Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

miércoles 17 de octubre de 2018

Todas las entradas

  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    La luciérnaga (Photinus pyralis) es un insecto coleóptero, omnívoro y de unos tres centímetros de largo que suele habitar en zonas húmedas. Su peculiaridad más notable es la de disponer de unórgano fosforescente –fotógeno– en la parte inferior del abdomen que les permite brillar en la oscuridad.
    En esa zona de su cuerpo disponen de un compuesto orgánico llamado luciferina –productor de luciferasa– que, al entrar en contacto con el oxígeno de la respiración, y con el trifosfato de adenosina, es capaz de desencadenar una reacción química que acaba generando oxiluciferina, monosfosfato de adenosina y luz.

    Además, las células del abdomen de estos coleópteros disponen de ácido úrico, el cual ayuda a la difusión de la luz. En este sentido, podríamos decir que las luciérnagas son uno de los alquimistas más eficientes de la naturaleza.
    La longitud de onda que emite la luciérnaga fluctúa en una horquilla comprendida entre 510 y 670 nanómetros, lo cual se traduce en unavariada paleta de colores -amarillo pálido, rojizo o verde claro–. Estas irisaciones varían según la especie, por eso en un paseo nocturno podemos descubrir luciérnagas verdosas, rojizas-anaranjadas o amarillentas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    https://www.facebook.com/francis.egea.5/videos/2013982268662065/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    En esta clase podemos ver la explicación de un despiece sencillo y habitual de conejo.
    Explicamos como el conejo viene prácticamente limpio, y su pre-elaboración como mucho implica un ligero flameado por si le quedara algún pelo.
    A continuación, quitamos las vísceras que tiene: a veces el hígado y siempre los riñones cubiertos por su grasa de riñonada.
    Seguimos quitando el diafragma que es la telilla que separa la cavidad intestinal de la torácica en los animales.
    Es aquí donde descubrimos el corazón y los pulmones (siempre quedará algún resto de traquea y/o esófago. Lo quitamos y separamos la cabeza.
    Después quitamos las paletillas o espaldillas  y las piernas. Seguimos con el rabo.
    Podemos esquinar o no la pieza (esquinar es separar los dos carrés o chuleteros) Si vemos que es muy estrecho, cortaremos las porciones con los lomos unidos.
    En total nos saldrán 20 trozos: 2 de cada paletilla, 3 de cada pierna y 10 del lomo.
    Esta forma es la que utilizaremos para cualquier guiso o arroz en los que vayamos a utilizar conejo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Henrietta Lacks empezó a preocuparse por un sangrado vaginal a finales de 1950 o principios de 1951. Siendo pobre, afroamericana y madre de cinco hijos pese a tener solo 31 años, tuvo que presentarse directamente en el John Hopkins, uno de los pocos hospitales que admitían pacientes de esa extracción social. Su ginecólogo le diagnosticó enseguida un tumor maligno en el cuello del útero, tomó una biopsia del tejido canceroso y trató a Henrietta con radio, el mejor tratamiento disponible en la época. No funcionó, y la mujer murió a los pocos meses. Pero, antes de eso, el ginecólogo había entregado parte de la biopsia a su colega George Gey, un investigador que trabajaba en el mismo edificio.
    El doctor Gey llevaba unos años intentando cultivar las biopsias de ese tipo de tumores, pero las células morían en cuestión de días. Las muestras de Henrietta Lacks resultaron muy diferentes. Se replicaban cada 24 horas, se transferían sin problemas a nuevas placas de cultivo y se podían enviar a científicos de otros centros para hacer todo tipo de investigaciones. El doctor Gey tomó la primera sílaba del nombre y el apellido de Henrietta Lacks y llamó HeLa a su cultivo. Fue la primera línea celular humana inmortal, a todos los efectos. Todos los alumnos de biología las estudian en sus cursos, y en los 70 años que han pasado desde la muerte de la paciente han sido una poderosa herramienta para el avance de la medicina: el desarrollo de la vacuna de la polio, el estudio del genoma humano, la investigación del cáncer y su relación con las hormonas, las toxinas, los fármacos, los virus o la radiación. Antes desaparecerá la humanidad que la línea HeLa.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    En Zuheros, cerca de Baena, al sur de Córdoba. Se elabora todo el año.
    Queso oreado, puro de cabra. Es un queso sin corteza que puede consumirse íntegramente.
    A mediados de los años ochenta, en Doña Mencía se montó una explotación de cabras murciano-granadinas para la producción de leche y transformación en varios tipos de quesos. Éstos alcanzaron fama y renombre, principalmente los pequeños "botones" de menos de cien gramos, macerados a partir de la primera semana de oreado, en aceite de oliva, con hierbas y especias. Esta granja-quesería creció demasiado rápidamente y murió de éxito. El proyecto fue recogido por los propios cabreros y siguió en la vecina Zuheros.
    El interior es blanco intenso y brillante, de corte ciego y de pasta untuosa, si es tierno, y frágil y desmoronable, si es viejo. La corteza es natural, de color amarillo debido a su maceración en aceite de oliva. El formato es cilíndrico, como pequeños botones de peso inferior a los cien gramos.
    Se trata de un queso de pequeño formato, pesando unos 100 g.
    El sabor es muy agradable y franco pero desarrollado, donde predomina el fondo fuertemente ácido y los aromas directos del aceite de oliva extra virgen de la D.O. Baena, macerado con hierbas aromáticas, laurel y pimienta en grano; al final surge el sabor suavemente picante de la leche de cabra.
    Es un queso para consumir directamente de una sentada, acompañado de pan blanco tipo parisino o tostadas, aromatizado o no con romero o pimienta.
    Una forma muy habitual es, una vez extraído y escurrido del aceite de oliva, montarlo sobre una rebanada de pan, aderezarlo a gusto con hierbas y especias, y gratinarlo al horno (o al microondas) un par de minutos hasta que se reblandece el interior y se tuesta la piel. Una vez preparado, sirve de acompañamiento en ensaladas verdes, con mollejas de pato templadas, chicharrones y frutos secos.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Buenos días a todos, somos el colegio de Tordesilos y queríamos dar la bienvenida a este nuevo curso contándoos algo muy extraño que nos ocurrió el otro día. Era la hora del recreo y salimos al patio como todos los días. Menuda sorpresa la nuestra cuando nos encontramos en el suelo la vestimenta de un payaso: camisa, pantalón, sombrero… ¡Incluso su roja nariz! Todo nos pareció muy raro.

     El traje del payaso iba acompañado por varias pinzas de lo ropa, por lo que grandes y pequeños imaginamos que se debía de haber volado con el viento mientras se secaba su colada. Más tarde entramos al aula y los alumnos de infantil decidimos probarnos su disfraz.

    Mientras nos disfrazábamos y nos hacíamos fotos llegó nuestra maestra Paula y entregó a nuestro profe Miguel una carta que procedía del circo de “La Alegría”. Se trataba del payaso Tomasín, que muy apenado nos contaba que toda la colada del circo se había volado con el mal temporal y que todos sus componentes la estaban buscando por los alrededores ya que si no la encontraban no podrían realizar ninguna función.
    Nos preocupamos un montón así que decidimos enviarles por correo expréss nuestro hallazgo. Además, tras esta anécdota, nos ha entrado mucha curiosidad por el mundo del circo, por lo que vamos a investigar sobre ello durante este trimestre. De momento estamos decorando el aula y nos está quedando fenomenal. ¡Saludos desde Tordesilos!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Originariamente la provincia de Burgos, sobre todo en los alrededores de la capital y en la zona de Briviesca. Actualmente en toda España a nivel industrial.
    Se elabora con leche de oveja y vaca.
    El Burgos original se elaboraba en invierno y primavera con leche de oveja. Hoy se elabora todo el año, con leche de vaca o mezclada con cabra y, aveces, algo de oveja.
    Queso fresco de pasta blanda y escurrido natural -aunque también puede dejarse madurar- elaborado originariamente con leche de oveja;  hoy, se elabora principalmente con leche de vaca, aunque también se emplea la mezcla de vaca y oveja. De coagulación enzimática y de pasta blanda. Graso.
    Se presenta de forma cilíndrica regular, originalmente con las caras marcadas con pequeños triángulos, dispuestos en forma circular, producidos por los orificios de salida de suero practicados en los moldes cerámicos. El peso varía de uno a tres kilos; normalmente se sitúa alrededor de dos kilos.
    Actualmente se elabora con leche pasteurizada de vaca, a la que se adicionan sales de calcio y cuajo animal, a una temperatura de 28-30 º C, para obtener una cuajada compacta, pero no dura, en media hora como mínimo.
    Se corta suavemente la cuajada en grandes trozos, se deja reposar para que se contraiga, se decanta el suero y, opcionalmente, se sala la cuajada antes de extraerla con suavidad para colocarla en moldes, donde se la deja escurrir algunas horas. Una vez desuerado y tomada la forma, está listo para su consumo, que no debe demorarse más allá de dos o tres días.
    El queso de Burgos artesanal se elabora con leche cruda de oveja y puede salarse exteriormente con sal granulada. Se deja orear varios meses en ambiente frío y húmedo, evitando el enmohecido exterior.
    Toma su nombre de la ciudad castellana de Burgos, donde se celebraba un importante mercado semanal en el que los ganaderos y agricultores de los alrededores vendían sus productos. Toda la parte sur de la provincia tiene fama por sus rebaños ovinos de raza churra y por la calidad de su carne y de su leche, con la que se elaboran los quesos y la reconocida cuajada de Briviesca.
    En las zonas más alejadas de los centros urbanos consumidores, como Poza de la Sal, también se elaboran, pero se dejan madurar durante algunos meses.
    Originariamente, la forma era troncocónica debido a la encella de barro utilizada como molde, en cuya base se practicaban unos orificios triangulares que quedaban grabados, circularmente, en la corteza del queso. Hoy, la moderna tipificación de este queso por parte de las grandes industrias ha uniformizado la presentación de forma cilíndrica, aunque se mantienen las pautas de elaboración que han convertido este queso tradicional en el más conocido y consumido de España, dentro de los frescos.
    Es totalmente blanco, sin corteza definida; el interior presenta un corte cerrado, ligado, sin ojos, de aspecto gelatinoso y brillante. El sabor es dulzón con un punto salado, lechoso, húmedo y graso, con una textura al paladar entre gomosa y gelatinosa.  E.S.: 46%   M.G./E.S.: 52 %   Cl Na 0,54%  pH: 5,94
    Puede llegar a pesar hasta dos kg.
    Es un queso sin corteza que se come entero. De textura gelatinosa y muy húmeda, el sabor es fresco y lechoso, dulzón con un fondo suavemente salino y algo gomoso al masticar. Es el queso más utilizado para regímenes hipocalóricos porque su alto porcentaje de humedad "engaña al hambre". No obstante, es un queso suave, con muy poca sal, que se utiliza como fuente proteica en desayunos, meriendas y a deshoras. Es muy bueno en lonchas sobre rodajas de tomate y espolvoreado con finas hierbas, o cortado a dados en todo tipo de ensaladas verdes. También se emplea en postres y repostería, bien directamente, acompañado de miel, membrillo, frutos secos o confituras, bien como ingrediente de tartas o mousses de queso blanco.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Elaborado en las comarcas de la Bureba y de los Páramos, en la parte nor-oriental de Burgos.
    Se hace con leche de oveja.
    Adopta el nombre de la comarca burgalesa donde se elabora. También se le conoce como queso de los Altos, denominación popular de la zona montañosa de Burgos, limítrofe al País Vasco.
    Se parte de leche cruda y entera de oveja, a 30-35 ºC, y se le añade cuajo animal para que coagule de forma dura en menos de media hora. Se corta someramente la cuajada y se ayuda al desuerado hundiéndola con las manos dentro del suero. La masa húmeda se introduce en las encellas forradas con una gasa, donde se la deja escurrir durante varias horas. De vez en cuando, se prensa con la ayuda de la gasa.
    Se desmoldea y se sala en salmuera densa de 12 a 20 horas, según el tamaño del queso.
    Por último, madura en ambientes fríos y húmedos durante varios meses, sin voltearlo, y se enmohece exteriormente. Antes de venderlo, se lava la corteza.
    Lo elaboran artesanalmente los pastores de la zona, y su producción es estacional, de primavera a final del verano. Antiguamente se producía en grandes cantidades, que se vendían a afinadores o bien se comercializaban a través de los mercados ganaderos de Villadiego, Poza de la Sal o Villarcayo.
    Se emplea la leche de dos ordeños, el de la mañana y el de la noche anterior, de alta acidez; se utiliza cuajo animal de cordero o de cabrito lechal.
    La forma tan característica proviene de los tradicionales moldes de cerámica, que todavía se utilizan.
    La corteza es lisa, cerrada y de color amarillento. El interior es prieto y continuo, con algunos ojitos como cabezas de alfiler, de pasta corta y friable y de color amarillo beige.
    El sabor es fuerte e intenso, ligeramente picante y tirando a salado, con regusto a moho y un fondo de nueces en el posgusto.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Exclusivamente en la explotación caprina de Jesús Gutiérrez, en el pueblecito de Buelles, en Peñamellera Baja (Asturias), tocando a Cantabria. Se elabora todo el año, principalmente en primavera.
    Se elabora a partir de leche de cabra.
    Queso madurado y semi-curado (mínimo de dos meses de curación), elaborado con leche pasteurizada de cabra de una explotación. De coagulación predominantemente enzimática y de pasta prensada, no cocida. De graso a extra-graso.
    Forma cilíndrica, de corteza lisa y bien conformada, y de peso alrededor de un kilo.
    Este  queso es fruto del ingenio de un joven cabrero de Buelles, que hace varios años comenzó a experimentar con técnicas queseras para conseguir un producto personalizado.
     La calidad del queso elaborado le ha permitido conquistar un lugar en el mercado, principalmente en Asturias y en Cantabria, donde los fieles consumidores del queso de Buelles lo valoran y lo buscan debido a su exigua producción.
    De corteza cerrada y lisa, ligeramente aterciopelada por el moho, y de color gris azulado. El interior es cerrado y continuo, ciego, de pasta media ligeramente elástica y de color blanco intenso. El sabor es suave pero desarrollado, entre ácido y fermentado, ligeramente salado, muy mantecoso y algo fundente al paladar.  E.S.: 55%  M.G./E.S.: 49 %  ClNa: 2% pH: 5-5,2
    Pesa alrededor de un kg.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    - El último 21 de agosto de 2017 millones de Estadounidenses tomaron un descanso en sus rutinas diarias para observar el último eclipse total de sol que ha tenido lugar, pero no sólo la humanidad se sobrecogió ante ese suceso que convierte el dia en noche, pues otras criaturas dejaban de lado sus quehaceres y permanecían en silencio. Con la llegada de la oscuridad las abejas dejaron de volar súbitamente.
    Tras esta observación se realizó un estudio sin precedentes; investigadores de la Universidad de Missouri dirigieron a un equipo de 400 personas, entre las que se encontraban científicos ciudadanos, profesores y estudiantes que colocaron monitores acústicos en determinadas zonas,el objetivo era conocer qué les sucedió a las abejas durante el eclipse solar.
     Los resultados del estudio fueron sorprendentes según afirma la profesora de biología de la universidad de Missouri  ya que los datos mostraron que las abejas se mantuvieron activas durante las fases de eclipse parcial antes y después de la totalidad, pero esencialmente dejaron de volar durante el período de totalidad. Era de esperar que la actividad de las abejas disminuyera, pero no que el cambio fuera tan brusco de detenerse por completo o incluso de retirarse a las colmenas.

    -Lo que parece una bola de pelo blanca en realidad es un micrófono atado a un poste corto. 
    Fuente de info:https://www.abc.es/ciencia/abci-paso-abejas-ultimo-eclipse-solar-201810110918_noticia.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de octubre de 2018
    Aquí tenemos algunos enlaces para repasar el verbo HAVE GOT (tener), que como todos ya sabemos es un verbo IRREGULAR, y hay que estudiarlo por separado : I´ve got some paper Vídeo con el uso de have got, repaso gramatical y actividades. … Continue reading Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
50.078 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas