Fundación MUS-E



El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

A nivel internacional, el programa MUS-E®  comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de1.000 artistasy sonbeneficiarios más de 50.000 niños.

En Febrero de 1996 se  suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Yehudi Menuhin, iniciándose  la colaboración dentro del territorio del estado español para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia, concretándose el convenio en la puesta en marcha del Programa MUS-E®. En  1999, con el traspaso de competencias en materia educativa a las diferentes Comunidades Autónomas, se inicia una nueva etapa para la aplicación del Programa MUS-E en España, que se concreta con la firma de  convenios y acuerdos de colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se establece en un Convenio Marco firmado por primera vez el 25 de noviembre de 2002 y que ha ido renovándose anualmente, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa MUS-E en algunos centros educativos de nuestra región situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.

El programa MUS-E, se basa en que  las artes son un vehículo de transformación para la creación de un futuro  más justo y solidario. Un futuro basado en la igualdad, el respeto, el dialogo y el encuentro entre culturas, cuyo objetivo final es el desarrollo  pleno de la persona. Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.

Se desarrolla en los centros con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnado, se inicia en los primeros ciclos y progresivamente se va incorporando todo el centro. El trabajo se realiza a través de talleres (teatro, danza, música, artes plásticas, artes marciales tradicionales, circo...), impartidos por artistas en activo. Las actividades MUS-E® se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.


Los centros MUS-E de Castilla-La Mancha son los siguientes: CEIP La Paz de Albacete, CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, CRA Río Tajo de Alcolea de Tajo, IESO 1 de Alovera, CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real, CPEE Infanta Elena de Cuenca, CEIP Virgen del Amparo de Torija, CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina, CEIP Fuente del Oro de Cuenca, CEIP San Bernabé de Trijueque e IES Princesa Galiana de Toledo.


Los colegios MUS-E recogen  la diversidad creciente de nuestra sociedad, y aglutina el trabajo orientado hacia tres áreas:


  • Diversidad social, económica y familiar. El trabajo en centros donde asiste alumnado en riesgo de exclusión  por las características sociales, económicas y o familiares.
  • Diversidad cultural y étnica. El trabajo en centros donde se da un alto índice de población inmigrante, que recoge una rica diversidad con la que hay que saber trabajar.
  • Diversidad física o psíquica y el trabajo desde la discapacidad en el aula.
  • Diversidad en  cuanto al entrono, rural o urbano

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