Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

About the portal

A community for all the people

Tuesday, July 26, 2016
  • Added July 25, 2016
    A principios de la década de los 70 comenzó a sonar el teléfono en la casa de una familia de origen humilde de Virginia, y desde entonces, nunca ha parado de sonar. Sorprendidos, todas las llamadas eran peticiones de la comunidad científica. Querían muestras...
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 25, 2016
    Dos libros que me están gustando mucho para poner en práctica en las clases de 6º a partir de septiembre. Lectura rica, rica, ...y muy matemática.
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 25, 2016
    Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
    La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja [. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.
    Fuentes Wikipedia.
    El hermoso fenómeno de luminiscencia atmosférica conocido como aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Como consecuencia surge la aurora, una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color. Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las particulas solares choquen contra un polo. El Sol constantemente emite todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la Tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra. Debido a la disposición del campo magnético terrestre ambos flujos de partículas llegarán hasta los polos, para finalmente chocar contra la magnetosfera, produciendo el hermoso fenómeno lumínico que conocemos como aurora. Debido a la duplicidad que se produce entre partículas positivas y negativas, la misma luminiscencia que se produce en el Polo Norte (boreal) se produce en el Polo Sur (austral), además al mismo tiempo. 
    VIDEOS 
    No te pierdas los vídeos son alucinantes.Fantasías hecha realidad

    En finés se llaman “revontulet”, que significa “fuegos del zorro“. Este nombre deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas se decía que estos brillos resplandecientes eran emitidos por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.
    Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 25, 2016
    No se oye del todo bien, pero es un documento impagable, sobre todo por el sonido del pandero y la voz de Juanan interpretando coplas eróticas del Renacimiento. El escenario no podía ser más propicio: el Teatro Viejo de San Clemente, una antigua capilla restaurada para fines menos sagrados.
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 23, 2016

    Avignon fue durante años la ciudad de los papas. La sustituta de Roma, nada más y nada menos. Y éstos de la mitra no dan puntada sin hilo. La estrategia está muy bien diseñada: prometen el paraíso en el cielo a quienes les construyan a ellos el paraíso en la tierra. No hay más que ver el Palacio de los Papas de Avignon, de la Edad Media. Los lujos del edificio revelan que allí se podía gozar del paraíso en la tierra. Fuera, la miseria, las guerras, el hambre y otras menudencias que servían para labrarse una vida de sacrificios con galardón después de la muerte.
    Junto a la escalinata del Palacio de los Papas un humorista convoca al público y nos hace reír como nunca quisieran los hombres de la Iglesia que lo hiciéramos. También la Comedia del Arte provoca las risas del público en la plaza del papado. Una conjura espontánea contra el poder eclesiástico. ¡El papa ha muerto! ¡Viva la risa!
    Detrás de este paraíso en la tierra, asistimos a una función de cabaret burlesco. ¿Qué puede haber más placentero, más hereje y más rompedor que celebrar la vida con sexo y cancán, justo detrás del palacio de esos grandes maestros de la hipocresía? Pocas cosas. El cabaret rememora la antigua afición francesa del libertinaje: con sus plumas, sus tetas con estrella, sus chicas con celulitis y su locaza. Todo frescura y buen humor: pon un espectáculo antipapas en tu vida.
    Es el Avignon del siglo XXI, la efervescencia del teatro por todos los rincones: las fachadas, las vallas, los muros, todo está tapizado con carteles de los innumerables espectáculos que se celebran durante el mes de julio: pon una ciudad antipapas en tu vida. Nos cruzamos con el conejo de Alicia, con un cardenal con pene de plástico, con una dentadura mal pegada, con unas monjas de cartón piedra, con cantantes de ópera, con danzantes de hip-hop, con gheisas con pompones, con gorilas, con osos, con señoras del siglo XVIII, con Jango Edwards, con obreros interpretando a Beethoven soplando tuberías, con una fauna variopinta, juguetona, farandulesca, con la vida en su máxima expresión. Y eso que las camareras de los restaurantes parecen actrices francesas y las actrices francesas parecen actrices francesas.
    Antes de entrar al teatro, escuchamos a Satie interpretado en unas cacerolas metálicas y a Edith Piaf en un acordeón. Por las calles nos abordan los cómicos. No se habla de Cristiano, ni de Messi. Un hombre mayor nos pregunta: "¿Vous aimez a Beckett?", y nos ofrece la propaganda de su espectáculo. Por la mañana, Shakespeare; por la tarde, Ionesco; por la noche, cabaret; al mediodía, los payasos... Programa extenuante. Otro antídoto contra el papado.
    Avignon en julio es el paraíso, bien lo sabían esos zorros del Vaticano. Si lo llenaran de dublineses, yo me vendría a vivir aquí. Me instalaría en el barrio de los Tintoreros, pediría limosna en la puerta de las iglesias y me la gastaría en entradas de teatro, danza, música, payasos, cabareteras... En el barrio de los Tintoreros compraría bocadillos, cerveza, arte, música, vino del Ródano, libros, cerveza, vino de la Provenza y me sentaría en el pretil de la acequia para ver pasar la vida, para oírla correr, como al agua que mueve la aceña restaurada con fondos municipales. El barrio de los Tintoreros no lo tenían controlado los papas y ahora huele a marihuana y a absenta de garrafa. Lo dejaron crecer sin saber en lo que se iba a convertir: un nido de artistas, de cómicos, de tabernas, de funambulistas, de gente de buen vivir. Los antiguos patios se han convertido en escenarios y las casas abandonadas y los sótanos y los colegios, hasta los teatros y las capillas han sido invadidas por los cómicos. ¡Si los papas levantaran la cabeza! En el patio de los palacios papales se celebran espectáculos con chicas a medio vestir -bueno, esto tampoco es tan novedoso.
    La vida, la transgresión, el furor del arte resoplando por todos los orificios. Las cabareteras decadentes, los raperos, los cómicos modernos -perdonad que no los cite-, Moliére, Shakespeare, Ionesco, Becket..., han sustituido a la curia papal. El colorido es casi el mismo, aunque ahora el lujo exterior es de bisutería, cartón piedra y tejidos baratos; sin embargo, el paraíso en la tierra que solo la curia papal poseía, ahora está en las calles y en los patios, no solo en los palacios.
    Desde la otra orilla del Ródano, una vista espectacular de las murallas que circundan la ciudad, aquéllas que los papas mandaron construir para que no fueran usurpados sus tesoros, hoy sirven para que nos los llevemos a manos llenas.
    ¿Y de Petrarca qué? Ninguna noticia. Si hubiera sido irlandés, los bares tendrían su nombre e incluso muchos de sus vinos se llamarían así, aunque nadie hubiera leído el Canzonière.
    Teníamos previsto permanecer aquí solo un día, ya van cuatro. Avignon poblado por dublineses: el paraíso en la tierra.  
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 23, 2016

    Este trimestre trabajaremos el concepto de RECICLADOThis link opens in a popup window procuraremos pasarlo bien y aprender, al tiempo que seremos más solidarios con nuestro pobre planeta.
    Para entender estos conceptos pincha en el símbolo del reciclado.Seguro que luego lo tendrás muchos más claro.

    Para entrar en matera realiza el siguiente juego,es muy fácil y corto.
    Aula de reciclaje de EcoembesThis link opens in a popup window
    En unos días comenzásemos a trabajar la WebQuest sobre el reciclado seguro que te gustará.

    WEBQUEST. RECICLADO ESENCIAL PARA LA TIERRA.This link opens in a popup window


    Unos vídeos para reflexionar.

    Los animales reciclan.
    Para ver más videos pincha en las tres Rs

    La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologistaThis link opens in a popup window GreenpeaceThis link opens in a popup window, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsableThis link opens in a popup window. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a JapónThis link opens in a popup window la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8This link opens in a popup window en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi JunichiroThis link opens in a popup window, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclajeThis link opens in a popup window.[1]This link opens in a popup window En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
    Fuentes.http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres_%28ecolog%C3%ADa%29This link opens in a popup window


    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 23, 2016
    HISTORIA DEL PARACORD
    Paracord 550 o Parachutecord es un tipo de cuerda de nylon compuesta por una camisa o funda que recubre un núcleo o alma de7 hebras  trenzadas, utilizado en el cordaje de las tropas paracaidistas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
    Resistencia
    Hay varios tipos de que difieren entre ellos en el peso máximo que pueden soportar:
    El más utilizado es el Paracord III comúnmente conocido como Paracord 550, ya que aguanta 550 libras de peso, o lo que es lo mismo, 249 kg.
    Usos
    Se ha ido usado desde hace tiempo sobretodo en confeccionar las llamadas “Pulseras de Supervivencia”, las cuales dependiendo del trenzando pueden transportar entre 3 y 7 metros de Paracord para su uso en caso de que la situación lo requiera.
    USOS PARACORD
    agunos de los diferentes usos que se les puede dar en la actualidad despues de haber explicado que es el paracord se puede usar para multiples cosas y es importante tener siempre paracord 550 en nuestras mochilas o en forma de una pulsera o de llavero junto a un buen cuchillo y una barra de magnesio esa pequeña cuerda nos puede salvar la vida aqui 80 de los usos que se les puede dar al PARACORD 550
    80 usos
    1:Amarrar lona para árboles2: la cuerda de seguridad para guardar objetos (cuchillo, llaves, etc)3: pulsera cordón torniquete de emergencia,4: trampa de emergencia (de una de las hebras en el interior)5: Línea de Pesca (a partir de hebras internas)6: cordones de arranque7: Seda con las hebras interiores8: Correa de perro9: sutura de emergencia (a partir de hebras internas)10: mango del cuchillo Wrap11: Taladro de arco(PARA HACER FUEGO)12: Línea de ropa13: improvisar un asiento junto a azotar un largo registro horizontalmente para 2 árboles14: Reparación de emergencia de la vela mientras navegaba / piragüismo15: Correa para los pantalones16: Hang tetera / olla sobre el fuego17: Hilo de coser de emergencia (a partir de hebras internas)18: Realizar una red de pesca a partir de hebras internas19: Hacer en una hamaca neta20: improvisar un cabestrillo21: Hobble su caballo22: Perímetro viaje de cables (adjuntar a latas o cualquier cosa para hacer ruido)23: correa de reloj24: Plataforma de una rápida reverencia larguero cuando se le ha olvidado la suya ...26: Cargar un equipo en su espalda cuando usted no tiene una mochila27: Un limpiador de manguera ornitorrinco (atando nudos abuela en ella y tirar a través.28: las llaves de casa a los niños corbata olvidadizos.29: cuerda de remolque de emergencia - sin duda necesita varias hebras, pero es sorprendente lo que algunos en conjunto tendrá!30: Una línea de polea para arrastrar grandes trozos de madera por la ladera de una colina31: Una correa de cuero de espera .... para el pulido de una maquinilla de afeitar32: Una cuerda de saltar para los niños (necesita un fuerte nudo en el medio)33: Marcos malla Hang para la propagación de plantas en invernadero.35: columpio rudimentario para los niños como y cuando se aburren.37: descenso en rappel por un acantilado38: la venda / del lazo del pelo39: Agrupación torno leña para llevar fácil40: Empate en un trineo para que pueda arrastrar durante la fuerte nevada.41: Colgar una luz sobre la letrina designado para tiempos de la noche42: Reemplazar una cadena de tracción encendió las luces mayores.43: improvisar un fusible44: colgar espejos u otros objetos de gran tamaño.45: Usar como llave de correa o molinete Español47: Serpiente agujero improvisado para la limpieza de un arma de fuego48: Hacer un columpio49: Colgar su hamaca50: Colgar una ronda silbato de emergencia de su cuello51: Tire del cordón umbilical para motosierra52: Tire del cordón umbilical para motor de barco53: Tire del cordón umbilical para cortacésped / weed eater54: Emergency Tourniquet55: amarrar y seguras las correas y cinturones de mochilas para viajar56: Sustitución de un cable de cordón en una mochila o polainas57: cuerdas tensoras tienda.58: Atar la mochila con algo sólido con sofisticados nudos bushcraft fuera de una tienda.59: Para amarrar una tapa mochila si una o ambas hebillas descanso.60: Para hacer una camilla improvisada por azotar postes juntos y hacer una red.61: Para atacar polos juntos para hacer un refugio62: Para atacar una cuchilla a un poste largo con el fin de utilizar como una lanza (para la caza de emergencia).63: Para terminar un mango Maglite Mini para un mejor agarre64: Para la reducción de equipos / packs por los bordes del acantilado.65: Creación de una trampa66: entretenimiento en momentos de estrés (atar y desatar nudos puede dejar de pensar en su situación actual)67: Sustitución de un mango roto de un cuchillo o machete68: Crear una cuerda de un arco de un arco y flecha69: Colgar un kill o tu mochila fuera del alcance de los animales en la noche70: Amarre su barco a un muelle71: Vuelva a colocar la cuerda de esquí de agua rota72: enseñar a ti mismo a hacer nudos para salvar vidas73: lo utilizan para recoger el agua (un nudo y un lugar dentro de una botella de plástico, cuelga de una roca o superficie húmeda, y el agua se recogerá en el cable y el goteo en la botella)74: Ayuda a subir a un árbol, el lugar alrededor del árbol para añadir más agarre75: Se usa para la fabricación de zapatos de nieve improvisados76: hacer un cabestrillo para matar animales pequeños77: Crear un látigo para la defensa o de entretenimiento78: crear líneas de trote para la pesca79: crear una red de enmalle para la pesca80: arremeter juntos varias piezas de un cable más fuerte

    Características del paracord

    Paracord, también llamado cuerdas de paracaídas, es una fuerte cuerda hecha de varios hilos de nylon.
     Paracord tiene una gran variedad de colores, por lo que  se puede utilizar para crear pulseras de diferentes colores.
     También tiene un uso práctico para los campistas y los entusiastas de los deportes de aventura, ya que se  desenrolla fácilmente en  un solo trozo de cuerda para muchos usos en la naturaleza. 
    Hay diferentes  nudos, en  este post  aprenderemos sobre el nudo salomón. Muy sencillo y resistente.

     Cómo construir una pulsera de Paracord 
    Se necesita

    •      Paracord (de dos metros y medio a tres)
    •    Tijeras
    •   Cierre de plástico
    •   Cinta métrica
    •   Encendedor. (Será utilizado por el profesor)

    Pasos en imágenes 

    VÍDEO EXPLICATIVO
    Hay cientos de videos en YoutubeThis link opens in a popup window que te pueden ayudar a realizar manualidades con cuerda de paracord.
    https://www.youtube.com /results?search_query=NUDO%20DE%20PULSERA%20DE%20PARACORD&sm=3This link opens in a popup window
    http://www.youtube.com/watch?v=mamnIRAiAYw&list=PLD8XLPW-PNFZ1KVxrjI4zKBzh61jgXt6UThis link opens in a popup window
     ENLACESThis link opens in a popup window
    Cómo hacer una pulsera de combate con ParacordThis link opens in a popup window http://es.wikihow.com/hacer-una-pulsera-de-combate-con-ParacordThis link opens in a popup window
    • COMO CREAR EL NUDO PARA PULSERA SOLOMON O COBRA.
    http://www.youtube.com/watch?v=Fvr4rb0X8rQThis link opens in a popup window
    •  NUDO SOLOMON O COBRA DOBLE
    http://www.youtube.com/watch?v=6f8q7ePMHUAThis link opens in a popup window
    • ESTE ES EL RIVER BAR.
    http://www.youtube.com/watch?v=aYcZYP3Z3ckThis link opens in a popup window
    • EL OAT SPIKE.
    http://http://www.youtube.com/watch?v=XCilaKRhuMoThis link opens in a popup window  
    • EL NUDO OLIAS PARA HACER UN COLGANTE
    http://youtu.be/PQ3sU-wCWXQThis link opens in a popup window
    • COMO HACER UNA LIBELULA DE PARACORD.
    http://youtu.be/mPkcRRgVr4AThis link opens in a popup window
    • OTRA MENRA DE HACER UNA PULSERA CON NUDO Y SIN CIERRE.
    http://www.cómohacer.com/2015/08/como-hacer-una-pulsera-paracord-o-de.htmlThis link opens in a popup window

    Doble nudo cobra o salomón
    OTRO NUDO DIFERENTE

    LLAVEROS
    LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
      El proyecto de plástica: Pulseras de paracord, ha sido un éxito. Gracias a todos pos el interés y el entusiasmos demostrados.Mirad los resultados
    PROYECTOS DE PARACORD EN  PINTEREST
    ¡No te lo puedes perder!
    ESTRELLA POLAR
    read source entryThis link will open in a pop-up window.
  • Added July 21, 2016
    Cuando Herman Melville murió en 1891, el periódico literario del día, "The Critic", no sabía ni siquiera quién era. Los editores enfrentaron la situación copiando un párrafo sobre él de un compendio de Literatura Americana; y en las semanas siguientes reimprimieron varios comentarios sobre Melville y su trabajo, que se escribieron en las columnas de correo de lectores de los diarios de Nueva York.
    Una vieja generación recordaba que Herman Melville, alguna vez, había sido famoso. Que había tenido aventuras en los Mares del Sur en un ballenero; que había vivido entre caníbales; y que en Typpe y Omoo no había hecho más que escribir, de una manera romántica y desordenada, sobre su experiencia. En estos trabajos se había fundado la fama del señor Melville: fue una lástima que no hubiera seguido esa línea; que sus últimos libros, libros oscuros, libros asfixiantes— perdieran el interés de un público que le gusta tomar sus placeres metódicamente. Para los críticos de la obra Melville, tanto su fama como su posterior ausencia de reconocimiento fueron merecidas. En Moby Dick, como señaló la crítica, Melville se había vuelto oscuro: y este fracaso literario lo condenó a la oscuridad personal.
    El escritor acerca del cual todas estas sensatas banalidades fueron escritas, comparte con Walt Whitman, así lo creo, la distinción de haber sido el más grande “escritor imaginativo” que América haya producido: su épica, Moby Dick, es uno de los monumentos poéticos supremos del idioma inglés: y en la profundidad de experiencia y conocimiento religioso no hay nadie en el siglo XIX, con excepción de Dostoyevsky, que pueda alcanzar un sitio junto a él.  Para sus contemporáneos, la grandeza de Melville fue un enigma: lo valoraban por esas pequeñas virtudes que por estar cercanas a su modo de ser les resultaban familiares.
    No tenían lugar —desde su propia materia y nivel, con los pies en su confidente suelo de ciencia, y sus numerosos y extraños útiles inventos—, para la incomparable luz de la imaginación de Melville, para sus oblicuas revelaciones, para su hábito de cuestionar los fundamentos sobre los cuales se erigió su la vasta superestructura de sus comodidades y complacencias. «Lo que queremos, señor, son hechos»— decían, y aunque Melville les dio hechos, aún les molestaba su visión porque que congelaba los hechos en un estado que desafiaba su fácil comprensión. Cuando acusaron a Melville de oscuro, tal vez no se dieron cuenta que un modo de ver no solo requiere un objeto que se puede ver, sino también de un ojo que sea capaz de hacerlo; con todas sus dudas acerca de Melville, nunca se les ocurrió que la visión defectuosa pudiera ser la de ellos.
    En gran medida, la vida y el trabajo de Melville eran uno. Una biografía de Melville implica crítica; y ninguna crítica final o determinante de su trabajo es posible si no conduce a una comprensión de su experiencia personal. Los elementos exóticos de la experiencia de Melville fueron, por lo general, muy deformados; se exageró por completo su fatal alejamiento de la escena contemporánea; las incidentales rocas y los rápidos remolinos, desviaron la atención de los críticos del flujo de la corriente en sí. Es en la fuerza y la energía de Herman Melville en el plano espiritual de lo que me voy a ocupar principalmente. Él permanece vivo, para nosotros, no porque haya pintado los arcos iris de los Mares del Sur, o rectificado los abusos de la autoridad de la marina de los Estados Unidos: él vive porque se enfrentó a los grandes dilemas de la vida espiritual del hombre, y en la búsqueda de resolverlos, logró llegar hasta el fondo. Él dejó los vestidos y las alfombras de la convención, para enfrentarse a la desnudez de la vida, la muerte, la energía, el amor, la eternidad: se apartó de los acogedores salones victorianos y se acercó a la negra noche, tenuemente iluminada con las luces de las antiguas estrellas. De haber sido un romántico hubiera vivido una vida feliz, untando su pan con débiles sueños, tragando su remordimiento en el consuelo del puerto: aquel que anhela escapar de los elementales aguijones de la existencia solo necesita agarrar las manos extendidas de sus contemporáneos, aceptar las metas artificiales que se llaman éxito en los negocios o en el periodismo, y reducir mediante un acolchado aparato físico la fría realidad del universo mismo.

    Pero Melville era un realista, en el sentido en el que los grandes maestros religiosos son realistas. Vio que la materia de la crin de un caballo no hacía al universo más benévolo, y que el olvido de la bebida no hacía que las cosas que se olvidaban fueran más agradables. Sus perplejidades, sus desafíos, sus tormentos, sus preguntas, incluso sus fracasos, tuvieron un significado para nosotros: si renunciamos al mundo, como lo hizo Buda, afirmamos una trascendencia futura; o como hizo Cristo, o Whitman, que abrazó la idea de una amalgama entre el bien y el mal; nuestra elección no podrá estar iluminada hasta que no enfrentemos con coraje y valentía, la arenosa e inamisible senda que Melville exploró. Melville, como Buda, dejó detrás de sí una carrera feliz y exitosa, y se sumergió en esas negras y frías profundidades, las profundidades de un océano sin sol, la oscuridad del espacio interestelar; y aunque demostró que la vida no podía ser vivida en semejantes condiciones, trajo de vuelta los pequeños triunfos de los tiempos en los que solo reinaba un elemento, el sentido trágico de la vida: el sentido de que la aspiración más alta de los hombres se sustenta en el triunfo de una guerra, y tal vez, de un abismo inconquistable. En el cénit de la visión de Melville, un hombre se afirma como en el estribo de un glaciar: la naturaleza no ofrece refugio, y la humanidad no lo protege, está solo. ¿Va a vivir o va a morir? Nadie lo puede saber. Pero si regresa a los cálidos valles y a los pueblos hospitalarios será otro hombre; y una parte de él, una parte preciosa, se quedará para siempre sola, inexpugnable.
    read source entryThis link will open in a pop-up window.

Top entries

Categories

Label cloud