Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

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Wednesday, September 24, 2014
  • Added September 23, 2014

    A través de los siguientes enlaces podéis acceder a diferente información referida a la unidad que estamos trabajando.

    EnlaceThis link opens in a popup window al esquema inicial
    EnlaceThis link opens in a popup window a la presentación que utilizaremos en el aula.
    EnlaceThis link opens in a popup window presentación estructura de la célula eucariota animal.
    ANIMACIONES
    VIDEOS
    Células y tejidosThis link opens in a popup window
    Célula eucariotaThis link opens in a popup window
    ACTIVIDADES INTERACTIVAS
    Actividad Nº 1This link opens in a popup window (orgánulos celulares)
    Actividad Nº 2This link opens in a popup window (funciones vitales)
    Actividad Nº 3This link opens in a popup window (organización cuerpo humano)
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  • Added September 23, 2014
    Resumen de lo estudiado en clase. Adelanta el estudio del punto 2, además.
    SOCIALES III – TEMA 1
    LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
    1.     Nuevos planteamientos ideológicos
    Imperio de la ciencia-Leyes de la razón --- ENCICLOPEDIA (D’Alembert – Diderot) (1751-1780)
    -Sistema político. Despotismo ilustrado “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
    ·       Centralismo
    ·       Reparto de cargas fiscales
    ·       Ampliación de la educación
    ·       Pérdida de poder de la iglesia
    Todas las reformas no fueron posibles ------- al siglo siguiente habrá revoluciones liberales burguesas
    -Pensamiento religioso dividido en dos corrientes de pensamiento:
    ·       Deismo (Creencia en un dios filantrópico)
    ·       Ateismo
    -Economía. Se dan dos teorías económicas:
    ·       Fisiocracia. Economía natural. Agricultura como lo más importante
    ·       Liberalismo. “laissez faire, laissez passer”
    2.     Los grandes pensadores políticos.
    ·       Locke (1632-1704) Filósofo, político, naturalista. Creía en la paz, la armonía y la seguridad. De la felicidad del pueblo es de donde debe emanar el poder. Defendía la división de poderes en dos: legislativo y ejecutivo (muy vigilado)
    ·       Montesquieu (1689-1755) Escribió “El espíritu de las leyes”. Era de signo moderado. Creía que el poder debía estar dividido en tres: legislativo, ejecutivo y judicial. Defendía la monarquía constitucional.
    ·       Roussseau (1712-1778) Escribió “El contrato social”. Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza pero está pervertido por la sociedad, por la propiedad privada y por la desigualdad. Era de signo radical y defendía la República como forma de gobierno, la igualdad y la soberanía del pueblo.

    (click para agrandar)
    • Vídeo: La Ilustración y principales pensadores:
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  • Added September 23, 2014
    Resumen del tema 1
    La comunicación
    1      Concepto de comunicación
    En general, comunicar es transmitir una información (o mensaje) y recibir una confirmación o una respuesta. Para que esto ocurra, se observa que, en todos los actos de comunicación, están presentes siempre los mismos elementos:
    ·      ·       Emisor. El que envía el mensaje
    ·      ·       Receptor. El que recibe el mensaje
    ·      ·       Mensaje. Información que se transmite
    ·      ·       Canal. El medio o la vía que se utiliza para llevar el mensaje a su destino
    ·      ·       Código. Conjunto de signos que son conocidos por el emisor y el receptor
    ·      ·       Contexto. Circunstancias de espacio, lugar y tiempo en los que se produce el acto comunicativo
    2. Funciones de la lengua
    Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación humana, se describen seisfunciones del lenguaje:
    ·       Función expresiva o emotiva. Se utiliza para expresar un estado de ánimo, una sensación, una opinión…Función relacionada con el emisor
    ·       Función representativa o referencial. Se utiliza para informar objetivamente de la realidad exterior al emisor. Función relacionada con el contexto
    ·       Función conativa o apelativa. Se utiliza para llamar la atención del interlocutor o para dar una orden. Función relacionada con el receptor
    ·       Función fática o de contacto. Se utiliza para hacer efectiva la comunicación, para asegurarse de que el mensaje llega correctamente. Función relacionada con el canal
    ·       Función poética. Se utiliza para embellecer el mensaje. Función relacionada con el mensaje
    ·       Función metalingüística. Se utiliza para hablar del propio lenguaje. Función relacionada con el código.
    3. Niveles de estudio de la lengua
    Para estudiar la lengua de forma ordenada y sistemática se establecen varios niveles:
       Nivel fónico-fonológico: estudia las unidades mínimas (los fonemas) que corresponden al aspecto vocálico-auditivo. 

       Nivel morfológico: describe la forma de las palabras y las agrupa en categorías gramaticales. 

       Nivel sintáctico: estudia las relaciones y funciones de cada palabra dentro de una oración. 

       Nivel semántico-léxico: se ocupa del significado de las palabras y de la organización del vocabulario. 

       Nivel textual: estudia la unidad más grande de la lengua, el texto, su forma y componentes. 

    4. Clases de lenguajes. Diferencias entre lenguaje, lengua y habla.
    El lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.
    Clases de lenguaje:
    Lenguaje auditivo:
    Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.
    No verbal: utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
    Lenguaje visual:
    Verbal: utiliza la palabra escrita.
    No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
    Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.
    Lenguaje olfativo: olores.
    La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.
    El habla es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto
    5. Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
    Aunque ambas se basan en el mismo código, hay elementos que las diferencian:
       La lengua oral es más espontánea y relajada que la escrita. 

       La lengua oral se realiza mediante los sonidos, la escrita mediante las grafías o letras que representan los sonidos. 

       En la lengua oral suele usarse el nivel coloquial, en la escrita se usa el nivel culto. 

       En la lengua oral la comunicación es bilateral (emisor>
       En el uso oral los mensajes son inmediatos y perecederos, en la escrita son permanentes. 

    • Analiza los elementos de la comunicación presentes en esta situación: Una compañía de seguros manda un e-mail a Laura anunciándole que su póliza ha caducado.
    -Dí qué función del lenguaje sería la predominante en estas frases:
    • Hola, buenos días
    • La vista del horizonte ofrecía una inmensidad sobrecogedora
    • Estoy muy cansado
    • El río Ebro es el más largo de la Península
    • La Morfología se ocupa de la formación de palabras
    • ¡Juan, ven aquí!
    -Sigue practicando las funciones del lenguaje con este ejercicio on-lineThis link opens in a popup window
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  • Added September 23, 2014
    Comenzamos a estudiar la conjugación de PRESENT SIMPLE:
    Forma Afirmativa (Suj + verbo) (En 3ª pers. sing., añadir -s al verbo)
    I work
    You work
    He works
    She works
    It works
    We work
    You work
    They work
    * Reglas para añadir -s a la 3ª persona del singular en los verbos:
    1. La mayoría de los verbos añaden una -s sin que haya cambios
    work--works // live--lives
    2. Los verbos acabados en -o, -ss, -ch, sh ó x, añaden -es
    wash--washes // watch-watches // do--does
    3. Los verbos acabados en consonante + y, cambian la -y por -i y añaden -es
    study--studies
    4. Los verbos acabados en vocal+y, añaden -s sin que haya ningún cambio.
    buy-- buys
    5. El verbo have en tercera persona del singular cambia a has
    Forma negativa (Suj+ don't + verbo) (En 3ª pers. sing. suj+ doesn't + verbo)
    I don't work
    You don't work
    He doesn't work
    She doesn't work
    It doesn't work
    We don't work
    You don't work
    They don't work
    Forma interrogativa  (Do+suj. +verb) (En 3ª pers.sing., does + suj + verbo)
    Do I work?
    Do you work?
    Does he work?
    Does she work?
    Does it work?
    Do we work?
    Do you work?
    Do they work?
    • Ejercicios on-line: 1This link opens in a popup window2This link opens in a popup window
    • Uso del Present Simple: usamos el Present Simple para expresar acciones habituales, que ocurren con asiduidad. 
    Ej. We go to work every morning // I study English on Tuesdays and Fridays // Sheusually watches TV in the evenings
    • Expresiones de tiempo que acompañan al Present Simple: todas aquellas que expresan asiduidad.
    - Every morning (todas las mañanas)
    - Everyday (todos los días)
    - On Mondays (los lunes)
    - In the evenings (por las tardes)
    - Con los adverbios de frecuencia.
    * Adverbios de frecuencia. Estos adverbios también denotan que una acción se hace con cierta asiduidad, denotan la frecuencia con la que algo sucede. Debes recordar que se colocan entre el sujeto y el verbo. Los más importantes son:
    -Always (siempre)
    -Usually (normalmente)
    -Often (a menudo)
    -Sometimes (a veces)
    -Never (nunca)
    Ej. She never studies hard // We always go to the gym in the mornings
    Si usamos estos adverbios con el verbo ser (to be), el adverbio se coloca detrás del verbo
    Ej. She is never at home / He is sometimes a bit rude
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  • Added September 23, 2014
    Para organizar convenientemente el proceso de diseño de las nuevas Programaciones Didácticas conviene organizar una reunión general de Primaria donde expongamos claramente el plan de trabajo de este curso en relación a la cantidad de documentos y materiales que generaremos o … Sigue leyendo This link opens in a popup window
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  • Added September 23, 2014
    Seguimos trabajando la numeración y en los dos idiomas.
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