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sábado 23 de mayo de 2015

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 21 de mayo de 2015
    Bueno, bueno. ¡Estoy emocionada! Ayer mandé a los padres una circular pidiendo cosas para hacer una jaima en clase y....¡Ha sido de locura! ¡Los niños han venido hoy a clase cargados de cojines, alfombras, telas, teteras, lámparas, disfraces, babuchas, joyeros, espejos, colgantes....!
    Pero sobre todo han venido cargados de alegría y con unas ganas de aportar cosas, que cuando los he visto por la ventana de clase, llevando sus grandes bolsas y queriendo contarme lo que traían...me ha recorrido por el cuerpo un sentimiento, de esos que hacen que este trabajo merezca la pena.
    Como siempre, al empezar el proyecto, vamos viendo lo que cada uno trae y nos cuenta lo que es y para qué sirve. Estamos con el proyecto "¿Cómo viven?", cuya temática principal es el desierto y el polo.
    Bueno, pues según íbamos viendo las cosas, las íbamos colocando en el rincón de la casita, ahora conocido como "El rincón de la Jaima". No veáis cómo estaba el equipo de "Las ballenas", que era el que hoy jugaba en ese rincón. Deseando oír mi voz diciendo: "Chicos, ahora un ratito a los rincones".
    Os voy a poner unas fotos porque merece la pena que veáis cómo está quedando (porque estoy segura de que van a seguir trayendo cosas).
    Ayer estaba así, con cuatro cosas que había llevado yo.
    Y hoy.... ¡Dan ganas de tumbarse y relajarse en la jaima!

    Ahora una foto de cada equipo:
    Caballitos de mar.

    Tortugas.

    Ballenas.

    Peces.

    Pulpos.
    Y ya que tenemos esta maravilla, la vamos a aprovechar no sólo para jugar, sino que los cuentos y algunas asambleas, las vamos a hacer dentro de la jaima, ya que inspira mucha tranquilidad. Pero eso sí; hemos puesto una norma: cuando entremos a la jaima, hay que descalzarse. Así cuidaremos las alfombras y las telas.
    Como para el cuento nos hemos descalzado todos, les he dejado que siguiesen descalzos mientras han trabajado de forma individual. ¡Les ha encantado! ¡Con qué poquito se les hace felices!

    Ahora unas fotos para qué veáis qué bien se lo han pasado "Las ballenas".
    David está leyendo un cuento relacionado con el tema.

    Daniel está meditando.

    Nos vestimos y nos ponemos pañuelos, joyas...

    ¿Un poco de té?

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  • Añadido el 20 de mayo de 2015
    A lo largo del curso hemos estado viendo las vocales, leyendo los nombres de nuestros compañeros, leyendo carteles, escribiendo en murales...
    No hemos hecho una lectura convencional, una lectura de cartilla, ya que yo no soy partidaria. Pero, de manera muy lúdica, hemos leído en muchísimas ocasiones. Y sobre todo, hemos disfrutado leyendo y nos hemos llenado de inquietud y de querer saber qué pone aquí y qué dice allá.
    Y como ya hemos terminado de ver todas las vocales, nos hemos lanzado a empezar a leer frases, con pictogramas y con dibujos.
    Sé que algunos pueden pensar que para cuatro años es poco, que vamos muy despacio, pero la experiencia de muchos años me ha demostrado que a las cosas hay que dedicarles tiempo, para que se vayan asentando en la cabecita de los niños, para que ellos vayan afianzando sus aprendizajes y adquieran seguridad en sí mismos.
    Aprovechando la pizarra digital, hemos hecho lectura sencilla, pero para ellos muy importante. Sólo ver sus caras de asombro cuando se veían capaces de leer, merece la pena la espera y el ir lentos, pero seguros. Además, no se trata sólo de saber qué pone aquí, sino que la lectura conlleva un proceso de secuenciación, de orden, muy importante. Hay que saber por dónde empezar, por dónde seguir...
    Os dejo el enlace donde está el power point que he hecho para trabajar en clase.
    Después de que todos leyesen, pasamos a la siguiente actividad: Construir frases sencillas y leerlas.

    Estaban tan entusiasmados, que, aunque les mandamos a los rincones para que jugasen un poco, muchos se quedaron para seguir haciendo frases.

    Unos días antes habíamos trabajado las direcciones de las letras. También les gusta mucho porque ellos eligen el trazo que quieren: de flores, estrella, de colores, con caras...
    De vez en cuando, si tenemos la pizarra encendida, ésta funciona como otro rincón. Les pongo una letra, un número y el que quiere viene a hacer el trazo. Eso sí, respetando la fila y esperando el turno. Tiene mucho éxito, os lo aseguro. Y a mí me viene muy bien para ir corrigiendo errores, hacer evaluación...

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  • Os propongo un juego divertido y que viene muy bien para trabajar la lecto-escritura. El juego lo he llamado "Encuentro mi silla". 
    En cada silla hemos puesto un velcro para poder pegar unas tarjetas que tienen dos vocales juntas. Hacemos todas las combinaciones posibles para que así haya una tarjeta para cada niño y, además, tengan que prestar más atención, ya que algunas tarjetas tienen las mismas letras pero en otro orden. También pondremos tarjetas con mayúsculas y mixtas.
    En un recipiente, tenemos las mismas tarjetas que hemos pegado. Las lanzamos al aire y.....¡Cada niño coge una tarjeta! Ahora tenemos que encontrar nuestra silla. ¡Hay que fijarse bien!
    Los niños aprenden y se lo pasan bien.

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  • Añadido el 7 de mayo de 2015
    Como parte del proyecto "¿Qué comen?", con el que estamos aprendiendo muchas cosas sobre la alimentación de los animales, hemos tenido, a lo largo de varios días, unas visitas muy especiales: las mascotas de algunos niños de la clase.
    Cuando la mascota se podía quedar en clase toda la mañana, han sido los niños los que nos han contado cómo se llaman, qué comen, qué les gusta hacer, qué cuidados necesitan...
    Y si la mascota sólo podía estar un rato, han sido las mamás y los papás los que, con ayuda de sus hijos, nos han enseñado y nos han contado todo sobre al animal que les acompañaba.
    Hemos recibido a los peces de Marcos, Daniel Jiménez y Asier, a las perritas de Carla Fernández, Telma, Marina y Alfonso, la gatita de Manuel, los periquitos de Ana profe. Y también, las mascotas que están siempre en clase: tres tortugas, tres peces, un hámster y muchos gusanos de seda que han nacido esta primavera.
    Os pongo unas fotos de algunos momentos:
    Leia es la perrita de Carla Fdez.
    Está pendiente de la comida que
    tiene David en la mano.

    Como "Leia" es muy buena,
    los niños se atreven a darle
    de comer.
    Le gusta mucho el pienso.

    Aquí tenemos a los peces:
    Daniel y su pez "Dorado"
    Marcos y su pez
     "Pierna de Luna"
    Asier y su pez "Jairo"

    Nos hablan de sus peces  y nos enseñan la comida
    que han traído.

    Susana nos va enseñando
    con mucho cuidado a Negri.
    Manuel y su gata Negri.

    Negri está embarazada. Amaia le está dando de comer.
    Chus y Telma nos enseñan a
    "Perla".
    "Perla" persigue el collar.

    ¡Qué bonita es!

    Alfonso nos acerca a "Mía".
    "Mía" pendiente de la comida que
    tiene Pilar.

    "Mía" es muy obediente. Se ha
    sentado cuando se lo han dicho.
    Con la visita de los animales, algunos
    niños están perdiendo el miedo y
    se atreven a acariciarlos.

    "Frida" está asustada. De pequeña
    sufrió mucho. Menos mal que
    Marga la ha acogido y le está
    dando mucho cariño.
    Para Marina, la perrita de su tía es
    como su prima, jajaja. La quiere mucho.

    A "Frida" la disfrazan en carnaval
    y la ponen como una princesa.
    Ya está más tranquila. Aprovechamos
    para acariciarla con cuidado.

    Con las fotos de los animales y una muestra de comida que nos íbamos quedando, hemos hecho unos murales. Así podremos seguir viéndolos y no se nos olvidará lo que comen.
    También, tenemos en clase un listado en el que van poniendo una raya por cada animal que nos visita. El dueño del animal es el que pone la raya. 
    Como ya no vamos a recibir más, hoy hemos hecho una actividad de Aprendizaje Cooperativo: "¿Cuántos animales de cada especie nos han visitado?"
    Los niños se han puesto por parejas. Cada pareja con un lápiz solamente. La actividad ha consistido en que, por turnos, tenían que contar los palitos que había en cada mascota y escribir el número en un cuadrado. Primero cuenta uno y anota el resultado. Luego le toca al otro. Cuando todas las parejas han terminado, hemos hecho evaluación conjunta, para ver si hemos contado bien o no.
    Ha estado muy bien y van aprendiendo a trabajar conjuntamente, respetando el trabajo del otro.

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  • Añadido el 23 de abril de 2015
    El otro día, aprovechando que teníamos en clase a Sagrario y Alberto, hicimos una gymkana matemática. Dividimos a la clase en tres grupos. Cada grupo se fue con un profe para hacer un juego matemático.
    Con Sagrario, jugaron  a "El bloque del número 6Este enlace se abrirá en una ventana nueva". De este juego ya hablé en una entrada anterior.
    Con Alberto, jugaron a contar rápidamente. Hay que tener mucha agilidad para acertar. Os pongo el enlace del vídeo de esta actividad. No es de mis niños. Es un vídeo encontrado en Pinterest.
                                             CONTAMOS DE UN VISTAZOEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Conmigo jugaron a "Completa el tablero": este juego consiste en que cada niño tiene un bote con 12 judías (mejor fichas de damas). Por turnos se va tirando el dado y han de ir colocando en el tablero tantas judías (o fichas) como el número que haya salido. Gana el que primero se queda sin fichas. Luego, para recoger y que los botes tengan las 12 judías otra vez, se vuelcan todas y han de meter el número correcto (12). Os pongo unas fotos:
    Vamos poniendo tantas judías
    como el número que nos ha salido.
    Hay que ir poniendo las judías en
    orden.

    Nuestro tablero se va llenando.

    Ahora toca recoger. Volcamos todas las judías y ...
    ¡A contar 12 para guardarlas en el bote para otro
    día!
    Espero que os sirva. La verdad es que se lo pasan bien y es otra forma de trabajar las mates.
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  • Añadido el 21 de abril de 2015
    Con motivo de la Semana Cultural del cole, vamos a colaborar con la Asociación de amigos del pueblo SaharauiEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de Talavera de la Reina. En la zona de conflicto, zona plagada de minas antipersona, se levantó una muralla para impedir que pasasen de una zona a otra. Pues esa muralla se está llenando de flores que llegan de todas partes (Proyecto "Por cada mina, una flor")Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Flores que se hacen en los colegios, en asociaciones, en organizaciones.... y nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena. En cada clase, los niñ@s están haciendo flores. Luego, las mandaremos al Sáhara a través de la Asociación que os he comentado antes.
    Pues nosotros, hemos hecho unas flores muy chulas, aprovechando botellas de plástico. Os dejo unas fotos para que veáis cómo se hacen.
    Cortamos la botella por la parte
    del cuello. Lo podemos hacer con
    un cuchillo o un cúter.
    Luego, podemos cortar la parte de
    abajo, ya que la vamos a aprovechar
    también.

    Para que los niños sepan por dónde
    hay que recortar para hacer los
    pétalos, yo se lo he dibujado antes.
    Una vez recortado, se le puede dar
    forma a los pétalos.
    Las botellas de agua son muy
    buenas para hacer flores que
    parecen girasoles.
    Y ahora... ¡A pintar! Lo hacemos
    con el tapón hacia arriba ya que
     así quedarán luego brillantes.

    Hay que rellenar muy bien para
    que quede bonita.
    Estos tulipanes están hechos con
    la base de botellas de refresco.
    ¡Ya hemos pintado cada uno
    nuestra flor!
    Hacemos un agujero
    para poner un palo.

    Para que no se vea el palo y
    queden más bonitas, hemos
    pegado un pompón.
    Si queremos hacer puntos, hay que
    hacerlos antes. Dejar que se sequen
    y luego pintar encima.

    Así de bonita y brillante ha quedado nuestra flor.

    Esperamos que pronto sea plantada en el Sáhara Occidental y que consiga algo de paz en esa zona y en tantas zonas en las que hace falta.
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  • Añadido el 21 de marzo de 2015
    Con motivo del día del padre, me apetecía hacer algo que fuese muy personal de cada niño. Por eso, decidimos hacer un dibujo de papá. Antes, para ir repasando bien las partes del cuerpo (que a veces a alguno se le olvida alguna cosa), yo fui pintando a mi padre en la pizarra. Así, iríamos pensando en las características de cada uno. Yo le pinté el pelo blanco y corto. Aprovechamos para ir viendo cómo era cada papá de la clase: calvo, rubio, pelo rizado, moreno... Vimos si tienen barba, gafas....
    La verdad es que salieron unos dibujos preciosos. ¡Hay que ver lo que se gana cuando empleas un poco más de tiempo en ver las cosas poco a poco, con  detalle!
    Y ahora, ¿qué hacemos con los dibujos? Pues han quedado tan chulos que tenemos que buscar una manera de hacer que perduren en el tiempo y que los papás los puedan llevar a todas partes.
    Entonces me acordé de Magic plastic, un plástico muy especial y muy mágico. Imprimes los dibujos en él, los recortas, los metes en el horno y....¡Han quedado más pequeños, pero duros y resistentes!
    Os pongo unas fotos para que veáis el proceso.

    Os dejo también un vídeo explicativo.

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  • Añadido el 19 de marzo de 2015

    Hoy hemos querido experimentar con el exprimidor, un magnífico invento. Pero para poder hacerlo, nos hemos ido a comprar naranjas.

    Salimos del cole. Estamos deseando
    hacer el zumo.
    Vamos camino a la frutería.
    Nos acompaña Teacher
    Fran.

    Vemos los productos que se venden
    allí.
    Tenemos que tener cuidado y no
    tocar nada.

    Teacher Fran aprovecha y nos
    pregunta el nombre de las frutas,
    verduras...
    Cada uno ha elegido una naranja.
    Las echamos en una bolsa para que
    el frutero las pese.

    Luego, cada pareja lleva las dos
    naranjas en su bolsa.
     Una vez en clase... Nos ponemos manos a la obra. Primero probamos con un exprimidor manual.

    La verdad es que cuesta un poco, aunque algunos han dejado la media naranja vacía.

    Pero por suerte, alguien inventó el exprimidor eléctrico. Es mucho más fácil y más rápido.

    ¡¡Qué rico el zumo!! Algunos han repetido.

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  • Añadido el 17 de marzo de 2015
    Esta actividad la encontré, como siempre, trasteando por internet. Y como me gustó, decidía hacerla con mis niñ@s.
    Se trata de una adaptación del cuadro "El grito", de E. Munch. Antes de empezar, estuvimos diciendo qué es lo que veíamos en el cuadro: un zombi, un monstruo, un puente, un río, dos personas andando, un cielo de atardecer.... Estuvimos analizando los colores que aparecen en el cuadro. Pensamos qué momento del día representaba y llegamos a un acuerdo: nos parecía un atardecer.
    Luego les pregunté que por qué se llama así el cuadro. Porque hay una persona gritando, dijeron todos.
    Después de todos estos comentarios, nos pusimos a pintar nuestro cuadro de "El grito". Pero a nuestro cuadro le faltaba el personaje principal. ¿Por qué? Porque ellos iban a ser los protagonistas.
    Y mientras que disfrutaban dando color a su dibujo, yo les iba haciendo una foto. Se tenían que poner como la persona que grita. Así quedaron inmortalizados.

     
    Los cuadros los fueron pintando y quedaron así de bien.

    Después, yo recorté las fotos de
     cada uno y ellos las fueron
     pegando.
    Antes, habíamos estado diciendo
     uno por uno, qué les gustaría gritar,
    ya que lo íbamos a escribir
    en un bocadillo.
    Y AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO. ¡¡ME ENCANTA!!

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  • Añadido el 12 de marzo de 2015
    Otra de las cosas que he encontrado en YouTube y en Pinterest (os aconsejo que lo visitéis), ha sido otro juego matemático, también para hacer sumas. Yo lo he llamado El Bloque del número 5.
    Pintamos una casa tipo bloque de pisos. En un lado, en cada
    piso ponemos una carta (que sea del 4 para abajo).
    Repartimos a cada niño una carta, a ser posible de las más
    bajas.

    Tenemos que buscar qué vecino es el que puede vivir a
    cada lado de los pisos que ya están ocupados.
    La única premisa es que los vecinos de la
    misma planta han de sumar 5.

    Dejamos que vayan probando. Si uno cree que su carta
    es la que vale, la pone y con mi ayuda, contamos dedos.
    Yo pongo los dedos de la carta del vecino que ya
    vive allí y, en este caso Marta, pone los dedos de su
    carta. Si suman 5, perfecto. Si no, a buscar otro vecino.
     Así vamos probando con distintos vecinos. Cuando hemos completado el bloque, hemos terminado.
     Os dejo el vídeo que yo vi. Vais a ver qué bien lo hacen:
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