Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

viernes 1 de agosto de 2014
  • Añadido el 31 de julio de 2014

       Para el curso 2014/2015 podrá seguir este blog en una nueva ubicación:

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 31 de julio de 2014
    Virgen de la Zurra, esa fiesta popular de Ciudad Real (España) donde se mezcla religiosidad y juerga, al más puro estilo dionisíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Como todos los años, con la excusa de la ofrenda a la Virgen del Prado (patrona de Ciudad Real) de los frutos de la cosecha campesina, se desata el descontrol. Lo interesante es que la juerga está propiciada y alentada por las autoridades locales, que son de lo más rancio del Partido PopularEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Desde el Ayuntamiento se organiza ese macrobotellón oficial que llaman concurso de zurra o limoná (vinaco del duro con limones y bien de azúcar, por si pegase poco) que sirve para ducharse por dentro y por fuera. Para asegurar la continuidad de tan excelsa tradición, a los niños se les organiza un concurso de limoná "sin alcohol", para que vayan preparándose. Al día siguiente el Pandorgo, esa "entrañable" figura de la mitología manchegaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, invita al público a otra limoná y ese mismo día por la noche, tras el toro de fuegoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y conciertos varios, sigue el botellón colectivo mientras el cuerpo aguante. Y todo esto bajo la mirada dulce y el manto protector de la Virgen. Así lo veo yo, con la ayuda de Zurbarán.
    No puedo resistirme a colgar esta recreación del Pandorgo que hacen en la revista AutopsiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a partir de Magritte.
    VelázquezEste enlace se abrirá en una ventana nueva retrató al ganador del concurso de zurra, allá por 1628, coronado por el mismísimo BacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Y digo yo ¿para qué pedir la legalización de las drogasEste enlace se abrirá en una ventana nueva? Lo correcto sería pedir la legalización de "todas  las drogas", porque el alcohol está, más que legalizado, protegido y amparado por la autoridad civil y religiosa ¿O no? Hay que ser cínicos.
    Claro que un análisis elemental conduce a valorar el alcohol como una droga social o, lo que es lo mismo, religiosa, porque cumple una importante función (como también el deporte, véase las olimpiadas o el fútbol) de cohesión social: del grupo de amig@s a la tribu local, regional o nacional. El curso 2011-2012 un grupo de alumn@s de 1º Bachillerato hicieron un sencillo montajeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, burdo técnicamente pero muy demostrativo de lo que digo. Para l@s vag@s que no quieran pinchar en el enlace lo traigo aquí directamente:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 30 de julio de 2014

    En el foro romano, junto al altar de Julio César, se acababa de descubrir una cabeza de gaviota recién cortada. De su cuello aún chorreaba un hilo denso de sangre que humedecía las monedas con que se honra en la actualidad la divinidad del primer emperador de Roma. Ni en la Guerra de las Galias profetizó Julio César que se le opondrían enemigos tan extravagantes veintiún siglos más tarde.
    Fue una chica de 14 años la que descubrió la singular ofrenda. En la entrada del altar, un grupo de turistas malayos y otro de finlandeses se hacían selfies en escorzos imposibles sobre las piedras del templo de Vesta. Al escuchar el grito de espanto de la chica, entraron en el altar en fila de uno, como corresponde a turistas bien educados. Por unanimidad, después de una conferencia más difícil que la de Yalta, celebrada sobre las losas resbaladizas de una calzada romana, decidieron avisar a un grupo de carabinieri que se encontraba cerca de los urinarios. Les costó a los guardias atenderlos y dejar los móviles con los que hablaban a gritos de amor y de comida.
    La cabeza de la gaviota sobre el altar de Julio César provocó el repeluzno de los carabinieri, de suyo muy dados a la superstición y a la conversación animada sobre la salsa apropiada para las mujeres y para el linguine. En un cónclave que duró todavía más que el de los turistas, llegaron a la conclusión de que la cabeza de la gaviota suponía una amenaza de la mafia calabresa contra el papado. Una semana antes, el papa Francisco, en sermón revolucionario, se metió con los miembros de esta organización criminal y los excomulgó, pese al fervor católico que muestran en todos sus asesinatos.
    Los carabinieri decidieron que dos de los turistas (uno malayo y otro de Helsinki, junto a la chica española de 14 años) los acompañaran al Coliseo para hablar con el capo de la sección de crímenes contra el Estado del Vaticano. Los alrededores del monumento estaban atestados de turistas (no solo malayos y finlandeses). Entraron con mucha dificultad en el interior del Coliseo y con el peligro de perder su dignidad, tras sortear a fotógrafos armados con los trípodes más atrevidos, vendedores hindúes con rosas y paraguas y centuriones romanos con penachos de fantasía.
    El despacho del capo de asuntos para crímenes vaticanos desarrollaba su actividad en los sótanos del Coliseo, lugar prohibido a los turistas. Allí era donde los sucesores de Julio César encerraban a los animales exóticos traídos de África para exhibirlos en la arena del anfiteatro. En concreto, Balbino della Vorágine, comisario de carabinieri, se sentaba delante de las argollas con las que en tiempos de Trajano sujetaban a las hienas antes de sacarlas al ruedo.
    Al dejar la cabeza del ave sobre su mesa y contarle dónde la había encontrado la adolescente, Balbino se alteró y llegó a la misma conclusión que los carabinieri (a él no le hizo falta cónclave, por algo le llaman el Capo Vaticano). Se levantó y abrió un armario de diseño que tenía tras él. Sacó un trapo en el que estaban envueltas las patas de la misma gaviota que había perdido la cabeza en el altar de Julio César (un rápido examen de RH dio pruebas de ello). Según relató, esa misma mañana habían encontrado las patas del pájaro en las rodillas del Moisés, en el interior de San Pietro in Vincoli. Del templo habían desaparecido también las cadenas con que sujetaron a San Pedro en la prisión, expuestas hasta entonces en una urna de cristal para solaz de los amantes del exvoto. Todo apuntaba sin duda a un caso complicado, digno de aparecer en los papeles y los noticieros de medio mundo.
    Al Capo Vaticano se le veía entusiasmado, y no era para menos, llevaba más de dos años dedicándose a atemorizar a turistas que habían intentado pernoctar en el interior del Coliseo. Se había puesto de moda entre viajeros neozelandeses quedarse dentro del anfiteatro después de la visita, para cenar y luego dormir en el entarimado que cubre una parte del ruedo romano. Esa fue la única misión del comisario durante más de dos años: sacar turistas neozelandeses del Coliseo después de amenazarlos y hacerles llorar en una celda preparada al efecto para los interrogatorios. Un policía de película como Balbino, de mejor porte que Montalbano y con la medalla del Quirinale cosida en su pecho, no soportaba vivir así.
    Interrogó eufórico a los turistas y luego los llevó hasta San Pietro in Vincoli. Quería que conocieran cómo actúa un verdadero profesional, cómo se implica en las pesquisas y, sobre todo, le interesaba que alguno de ellos pudiera dar noticia en los periódicos, en la radio o aún mejor, en la televisión, de su pericia como investigador privado en defensa de la verdad y la justicia. Comenzaba una aventura por toda Roma que poco tendría que envidiar a las mejores historias de Dan Brown. Así pensaba el comisario, mientras recorría a todo trapo las calles de la ciudad, sin reparar en los transeúntes que clamaban por que algún coche parara en un paso de cebra... CONTINUARÁ.    
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de julio de 2014
    >>
    < clikar
    Por fin, el profe ha oído vuestras plegarias y ha hecho menos complejo y más asequible el blog. Lo esencial seguirá siendo la información semanal (para alumn@s y padres) en el apartado de ARCHIVO, que se completará con twetts y faces asociados a esta web didáctica, y la página de CONSULTAS (donde he actualizado los enlacesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y recursosEste enlace se abrirá en una ventana nueva educativos).
    Vuelvo a recordar que habrán bastantes cambios con respecto a cursos pasados. Y no es por mejorar mi fama de 'profe hueso' -que también-, sino por intentar adaptarme a los nuevos tiempos multimedia y a los clásicos como Horacio, que decía "prodesse et delectare" (enseñar deleitando). Al menos, ese es mi firme propósito.
    <<
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de julio de 2014
    Originalmente publicado en Playing CoachingEste enlace se abrirá en una ventana nueva:
    ? ¿Qué difícil resulta a veces tomar la decisión correcta, verdad? Y sobre todo cuando se trata de esos pequeños seres especiales que habitan en nuestro mundo y dicen llamarse NIÑOS, aunque muchas veces son nuestros jueces más tiernos. “El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos, dondequiera que estemos…
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de julio de 2014
    Decreto 61/2014, de 24/07/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Formación Profesional Básica, correspondiente al Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de julio de 2014

    Te puede arder la cabeza después de horas y horas de colas en los aeropuertos como dolían el cuello, la espalda y la fiereza cuando el caballo se convertía en parte de las extremidades. Te pueden cortar los empeines las cintas de cuero de las sandalias tras hincharse los pies en los insufribles tránsitos de avión, como escocían los arneses de las armaduras en la piel ahumada de los asediadores de la ciudad. Llegarás aturdido por los largos periodos de insomnio que provoca la preparación del viaje y sus desvelos, como el comandante de la tropa que no confía en sus fuerzas para abatir las murallas del enemigo. Te ahogará la angustia de la muerte accidental y el peligro que entraña surcar el cielo con un cachivache de hierro y plástico con dos alas nada flexibles, como al guerrero le estrangulaba la posibilidad de ser abatido por una piedra del camino o por el invierno indómito o por la enfermedad que acecha en cada viaje o por los perros salvajes que se esconden en las raíces de los arbustos.
    Serás una piel sin ánimo, un esbozo de tu retrato, una amalgama de músculos sin voluntad que solo desean caer sobre las sábanas del hotel para recomponer el físico y el espíritu, como las hordas que, llegadas a la puerta de la ciudad, se entregaban a la blandura de los campamentos y a las curas del sueño con las que preparar el ataque. Serás un hombre en reparación al llegar al destino, un soldado que se alimenta de la sangre caliente de los sacrificios para buscar los buenos augurios de la batalla que se va a librar de madrugada. Serás un seguidor de la fe que nos lleva a los rincones más insospechados del universo para someternos a las leyes de la secta del viajero: descubrir su comida, sus gentes, su pasado y las diferencias de nuestra distancia.
    Todo está dispuesto para el asedio, todo, incluido el guerrero que ya descansado y alimentado con los jugos calientes del sacrificio se propone descubrir la ciudad con entusiasmo. El problema es que este lugar, la fortaleza que nos espera es el centro del mundo (todavía), es una muralla inexpugnable que alberga en sus entrañas el poder de miles de años de victorias, de miles de armas con las que aplastar nuestras sienes y nuestro pecho. La dificultad estriba en no saber cómo acceder con éxito a tanta belleza, a tanta historia escondida, a tanto placer para los sentidos.
    Roma no es una conquista cualquiera, Roma es, a pesar de conocerla, de ir preparado como un mercenario de Aníbal, una plaza que requiere de los mejores caballos para ser conquistada, del valor de la mirada más profunda, de la uña precisa que sepa hacer estallar su burbuja de caos y de decadencia para llegar a las esencias de un sexo que te otorgará placer eterno.
    Me dispongo al asedio, a pesar de observar en el embrutecimiento que provoca el cansancio de los preparativos, las dificultades previstas: el río de turistas, la extorsión de la modernidad, las sandalias con calcetines, los japoneses de encargo, el empalago de los empleados, una niña con una tablet y el escándalo de los "Teletubbies" rompiendo el encanto de la historia, la mirada enturbiada por el aburguesamiento y la madurez, el adormecimiento de los flashes fotográficos, unos compatriotas renegando de la tierra extranjera que acaban de pisar para añorar con estupidez sus usos y costumbres...
    Todo se puede acabar bajo el paso torpe de los elefantes. Es fácil destruir la belleza con la rotundidad de un ejército llevado en los lomos de bestias tan poco sutiles. Ojalá no ocurra y se me abran con deliicadeza el mito y las ruinas, que me posean los centuriones hasta que puedan sorber los humores de mis tripas envueltas en su saliva.      
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de julio de 2014
    En la escala Fahrenheit 35º equivalen a poco más de 1º Celsius ¿aclarado?
    Con 35º Celsius pasaría esto
    Termómetro en alza
    Madera en combustión: peligro de incendio
     Fuego en el Monte de Venus

    Las fotografías artísticas son de Chema MadozEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de julio de 2014
    Como veis ya estamos cambiando el blog, preparando el próximo curso. También estamos preparando todo lo demás. Nos vemos...
    Ya sabéis que tanto los fondos como la cabecera es del blog Fondos de Yolanda Castro, que personalmente me encantan y luego los personalizamos un poquito para nuestra clase.
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de julio de 2014
    Hoy os traigo una exclusiva veraniega, jeje. No todas las van a sacar a la luz la prensa o la TV. Se trata del borrador de la futura Orden de Organización y Evaluación de Educación Primaria que sigue su curso … Sigue leyendo Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas