Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

samedi 29 avril 2017
  • Añadido el 28 de abril de 2017
    Hoy en día, ha avanzado mucho la tecnología en todos los aspectos y nos hemos tenido que ir adaptando a estos avances. En la época de nuestros abuelos, no se pensaba que pudiéramos tener un móvil táctil o una "tablet", ya que estaban acostumbrados a escribir con una máquina de mecanografía o a llamar mediante una cabina telefónica. 
    En la actualidad, estamos acostumbrados a utilizar estas tecnologías, pero ¿serías capaz de utilizar alguno de los objetos que utilizaban nuestros abuelos y padres?. Si por el contrario, les presentamos a nuestros abuelos un móvil o unas gafas de realidad virtual, ¿crees que serían capaces de saber utilizarlo?. A continuación, presento un vídeo en el que se hizo un experimento sobre estos casos. Se escogieron varios niños y varias personas mayores, y estos fueron los resultados:
    Después de haber visto el vídeo, parece claro que con el paso de 50 o 60 años las tecnologías avanzan muy rápido y los niños de hoy en día aprenden cada vez más rápido a utilizarlas. Por otro lado, nuestros abuelos no son capaces de teclear una serie de caracteres con un móvil o manejarlo de manera fluida. 
    Como conclusión, parece indudable que si no estamos continuamente utilizando y manejando las nuevas tecnologías, no seremos capaces en un futuro de interactuar con la sociedad.
    Aldair Olmedo Roldán

    2º Magisterio Primaria B 
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 28 de abril de 2017
    Y de nuevo ya están aquí las fiestas de Mayo de Almansa. Para celebrarlo os pongo dos marchas muy conocidas, una cristiana y otra mora. ¡Espero que las disfrutéis! ¡Felices Fiestas!
    MOROS ESPAÑOLES de José Pérez Ballester
    JESSICA de José Rafael Pascual Vilaplana
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 28 de abril de 2017
    Las nuevas tecnologías están produciendo cambios en la manera de aprender de los estudiantes y además nos proporcionan a los docentes nuevas formas de presentar el temario y las actividades. Hoy en día, desde una edad muy temprana, los niños toman contacto con aparatos digitales, y aprenden con gran facilidad a utilizarlos ya que son nativos digitales.
    También hay que tener que hoy en día hay multitud de juegos disponibles para medios tecnológicos, y que los niños disfrutan jugando y es una manera muy útil de que aprendan, incluso aspectos complejos. Por eso, como el Ministerio de educación estadounidense afirma, creo que los videojuegos tienen un efecto positivo sobre los estudiantes y la educación. Introducir videojuegos en el proceso educativo es una buena idea y una alternativa a otras metodologías más tradicionales que puede ser muy útil y versátil, ya que se pueden adaptar a diferentes asignaturas y niveles académicos.
    La razón por la que los videojuegos puede resultar beneficioso para que los estudiantes aprendan, no es solo que están familiarizados con ellos y que además disfrutan jugando y no se dan cuenta de que están aprendiendo, si no que se adaptan al nivel de cada estudiante. Es decir, generalmente, los videojuegos presentan varios niveles y según se van superando las pruebas de cada nivel, se pasa a un nivel superior y más complejo. Gracias a esto, cada estudiante podrá situarse en su propio nivel de aprendizaje, sentirse cómodo y aumentar la dificultad de la actividad a su ritmo. Además, esto garantiza que hasta que el alumno no ha adquirido los conocimientos de un nivel, no pueda pasar al siguiente, y así no se "dejan cosas en el tintero".
    Sin embargo, este recurso educativo, no lo utilizaría en exceso, ya que puede hacer que los estudiantes pierdan el interés por los videojuegos y poco a poco les parezca menos novedoso. Lo utilizaría en momentos puntuales, a modo de refuerzo y recompensa, al inicio de un tema o como repaso al final de una unidad. En conclusión, todos los medios digitales, las nuevas tecnologías e internet nos pueden ser útiles en el proceso educativo, y nos presenta un amplio abanico de posibilidades para realizar actividades creativas y originales.
    Ana García de la Mata.
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 28 de abril de 2017

    https://proyectosmybloc.wordpress.com/2011/02/16/lapbook-libros-solapa-interesante-propuesta-para-presentar-informacion-de-los-proyectos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    CREANDO LAPBOOKS. TRABAJANDO LA CREATIVIDAD.
    ¿Qué es un Lapbook? 
       Un LAPBOOKEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información. 
       Este recurso está muy extendido entre las personas que hacen homeschooling y aplicado en la escuela es buen recurso para que los alumnos/as compartan el aprendizaje. 
       Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto. Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño. Los más pequeños pintarán dibujos o recortarán fotos para ilustrarlo; los niños de más edad pueden realizar mini-libros que sintetizarán la información y les ayudará a exponer los contenidos.
    LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON:
    - Desarrollar la creatividad.
    - Trabajar en equipo.
    - Investigar un tema y saberlo plasmar en el lapbook.
    - Expresarse de forma oral y escrita .
    - Compartir y aprender de los demás.

    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 28 de abril de 2017
  • Añadido el 28 de abril de 2017
  • Añadido el 28 de abril de 2017
  • Añadido el 28 de abril de 2017
    Hoy 4 de Septiembre aquí estamos mi madre y yo frente a las dos maletas, una grande y otra mediana, estamos intentando decidir cual nos llevamos, algo que ya se de antemano, sé que vamos a llevarnos la grande, son cinco días, pero sé que la mitad de la maleta ira llena de “por si acaso”. ¡Anda que no la conozco! Chaquetas por si refresca por la noche, no una o dos, sino tres o cuatro por si se manchan, y así con todo lo demás. Luego está el tema medicamentos, dolor de cabeza, para el mareo, para el refriado y creo que también ha echado alcohol, gasas y tiritas para la picadura de medusas me he supuesto yo. El cargador de la silla eléctrica. La picadora para hacer los purés, zapatos, zapatillas y escarpines. Toallas para la playa, cremas solares y bañadores.
    Creo que ya se ha decidido, ¡y me dice! Nos vamos a tener que llevar la grande, ¡y pienso, fíjate que sorpresa!!
    Allá vamos con la silla de ducha, mi almohada, y la maleta grande, se ha empeñado en llevarse otra silla para la playa, pero al final la dejamos en tierra porque no cabe en el autobús.
    Nuestro destino Almuñécar, mis compañeros de viaje son mis amigos de “ASODEMA” y otras dos asociaciones, “APAM” de la Puebla de Almoradiel y “ASPRODIQ” de Quintanar de la Orden. Un total de treinta personas entre cuidadores, voluntarios y nosotros; chicos y chicas de los tres centros ocupacionales.
     Vamos dispuestos a disfrutar de estas merecidas vacaciones.
     Mi sitio en el autobús, un lugar privilegiado, voy atrás, al lado de la ventanilla más grande, bien anclada mi silla de ruedas al suelo, ante todo seguridad, y no me pienso perder detalle del viaje.
    Pasamos Despeñaperros y se nota, se nota en el paisaje, más árboles, más verde, más cerros, más curvas y montañas, y a lo lejos un pico muy alto, el más alto de España.
    Seis horas de viaje sin apenas cansancio, el tiempo se ha pasado deprisa, igual de rápido que nuestras vacaciones.
    Paseos por Almuñecar. Playa poca, mucha piedra para mi gusto, menos mal que se quedó en tierra la silla de playa porque no ha hecho falta, bueno ni toallas, ni cremas solares. Al final hubiera bastado con la maleta mediana.
    Visita obligada a las Cuevas de Nerja. En la puerta de entrada un cartel, no están adaptadas, ¡normal! ¿Cuándo se ha visto que una cueva este adaptada para ir en silla de ruedas?, pero mi madre se empeña; para eso hemos recorrido media España dice. Busca entre los compañeros al más fuerte para que la ayude, y allá voy yo a la sillita la reina, subiendo y bajando escaleras y disfrutando de un paisaje como pocos, lleno de piedras con formas extrañas, estalactitas y estalagmitas.
    De vuelta al hotel visita al barco de Chanquete, allí inmóvil en una plaza, parece fuera de lugar, no lo recuerdo así en la serie Verano Azul.
    Voy a echar de menos nuestras visitas nocturnas al karaoke, allí al ladito del paseo marítimo, donde nos clavaban tres euros por cerveza y 2,50 por Coca cola.
    Inolvidable la fiesta de cumpleaños que me preparó mi gente de “ASODEMA”. Allí cumplí los 27.
    Al final me quedo con lo mejor de estas vacaciones, con el ambiente siempre de compañerismo entre todos nosotros, con las nuevas amistades, entre ellas Cristina (voluntaria incansable) También me quedo con el viaje de regreso “como sobrevivir once horas en un área de servicio esperando otro autobús porque el nuestro esta averiado”, buen título para otro artículo, quizás en el siguiente, ya veremos…
           Los amigos duplican las alegrías y dividen las penas.       
    Cristina Prieto Blázquez
    1º Educación Infantil
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.
  • Añadido el 27 de abril de 2017
    ¿Qué demonios es eso? Los científicos se hacen esta pregunta a diario cuando tratan de averiguar la relación existente entre los distintos seres vivos. Las respuestas no son sencillas ni triviales. Las relaciones biológicas no solo sirven para elaborar un catálogo de la vida, sino también para entender cómo ha evolucionado esta para dar lugar a sus muchas formas.
    Los virus son un ejemplo perfecto. Plantean un problema a los biólogos porque no tienen células, por lo que no forman parte de ninguno de los tres grupos principales, o "dominios", de seres vivos a los que pertenecen todos los demás organismos: bacterias, arqueas (una clase distinta de microorganismos) y eucariotas (plantas, animales y hongos, entre otros). Algunos científicos sostienen que los virus no pueden considerarse seres vivos y es mejor verlos como material genético independiente que no puede replicarse por sí solo y tiene que secuestrar a una célula hospedadora. Otros opinan que los virus evolucionaron a partir de organismos celulares y, por tanto, pueden considerarse un cuarto dominio de seres vivos.
    Los virus son seres diminutos, mínimos, que escapan de los matices de la vida celular. Suelen estar compuestos de material genético, a menudo rodeado de una envuelta proteica llamada cápsida, que a veces posee capas adicionales tomadas de una célula hospedadora. Los virus solo pueden replicarse dentro de una célula hospedadora secuestrando su metabolismo, y a cada dominio de los seres vivos lo infecta una versión diferente de estos ocupas celulares.
    Esta tremenda dependencia de las células hospedadoras los sitúa en los límites de la definición de la vida, de modo que algunos los consideran seres vivos y otros no. No es de extrañar que en la mayoría de las historias de zombis intervenga un virus. Quizás sería más fácil considerar a los virus muertos vivientes. La gran pregunta es: ¿de dónde provienen?
    Existen teorías contrapuestas que intentan explicar la evolución de los virus. Una de ellas presenta a los virus como descendientes de un antiguo linaje de organismos celulares que vivían dentro de otras células y cuya estructura se fue simplificando con el tiempo. Esto los convertiría en los únicos supervivientes de un cuarto dominio de seres vivos, desaparecido hace mucho tiempo, que dejó atrás la estructura celular. Si los virus evolucionaron a partir de organismos vivos, ahora tendría sentido considerar que están vivos.

    Entes independientes

    Otra teoría propone que los virus surgieron como entes genéticos independientes, vagabundos del genoma que escaparon de su confinamiento celular. Podrían estar relacionados con los transposones, capaces de copiarse o recortarse del genoma y luego pegarse en otras zonas del ADN. En este caso, los virus serían el resultado de accidentes moleculares que se volvieron evolutivamente estables. Lo que significaría que nunca han sido organismos vivos completos, del mismo modo que un virus informático no es un ordenador completo.
    Ambas propuestas tienen puntos débiles. La primera no consigue explicar la simplicidad de los virus. No existe ningún otro organismo conocido con ese grado de simplificación tan extremo. Por otro lado, la segunda teoría no explica por qué los virus son mucho más complejos que otros elementos genéticos móviles, ninguno de los cuales tiene una envoltura comparable a la cápsida.
    1) El virus de la gripe se une a una célula epitelial diana. 2) La célula engulle el virus mediante endocitosis. 3) Se libera el contenido del virus. El ARN vírico se introduce en el núcleo, donde la polimerasa de ARN lo replica. 4) El ARN mensajero (ARNm) del virus sirve para fabricar proteínas víricas. 5) Se fabrican nuevas partículas víricas y se liberan al líquido extracelular. La célula, que no muere en el proceso, sigue fabricando nuevos virus. CNX OpenStax, CC BY
    En 2004, los científicos descubrieron una especie de virus gigante (o “girus”) que parecía inclinar la balanza a favor del origen celular de los virus. Hay buenos motivos para llamarlos gigantes. Algunos son 10 veces mayores, tanto por tamaño como por longitud del genoma, que nuestro querido virus de la gripe y tienen nada menos que 2.500 genes, frente a los exiguos 11 genes de aquel.
    Este material genético adicional contiene instrucciones para fabricar proteínas, algo de lo que otros virus carecen en gran medida, pero que sí se encuentra en otras formas de vida. El sistema molecular no está completo y los virus gigantes también tienen que invadir células para fabricar más virus gigantes. Pero algunos investigadores señalan que estos genes podrían ser restos de un pasado celular, lo que respaldaría la existencia de un cuarto dominio de seres vivos.
    Por otra parte, la saltarina naturaleza genética de los virus los vuelve proclives a tomar genes de otros organismos. Lo cual ha llevado a otros a sostener que todos estos genes adicionales de los virus gigantes son consecuencia del robo evolutivo.

    Problema gigante

    Ahora, un nuevo estudio ha confirmado la naturaleza “prestada” de todos estos genes de los virus. La investigación emplea los métodos más avanzados, denominados secuenciación de nueva generación (NGS, por su sigla en inglés) para mapear el ADN tomado en una planta de tratamiento de aguas residuales de Klosterneuburg (Austria). Durante los últimos años, los estudios basados en la NGS han revelado una miríada de nuevas formas de vida y, en este caso concreto, la NGS ha permitido descubrir un linaje completamente nuevo de virus gigantes, los klosneuvirus.
    Entre todos los virus gigantes, los klosneuvirus poseen el mayor conjunto de genes implicados en la fabricación de proteínas. Comparando los genomas de los distintos virus gigantes y reconstruyendo cuidadosamente su evolución, los investigadores ponen de manifiesto, convincentemente, que la maquinaria de fabricación de proteínas de estos virus gigantes es una adición genética relativamente reciente (no los restos de un genoma ancestral más grande).
    En el estudio se sostiene que las células hospedadoras que estos virus intentaban secuestrar podrían haber desarrollado una estrategia de defensa basada en ocultarles las proteínas a los invasores. En consecuencia, los virus se adaptaron incorporando algunos de estos genes a su genoma. Los investigadores llegan a la conclusión de que los virus gigantes analizados en este estudio han evolucionado en distintas ocasiones a partir de virus más pequeños, lo que descarta la idea de que evolucionasen a partir de organismos celulares.
    No obstante, las nuevas pruebas no acaban del todo con los virus. En el árbol de la vida se descubren nuevos nudos cada día, y un nuevo hallazgo aún podría aportar un vínculo entre la vida celular y la acelular (o probar lo contrario). Hasta entonces, seguiremos reflexionando sobre la naturaleza de la vida y la relación entre los zombis y los virus, y nos preguntaremos "qué demonios es eso".
    leer entrada de origenCe lien se ouvre dans une fenetre automatique.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas