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Thursday, May 22, 2025

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MATEMÁTICAS A NUESTRO LADO

Añadido el 19 de enero de 2009
Autor:Eva María Perdiguero Garzo
Centro:Ribera del Bullaque
Localidad:Porzuna (Ciudad Real)

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  • Añadido el 14 de mayo de 2010
    El siguiente texto ha caído en mis manos en los últimos días. Cuando lo comencé a leer ¿ví reflejada la situación que vivimos en nuestras aulas? cada vez con más frecuencia. No dejéis de leer el final.
    El texto dice así:

    El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

    1.- "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos.Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos"

    2.- "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible"

    3.- "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos"

    4.- "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura"

    ¿No es cómo para echarse a temblar y salir corriendo? El texto continua así:

    Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de la frases, diciendo:

    Y aquí viene lo bueno:

    La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A. C.)
    La segunda es de Hesíodo (720 A. C.)
    La tercera es de un sacerdote (2000 A. C.)
    La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4000 años de existencia.

    ¿Cómo es posible?

    Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
    Señoras Madres y Señores Padres de familia:

    RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ,...
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  • PRENSA Y MATEMÁTICAS.

    Aquí tenemos en formato periódistico un pequeño resumen de algunas de las actividades y proyectos que hemos realizado durante este curso, los alumnos de 4º eso y yo. En el boletín aparecen la mayoría de sus artículos y alguno de información sobre éste día que se celebra en toda España.
    He aprovechado la circunstancia de que mañana se celebra el día escolar de las Matemáticas para hacerlo en formato periódistico.


    Además vamos a realizar una búsqueda del tesoro con un cuaderno de Cuadernia que tan bien saben manejar ya. ¿Estáis preparados para la aventura? La información sobre la caza del tesoro la podéis encontrar dos entradas más abajo: haz clic aquí. Este enlace se abrirá en una ventana nueva
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  • MATEMÁTICAS DESDE LA PRENSA
    Autores:José Chamoso - Beatriz Graña - Mercedes Rodríguez - Julio Zárate
    ISBN: 978-84-95599-94-0
    Encuadernación: Rústica, con solapas.
    336 páginas
    Un libro muy ameno de leer y de gran utilidad para trabajar la prensa desde nuestra área. Cada capítulo trata diferentes aspectos que nos transmiten ideas para trabajar cada uno de los bloques: Aritmética, Geometría, Estadística, ...
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  • A veces les digo a mis alumnos que tienen que utilizar unas gafas Matemáticas para usar en clase y que, les permitan ver "ciertas cosas" que sin ellas es imposible. Unas gafas de quitar y poner, ponérselas en clase y quitárselas cuando salgan, porque estar viendo Matemáticas todo el día puede trastornar a cualquiera. Aunque en determinadas ocasiones pueden, también, usarse fuera de clase, como por ejemplo: para el concurso de fotografía o para que no te engañen en la cuenta del hiper,... Durante estos días en clase me he dado cuenta de lo útiles que son estas gafas para localizar a los llamados números invisibles. ¿Qué son los números invisibles? Hay números naturales, enteros, racionales,... bueno, pues todos ellos tienen la propiedad de volverse invisibles cuando menos te lo esperas para darte un buen susto. Veamos algunos ejemplos para aquellos incrédulos que aún no creen en la invisibilidad de los números.

    En la ecuación x - 3 = 0, ¿cuál es el coeficiente de x? - Pregunto a un alumno.

    Su respuesta suele ser . - Nada.

    A lo que yo le respondo: ¿Cuántas x tienes?

    .- Una. Responde el alumno.

    .- Entonces el coeficiente de la x es ese 1. Le contesto.

    .- Pero, yo no veo el uno. Afirma el alumno con cara de no creerse lo que le cuentas.

    .- No lo ves porque no es necesario ponerlo, pero sabes que hay una x que es lo mismo que 1 x. Dices por último.
    Y el alumno dice creerselo. Pero ¿lo ve de verdad? ¿O se conforma con creerselo? Aquí tenemos el primer número invisible, está pero no lo ves. Salvo si te pones las gafas Matemáticas y terminas por verlo. Pero este no es el único caso, como este número invisible hay un motón. Veamos otros ejemplos:

    Creo que para el próximo curso voy a encargar un par de centenares de esas gafas, ¿alguien sabe donde se venden?
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  • A la caza del tesoro con Pi el pirata es un libro digital realizado en Cuadernia. En realidad, es un libro - aventura cuya lectura es no lineal. Las instrucciones que aparecen en el libro te llevan de prueba en prueba que si superas te dan la clave para pasar a la página correspondiente. El contenido del libro se ha realizado para la celebración del día 12 de Mayo, día escolar de las Matemáticas, en el que se celebra "las Matemáticas en la prensa". Por lo tanto, el libro-aventura tiene pruebas cuya solución hay que buscar en los artículos de prensa con contenidos Matemáticos que tenemos clasificados en la wiki para tal fin. El libro aventura es el siguiente:


    OJO: NO INTENTES HACER UNA LECTURA PÁGINA A PÁGINA, TE VOLVERÁS LOCO.

    En la página 3 tienes las instrucciones y puedes descargarte la hoja con el mensaje oculto en pdf que tendrás que ir rellenando para encontrar el tesoro. Para una mejor visualización te recomiendo que maximices la pantalla de Cuadernia.

    La wiki de donde sacamos la información es la siguiente:


    Sigue abierta y seguirá abierta para que insertemos todos los artículos que se nos ocurran. Una vez clasificados nos pueden resultar de gran utilidad cuando queramos usarlos en clase. Gracias.
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