Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

About the portal

A community for all the people

Friday, January 20, 2017

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Entry list

  • Añadido el 15 de enero de 2017
    Como este año soy la bibliotecaria, estoy organizando bastantes actividades para pequeños y no tan pequeños, y así dar un nuevo aire a nuestra biblioteca.
    La próxima actividad está dirigida a los niños de 3º a 6º de primaria y va a consistir en un taller, muy básico, de teatro negro. Siempre me ha gustado mucho esta forma de contar historias.
    Para iniciar el taller vamos a representar el cuento "La oruga glotona" y ya he elaborado el material que hace falta. Os dejo unas fotos para que echéis un vistazo. Todo está hecho en cartulinas fluorescentes, ya que es la forma de que la luz negra haga brillar a nuestros personajes.
    Luna, hojas y huevo en hoja.
    Oruga pequeña.
    1 manzana. Las frutas tienen un
    agujero para que la oruga pase por
    ellas.
    2 peras.

    3 ciruelas.
    4 fresas.
    5 naranjas.
    Piruleta, magdalena, salchicha,
    salchichón, sandía, queso, pepinillo,
    helado y tarta.
    Oruga grande con hoja mordida.
    Oruga haciendo capullo y capullo.
    Mariposa.
    Cuando hagamos el taller os pondré más fotos y quizá algún vídeo. Seguro que nos queda muy bien.
    Los chavales harán sus personajes y prepararemos otro cuento para representárselo a los de infantil y 1º y 2º de primaria.
    ¡Ya os contaré!
    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 14 de enero de 2017
    Para este 2º trimestre he preparado otra serie de juegos matemáticos familiares.
    La verdad es que a los niños les gusta llevárselos y es una manera divertida de aprender.
    Si queréis saber más sobre esta actividad, echad un vistazo a una entrada anterior: JUEGOS MATEMÁTICOS VIAJEROSEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Os explico los juegos:
    TAPONES NUMÉRICOS
    Instrucciones de uso:
    El niño tiene que contar los objetos que hay en cada fila y buscar el tapón correspondiente. Los tapones están numerados del 1 al 5.
    Cuando encuentre el tapón, tiene que enroscarlo, trabajando a la vez la motricidad fina.
    Variantes:

    Podemos poner los tapones enroscados en un lugar que no sea el suyo. El niño tendrá que buscar los que están mal y ponerlos bien.
    ENSARTAMOS BOLAS
    Instrucciones de uso:
    Cada tarjeta lleva un número (del 1 al 5) y en un extremo, hay un limpiapipas. Hay que ensartar tantas bolas como indica el número. 
    Variante: Le damos las tarjetas con bolas ensartadas de manera que no se correspondan con el número. Tiene que ver cuántas sobran o faltan.
    LAS TORRES
    Instrucciones de uso:
    El niño tiene que hacer torres encima de los círculos con los números. Las torres tienen que tener tantas piezas como se indica en el número.
    Variante: Podemos darle las torres hechas y que las ponga en el lugar que corresponda.
    COMPRANDO FIGURAS
    Instrucciones de uso:
    Nos vamos a imaginar que vamos de compras. Le damos al niño una tarjeta en la que pone lo que tiene que comprar: 4 cuadrados rojos, tres círculos verdes y cinco triángulos azules (por ejemplo). Ha de echar en la cesta lo que ha comprado. El cajero/a (papá/mamá)  comprobará que está bien.
    Si lo ha hecho bien, le podemos dar otra tarjeta.
    Variante: Le damos la cesta con las figuras y ha de buscar la tarjeta que corresponde. Esto es un poco más difícil.
    COPIANDO EL MODELO
    Instrucciones de uso:
    Se le reparte al niño una tarjeta en la que hay palos de polo dibujados colocados de una determinada manera. Ha de ponerlos encima del folio plastificado en la misma posición.
    Variante:
    Le damos la figura hecha y ha de buscar la tarjeta.
    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 10 de enero de 2017
    Este verano me lancé a hacer una mesa de luz aprovechando una mesa que tenía en casa (parte de una trona). Aunque la tengo en clase desde septiembre, hasta ahora no me he decidido a sacarla.
    Os cuento cómo la hice. Es bastante fácil.
    MATERIALES:
    Mesa. Yo he aprovechado la mesa de
    una trona de esas que se dividen en dos,
    para cuando el niño va creciendo.
    Plancha de metacrilato blanco
    traslúcido.
    Cordón de luz led. Éste es adhesivo.
      ¿CÓMO HACERLA?
    Poner el cordón de luz
    alrededor de la mesa, por la parte
    interna.
    Comprobar que da buena luz.

    Ponemos encima la plancha de
    metacrilato, cortada a medida.
    Como mi mesa tiene unas tablas que
    sobresalen, he pegado velcro en
    ellas para que pueda quitar con
    facilidad la plancha, si fuera
    necesario.
    Como se ven los dibujos de la mesa, le he pegado un folio blanco, para que la luz se refleje mejor.
    Fácil, ¿no? De todas formas en internet hay más modelos y todos sencillos. 
    Es ideal para tener en casa, pues los niños se entretienen mucho.
    Os dejo las primeras fotos que hemos hecho. De momento, el material lo voy sacando poco a poco, para que vayan descubriendo cómo jugar y qué hacer en la mesa, aunque es un juego de experimentación y creatividad.

    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2016
    Ya estamos rematando el proyecto "El chocolate" y menos mal, porque no paramos de comer cosas de chocolate. Aprovechando que los jueves es el día que traen fruta para el recreo, hemos hecho una fondue.
    Primero los niños han partido un trozo de plátano cada uno y luego ya nos hemos puesto manos a la obra o mejor al chocolate. Aunque se les caían los trozos de fruta dentro de la fondue y no había manera de rescatarlos (jajajaja), no les ha importado. Algunos no se han despegado de la mesa.
    Aprendemos un montón de cosas, y no sólo del chocolate. Empezamos a usar el cuchillo, partimos los trozos con cuidado, pinchamos el trozo de fruta con un palillo (que no es fácil), esperamos turno, compartimos....
    Se lo han pasado muy bien y han probado la fruta de otra manera. ¡Ya sabéis, en casa, de vez en cuando, una fondue!

    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2016
    La tía de Alejandra, Patricia, tiene una pastelería (Pastelería Victoria) y nos ha querido enseñar a hacer unas arañas de chocolate. Vino acompañada de Laura, la mamá de Alejandra.
    Primero nos preparó unos papeles sobre los que trabajaríamos, unos cuencos con fideos de chocolate y una masa de chocolate para hacer con ella una bola.
    ¡Me encanta el chocolate!
    Ha dicho Ana que no metamos el
    dedo pero.... ahora que no nos ve...

    La verdad es que mis chicos son muy peques y lo de hacer la bola.... no salió muy bien. La aplastaron tanto que se les quedó perdida entre las manos, jajaja. Tuvimos que volver a lavárnoslas porque si no, no podíamos trabajar. Pero bueno, Patricia enseguida nos preparó más bolas para poder meterlas en los fideos de chocolate.

    Miriam, estás... para comerte.
    Esperamos a que nos toque.

    Se lo pasaron genial y no se pudieron resistir a chuparse los dedos. Jugar con chocolate es un disfrute.

     
    Una vez que tuvimos las bolas hechas, nos dieron 4 patas para cada uno. Esto ya fue un poco más fácil y se las pusieron genial, al igual que los ojos. Nos quedaron unas arañas bien chulas y bien ricas, aunque no nos las pudimos comer ese día, porque estaban muy blandas. Pero los niños se llevaron una palmera de chocolate que les regaló Patricia.

     
    Aquí os pongo ya la bandeja de arañas preparada para ser devorada.

    La verdad es que estaban buenísimas. Gracias, chicas, por compartir con nosotros esta actividad tan rica y tan divertida.

    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 1 de diciembre de 2016
    Durante el mes de Noviembre hemos tenido a otros cuatro protagonistas de la semana y, como no, a sus papás.
    Hemos disfrutado con el cuento "Caperucita Roja", que tanto nos gusta. Ana, mamá de Inés nos lo contó fenomenal y además nos hizo participar a todos. Repartió unos títeres que hizo ella con los personajes del cuento y cada vez que se nombraba a uno, tenían que levantar su títere. Y después recordamos (sobre todo las profes) el juego de Pase-misí. ¡Ay, hacía un montón de tiempo que no jugaba! ¡Qué buenos recuerdos!
     
     
    Con José Manuel y Patricia (papás de Mónica), la mañana fue muy musical. Primero Álvaro, hermano de Mónica, nos tocó una canción con la trompeta y nos enseñó los cuidados que tiene que tener este instrumento. Después de un cuento, Manuel y Patricia repasaron un montón de manos pequeñas, las de mis niños, para hacer con ellas una marioneta que luego utilizaríamos al cantar "Poupurrí de las manos", de Cantajuego. Disfrutamos mucho y lo pasamos genial.
     
     
    La siguiente semana, Laura y Manuel, papás de Leo, nos contaron una divertida historia sobre un barco de papel, que se rompe, se hunde, y como por arte de magia, el barco se convierte en camiseta. Fue un cuento muy interactivo, porque tuvimos que soplar como el viento, hacer ruidos de tormenta.... Como lo hicimos tan bien, nos regalaron unos barquitos de papel de colores.
    Luego estuvimos bailando al ritmo de "¡Hola Don Pepito!, una de las canciones preferidas de Leo.
    ¡Nos encanta bailar!
     
     
    Y para terminar el mes, Rosa, mamá de Alejandro, nos ha contado un precioso cuento (a mí me encanta): "¿A qué sabe la luna?". Ha preparado un escenario por el que todos los animales iban subiendo hasta la luna y coger un trocito para ver a qué sabe. También ha sido interactivo, porque teníamos que ir llamando a los animales, hablando como la luna... Además, cada uno ha contado su comida preferida.
    Luego hemos hecho entre todos un bonito árbol de navidad para nuestra clase.
    ¡Ha quedado precioso!
     
     
    La verdad es que os lo curráis un montón, familias. Muchísimas gracias por todo. Nos hacéis pasar unos ratitos muy agradables. Y las caras de vuestros niños cuando estáis allí.... son de plena felicidad.
    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 21 de noviembre de 2016
    Ya sabéis que las profes de infantil aprovechamos todo lo que tenemos por casa para hacer cosas con nuestros niños. Y como yo tengo al chef, experto en pastelería.... pues me lo he llevado a clase, jijiji.
    Miguel se ha venido cargado de cacharros, utensilios y mucha organización y paciencia.
    Pero para preparar la visita del chef y estar un poco a su altura, hemos ido aprendiendo más cosas en clase.
    Primero hemos estado viendo una mazorca de cacao que encontré el otro día en Makro y no me pude resistir. Tuve que comprarla para ver cómo era por dentro. La habíamos visto en internet.
     
     Primero la hemos visto entera y luego la hemos abierto.
     
    Después nos hemos hecho unos gorros de cocineros.
     
    Y después del recreo hemos bajado al comedor para elaborar unos dulces con el chef Miguel. Nos han ayudado Alberto y Virginia.
    Estamos preparados.
    Troceamos el chocolate.

    Todos ayudamos.
    Miguel nos explica lo que tenemos
     que ir haciendo.

    Con mucho cuidado, movemos
    el chocolate. Está al baño María.
    Se tiene que derretir bien.

    Vamos por turnos.
    Vamos a rellenar la pasta choux
    utilizando un biberón con
    chocolate.

    Seguimos moviendo. Para
    ello utilizamos una lengua.
    Hay que hacerlo con cuidado.

    Estamos rebozando unas nubes de
    chocolate.
    Miguel nos está enseñando muchas
    cosas.

    Hemos puesto los dulces en unas
    bandejas para llevarlas
    a casa. Así las compartiremos.
    Vamos dando una a cada uno.

    Yo creo que lo hemos pasado bien, las cosas estaban muy ricas y hemos aprendido mucho. Hoy me han dicho los padres de Unai que les ha dado explicaciones de todo. ¡Se acordaba hasta de los nombres de los utensilios! ¡Qué rico!¡Me encanta ver cómo se quedan con las cosas que decimos y que hacemos!
    Os dejo las recetas por si os animáis. Las rocas son muy fáciles de hacer. 
    ROCAS DE CHOCOLATE NEGRO
    Ingredientes
    200 gr chocolate negro
    30 gr de nata
    15 gr mantequilla
    15 gr azúcar vainillado
    40 gr arroz inflado
    Progresión de la receta
    Derretir al baño maría o en microondas el chocolate. Añadir fuera del fuego, cuando esté totalmente derretido, el azúcar vainillado, la nata, y la mantequilla y mezclar bien. Incorporar el arroz inflado y mezclar. Sobre un papel de horno y con la ayuda de una cuchara hacer montoncitos en forma de roca. Enfriar una hora en el frigorífico antes de consumir.
    ROCAS DE CHOCOLATE BLANCO
    Ingredientes
    200 gr chocolate blanco
    Unas gotas de esencia de vainilla
    40 gr corn flakes de maíz
    Progresión de la receta
    Derretir al baño maría o en microondas el chocolate. Añadir la esencia de vainilla y mezclar bien. Incorporar los copos de maíz  y mezclar. Sobre un papel de horno y con la ayuda de una cuchara hacer montoncitos en forma de roca. Enfriar una hora en el frigorífico antes de consumir.
    NUBES DE CHOCOLATE
    Ingredientes
    220 gr azúcar
    3 claras de huevo
    6 hojas de gelatina (12 gr)
    80 gr chocolate negro
    40 gr de sirope de agave o 60 gr de azúcar
    90 gr agua
    1 cda zumo limón
    40 gr de cacao en polvo para rebozar
    Progresión de la receta
    Pintar un molde de mantequilla y forrar con papel de horno. Hidratar las hojas de gelatina en agua con hielo.
    En un cazo poner el agua, el azúcar y el sirope (si no se encuentra, poner más azúcar) y hacer un caramelo subiendo a 110ºC.
    Fuera del fuego añadir la gelatina bien escurrida y disolver bien.  Mientras se hace el caramelo, poner las claras a punto de nieve junto con el zumo de limón. Añadir el caramelo poco a poco sobre las claras montadas, despacio y batiendo con varillas. Fundir el chocolate e incorporar a la mezcla anterior. Verter sobre el molde y dejar a temperatura ambiente 24 horas. Al día siguiente hacer cuadraditos y rebozar

    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 21 de noviembre de 2016
    Una de las actividades del proyecto es pintar con chocolate. Y nosotros, aprovechando el cacao que tenemos de lo que han ido trayendo los niños, hemos vuelto a hacer chocolate, pero esta vez para pintar.
    Nos ha gustado mucho y hemos pintado un gran huevo de chocolate.

    Y como nos ha sobrado chocolate.... ¡No lo íbamos a tirar! ¿Quién quiere un poquito? Pues casi todos. Y lo de mancharse la boca ya se ha convertido en algo muy normal y sobre todo muy divertido. Ya se beben el chocolate manchándose lo más posible.

    Y como es de esperar... cuando ha llegado Sagrario a clase, hemos aprovechado para hacer un poquito de logopedia. A ver, a ver cómo se mueven esas lengüecillas. Hay que limpiarse la boca con la lengua.

    Pero para ir a casa.... una limpieza más profunda. ¡Me encanta ver cómo se limpian ellos y cómo se ayudan! Te los comes y más estos días, que están rebozados de chocolate, jajaja.
    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 17 de noviembre de 2016
    Todos los años, los niños de tres años son apadrinados por los de 1º de primaria. La función que tienen es la de cuidar de ellos, darles la mano en las salidas conjuntas, estar pendientes de ellos en los talleres comunes....
    Pues hoy ha sido el día en que han encontrado a su amigo especial.
    ¿Y cómo lo hemos hecho?
    Pues pescando. Sí, pescando. Los de 1º de primaria pescaban los carteles del nombre de los de tres. Y así la suerte iba decidiendo los amigos.
    Éstas han sido las parejas (y algún trío):
    Marco y Teo.
    Marta Moreno y Mario.

    Alfonso y Miriam.
    Carla Flores y Berta.

    Marcos Samaniego y Unai.
    Marcos y Amaia.

    Daniel Jiménez y Alejandro.
    Lucía y Mateo.
     
    Alejandra y Hugo Deza.

    Emma y Julia.
    Daniela y Joel.

    Jimena y Telma.
    Nicolás y Hugo Ávila.

    Kimberly y Leo.
    Manuel y Sofía.

    Adrián y Marta Carriches.
    Tomás y Daniel Luengo.

    Gorka y Shalma.
    Pablo y Carla Fernández.

    Diego y Mónica.
    Marcos Estévez y Aroa.

    Asier e Inés.
    Miguel y Laura

    Iván y Ángel.
    Marina, Mateu y César.

    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
  • Añadido el 16 de noviembre de 2016
    Ya hemos empezado a colgar chupetes en el árbol del patio. Unai y Daniela nos han traído los suyos.
    Espero que poco a poco nuestro árbol se llene de muchos más.
    ¡Adiós, chupetes, adiós!
    leer entrada de origenThis link will open in a pop-up window.
252 results
Pages 1 2 3 4 5 Next Last

Categories

Label cloud