREGUNTAS DE DESARROLLO (10 - 15 líneas cada una)
    Diferencias entre Democracia  y Dictadura (en la página 180)
    La división de poderes del Estado (en las páginas 178 y 179)
    Principios básicos de la Unión Europea (en la página 190) y requisitos para el ingreso de nuevos Estados (en la página 194)
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • La fotografía presenta un paisaje industrial correspondiente al parque tecnológico de Zamudio, en Vizcaya (País Vasco), constituido en 1985 mediante el impulso del gobierno autonómico vasco. 

    El parque, destinado a promover la diversificación industrial y la transferencia y difusión de la tecnología y de la innovación, instala empresas de tecnología avanzada y de investigación. 
    Tiene una localización privilegiada, en la que han influido ante todo los factores que determinan actualmente la ubicación de las empresas de nuevas tecnologías: 
    – La proximidad a núcleos urbanos destacados: la ciudad de Bilbao se encuentra tan solo a 15 km. del parque. 
    – La cercanía de destacadas empresas con capacidad de investigación, que le suministran la tecnología. 
    – La proximidad de las universidades del País Vasco y de Deusto, que le proporcionan mano de obra cualificada y recursos humanos para las labores de investigación. 
    – Una excelente accesibilidad al aeropuerto (situado a 3 km.) y al puerto (distante 16 km.), y conexión con la red de autopistas nacionales y europeas. 
    – Un entorno medioambiental de calidad. 
    El espacio del parque está constituido por parcelas de mediano tamaño, con baja densidad edificatoria, elevada calidad de construcción y un entorno paisajístico grato, con jardines y amplios espacios verdes. 
    Este tipo de empresas presentan las siguientes características: 
    – Pertenecen a los sectores de alta tecnología (electrónica, telecomunicaciones, automoción, tecnologías de la información, medio ambiente y energía); a la investigación pública y privada, y a la potenciación del sector servicios y labores de consultoría. 
    – Estas empresas tienen a su disposición una destacada dotación de servicios de apoyo: seguridad, hostelería, mantenimiento, instalaciones para congresos y conferencias, telecomunicaciones, apoyo e impulso a la investigación, desarrollo e innovación, cooperación, y un edificio para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica en sus primeros tres años de vida, donde reciben asesoramiento de gestión y tecnología, y condiciones de financiación preferentes. 
    – Son de tamaño mediano o pequeño y emplean a mano de obra de elevada cualificación (el 50% del empleo corresponde a titulados superiores y casi el 30% se dedica a tareas de I+D). 
    Estas empresas tienen hoy una enorme importancia por varios motivos: 
    - Su elevada inversión en I+D (10% del valor de la facturación como media), que representa el 20% de la inversión en I+D del País Vasco. 
    - Reciben transferencia tecnológica de las universidades cercanas y de otros parques y centros tecnológicos nacionales e internacionales con los que cooperan y mantienen relaciones y contactos. 
    - El parque impulsa la transferencia de tecnología y la difusión de los resultados de la investigación a otros parques y a las empresas de la región, de forma que actúa como locomotora tecnológica para las empresas del entorno. 
    Las perspectivas de futuro de estas empresas de alta tecnología e investigación son muy favorables, puesto que en el actual contexto mundial de globalización económica, la posición de los países y de las regiones depende esencialmente de su capacidad de generar o incorporar la innovación tecnológica. En el País Vasco, esta ofrece la oportunidad de superar la aguda crisis que afectó a los sectores industriales maduros y de contribuir a la modernización y diversificación industrial. 
    Fuente: http://www.uchbud.es/materiales/Com-industrial_01.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    ENLACES RELACIONADOS:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Pincha sobre la imagen de Benidorm para acceder al comentario ya realizado de un paisaje turístico.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Ejemplo de pregunta del examen de acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid.

    4ª Parte. (Puntuación máxima 2 puntos). A la vista del mapa adjunto “Provincias con más de 80.000 ocupados en la industria durante 2004 en España”:

    Indique el nombre de las provincias tramadas. Señale las razones que explican esta distribución y comente algunas consecuencias emanadas de este hecho.


    Fuente: VV.AA. (2009). Geografía 2º Bachillerato. Zaragoza: Edelvives.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Aquí tenéis una imagen para practicar el comentario de los paisajes agrarios. Podéis seguir el esquema que aparece en el libro de texto, y apoyaros en el ejemplo de otro paisaje que aparece justo antes de esta entrada en el blog.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • COMENTARIO DE LA FOTOGRAFÍA ADJUNTA.
    Comente el paisaje de la lámina adjunta atendiendo al menos a:
    1. Unidades del paisaje (relieve, suelos, agua, vegetación, clima). Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo (acción humana).
    2. Usos tradicionales, nuevos e impacto ambiental.
    3. Manifestaciones espaciales de las actividades económicas (sectores primario, secundario, terciario) y del poblamiento (núcleo, materiales, tipología).
    RESPUESTA:
    1. LAS UNIDADES DEL PAISAJE Y SUS TRANSFORMACIONES
    Los elementos del medio natural que se aprecian en la fotografía son el relieve, la vegetación y el suelo. Algunos rasgos permiten deducir también la presencia de agua y ciertas condiciones climáticas.
    El relieve es llano con ligeras ondulaciones. Corresponde probablemente a una campiña labrada por un curso fluvial sobre terrenos arcillosos.
    Las aguas no se aprecian directamente en la imagen, pero la vegetación arbórea lineal situada detrás del núcleo de población podría indicar la presencia de un arroyo o un pequeño cauce fluvial.
    La vegetación natural es muy escasa, dado que ha sido eliminada para dedicar el suelo al cultivo. Se limita a algunos ejemplares de árboles en el pueblo y a las formaciones lineales que probablemente enmarcan la ribera de un arroyo, constituidas por álamos, chopos y otras formaciones de ribera.
    El suelo, por el colorido que presenta, es de roquedo arcilloso y bastante fértil, dada la importante extensión dedicada al cultivo.
    El clima es difícil de precisar, pero el predominio del cultivo de cereales de secano es propio del clima mediterráneo continentalizado del interior peninsular.
    Las transformaciones del paisaje natural debidas a la intervención humana están relacionadas con las actividades económicas primarias y terciarias y con el poblamiento, que han provocado la reducción del espacio natural a favor del espacio humanizado.
    2 Y 3. USOS DEL SUELO Y SUS MANIFESTACIONES ESPACIALES
    Los usos del suelo presentes en este paisaje son actividades económicas relacionadas con los sectores primario y terciario, y el poblamiento.
    Los usos primarios del suelo son agrícolas. Se aprecia el cultivo de cereales como el trigo o la cebada, en parcelas abiertas, de tamaño grande donde se emplean sistemas extensivos de secano. En la zona próxima al arroyo podría aprovecharse la presencia de agua para la producción intensiva de cultivos de la huerta.
    Los usos terciarios que se aprecian los la conducción de electricidad y las infraestructuras de transporte, una carretera estrecha que conduce al núcleo de población. Otro posible uso terciario sería el de ocio y vacaciones para población oriunda durante el periodo estival, como se deduce de la morfología de algunos tipos de casas.

    El poblamiento está constituido por un núcleo de población rural apiñado, de pequeño tamaño, emplazado en las proximidades del curso de agua. En él sobresale una iglesia realizada en tapial que aprovecha el material arcilloso del roquedo. Las casas tradicionales están realizadas en este mismo material revocado con argamasa o yeso y se cubren con tejados a dos aguas. Algunas han sido sustituidas por casas modernas, con tipologías inspiradas en los modelos urbanos de chalés, como se aprecia en la hilera de adosados próxima a la iglesia.
    ENLACES RELACIONADOS:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
595 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas