Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

miércoles 26 de noviembre de 2014

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 25 de noviembre de 2014
    Muy pronto vamos a tener la Fiesta de los frutos de otoño y tenemos que decorar nuestra pared del pasillo, para que el cole entero respire "otoño" por todos lados.
    Estamos haciendo muchas actividades.
    Para adornar los árboles que pintamos con pintura de dedo, los niñ@s se llevaron a casa una fotocopia de una gran hoja. Con ayuda de los papás, tenían que adornar esa hoja y... ¡No veáis las cosas tan bonitas que han hecho! Os pongo fotos.
     
     
    Otra de las actividades que hemos hecho es pintar un bodegón. Lo hemos montado con las frutas que han traído y alguna más que nos ha dejado la cocinera. Para que todos pudieran ver bien la cesta con las frutas, hemos tenido que meter más mesas en la clase y ponernos en varias filas. Antes, yo les he dibujado el bodegón en la pizarra digital, ya que si no, les es muy difícil saber cómo hay que hacerlo.
    Ahí van unas fotos.

    Y éstos han sido los resultados:

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de noviembre de 2014
    Ayer estuvimos de paseo por el barrio y aprovechamos la excursión para recoger hojas, cantar canciones, ver un cuento representado por las profes y...¡Jugar un rato en el parque!
    Luego, en clase, decoramos las hojas recogidas. Les pusimos cara de duendes con goma eva. Yo había dibujado la silueta y ellos lo recortaron. Quedaron muy chulas. No puedo poneros fotos de las que hicieron los niños, porque se las han llevado a casa. Pero os pongo una foto de las que hice yo de modelo.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de noviembre de 2014
    Hoy, en el tiempo de juego en rincones, me he sentido genial al ver cómo el equipo de los peces, jugaba con unas tarjetas imitando los juegos que hacemos en clase entre todos. ¡Me ha encantado verlos! Carla se ha puesto de profe y les iba diciendo la tarjeta que tenían que tocar. Han jugado genial, respetándose, sin enfadarse...
     Y como estoy bastante impregnada de Aprendizaje cooperativo, gracias a una charla que nos dio Francisco ZariquieyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se me ha ocurrido sacar más partido a lo que estaba viendo. Le he dado a Carla una hoja con los nombres de los tres compañeros que jugaban con ella. Tenía que poner una raya en el nombre del que acertaba cada vez. Luego, pasado un rato, tenía que contar las rayitas, anotar el número y decir quién había ganado.
    Me he quedado feliz viendo cómo se ayudaban, cómo cooperaban y aceptaban de buena gana los resultados. 
    Luego, como buen juego cooperativo, han ido tomando el papel de profe todos: César, Laura y Gorka.
                                                
    Gracias, chicos, por este rato tan bueno que me habéis hecho pasar.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de noviembre de 2014
    Bueno, por fin hemos terminado nuestro cuento. Hemos tardado, pero al final lo hemos conseguido. Hemos trabajado mucho, recortando, pintando, pegando, buscando fotos....
    Nos hemos convertido en unos ilustradores geniales.
    Y como todo cuento que se precie, lo hemos llevado a encuadernar, para tenerlo listo y poder llevarlo a casa. Aquí va parte del trabajo realizado.
    Y éste es el resultado:
    Aquí están los peques echando un vistazo a sus cuentos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 12 de noviembre de 2014
    Para trabajar y aprender la letra /i/ estamos haciendo diversas actividades: jugar a emparejar dibujos que suenan a /i/, andar por encima de la /i/ pintada en el suelo, ver qué nombres suenan a /i/, hacer la /i/ en plastilina...
    Y hoy, para aprender a escribirla bien, hemos hecho una especie de gymkana:
    1º.- Repasamos, con el dedo mojado en agua, la letra pintada en la pizarra.
    2º.- Repasamos la letra suave hecha con cartón y pegada en una cartulina.
    3º.- Repasamos la letra recortada en cartón ondulado y pegada en una cartulina.
    4º.- "Escribimos" la letra en una bandeja llena de harina.
    5º.- Escribimos la letra con lapicero en un folio.
    Lo han pasado muy bien y así hemos podido ir ayudando a los que les costaba un poco más, aunque, la verdad es que lo han hecho muy bien.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2014
    Os dejo un vídeo con la receta y elaboración de estas riquísimas piruletas. Son muy sencillas y a los peques les encantan.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2014
    Para la llegada de Halloween, entre otras actividades, hicimos unos collares de murciélagos y arañas que quedaron chulísimos. Además, reutilizamos las cápsulas del café.
    Con mucho cuidado y con un martillo
    blandito, han aplastado
    las cápsulas.
    ¡Cuidado, mucho cuidado!

    Luego, han recortado las alas de murciélago o las patas de araña en goma eva. Sagrario y yo hemos pegado las piezas con la pistola de pegamento caliente.
    Han quedado así de chulos.
     Así apareció un día nuestra clase.
    Y así aparecimos nosotros el día de Halloween.

    Y para terminar el día... ¡Unos juegos de miedooooo!
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 1 de noviembre de 2014
    En el cole, para Navidad, los alumnos de Infantil hacemos alguna actuación. Siempre es difícil encontrar obras sencillas y con 27 personajes. Para este curso he preparado 5 pequeños teatros basados en "Historias de Ratones", de Arnold Lobel. La verdad es que son cuentos muy cortos, con texto sencillo, pero muy entrañables. El hilo conductor es el papá y su pequeñines, que quieren un cuento antes de dormir. Seguro que mis ratoncitos van a estar saladísimos. Os dejo la adaptación que he hecho por si os viene bien en alguna ocasión.
                                                                   
    HISTORIA DE RATONES
    (Los niños están jugando)
    PAPÁ: ¡Hijos, a la cama!
    RATÓN 1: Papá, ya estamos todos en la cama.
    RATÓN 2: Sí, ven a vernos.
    (El papá se acerca a la habitación).
    PAPÁ: Muy bien pequeños.
    RATÓN 3: Papá, por favor, cuéntanos un cuento.
    PAPÁ: Haré algo mejor. Os contaré cinco cuentos. Uno para cada uno de vosotros.
    RATÓN 4: ¡Qué bien! ¡Qué suerte!
    PAPÁ: Pero os tenéis que dormir cuando termine de contarlos.
    RATÓN 6: Sí, te lo prometemos papá.
    PAPÁ: Os voy a contar “EL POZO DE LOS DESEOS”
    NARRADOR 1: Una ratita se encontró un día con un pozo de los deseos.
    RATITA: ¡Qué bien! Ahora todos mis deseos se cumplirán.
    NARRADOR: La ratita tiró una moneda al pozo y pidió un deseo.
    POZO: ¡Ay!
    NARRADOR 1: Al día siguiente, la ratita volvió al pozo. Tiró una moneda dentro y pidió otro deseo.
    POZO: ¡Ay!
    NARRADOR 1: Al día siguiente la ratita volvió de nuevo. Tiró otra moneda al pozo y dijo:
    RATITA: Deseo que este pozo no diga nunca más ¡ay!
    POZO: ¡Ay, cómo duele!
    RATITA: ¿Qué puedo hacer? Así mis deseos nunca se cumplirán. (triste)
    NARRADOR: La ratita corrió a su casa y cogió la almohada de su casa.
    RATITA: Esto me servirá.
    NARRADOR: La ratita tiró la almohada al pozo. Después tiró una moneda y pidió un deseo.
    POZO: ¡Ah, esto está mucho mejor!
    RATITA: Bien. Ahora puedo empezar a pedir deseos.
    NARRADOR: Y desde aquel día, la ratita pidió muchos deseos al pozo. ¡Y todos se cumplieron!
    RATÓN 1: ¡Qué bonito, papá!
    RATÓN 2: ¡Qué buena ha sido la ratita!
    RATÓN 3: Venga, cuenta otro, por favor.
    PAPÁ: Sí, tranquilos, que voy a contar el segundo. Se titula “NUBES”.
    NARRADOR 2: Un ratoncito salió a pasear con su mamá. Subieron a la cima de la montaña y miraron al cielo.
    MAMÁ: ¡Mira, hijo, se ven figuras en las nubes!
    NARRADOR 2: El ratoncito y su mamá vieron muchas figuras.
    (Se mueven hacia un lado y hacia otro).
    RATONCITO: Mira mamá, un castillo. Y allí…. ¡Un conejo!
    MAMÁ: Sí y allí… parece un ratón. Voy a coger unas flores hijo.
    RATONCITO: Yo me quedaré aquí mirando las nubes.
    NARRADOR 2: El ratoncito vio una gran nube en el cielo. La nube cada vez se hacía más y más grande. La nube se convirtió en un gato, que se acercaba más y más al ratoncito.
    RATONCITO: ¡Socorro, mamá! ¡Hay un gato en el cielo!
    NARRADOR 2: La mamá fue corriendo hasta su hijo.
    RATONCITO: (Llorando) ¡Tengo miedo! ¡Tengo miedo!
    MAMÁ: No te asustes. Mira, ¿ves? El gato se ha convertido otra vez en nube.
    NARRADOR: El ratoncito se quedó más tranquilo. Ayudó a su mamá a recoger flores, pero no volvió a mirar al cielo en toda la tarde.
    RATÓN 4: ¡Qué susto se ha dado el ratoncito!
    RATÓN 5: ¿Qué cuento toca ahora, papá?
    PAPÁ: Ahora os voy a contar la historia de dos amigos que eran muy diferentes: “RATÓN MUY ALTO Y RATÓN MUY BAJO”.
    NARRADOR 3: Había una vez un ratón muy alto y un ratón muy bajo que eran buenos amigos. Cuando se encontraban decían:
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, Ratón Muy Bajo!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, ratón Muy Bajo!
    NARRADOR 3: Los dos amigos paseaban juntos y decían:
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, pájaros!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, hormigas!
    NARRADOR 3: Cuando pasaban por un jardín decían:
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, flores!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, raíces!
    NARRADOR 3: Cuando pasaban delante de una casa decían:
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, tejado!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, sótano!
    NARRADOR 3: Un día les pilló una tormenta.
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, gotas de lluvia!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, charcos!
    NARRADOR 3: Corrieron a casa para resguardarse.
    RATÓN MUY ALTO: ¡Hola, techo!
    RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, suelo!
    NARRADOR 3: Pronto pasó la tormenta. Los dos amigos se acercaron a la ventana. Ratón Muy Alto aupó a Ratón Muy Bajo para que pudiese ver.
    Y juntos dijeron:
    RATÓN MUY ALTO Y RATÓN MUY BAJO: ¡Hola, Arco Iris!
    RATÓN 1: ¡Qué buenos amigos!
    RATÓN 2: Es un cuento muy bonito, papá.
    PAPÁ: Sí, son historias muy bonitas. Venga, que ya casi hemos terminado. Ahora toca la historia llamada “EL VIAJE”.
    NARRADOR 4: Había una vez un ratón que quería visitar a su madre.
    RATÓN: Me compraré un coche para ir a ver a mi mamá.
    NARRADOR 4: Condujo y condujo y… condujo… hasta que el coche se rompió.
    A un lado de la carretera había una persona vendiendo patines.
    VENDEDOR PATINES: Hola, ¿qué quieres?
    RATÓN: Quiero unos patines.
    VENDEDOR PATINES: ¿Te gustan éstos? Ven, que te ayudo a ponértelos.
    NARRADOR 4: El ratón patinó y patinó y… patinó… hasta que las ruedas se soltaron. A un lado de la carretera había una persona que vendía botas.
    VENDEDOR BOTAS: Hola, ¿qué quieres?
    RATÓN: Quiero unas botas.
    VENDEDOR BOTAS: ¿Te gustan éstas? Ven, que te ayudo a ponértelas.
    NARRADOR 4: El ratón se las puso y caminó y caminó y… caminó… hasta que a las botas se le hicieron agujeros. A un lado de la carretera había una persona que vendía zapatillas de deporte.
    VENDEDOR ZAPATILLAS: Hola, ¿qué quieres?
    RATÓN: Quiero unas zapatillas.
    VENDEDOR ZAPATILLAS: ¿Te gustan éstas? Ven que te ayudo a ponértelas.
    NARRADOR 4: El ratón se las puso y corrió y corrió y… corrió… hasta que las zapatillas se desgastaron.
    RATÓN: Me las quitaré y andaré descalzo.
    NARRADOR 4: El ratón caminó y caminó y… caminó… hasta que los pies se le llenaron de heridas y no pudo seguir andando. (El ratón se queda triste). Pero a un lado de la carretera había una persona que vendía pies.
    VENDEDOR PIES: Hola, ¿qué quieres?
    RATÓN: Quiero unos pies nuevos.
    VENDEDOR PIES: ¿Te gustan éstos? Ven que te ayudo a ponértelos.
    NARRADOR 4: El ratón se quitó sus viejos pies y se puso los nuevos. Anduvo hasta llegar a casa de su mamá.
    MAMÁ: ¡Hola, hijo mío! ¡Qué alegría verte!
    RATÓN: ¡Hola, mamá!
    MAMÁ: Ven que te doy un beso. ¡Qué bien te veo! ¡Y qué pies nuevos tan bonitos tienes!
    RATÓN 3: Jajaja, ¡unos pies nuevos!
    RATÓN 4: ¡Qué divertido!
    RATÓN 5: ¡Qué pena que sólo quede un cuento!
    PAPÁ: Sí, uno más y a dormir. Me lo habéis prometido.
    TODOS LOS RATONES: Sí, papá. Nos dormiremos.
    PAPÁ: Pues para terminar voy a contar la historia de “RATÓN VIEJO”.
    NARRADOR 5: Había un ratón viejo que todos los días salía a pasear.
    RATÓN VIEJO: ¡Qué buen día hace para dar un paseo!
    NARRADOR 5: Por donde paseaba siempre había niños jugando.
    (Los niños están jugando).
    NIÑO 1: Te la quedas.
    NIÑO 2: No corras tanto. Te voy a pillar.
    NARRADOR 5: Al ratón viejo no le gustaban los niños.
    RATÓN VIEJO: ¡Fuera de aquí, pequeñas fieras!
    NIÑO 1: ¡Qué malo! Es un gruñón.
    NIÑO 2: ¡Vámonos de aquí!
    NARRADOR 5: Un día, cuando ratón viejo paseaba, se le rompieron los tirantes y se le cayeron los pantalones. Por allí pasó una señora.
    RATÓN VIEJO: ¡Señora. Ayúdeme!
    SEÑORA (mamá del cuento anterior): ¡Oh, qué horror, se le han caído los pantalones!
    NARRADOR 5: El ratón viejo corrió a su casa y gritó:
    RATÓN VIEJO: ¡Mujer, ayúdame!
    MUJER: ¡Qué ridículo estás en calzoncillos!
    RATÓN VIEJO: Pero… ayúdame.
    MUJER: ¿Ayudarte? Lo que voy a hacer es darte con el rodillo en la cabeza. Toma, toma y toma.
    NARRADOR 5: El ratón viejo se echó a llorar. Por allí cerca jugaban los niños.
    NIÑO 1: ¡Pobre ratón viejo! Nosotros te ayudaremos.
    NIÑO 2: Toma un chicle. Con él podrás sujetarte los pantalones.
    RATÓN VIEJO: ¡Mirad, chicos, ya no se me caen los pantalones! ¡Este chicle es estupendo!
    NARRADOR 5: Aquellos pantalones nunca se volvieron a caer. Y desde entonces, el ratón viejo siempre fue amable con los niños.
    PAPÁ: ¿Queda alguien despierto? No, sssshhh, ya se han dormido. Buenas noches, pequeños. Que descanséis.
    PERSONAJES:
    PAPÁ:
    RATÓN 1:
    RATÓN 2:
    RATÓN 3:
    RATÓN 4:
    RATÓN 5:RRADOR 1:                          
    RATITA:
    POZO:
    NARRADOR 2:
    MAMÁ:
    HIJO:
    NARRADOR 3:
    RATÓN MUY ALTO:
    RATÓN MUY BAJO:
    NARRADOR 4:
    RATÓN VIAJERO:
    VENDEDOR PATINES:
    VENDEDOR BOTAS:
    VENDEDOR ZAPATILLAS:
    VENDEDOR PIES:
    MAMÁ VIAJERA:
    NARRADOR 5:
    RATÓN VIEJO:
    SEÑORA (MAMÁ VIAJERA):
    NIÑO 1:
    NIÑO 2:

    MUJER:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de octubre de 2014
    Este curso tenemos pizarra digital y la verdad es que le gusta mucho a los niños trabajar en ella. Estamos aprendiendo a utilizarla, pintamos sobre ella, hacemos trazos divertidos de colores, más gruesos, más finos... Trabajamos las fichas que luego vamos a hacer de forma individual... En fin, que es una herramienta que nos gusta mucho a todos.
                              
    Esperando pacientemente su turno.

    Con este trazo...¡Podemos hacer
    mapas del tesoro!

    ¡Qué color tan bonito!
     
    Y para seguir trabajando trazos, un trabajo en parejas: hemos puesto un papel continuo a lo largo de las mesas. Una raya en medio y... los rotuladores son coches. Han de salir de la línea central y cada coche se dirige hacia su dueño. Hemos trabajado el control del rotulador, la paciencia, el compañerismo, compartir....
    Y ahora, todos en círculo. Los coches se convierten en cochecitos de la feria que giran al ritmo de la música, sin poder adelantar... Nos ha quedado una actividad muy divertida.
     
    Y para aprovechar el papel, lo hemos convertido en un río. Primero hemos pasado por un acantilado alto y estrecho y luego hemos ido saltando el río a un lado y a otro.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Hoy hemos empezado a confeccionar nuestro cuento "La pequeña oruga glotona".
    Lo primero que hemos hecho, después de contar el cuento, claro, ha sido realizar la portada. Han pintado con pintura de dedo a la oruga glotona y han quedado unas portadas preciosas.
    Yo creo que les ha gustado mucho la idea y están deseando que llegue mañana para seguir con la siguiente página.
    Os pongo unas fotos para que veáis qué bien trabajan mis chic@s.
                              
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
138 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas