Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 8 de febrero de 2016

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 24 de enero de 2016
    Seguimos trabajando las letras. Y no todo va a ser escribir con lápiz. Hay que buscar nuevas ideas para que los niñ@s tengan gusto por aprender. Si les sorprendes... ya tienes mucho terreno ganado.
    Así que el viernes estuvimos escribiendo con nuestro cuerpo. Y como ya se acerca el carnaval, qué mejor que escribir "CARNAVAL 2016" para ponerlo en nuestro mural dedicado a esta fiesta.
    Yo había llevado a clase un abecedario hecho con niños. Así, se podrían fijar y les resultaría más fácil. Aún así, es un poco complicado, sobre todo, al principio.
    Seguro que esta semana, cuando jueguen en los rincones, me encuentro a algunos haciendo las letras.
    Para que se aprecie más cada letra, con Photoshop he quitado el fondo. Así se ven mejor.
    Os dejo las fotos de mis pequeños escritores.
     
     
     
     
     
    ¡Ha quedado genial! ¡Me encanta! Estoy deseando enseñárselo a ellos.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 20 de enero de 2016
    Esta mañana hemos estado haciendo masa con harina y sal. Una receta sencilla, que se puede hacer fácilmente en casa. Hay que echar la misma cantidad de harina que de sal y luego se va añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una masa manejable.
    Hemos empezado haciendo una bola, luego un churro, otra vez una bola que hemos aplastado. Hemos hecho algo parecido a una pizza... Todo lo que sea manipular, aplastar, hacer bolas...les encanta.
    Para finalizar la actividad, cada uno tenía que hacer una letra (la que quisieran) o varias. La bola, bien repartida, daba para varias letras.
    Y como siempre...¡Me han sorprendido! Las han hecho bastante bien y variadas. Os pongo unas fotos.
     
     
     
    Amaia ha puesto el nombre de
    su hermana entero, con tilde y todo.
    ¡Me la como!
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de enero de 2016
    Una actividad muy motivadora para coger gusto a la lectura es "La maleta viajera".
    Pero esta actividad, además de servir para que les guste leer y se animen a ello, ses muy importante para hacer cosas en familia, bueno, para jugar en familia, que a veces se nos olvida porque no tenemos tiempo, porque tenemos muchas cosas que hacer, porque estamos cansado...
    En clase, como somos muchos y todos tienen ganas de llevarse la maleta viajera, he preparado tres. Así nos cundirá más.
    Hoy se la han llevado los primeros y, aunque querían ver lo que había en ellas, yo no se lo he enseñado, porque quería jugar con el factor sorpresa. Hay que esperar a llegar a casa para abrirla. Y una vez en casa....¡A jugar!
    Por si alguien no sabe de lo que hablo, decir que la maleta viajera está llena de cuentos para distintas edades (por si hay hermanos mayores o pequeños), de libros para adultos, cómics, libros de cocina fácil, juegos de mesa clásicos, otros más novedosos, revistas, DVD´s...
    También hay unas hojas con las INSTRUCCIONES DE USOEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el INVENTARIOEste enlace se abrirá en una ventana nueva (para que todo vuelva a clase) y hojas en blanco para que nos dibujen lo que les ha parecido La maleta Viajera.
    Espero que os guste la idea.
    Una de las maletas viajeras.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de enero de 2016
    Hoy hemos jugado tod@s los de la clase al fútbol. Ha sido una actividad casi improvisada. Os cuento:
    A pesar de los tiempos que corren y del año en que estamos, todavía se oyen comentarios con cierto toque machista (los niños no lo dicen con mala intención, espero, pero lo dicen). Cuando en clase alguien comenta que el color rosa es de niñas o que las niñas no saben jugar al fútbol o que los chicos corren más.... Tengo que parar la clase y hablar del tema. No puedo permitir esos comentarios y no creo que sea bueno que yo los pase por alto. Por eso hablamos y analizamos lo que han dicho. Les hago ver que podemos ser buenos en algo siendo chicos o chicas, que todos podemos jugar a lo que queramos, que no hay juego de chicos ni de chicas y que cualquiera puede utilizar el color rosa, el morado o el que quiera en sus dibujos.
    Les pongo ejemplos, como que mi padre está guapísimo cuando se pone su camisa rosa o los partidos de fútbol que he jugado yo con mis hermanos....
    Es un trabajo de escuela, pero sobre todo de casa. Y más hoy en día, en los que los casos de violencia de género siguen siendo noticia y en los que cada vez se ve a gente más joven con muchas tendencias machistas.
    De verdad, es muy importante que se trabaje en las casas, que evitemos comentarios de este tipo y que demos la importancia que tiene el tema. Solo así lograremos que nuestros peques sean ejemplo de tolerancia, de respeto...
    Por eso hoy hemos jugado todos al fútbol. Porque alguien dijo que las niñas no sabían jugar y que no podían jugar.
    Como Alberto es entrenador, nos ha traído unos petos para los equipos. Y ha explicado las normas de juego. Ha habido una que para mí ha sido muy importante: "Nadie puede meter gol si el balón no lo ha tocado antes una niña". Así nos aseguramos de que les pasen el balón.
    Era una norma tan importante que incluso hemos tenido que anular dos goles porque no se había cumplido. Pero lo han aceptado de buena gana. ¡Esos son mis chicos y mis chicas!
    La verdad es que lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido que todos podemos jugar.
    Vamos a repetirlo más días hasta que aprendamos a jugar mejor y a jugar en equipo (mixto, claro). Y además porque es muy divertido.
    Os dejo unas fotos:
     
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 15 de enero de 2016

    Os dejo el vídeo del teatro de "La gallina Marcelina". Es muy divertido y lo hicieron genial.
    Espero que os guste.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2015
    Con motivo de las navidades, el otro día llevé a clase las fotos de las cabeza de mis niños con un gorro de papá Noel. Ellos tenían que poner el cuerpo. Para que les saliera bien, antes lo trabajamos en la pizarra digital.  Y la verdad es que les quedó genial.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2015
    Y después de una representación teatral, viene la crítica. Estuvimos hablando en clase de lo que es hacer una crítica sobre una obra de teatro. Les comenté que los periodistas dan su opinión y la escriben en los periódicos, revistas...Hay críticos de teatro, de cine, de deporte...
    Empezamos a ver qué cosas les habían dicho sus papás y sus abuelos después de ver la obra. ¡Todas las críticas eran buenísimas! ¡Y con razón! Yo las he ido recogiendo en un folio y luego las he escrito en una cartulina, para que todos los del cole las puedan leer.
    Pero no me bastó con eso. Le pedí a los padres que, de forma voluntaria, escribiesen una crítica. Podía ser positiva o negativa, siempre y cuando fuese constructiva y para mejorar. De eso hablamos también en clase.
    Y ¡qué sorpresa! Esta mañana han llegado ya las primeras críticas. Han sido geniales, no sólo por lo que decían, si no por cómo lo decían. ¡Me he emocionado!
    ¡Qué risa! Al decir lo de la emoción los niños me decían. "Puedes llorar si quieres". Y es que de eso también hablamos en clase (de las emociones).
    No las tengo aquí, porque las hemos puesto en nuestra pared especializada en tener cosas del proyecto, pero han sido estupendas. Unas escritas con ordenador y con fotos, otras a mano, otras con pictogramas...
    ¡¡Muchas gracias, papás y mamás!
    Estas son las cosas que me han contado los niños.
    Después hemos ido añadiendo lo que han traído de sus papás.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2015
    Lo que no podía faltar en toda esta andadura teatral era hacer una representación todos los de cinco años. Y como siempre para estas fechas preparamos una, nos vino genial. Nos hemos dado cuenta de que para hacer una obra de teatro, hay que elegir un guión, hay que decidir quién hace cada personaje, hay que ensayar, buscar música, preparar trajes, decorados, hacer un ensayo general. Tiene que haber un director o directora (Ana), un técnico de sonido (Alberto), de iluminación (Alberto), ayudantes de dirección (Sagrario y Alberto), ayudantes de vestuario (papás y mamás)...
    Y sobre todo, tiene que haber buenos actores, con ganas de hacerlo bien y hacernos pasar un buen rato. Y de esos teníamos 29.
    Y la obra elegida fue "LA GALLINA MARCELINA".Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    La verdad es que resultó genial y, como siempre, mis chic@s estaban guapísimos. Os dejo unas fotos. No tengo muchas. Espero tener más y también algún vídeo.
    Están guapos, ¿eh?
     
     
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2015
    Con la ayuda de los papás de Marta Moreno, conseguimos una visita al Teatro Victoria. Todos los años vamos allí a ver alguna obra infantil, pero esta vez, queríamos ver el teatro por dentro, queríamos que alguien nos contase cosas de las que allí se cuecen. ¡Y lo conseguimos!
    Gracias a Sergio y a Inma por las gestiones. Resultó genial.
    Una vez que llegamos al teatro, nos estaba esperando Pepe, que luego resultó ser abuelo de unos niños del cole. Pepe nos contó muchas cosas sobre la fachada, el vestíbulo, el patio de butacas, el escenario, los colores del teatro, por qué se llama así.... Algunas cosas las sabíamos porque lo habíamos visto en clase, pero otras muchas no y nos gustó mucho aprenderlas.
    Además, detrás del telón de boca (nos gustó mucho este término) se oían ruiditos de unos duendecillos que viven allí. Los duendes del teatro. Unos duendes traviesillos, pero que luego nos prepararon una gran sorpresa.
    Pepe nos hizo pasar un buen rato, porque nos enseñó a hacer un poco de magia. Si dábamos una palmada, se apagaba una luz, si la volvíamos a dar, se encendía. Dando tres palmadas, se encendían muchas luces o se apagaban... ¡Nos reímos mucho!
    Lo mejor fue cuando dimos una palmada para abrir el telón de boca y.... ¡Sopresa! ¡El escenario estaba lleno de globos!
    Eso sí, tuvimos que actuar por grupos para poder coger un globo.
    ¡Gracias, Pepe! Pasamos un rato genial y aprendimos muchas cosas. ¿Sabíais que la parte de escenario que queda delante del telón se llama corbata? ¡Qué nombre tan gracioso!
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 18 de diciembre de 2015
    Otra día estuvimos hablando de las carteleras, los programas, los folletos... con los que podemos saber qué obras se van a representar en el teatro.
    Y como en nuestro cole, en Navidad, algunos cursos preparan obras de teatro, nos pusimos manos a la obra y, por equipos, preparamos los carteles.
    Teníamos que poner el título, los actores, el día de la representación, el lugar y algún dibujo alusivo.
    Hicimos tres carteles, que luego pusimos en nuestra pared dedicada al teatro.
    "El flautista de Hamelín"
    "La gallina Marcelina"
    "Érase una vez..."
    Y así se iba completando
    nuestra pared.

    Además, el día de la representación sacábamos los carteles a la puerta para que la gente supiera qué obra se representaba ese día.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
202 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas