El Portal de Educación Cívico-Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda es una ayuda para la educación en los valores que capacitan para el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable; en esta línea ofrece a los educadores y educadoras una serie de recursos didácticos para su trabajo en el aula.

Fecha de publicación:6/11/2009

Sus objetivos son que el alumnado pueda:


  •   Identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social.
  • Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y todas y utilizado en beneficio común.
  • Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias.
  • Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una democracia, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias como un deber cívico.

Mediante un paseo por la ciudad, junto a la Generación T, los niños, las niñas y los y las adolescentes visitarán algunos de los servicios públicos que disfrutan todos los días. Conocerán de dónde sale el dinero para pagar esos servicios públicos y comprobarán que las Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Municipios) los financian principalmente con los impuestos que pagan los ciudadanos y ciudadanas.