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sábado 18 de noviembre de 2017

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Felisofia

Añadido el 24 de noviembre de 2009
Autor:Félix Ángel Andrés Marco
Centro:IES San Isidro
Localidad:Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Listado de entradas

  • Añadido el 2 de noviembre de 2016
    Hola filosofandos de 1º Bachiller. Trabajo para la próxima semana. Tenéis que descargar el cuadro de la Historia de la Filosofía y rellenadlo con lo que se pide. Lo pediré en clase
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  • Añadido el 19 de octubre de 2016
    Hola chicos: Empezamos el tema  3 que va de Lógica y argumentación. Como hemos visto a principios de curso, la LÓGICA es la única parte de la filosofía que es ciencia, es una ciencia formal deductiva como la Matemática.
    Espero que la lógica se os de bien y que no se os "caiga el pelo" (como se les cayó a personas que yo conozco) resolviendo éste problema lógico: Ahí va:
    PROBLEMA DE LóGICA: EL MEJOR PELUQUERO
    Un lógico tenía por necesidad matar el rato en una pequeña localidad, y para no perder el tiempo optó por hacerse cortar el pelo. Había en la villa solamente dos barberos, cada uno con su propia peluquería. El lógico echó un vistazo a una de ellas, y la vio extraordinariamente descuidada. Además, a su dueño le hacía falta un afeitado, sus ropas daban lástima y llevaba el pelo trasquilado. La otra barbería era un modelo de aseo y pulcritud. Su barbero estaba recién rasurado, su vestimenta era impecable, y su peinado perfecto.
    ¿A donde decidió el lógico irse a cortar el pelo? A la descuidada o a la aseada
    ¿Por qué?
    ¿Que argumentos das a favor de la primera y cuales al de la segunda?
    Espero que me mandéis comentarios con las respuestas.¡Ah! y aplicaros el refrán "Las apariencias engañan y muchas veces no es lógico lo que parece ser lógico".
    Os propongo otros problemas lógicos:
    ACERTIJOS LÓGICOS
    A continuación tenemos varios acertijos o adivinanzas lógicas y matemáticas que nos pueden hacer pasar un rato agradable proponiéndolas a nuestros compañeros. Hay acertijos muy fáciles y otros no tanto, algunos pueden exigir el uso de papel y lapicero para resolverlos.
    -Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren todas, menos 9. ¿Cuántas quedan?
    -¿Cuántos sellos de dos céntimos hay en una docena?
    El doctor te receta cuatro pastillas y te dice que te tomes una cada media hora con un vaso de agua. ¿Cuanto te duran las pastillas?
    Para ver más acertijos podéis entrar en la página web siguiente:
    http://club.telepolis.com/jagar1/acertijos/Acertijos.htm
    Espero que paséis un buen momento y me pongáis algún comentario
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  • Añadido el 1 de octubre de 2016
    Os cuelgo unos apuntes sobre EL CONOCIMIENTO O SABER CIENTÍFICO. Los podéis fotocopiar o descargar. Nos vemos en clase. Pero antes una pregunta ¿Sabéis la diferencia y semejanza entre el saber científico y el filosófico?. Un saludo: felisofía. Los comentarios en el blog  puntuarán.
    DEFINICIÓN DE CIENCIA
    La ciencia es un conocimiento o saber colectivo, transmitido por especialistas, expresado en un lenguaje preciso y  utilizado para la explicación o comprensión de los hechos pasados y la predicción de los futuros.
    2. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:
    Formales : Lógica
                      Matemáticas
    Empíricas: Naturales:Biología, 
                                       Geología
                                       Física
                                       Quimica
                                       Otras ciencias...
                       Sociales.: Geografía
                                       Historia
                                       Antropología
                                       Sociología
                                       Otras ciencias 
    Formales: Sus enunciados no afirman ni niegan algo acerca del mundo (no son ciencias informativas. Estas ciencias utilizan un lenguaje formal o simbólico, por eso se las llama también simbólicas.
    Empíricas: Sus enunciados hablan acerca de lo que sucede en el mundo. Afirman o niegan algo relativo al mundo. Pueden ser de dos tipos:
    Naturales sus enunciados se refieren a hechos o fenómenos de la Naturaleza
    Humanas: Sus enunciados se refieren al moco de comportarse los humanos. Analizan fenómenos humanos.
    El origen y el desarrollo de las ciencias (Relacionarlo con la frase "la filosofía es la madre de todas las ciencias").
    La ciencia empírica moderna se origina a finales de la Edad Media (s. XV) y principios de la Edad Moderna (s. XVI) y desde entonces no ha cesado de multiplicarse con la creación de nuevas ciencias. Su desarrollo se produjo en primer lugar y de manera definitiva, con la física y la astronomía, en un proceso que desde el siglo XV hasta los inicios del siglo XVIII. Copérnico, Kepler, Descartes y Galileo son autores fundamentales en el avance del método científico y de la ciencia físico-matemática. Son filósofos de la naturaleza..
    En cuanto a las ciencias humanas su despliegue es ligeramente posterior, se desarrollaron a partir del siglo XVIII y recibieron un impulso notable a partir del siglo XIX.
    Diferencias entre ciencias formales y empíricas.
    1º Las empíricas dependen de la contrastación con la experiencia (es una verdad o falsedad material)
    2º Las formales dependen de la coherencia del enunciado con el resto de los enunciados del sistema del que forman parte (es una verdad o falsedad formal.
    Diferencias entre las ciencias humanas y naturales
    Naturales son explicativas tratan de formulas leyes que recojan las regularidades de la naturaleza.
    Sociales y humanas;son comprensivas tratan de interpretar y comprender las razones de los hechos humanos y sociales.
    Las ciencias formales utilizan el metodo deductivo
    Las ciencias naturales el método hipotético-deductivo y el inductivo.
    Las ciencias sociales el método inductivo y el hermenéutico.
    El método hipotético-deductivo ya lo hemos visto con el ejemplo del medico Semmenweils, los otros métodos ya los veremos más adelante.
                                                            Un saludo: Félix
                                                                   
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  • Añadido el 9 de diciembre de 2014
    Marius Meregiu: Con respecto al exámen de Ética, las preguntas me parecieron cortas y no muy difíciles, aunque no me salió muy bien el exámen, aunque estudié bastante. Pensaba que iba a caer una pregunta de definir las teorías éticas. Nerea González: El exámen de Ética me pareció un exámen sencillo, las prefuntas me parecieron fáciles, aunque hubo alguna que no supe contestar. Me pareció un exámen concreto en el que tampoco había mucho que redactar. Con respecto a las preguntas que pensaba que iban a caer, estoy de acuerdo con Marius, pensaba que caería una pregunta de definir teorías. Nerea González: El exámen de Ética me pareció un exámen fácil, las preguntas eran sencillas de responder, aunque hubo alguna que no la contesté entera, pero me pareció concreto ya que no era un exámen de mucho redactar.
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  • Añadido el 8 de octubre de 2014
    Hola: Os cuelgo el resumen del Tema 1 para que lo imprimáis y lo peguéis en el Cuaderno. Trabajaremos sobre en ello en clase. Nos vemos: Félix
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  • Añadido el 30 de septiembre de 2014

    A todos mis alumnos de 4º. Tenéis que tener ya hechas las actividades del TEMA 1 SUBTEMA 1 Nosotros loa animales. El autor de este texto es un anropologo (el antropologo es un cientifico que estudia al hombre) del siglo XX. Las iremos corrigiendo en clase. Nos vemos: Félix.
    Ah! se me olvidaba. Si el antropologo estudia al hombre ¿Qué estudia el sociólogo?
    ACTIVIDADES ETICA 1
    1.Nosotros los animales
    Muchos animales poseen tradiciones aprendidas que se transmiten de generación en generación y que constituyen una forma rudimentaria de cultura. Los chimpancés y otrosprimates fabrican y emplean útiles como consecuencia de este aprendizaje. Sin embargo, soloentre los homínidos la cultura se ha convertido en una fuente primaria de conducta adaptativa,
    más importante que la evolución biológica.
    Estrechamente ligada a la capacidad de adaptaciones culturales está la capacidad exclusivamente humana del lenguaje y de sistemas de pensamiento dependientes del lenguaje.
    Aunque otros primates usan complejos sistemas de señales para facilitar la vida social, el lenguaje humano difiere cualitativamente de todos los demás sistemas de comunicación animal.
    Marvin HARRIS
    Introducción a la Antropología general
    Alianza Universidad (Adaptación)
    Actividades
    ¿En qué crees que nos parecemos al resto de animales?
    La diferencia fundamental entre seres humanos y animales parece estar en el lenguaje. ¿Qué posibilidades crees que ofrece el lenguaje humano que no están presentes en el lenguaje animal?
    Señala las principales preocupaciones e intereses que tienen los seres humanos y que no parecen tener otros animales. ¿Crees que esta es también una diferencia importante? ¿Por qué?
    ¿Qué responsabilidades tenemos los seres humanos con el entorno natural, incluyendo a los animales? ¿Qué podemos hacer para respetarlo y conservarlo?
    ¿Compartes la opinión de los que creen que los animales deberían tener ciertos derechos?
    ¿Te parece que los animales deberían ser tratados, en general, con dignidad y respeto?
    2. ¿Quiénes somos? El problema de la identidad
    La identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se va construyendo y transformandoa lo largo de nuestra existencia. Ya se ha dicho en muchos libros, y explicado con detalle, pero no está de más subrayarlo nuevamente: los elementos de nuestra identidad que ya
    están en nosotros cuando nacemos no son muchos —algunas características físicas, el sexo, el color…—. Y, además, ni siquiera entonces todo es innato. No es que el entorno social determine el sexo, desde luego, pero sí determina el sentido de esa condición; nacer mujer no significa lo mismo en Kabul que en Oslo, la feminidad no se vive de igual manera en uno y otro sitio, como tampoco ningún otro elemento de la identidad.
    Parecidas observaciones podrían hacerse en el caso del color. Nacer negro no significa lo mismo en Nueva York, Lagos, Pretoria o Luanda; casi diríamos que no es el mismo color a efectos de la identidad. Para un niño que viene al mundo en Nigeria, el elemento más determinante de su identidad no es ser negro y no blanco, sino por ejemplo ser yoruba y no hausa.
    En Estados Unidos, descender de un antepasado yoruba en vez de hausa es por completo indiferente; es sobre todo entre los blancos donde el origen étnico —italiano, inglés, irlandés y otro— resulta determinante para la identidad.
    Para calibrar lo que es verdaderamente innato entre los elementos de la identidad podemos plantear un juego mental que es muy revelador: imaginemos a un recién nacido al que se lo saca de su entorno nada más venir al mundo y se lo sitúa en un entorno distinto; se comparan
    entonces las identidades que podría adquirir, los combates que tendría que librar y los que se ahorraría… ¿Hace falta decir que no tendría recuerdo alguno de su religión de origen, ni de su nación o su lengua?
    De manera que lo que determina que una persona pertenezca a un grupo es esencialmente la influencia de los demás; la influencia de los seres cercanos —familiares, compatriotas, correligionarios—, que quieren apropiarse de ella, y la influencia de los contrarios, que tratan
    de excluirla. Todo ser humano ha de optar personalmente entre unos caminos por los que se lo empuja a ir y otros que le están vedados o sembrados de trampas; no es él desde el principio, no se limita a tomar conciencia de lo que es, sino que se hace lo que es; no se limita a tomar conciencia de su identidad, sino que la va adquiriendo paso a paso.
    Amin MAALOUF
    Identidades asesinas
    Alianza Editorial (Adaptación)
    Actividades
    Lee atentamente el texto y señala las frases que te parezcan más importantes. Busca en eldiccionario las palabras que no entiendas.
    Haz un breve resumen del contenido del texto, indicando cuáles son los principales problemas que aborda.
    ¿Cómo se construye, según el autor, nuestra identidad? ¿Está dada de antemano por nuestra cultura?
    ¿Qué ocurre si, desde pequeños, vivimos y crecemos en una cultura con valores diferentes a la de nuestros padres?
    ¿Qué diferencias son más importantes, las que tenemos cuando nacemos o las que se producen por el tipo de educación que recibimos y la cultura en la que crecemos
    3. El hombre solitario
    Estoy solo, completamente solo junto al mar y en esta habitación. Si hay algunas personas en este lugar, no se preocupan por mí, y yo no me preocupo por ellas. Vivimos en la mutua indiferencia. Ellos son cosas para mí, yo soy una cosa para ellos. No nos interferimos ni nos consolamos. He venido hasta aquí, donde nadie me conoce y no conozco a nadie, para estar
    solo con el estruendo del mar y los ladridos de los perros en cautiverio, con el zureo de las palomas, los cánticos de las gaviotas, los alaridos de los niños inexistentes y las marchas militares
    de los tocadiscos sin dueño. Ni siquiera el viento me conoce, ni siquiera él me tiene en cuenta mientras ulula atravesando las ventanas de los rascacielos vacíos que se conmueven a su paso. Él tampoco se ocupa de mi soledad, no entiendo su lengua, ignoro la letra de sus canciones
    insensatas. Sobre todo, no hablo. Para tener algo que decir debe haber algo que sea decible. Yo miro a mi alrededor y solo encuentro objetos solidificados, congelados por el invierno supremo, perfectamente ajenos y exteriores; camino entre estos cadáveres, sin encontrar en ellos nada que pueda convertirse en palabra: he olvidado cómo se llaman.
    Cuando cae la noche, quiero mirar por la ventana a las casas de al lado y la ilusión diurna devecindad se disipa, no aparece ninguna luz. Son las casas de nadie y nadie habita en ellas.
    Esta es una parte de mi vida completamente al margen de mi biografía. Tengo que conectar rápidamente mis aparatos audiovisuales para ser yo durante un tiempo el que vigile al mundo,
    en busca de un poco de calor inhumano.
    José Luis PARDO La banalidad Anagrama
    Actividades
    ¿Cómo es la vida del personaje del texto? ¿Te parece una vida interesante?
    ¿Cómo es su relación con otras personas? ¿Qué actitud tienen los demás hacia él?
    ¿Qué tiene que hacer para entrar en contacto con el mundo? ¿Te parece una forma adecuada de estar en contacto con la realidad?
    ¿Qué influencia tienen la televisión, internet y los medios de comunicación en tu forma de conocer el mundo y de relacionarte con los demás? ¿Te parece bueno que sean la principal forma de acceso al mundo para muchas personas?
    ¿Crees que podemos vivir sin relacionarnos con los demás? ¿Podemos desarrollarnos adecuadamente sin ellos? Razona tu respuesta.
    E L D E S A F Í O D E S E R P E R S O N A 1
    4. El espacio necesario de la libertad
    La justicia afgana condenó el martes a la pena de muerte por blasfemia a un periodista que trabajaba en el diario local Jahan-e Now (Nuevo mundo), según informó ayer el presidente del tribunal de la ciudad de Balkh, Shamsur Arman, quien añadió que le había sido aplicada la ley islámica. Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por
    las autoridades provinciales.
    La detención de Kambajsh se produjo después de la quejas recibidas por parte de varios de sus compañeros de universidad por presuntas burlas al Islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres.
    Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer al presidente de Afganistán, Hamid Karzai,que «intervenga inmediatamente antes de que se haga algo irreparable», según un comunicado en el que también asegura: «Nos sentimos muyafectados por esa decisión [la condena], tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambajsh no ha cometido ningún crimen», asegura RSF.
    El País, 24 de enero de 2008 (Adaptación)© Máximo.
    Actividades
    Lee atentamente el texto y resume su contenido.
    En tu Libro de texto has estudiado qué es un espacio ético. ¿Qué tres condiciones deben darse en ese espacio para que todos los ciudadanos se desarrollen adecuadamente?
    ¿Es posible crear un espacio ético adecuado si no se respeta la libertad de las personas a expresar libremente sus opiniones?
    ¿Te parece que la libertad de los periodistas debe ser protegida frente a los gobiernos o los tribunales que prohíben la libertad de expresión, y que no quieren ser criticados? ¿Cómo podríaactuar la comunidad internacional para evitar casos como el de Sayed Perwiz Kambajsh?
    E L D E S A F Í O D E S E R P E R S O N A 1
    5. La memoria necesaria
    La experiencia que hemos sufrido los sobrevivientes de los campos de concentración nazis es ya una cosa ajena a las nuevas generaciones de Occidente, y se va haciendo cada vez más ajena a medida que pasan los años. Para los jóvenes de las décadas de los cincuenta y sesenta
    se trataba de cosas de sus padres: se hablaba de ellas en familia, los recuerdos tenían todavía la frescura de las cosas vistas. Para los jóvenes de ahora son ya cosas de sus abuelos: lejanas, desdibujadas, históricas. Están asaltados por los problemas de hoy, que son distintos,
    urgentes: la amenaza nuclear, el desempleo, el agotamiento de los recursos, la explosión demográfica, la renovación tecnológica que es frenética y a la que es necesario adaptarse. Europa ya no es el centro del planeta.
    Para nosotros, hablar con los jóvenes es cada vez más difícil. Lo sentimos
    como un deber y a la vez como un riesgo: el riesgo de resultar anacrónicos, de no ser escuchados. Pero tenemos que ser escuchados: por encima de toda nuestra experiencia individual hemos sido colectivamente testigos de un acontecimiento fundamental e inesperado, no previsto por nadie. Ha ocurrido contra todas las previsiones; ha ocurrido en Europa.
    Puede volver a ocurrir, y en cualquier parte. Pocos son los países que pueden garantizar su inmunidad a una futura marea de violencia, engendrada por la intolerancia, por el deseo de poder, por razones económicas, por el fanatismo religioso o político, por los conflictos raciales. Es necesario, por consiguiente, afinar nuestros sentidos, desconfiar de los profetas,
    de los encantadores, de quienes dicen y escriben grandes palabras que no se apoyen en buenas razones.
    Primo LEVI Los hundidos y los salvadosMario Muchnik editor (Adaptación)
    Actividades
    Busca una biografía del autor, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, y señala los rasgos más importantes de su vida y su obra.
    Primo Levi era químico. ¿Por qué crees que decidió, después de ser liberado del campo de concentración, ser escritor y no continuar con su profesión de químico?
    ¿Cuál era su principal preocupación con respecto a los jóvenes de las nuevas generaciones, como tú? ¿Le resultaba fácil hablar con ellos? ¿Por qué?
    ¿Crees que las nuevas generaciones tienden a olvidar los sufrimientos de generaciones pasadas?
    ¿Qué puede ocurrir si olvidamos lo que les sucedió y actuamos como si no hubiera pasado nada? Razona tu respuesta.
    ¿Qué causas señala Primo Levi como las principales desencadenantes de la violencia? ¿Crees que hay indicios de estos fenómenos en tu sociedad o en otras partes del mundo
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  • Añadido el 17 de septiembre de 2014
    ACTIVIDADES ETICA Y CÍVICA
    Hola: De momento sólo tenéis que fotocopiarlas y traerlas a clase.
    TEMA I EL DESAFIO DE SER PERSONA
    1. Nosotros los animales (TEXTO)
    Muchos animales poseen tradiciones aprendidas que se transmiten de generación en generación y que constituyen una forma rudimentaria de cultura. Los chimpancés y otros primates fabrican y emplean útiles como consecuencia de este aprendizaje. Sin embargo, solo entre los homínidos la cultura se ha convertido en una fuente primaria de conducta adaptativa, más importante que la evolución biológica.
    Estrechamente ligada a la capacidad de adaptaciones culturales está la capacidad exclusivamente humana del lenguaje y de sistemas de pensamiento dependientes del lenguaje.
    Aunque otros primates usan complejos sistemas de señales para facilitar la vida social, el lenguaje humano difiere cualitativamente de todos los demás sistemas de comunicación animal.
    Marvin HARRIS
    Introducción a la Antropología general
    Alianza Universidad (Adaptación)
    Actividades
    ¿En qué crees que nos parecemos al resto de animales?
    La diferencia fundamental entre seres humanos y animales parece estar en el lenguaje. ¿Qué posibilidades crees que ofrece el lenguaje humano que no están presentes en el lenguaje animal?
    Señala las principales preocupaciones e intereses que tienen los seres humanos y que no parecen tener otros animales. ¿Crees que esta es también una diferencia importante? ¿Por qué?
    ¿Qué responsabilidades tenemos los seres humanos con el entorno natural, incluyendo a los animales? ¿Qué podemos hacer para respetarlo y conservarlo?
    ¿Compartes la opinión de los que creen que los animales deberían tener ciertos derechos?
    ¿Te parece que los animales deberían ser tratados, en general, con dignidad y respeto?
    2. ¿Quiénes somos? El problema de la identidad (TEXTO)
    La identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de nuestra existencia. Ya se ha dicho en muchos libros, y explicado con detalle, pero no está de más subrayarlo nuevamente: los elementos de nuestra identidad que ya
    están en nosotros cuando nacemos no son muchos —algunas características físicas, el sexo, el color…—. Y, además, ni siquiera entonces todo es innato. No es que el entorno social determine el sexo, desde luego, pero sí determina el sentido de esa condición; nacer mujer no significa lo mismo en Kabul que en Oslo, la feminidad no se vive de igual manera en uno y otro sitio, como tampoco ningún otro elemento de la identidad.
    Parecidas observaciones podrían hacerse en el caso del color. Nacer negro no significa lo mismo en Nueva York, Lagos, Pretoria o Luanda; casi diríamos que no es el mismo color a efectos de la identidad. Para un niño que viene al mundo en Nigeria, el elemento más determinante de su identidad no es ser negro y no blanco, sino por ejemplo ser yoruba y no hausa.
    En Estados Unidos, descender de un antepasado yoruba en vez de hausa es por completo indiferente; es sobre todo entre los blancos donde el origen étnico —italiano, inglés, irlandés y otro— resulta determinante para la identidad.
    Para calibrar lo que es verdaderamente innato entre los elementos de la identidad podemos plantear un juego mental que es muy revelador: imaginemos a un recién nacido al que se lo saca de su entorno nada más venir al mundo y se lo sitúa en un entorno distinto; se comparan
    entonces las identidades que podría adquirir, los combates que tendría que librar y los que se ahorraría… ¿Hace falta decir que no tendría recuerdo alguno de su religión de origen, ni de su nación o su lengua?
    De manera que lo que determina que una persona pertenezca a un grupo es esencialmente la influencia de los demás; la influencia de los seres cercanos —familiares, compatriotas, correligionarios—, que quieren apropiarse de ella, y la influencia de los contrarios, que tratan
    de excluirla. Todo ser humano ha de optar personalmente entre unos caminos por los que se lo empuja a ir y otros que le están vedados o sembrados de trampas; no es él desde el principio, no se limita a tomar conciencia de lo que es, sino que se hace lo que es; no se limita a tomar conciencia de su identidad, sino que la va adquiriendo paso a paso.
    Amin MAALOUF
    Identidades asesinas
    Alianza Editorial (Adaptación)
    Actividades
    Lee atentamente el texto y señala las frases que te parezcan más importantes. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
    Haz un breve resumen del contenido del texto, indicando cuáles son los principales problemas que aborda.
    ¿Cómo se construye, según el autor, nuestra identidad? ¿Está dada de antemano por nuestra cultura?
    ¿Qué ocurre si, desde pequeños, vivimos y crecemos en una cultura con valores diferentes a la de nuestros padres?
    ¿Qué diferencias son más importantes, las que tenemos cuando nacemos o las que se producen por el tipo de educación que recibimos y la cultura en la que crecemos
    3. El hombre solitario (TEXTO)
    Estoy solo, completamente solo junto al mar y en esta habitación. Si hay algunas personas en este lugar, no se preocupan por mí, y yo no me preocupo por ellas. Vivimos en la mutua indiferencia. Ellos son cosas para mí, yo soy una cosa para ellos. No nos interferimos ni nos consolamos. He venido hasta aquí, donde nadie me conoce y no conozco a nadie, para estar
    solo con el estruendo del mar y los ladridos de los perros en cautiverio, con el zureo de las palomas, los cánticos de las gaviotas, los alaridos de los niños inexistentes y las marchas militares
    de los tocadiscos sin dueño. Ni siquiera el viento me conoce, ni siquiera él me tiene en cuenta mientras ulula atravesando las ventanas de los rascacielos vacíos que se conmueven a su paso. Él tampoco se ocupa de mi soledad, no entiendo su lengua, ignoro la letra de sus canciones
    insensatas. Sobre todo, no hablo. Para tener algo que decir debe haber algo que sea decible. Yo miro a mi alrededor y solo encuentro objetos solidificados, congelados por el invierno supremo, perfectamente ajenos y exteriores; camino entre estos cadáveres, sin encontrar en ellos nada que pueda convertirse en palabra: he olvidado cómo se llaman.
    Cuando cae la noche, quiero mirar por la ventana a las casas de al lado y la ilusión diurna de vecindad se disipa, no aparece ninguna luz. Son las casas de nadie y nadie habita en ellas.
    Esta es una parte de mi vida completamente al margen de mi biografía. Tengo que conectar rápidamente mis aparatos audiovisuales para ser yo durante un tiempo el que vigile al mundo,
    en busca de un poco de calor inhumano.
    José Luis PARDO La banalidad Anagrama
    Actividades
    ¿Cómo es la vida del personaje del texto? ¿Te parece una vida interesante?
    ¿Cómo es su relación con otras personas? ¿Qué actitud tienen los demás hacia él?
    ¿Qué tiene que hacer para entrar en contacto con el mundo? ¿Te parece una forma adecuada de estar en contacto con la realidad?
    ¿Qué influencia tienen la televisión, internet y los medios de comunicación en tu forma de conocer el mundo y de relacionarte con los demás? ¿Te parece bueno que sean la principal forma de acceso al mundo para muchas personas?
    ¿Crees que podemos vivir sin relacionarnos con los demás? ¿Podemos desarrollarnos adecuadamente sin ellos? Razona tu respuesta.
    4. El espacio necesario de la libertad (TEXTO)
    La justicia afgana condenó el martes a la pena de muerte por blasfemia a un periodista que trabajaba en el diario local Jahan-e Now (Nuevo mundo), según informó ayer el presidente del tribunal de la ciudad de Balkh, Shamsur Arman, quien añadió que le había sido aplicada la ley islámica. Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por
    las autoridades provinciales.
    La detención de Kambajsh se produjo después de la quejas recibidas por parte de varios de sus compañeros de universidad por presuntas burlas al Islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres.
    Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer al presidente de Afganistán, Hamid Karzai,que «intervenga inmediatamente antes de que se haga algo irreparable», según un comunicado en el que también asegura: «Nos sentimos muyafectados por esa decisión [la condena], tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambajsh no ha cometido ningún crimen», asegura RSF.
    El País, 24 de enero de 2008 (Adaptación)© Máximo.
    Actividades
    Lee atentamente el texto y resume su contenido.
    En tu Libro de texto has estudiado qué es un espacio ético. ¿Qué tres condiciones deben darse en ese espacio para que todos los ciudadanos se desarrollen adecuadamente?
    ¿Es posible crear un espacio ético adecuado si no se respeta la libertad de las personas a expresar libremente sus opiniones?
    ¿Te parece que la libertad de los periodistas debe ser protegida frente a los gobiernos o los tribunales que prohíben la libertad de expresión, y que no quieren ser criticados? ¿Cómo podría actuar la comunidad internacional para evitar casos como el de Sayed Perwiz Kambajsh?
    5. La memoria necesaria (TEXTO)
    La experiencia que hemos sufrido los sobrevivientes de los campos de concentración nazis es ya una cosa ajena a las nuevas generaciones de Occidente, y se va haciendo cada vez más ajena a medida que pasan los años. Para los jóvenes de las décadas de los cincuenta y sesenta
    se trataba de cosas de sus padres: se hablaba de ellas en familia, los recuerdos tenían todavía la frescura de las cosas vistas. Para los jóvenes de ahora son ya cosas de sus abuelos: lejanas, desdibujadas, históricas. Están asaltados por los problemas de hoy, que son distintos,
    urgentes: la amenaza nuclear, el desempleo, el agotamiento de los recursos, la explosión demográfica, la renovación tecnológica que es frenética y a la que es necesario adaptarse. Europa ya no es el centro del planeta.
    Para nosotros, hablar con los jóvenes es cada vez más difícil. Lo sentimos
    como un deber y a la vez como un riesgo: el riesgo de resultar anacrónicos, de no ser escuchados. Pero tenemos que ser escuchados: por encima de toda nuestra experiencia individual hemos sido colectivamente testigos de un acontecimiento fundamental e inesperado, no previsto por nadie. Ha ocurrido contra todas las previsiones; ha ocurrido en Europa.
    Puede volver a ocurrir, y en cualquier parte. Pocos son los países que pueden garantizar su inmunidad a una futura marea de violencia, engendrada por la intolerancia, por el deseo de poder, por razones económicas, por el fanatismo religioso o político, por los conflictos raciales. Es necesario, por consiguiente, afinar nuestros sentidos, desconfiar de los profetas,
    de los encantadores, de quienes dicen y escriben grandes palabras que no se apoyen en buenas razones.
    Autor: Primo LEVI Los hundidos y los salvados Mario Muchnik editor (Adaptación)
    Actividades
    Busca una biografía del autor, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, y señala los rasgos más importantes de su vida y su obra.
    Primo Levi era químico. ¿Por qué crees que decidió, después de ser liberado del campo de concentración, ser escritor y no continuar con su profesión de químico?
    ¿Cuál era su principal preocupación con respecto a los jóvenes de las nuevas generaciones, como tú? ¿Le resultaba fácil hablar con ellos? ¿Por qué?
    ¿Crees que las nuevas generaciones tienden a olvidar los sufrimientos de generaciones pasadas?
    ¿Qué puede ocurrir si olvidamos lo que les sucedió y actuamos como si no hubiera pasado nada? Razona tu respuesta.
    ¿Qué causas señala Primo Levi como las principales desencadenantes de la violencia? ¿Crees que hay indicios de estos fenómenos en tu sociedad o en otras partes del mundo.
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  • Añadido el 23 de febrero de 2014
    Hola: Alumnos de Ética os cuelgo un texto de Sartre para que lo copies en el cuaderno de Ética. Tambien lo puedes imprimir y pegar. Una vez hecho esto tienes que escribir un dilema que tenga relación con lo que dice el texto. El dilema que escribas habrá que entregarlo el lunes o  el martes 10-11 de Marzo y servirá para una de las notas de la evaluación.
    Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El existencialista no cree en el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia es una excusa; piensa que el hombre es responsable de su pasión. El existencialista tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que le orienta; porque piensa que el hombre descifra por sí mismo el signo como prefiere. Piensa, pues, que el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar el hombre (J. P. SARTRE, El existencialismo es un humanismo, Trad. V. Prati. Barcelona, Orbis, 1984, pp. 68-69). 
    Nos vemos en clase : Félix

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  • Añadido el 8 de febrero de 2014
    Alumnos de Argamasilla os cuelgo estos apuntes para que los imprimáis si queréis:
    CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS ÉTICAS
    Éticas materiales o de los fines: Son Éticas cuyo fin es alcanzar la felicidad individual o colectiva de diferentes maneras:
    Ética eudemonista de Aristóteles (s.I V a. C
    Ética epicureista o del placer de Epicuro. s. IV -III a. C.
    Ética emotivista de Hume s. XVIII
    Ética utilitarista de Stuar Mill s. XIX
    Éticas formales o del deber : Su fin es hacer lo que hay que hacer, conforme al deber que nos dicta la razón
    Ética Kantiana S.XVIII
    Ética existencialista de Sartre. s. XX
    Ética dialógica de Habermas s. XX
    Ética de la justicia de Rawls s. XX
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  • Añadido el 28 de enero de 2014
    Hola alumnos del Ies Vicente Cano: Os cuelgo información de un artículo para que podáis preparar el comentario de texto. Nos vemos en clase.
    «Notas breves sobre la Idea de Ciencia en Gramsci »
    Utopías-Nuestra Bandera, Revista de debate teórico y político, nº 2005/2006, pags 187-190, Madrid, 2005
               En estas breves notas lo único que se pretende es apuntar la importancia de la Idea de Ciencia en el pensamiento del autor italiano. Mucho se ha hablado de la centralidad  que el concepto de filosofía de la praxis tiene en su obra, pero pocas veces se tiene en cuenta que  la forma en que Gramsci ha llegado a él es a partir del de ciencia. Así, difícilmente podrían comprenderse el uno sin el otro.
    Una de las cuestiones centrales en torno al concepto de ciencia es si esta tiene autoridad para certificar la existencia objetiva  de la realidad externa.  Gramsci señala que esta labor no le pertenece, la ciencia no puede dar pruebas de la objetividad de lo real, porque esa objetividad  es una determinada concepción del mundo y no un dato científico.
    La labor de la ciencia es  hacer una selección entre los elementos primordiales del conocimiento, es decir, entre las sensaciones. Tiene que distinguir las sensaciones aparentes, transitorias, que dependen de las condiciones especiales de un sujeto, y las sensaciones duraderas, permanentes, que están por encima de las condiciones individuales del sujeto.
    La labor científica, señala el autor, tendría dos aspectos: uno que rectifica  continuamente  el modo del conocimiento, rectifica y refuerza los órganos de las sensaciones, elabora principios nuevos y complejos de inducción y deducción; y otro que aplica este complejo instrumental al  establecimiento de lo que hay en las sensaciones de necesario o de arbitrario. Esto es, se establece lo que es común a todos los hombres.
    Para Gramsci  "objetivo" significa "verificable por todos los hombres". Un experimento, por ejemplo, es objetivo cuando otro sujeto puede recrearlo de nuevo a partir de las  mismas condiciones. La realidad objetiva sería la realidad verificada por todos los hombres, independiente de los puntos de vista particulares. En  último término podría decirse que se trata de una determinada concepción  del mundo, de una ideología.
    Ahora bien, de aquí no se derivaría que las verdades científicas (objetivas) fuesen definitivas.  La ciencia es investigación, nueva experimentación, y si las verdades científicas  estuviesen establecidas de una vez por todas, la labor del científico sería meramente divulgativa. Las verdades científicas no son definitivas, la ciencia es una categoría histórica en constante desarrollo. Lo que verdaderamente le interesa  no es la objetividad de la realidad, sino los métodos de investigación, los instrumentos materiales y lógicos, es decir, la relación entre el hombre y la realidad a través de la tecnología.
    Hablar de una realidad objetiva independiente del hombre es algo superfluo, la ciencia siempre está ligada a la actividad humana. Si se imagina una realidad sin hombres no podrá hablarse  ni de pensamiento ni de lenguaje, y para la filosofía de la praxis el ser no puede separarse del pensar.
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