Este Blog educativo va dirigido a alumn@s de 6º de Educación Primaria y se ofrece como una herramienta educativa, que cuenta con buenos recursos, para complementar nuestra labor educativa y ayudar, en la medida de lo posible, a nuestro querido alumnado. Autor:ANTONIO PLAZA TABASCO Centro:CEIP CARRASCO ALCALDE Localidad:HERENCIA
Con motivo de la celebración de las V JORNADAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, del Consejo Local Agrario de HERENCIA (C. Real), se convocó el II Concurso de Dibujo "El campo de tu pueblo" para tod@s l@s alumn@s de EP de la localidad. Ayer, viernes 27 de octubre, coincidiendo con la clausura de dichas jornadas, se entregaron los premios a l@s ganadores en el Patio del Ayuntamiento. Según los organizadores, la participación había sido de unos 600 escolares. ****Del CEIP "CARRASCO ALCALDE" fueron los siguientes: - JIMENA GARCÍA-NAVAS CAÑAS (1º B)..... 1º y 2º Primaria - DIEGO TAJUELO ZAMORA (4º A).................... 3º y 4º Primaria - LAURA GARCÍA MONRIÓ (6º A)........................ 5º y 6º PrimariaSe les entregó, a cada uno de l@s alumn@s, un diploma y una bolsa con detalles y chuches. Para el Centro, 50 € por cada uno de los ganadores, canjeables por material escolar.Estos son los dibujos ganadores:****FOTOS de la recogida de los premios: 

MAPA CONCEPTUAL
1. LECTURA COMPRENSIVA: "JULIO VERNE"2. COMPRENSIÓN LECTORA.3. ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - La tilde DIACRÍTICA. Los monosílabos, según las reglas generales de acentuación, no llevan tilde. Ej.: fue, fe, luz, sol, pan... Sin embargo, hay excepciones, algunos sí la llevan y se llama tilde diacrítica. La tilde diacrítica se utiliza para distinguir unos monosílabos de otros que tienen la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significado. Él: Pronombre personal. Ej: Pregúntaselo a él. El: Artículo determinado. Ej: Déjame el libro. Tú: Pronombre personal. Ej: Tú tienes buena memoria. Tu: Determinante posesivo. Ej: Coge tu cuaderno. Mí: Pronombre personal. Ej: Esto es para mí. Mi: Determinante posesivo. Ej: Ésta es mi casa. Mi: Nota musical. Ej: Esa es la nota mi. Té: Sustantivo (infusión). Ej: Me gusta tomar té. Te: Pronombre personal. Ej: Yo te quiero mucho. Sé: Del verbo saber. Ej: Sé que eres un buen deportista. Sé: Del verbo ser. Ej: ¡Sé fuerte! Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas. Dé: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda. De: Preposición. Ej: Nos vamos de viaje. Sí: Pronombre personal. Ej: Dijo para sí. Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, me gusta el pantalón. Sí: Sustantivo. Ej: El sí de las niñas. Si: Conjunción condicional. Ej: Si llegas tarde, no vendrás. Si. Nota musical. Ej: Me cuesta llegar a la nota si. Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más queso. Mas: Conjunción adversativa (equivale a pero). Ej: Fui a tu casa, mas no estabas allí. ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas. o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o treinta personas. ¡CUIDADO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.
TILDE DIACRÍTICA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS EJERCICIO PARA PRACTICAR 4. GRAMÁTICA: DETERMINANTES.Los determinantes son las palabras que acompañan al nombre y delimitan su significado. Concuerdan con él en género y número.Clases de determinantes: * artículos: determinados / indeterminados * demostrativos * posesivos * numerales: cardinales / ordinales * indefinidos * interrogativos y exclamativosARTÍCULOS
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOSDETERMINANTES POSESIVOSDETERMINANTES NUMERALES DETERMINANTES INDEFINIDOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 5. VOCABULARIO: PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS. - Palabras POLISÉMICAS. - Palabras HOMÓNIMAS. - BELLO/VELLO. Homófonas. - BIENES/VIENES. Homófonas. - BOTAR/VOTAR. Homófonas.PALABRAS POLISÉMICAS PALABRAS HOMÓNIMAS POLISEMIA Y HOMONIMIA CRUCIGRAMA DE PALABRAS HOMÓNIMAS JUEGA Y REPASA 6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA COHESIÓN (II).**** Para conseguir la cohesión de un texto, se utilizan: * Conectores (además de los vistos en la unidad anterior) que sirven para señalar: - El comienzo o final de un texto: para empezar, finalmente. - Una explicación que va a continuación: es decir, o sea, esto es. - Una idea ya enunciada, pero dicha con otras palabras: dicho de otro modo, mejor dicho. * Palabras relacionadas por su significado, como sinónimos, pronombres o determinantes que se refieren a palabras o ideas que han aparecido antes, para evitar su repetición. 7. LITERATURA: RECURSOS LITERARIOS (II).La METÁFORA y la METONIMIA sirven para realizar comparaciones, para evocar unos términos a partir de otros. Sin embargo, en la metáfora los términos tienen alguna semejanza entre sí, y en la metonimia la relación es de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido… Ejemplos: - metáforas: “los cabellos son de oro” (rubios), “esta habitación es un horno” (hace calor) o “la tarea es pan comido” (fácil). - metonimias: “beber cuatro copas” (el contenido de las mismas),“este Picasso es mi preferido” (referido a un cuadro del autor) y “no hay ni un alma” (no hay nadie, ninguna persona). METONIMIAS METÁFORA Y METONIMIA METÁFORA Y METONIMIA 
MAPA CONCEPTUAL 1. LECTURA COMPRENSIVA: "La gran ballena y el diminuto krill" 9. ANIMALES INVERTEBRADOS. LOS MOLUSCOS.VÍDEO: LOS MOLUSCOS 10. ANIMALES INVERTEBRADOS. LOS ARTRÓPODOS. HABLEMOS DE LOS INSECTOS Pincha y aprenderás mucho sobre estos artrópodos urbanext.illinois.edu 11. TAREAS: Animales en peligro de extinción.LINCE IBÉRICO 12. COMPETENCIAS. Elabora un artículo en defensa de una especie.MAMÍFEROS AMENAZADOS elmundo.es ********************************************************************************* VÍDEO: CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS VÍDEO: ANFIBIOS (Andalucía) 

MAPA CONCEPTUAL 1. LECTURA COMPRENSIVA: "CUÉNTAME CÓMO PASÓ"PRESENTACIÓN Si ves la presentación con calma, entenderás mejor los hechos más importantes del siglo XX en España. 2. EL REINADO DE ALFONSO XIII Y LA SEGUNDA REPÚBLICA.DE LA REPÚBLICA A LA DICTADURA (Test) cplosangeles VÍDEO: SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL 3. LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA DE FRANCO.LA DICTADURA VÍDEO: DICTADURA FRANQUISTA Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
4. LA DEMOCRACIA Y LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL.LA DEMOCRACIA cplosangeles LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA (Test) cplosangeles
5. ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD.PUZZLE DE LAS CCAA (4 niveles)CCAA, ciudades autónomas y provinciasRecuerda: En España hay 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. CCAA: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, C. Foral de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, C. Valenciana, Castilla La Mancha, C. de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, R. de Murcia, I. Baleares e I. Canarias. Ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Recuerda: España la forman 50 provincias. LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA cplosangeles
6. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.Recuerda: Actualmente la UE la forman 28 países:Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España,Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia. ** Reino Unido está en proceso de salida de la UE (Brexit), pero a día de hoy, sigue formando parte de ella. ** Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía, son actualmente países candidatos a formar parte de la UE. MAPA INTERACTIVO: Países de la UE 7. EL ARTE Y LA CULTURA EN LOS SIGLOS XX y XXI.PUZZLE: "La habitación de Arlés de VAN GOGH" http://www.librosvivos.net 8. TAREAS: Las instituciones europeas. 9. COMPETENCIAS: 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural. 10. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.EDAD CONTEMPORÁNEA Recurso muy completo. ********************************************************************************* VÍDEO: "ANTONIO GAUDÍ" Arquitecto y artista, genio del estilo modernista.
VÍDEO: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ¿Por qué? 

El moho produce uno de los cambios más visibles en la descomposición de los alimentos. Vive en la materia vegetal o animal, y contiene esporas que pueden ser transportadas por el aire, el agua o los insectos. Muchos mohos son especies microscópicas del reino Fungi, que suelen crecer en forma de filamentos. Hay distintos tipos de mohos, que pueden ser perjudiciales y tóxicos o beneficiosos , en función del comportamiento que tienen en el alimento. Beneficiosos: como los que desarrollan un papel fundamental en la producción de ciertos quesos, en el proceso de maduración y curación, aportando sabor y aroma (variedad del llamado Penicillium); otros se utilizan para fermentar la salsa de soja y producir ácido cítrico o ácido glucónico (Aspergillus); y los que se usan para elaborar pan, cerveza y vino (Saccharomyces cerevisiae). Perjudiciales: aparecen en forma de manchas verdes. Muchos están provocados por Pinicillium digitatum que, en la cáscara de los cítricos, aparecen con sus características esporas verdeazuladas. Se desarrollan sobre todo a temperaturas de 20º C y humedad alta y se reproducen rápido. En el caso del pan (Rhizopus stolonifer) se percibe porque aparecen unos puntitos negros (esporangios, es decir, cápsulas con esporas). A medida que los mohos crecen se forman pequeñas partículas visibles (esporas) que le confieren el color verdoso, blanco o grisáceo al alimento. Es el indicador de que han penetrado ya en el interior de los alimentos y, por tanto, no son aptos para el consumo. ****Recordamos que Alexander Fleming, en 1928, descubrió, de manera accidental, las propiedades germicidas del moho verde, llamado Penicillium notatum, una especie que mataba las bacterias pero que no tenía efectos perjudiciales para personas y animales.
Los mohos pueden desarrollarse en cualquier alimento, pero se ha observado que en frutas, verduras, pan, mermeladas (abiertas) y quesos es donde más se puede encontrar.
****Como hemos indicado, muchos son perjudiciales y suelen aparecer cuando el alimento caduca o por la mala conservación. Si las condiciones ambientales son cálidas y húmedas, el crecimiento de mohos se ve favorecido a través de las esporas. **** Como en el área de Ciencias de la Naturaleza estamos viendo los Reinos en los que se clasifican los seres vivos, y uno de ellos es el Reino de los Hongos (en el que están incluidos los mohos), l@s alumn@s han traído a clase algunos alimentos con moho para observarlos.TOMATE CHIRIMOYA MANDARINANARANJACEBOLLA QUESO **** Observando con la lupa: También hemos visto algunas muestras de líquenes: 
RECURSOS PARA TRABAJAR ****En el siguiente recurso podéis encontrar gran variedad de actividades para practicar y repasar muchos conceptos: palabras agudas, llanas... - tildes - diptongos, triptongos, hiato - sinónimos, antónimos - texto, párrafo, oración... - sustantivos y sus clases - diccionarios...****Ejercicios interactivos de Lengua. Primero se elige el apartado sobre el que se quiere trabajar, y en cada uno hay actividades para realizar con la evaluación de las mismas. ****LÉXICO.- Más actividades... **** EL COFRE DE LAS PALABRAS. ****LENGUA ESPAÑOLA. 
MAPA CONCEPTUAL 1. LECTURA COMPRENSIVA: DOÑA TRES. 2. COMPRENSIÓN LECTORA. 3. ORTOGRAFÍA: DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS. PRESENTACIÓN: Diptongos, Hiatos y Triptongos JUEGO: "ENCESTA" 4. GRAMÁTICA: EL NOMBRE: Sus CLASES. GÉNERO y NÚMERO. PRESENTACIÓN: EL SUSTANTIVO O NOMBRE 5. VOCABULARIO: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS (Presentación) polavide.es
ANTONIMIA Y SINONIMIA xtec.cat/~iyague1 TEST de VOCABULARIO 6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL TEXTO: LA COHESIÓN (I). 7. LITERATURA: RECURSOS LITERARIOS (I): Comparación y Personificación. RECURSOS LITERARIOS 8. TAREA COMPETENCIAL: Hacemos un tablón de anuncios. 9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO. ********************************************************************************* DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOSDICCIONARIO DE SINÓNIMOS EL SUSTANTIVOTALLER DE ESCRITURA 
MAPA CONCEPTUAL
1. LECTURA COMPRENSIVA: Texto inicial relacionado con el tema y con la imagen. 6. DIVISIÓN DE UN DECIMAL ENTRE UN ENTERO.DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES (Presentación) 9. APRENDO A RESOLVER PROBLEMAS. 10. TAREAS COMPETENCIALES: "El no cumpleaños" ********************************************************************************** OPERACIONES CON DECIMALES VÍDEO: "ENTENDIENDO LOS DECIMALES" 
Durante el presente curso, que acaba de comenzar, vamos a utilizar este blog creado con anterioridad. El blog lo iré actualizando poco a poco. Para no liarnos en la búsqueda de contenidos y actividades de cada unidad didáctica, es conveniente pinchar en las pestañas superiores. En las pestañas se indican las áreas correspondientes y en cada una aparecen las unidades didácticas, que son las que iré cambiando según vayamos avanzando en el curso. Por ejemplo: Si queremos ver la UD 1ª de Lengua, pinchamos en la pestaña superior LENGUA, se extiende el menú desplegable y aparecen los títulos de las quince UDs.; pinchamos en la UD-1: ¡Pínteme un retrato! y aparecerá solo la entrada con el desarrollo y actividades de esa unidad. Espero que no suponga muchas molestias! 
MAPA CONCEPTUAL
1. LECTURA COMPRENSIVA: "¡PÍNTEME UN RETRATO!" 2. COMPRENSIÓN LECTORA. 3. ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN. VÍDEO: "CÓMO SE USAN LAS TILDES" PALABRAS AGUDAS edu.xunta.es PALABRAS LLANAS edu.xunta.es PALABRAS ESDRÚJULAS edu.xunta.es 4. GRAMÁTICA: TEXTO, PÁRRAFO, ENUNCIADO. 5. VOCABULARIO: TIPOS DE DICCIONARIOS. NUESTRO AMIGO EL DICCIONARIO edu.xunta.es ¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO? (Teoría) - NORMATIVO: DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS agrega.educa.jcyl.es DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS servicios.elpais.com/ DICCIONARIOS BILINGÜES larousse.com 6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: USOS DE LA LENGUA. 7. LITERATURA: GÉNEROS Y TEMAS LITERARIOS. 8. TAREA COMPETENCIAL: Creamos un mural. 9. REPASO DE LA UNIDAD:RESUMO. REFUERZO. AVANZO. ********************************************************************************* TIPOS DE DICCIONARIO (Teoría)

|