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sábado 22 de septiembre de 2018

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De revolutionibus ... HISTORIA

Añadido el 11 de junio de 2012
Blog concebido como apoyo a las clases presenciales de Historia en educación secundaria. Incorpora distintos recursos como enlaces, vídeos, esquemas, presentaciones propias, etc.
Autor:José Juan Clemente Sánchez
Centro:IES Padre Juan de Mariana
Localidad:Talavera de la Reina

Listado de entradas


  • COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
    DESEMBARCO DE TARIQ Y DERROTA DE RODRIGO
    ... Las tropas musulmanas iban al mando de Tariq, el cual pasó en el año 92 (711) en los cuatro barcos mencionados, únicos que tenían, los cuales fueron y vinieron con infantería y caballería, que se iba reuniendo en un monte muy fuerte, situado en la orilla del mar, hasta que estuvo completo todo su ejército ... en su mayor parte bereberes y libertos, pues había poquísimos árabes ...
    ... Al saber el rey de España la nueva de la correría, consideró el asunto como cosa grave. Estaba ausente de la corte combatiendo a Pamplona, y desde allí se dirigió hacia el mediodía, cuando ya Tariq, había entrado ... Encontráronse Rodrigo y Tariq, que había permanecido en Algeciras, en un lugar llamado el Lago, y pelearon encarnizadamente; más las alas derecha e izquierda, al mando de Sisberto y Obba, hijos de Vitiza, dieron a huir, y aunque el centro resistió algún tanto, al cabo Rodrigo también fue derrotado, y los muslines hicieron una gran matanza en los enemigos. Rodrigo desapareció.
    Crónica musulmana de Ajbar Machmúa, siglo VIII.
    Tariq: Lugarteniente de Muza, gobernador del norte de África.
    Rodrigo: Último rey visigodo.
    Vitiza: Penúltimo rey visigodo.
    Muslines: Musulmanes.
    1. CLASIFICACIÓN.
    A) Por su forma podemos clasificar el texto como histórico-literario, al tratarse de una crónica que narra los hechos acaecidos unos pocos años antes, cuya objetividad puede ser  discutida. Su contenido es de carácter político-bélico y la fuente es primaria al tratarse de un documento de la época, narrado desde el punto de vista de los conquistadores musulmanes.
    B) C) D) E) El autor es un musulmán anónimo, que escribe el texto con el fin de dar a conocer y quizás ensalzar la conquista musulmana del reino visigodo de Toledo por los musulmanes a principios del s. VIII d.C.
    2. ANÁLISIS.
    Encontramos dos ideas principales que se corresponden con los dos párrafos del texto. La primera consiste en la descripción del proceso de invasión musulmana de la península a través del estrecho de Gibraltar. La segunda narra la defección de los hijos de Vitiza que propicia la derrota del ejército visigodo fiel a Rodrigo.
    3. COMENTARIO. 
    Hay que relacionar el texto con los apuntes del tema empezando con la decadencia del reino visigodo de Toledo y terminando con la conquista musulmana y la creación del emirato dependiente.
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  • Para repasar la Hª de España (la que conocéis y la que nunca habéis estudiado) voy a poner una serie de vídeos muy breves de arteHistoria que resumen cada periodo histórico.
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  • Este es el libro de lectura para Geografía e Historia de 2º ESO. Tenemos varios ejemplares en la biblioteca del centro.
    Tenéis que empezar a leerlo pronto. Haremos el control para el mes de Enero. Según el Plan Lector del Instituto podéis conseguir hasta 1 punto más para la nota final del curso. Así que, ¡ánimo!

    Todo comienza una noche de lluvia en Córdoba. Hantal Idrissi, esperaba impaciente a su hijo Fernando. Al poco rato este llegó y los dos se pusieron a cenar; era una cena especial con pastel de hojaldre con pichón, pasta de almendras y sopa, ya que hoy Fernando cumplía 14 años. Durante la cena, Fernando recordó a Hantal dos promesas que le hizo hace algún tiempo y que dijo que cumpliría en el 14 cumpleaños de Fernando. Hantal le prometió que le explicaría porque siendo él musulmán a Fernando le había enseñado la religión de los cristianos, la segunda promesa fue que le enseñaría su cueva secreta ...
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  • LOS FOCENSES LLEGAN A TARTESSOS
    Los habitantes de Focea, por cierto, fueron los primeros griegos que realizaron largos viajes por mar y son ellos quienes descubrieron el Adriático, Tirreno, Iberia y Tarteso. No navegaban en naves mercantes, sino en penteconteros. Y, al llegar a Tarteso, se hicieron muy amigos del rey de los tartesios, cuyo nombre era Argantonio, que gobernó Tarteso durante ochenta años y vivió en total ciento veinte. 
    Pues bien, los foceos se hicieron tan grandes amigos de este hombre, que, primero, les animó a abandonar Jonia y a establecerse en la zona de sus dominios que prefiriesen; y, posteriormente, al no lograr persuadir a los foceos sobre el particular, cuando se enteró por ellos de cómo progresaba el medo, les dio dinero para circundar su ciudad con un muro. Y se lo dio a discreción, pues el perímetro de la muralla mide, efectivamente, no pocos estadios y toda ella es de bloques de piedra grandes y bien ensamblados.
    Heródoto, Historia I, 163. Biblioteca Básica Gredos (2000)

    Heródoto: Considerado como el padre de la Historia. Vivió en Halicarnaso (actual Turquía) en el s. V a.C.
    Penteconteros: Naves de guerra.
    Focea: Polis griega situada en la costa de Jonia (actual Turquía).
    Medos: Los peores enemigos de los griegos, los persas aqueménidas.
    EJEMPLO DE COMENTARIO RESUELTO
    1. NATURALEZA
    A. Estamos ante un texto historiográfico tanto en su forma como en su contenido. La fuente es secundaria puesto que Heródoto relata unos sucesos no conocidos directamente por él y que sucedieron siglos atrás.
    B.C.D. El autor está considerado como el primer historiador, ya que viajó por todo el mundo griego y recopiló las informaciones necesarias para reconstruir el pasado del mundo por entonces conocido. Va dirigido al público en general con la intencionalidad de dar a conocer y ensalzar de las polis griegas y los territorios con los que se relacionaban.
    E. El contexto histórico del autor y de los hechos narrados dista más de un siglo, aunque ambos se encuadran en el periodo de las guerras entre griegos y persas (médicas), en lugares tan opuestos del Mediterráneo como Jonia y Tartessos.
    2. ANÁLISIS.
    Los conceptos principales ya se han definido. El tema nos lo aclara el título, es decir, la llegada de los primeros griegos (focenses) al fabuloso reino de Tartessos. Encontramos dos ideas principales, una en cada uno de los párrafos. La primera consiste en la llegada de los focenses y la breve descripción de Tartessos. La segunda da cuenta de la formidable riqueza de un reino que da muestras claras de amistad hacia los griegos.
    3. COMENTARIO.
    El texto se enmarca dentro del proceso por el que las polis griegas colonizaron amplias zonas del Mediterráneo y el Mar Negro entre los siglos VIII-V a.C. Relata una breve descripción de Tartessos, primer pueblo de con referencias a su desarrollo. Tanto su origen como su localización (más allá de Iberia, de la zona del Ebro) según el texto) son algo misterioso, aunque parece que se extendía de Huelva a Cartagena. Los escasos textos griegos (como en este caso) y bíblicos que conocemos la presentan como una civilización muy rica (como demuestra el segundo párrafo del texto) en agricultura ganadería, minerales y con un activo comercio, que incluso llegaba a las islas británicas. Se han encontrados restos importantes, como el tesoro del Carambolo (600-.C.).
    Tampoco sabemos cómo fue su final: ¿problemas internos? ¿por los cartagineses? En el texto se narra una alianza militar entre el longevo rey Argantonio y los griegos focenses que han llegado en naves de guerra desde sus colonias cercanas (Alalia, en Córcega). Esto podría significar una ruptura con los fenicios o sus sucesores los cartagineses, pueblos que tradicionalmente comerciaban y dominaban la zona desde el s. IX a.C., con establecimientos en Gadir (Cádiz) o Malaca (Málaga).
    4. CONCLUSIONES.

    El texto resulta fundamental para nuestro conocimiento del primer pueblo de , aunque la información es insuficiente y puede que exagerada en el caso de la longevidad del rey Argantonio.
    ENLACES RELACIONADOS:
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  • COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
    A) FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
    • Realizar una lectura detenida del texto.
    • Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
    • Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc)
    B) COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
    1. CLASIFICACIÓN.
    A) Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
    Por su forma puede ser:
    • Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
    • Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
    • Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
    • Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
    Por su contenido puede ser:
    • Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
    Por su origen puede ser:
    • Fuente primaria: cuando son documentos de época
    • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
    B) Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.
    C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)
    D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.
    E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).
    2. ANÁLISIS.
           Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
    • Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
    • Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
    • Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
    • Ideas secundarias a partir de las principales.
    3. COMENTARIO.
           En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:
    • límites cronológicos
    • antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
    • los hechos (contenidos históricos del texto)
    • consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva)
    • valoración y crítica del texto (el alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien fundamentadas y sean objetivas)
    4. CONCLUSIÓN
          Se debe demostrar la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general. 
    • síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto. 
    • evaluación personal buscando un pronunciamiento personal razonado, comentando el interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.

    Fuente de la imagen: http://trampantojos.wordpress.com

    ERRORES QUE HAY QUE EVITAR 
    1. Digresión: Se tocan aspectos externos del texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo (no sería válido "contar" el resumen del tema)
    2. Paráfrasis: Es una simple repetición más o menos elaborada del texto, no aporta nada positivo en sí, no se dice nada nuevo. Se pueden y se deben citar algunos breves fragmentos como apoyo al comentario pero no se pueden copiar las palabras del autor. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.
    3. Precipitación: El alumno no debe decir en pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que aportemas para evitar reiteraciones.
    4. Estilismo: Defecto que consiste en fijarse únicamente en los aspectos formales del texto a comentar, esto es, realizar una redacción literaria de un texto histórico.
    5. Énfasis: Consiste en extraer del texto apreciaciones superiores (tanto afirmativas como negativas) a las que realmente figuran en él.
    6. Personalismo: En estos casos las redacciones o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que, etc).
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  • LA CAPTURA DEL EMPERADOR INCA ATAHUALPA POR PIZARRO (1532)

    El momento más dramático en las posteriores relaciones entre los europeos y los indígenas americanos fue el primer encuentro entre el emperador inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro en la ciudad de Cajamarca, en el altiplano peruano, el 16 de noviembre de 1532. Atahualpa era monarca absoluto del Estado más extenso y avanzado del Nuevo Mundo, mientras que Pizarro representaba al emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V (Carlos I de España), monarca del Estado más poderoso de Europa. 

    Pizarro, al mando de un variopinto grupo de 168 soldados españoles, desconocía el terreno, nada sabía de los habitantes de la zona, estaba totalmente fuera de contacto con los españoles más cercanos (1.500 km al norte, en Panamá) y muy lejos del alcance de refuerzos a tiempo. Atahualpa estaba en el centro de su imperio de millones de súbditos y rodeado inmediatamente por su ejército de 80.000 soldados, recientemente victorioso en un guerra con otros indios. Sin embargo, Pizarro capturó a Atahualpa unos minutos después de que ambos jefes se vieran. Pizarro tuvo encerrado a su prisionero durante ocho meses, mientras obtenía el mayor rescate de la historia a cambio de la promesa de liberarle. Después de la entrega del rescate -suficiente oro como para llenar una sala de aproximadamente 6,5 metros de largo por 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, Pizarro renegó de su promesa y ejecutó a Atahualpa.

    Diamond, Jared (2006). Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Debate.

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