Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

sábado 28 de mayo de 2016
  • Añadido el 28 de mayo de 2016
    >>
    [ clikar imagen para ver curiosidades de este mes ]
    En 3º de la ESO, esta semana finalizó el tema 12 de 'Literatura', con la parte correspondiente a la Comedia Nueva (Lope, Tirso, Calderón). Se proyectaron, entre otros, algunos vídeos relativos a este apartado:
    Corral de comediasEste enlace se abrirá en una ventana nueva (brainshark)
    La vida es sueño - SegismundoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (monólogo rtve1)
    La vida es sueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (electrobarroco)
    Don QuijoteEste enlace se abrirá en una ventana nueva (zenit rap)
    Y, como el miércoles que viene, toca examen, se facilita acceso a los esquemas de los temas 11 y 12 correspondientes a la literatura del tercer trimestre, para aquellos que no se los fotocopiaron ayer en conserjería. Los tenéis >> aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva << o en la solapa izquierda de este blog en la página "Curso 2016 - Esquemas y ex".
    Por otra parte, en Bachillerato, esta semana que entra se entregarán los esquemas y las actividades del tema 'eterno' 7, así como se realizará el examen de los temas 6 y 7.

    <<
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    Nuestro viaje continúa y hemos llegado hasta China, un país que nos gusta mucho.
    Ya hemos conocido La Gran Muralla China, las pagodas, a Confucio, la numeración china, los vestidos....
    Con este vídeo que os pongo a continuación, hemos podido viajar por toda China.
    Las familias siguen aportando un montón de cosas y nosotros fabricamos otras.
    A Marina no se le dan mal los
    palillos chinos. Ya ha conseguido
    coger "una albóndiga".

    Hugo D. está leyendo con Marcos S.
    el periódico que nos prestó su padre.

    ¡Guapísimas!

    En clase tenemos "Parejas de ayuda" (Aprendizaje Cooperativo). En este caso, la actividad que hemos hecho por parejas es la de transcribir el número que yo digo a chino.
    Uno de la pareja tiene la numeración china y el otro escribe el número. Luego se cambian los papeles.
    La verdad es que con esta manera de trabajar, se concentran mucho.
    Todos colaborando.

    Marcos y Marta trabajan muy bien
    en pareja.
    Otro día nos hicimos un gorro chino. Es muy fácil. Yo les había marcado el círculo (aunque lo podrían haber marcado ellos solos) y lo recortaron en un periquete.
    El círculo está marcado en goma eva.
    Una vez recortado, le pintamos
    números chinos.

    Y para completarlo, una trenza. Como había niños que sabían hacerla, se pusieron manos a la obra.
    ¡Me encanta verlos trabajar así, colaborando!
     
     Al final del día, estábamos así de guapos. Pero lo mejor es que lo habían hecho ellos solos.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    El pasado lunes, todavía dentro de nuestra Family Week, recibimos en nuestra clase la visita de Rosa María, una joven logopeda que trabaja actualmente en el centro ocupacional de La Solana.
    Básicamente, nos habló de su trabajo, así como de los aspectos que hay que potenciar para que el habla se desarrolle de manera adecuada: respiración, una buena movilidad de la mandíbula, lengua y dientes, así como una correcta discriminación auditiva para aprender a discriminar aquellas palabras que se parece entre sí.
    También nos habló de las personas que suelen demandar su atención: niños con problemas de lenguaje, personas que lo han perdido por alguna causa, o personas que no han llegado a desarrollarlo (como las personas sordas).
    Precisamente, sobre el lenguaje de signos giró una parte importante de su exposición, pues además de enseñarnos a deletrear nuestros nombres, tuvimos que salir delante de la clase, para ver si los demás sabíamos o no reconocer el nombre que cada uno estaba deletreando.

    En definitiva, una intervención muy interesante, de la que os dejamos a continuación algunas fotografías. ¡Esperamos que os gusten!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    MAPA CONCEPTUAL
    1. LECTURA COMPRENSIVA:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    Hace varios meses se hizo viral un tweet en el que una profesora de lengua había corregido un “echaba mucho de menos” por un “hechaba mucho de menos”. Como siempre que salen a la luz este tipo de noticias se puso verde a la profesión vía twitter y hubo una discusión entre los que defendían a los profesores y los que no. Todo el mundo comete errores, está claro, y un profesor que, seguramente, ha tenido que corregir 30 redacciones para el día siguiente se le ha podido ir un momento la cabeza y corregir algo mal.
    Arturo Pérez-Reverte respondió a este tweet diciendo: “Resignación. Su hija lo pagaría. No es la maestra, es el sistema. Que la niña aprenda bien inglés para poder largarse pronto de aquí". ¿En serio es mejor irse del país que intentar solucionar las cosas? Está claro que el sistema escolar está fatal y que pese a tener una inversión incluso superior a la media de OCDE los resultados no son nada fructíferos. Sinceramente creo que lo que deberían de dejar de hacer es cambiar y cambiar las leyes según cambian los gobiernos e intentar encontrar un sistema que realmente funcione. Por eso he puesto ese título de “primero aprende y solo después enseña” porque hay que aprender de los errores y buscar una solución factible a los problemas.
    Sinceramente creo que deberíamos trabajar todos juntos para la mejora de la calidad educativa, los profesores deberíamos intentar buscar técnicas que, aunque requieran más esfuerzo, sean beneficiosas y más útiles para los niños evitando utilizar siempre técnicas tradicionales de cojo el libro, explico, hacemos los ejercicios y mañana otra vez igual, intentando mejorar la calidad educativa y la adquisición de los conocimientos.
    Si todos ponemos de nuestra parte la calidad educativa podría ser una de las mejores invirtiendo tiempo, dedicación y mucho esfuerzo, sin olvidar que el protagonista principal de todo esto son los alumnos.
    Irene Cózar Picazo, 2ºB Magisterio Primaria.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    MAPA CONCEPTUAL
    1. LECTURA COMPRENSIVA:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    He decidido tratar el tema de la violencia de género, ya que considero que es un tema que aun en la sociedad de hoy en día nos persigue y cada vez más. He elegido el vídeo que comparto en la revista, porque a mí en particular al verlo me ha hecho reflexionar, porque como se puede observar en el vídeo a los niños se les dice que peguen una bofetada a la niña y los niños dicen que no, y es algo que los adultos deberían de aprender de ellos, porque a pesar de la corta edad que tienen los niños se dan cuenta que la violencia contra una mujer está mal, cosa que muchos adultos por desgracia no tienen en cuenta. Considero que es importante muchas veces escuchar y aprender de los niños, porque creemos que al ser pequeños no entienden de la vida, ni son conscientes, y nos equivocamos porque muchas veces piensan de manera más responsable que los adultos.
    También tenemos que tener en cuenta que la violencia no solo tiene como consecuencia daño físico, sino también psicológico y sexual. Al igual que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no innata, lo que nos lleva a pensar en la manera de enseñar a los niños que no hay que utilizar nunca la violencia física, ni psicológica y ya no solo contra las mujeres, sino contra las personas en general. Y otra de las cosas importantes que tenemos que aprender  los adultos y que considero esencial para poder enseñar a los niños, es que nosotros no utilicemos nunca la violencia, porque si nosotros la utilizamos y luego les intentamos enseñar a ellos a que no la utilicen poco van aprender, y lo que aprendan mal aprendido.
                                              
    Como opinión personal, creo que se debe de enseñar a los niños desde pequeños unos valores, sobretodo unos valores de igualdad en los que se enseñe que no hay que tratar mal a nadie, ya que todos somos iguales y ningún sexo es superior a otro, todo esto se tiene que llevar a cabo mediante la educación, ya que la educación es la base para la igualdad.
    Raquel de la Coma Solórzano
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de mayo de 2016
    Es algo que a veces pasamos por alto y es de gran importancia en la vida de las personas y más aún hoy en día puesto que es un tema de burlas, que genera en ocasiones malestar consigo mismo hasta llegar a ese “odio mi imagen” que puede derivar a problemas serios como enfermedades tipo bulimia o anorexia. Y el camino de recuperación es duro y en ocasiones muy largo. 
    La creación de la propia imagen y la aceptación de uno mismo, de que cada uno es como es deberíamos tratarlas en las aulas para evitar precisamente llegar a puntos tan perjudiciales.

    El vídeo que comparto sobre este tema me pareció bastante interesante. En él se pregunta una única cosa: “si pudieras cambiar una sola parte de tu cuerpo, ¿qué cambiarías?”: Una pregunta sencilla y directa que probablemente si pensamos en una respuesta para ella diríamos algo como lo que dicen los adultos del vídeo “mis ojos, mi frente, mi cara redonda…” sin embargo, cuando se lo preguntan a los niños contestan cosas como “tener alas” o simplemente “no cambiaría nada”, es algo genial ¿no?, que estén a gusto con su imagen, que se vean bien, que se quieran tal y como son y que sólo lo cambiarían para algo como poder volar. ¿Cuándo comenzamos a empezar a preocuparnos por la imagen? Porque seguramente todos a esa edad nos daba igual que fuéramos bajos, altos, gordos o flacos. Pero siempre hay alguien que se burlaba, ¿no?, ¿por qué?. 
    La sociedad es quien genera todo esto, y nosotros como futuros maestros y parte de esta sociedad podemos ayudar a cambiarlo, a hacer ver que el “90, 60, 90” es tan bonito como cualquier otro número, que no hay que ser esa modelo que has visto en la televisión, ni tienes que estar tan fuerte como aquel actor. Que tienes que ser tú, y quererte. 
    María Salazar Fernández 
    2ºMAGISTERIO A. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas