Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

sábado 6 de febrero de 2016
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    Una fiesta de carnaval escolar donde celebramos el nombramiento de" Toledo ciudad gastronómica española 2016".
    Lo hemos pasado muy bien.
    FOTOS EN PICASA
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    CARNAVAL 2016
    “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” Sin duda El Principito será para nuestras alumnas y alumnos un libro inolvidable.
    Hoy nuestro colegio se ha llenado de Principitos que han llegado desde el planeta B612 porque se sentían muy solos, y junto a ellos nos hemos encontrado con aviadores intentando arreglar el desperfecto que sufrían sus aeronaves, flores, estrellas, zorros y reyes que mientras desfilaban por la calles de nuestra localidad han repartido a las personas con las que se encontraban frases del libro de Antoine de Saint-Exupéry.
    “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”
    “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
    “Es más difícil juzgarse así mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”
    !Muchas gracias por tanto trabajo y esfuerzo! Una fiesta preciosa que todos hemos disfrutado. !Gracias por hacerla posible!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    En esta entrada os dejo el vídeo de la profesora Gina Conti-Ramsden dónde explica claramente las características de los niños y las niñas con TEL. Es muy interesante y didáctico.

    © Nombre de mi blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Material creado bajo licencia CC
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    ¡Hola, a tod@s!
    Por petición de Angélica, una mamá luchadora, emprendedora, muy trabajadora y vicepresidenta de la ATEL-CLM os dejo información sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
    Os dejo la Guía para familias con niños con TELEste enlace se abrirá en una ventana nueva, incluyendo la nueva información sobre el trabajo de patios en los colegios, elaborada por ATELMA 
    También os dejo la Guía para la intervención en el ámbito educativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en Castellano elaborado por ATELGA
    Espero que os sea útil.
    © Nombre de mi blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Material creado bajo licencia CC
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016

    EJEMPLO DE COMENTARIO DE UNA FUENTE HISTÓRICA SEGÚN MODELO DE SELECTIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EL PACTO DE "EL PARDO" (1885)
    EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN: EL TURNISMO, PACTO DE EL PARDO (1885).
    1. CLASIFICACIÓN. 
    Esta doble caricatura de tipo satírico apareció en el semanario Pequeñeces (fuente primaria) y representa el pacto de "El Pardo" entre Cánovas y Sagasta tras la muerte de Alfonso XII (1885) para dar estabilidad al régimen de la restauración durante la regencia de María Cristina (embarazada del futuro Alfonso XIII).
    2. ANÁLISIS-DESCRIPCIÓN.
    En ambas viñetas se representa una escena en la que aparecen una mujer fregando (España) y dos hombres (Cánovas y Sagasta) que que se alternan en la actividad de cocinar y comer "el caldo gordo". Quiere decir que mientras que ambos políticos engordan turnándose en el poder, España cada vez está más débil. Uno lo guisa, el otro lo come y España lava los platos.
    3. COMENTARIO.
    Cánovas del Castillo había sido el ideólogo del sistema político de la Restauración, por el que Alfonso XII se convertía en rey de España, restaurándose la dinastía de los Borbones en 1875 tras el exilio de Isabel II durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Los partidos Liberal de Sagasta y Conservador de Cánovas se turnaron empleando el fraude electoral (encasillado, pucherazo, caciquismo). Durante el reinado de Alfonso XII había gobernado mayoritariamente el partido Conservador, por lo que a su muerte se firma el Pacto de El Pardo, que entrega el poder al Liberal. El objetivo es evitar problemas durante la larga regencia y dar estabilidad al Régimen, facilitando el relevo en el gobierno y respetando la legislación que cada uno de ellos aprobase durante su mandato.
    Bibliografía: González Julián, J. y otros. (2011). Historia de España. Madrid: Coloquio.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    ·       El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.
    ·        Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2016.
    ·        Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.
    ·   Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.
    ·         La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.
    Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de UninorteEste enlace se abrirá en una ventana nueva llevará a cabo la NovenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el RetoDigitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva¨, el próximo 17 y 18 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.
    Profesores de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) participan el día 18 de marzo, hora: 9:00 am – 10:00 am Panel 9. Autoproducción de  contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo: Julio César Cisneros. Felipe Gertrudix Barrio. Begoña Rivas Rebaque. Francisco Durán Medina. Purificación Cruz Cruz y Ricardo Fernández Muñoz.  Moderadora: María del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan  Carlos, España.
    Como en otros años, el Simposio pone a disposición de varias modalidades de registros para todas las personas interesadas en hacer parte de este evento:
    ·         Asistencia presencial, para todos los interesados en asistir a este evento en la sede principal de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.
    ·         Asistencia online, para todos los interesados en asistir a este evento pero no cuentan con la oportunidad de participar físicamente en este evento.
    ·         Estudiantes de la Uninorte, para todos los estudiantes matriculados de la institución, organizadora principal de la Cátedra Europa, donde tendrá lugar este Simposio.
    Todas las modalidades de registro están destinadas, como en otras ocasiones, a ayudar a facilitar canales para todos aquellos interesados en el abordaje de los diferentes temas que serán tratados en los paneles de expertos y trabajos a ser presentados por los jóvenes investigadores que hacen parte en el programa de la novena edición de este simposioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Como en los últimos ocho años, el registro y seguimiento, presencial y virtual, será TOTALMENTE GRATUITO y quienes asistan, al menos a la mitad de las sesiones dispuestas en esta nueva edición, recibirán constancia de participación.
    Para registrarse solo debe ingresar sus datos, siguiendo las indicaciones que encontrará en el portal de este eventoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El registro estará abierto hasta las 12 m (Hora Colombia) el 16 de marzo de 2016, con el fin de poder organizar toda la información de los que asistirán a este evento en sus diferentes modalidades, dispuestos por el Comité Organizador de este Simposio.
    Para quienes asistan a la modalidad de asistencia online, además del registro, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
    • Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio OnlineEste enlace se abrirá en una ventana nueva¨ de este evento.
    • Seguir los canales del OECC de la Uninorte en FacebookEste enlace se abrirá en una ventana nueva y TwitterEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
    • Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte, con el fin de hacer seguimiento de tu presencia en dicho evento.
    Sobre el Simposio:
    El Simposio "La Sociedad Ante el Reto Digital" ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
    Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
    A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.
    Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.
    Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.
    Mayores Informes: Prensa OECC Uninorte
    Luz Elena Borge
    Andrea Cancino
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Jueves, 04 de febrero de 2016.
    La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente comunica a todas la personas interesadas que en cumplimiento del artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la posesión de un título de Técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un ciclo formativo de grado superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, como ha venido siendo hasta ahora.
    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicará, con anterioridad al inicio del procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional, la normativa que contemple las nuevas condiciones de acceso a estas enseñanzas, que establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, así como los cupos de plazas escolares correspondientes a cada una de las condiciones de acceso.
    Los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior serán los que aparecen en la siguiente imagen:
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    EL RECUERDO DE UNA FOTO, VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
    Calendario del Princesa Galiana. Princess Press. Emprendedores 1ººESO.
    Mil palabras no fueron necesarias para expresar lo que sentimos por nuestro calendario, nos bastaron quince.
    Ilusión, recuerdo, historias, valor, momentos, palabras, especial, sentimientos, futuro, tiempo, maravilla, reto, único, inigualable, perfecto…
    Y algunas más que no logramos recordar.
    Cada calendario es diferente, una historia no se vive dos veces. Omar Pérez.
    Cada momento es único y este calendario nos lo muestra en imágenes. Cristian Constantín.
    Nuestra vida por el Galiana es nuestro calendario. Miguel Ángel Fuertes y Cristian Jarquín.
    La ilusión de cada día. Nerea Ralero.
    Cada foto  es un misterio diferente. Diego González .
    Cada mes vale por mil imágenes de nuestra vida. Mario Sánchez.
    Cada día un reto distinto. Rocío Rodríguez.
    Las imágenes de los meses y de las clases, forman el recuerdo del Galiana. Daniel González.
    Por muy poco dinero, nuestra ilusión de enero. Fernanda Nallely.
    Un calendario es el sistema de división del tiempo por días, semanas, meses y años. Y sirve para preparar una programación, algún tipo de recordatorio… como entregas de trabajos escolares, cumpleaños, visitas al médico, quedadas con amigos-as, exámenes, excursiones, santos, días especiales…
    Este año hemos decidido homenajear las memorias de Shakespeare y Cervantes,  con actividades que realizaremos a lo largo del curso, porque en abril de 1616, hace cuatrocientos años, murieron los dos mejores escritores en lengua inglesa y castellana. Nuestras fotos, están inspiradas en ellos. Karen Cano.

    En el calendario transmitimos que los profesores y alumnos nos queremos, que intentamos hacer feliz a la gente y sobre todo… que nos sentimos fuertes y con ganas de aprender. Para que cuando seamos mayores, sepamos lo que es la vida y cómo superar los obstáculos que hay en ella. El calendario hace un futuro, en fin, nuestro futuro. Está muy original pero yo pondría  al final todos los nombres de los profesores y alumnos… Y esto no es decir que la imagen sea la mejor, pero sí ser los mejores de la imagen, y eso es lo verdaderamente importante. En el calendario nos sentimos valorados, apreciados y únicos. Es divertido hacer las fotos de grupo y lo que creo es que cuando nos enfadamos con el Galiana, que quede en nuestros corazones los momentos felices vividos en el Galiana. Gracias por hacer de nuestra vida una ilusión. Natalia Tejero.
    Equipo de reporteros del Galiana. PRINCESS PRESS . 29- 01-2016.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016
    >>
    En esta semana vengo actualizando los "glosarios temáticos" pertenecientes a Lengua, incorporando nuevos términos y modificando algunos antiguos en su definición. Los de Literatura, en breve, sufrirán ligeros cambios y completarán su contenido. Salu2
    <<
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de febrero de 2016

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas