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sábado 18 de noviembre de 2017

Blog

Ciencia en Horcajo 4º ESO

Añadido el 11 de octubre de 2010
Blog para el trabajo de los alumnos sobre el libro de lectura "Historias curiosas de la Cienca". La profesora lanza preguntas a través de este blog y los alumnos de 4º ESO responden a través de sus propios blogs.
Autor:Aránzazu González Mármol
Centro:IES Orden de Santiago
Localidad:Horcajo de Santiago (Cuenca)

Listado de entradas

  • Añadido el 10 de mayo de 2011
    Bueno, ya estamos llegando al final del libro. El trabajo por grupos ha sido desigual, hay algunos que han funcionado muy bien desde el principio, mientras que otros han tenido altibajos. Por ello, ahora toca premiar a aquellos que han trabajado adecuadamente y que ya están aprobados en esta actividad, por lo que sólo les aconsejaré terminar de leer este interesante libro para ampliar su cultura científica.
    Así, están exentos de seguir con el blog:
    - Marta, María y Tamara.
    - Carmen, Cinthia y Patricia.
    - Beatriz (no su compañero David Fernández que deberá realizarlo él solo en esta ocasión).
    Bueno, el resto de grupos deberán realizar las siguientes preguntas siguiendo las mismas pautas que anteriormente. NO SE PERMITIRÁ UN COPIA Y PEGA; DEBÉIS USAR VUESTRAS PROPIAS PALABRAS; AQUELLOS QUE COMETAN FALTAS DE ORTOGRAFÍA SUSPENDERÁN LA ACTIVIDAD PARA SEPTIEMBRE; UTILIZAD EL LIBRO COMO PRINCIPAL FUENTE DE NFORMACIÓN. La fecha límite de publicación será el 24 de mayo.
    Aquellos grupos exentos ya de trabajo sólamente deben dejar ya abierto al público este.
    Las preguntas a contestar son:
    1. Explica cómo se mide la dureza de las rocas y pon la escala utilizada.
    2. Explicad cómo se forman los arrefices de coral. Buscad alguna imagen e insertarla.
    3. Explica las distintas capas del interior de la Tierra, poniendo una imagen explicativa.
    4. Explica cómo afecta el efecto Doppler al sonido y el efecto Doppler-Fizzeau a la luz.
    5. ¿Cómo calculó Hiparco la distancia de la Tierra a la Luna?
    6. Haced un esquema-resumen sobre "Los trabajos más importantes de Einstein" y haced una valoración personal de lo que más os ha sorprendido sobre este gran científico. Buscad un video explicativo sobre el efecto fotoeléctrico, con el que ganó el Nobel.
    7. ¿Por qué no ha cambiado la concentración de sales en los océanos en los últimos cien millones de años?
    8. Explicad la relación entre la famosa ecuación de Einstein y las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Buscad información sobre estas bombas atómicas: ¿quién y cuándo se lanzaron?
    9. ¿Cómo explica la gravedad Einstein y cómo lo hizo Nexton?
    10. ¿Cuáles son las galaxias denominadas "grupo local"? Poned alguna imagen de alguna de estas galaxias, identificando de cuál es.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 3 de abril de 2011
    Aunque todavía tenéis que hacer y publicar la séptima parte (si todavía no lo habéis hecho), ya os pongo aquí la siguiente parte a leer.
    Bueno, poco a poco estamos llegando al final, al igual que el curso. En esta ocasión nos saltaremos algunas hojas dedicadas principalmente a la biología y llegaremos hasta "El descubrimiento de los RAyos X" aunque os recomiendo leeros también lo anterior. Son cosas muy curiosas. La fecha límite de publicación de esta parte es 3 de mayo. No os esperéis al último momento, haced la actividad poco a poco y en grupo. Repasad antes de revisad. Como siempre se tendrá en cuenta la presentación. NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PREGUNTA EN BLANCO. Si tenéis dudas, preguntadme. Las respuestas deben basarse fundamentalmente en el libro. Podéis ampliar (subirá la nota) indicando siempre la fuente de la información. TENÉIS QUE UTILIZAR VUESTRAS PROPIAS PALABRAS. NO SE PERMITIRÁ EL TÍPICO COPIAR Y PEGAR. CUIDADO. Las preguntas a resolver son:
    1.Haced una visión global e histórica de la evolución del concepto de átomo desde Dalton hasta Rutherford (se ha visto también en clase), ambos incluidos. Debéis indicar, al menos, por orden cronológico el científico, descubirmiento y su fecha, teoría del átomo o visión del átomo que dió. También debéis insertar al lado de cada uno de ellos una imagen que muestre cómo veían ellos el átomo. Esta pregunta vale dos puntos.
    2.Definir de forma concisa los siguientes conceptos, de acuerdo con el libro:
    - Rayos catódicos; Rayos X; Deriva continental; tsunami.
    3. ¿Qué descubrió Becquerel aunque no supo identificarlo? ¿Quiénes sí lo hicieron? ¿Cómo?
    4. Explicad con vuestras palabras qué teoría hay actualmente para los volcanes aislados en Hawai.
    5. Buscad e insertad una imagen en la que se vean las distintas placas tectónicas que hay en el mundo. Además debéis investigar y averiguar cuáles son las causantes del último terremoto y tsunami trágico ocurrido hace poco en Japón.
    6. Por fin se habla de una gran científica en la historia: Marie Curie. No ha sido la única pero desgraciadamente antes las mujeres científicas estaban ocultas. Busca información sobre los logros científicos de ella y explicad qué más os ha impresionado y por qué (no quiero que copiéis qué descubrimientos hizo sino que los valoréis y me lo contéis)
    7. ¿Qué mejoró Moseley de la tabla de Mendeleyer?
    8. Origen del carbón y del petróleo.
    9. Explicad la escala Ritcher y buscar qué potencia ha tenido el último terremoto de Japón. Busca, al menos, dos terremotos que hayan sido mayores que este en la historia.
    En esta ocasión la competencia digital tendrá en cuenta además de las imágenes y página o videos de ampliación, la inserción de algún gadget tipo calendario con eventos o un conversor universal. Debéis investigar y averiguar cómo se consigue. No es tan difícil.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de marzo de 2011
    Antes de nada, disculparme por la tardanza en las calificaciones de los blogs y trabajos, pero es que últimamente el trabajo es mayor que el tiempo que tengo. Pronto os daré las últimas notas. Una vez que haya corregido el blog, os recuerdo que este debe estar desbloqueado, es decir, público hasta que publiquéis las siguientes preguntas. En este fin de semana del 5 y 6 de marzo prometo tenerlo ya todo corregido, por lo que la siguiente semana miraré que lo tenéis desbloqueado.
    Al tener también que preparar los experimentos del Día del Centro y vuestra excursión, la fecha límite de publicación de esta parte es 4 de abril, entrando la nota, por tanto, en el tercer trimestre. No os esperéis al último momento, haced la actividad poco a poco y en grupo. Repasad antes de revisad. Como siempre se tendrá en cuenta la presentación. NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PREGUNTA EN BLANCO. Si tenéis dudas, preguntadme. Las respuestas deben basarse fundamentalmente en el libro. Podéis ampliar (subirá la nota) indicando siempre la fuente de la información. Las preguntas a resolver son:
    1. Relación existente entre electricidad y magnetismo. ¿Cuál es esta relación? ¿Qué experimentos han demostrado estas relaciones?.
    2.Definición del concepto de valencia. ¿Quién lo introdujo? Pon un ejemplo que explique este concepto.
    3. Explicad cómo visualizó Faraday los campos de fuerza. Busca una imagen de este experimento e insértala.
    4. ¿Qué concepto tenía Dalton sobre la combinación química? Buscad la definición de "cuáquero" en la Real Academia Española (RAE) y ponerla aquí.
    5. Resumid y comentad el apartado "Fourier y el efecto invernadero" del libro.
    6. ¿Cómo descubrió Davy nuevos elementos?  Enumera estos.
    7. Tabla periódica de Mendeleyev. Comentad cómo la fue conformando y en qué consiste su ley periódica.
    8. ¿Qué es el calor y la temperatura de acuerdo con Maxwell?
    9. Explicad la espectroscopia: técnica de identificación de elementos (líneas de absorción y emisión) Explicad cómo Kirchhoff conformó y utilizó esta técnica. Buscad el espectro del hidrógeno e inserta esta.
    Para la competencia digital en esta ocasión tendré en cuenta la inserción de imágenes y/o videos y/o enlaces en cada una de las respuestas RELACIONADAS con las mismas.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 6 de febrero de 2011
    Ya daré las notas de los trabajos y cuáles son los seleccionados para el especial de la revista de Ciencia, que será publicada a finales de Mayo. Por ahora, tenéis que tener el blog desbloqueado hasta que publiquéis las respuestas de las siguientes preguntas. RECUERDO A AQUELLOS GRUPOS QUE HAN SIDO PENALIZADOS POR ALGÚN MOTIVO (falta de gadgets...) HAGÁIS LO QUE OS HE PEDIDO PARA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN, sino suspenderéis la actividad.
    La fecha límite de publicación es 25 de febrero. No os esperéis al último momento, haced la actividad poco a poco y en grupo. Repasad antes de revisad. Como siempre se tendrá en cuenta la presentación. NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PREGUNTA EN BLANCO. Si tenéis dudas, preguntadme. Las respuestas deben basarse fundamentalmente en el libro. Podéis ampliar (subirá la nota) indicando siempre la fuente de la información. Las preguntas a resolver es:
    1. Define "agujero negro" y decid quién lo definió, según nos indica el libro.
    2. ¿Qué calendario utilizamos actualmente? ¿Desde cuándo? ¿Cuál era el anterior?
    3. Si son las 18:30 h en Greenwich cuando es mediodía a bordo de un barco, ¿a cuántos grados al oeste de Greenwich se encuentra el barco? ¿Quién estableció este modo de medir la longitud?
    4. ¿Qué gran logro cien´tifico hizo Jenner? Explica el procedimiento científico que llevó a cabo.
    5. Define y explica la "sensación térmica".
    6. Diferencias y similitudes entre la luz y el sonido.
    7. ¿Cómo midión Cavendish la densidad media de la Tierra? Busca una imagen en la web del aparato que utilizó para basar vuestra explicación.
    8. ¿Por qué el hidrógeno y el helio gaseoso se encuentran en pequeña cantidad en al atmósfera?
    9. ¿Quién se dice que inventó la biología moderna? ¿Por qué? ¿Qué libro escribió?
    Para la competencia digital en esta ocasión tendré en cuenta la inserción de imágenes y/o videos y/o enlaces en cada una de las respuestas RELACIONADAS con las mismas.
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  • Añadido el 17 de enero de 2011
    Hemos llegado a la parte de la Química del libro y con motivo del ya conocido, espero por todos, Año Internacional de la Química 2011 os propongo una nueva actividad para la parte que va desde "La alquimia y la química" hasta "La contribución de Lavoisier". Durante estos artículos, Cyril Aydon nos da una visión del nacimiento de una nueva ciencia: la química. Anteriormente, la alquimia estudiaba la materia pero de una forma no racional ni estructurada, buscando, entre otras cosas, el conocido "elixir de la eterna vida" o la transformación de cualquier elemento en oro.
    Así, en esta ocasión junto a los alumnos de 4ºESO que se está leyendo el mismo libro y para a la vez impulsar la parte científica de la revista de nuestro Instituto me debéis mandar por email (fisicayquimica1976@hotmail.com) como un archivo adjunto, un documento de word del tema que os propondré a cada grupo abajo. El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12, espacio normal. Se pueden adjuntar imágenes, siempre indicando su procedencia. La extensión mínima será de dos folios y la máxima de cuatro. Tendréis que inculuir también obligatoriamente todas las direcciones webs o libros (como el de lectura, el de clase, enciclopedias, libros de la biblioteca...) que hayáis utilizado para coger la información. No busquéis un trabajo (como en algunas páginas webs) y lo copiéis, ya que existen herramientas que al introducirle yo el trabajo, busca su procedencia en la web.
    Se valorará el trabajo en conjunto, tanto su presentación como contenido. El mejor trabajo de cada tipo será publicado en la revista del centro y obtendrá la máxima puntuación de todos.
    Los temas a tratar son:
    1. "La alquimia: una falsa ciencia"
    2. "Descubriendo y ordenando elementos en la tabla periódica"
    3. "La teoría del flogisto: un elemento que nunca existió"
    En el libro de lectura tenéis un buen compendio de lo más importante que será ampliado con otras fuentes.
    Para ayudaros os propongo algunas fuentes para sacar información:
    Enlace 1Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlace 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Enlace 3Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Sería interesante que habláseis sobre la historia de la alquimia, la piedra filosofal y la transmutación de los elementos.
    Enlace 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Enlace 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Enlace 3Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Os recomiendo hacer una visión general de la evolución en la ordenación de los elementos en la historia, parándonos especialmente en la actual tabla periódica de Mendeliev y Moseley. También puede ayudaros el libro de clase.
    Enlace 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Enlace 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Enlace 3Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Os recomiendo que expliquéis qué era el flogisto y en qué consistía la teoría del flogisto, así como qué científico o científicos la apoyaron. Además, cómo esa teoría se demostró incierta y quién lo hizo.
    Que os dé estos enlaces nno significa que debáis utilizarlos exclusivamente. Se valorará la búsqueda de información y comprobaré que no ha sido un corta y pega. Explicad con vuestras palabras todo lo que podáis.
    Los voy a designar por orden de blogs, de forma que:
    1. Lo realizarán los grupos de Óscar y Alberto; Carmen, Cinthia y Patricia.
    2. Los grupos Jesús H, Miguel e Ismael; Jesús G, David T y Carlos.
    3. Los grupos Marta, María y Tamara; Beatriz y David.
    Cada grupo presentará su trabajo. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 4 de febrero. Ante cualquier duda, commo siempre, consultar a la profesora.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 10 de diciembre de 2010
    En esta ocasión nos vamos a leer desde "El concepto newtoniano de la gravedad" hasta "Newton y su época".
    Recordad que las faltas de ortografía, mala redacción o copiar literalmente la respuesta del libro baja puntos, mientras que la inserción de imágenes, cambios de diseño, entradas originales, etc, suben la nota.
    Cada pregunta deberá ser contestada en una entrada diferente. La fecha de publicación será el 17 de enero de 2010.
    Se puntuará la Competencia digital sobre 10 con la visión general del blog, la inserción de imágenes, hipervínculos, gadgets.... Las preguntas serán evaluadas dentro de la Competencia lingüística sobre 10.
    Para cualquier duda podéis consultármela en clase o a través de la pestaña "Dudas científicas" de la página web de la asignaturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Si utilizáis, además del libro, alguna página web o libro de consulta, ponerlo como Biliografía (puntuará).
    Los blogs serán públicos una vez corregidos. Lo comprobaré durante la primera semana de las Navidades, si no es así se bajará la puntuación de ambas competencias en un punto.
    Las preguntas a responder son:
    1.- He guardado el diseño de todos vuestros blogs. Debéis modificar este diseño, así como el tipo de letra que utilicéis. Además, sobre cinco puntos en la competencia digital que vale este apartado, dos puntos serán para la evaluación de la inserción de cosas nuevas (enlaces a páginas, encuestas, imágenes....) dentro del diseño del blog (como un gadget)
    2.- ¿Cuál fue el logro de Newton respecto a la gravedad? Enuncia su ley de Gravitación Universal.
    3.- Diferencias entre: masa y peso; báscula y balanza.
    4.- Explicad con vuestras palabras cómo se forma un arco iris.
    5.- Diferencias entre fluorescente y fosforescente.
    6.- ¿Qué es la velocidad de escape? ¿Cuánto vale en la Tierra? ¿Y en la Luna? ¿por qué son diferentes?
    7.- Busca y explica con tus palabras qué es la refracción de la  luz, fenómeno al que se hace referencia en la página 81.
    8.- Resume en pocas líneas el apartado "Leenwenhoek y sus lentes" sin tener en cuenta los datos históricos que se dan.
    9.- Significado de la frase "se aupó sobre los hombros de gigantes" ¿A quién se refiere esta frase?
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  • Añadido el 15 de noviembre de 2010
    En esta ocasión nos vamos a leeer desde "El trabajo de Copérnico" hasta "Royal Society".
    Recordad que las faltas de ortografía, mala redacción o copiar literalmente la respuesta del libro baja puntos, mientras que la inserción de imágenes, cambios de diseño, entradas originales, etc, suben la nota.
    Cada pregunta deberá ser contestada en una entrada diferente. La fecha de publicación será el 17 de diciembrede 2010.
    Se puntuará la Competencia digital sobre 10 con la visión general del blog, la inserción de imágenes, hipervínculos, gadgets.... Las preguntas serán evaluadas dentro de la Competencia lingüística sobre 10.
    Para cualquier duda podéis consultármela en clase o a través de la pestaña "Dudas científicas" de la página web de la asignaturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Si utilizáis, además del libro, alguna página web o libro de consulta, ponerlo como Biliografía (puntuará).
    Aquellos grupos que hayan mal la inserción de un gadget anteriormente, deberán realizarlo correctamente.
    Las preguntas a responder en esta ocasión son:
    1.- Explica las diferencias entre los modelos astronómicos de Tolomeo y Copérnico (cómo explicaban ellos el Universo)
    2.- Define Ciencia y Tecnología.
    3.- Explica cómo se forma la "cola" de los cometas. ¿Siempre presentan los cometas el mismo aspecto?
    4.- Diferencias entre asteroides y meteoritos.
    5.- ¿Qué fue la Royal Society?
    6.- Explica la concepción de Kepler sobre el Universo.
    7.- ¿Qué condiciones, según Cyril Aydon, deben darse en una sociedad para que haya avances científicos?
    8.- Buscad en la red o en libros las diferencias entre telescopio y microscopio y explicadlos con vuestras propias palabras (para qué funcionan)
    9.- ¿Quién fue el inventor de la imprenta moderna? ¿Qué grandes contribuciones hizo a la imprenta frente a las versiones anteriores?
    10.- ¿Cómo explicó William Harvey el sistema circulatorio?
    11.- ¿Qué es la teoría copernicana y en qué se basó Copérnico para enunciarla?
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  • Añadido el 24 de octubre de 2010
    Aunque aún tenéis hasta el viernes 29 para la publicación de la primera parte, aquí os adelanto ya cuál será la segunda parte del libro que nos vamos a leer, desde "Dando nombre a las estrellas" hasta "El sistema de numeración árabe".
    Bueno, sigamos leyendo el libro. Espero que estéis descubriendo historias curiosas de la ciencia. En ocasiones pensamos en los científicos como personas monótonas y que nunca se equivocaron, o nos hemos preguntado cosas como por qué siempre vemos la misma cara a la Luna.... Con este libro nos iremos enterando de datos muy interesantes.
    Recordad que las faltas de ortografía, mala redacción o copiar literalmente la respuesta del libro baja puntos, mientras que la inserción de imágenes, cambios de diseño, entradas originales, etc, suben la nota.
    Cada pregunta deberá ser contestada en una entrada diferente. La fecha de publicación será el 19 de noviembre de 2010.
    Se puntuará la Competencia digital sobre 10 con la visión general del blog, la inserción de imágenes, hipervínculos, gadgets.... Las preguntas serán evaluadas dentro de la Competencia lingüística sobre 10.
    Para cualquier duda podéis consultármela en clase o a través de la pestaña "Dudas científicas" de la página web de la asignaturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Si utilizáis, además del libro, alguna página web o libro de consulta, ponerlo como Biliografía (puntuará).
    1.- ¿Qué es la eclíptica? Descríbela.
    2.- Dí las unidades que se describen del tiempo natural y las del tiempo artificial.
    3.- Explica el fenómeno de las estaciones en la Tierra. Busca una imagen en la web e insértala.
    4.- Explica cómo Erastótenes midió la circunferencia de la Tierra. Para ello puedes consultar otras páginas webs o buscar videos explicativos de ello e insertárlos como hipervínculos en la entrada, además de explicarlo con vuestras propias palabras.
    5.- ¿Cuál fue el error de medida de Colón?
    6.- Explica la unidad años - luz y dí a qué magnitud se refiere.
    7.- ¿Qué es la precesión? ¿Quién lo descubrió y cuándo?
    8.- Describe el trabajo más famoso de Zhang Heng. ¿Fue el inventor del sismógrafo?
    9.- Diferencia entre Astrología y Astronomía. Según lo visto en el tema 1 de clase, ¿cuál es ciencia y cuál no? Razónalo.
    10.- Añade un gadget en tu blog con una Lista de enlaces, en la cual poner la web del Instituto (busca el enlace), la web de la asignatura (www.aprendefisicayquimica.webnode.com) y el blog del libro de lectura (elimina el que hicimos en clase anteriormente para que quede sólo este). Además, puedes añadir enlaces que te parezcan interesantes, como wikipedia, webs de ciencias.... (1 punto)
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  • Añadido el 23 de octubre de 2010
    Algunos de vosotros me habéis comentado tener problemas de ver todas las páginas del libro en su versión digital. He cambiado el link. Creo haberlo arreglado. De todas formas, si os da problemas probar a ir a Google, poner en el buscador "Google books", escoger la primera opción y en el buscador que se os abrirá de libros digitales introducir el nombre del libro "Historias curiosas de la ciencia" A mí no me ha dado ningún problema para ver todo el libro.
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  • Añadido el 1 de octubre de 2010
    Este año os vais a leer el libro "Historias curiosas de la Ciencia" de Cyril Aydon, durante el cual, como su propio nombre indica, vamos a descubrir curiosidades científicas.
    En esta primera etapa vamos a leer los apartados del "Contando de sesenta en sesenta" hasta "¿Por qué flotan los barcos de hierro?" y, a continuación, os doy las preguntas que debéis responder cada grupo en vuestro blog.
    Recordad que cuando empecéis a contestar debeis bloquear el blog para que yo sólo lo pueda leer y una vez lo haya corregido lo desbloquearéis para que todos vuestros compañeros lo puedan ver y coger ideas. La Ciencia avanza por compartir ideas.
    Cada pregunta irá en una Entrada diferente y en el Título de dicha entrada copiaréis la pregunta formulada.
    Se valorará como positivo la inserción de imágenes, enlaces a páginas webs, bibliografía consultada... Penalizará las faltas de ortografía y el copiar literalmente las respuestas del libro (siempre responder con vuestras propias palabras).
    Se puntuará la Competencia digital sobre 10 con la visión general del blog, la inserción de imágenes, hipervínculos, gadgets.... Las preguntas serán evaluadas dentro de la Competencia lingüística sobre 10.
    La fecha límite de publicación de las respuestas es 29 de octubre.
    1.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene contar de 60 en 60º? (1 punto)
    2.- Busca qué concepción tuvo Aristóteles de la cosmología (busca alguna imagen e insértala) y explica cómo veía él el Universo. (2 puntos)
    3.- Piteas fue explorador y científico, ¿cuál fue su logro más notable? ¿Tenía razón? (1 punto)
    4.- ¿Quién y por qué gritó "Eureka" un gran científico? Busca una imagen de él en la web e insértala.(1 punto)
    5.- ¿Cómo se hizo rico Tales de Mileto? (1 punto)
    6.- Describe qué pensamientos sobre la forma de la Tierra tenían los contemporáneos de Pitágoras y él mismo.(1 punto)
    7.- ¿Por qué tiene luz la Luna? (1 punto)
    8.- ¿Por qué la Luna ejerce más influencia sobre las mareas que el Sol, que es más grande?. (1 punto)
    9.- ¿Han estado siempre la Luna y la Tierra a la misma distancia? ¿Por qué? (1 punto)
    Para cualquier duda podéis consultármela en clase o a través de la pestaña "Dudas científicas" de la página web de la asignaturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Si utilizáis, además del libro, alguna página web o libro de consulta, ponerlo como Biliografía (puntuará).
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

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