El aprendizaje de las lenguas y el conocimiento de las culturas son elementos fundamentales del proyecto europeo, porque permiten a los ciudadanos y ciudadanas, y por extensión a los sistemas de educación y formación, aprovechar plenamente las ventajas de la libre circulación, la movilidad y la integración en otros países, ya sea con fines formativos, culturales o profesionales.

El currículo de las distintas etapas del sistema educativo es el medio principal para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestra comunidad, no obstante, el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida trasciende el ámbito puramente escolar para abarcar el itinerario de experiencias educativas, tanto en el contexto de la educación formal como no formal e informal, que toda persona puede emprender para la adquisición de competencias comunicativas lingüísticas e interculturales, que incluyen el aprendizaje de otras lenguas distintas de la propia y que contribuyen al desarrollo personal y profesional y a la capacidad para interactuar de forma positiva.

En este contexto, hay que destacar especialmente las enseñanzas de régimen especial para el aprendizaje de idiomas, que se imparten tanto en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha como en los Centros de educación de personas adultas especialmente autorizados para ello.