Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

domingo 1 de marzo de 2015

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 20 de febrero de 2015
    El tema de los inventos nos está gustando mucho porque estamos aprendiendo cómo eran las cosas antes y cómo son ahora.
    Les he llevado a clase un tocadiscos, que no tiene nada de antiguo. Imita a los de antes, pero, además de aceptar vinilos, acepta CD´s, tarjetas de memoria, USB...
    Pero el objetivo lo estamos cumpliendo. Ver cómo se escuchaba la música hace años y ver cómo eran los discos.
    He dejado el equipo en clase y se pasan el día diciéndome que ponga música en mi radio o en mi CD.
    ¡Me encanta ver cómo disfrutan!
    Os dejo unas fotos.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de febrero de 2015
    Hoy nos ha traído Marina una colección de máquinas y objetos antiguos. Es una colección preciosa que le ha dejado su abuela para compartirla con nosotros. Además de ver cómo eran algunas cosas hace un montón de años, nos hemos dado cuenta de que todos los objetos tenían algo en común: son sacapuntas.
    Algunas cosas las conocían. Otras no, pero hemos aprendido cómo se llaman y para qué sirven.
    Os dejo unas fotos:
                                          
    Radio, molinillo de café y máquina
    de vapor.
    Reloj, máquina tragaperras e
    infiernillo.

    Campana, imprenta y cocina.
    Máquina de coser, piano y quinqué.

    Lámpara, rueca y caja registradora.

    Muchas gracias a Marina, a su mamá  y a su abuela.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de febrero de 2015
    Estos días me estoy leyendo el libro "Mi escuela sabe a naranja", de Mari Carmen Díez NavarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Os lo recomiendo. Llevo muy poco leído y ya me he impregnado de las cosas buenas que salen de él. Es una maravilla leer a esta escritora. Me la imagino tratando a los niños con una dulzura, escuchándolos, haciéndoles partícipes de tantas cosas... Voy a ir dosificando la lectura ya que me llena de algo especial y quiero que me dure todo el curso. 
    Una actividad que ella cuenta sobre un restaurante es la que me ha inspirado para realizar la que yo os voy a contar.
    Los niños han traído (y aún están trayendo) un montón de aparatos, inventos, máquinas, etc,  para aprender sobre ellos. Tenemos tantas cosas que hemos decidido hacer inventario
    Cada equipo se ha encargado de contar unos objetos. Y dentro del equipo han tenido que repartirse los distintos papeles: los dibujantes y los "contadores y escritores de números". A algunos les ha costado más que a otros ponerse de acuerdo y decidir quién se encargaba de cada cosa. Pero con la ayuda de Sagrario y la mía lo hemos conseguido. Aunque parecía que se iban a hacer jaleo y no iban a saber cómo hacerlo, la actividad ha resultado bastante bien.
    Es una actividad en la que hemos trabajado un montón de cosas: reparto de tareas, ponerse de acuerdo, trabajar en equipo, dibujar, contar, asociar, recortar, pegar, trazo de números...
    Y además, hemos averiguado el objeto que más han traído. ¡Han ganado los móviles!
    ¿Por qué será? 
    Os invito a que hagáis actividades de este tipo, ya que son muy gratificantes.
    De hecho creo que de vez en cuando vamos a hacer inventario de diferentes cosas: de las sillas y mesas de la clase, de los cuentos, de los colores.... Es una manera divertida de contar y reforzar la grafía del número.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de febrero de 2015
    Seguimos con el Proyecto ¡Vaya invento!
    Les he llevado a clase  plástico de burbujas y hemos estado viendo cómo es, para qué se inventó en un  principio y para qué se utiliza ahora. Todos habían visto alguna vez este plástico: en cajas de juguetes, en paquetes que llegan a casa...
    Para comprobar si cumple el objetivo o no, hemos bajado a por un huevo a la cocina y lo hemos envuelto en el plástico, bien protegido.
    Luego hemos jugado a lanzarlo unos a otros y, aunque a veces el paquete se caía al suelo... ¡El huevo no se rompía!
    Lo hemos pasado genial, aunque, de tanto caerse.... al final hemos hecho tortilla, jajaja. Hay que protegerlo más la próxima vez.
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de febrero de 2015
    Para trabajar las vocales, hacemos muchas actividades. Es importante trabajarlas tanto dentro de la palabra global, como el fonema solo. Y también es importante trabajarlas de forma visual y auditiva.
    La actividad que os cuento aquí es muy sencilla.Extendemos por el suelo muchos papeles con dibujos. Yo llamo por equipos y cada niño tiene que coger una hoja donde haya un dibujo que "suene" a /a/. Cada uno coge el que quiera. En ese momento no corrijo si está bien o no. Cuando todos los equipos han cogido su papel, voy preguntando de forma individual qué dibujo tienen y si suena a /a/ o no. Si alguno coge algo que no suena a esa vocal, no pasa nada. Se le invita a que coja otro papel. Cuando hemos hecho la ronda entera, llega el momento de recortar y pegar en el mural. Aunque empleamos mucho tiempo al ir uno a uno, viendo qué dibujo ha cogido, la verdad es que la actividad final resulta mucho mejor ya que todos saben lo que tienen que recortar y se han asegurado de que suena a /a/.
    A la hora de pegar, me tienen que decir qué es lo que han pegado y yo escribo la palabra.
    La verdad es que están todos los días mirando el mural y diciendo: "Aquí pone Tierra, aquí pone carta....".
    Están leyendo sin darse cuenta.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de febrero de 2015
    Os pongo los dos últimos murales que hemos hecho en clase. Uno lo hicimos para el día de la Paz. El otro, con motivo del carnaval. Han quedado muy vistosos y coloridos.
                                             MURAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PAZ
    Les he dibujado en cartulina uno de sus brazos. Luego
    los he recortado yo, ya que es un poco complicado
    para ellos. Con témpera de varios colores y mucho
    cuidado y paciencia, han conseguido estos bonitos
    brazos. ¡Me gusta mucho el resultado!
         Os pongo unas fotos del día de la carrera solidaria que hicimos para celebrar el Día de la Paz.
                                                                                                                    
                                                 MURAL CON MOTIVO DEL CARNAVAL
    Estos antifaces se han llenado de color gracias a los
    niños que han trabajado muy bien y con mucho
    detalle.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 11 de febrero de 2015
    Hemos empezado un nuevo proyecto sobre los inventos, las máquinas... Y la verdad es que veo que los niñ@s están muy entusiasmados.
    Para aprender cosas sobre él, estamos trayendo a clase todo tipo de inventos: teléfonos, móviles, planchas, pinceles, pistola de pintura, cámaras de fotos, brújulas, relojes de sol, velas, romanas, sacacorchos, DVD´s, fonendoscopios, y un largo etcétera.
    Nuestra exposición está creciendo cada día más y más. Y cada vez que alguien trae algo nuevo, nos tenemos que informar de quién lo inventó.
    Además, vamos comparando las cosas actuales con las antiguas.
    Desde aquí dar las gracias a las familias por la respuesta tan buena que están dando.
    Además, qué mejor para aprender sobre los inventores que convertirnos en uno de ellos. Cada equipo ha tenido que resolver alguna situación cotidiana y ha tenido que solucionar un problema de una manera distinta a la que todos conocemos. Por ejemplo, si tenemos que barrer y no tenemos cepillo ni escoba, ¿qué podemos hacer? Pues a nuestros inventores se les ocurrió coger un pincel y barrer con él. Luego decidimos que si uníamos todos los pinceles con celo, conseguiríamos una escoba un poco más grande.
    Otros fabricaron un balón con papeles y celo. Otros pensaron que si no tenemos juguetes los podemos fabricar con papel. Y así fue. Llevo dos días sin parar de hacer aviones, pero me encanta ver cómo disfrutan.
    Aunque no tengo fotos de esta actividad, os puedo decir que se lo pasaron muy bien y, como siempre, les queda esas ganas de seguir investigando. Ser inventor no es otra cosa que solucionar un problema de una manera distinta a la habitual. Por eso cuando me llega Lucía y me dice:" Ana, he inventado una cosa. Como no tenía rodillo para la plastilina, la he amasado con el bote donde se guarda". Te la comes.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de febrero de 2015
     Para poner fin a nuestro proyecto, hemos preparado una exposición en nuestra clase. Todos los niños del colegio han querido participar y han reservado su visita.
    La clase se llenó de gente de todas las edades. Cada media hora, un curso o dos. Y para mostrar lo aprendido, quién mejor que nuestros guías planetarios.
    Ha sido un día agotador, pero creo que a todos les ha gustado ver lo que aprenden los peques.
    Además, los papás y mamás también han podido experimentar, jugar y aprender junto a sus hijos.
    Así estaba nuestra clase a primera hora.
    Luego, se empezó a llenar de gente y no paramos de recibir visitas en todo el día. Me alegra ver cómo participan los mayores y cómo se implican en las actividades que hacemos los peques del cole.
    En el concurso que hicimos, participaron 120 alumnos. No está nada mal, ¿verdad?
    Os dejo unas fotos que resumen ese día.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de enero de 2015
    Con todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo del Proyecto "¿Qué hay en el cielo?", hemos decidido hacer una exposición.
    Hemos preparado unos carteles informativos ya que queremos que los alumnos del colegio se acerquen a nuestra clase a visitarla.
    También hemos hecho unas invitaciones para las familias.
    Los carteles los hemos decorado con dibujos, con troqueles de estrellas y hemos escrito el lugar, el día y la hora.
    Han quedado así de bien.
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2014
    Como colofón a todas las actividades navideñas, hemos hecho una obra de teatro, "Historias de ratones",Este enlace se abrirá en una ventana nueva compuesta por cinco pequeños cuentos en los que los protagonistas son ratones y ratoncitas. Ayer se lo hicimos a las familias y lo único que puedo decir es que les salió genial.
    Pensar en que tienen cuatro años (alguna todavía 3) y que han sido capaces de aprenderse una obra, saber en qué momento salir, dónde ir.... Es para quitarse el sombrero.
    Además tenemos que pensar en lo que supone subirse a un escenario todo iluminado, en un salón de actos lleno hasta la bandera, donde todo el mundo les mira... Es para sentirse orgullosa.
    Y así es cómo me siento una vez que llego a casa, después de haber pasado nervios, después de haber tenido días en los que les he exigido ( les hemos exigido) un montón, días en los que les haces repetir una y otra vez la misma escena, días en los que parece que aquello no va a salir bien. Y llega el momento de la actuación y te demuestran su valía, te demuestran lo que son capaces de hacer. Te demuestran que disfrutan con lo que hacen, que están deseando que llegue ese momento de subirse al escenario y hacer que te sientas bien con tu trabajo. Y esa noche no duermes bien, pero no duermes bien porque una y otra vez te vienen a la cabeza momentos, frases, actos espontáneos que te sacan una sonrisa. Y no duermes bien, pero te despiertas con una sensación de felicidad, que sólo los maestros podemos sentir.... ¡¡¡Gracias, chicos!!!
     Y también quiero dar las gracias a Sagrario, que siempre está ahí, apoyándome y ayudándome en esta tarea. Gracias por tu gran colaboración.
    Aunque intentaré conseguir fotos mejores, de momento un aperitivo con nuestros pequeños protagonistas. Están guapos, ¿eh?
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
154 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas