Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

martes 28 de abril de 2015

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 23 de abril de 2015
    El otro día, aprovechando que teníamos en clase a Sagrario y Alberto, hicimos una gymkana matemática. Dividimos a la clase en tres grupos. Cada grupo se fue con un profe para hacer un juego matemático.
    Con Sagrario, jugaron  a "El bloque del número 6Este enlace se abrirá en una ventana nueva". De este juego ya hablé en una entrada anterior.
    Con Alberto, jugaron a contar rápidamente. Hay que tener mucha agilidad para acertar. Os pongo el enlace del vídeo de esta actividad. No es de mis niños. Es un vídeo encontrado en Pinterest.
                                             CONTAMOS DE UN VISTAZOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Conmigo jugaron a "Completa el tablero": este juego consiste en que cada niño tiene un bote con 12 judías (mejor fichas de damas). Por turnos se va tirando el dado y han de ir colocando en el tablero tantas judías (o fichas) como el número que haya salido. Gana el que primero se queda sin fichas. Luego, para recoger y que los botes tengan las 12 judías otra vez, se vuelcan todas y han de meter el número correcto (12). Os pongo unas fotos:
    Vamos poniendo tantas judías
    como el número que nos ha salido.
    Hay que ir poniendo las judías en
    orden.

    Nuestro tablero se va llenando.

    Ahora toca recoger. Volcamos todas las judías y ...
    ¡A contar 12 para guardarlas en el bote para otro
    día!
    Espero que os sirva. La verdad es que se lo pasan bien y es otra forma de trabajar las mates.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 21 de abril de 2015
    Con motivo de la Semana Cultural del cole, vamos a colaborar con la Asociación de amigos del pueblo SaharauiEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de Talavera de la Reina. En la zona de conflicto, zona plagada de minas antipersona, se levantó una muralla para impedir que pasasen de una zona a otra. Pues esa muralla se está llenando de flores que llegan de todas partes (Proyecto "Por cada mina, una flor")Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Flores que se hacen en los colegios, en asociaciones, en organizaciones.... y nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena. En cada clase, los niñ@s están haciendo flores. Luego, las mandaremos al Sáhara a través de la Asociación que os he comentado antes.
    Pues nosotros, hemos hecho unas flores muy chulas, aprovechando botellas de plástico. Os dejo unas fotos para que veáis cómo se hacen.
    Cortamos la botella por la parte
    del cuello. Lo podemos hacer con
    un cuchillo o un cúter.
    Luego, podemos cortar la parte de
    abajo, ya que la vamos a aprovechar
    también.

    Para que los niños sepan por dónde
    hay que recortar para hacer los
    pétalos, yo se lo he dibujado antes.
    Una vez recortado, se le puede dar
    forma a los pétalos.
    Las botellas de agua son muy
    buenas para hacer flores que
    parecen girasoles.
    Y ahora... ¡A pintar! Lo hacemos
    con el tapón hacia arriba ya que
     así quedarán luego brillantes.

    Hay que rellenar muy bien para
    que quede bonita.
    Estos tulipanes están hechos con
    la base de botellas de refresco.
    ¡Ya hemos pintado cada uno
    nuestra flor!
    Hacemos un agujero
    para poner un palo.

    Para que no se vea el palo y
    queden más bonitas, hemos
    pegado un pompón.
    Si queremos hacer puntos, hay que
    hacerlos antes. Dejar que se sequen
    y luego pintar encima.

    Así de bonita y brillante ha quedado nuestra flor.

    Esperamos que pronto sea plantada en el Sáhara Occidental y que consiga algo de paz en esa zona y en tantas zonas en las que hace falta.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 21 de marzo de 2015
    Con motivo del día del padre, me apetecía hacer algo que fuese muy personal de cada niño. Por eso, decidimos hacer un dibujo de papá. Antes, para ir repasando bien las partes del cuerpo (que a veces a alguno se le olvida alguna cosa), yo fui pintando a mi padre en la pizarra. Así, iríamos pensando en las características de cada uno. Yo le pinté el pelo blanco y corto. Aprovechamos para ir viendo cómo era cada papá de la clase: calvo, rubio, pelo rizado, moreno... Vimos si tienen barba, gafas....
    La verdad es que salieron unos dibujos preciosos. ¡Hay que ver lo que se gana cuando empleas un poco más de tiempo en ver las cosas poco a poco, con  detalle!
    Y ahora, ¿qué hacemos con los dibujos? Pues han quedado tan chulos que tenemos que buscar una manera de hacer que perduren en el tiempo y que los papás los puedan llevar a todas partes.
    Entonces me acordé de Magic plastic, un plástico muy especial y muy mágico. Imprimes los dibujos en él, los recortas, los metes en el horno y....¡Han quedado más pequeños, pero duros y resistentes!
    Os pongo unas fotos para que veáis el proceso.

    Os dejo también un vídeo explicativo.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 19 de marzo de 2015

    Hoy hemos querido experimentar con el exprimidor, un magnífico invento. Pero para poder hacerlo, nos hemos ido a comprar naranjas.

    Salimos del cole. Estamos deseando
    hacer el zumo.
    Vamos camino a la frutería.
    Nos acompaña Teacher
    Fran.

    Vemos los productos que se venden
    allí.
    Tenemos que tener cuidado y no
    tocar nada.

    Teacher Fran aprovecha y nos
    pregunta el nombre de las frutas,
    verduras...
    Cada uno ha elegido una naranja.
    Las echamos en una bolsa para que
    el frutero las pese.

    Luego, cada pareja lleva las dos
    naranjas en su bolsa.
     Una vez en clase... Nos ponemos manos a la obra. Primero probamos con un exprimidor manual.

    La verdad es que cuesta un poco, aunque algunos han dejado la media naranja vacía.

    Pero por suerte, alguien inventó el exprimidor eléctrico. Es mucho más fácil y más rápido.

    ¡¡Qué rico el zumo!! Algunos han repetido.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 17 de marzo de 2015
    Esta actividad la encontré, como siempre, trasteando por internet. Y como me gustó, decidía hacerla con mis niñ@s.
    Se trata de una adaptación del cuadro "El grito", de E. Munch. Antes de empezar, estuvimos diciendo qué es lo que veíamos en el cuadro: un zombi, un monstruo, un puente, un río, dos personas andando, un cielo de atardecer.... Estuvimos analizando los colores que aparecen en el cuadro. Pensamos qué momento del día representaba y llegamos a un acuerdo: nos parecía un atardecer.
    Luego les pregunté que por qué se llama así el cuadro. Porque hay una persona gritando, dijeron todos.
    Después de todos estos comentarios, nos pusimos a pintar nuestro cuadro de "El grito". Pero a nuestro cuadro le faltaba el personaje principal. ¿Por qué? Porque ellos iban a ser los protagonistas.
    Y mientras que disfrutaban dando color a su dibujo, yo les iba haciendo una foto. Se tenían que poner como la persona que grita. Así quedaron inmortalizados.

     
    Los cuadros los fueron pintando y quedaron así de bien.

    Después, yo recorté las fotos de
     cada uno y ellos las fueron
     pegando.
    Antes, habíamos estado diciendo
     uno por uno, qué les gustaría gritar,
    ya que lo íbamos a escribir
    en un bocadillo.
    Y AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO. ¡¡ME ENCANTA!!

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de marzo de 2015
    Otra de las cosas que he encontrado en YouTube y en Pinterest (os aconsejo que lo visitéis), ha sido otro juego matemático, también para hacer sumas. Yo lo he llamado El Bloque del número 5.
    Pintamos una casa tipo bloque de pisos. En un lado, en cada
    piso ponemos una carta (que sea del 4 para abajo).
    Repartimos a cada niño una carta, a ser posible de las más
    bajas.

    Tenemos que buscar qué vecino es el que puede vivir a
    cada lado de los pisos que ya están ocupados.
    La única premisa es que los vecinos de la
    misma planta han de sumar 5.

    Dejamos que vayan probando. Si uno cree que su carta
    es la que vale, la pone y con mi ayuda, contamos dedos.
    Yo pongo los dedos de la carta del vecino que ya
    vive allí y, en este caso Marta, pone los dedos de su
    carta. Si suman 5, perfecto. Si no, a buscar otro vecino.
     Así vamos probando con distintos vecinos. Cuando hemos completado el bloque, hemos terminado.
     Os dejo el vídeo que yo vi. Vais a ver qué bien lo hacen:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de marzo de 2015
    Hace tiempo vi en internet una manera de trabajar las matemáticas, que me gustó mucho. Este juego ya lo hemos hecho varias veces en clase y cada vez nos sale mejor. No es fácil.
    ¿En qué consiste? Os lo cuento con fotos:
    Los niñ@s cogen carteles con
    números y se los cuelgan al
    cuello.
    Luego se van emparejando de
    manera que los dos componentes
    sumen 4.

    Cuando están emparejando se ponen
    en fila en la puerta de la casa
    del 4.
    Por orden van llamando al timbre.
    Yo pregunto: ¿Quién es? y cada
    uno dice: Yo soy el 3 (el número
    que tengan) y yo soy el...

    Entonces han de sacar tantos dedos
    como el número que tienen y contar.
    Si entre los dos suman 4, pueden
    pasar.
    La casita del cuatro se va llenando.

    Van pasando las parejas.
    Los que no suman 4 no pueden
     pasar a la casita.
    Luego lo podrán intentar de
    nuevo.

     Es un juego que les gusta mucho, les ayuda a hacer sumas, a contar... y que cuanto más veces lo hacemos, mejor se nos da. Ya hay que ir pensando en otro número mayor.
    Os dejo el vídeo que encontré yo, porque os puede ayudar mucho más.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 8 de marzo de 2015
    "37 TORTUGAS"Este enlace se abrirá en una ventana nueva es el título del cuento sobre el que hemos trabajado esta semana. Su autor es Pablo Albo. Os lo recomiendo.
    Nos ha encantado el cuento y como el texto es muy repetitivo, enseguida me han ayudado a contarlo.
    Además, hemos hecho actividades plásticas con las protagonistas: las tortugas. Se han llevado a casa una ficha con una tortuga y, con la ayuda de los papás, la han decorado.
    Mirad qué chulas han quedado.

     
    Otro día, cada uno dibujó una tortuga. Antes hicimos un modelo en la pizarra, para que aprendiesen a dibujarlas.
    Luego ellos se pusieron manos a la obra y la verdad es que me sorprendieron. ¡Qué bonitas las hicieron!
     
     
     
     
     Ahora vamos a prepararles la hierba por la que caminarán.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de marzo de 2015
    Hoy hemos hecho una actividad con la que hemos trabajado muchas cosas: las series, los colores, los trazos vertical y horizontal, el cuadrado, asociación de colores...
    Cada niñ@ tiene un folio con círculos arriba, abajo y a los lados.
    La ficha la hemos ido haciendo poco a poco entre todos, diciendo qué gomet tocaba poner en cada momento. La serie de arriba es igual a la de abajo y la de la derecha igual a la de la izquierda. Cuando han puesto todos los gomet, han tenido que hacer rayas, asociando los colores. Nos ha quedado algo así.
                                         
                                          
    Hay que hacer las rayas con mucho
    cuidado.

    Nos tenemos que fijar bien, para no
    equivocarnos de color.
           
     Después... ¡A colorear cada cuadrado de un color! Como a ellos no les ha dado tiempo y se lo han llevado a casa, os pongo el modelo que les hemos enseñado.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 3 de marzo de 2015
    Para los carnavales de este año, hemos preparado una coreografía con la canción "El ratón Vaquero". Una canción muy divertida y con la que disfrutamos un montón. Mis niños estaban guapísimos.
    Además, nos acompañaron algunos padres. Desde aquí les quiero agradecer su entusiasmo y su ayuda.
     Os dejo unas fotos, el vídeo de nuestro baile y la canción entera de YouTube, por si alguien la quiere aprovechar.

    Equipo de los Caballitos de mar.

    Equipo de las Tortugas.

    Equipo de las Ballenas.

    Equipo de los Peces.

    Equipo de los Pulpos.
                                             
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
166 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas