Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

martes 17 de enero de 2017
  • Añadido el 17 de enero de 2017
    Si algo tiene la facultad de Toledo es historia, mucha historia...Eso lo sabíamos todos, pero hemos tenido que esperar 3 años para que alguien nos de un paseo cultural mostrándonos rincones de nuestra universidad tan llenos de magia.
    A lo largo de ese paseo pudimos ser más conscientes de todo lo que esconden esas paredes que ahora encierran aulas universitarias, conocimos lugares que ni siquiera sabíamos de su existencia, comprobamos con nuestros propios ojos la evolución y el cambio que han sufrido algunos espacios que han pasado de ser un taller para fabricar armas, a ser instalaciones de una universidad en la cual se "fabrican" personas. 
    Durante el recorrido se nos permitió fotografiar cada detalle que pudiera transmitirnos alguna sensación, y de entre todas las fotos, yo he seleccionado dos, una en la que al hacerla se mezclaron los 5 sentidos, y otra en la que vi combinada mi vida y la vida universitaria.
    Los 5 sentidos
    Al realizar esta fotografía se activaron prácticamente los 5 sentidos:
    - olfato: fue el primer sentido que se activó. Al entrar en la nave me invadió un fuerte olor a cerrado, a polvo, a edificio abandonado.
    - vista: después comencé a observar lo que tenía alrededor, a pararme en los detalles visuales.
    - oído: al tener ventanas rotas había pájaros dentro del edificio que piaban desde diferentes lugares.
    - tacto: pudimos tocar todo lo que alli había, me quedo con la sensación que me produjo tocar las escaleras realizadas con palos y cuerda.
    - gusto: y por último hablaré del tacto, yo no active este sentido pero al mirar la foto es evidente que alguien si lo activo al entrar y beber vino.
    Vida Universitaria
    Esta foto la realicé porque en ella veía muchos aspectos relacionados con la vida universitaria. Por un lado, el mirar esta foto, me produce una sensación de agobio, de desorden, sensación que en numerosas ocasiones sentimos los estudiantes. Por otro lado, si me paro a observar el póster de la pared la sensación de agobio se convierte en tranquilidad al observar el mar.
    Otro elemento relacionado con la universidad que observamos es, como no, el botellin de cerveza. Este elemento representa los momentos de descanso, esos ratos libres con los compañeros que hacen de esta experiencia algo personalmente increíble.
    Para finalizar, podemos dar un paso más en la lectura de la imagen. Al observar toda esa montaña de papeles se me ocurre un título para la fotografía que quizás represente lo que en muchas ocasiones políticos, maestros, e incluso alumnos provocan en algo tan importante como la educación. Ese título sería "La educación por los suelos".
    Sandra Garrido Martínez de la Casa. 
    Magisterio Primaria A. Mención de TICE. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de enero de 2017
    Fundamentos de La Teoria Del Color by RAGALLO on Scribd
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de enero de 2017
      Hola a todas y todos. Como no lo puedo hacer mejor que la compañera orientadora Nuria, que administra el magnifico blog Itinerarios Educativos, comparto un documento que ha realizado resumiendo muy bien la nueva normativa que ha sacado el ministerio para regular, entre otros aspectos, la evaluación final de Bachillerato,  que ya no será necesaria para ...

    Más Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de enero de 2017
  • Añadido el 17 de enero de 2017
    El aprendizaje de ver para  aprender a interpretar el entorno. 
    He podido comprobar la importancia que tiene el entorno en todos nosotros y lo poco que se aprecia. ¿Realmente vemos el entorno? La respuesta en la mayoría de los casos es no. Ya que no nos fijamos ni prestamos atención haya por donde vamos, solo percibimos una información mínima de toda la que se nos ofrece. Todo esto influye en la orientación y la estructura del espacio, ya que construimos nuestro conocimiento espacial a través de la manipulación de objetos y la acción sobre el entorno. Con todos estos factores, se construyen los mapas cognitivos, que son muy importantes, ya que  nos permiten recordar lugares, recorridos, ambientes... Para ello es necesario interactuar con el entorno y tener experiencias con éste, tanto emocionales como físicas. Estos mapas varían de unas personas a otras, aunque se realicen los mismos recorridos o se visiten los mismos sitios, debido a que cada persona percibe el entorno de manera diferente, es más, si entre un grupo de personas, se pidiera realizar un mapa de un mismo lugar, con casi toda probabilidad serían todos distintos.
    Debido a la importancia de la percepción del entorno y la creación de mapas cognitivos, creo que es importante que en el ámbito educativo se trabajen estos aspectos, ya que permitirá un desarrollo mayor en los niños, tanto en la memoria, como en la percepción visual, en su orientación en el espacio, así como también mejora su capacidad de análisis de entornos, además, nos permitiría traspasarlo  a prácticamente todos los ámbitos de la educación y la vida del niño y el desarrollo de este.
    Aquí podemos ver un ejemplo de percepción del entorno, ya que dependiendo de la posición con la que se mira un objeto, incluso de la meteorología, podemos apreciarlo de diferente forma, incluso podemos ver otras cosas a través de ellos.
     
    Jorge Jiménez Ruiz

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de enero de 2017
    En 2011, un par de británicos crearon la plataforma ClassDojo, de la que probablemente hayas oído hablar. Consiste en la gestión del aula donde pueden participar profesores y padres. 
    Está teniendo mucho éxito, en 2015 superó los 35 millones de usuarios.
    El objetivo es permitir que el profesor administre su aula en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos ofreciendo una atractiva y sencilla forma de usar y además personalizable a las necesidades de cada aula, cada profesor y cada materia.
    Cuando un alumno haga algo bueno ganará puntos; por el contrario, si su comportamiento es malo puede restar sus puntos.
    Tan solo son un par de ejemplos. En esta plataforma el profesor es quien decide qué y en qué cantidad suman o restan las acciones y él es de quien depende de la asignación de estos puntos.
    ClassDojo se basa en administrar las insignias positivas y negativas que el profesor asigna al alumnado diariamente.
    Al crear el aula virtual por primera vez aparecen insignias  predeterminadas. Son muy genéricas, como "participo en la tarea" "coloco el material"… lo mejor es que el profesor puede modificar esas tareas  o normas como considere oportuno: añadiendo nuevas,  modificando las ya existentes o eliminándolas. El número de puntos que sumará o restará al alumno también puede ser modificado en escala entre 1 y 5
    Según el profesor vaya marcando los comportamientos positivos o negativos, la puntuación se irá acumulando en cada alumno virtual. Incluso hay un contador que puede poner metas cuando alcance un determinado número de puntos.
     ClassDojo crea automáticamente informes sobre el grupo en general y sobre cada estudiante en particular. Registra la evolución a lo largo del  tiempo y los cambios en sus puntuaciones.Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel para su posterior evaluación.
    En esta plataforma existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:
    ·         Cuenta de profesor: es quien crea las aulas y lo personaliza para sus estudiantes. Se encarga de gestionar las puntuaciones y establecer las normas, ya que se puede personalizar todo. También el profesor puede tener asignadas varias aulas y un mismo aula puede contar con varios profesores responsables.
    ·         Cuenta de alumno: esta cuenta está limitada y solo permite personalizar el avatar de cada alumno (un pequeño monstruo) y conocer su puntuación.
    ·         Cuenta de padre: cada padre puede tener uno o más alumnos a su cargo. Puede ver las valoraciones del docente en cada momento, es decir, las insignias que ha conseguido pero tan solo de los alumnos que tenga a su cargo.
    ¿Cómo se puede empezar a utilizar?
    No te preocupes si empiezas sin saber nada, investigando y jugando irás descubriendo cómo se utiliza. Echando un vistazo a los comportamientos que te ofrece la plataforma, personalizándolos y cambiándolos, según tus necesidades o las del aula. Prueba, asigna puntuaciones, es decir observa el funcionamiento general.
    Una vez que ya manejes la plataforma, puedes pedir a los alumnos y familiares que se registren. Esta plataforma contiene un fichero con el nombre del alumno y dos códigos: uno para  padres y otro para el alumnado, por lo que cuando te registres con ese código las cuentas quedan ligadas.
    El objetivo de ClassDojo es la facilidad y comodidad.
    Tras crear, configurar, registrar a tus alumnos y sus familias, ya puede comenzar a usarse la plataforma.
    Tras la creación, configuración y registro de alumnos y padres, ya puedes comenzar a funcionar. 
    Mireia Sánchez Peña 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de enero de 2017
    Los microorganismos desconocidos son pequeños, y estos pueden revolucionar nuestras ideas sobre cómo evolucionó la vida o quizás esconder el secreto para fabricar nuevos medicamentos.
    Un estudio publicado este miércoles en Nature ha contribuido a cerrar un hueco fundamental en la historia de los seres vivos: el paso que le permitió a la vida evolucionar a partir de células pequeñas y simples hasta células mayores, que luego formaron a los seres vivos complejos, como lo son las plantas y los animales.
    «El principal descubrimiento de nuestro estudio es que hemos descubierto unos nuevos organismos, las Arqueas de Asgard, que nos dicen un poco más sobre cómo la vida celular compleja (formada por los llamadas Eucariotas), evolucionó en nuestro planeta», ha explicado a ABC Thijs Ettema.
    En concreto, los investigadores han encontrado genes que apoyan fuertemente la idea de que los Eucariotas evolucionaron desde un grupo de seres vivos muy relacionado con estas Arqueas de Asgard.
    http://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-rastro-celula-alumbro-seres-vivos-complejos-201701111904_noticia.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de enero de 2017
    Descarga el archivo siguiente: ARCHIVOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    1. A partir de los datos de la tabla calcula los siguientes parámetros para las variables talla, peso, IMC y pliegue tricipital:
    a) media
    b) moda
    c) mediana
    d) rango
    e) varianza
    f) desviación típica
    g) CV
    2. Determina la media y la desviación típica para el caso de los hombres y de las mujeres, en las cuatro variables.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de enero de 2017
    Una actividad de Anaya para repasar el relieve de la península.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 16 de enero de 2017
    ¡Bienvenidos de nuevo!

    En esta entrada quiero hablaros acerca de una conferencia a la que tuvimos el placer de asistir recientemente en el que se nos explicaron tres proyectos que se llevan a cabo para ayudar a emprendedores y autónomos en los negocios y para hacer más provechosas sus labores.

    El primer proyecto que se nos explicó fue el proyecto Nanos, que pretende poner al servicio de las familias de los escolares todas las ayudas que necesiten.

    Además tiene el lema de CRE-AR, es decir, ayudar a los estudiantes a tener una formación de calidad mediante diferentes experiencias, juegos y, por tanto, fomentar su desarrollo.
    El segundo proyecto que se nos presentó fue Help - Point, que es una plataforma digital que está más enfocada en el tema de los negocios y el ámbito laboral y está dedicada a ayudar a las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos que tienen escasez de recursos y Help-Point lo que hace en definitiva es proporcionarles esas soluciones para que puedan mejorar sus prestaciones y tener ese apoyo profesional que necesitan.
    El tercer y último proyecto que se nos presentó fue Kids&Clouds, cuya principal preocupación es la mejora de la relación familia-escuela y poder contactar entre ellos por mensajería y poder estar al corriente de todo lo que hacen los alumnos durante su día a día por medio de agendas electrónicas personales que se pueden crear para cada alumno dentro de esta plataforma.

    Fuentes de la imágenes: 
    http://apps.saydigi.com/article/information/Nanos%20Guarder%C3%ADas/3895797
    http://www.kidsnclouds.es/

    https://www.somossesena.com/help-point-3/
    Publicado por Manuel MaestroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas