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Wednesday, May 6, 2015
  • Added May 5, 2015

    El pasado 30 de abril se produjo el estreno de nuestra obra musical "Buscando a Ibn al Haytham" en el centro Cívico de Santa Bárbara, ante los alumnos del CEIP Ciudad de Aquisgrán.
    El 4 de mayo celebramos la segunda representación, esta vez ante los alumnos del CEIP Ángel del Alcázar. Ambas actuaciones tuvieron muy buena acogida por parte del público.
    Están previstas nuevas representaciones en Argés, Burguillos, Nambroca y Cobisa.
    En este enlace se puede encontrar un formulario para los alumnosThis link opens in a popup window que participaron en una u otra representación.
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  • Added May 5, 2015
    Hace pocos meses el periódico El Mundo publicó una noticia relacionada con el futuro de la educación, titulada "Así será la escuela en 2030This link opens in a popup window". A continuación dejo mi opinión crítica sobre este interesante asunto:
    Coincido en que el rol de los docentes pasará de ser transmisor de conocimientos a facilitadores y orientadores del mismo, guiando a los alumnos/as a través del proceso de su propio aprendizaje. Esto no significa que Internet se convierta en la principal fuente de conocimientos, ya que en la red podemos encontrar todo tipo de contenidos (adecuados e inadecuados) y el papel del maestro en este caso será fundamental para elegir los contenidos correctos para los alumnos/as.
    Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, destaca la importancia que tendrá el papel de los profesores/as, ya que tendrán que enseñar a sus alumnos/as a ser críticos con la información y seleccionar las fuentes más fiables, pues no todo lo que encontramos en Internet es adecuado.
    Los alumnos/as serán más libres a la hora de construir sus aprendizajes, teniendo la posibilidad de obtener información de diversas fuentes. Al contrario que el artículo, en el cual se afirma que el aprendizaje se convertirá en un proceso más individualista; considero que en la Educación Primaria dicho proceso se llevará a cabo de una forma más colaborativa y cooperativa, involucrando a todos los alumnos/as y fomentando así el trabajo en equipo.
    La utilización correcta de las fuentes de conocimiento como Internet permitirá que se fomente un estado de permanente necesidad de información y actualización, lo que enriquecerá notablemente los aprendizajes de nuestros alumnos/as.
    Es cierto que a medida que pasa el tiempo la educación evoluciona. Esto ha provocado que cada vez se dé más importancia a la adquisición de habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, etc.; pero no por ello debemos dejar a un lado la importancia que tiene la adquisición de conocimientos en Matemáticas, Ciencias o Literatura.  
    Por último, me gustaría destacar una reflexión de Ismael Sanz que desde mi punto de vista tiene gran importancia: «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso».
    Belén Torres Martínez.
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  • Added May 5, 2015
    El tema que voy a tratar es el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras en los primeros años de vida, ya que, en la actualidad, se le da una gran importancia al aprendizaje de una segunda lengua para poder valerse autónomamente en el caso de tener que salir del país en busca de trabajo o por cualquier otro motivo.
    En los últimos años se han puesto muy de moda los colegios llamados “bilingües”, es decir, que ofrecen el aprendizaje de un idioma extranjero mediante el uso de dicha lengua para impartir las lecciones de algunas de las asignaturas que los niños cursan. Sin embargo, muchos de los colegios conocidos como “bilingües” no cumplen los todos los requisitos que deberían. Con esta afirmación me refiero a que, partiendo de que el término bilingüe conlleva controlar indistintamente ambos idiomas, estas escuelas no proporcionan a los niños la habilidad de controlar las lenguas estudiadas con igualdad.
    Bajo mi punto de vista, la introducción de un idioma extranjero desde la Educación Infantil es un acierto. El problema que encontramos hoy en día en los colegios es que se ha enseñado de forma errónea y que se han introducido, en Educación Primaria, algunas asignaturas impartidas en la segunda lengua. Estos factores han contribuido a que los niños no perciban la importancia y el carácter ameno que, a menudo, va de la mano del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta desmotivación lleva a los numerosos alumnos a desinteresarse por el aprendizaje de otras lenguas y por lo tanto obtener bajas calificaciones en las asignaturas que no se enseñan en la lengua materna.
    Como solución a este inconveniente que se nos plantea, mi propuesta consiste en dotar a los actuales estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, con especialidad en lengua extranjera, de las destrezas necesarias para motivar a los alumnos en el aprendizaje de otros idiomas por medio de actividades o debates a su nivel. Asimismo, sería de gran utilidad proporcionar a los maestros técnicas que ayuden a la mejor interiorización del idioma por parte del niño, prácticamente desde el comienzo de la Educación Infantil.
    Por otra parte, a pesar de la enorme importancia que ha adquirido en nuestros días el aprendizaje de lenguas extranjeras, no es conveniente estresar a los niños para que aprendan forzosamente otras lenguas, puesto que un exceso de presión por parte de los adultos puede producir desajustes en el desarrollo normalizado del niño.
    A modo de conclusión, para conseguir que se lleve a cabo un aprendizaje de lenguas adecuado, es necesaria la interacción familia-escuela. De este modo, la escuela podrá informar a la familia de las pautas que es recomendable llevar a cabo en casa y la familia podrá dar a conocer información pertinente sobre el alumno en cuestión.
    Elisa-Andrea Molero Miranda
    2º Magisterio Infantil
    UCLM Toledo

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  • Added May 5, 2015
    Los cuernos de Don Friolera (1921) es la segunda obra en la que se aplica la poética del esperpento. Dividida en doce escenas, Valle-Inclán expone su concepción del teatro mediante el diálogo entre Don Manolito y Don Estrafalario, que contemplan una pieza de guiñoldesde la balaustrada de una corrala. Su posición elevada se corresponde con la estética del esperpento, que descarta escribir de pie o de rodillas, pues no considera a los personajes seres admirables, lastimosos o semejantes, sino simples marionetas cuyo destino está sujeto a los caprichos del autor, un demiurgo “que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos”. Don Manolito y Don Estrafalario observan al bululú (un cómico o mimo que inventó el teatro popular gallego) y a su acólito escenificando una parodia de Otelo con sus muñecos de madera. Don Manolito es pintor y recorre España con Don Estrafalario, con la idea de componer un libro de dibujos y pequeños textos que refleje la vida profunda de los pueblos, con sus corridas, ferias, carnavales, procesiones, tertulias de botica o sacristía, bailes populares y espectáculos de gigantes y cabezudos. Don Estrafalario es “un espectro de antiparras y barbas”, “un clérigo hereje que ahorcó los hábitos en Oñate”. Sarcástico, agudo y profundo, presta su voz a Valle-Inclán para expresar su interpretación del arte y la realidad. “Mi estética –proclama Don Estrafalario- es una superación del dolor y la risa, como deben ser las conversaciones de los muertos, al contarse historias de los vivos. […] Yo quisiera ver este mundo con la perspectiva de la otra ribera. Soy como aquel pariente que usted conoció, y que una vez, al preguntarle el cacique qué deseaba ser, contestó: “Yo, difunto” […] Todo nuestro arte -concluye con desengaño de moralista barroco- nace de saber que un día pasaremos. Ese saber iguala a los hombres mucho más que la Revolución francesa”.
    El guiñol que presencian Don Manolito y Don Estrafalario representa la historia del Teniente Don Friolera, que debe matar a su esposa infiel para no ser un cornudo consentido y deshonrar a la Guardia Civil, un cuerpo que hunde sus raíces en las nociones de honra y desagravio de la vieja hidalguía española. Doña Loreta, su esposa y madre de su hija Manolita, le engaña con Pachequín, un barbero con ínfulas de donjuán, pese a su cojera y a su nuez descomunal. Doña Loreto no es una heroína enfrentada con la moral y los prejuicios, sino un ser ridículo y repulsivo. Sólo es una tarasca “jamona, repolluda y gachona”, con unos enormes senos y una sonrisa escandalosa. Pachequín no es un seductor que corteja al demonio –como el Marqués de BradomínThis link opens in a popup window-, sino un fantoche narigudo que se pisa la capa al caminar y toca la guitarra con los ojos en blanco, incapaz de pulsar una nota sin desafinar. Don Friolera no es más afortunado. Sus escasos pelos “bailan un baile fatuo” cuando el viento los agita y su mostacho tiembla como los bigotes de un gato al estornudar.
    Don Estrafalario afirma que el tono burlesco de la pieza no se compadece con la tradición literaria castellana, reacia a hacer chanzas con el adulterio. La hipérbole y la risa son elementos extraños en una literatura, cuya “crueldad y dogmatismo” beben del espíritu sanguinario y truculento de las Sagradas Escrituras. “La crueldad española tiene toda la bárbara liturgia de los Autos de Fe. Es fea y antipática […]. Es furia escolástica”. El “honor teatral y africano de Castilla” es incompatible con las desenfadadas burlas de cornudos de las letras portuguesas, gallegas, cántabras o catalanas. Don Estrafalario opina que el teatro español podría regenerarse, impregnándose del “temblor de las fiestas de toros”. Si lograrse incorporar “esa violencia estética, sería un teatro heroico como la Ilíada”. La matemática perfecta del esperpento exige al artista escribir “desde la alturas”. Sólo así podrá transmutar al héroe clásico en mamarracho.
    Don  Friolera hierve de cólera desde su primera aparición, proclamando que no dejará impune la afrenta, pues “en el Cuerpo de Carabineros no hay cabrones. […] El principio del honor ordena matar. ¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!”. Admite que tal vez una separación honrosa sería lo más razonable, pero resulta insuficiente para la galería. No le debe dar vueltas al asunto: “Soy un militar español y no tengo derecho a filosofar como en Francia”. Mientras tanto, Doña Loreta flirtea con una risa que dibuja “escalas buchonas”, acompañada por el rasgueo “chillón y cromático” de la guitarra de Pachequín, el barbero que la corteja ataviado “con capa torera y quepis azul”. La vieja beata Tadea Calderón –“pequeña, cetrina, ratonil” y “con ojos de pajarraco”- fisgonea el romance e informa con notas anónimas al burlado Teniente, incitándole a cobrarse venganza. La beata es “un garabato con reminiscencias de vulpeja” y “perfil de lechuza”. Es la encarnación de los prejuicios “morunos y judaicos”, que Valle-Inclán opone al espíritu libertario. No hay que olvidar que Don Manolito exclama al escuchar los razonamientos de Don Estrafalario: “Es usted anarquista”, obteniendo por respuesta un regocijado: “¡Tal vez!”.
    Don Friolera avanza hacia un desenlace trágico con la indignidad de un pelele. “Zancudo, amarillento y flaco”, sólo es un “adefesio con gorrilla de cuartel”. Sus superiores de la Benemérita no son menos grotescos. Algunos parecen gatos, “filarmónico y orondos” y otros ranas, “con sus ojos saltones y su boca de oreja a oreja”. Don Lauro Rovirosa, “Teniente veterano graduado de Capitán”, tiene un ojo de cristal y media cara paralizada. El ojo de cristal a veces se desprende de su órbita y regresa a su lugar tras rodar por el mármol de un velador. Las panzas de los guardias “se inflan con regocijo saturnal” al comentar que el Teniente Don Friolera sólo sabe hacer “posturitas de gallina”, mientras el barbero se trajina a su mujer. Todos se manifiestan partidarios de expulsarle del Cuerpo de Carabineros, con escarnio y deshonor. Manolita, la hija de Don Friolera, asiste al drama “con la tristeza absurda de esas muñecas emigradas de los desvanes”. El “bigote mal teñido” del cornudo sólo añade más oprobio a “sus ojos vidriados y mortecinos”.
    Don Friolera finalmente dispara contra su mujer, pero la fatalidad determina que la bala acabe con la vida de su hija. “Las estrellas se esconden asustadas” ante la desgracia y el infortunado Teniente es confinado en el Cuarto de Banderas. Ha hecho lo que todos exigían, pero la suerte no le ha acompañado: “el mundo sólo es engaño y apariencia –exclama acongojado-. Este tinglado lo gobierna el Infierno. Dios no podría consentir esos dolores”. El Coronel que ordena su arresto también es un marido ultrajado, pues Doña Pepita, su mujer, le engaña con el asistente, lo cual viene a significar que el Cuerpo de Carabineros está lleno de cabrones, impugnando la sentencia de Don Friolera, que ingenuamente creía lo contrario. La obra finaliza con un romance de ciego que refiere los acontecimientos posteriores: indultado, Don Friolera sale de la cárcel y degüella a la adúltera y a su amante; la ley, lejos de castigarle, le impone una medalla. Después, lava la pena por la hija muerta en los campos de Melilla, matando a cien moros. Su nombre llega a oídos de la Casa Real, que le nombra ayudante de palacio y le premia con una banda honorífica. Detenidos por presuntos anarquistas y por echar mal de ojo a un burro de la Alpujarra, Don Manolito y Don Estrafalario comentan la obra representada y extraen una desoladora conclusión: el teatro popular retrata a los españoles como bárbaros sanguinarios, cuando en realidad sólo son borregos.
    Durante mucho tiempo, resultó imposible adquirir la obra completa de Valle-Inclán. En 1952, Editorial Plenitud lanzó dos volúmenes que reunían una buena parte de sus libros, con papel fino, piel roja y oro en los lomos. En 2002, Joaquín Valle-Inclán, nieto del autor, recogió toda la obra de su abuelo en dos gruesos volúmenes integrados en Clásicos Castellanos, la famosa colección de Espasa Calpe, con un extenso glosario que facilita enormemente la lectura. Se puede decir que se ha convertido en la edición canónica, pues incluye colaboraciones periodísticas y raros textos de adolescencia. Yo siento un especial aprecio por la Biblioteca Valle-Inclán, una edición dirigida por Alonso Zamora Vicente, cuidadosamente anotada y prologada en 27 volúmenes. Publicada en 1990 por Círculo de Lectores, el proyecto inicial contemplaba 30 libros, pero los problemas entre los herederos legales impidieron publicar cuatro títulos.
    Después de conocer la miseria de los peones en México y el sufrimiento de los soldados en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, Valle-Inclán experimento un giro político hacia posiciones de izquierda radical. Algunos dicen que podría haber sido el presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas creada el 30 de julio de 1936, pero en esas fechas ya llevaba algo más de seis meses muerto. Su fascinación por el boato imperial del fascismo italiano arroja una sombra de contradicción sobre sus convicciones, pero está fuera de cualquier duda que jamás habría apoyado la sublevación de Mola y Franco. Desde el punto de vista estético, Valle-Inclán creó una nueva categoría: el esperpento. Al igual que lo sublime, el esperpento no se basa en la sensación de armonía o equilibrio, sino en la desmesura y el excesoLos Cuernos de Don Friolera refleja esa percepción hiperbólica de la realidad, mostrando que lo sublime y lo ridículo a veces se confunden en el mismo estrépito. En su obra dramática, Valle-Inclán fundió tradición y vanguardia para pintar el ruedo ibérico y recordarnos que sólo el arte puede salvarnos. Nuestro teatro no ha vuelto a repetir esa hazaña.
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  • Added May 5, 2015
    A día de hoy el Blog es una de las herramientas que más se utiliza en la Educación Infantil, ya que permite tener un contacto familia- escuela.
    Los objetivos que se pretenden conseguir con su uso son:
    • Utilizar las posibilidades educativas de los blogs.
    • Aplicar las herramientas de la web 2.0 a la Educación Infantil.
    • Emplear una nueva forma de comunicación con las familias.
    • Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, contextualizados a nuestros/as alumnos/as y a los objetivos educativos que se persiguen.

    ¿Qué nos permite?
    •  Mayor dinamismo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
    •  Dar información a las familias.
    •  Fomentar la participación de las familias.
    • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El blog, también nos ofrece una serie de ventajas como recurso de enseñanza y aprendizaje, tanto para los/as alumnos/as, como para los/as profesores/as y familias.
            Ventajas para los/as alumnos/as:
    • Introduce al/la alumno/a de manera positiva ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Hace que se sientan protagonistas de su aprendizaje.
    • Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.

             Ventajas para los/as profesores/as:
    •  Fomenta competencias digitales.
    •  Desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0.
    •  Crea una actitud favorable de los/as docentes hacia integración de las TIC en el aula.

             Ventajas para las familias:
    •  Pueden llegar a tener un mayor conocimiento de la que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.
    •  Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presenciales.
    •  Ofrece enlaces con recursos, de interés y referencias.

     Por tanto, el blog por su facilidad de uso es uno de los recursos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y medio de comunicación entre familia-escuela, que se utiliza hoy en día en las aulas de educación infantil.
    A continuación se muestran una serie de enlaces que ofrecen recursos para educación infantil y de algunas aulas de Educación Infantil:
    - Pan con chocolate  blog de recursos para educación infantil: http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/This link opens in a popup window
    -          Mis cosillas de Educación Infantil: http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/This link opens in a popup window
    -          Blog de aula de infantil de los alumnos de Salomé: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/This link opens in a popup window
    -          Rocío Ramírez. Mi clase de Educación Infantil: http://laclasederocioramirez.blogspot.com.es/This link opens in a popup window
    Ángela Lucas Basco
    2º Magisterio Infantil
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  • Added May 5, 2015

    Cuando el cura le dijo que debía leer más, que no sabía lo que decía, comenzó a devorar todos los libros que cayeron en sus manos. Se aficionó a la literatura por despecho, por reacción contra el que lo había humillado públicamente. Él no habría elegido Religión como materia optativa, pero el profesor de Ética lo ponía muy difícil y hubiera sido incapaz de soportar en silencio su cara de chivo muerto durante dos horas a la semana.Con 15 años, la elección era sencilla: el cura no exigía nada y los amigos se lo habían recomendado porque era un hombre muy afable, nunca lo habían visto tirar de las orejas a ningún alumno. Sin embargo, en la segunda clase, ya se había arrepentido de la elección. No pudo callarse. "No debéis atentar contra las leyes de Dios, el Señor os ama y os premiará con la vida eterna si no os tocáis". "¿Y si lo hacemos qué nos pasará?". "Sufriréis los castigos que se reservan a los sucios de corazón, esos granos que tienes en la cara son un aviso del Señor". Lo dijo delante de las dos chicas que más le gustaban y a él le pareció que se reían de él, que se burlaban de sus vicios y que se mofaban de su aspecto. "Pues usted debe hacerlo a menudo porque esa barriga no se consigue por tirar piedras al río". El cura se aproximó a él con la ira contenida. Todos creían que iba a perder su talante, pero no. "Debes leer más, hijo mío. Cuando se debate sobre asuntos del alma uno debe estar más informado". Le habría sabido mejor que le soltara una colleja o que le tirara de los pelos del cogote o que lo echara de clase. Aquellas palabras se le fijaron en la memoria para siempre, sobre todo en cuanto vio a las dos chicas reírse de él sin ninguna piedad.Se fue del aula y no volvió a pisar la clase de Religión, sin embargo, recordaría a ese cura durante toda su vida. Fue el único alumno que suspendió la asignatura en muchos años.
    El día que escribió su segundo tratado sobre el disfrute de la masturbación apoyándose en los más ilustres sabios griegos y latinos, se acordó de aquel cura y le dio gracias por impulsar su carrera y su placer.  
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