Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 24 de septiembre de 2018

Blog

Blogicmates

Añadido el 3 de diciembre de 2010
Blog de recursos de matemáticas para tercer ciclo de Educación Primaria. Se pueden encontrar actividades para PDI y diversos carteles matemáticos, dominós, poesías...
Autor:Teresa del Río Polo
Centro:CEIP Hernán Cortés
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 12 de septiembre de 2018
     Con tarjetas hechas para la ocasión hemos ordenado los diferentes valores
    posicionales de las cifras de un nº.
    Una parte de la clase estaba al otro lado de la foto y planteaban cuestiones del siguiente tipo:
    -4 decenas de millón, ¿cuántas decenas son?
    -5 décimas, ¿cuántas diezmilésimas son?
    ...
    Para aquellos alumnos que tienen más dificultades ha sido muy práctico decir si las decenas de millón las tiene "tal compañero" hasta las decena que las tiene "otro compañero", añado tantos ceros y la respuesta es...

    Una actividad al comenzar la clase y en diez minutos hemos practicado, intercambiando tarjetas y poniéndonos al otro lado y planteando preguntas. estos carteles permanecen visibles en el aula y favorecemos así los aprendizajes de los alumnos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 13 de mayo de 2018
    https://docs.google.com/document/d/1xG7QdTYvAgUdociE71wWGolW1L8snUBw2-sXR1hYT8A/edit?usp=sharing
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Finalizando la unidad didáctica los alumnos van entregando sus trabajos para exponerlos en el mural de las medidas.
    Buscando en periódicos, folletos de publicidad, revistas,... y haciendo tres composiciones: unidades de masa, de longitud y capacidad.
    Os dejo algunas fotos.
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 19 de abril de 2018
    Cuando las "mates" son una realidad en los contextos y entornos más próximos a nuestros alumnos... Los alumnos de 5º curso han realizado un proyecto de investigación y experimentación, a través de diferentes instrumentos de medidas (metro, balanza, botellas,vasos,...) han podido investigar en diferentes espacios del centro: patio, pasillos, rellanos, otras aulas, diferente mobiliario,... (teniendo en cuenta que los espacios pedagógicos no solo son las propias aulas de los alumnos).
    Por equipos (trabajo cooperativo), los alumnos disfrutaron, aprendieron, experimentaron (medidas de masa y capacidad) e investigaron (medidas de longitud) en la clase de "mates".

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 3 de marzo de 2018
    Terminando la unidad didáctica de los nº decimales y ya están los chicos completando su reto.
    Tenían que recortar precios de diferentes folletos publicitarios y escribirlos como si fueran nº decimales.
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 14 de febrero de 2018

    En educarenclm podéis leer el artículo sobre nuestro proyecto MATECHEF.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de febrero de 2018
    A partir de una solución, los alumnos crean, inventan, sugieren, elaboran,...los problemas.
    La clave: motivarles para la resolución de problemas.
    Durante esta semana he puesto un cartel diferente en cada clase de 5º:
    Después fui dejando un possit a cada alumno en su mesa. Les pedí que en un primer momento no escribieran nada en dicho possit. Leímos el cartel que ya estaba puesto en la pared y les dije que tenían que inventarse un pregunta para esa respuesta matemática. Esa pregunta, si tenían que escribirla en el possit y podían hacerlo ese día, llevárselo a casa y pensarlo con más tiempo,... cuando ya lo tuvieran escrito, había que pegarlo debajo de la respuesta.
    El reto es tener 26 problemas diferentes que van a coincidir en una misma solución. Inventados por toda la clase (aprendizaje cooperativo) y puestos en común. 
    El grado de dificultad de estos problemas le van a poner los propios alumnos, serán problemas adaptados a su capacidad y a los contenidos trabajados hasta la fecha en matemáticas de 5º.
    De momento las preguntas a la respuesta matemática va así:

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 14 de diciembre de 2017
    Imágenes del reto que tenían que alcanzar los chicos y chicas de 5º curso al finalizar la unidad didáctica, consistía en buscar una fotografía  o ilustración matemática. Con esta actividad finalizan el tema, para ellos es una práctica muy motivadora y ya están esperando para ver cual será el siguiente reto que vendrá con la siguiente unidad:"Nuestras amigas las fracciones".
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de diciembre de 2017



    • COCINAMOS CON LAS MATEMATICAS Y LA ARTISTICA:

      - Los alumnos de 6o curso prepararon con platos de plástico de colores y con platos de cartón

      diferentes motivos de decoración para el restaurante MATECHEF:
      • Relojes para medir el tiempo y la numeración natural y romana. Decorados con geometría plana y con dados punteados.
      • Platos de mándalas matemáticas con formas geométricas.
      • Platos para aprender las fracciones.
      • Platos para definir la medida de los ángulos rectos, obtusos y agudos
      • Platos para construir ruedas con operaciones matemáticas según el nivel educativos.
      • Los alumnos se dividieron en grupos, uno por taller:
      • -  Taller mándalas matemáticas con platos.
      • -  Taller relojes con platos: no romano, horas en inglés.
      • -  Taller figuras geométricas con gominolas
      • -  Taller ruedas con operaciones matemáticas (adaptadas a los diferentes niveles).
      • -  Taller mi tetraedro = mi pirámide de alimentos
      • -  Taller acrosport
        Los alumnos de los diferentes cursos que visitaron los talleres que había en el restaurante matemático iban divididos en cinco grupos para poder distribuirse en los diferentes talleres con los alumnos-tutores de 6o curso.
        Esta tarea duró aproximadamente unos 45 minutos con cada uno de los grupos. 
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de diciembre de 2017

    OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES
    NOS ACERCAN EL ARTE Y LA CULTURA
    NOS RODEAN DE VIVENCIAS CERCANAS AL ALUMNO

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
326 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas