Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

viernes 22 de junio de 2018

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 10 de junio de 2018
    Como ya sabéis, el segundo trimestre trabajamos sobre el proyecto "El museo". Para completar el trabajo, solicité una visita al museo para participar en unos talleres que organizaban. Por fin llegó el día.
    Los peques estaban nerviosos. ¡Nos íbamos a Toledo!
    Cuando llegamos, el autobús nos dejó en El puente San Martín. Así que tuvimos que cruzar el puente sobre el río Tajo. ¡Qué chulo! Y qué día tan bueno que nos hizo.
    Después nos montamos en un autobús urbano, que nos llevaría hasta el museo. ¡Qué buena experiencia! Llamábamos la atención de todos. 22 niños de 4 años en el autobús.
    Un ratito en el parque, para comernos el bocata y jugar un rato.
     
     
    Y, antes de entrar al museo, tenemos que ir al baño.
    ¡Ya estamos preparados para entrar! Esperamos a que nos llamen.
     
    Allí, en el museo nos esperan Miriam e Inma. Nos llevan por la casa del Greco.

     
     
     
     
    Después, en la capilla de la casa, que tiene muy buena acústica, hacemos el taller. ¿Creéis que los sonidos tienen color? Pues sí, aprendimos que sí.

     
     
    Llegó el momento de irnos. Lo hemos pasado muy bien.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de mayo de 2018
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Hemos comenzado con un nuevo proyecto: El agua.
    Las familias están aportando envases, jeringuillas, juegos de agua, libros, cuentos... para nuestro rincón.
    De momento, los niñ@s están experimentando repartiendo agua en distintos envases, cogiendo agua con jeringuillas, transportando agua... Están encantados. El día que les toca ese rincón disfrutan muchísimo. Cuando terminan de jugar, tienen que echar todo el agua en una garrafa y van aprendiendo la mejor forma de hacerlo: con un embudo grande para que así derramemos lo menos posible. De todas formas si se cae algo (siempre se cae), enseguida van a por la fregona. Salen muchos voluntarios, jajajaja.
    Estos son los primeros pasos que estamos dando. Todavía nos queda mucho por aprender y descubrir.
     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Últimamente no he subido las sesiones de juegos familiares que hemos tenido, por falta de tiempo. Os pongo los juegos y las fotos de varios días.
    MONIGOTE NUMÉRICO: se le da a cada niño una tarjeta con un monigote lleno de números. Se va tirando por turnos el dado y el niñ@ que lo tira dirá qué numero ha salido. Todos los que tengan ese número lo colorearán. Cuando hayan dado una vuelta, se pondrán dos dados, para ir metiendo algo más de dificultad. Gana el que termine antes su monigote y lo tenga bien, claro. Podemos ir apuntando en una hoja los números que vayan saliendo para luego poder comprobarlo.
    LECTURA EN SILLAS: Se colocan las sillas en el centro de la clase en dos filas (respaldo contra respaldo). En cada silla se pega una palabra. Tendremos las mismas palabras en una bandeja. A una señal, las lanzaremos al aire. Han de coger una palabra y sentarse en la silla que tiene la misma palabra que han cogido.

     -      Dobles con dados: por turnos vamos tirando el dado. El que lo tira, cuenta o dice el número que ha salido. En el centro habrá una gran cantidad de tapones. Todos han de coger el doble de tapones. Cuando todos lo tengan bien, tira el siguiente. Así hasta que todos hayan tirado. Como son pocos niños podemos hacer alguna ronda más.

    -      Pesca de palabras: haremos tres grupos de pescadores. Cada uno se pondrá en un lado de la clase. Se pintará un círculo en el suelo (río) y dentro se pondrán tarjetas con palabras o dibujos (peces). Por turnos vamos pescando. El que pesca intenta leer lo que pone y dice si esa palabra suena a “m” o no. En el suelo habrá dos folios uno con una “m” y otro con una “m” tachada. La tarjeta se pondrá en el folio que corresponda, según suene a “m” o no.

            - JUEGO CARTAS UNO: jugaremos de la forma más sencilla. Se reparten 4 cartas (para que puedan sujetarlas bien) y han de seguir el número o el color. El padre/madre/profe, empieza poniendo una carta. En orden, al que le toque, tiene que poner encima una con el mismo número o el mismo color. No tendremos en cuenta lo de robar dos o cuatro…. Eso lo dejaremos para más adelante. Terminaremos cuando se hayan quedado sin cartas. Podemos hacer más rondas.
                       GRUPOS DE SÍLABAS: Se reparte una tarjeta a cada niñ@ con una sílaba: la, le, li, lo, lu. Al ritmo de la música, bailamos y vamos cambiando las tarjetas. Cuando la música para, se han de agrupar los que tienen la misma sílaba. Se repetirá varias veces. 

    -      JUEGO DE LA OCA: jugaremos con dos dados, para seguir trabajando la suma. En orden, un niñ@ tira dos dados y cuenta los puntos de los dos (los cuenta el que tira). Contará con su ficha las casillas que correspondan. Tiene que leer la sílaba en la que ha caído. Al principio podemos ayudarles, marcando la posición de la lengua, diciéndoles: la l le da la mano a la….a/e/i/o/u…. En las siguientes rondas, ya intentar que lo lean solos. Si no aciertan, vuelven a empezar.

     
               CASITA DEL 10: Los niñ@s tendrán que elegir un colgante con un número y se tendrán que juntar con otro niño de manera que juntos sumen 10. Hay que dejar que lo hagan ellos solos, aunque se equivoquen. ¡No pasa nada! ¡Queremos que piensen y razonen! Si al final hay que ayudarles, les ayudarán otros niños. Cuando se emparejen (bien o mal) se ponen en fila y por turnos tienen que llamar al timbre de la casita del 10. La persona que vive allí (madre o profe) les dice: Buenos días,   ¿Quién llama a la puerta? Y ellos dirán: Yo soy el 4 y yo el 6, por ejemplo. La dueña de la casa dice: ¿Y podéis pasar? Entonces ellos ponen cada uno el número que tiene con dedos y cuentan. Si suman 10 pasan, si no se quedan fuera y luego les daremos otra oportunidad.
    Insisto en que tenemos que dejarlos que ellos piensen y deduzcan. No pasa nada si no lo hacen bien. Luego les damos otra oportunidad. Pero si se lo decimos, no aprenderán. Para aprender hace falta equivocarse. Además, luego pediremos ayuda a los compañeros.
     
                 CAZANDO PELOTAS DE PING PONG: este juego lo haremos por equipos. Primero jugará un equipo y los demás animaremos. Se reparte una especie de cazamariposas a cada uno del equipo. Los papás lanzarán pelotas de ping pong dando un bote y ellos tienen que cazar las pelotas. Se lanzarán 20. Luego, cada uno contará las que ha cogido. Un niñ@ de los otros equipos, apuntará los aciertos y luego veremos cuántas ha cazado cada equipo.

     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Cada vez que nos tocan las sesiones de logopedia con Sagrario estamos atentos a ver qué nos trae, porque siempre nos sorprende con cosas que a los peques les encanta.
    Esta vez ha venido con cucharas de plástico. 
    Con la cuchara vamos a ir marcando un punto cercano a la boca, para que la lengua se dirija hacia allí. 

    Todos estamos ya con nuestra cuchara.
    Parece fácil, pero no siempre lo es.

    Ahora empujamos a la cuchara
    con la lengua.
    Bailamos la cuchara sin tocarla.

    Y después... llevaremos un pompón en la cuchara sin que se caiga. ¡Manos atrás, chic@s!

     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Como ya sabéis, en clase trabajamos mucho por parejas de ayuda. En esta ocasión, escribimos en pareja. Cada vez le toca a uno escribir. Pero lo van a hacer en pizarra velleda, porque es mucho más agradable que escribir en papel (sobre todo cuando están empezando). Si les sale mal, lo borran con mucha facilidad, tienen espacio amplio para escribir, necesitan hacer menos presión con el rotulador, en fin.... que a ellos les gusta mucho y a mí también. 
    Yo les digo lo que tienen que escribir y ellos deciden quién empieza. Luego ya va por turnos. El que no escribe puede decirle algo si lo ha hecho mal, le puede dar pistas de cómo se escribe, pero nunca se lo tiene que hacer él. 
    La verdad es que una manera divertida de trabajar y aprender.
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Llevo tiempo sin publicar cosas porque he andado bastante liada. Ya, por fin, tengo algo más de tiempo. Os quiero contar que, después de recibir la carta del Gato con botas, empezaron a llegar a las casas de los niños cartas de personajes de cuentos. Unas cartas chulísimas y que los niñ@s han llevado al colegio con una tremenda ilusión. Cada vez que alguno llega con una carta, estamos deseando leerla para ver qué le dice y qué le ha metido en el sobre (porque todos le ponen algo dentro, jijiji).
    Os dejo algunas fotos de las cartas, para que veáis qué divertidas y originales.
    Todavía nos falta la última parte. ¡Una sorpresa final para los peques!
    Cuando suceda.... os lo contaré.
    Os quiero recomendar esta actividad porque los niños están muy ilusionados y es una experiencia muy chula. Os animo a hacerla en vuestras clases.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 29 de abril de 2018
    Os dejo el vídeo de la obra que realizamos el pasado jueves en la Biblioteca José Hierro, de Talavera de la Reina.
    Es el cuento de La pequeña oruga glotona en sombras. Un trabajo realizado por los alumn@s del taller de teatro de sombras organizado por la biblioteca del colegio. Espero que os guste.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de abril de 2018
    Esta mañana, hemos ido de visita a APACE (Asociación de ayuda a la Parálisis Cerebral), en Talavera. Hemos ido los de 1º y 2º de infantil y, la verdad es que ha sido una visita muy amena y divertida. Lo hemos pasado  muy bien.
    Las profes nos tenían preparadas unas actividades muy chulas: circuito de juegos y teatro con luz negra.
    Primero hemos estado haciendo un circuito en el que hemos tenido que pasar por un túnel, andar por baldosas con distintas texturas, tirar sacos de arena a una diana, tirar bolos, jugar a baloncesto, rodar por una pelota gigante y....¡Buscar animales en una piscina de bolas! Como podéis imaginar, es lo que más les ha gustado.
    Nos han acompañado Eduardo, Andrea, Itziar y otros alumnos más de allí. Algunos de ellos han estado controlando algunos juegos y otros han jugado con nosotros. Mis chicos les han ayudado mucho. ¡Me emociona!

    Escuchamos a Yoli, que nos cuenta
    lo que vamos a hacer.
    Ayudando a Eduardo a pasar con su
    silla.

    Pasamos por las baldosas.
    Esperamos turno para la diana.
     
    Jimena encantada en la piscina.
    Buscamos animales.

    ¡¡¡Ay, que no puedo salir!!!
    Y eso que no querías entrar, Javier.

    ¡Qué bien se está ahí arriba!
    ¡Vaya puntería!

    ¡Muy bien, Ángel!
    ¡¡¡Holaaaaa!!!

    Ayudando a Eduardo a lanzar
    los sacos.
    Una manera divertida de recoger
    las pelotas que se han salido de
    la piscina.
    Y después del ejercicio... un poco de teatro. Vamos a ver el cuento "Blancanieves". Ha estado lleno de sorpresas. La primera, la luz negra. ¡Me encanta! Y el hecho de que haya sido interactivo ha estado genial. A los niños les ha encantado.
    Hemos tenido una Blancanieves muy especial: Lara y una madrasta muuuuyyyy malvada: Aroa.

    La malvada madrastra (Aroa).
    Poniendo coloretes a Blancanieves
    (Lara).

    El bosque tenebroso.
    El escenario se va llenando de
    enanitos.

    ¿Preparados?
    Pues...¡A trabajar a la mina!

    Uy, alguien ha entrado aquí.
    La bruja haciendo un conjuro.

    Sapos, culebras, lagartos....
    Humo de colores para el conjuro.

    Más humo....
    Y más.

    Llenamos a Blancanieves de flores
    con mucho cuidado.
    Si nos damos besos y abrazos,
    despertará.

    Todo el grupo con las profes de APACE y de nuestro
    cole. Ah, y con Blancanieves.
    Gracias a todo el equipo de APACE. Hemos pasado una mañana muy agradable.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 5 de abril de 2018
    ¡¡¡Nos ha escrito el Gato con Botas!!!
    Hoy, después de una excursión a Apace (ya os contaré algo de ella), me he puesto a leer las notas de refuerzo que han traído los niños de casa. Y cual es mi sorpresa que entre ellas había una carta.
    Con mucho misterio la he abierto y era el Gato con Botas, que nos escribía a los de 4 años.
    ¡Qué ilusión que nos ha hecho! Y encima, nos van a escribir los personajes de los cuentos.
    Yo, de momento, este fin de semana tengo una visita que hacer y un café que tomar con un amigo, gatuno. Ah, y le tengo que llevar unos dibujos que le han hecho mis niños. Ya os contaré cómo ha ido mi visita.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
303 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas