Autor:María Teresa del Río Polo Centro:CP HERNÁN CORTÉS Localidad:TALAVERA DE LA REINA
(TOLEDO)
Por noveno año consecutivo nuestro colegio realiza el viaje a Necastle (Reino Unido) con los alumnos de 6º de Educación Primaria. Desde mañana día 14 de Junio hasta el viernes 20 estaran nuestros alumnos en tierras inglesas.
Entre las actividades de este viaje esta la visita al colegio inglés High Spen Primary School. Allí nuestro amigo y compañero Kevin tiene un gran recibimiento preparado al grupo de profes y alumnos españoles.
Creemos que merece la pena volver a vivir esta “aventura”. Abrir nuestro centro a otro centro educativo de otro país, con un idioma y cultura diferente a la nuestra pero tan cercana a nuestros alumnos/as desde que comienzan su etapa educativa en Educación Infantil, supone un gran reto, mucho trabajo fuera de lo habitual pero con una gran carga de motivación (alumnos/as que por primera vez viajan al extranjero y a una edad tan temprana).
Para los verdaderos protagonistas de este intercambio, los alumnos/as de ambos países este viaje es algo habitual, excepcional y extraordinario en sus vidas.
Nuestros fines siguen siendo culturales, lingüísticos y educativos. Este curso el planteamiento del intercambio ha tenido de nuevo gran acogida entre las familias de los alumnos/as de 6º curso, viajaran 33 alumnos/as junto con cuatro profesores.
Cada año seguimos detectando un gran interés y entusiasmo por parte de las familias y en la valoración que realizamos con el centro inglés reflejamos que la experiencia es extraordinaria y debemos seguir ofertándola a nuestros alumnos, enmarcada en los principios de nuestro proyecto educativo: “Los objetivos de esta especialísima forma de educación son el conocimiento de la cultura y la lengua inglesa, así como el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado británico y español.”
No dejéis de visitar el facebook del colegio, desde esta página podéis acceder, encontraréis el enlace en el icono de facebook abajo a la derecha de la pantalla. Durante los días del viaje os iremos relatando el dia a día en tierras inglesas y podréis disfrutar de las fotografías de cada día.
También nos podéis seguir en el twiter del colegio: @CEIPHC que se puede encontrar abajo y a la izquierda de la pantalla en esta web. 
El listado definitivo de los alumnos/as lo podéis consultar en el adjunto.
El plazo de matrícula es del 13 al 30 de junio. La documentación necesaria la podeis imprimir desde Secretaria/Matrícula o pasaros por la Secretaría del centro. 
Orden de 03/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el libramiento de fondos a centros públicos para la dotación de materiales curriculares en los cursos de 3º y 5º de Educación Primaria para el curso escolar 2014/2015.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES ES DESDE EL DÍA 6 AL 20 DE JUNIO.
La solicitud se completará en la plataforma Papás 2.0. El primer Tutor (padre o madre) cumplimentará la solicitud y el segundo Tutor (madre o padre), incluido como miembro computable, sólo tendrá que firmar con sus credenciales la solicitud ya cumplimentada por el primer Tutor.
En el caso de divorcio o separación legal no se considerará miembro computable al progenitor que con fecha 31 de diciembre de 2012 no conviva en la unidad familiar. En este caso la solicitud será firmada sólo por el Tutor solicitante de la reutilización que convive con el alumno/a y MARCAR LA CASILLA donde se indica que la SOLICITUD SERÁ FIRMADA POR UN SOLO PROGENITOR. El solicitante deberá justificar esta situación.
ES CONVENIENTE QUE MARQUEN "SI" EN EL CAMPO DE LAS AUTORIZACIONES, en caso contrario deben aportar los documentos originales que acrediten la concurrencia de los requisitos exigidos, para ello tendrán que escanear y adjuntar a la solicitud como archivos anexos a la misma (en formato pdf y con tamaño máximo 5MB.
Entorno al 3 de julio se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos en el Portal de Educación y en Papás 2.0.
Del 4 al 15 de julio se abre un plazo de reclamación en el Servicio Periférico de EDucación de Toledo. EL 18 DE JULIO SE PUBLICA EL LISTADO DEFINITIVO.
Una vez concluido el proceso, el centro recibirá la dotación económica en función de las ayudas concedidas y comprará los libros establecidos para el curso 2014/2015.
Para cualquier duda preguntar en Secretaría. 
Se ha publicado la Orden de 23/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el curso 2014/2015 del programa de reutilización mediante el préstamo de los libros de texto existentes en los centros educativos públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha, en los cursos cuarto y sexto de Educación Primaria.
EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES ES DEL 13 AL 30 DE JUNIO.
La solicitud se completará en la plataforma Papás 2.0. El primer Tutor (padre o madre) cumplimentará la solicitud y el segundo Tutor (madre o padre), incluido como miembro computable, sólo tendrá que firmar con sus credenciales la solicitud ya cumplimentada por el primer Tutor.
En el caso de divorcio o separación legal no se considerará miembro computable al progenitor que con fecha 31 de diciembre de 2012 no conviva en la unidad familiar. En este caso la solicitud será firmada sólo por el Tutor solicitante de la reutilización que convive con el alumno/a y MARCAR LA CASILLA donde se indica que la SOLICITUD SERÁ FIRMADA POR UN SOLO PROGENITOR. El solicitante deberá justificar esta situación.
ES CONVENIENTE QUE MARQUEN "SI" EN EL CAMPO DE LAS AUTORIZACIONES, en caso contrario deben aportar los documentos originales que acrediten la concurrencia de los requisitos exigidos, para ello tendrán que escanear y adjuntar a la solicitud como archivos anexos a la misma (en formato pdf y con tamaño máximo 5MB.
El 10 de septiembre se publicará los listados de concesión provisional, por parte de la Comisión Gestora del centro educativo, ordenado por el criterio de renta. Se establece un plazo de reclamación de 5 días naturales que resolverá la Comisión Gestora, que publicará el listado definitivo.
En caso de dudas pasar por la Secretaría del centro.

A partir del mes de junio y durante todo el mes se puede solicitar el servicio de comedor escolar en sus dos modalidades, aula matinal y comedor escolar.
En principio no hay ayudas por parte de la Consejería de Educación por lo que al rellenar las solicitudes no hay que entregar ninguna documentación adjunta a la solicitud.
Podéis imprimirla o recogerla en la Secretaría del centro. 
Durante el mes de Mayo y Junio, Hannah Hughes, amiga de Miss Eva nos ha visitado en el colegio, ha pasado por nuestras aulas y nuestros alumnos han tenido la oportunidad de intercambiar juegos y diferentes actividades con ella en inglés. Os dejamos el artículo que ha escrito Miss Eva para presentarnos a Hannah y contarnos su paso por el colegio (ahora esta de viaje pero en el mes de Junio volvera y seguiremos disfrutando con ella):
"Hannah Hughes is volunteering in our Henán Cortés School during this month of May. Working as an au pair here in Talavera de la Reina, she is actually from San Diego, California. With a Psychology Bachelor's degree and a Minor in Education at Irvine University of California and experienced in Behavioral Therapy and Maths & Science summer camps as in Special Needs as well, Hannah is really interested not only in wacthing how we teach at school, also in helping us with some interesting activities.
Last week she made a speech about her city and her favourite places to go and food in Year 6. The children were able to understand her American English really well and even they showed her their curiosity about other countries and traditions asking her several questions, everything without any Spanish word (WELL DONE, children!!)
After that, Year 6A invited Hannah to see their puppet show about 'The Crazy Scientist' that they prepared for the Science Fair and that they were going to perform again for the 3rd Graders on Friday. 'It is the most hilarious story I have ever seen', were their words after the show.
Thank you Hannah for coming, for bringing us your culture and, overall, for your help.
Hannah Hughes está de voluntaria en nuestro CEIP Hernán Cortés durante este mes de Mayo. Actualmente está trabajando como au pair en Talavera de la Reina, pero Hannah es de San Diego, California. Con una Diplomatura en Psicología y con una Mención en Educación por la Universidad de Irvine, California, y con experiencia en Terapia del Comportamiento, en campamentos de Matemáticas y Ciencias de verano en San Diego así como en Necesidades Educativas Especiales, Hannah está muy interesada no sólo en ver nuestra manera de enseñar en el colegio, sino también en ayudarnos en algunas actividades muy interesantes.
La semana pasada, Hannah nos hizo una presentación de su ciudad así como de su comida y de sus sitios favoritos en la clase de 6º. Los niños fueron capaces de entender su inglés americano realmente bien e incluso le mostraron su curiosidad por otros países y tradiciones con numerosas preguntas, todo sin hablar ni una sola palabra de español (¡¡BIEN HECHO, CHICOS!!).
Después, la clase le invitó a asistir al guiñol 'The Crazy Scientist' que prepararon para la Semana Cultural de Ciencias y que iban a repetir para los niños de 3º el pasado viernes. 'Es la historia más graciosa y divertida que he visto hasta ahora', fueron sus palabras después de verla.
Muchas gracias Hannah por venir, por traernos tu cultura y sobretodo, por tu ayuda.·"

Durante los días 21 y 22 de Mayo, el colegio ha organizado un mercadillo solidario en favor de AFANION ( Asociación de niños afectados de cáncer de Castilla la Mancha).
Gracias a la solidaridad y colaboración de las familias, profesores y personal no docente del centro que donaron libros infantiles y para más mayores.
Gracias a Eduardo por su dedicación en esta gran idea y que hizo que fuera posible.
Gracias a los que pasasteis por el centro para adquirir libros a un precio simbólico y colaborar con esta causa.
DINERO RECAUDADO EN LA VENTA DE LIBROS: 435,43 € 
La Junta de Gobierno Local, en sesión de 22 de mayo de 2014, ha adoptado Acuerdo aprobando la "Convocatoria para la Concesión de Subvenciones para adquisición de libros de texto y/o material complementario y para comedores escolares, curso académico 2014/2015".
El objeto de la presente convocatoria es regular el otorgamiento de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las/los alumnas/os de colegios públicos y privados concertados de Educación Infantil -segundo ciclo- y Educación Primaria en las siguientes modalidades:
Ayudas para Libros: Alumnos/as de Educación Infantil (2º ciclo).
Ayudas para Comedores Escolares: Alumnos/as de Educación Infantil (2º ciclo) y de Educación Primaria.
Las solicitudes se presentarán en el modelo oficial, junto con la documentación requerida en la convocatoria, en el período y lugar que se indica:
Plazo de presentación de solicitudes: 26 de Mayo a 13 de Junio.
Horario: de 9:00 a 14:00 horas.
Lugar: Centro Municipal "Jaime Vera". Cl San Francisco nº 12.

Se adjunta el listado definitivo de la baremación y la adjudicación provisional de centros en el proceso de admisión 14/15.
Algunas consideraciones:
Tras la publicación de la adjudicación provisional se cierra el FUERA DE PLAZO y comienza el PLAZO EXTRAORDINARIO. Adjuntamos impresos a utilizar: modelo de solicitud extraordinaria, declaración responsable y expone-solicita. En plazo extraordinario se puede pedir por cambio de domicilio familiar o laboral (se debe adjuntar nuevo empadronamiento del alumno y, al menos uno de los tutores) o por causas graves (se debe adjutar el documento de expone-solicita con explicación de la causa y la documentación justificativa que se considere oportuna). Este último caso debe ser autorizado por el servicio de inspección.
- También adjunto documento de Renuncia a la plaza asignada por si alguien quiere hacerlo antes del 5 de junio y permanecer en su centro actual.

Habiéndose realizado el sorteo para resolver situaciones de empate entre solicitantes, el número obtenido es 4231. 
|