Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

jueves 30 de junio de 2016
  • Añadido el 29 de junio de 2016

    Ahora lo que toca es relajarse, refrescarse y olvidarse de tanto trabajo. Noticias y sucesos hay a cascoporro para comentar: elecciones generales, Brexit, crisis económica (como siempre)... ¿Se puede decir algo nuevo, que no se haya contado en las redes sociales? A veces es mejor el silencio, la mesura, la reflexión. Sobra ruido.
    Quizá la noticia actual que más se acerca a los contenidos de Historia de 1º (y de Valores Éticos de 3º) es la del auge de xenofobia en Gran Bretaña Este enlace se abrirá en una ventana nuevaa raíz del puñetero BrexitEste enlace se abrirá en una ventana nueva (ya sabéis, el país ha decidido abandonar la Unión Europea en referéndum). Aquí resumido en una viñeta, pero hay más en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva:
     
    Bien, pues este curso me ha faltado por ver una gran película, Oriente es OrienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva (O'Donnell, 1999) que aunque se sitúa en los años setenta, refleja muy bien las dificultades de integración de inmigrantes y, sobre todo, la ambigüa situación de la población "mestiza" (por llamarlo de alguna manera ya que todos somos mestizos), en el caso de la película se trata de hijos de musulmán  y británica. Además trata cantidad de temas que hemos visto en clase: el amor, la cultura juvenil y la música rock de los años setenta (incluido algún tema heavy metal de los Deep Purple), la sexualidad, la religión... Vamos, que no le falta de nada.
    Dejo aquí los minutos iniciales, para que os animeis a verla:

    Y aquí el tema que suena de Deep Purple:
    A ver si ya se tranquiliza Raúl ... Y de paso aprende música (jejeje).
    Una última reflexión tiene que ver precisamente con las transformaciones de la cultura juvenil. Parece que son los mayores los que han votado mayoritariamente a favor del Brexit. Pero esos mayores eran los jóvenes de los años sesenta y setenta que hemos estudiado en claseEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los jóvenes de ahora prefieren permanecer en la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De nuevo una brecha generacional, que se dice. Claro que los jóvenes británicos no han acudido masivamente a las urnas, y ahora pueden pagar las consecuencias de esa pasividad. Conclusión:
    Juventud, divino tesoro
    ¡ya te vas para no volver!
    (cantó Ruben Darío)
    ...
    Pues la entrada ya está hecha.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de junio de 2016
    Si fuera fácil, lo haría cualquiera. Si fuera tan sencillo, estaría lleno de gente haciéndolo antes que tú. Y si no pareciese imposible, todo el mundo lo habría hecho ya. Por eso te sientes tan solo. Porque de aquí en adelante, tu única compañera realmente...
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 28 de junio de 2016
    Bueno,  ya ha salido la convocatoria de  plazas de Formación Profesional en Castilla La Mancha, y es el momento de que tengáis información actualizada de estos estudios Esta información es útil, para aquellos que tras la ESO queráis hacer este tipo de enseñanzas tan interesantes, pero también para aquellos que estéis pensando en cursar Bachillerato ...

    Más Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de junio de 2016

    Ya sabéis que el verano es para descansar. Aunque también podemos realizar alguna tarea entretenida y que además nos pueda servir para no olvidar las cosas que ya sabemos.
    Los profes del colegio de San Agustín de Valladolid han preparado un dosier de actividades para repasar lo que hemos hecho en 4º de primaria. Nos vendrán muy bien para refrescar lo aprendido y pasar a 5º en buenas condiciones. Pulsa en la imagen para acceder a la información.
    No olvidéis tener un libro en la mesilla para leer durante todo el verano. Contad a vuestros padres o familiares de que os habéis enterado cada vez que leáis.
    UN ABRAZO ENORME, CLASE DE 4º DE PRIMARIA
    ----------------------------------------------------------------
    ACTIVIDADES ON-LINE para trabajar con vuestro tablet-ordenador.
    DICTADOS
    JUEGA CON EL VOCABULARIO
    OPERACIONES
    HISTORIA
    En el siguiente enlace podréis meteros en interesantes vídeos de historia, podréis aprender muchas cosas de las pirámides de Egipto, las Cuevas de Altamira, la Batalla de Trafalgar, la vida de los griegos...
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de junio de 2016

    Los alumnos con materias pendientes del curso anterior deberán realizar el examen de la convocatoria extraordinaria (septiembre 2016)  el día y a la hora que a continuación se indica:
    ALUMNOS DE 2º DE LA ESO CON LA MATERIA PENDIENTE DE 1º ESO.
    DÍA: Jueves 1 de septiembre de 2016
    HORA: 9.00-10.30 horas
    AULA: A-9
    ALUMNOS DE 3º DE LA ESO CON LA MATERIA PENDIENTE DE 2º ESO.
    DÍA: Viernes 2 de septiembre de 2016
    HORA: 9.00-10.30 horas
    AULA: A-1
    ALUMNOS DE 4º DE LA ESO CON LA MATERIA PENDIENTE DE 3º ESO.
    DÍA: Jueves 1 de septiembre de 2016
    HORA: 12.00-13.30 horas
    AULA: A-1
    ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON LA MATERIA PENDIENTE DE 1º BACHILLERATO.
    DÍA: Jueves 1 de septiembre de 2016
    HORA: 9.00-10.30 horas
    LUGAR: A-1
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de junio de 2016
    Where is Susan? The singer of “The Sixth Graders” has disappeared during a concert! What a mess!  Do you want to know where she is? Watch the following video and you´ll find out… Desperately Seeking Susan – 6º C El pasado lunes … Continue reading Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de junio de 2016
    ESTE AÑO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE FIN DE CURSO EN EL COLEGIO DE ARENALES DE SAN GREGORIO CON EL TEMA COMÚN: "EUROVISIÓN". 
    LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL HAN INTERPRETADO UN "REMIX" CON ALGUNAS CANCIONES DE EUROVISIÓN: "ANTES MUERTA QUE SENCILLA" DE MARIA ISABEL,  "EL CHIKI CHIKI" DEL CHIKILICUATRE Y EUROPE`S LIVING A CELEBRATION" DE ROSA LÓPEZ.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de junio de 2016
    Estupendo estreno tocando en público de los alumnos de 4º con Summer y de algunas chicas de 2º de la ESO con Love me like you do. Muy guapos y muy profesionales. ¡Enhorabuena, chicos!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de junio de 2016

    Cuando llegamos a Florencia la estaban arrasando los bárbaros. Los bárbaros (nosotros incluidos) rapiñamos su comida, los calzoncillos del David, las jarras de Bruneleschi, los calendarios de curas, los capuchinos de 5 euros... Robamos con nuestros aparatos diabólicos la armonía de la Academia y el equilibrio de los Uffizi. Todo lo vulgarizamos y lo sometemos al desgaste de la prisa y el hacinamiento. Las hordas se apiñan en la piazza de la Signoria, en la de la Paja, en el ponte Vecchio, frente a las puertas del Paraíso (por supuesto sin esperanza de que nos dejen entrar)... En la Academia, un chino ya maduro sopesa, gracias a los milagros de la perspectiva, los testículos del David de Miguel Ángel. En la plaza de la Paja dos jóvenes cabalgan el jabalí de bronce y besan su hocico, pulido por los bárbaros. Alemanes con la mirada muerta apagan la Primavera de Botticelli. Dos japoneses intentan enderezar las serpientes que atrapan al Laocoonte. Muchachos en galeras arrasan vociferantes los mármoles de la catedral y la cúpula de Bruneleschi. Es un plan muy bien diseñado: a los florentinos se les ha convencido de que los bárbaros somos su alimento, cuando está bien a la vista que somos nosotros quienes estamos devorando a los pobladores de esta ciudad y a su pasado sin piedad y con pocos escrúpulos.
    Por otro lado, si a uno se le ha soltado el cuerpo, es difícil apreciar la grandeza del arte. Y a consecuencia de este estado me asalta una revelación: no pienso visitar más ciudades que aparezcan en los circuitos turísticos; de ahora en adelante, solo viajaré a lugares que estén reconocidos por el mal gusto de sus construcciones y por no albergar museos de renombre (como mucho el de tortura). Me niego (con mi indecente gastroenteritis) a volver a formar parte de las hordas de bárbaros que desalman ciudades eternas, las devoran y las convierten en productos comerciales.
    PD.: Seguro que en cuanto mi estómago recupere el sosiego me olvido de este propósito de enmienda y vuelvo a fotografiar a mis alumnos desparramados a los pies del David, como si ellos fueran las víctimas y no el gigante.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más valorados

Categorías

Nube de etiquetas