Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 23 de noviembre de 2017

Blog

Plan de Lectura del CEIP Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra

Añadido el 11 de febrero de 2013
Nuestro colegio apuesta por una educación de calidad que proporcione a nuestro alumnado conocimientos y estrategias necesarios para desenvolverse en un contexto determinado. La competencia lectora es el instrumento primordial para alcanzarlo.
Autor:Cecilio Organero
Centro:Santísimo Cristo de la Veracruz
Localidad:Consuegra (Toledo)

Listado de entradas

  • 27 DE OCTUBRE
    VALOR TRABAJADO
    Respeto por las costumbres de cada pueblo
    CELEBRACIÓN
    FIESTA DE LA  ROSA DEL AZAFRÁN
    PLAN DE LECTURA
    Poemas y fandangos de la literatura tradicional.
    ACTIVIDADES REALIZADAS
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 23 de abril de 2016
     Nuestros alumnos y alumnas de E. Infantil también han realizado actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte del Miguel de Cervantes.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Nuestros alumnos de primero y segundo de primaria visitan la  Biblioteca de Municipal de Consuegra realizando una actividad en homenaje a Cervantes.
    El grupo de 1B ha realizado diversas actividades para el fomento de la lectura, en relación al día del Libro que se celebra el día 23 de abril.
    Primeramente se han visionado algunas escenas de los dibujos animados de don Quijote de la Mancha (1979) para introducir a Cervantes, escritor de la obra y por quien se conmemora, el día del libro, y el 400 aniversario de su fallecimiento este año. Y también, se han introducido los personajes principales de la obra, Don Quijote, Sancho Panza y Rocinante.

    Posteriormente se ha realizado la lectura, a través de la pizarra digital, de dos escenas de la obra de Don Quijote, en cómic.
    Se ha optado por la versión cómic del mismo debido a que es más amena y divertida a la hora de realizar la lectura de Don Quijote de la Mancha.
    Primera tira de cómic

    Segunda tira de cómic

    Por último, se ha realizado un breve dictado con el dibujo de Don Quijote incluido, que da por finalizada la actividad sobre Don Quijote.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • RUTA LITERARIA
    QUIJOTESCA POR LAS CALLES DE CONSUEGRA
    23- abril- 2016
    DÍA DEL LIBRO
    OBJETIVOS:
    ·         Trabajar el plan de lectura de centro a través de los personajes del Quijote conmemorando el Día del Libro y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
    ·         Pasear por las calles de nuestra localidad y reconocer las calles que tienen relación con l obra del Quijote.
    ·         Enriquecernos culturalmente conociendo un poco más de la obra de Cervantes.
    ·         Trabajar las diferencias dentro de nuestro proyecto “La diferencia siempre suma “  con  los distintos personajes principales del Quijote:
    -       Don Quijote y Sancho 
    -       Dulcinea y Aldonza

    -       Rucio y Rocinante.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • "El Principio" la obra más conocida del escritor Antoine de Saint-Exupéry festeja este año el 70 aniversario de su publicación, por ello a lo largo del curso académico 2015/2016 en nuestro colegio se han organizado distintas actividades dentro de los proyectos que se realizan en el centro.
    Los 70 años del Principito En abril de 1943, la editorial Reynal & Hitchcock, –hoy gestionada por HMH Books,– lo puso a la venta en EEUU.
    ELMUNDO.ES|DE UNIDAD EDITORIAL INTERNET
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 8 de abril de 2016
    Trabajamos la Educación en Valores (COEDUCACIÓN) en nuestro Proyecto: “LA DIFERENCIA SIEMPRE SUMA” y en el PLAN LECTOR DEL CENTRO con un ejemplo;Ruth Beitia y a través de un género literario diferente: la noticia periodística.
    El plan de trabajo con nuestros alumnos es el siguiente:
    1. Presentamos la noticia periodística:
    1. Pedimos a nuestros alumnos que hagan un trabajo de investigación para conocer la vida de la atleta, el trabajo y el esfuerzo de superación, y la concienciación con la vida familiar.
    2. Por último, nuestros alumnos tendrán que hacer de reporteros y escribir su propia noticia con toda la información que han recabado.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • PARA NUESTROS NIÑOS
    - Bambú el Koala. (Cuentos para sentir, SM). Infantil, 1º y 2º  .http://es.slideshare.net/SusanaFieiro/bamb-el-koala-14416902Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos.
    Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…
    Un cuento sobre el autismo.
    - Cuento de Toñete. Para niños pequeños (Ed. Infantil), te hace reflexionar sobre la importancia del contexto y de la formación del profesorado.
    - Mi hermano tiene autismo. Para 4 y 5 años. Publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y escrito por profesionales de DELETREA. Habla de las características de estos niños y contiene unas pautas orientativas para guiar la lectura.
    - Mi hermano tiene autismo. Para 1º y 2º años de edad. Igual que el anterior, pero para niños un poquito más mayores.
    - Luis el maquinista. Para 1º y 2º. Sobre el tesón de una niña y el esfuerzo que hace por comprender e integrar a un compañero con TEA en sus juegos, permitiendo que los demás también lo conozcan y acepten sus peculiaridades. Incluye unas actividades al final para trabajar con los niños.
    - Soy tu amigo Daniel. Para 1º y 2º. Cuento en el que un niño con TEA explica en primera persona sus peculiaridades y aclara algunos aspectos que a veces nos hacen tener una percepción errónea de estas personas. Por ejemplo, no es cierto que no quieran tener amigos, sino que no saben cómo conseguirlos.
    - Cuidando a Louis. Para 3º y 4º. La integración en centros ordinarios debe ser la primera alternativa en los niños con TEA, pero a veces surgen pequeños “problemillas” porque los niños perciben que los profes tienen un trato diferenciado hacia ellos y porque no entienden su modo de actuar en muchas ocasiones. La clave es explicárselo con mucha naturalidad.
    - Soy diferente, pero igual que tú. Para 2º, 3º y 4º. Es un libro breve (16 págs.) en el que nos habla sobre las características de los alumnos con TEA. Escrito por una mamá. Habla de TGD, de modo que habría que hacer una pequeña adaptación para sustituir el término por el de TEA.
    Otros libros que no están en pdf:
    - ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Para niños un poco más mayores, con el objetivo de promover la integración y la concienciación.
    - Bambú, el koala. Perteneciente a la colección Cuentos para sentir. Versa sobre un koala con autismo. Es muy inteligente pero tiene muchas dificultades a la hora de comprender las emociones y de relacionarse con los demás.
    - María y yo. Escrito por Miguel Gallardo, sobre su hija con autismo. Además del libro ha realizado un documental basado en el mismo que fue nominado en los premios Goya de 2011 como mejor película documental. El libro también ha sido galardonado con el premio Nacional de Cómic. El documental lo pusieron en la 2, y lo podemos ver aquí (de momento): http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-maria-yo/2060907/Este enlace se abrirá en una ventana nueva Muy recomendable para profes, padres y cualquier otra persona interesada de verdad en el autismo.
    PARA LOS PROFES
    - ¿Qué nos pediría un autista? Por Ángel Rivière. Pautas breves, claras y esenciales a tener en cuenta en el trabajo con estos niños.
    - El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Un libro básico para iniciarse en el conocimiento del autismo. Es un libro que “te engancha”. Totalmente recomendado.
    PARA LOS PADRES

    - Un niño con autismo en la familia. Guía para padres que han recibido un diagnóstico de autismo. Para padres que no encuentran explicación a lo que les ocurre a su hijo. 
    AULA TEA
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 4 de marzo de 2016

    Durante este mes de marzo nuestros alumnos y alumnas  de  primara leerán el libro de Santiago García - Clariac  titulado  En un lugar de Atocha, narra la historia de un niño que vivió el 11-M

    “La verdadera finalidad de esta obra es que nos cure un poco, que nos ayude a comprender lo que ha pasado y que nos recuerde que, por cada ser maligno, hay diez seres humanos valientes, sensibles y generosos”

    Santiago García- Clariac
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
103 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas