Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Planeta de BLOGS

Sobre el portal

Una comunidad para todos

lunes 1 de mayo de 2017

Blog

maestranainfantil

Añadido el 25 de enero de 2013
Sobre todo, es un Blog de actividades llevadas a cabo en las aulas de Infantil. Se completa con otros actividades.
Autor:Ana Belén Delgado Cejudo
Centro:Rafael Morales
Localidad:Talavera de la Reina (Toledo)

Listado de entradas

  • Añadido el 17 de abril de 2017
    El mes de marzo empezamos la actividad de El protagonista de la semana con los papás de Pablo, Laura y Keli. Con ellos bailamos la canción de "Los esqueletos" y además, hicimos unos relojes para cada uno.
    Nos lo pasamos muy bien y Laura nos enseñó cómo poner las agujas del reloj para las horas en punto.

     
    Además Laura nos contó cosas de su trabajo. Ella es enfermera.

    Después le llegó el turno a los papás de Sofía, Matilde y Javier, que vinieron acompañados por Román, tío de Sofía.
    Ellos nos descubrieron lo que comen los pollitos a través del cuento "El pollo Pepe". Venían con unos gorros muy chulos. Nos enseñaron la cebada, el trigo...
    Y como todos queríamos un gorro como el de ellos, pues.... ¡manos a la obra!
    Quedamos así de guapos.
    Sara, mamá de Jimena, nos contó "Las jirafas no pueden bailar", un cuento pop-up, lleno de colorido y de muchos animales. Además nos preparó las canciones que cada animal baila en el cuento. Hicimos un montón de gimnasia ese día.
    Con los papás de Mateu y Tomás, Marisa y Carles, hablamos, les contamos cosas, les enseñamos alguna canción de las que cantamos en clase y ellos nos cantaron "Juan pequeño baila" en catalán. Al final casi nos la aprendimos. También estuvimos haciendo un puzzle de números que a Mateu y Tomás les gusta mucho.
    Como siempre, muchas gracias a todos. Los niños se ponen muy contentos cuando venís.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 26 de marzo de 2017
    El pasado miércoles estuvimos en la granja escuela EL Rodeo (Valdemoro). Es una actividad que le encanta a los niños y se lo pasan genial. Lo primero que hicieron nada más llegar fue montar en pony.
    Aquí os dejo unas fotos:
     
     
      
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Luego estuvimos viendo a los animales, pequeños y grandes, estuvimos dentro de un castillo, fuimos reinas, reyes....  Vimos un espectáculo... ¡Lo pasamos genial!
     
     
     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 19 de marzo de 2017
    ¡¡¡¡Felicidades a todos los papás, sobre todo a los de mis niños!!!! Al mío ya le he felicitado en persona.
     Como ya ha llegado el día, ya puedo desvelar lo que les hemos preparado para este día.
    Hemos hecho un portafotos con una bandeja de cartón (de las de los pasteles).
    Os lo explico con fotos.
    A la bandeja le hemos hecho un corte
    con el cúter para hacer la pata del
    portafotos.

    Lo vamos decorando pegando papel de seda. Yo les echo el
    alkil y los niños van pegando las tiras.

    Por detrás lo pintamos de algún color.
    Ya sólo falta poner una foto.

    Nos ha quedado así de bien. Seguro que a los papás les va a
    encantar.

    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • No paramos de aprender y hacer cosas sobre nuestro proyecto "El cartero". Ahora tenemos hasta buzones como los de una comunidad de vecinos.
    Esta actividad ya la hice con el grupo que tuve anterior a éste, cuando estaban en cinco años.
    Esta vez he perfeccionado la técnica.
    Encargué a una compañera 25 cajas de zapatos blancas, para que así fueran todas  iguales.
    Cada niño se llevó la suya a casa y con ayuda de sus papás (mucha ayuda, claro, porque la tarea era complicada), tenían que decorar la caja como quisieran. Yo luego me encargaría de hacer la ranura y la puertecita. Pues como siempre, los padres me vuelven a sorprender. ¡Qué cajas tan bonitas han traído!
    Nos han quedado unos buzones preciosos. ¡Me encantan!
    Y además, algunos niños ya han empezado a recibir cartas y notas.
    Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea lo que os hablo.
    Estos son los dos primeros buzones que llegaron a clase.
    El de Leo y el mío.

    Esta foto es de la parte trasera de los buzones. Merecía la pena
    hacer foto.

    Con pegamento caliente he ido uniendo los buzones.
    Cada uno ha elegido la etiqueta en la que va su nombre.

    Los hemos puesto fuera de nuestra clase al lado de la puerta
    para que los que quieran nos puedan echar cartas.

    Este cartel explica qué hay que hacer.
    Todos los días, cuando vienen al cole miran su buzón. Bueno, la verdad es que lo miran cada vez que salimos de clase, ya que en cualquier momento, podemos recibir una carta.
    Y para completar la actividad, el fin de semana pasado me dediqué a escribir una postal a cada niño y enviársela a su casa. ¡Cuánto tiempo hacía que no escribía cartas! ¡Me dolía hasta la mano! Jijijiji
    Pero la verdad, estoy contenta, porque creo que a ellos les hace ilusión. Y a mí. Ya han empezado a recibirlas.
    La verdad es que está bien esto de recibir cartas que no sean del banco o propaganda.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En clase y, como actividad cooperativa, tenemos Parejas de ayuda. Para seguir viendo cómo es el proceso que sigue una carta hasta que llega a su destinatario, hemos "escrito" una carta a nuestra pareja de ayuda. Como es natural, los de tres no saben escribir, pero saben dibujar e incluso hacer escritura a su manera. Una vez escrita la carta, tenían que venir conmigo para que yo les ayudara a doblarla y meterla en el sobre. Ellos han quitado la pega de la solapa y han cerrado el sobre. Me han dicho a quién iba dirigida y el nombre del remitente. Todo esto lo he escrito yo porque me interesa saber qué pone.
    Una vez cerrada la carta, la han echado en nuestro buzón.
    Ángel ha hecho de cartero y ha abierto el buzón. Todas las cartas las ha metido en un carrito y...¡Listo para el reparto!
    Le ha dado a cada uno su carta, con mi ayuda, y se la han llevado a casa. Allí cada uno la habrá abierto (o quizá antes de llegar a casa, jejeje).
    Hoy nos ha faltado poner el sello, pero como nos seguiremos escribiendo.... en la próxima lo pegaremos.
    ESCRIBIMOS LA CARTA
     
    ESPERAMOS EN FILA PARA QUE ANA NOS DÉ EL SOBRE
    QUITAMOS EL PAPEL DE LA SOLAPA DEL SOBRE PARA PODER CERRAR LA CARTA
     
    ECHAMOS LA CARTA EN EL BUZÓN
     
    ÁNGEL RECOGE LAS CARTAS DEL BUZÓN. LAS ECHA EN EL CARRITO.
     
     
    EMPEZAMOS CON EL REPARTO

     
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 9 de marzo de 2017
    Seguimos metidos de lleno en nuestro proyecto "El cartero" y seguimos aprendiendo muchas cosas.
    Ayer recibimos la visita de los abuelos de Leo, Casilda y Andrés, que han trabajado durante muchos años en la oficina de correos.
    Andrés nos contó muchas cosas con ayuda de unas fotos que nos puso en el proyector. ¡Cómo se nota que también ha sido maestro! Lo hizo genial.
    Al finalizar la actividad, sacó un montón de tarjetas postales y repartió a cada niño una. Me hizo ilusión que los niños quisieran saber a qué lugar pertenecía la foto de su postal. ¡Qué ricos, por favor!

    Casilda y Andrés, dos trabajadores, ya jubilados, de Correos.

    Pero la cosa no quedó ahí. Como la última foto era un dron transportando un paquete enorme (pronto veremos muchos), los papás de Leo, que también nos acompañaron, llevaron uno.
    Manuel manejó con bastante soltura el dron y los niños se quedaron encantados. 
    Muchas gracias a los cuatro. Hemos pasado un buen rato y hemos aprendido muchas cosas.
    Os dejo el vídeo:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Una de las cosas a las que estamos dando mucha importancia este año es a la cooperación. Estamos haciendo actividades cooperativas a lo largo del curso. Tenemos nuestras parejas de ayuda y además, nuestros equipos de trabajo.
    Trabajar en equipo es difícil. Siempre hay unos que llevan la voz cantante, otros que se muestran tímidos, otros que "pasan" de lo que se propone porque no es de su interés... En fin, cosas que nos encontramos en el día a día en nuestra actividad cotidiana.
    Por eso creo que es importante enseñar a los niños a trabajar juntos, teniendo en cuenta a todos. Para ello hemos hecho dos actividades casi parecidas. En ellas los niños tienen que esperar su turno y respetar las decisiones de cada uno.
    Primero hemos hecho una construcción con los bloques. En orden, cada uno tiene que añadir una pieza a la construcción que nos pasa el compañero. Así, entre todos haremos una construcción.
    Luego, hemos hecho algo parecido sobre una cartulina. Los niños han de ir pegando piezas en orden y no se pueden adelantar cogiendo una pieza cuando no les toca. Así, entre todos han hecho unos cuadros que han quedado muy chulos.
     
     
     
     Estos son los cuadros que han hecho cooperando.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 2 de marzo de 2017
    Hay veces que, al empezar un proyecto, no sabes muy bien cómo va a funcionar y no sabes si a los niños les gustará o no. Pero al final, si uno se implica y se motiva, termina implicando y motivando.
    Todos los días recibimos cartas de alguna familia y, la verdad, nos gusta mucho leer de quien es, qué nos cuentan.... Además, estamos recibiendo postales desde diferentes lugares de España.
    Estos días algunas familias se han ido a pasar fuera el fin de semana y han dedicado parte de su tiempo a comprar una postal, escribirla, echarla en el buzón...
    ¡Cómo me emociona! Es una emoción doble: ver a las familias implicadas de esa manera y recuperar algo que se estaba perdiendo (escribir cartas en papel y buscar un buzón o una oficina de correos).
    ¡¡Muchísimas gracias por todo!!
    Y entre tanta cartas y postales, ¡hemos recibido un paquete! ¡Nos lo ha mandado Pat, el cartero. Claro, como hemos visto muchas veces sus capítulos....
    Cuando hemos abierto el paquete, ¡¡Sorpresa!! Había dos gorras (para completar el uniforme de cartero), colores nuevos, maracas, piezas de construcción... Nos ha regalado cosas para la clase. Muchas gracias, Pat.
    Os dejo unas fotos:
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de febrero de 2017
    Pues sí, este año nos hemos vestido de Trolls, ya que mis niños estaban encantados con la película. Después de dar muchas vueltas a la cabeza, elegí este disfraz y la verdad, no me arrepiento porque nuestra clase se llenó de color, risas, buen ambiente y mucha felicidad. Los padres y madres, como siempre, se superaron con los trajes. Os dejo unas fotos para que veáis qué bien quedaron.
    Equipo de los gusanos.

    Equipo de las ranas.

    Equipo de las tortugas.

    Equipo de los caracoles.

    Equipo de los camaleones.

    La mayoría de las pelucas las hicieron con faldas de tul. Os dejo algunos tutoriales que hemos visto para copiar ideas.
    MAQUILLAJE  Y ACCESORIOS POPPYEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    En la próxima entrada subiré un vídeo de la actuación.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Añadido el 27 de febrero de 2017
    Llevaba ya un tiempo sin subir fotos de la actividad de "El protagonista de la semana", pero es que en enero sólo hubo una niña y he esperado a los de febrero.
    En enero la protagonista fue Emma y su mamá, Raquel, nos trajo el cuento que más le gusta en estos momentos a su hija: Trolls
    Emma es feliz imaginando ser Poppy y lo ha querido compartir con nosotros. Nos ha venido genial porque la canción que vamos a bailar en carnaval es Cant´stop the feeling. ¡Y nos vamos a disfrazar de Trolls!
    Después de ver el cuento, a los personajes.... hemos bailado todos juntos. Lo hemos pasado genial.

    Nacho y Mercedes son los papás de Mateo. Ellos nos enseñaron cómo cuidar el medio ambiente con un cuento sobre un volcán que se enfada cuando ve que la Tierra está muy sucia. Además nos trajeron un volcán hecho por ellos y vimos cómo sale la lava. Nos enseñaron que no todas las piedras se hunden en el agua y, finalmente, plantamos unas judías, que por cierto, ya están enormes.

    Otra semana le tocó el turno a Miguel y Laura, su mamá, también nos hizo pasar un buen rato. Ella nos enseñó "Un libro", de Hervé Tullet. Lo había hecho ella y, como es un libro tan interactivo, todos pudieron participar tocando algún punto, dando la vuelta al libro, moviéndolo.... En fin. Os recomiendo este libro. Yo lo he regalado un montón de veces y es éxito asegurado.
    Luego, como Miguel va a musicoterapia, nos prepararon una actividad divertida y que seguramente repetiré en otras ocasiones. Cantamos "El auto de papá" montados en un autobús y con instrumentos musicales.

    Y le ha llegado el turno a Ángel, el último protagonista de febrero. Susana nos trajo unas cintas y todo el material necesario para hacer la pulsera de los abrazos de Trolls. Imaginad qué caras pusieron los niños. ¡Era el complemento perfecto para nuestro disfraz de Trolls!
    Aunque nos llevó mucho tiempo, nos organizamos por equipos y todos nos hicimos nuestra pulsera. ¡Qué paciencia, Susana! ¡Y qué buena costurera!
    Nos quedaron unas pulseras preciosas y con la tela que sobró, hicimos unas para las mamás que participaron en el baile de carnaval.

    Muchísimas gracias a todos por hacernos pasar un rato divertido, agradable y en el que aprendemos tantas cosas. Sólo con ver las caras de vuestros niños cuando venís, merece la pena.
    leer entrada de origenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
266 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente Última

Categorías

Nube de etiquetas