UNICEFImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn virtud del convenio firmado en enero de 2017 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación UNICEF-Comité Español, el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará en la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en los centros públicos de educación no universitaria.


UNICEF Educación es el programa educativo de UNICEF dirigidoacentros de enseñanza para la promoción y defensa desde las aulas de los derechos de la infancia y la adolescencia. La red de centros educativos de UNICEF es un reflejo del esfuerzo que desarrollan colegios, escuelas e institutos en su compromiso con los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Los centros participantes son muy diversos: desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades... Hay centros oficiales de distinta titularidad y escuelas de enseñanza no oficial. Todos aquellos centros comprometidos con los derechos de la infancia son bienvenidos y tienen algo que aportar.


En el enlace: https://www.unicef.es/educaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se encuentran publicaciones, material educativo, formación y acompañamiento a docentes y agentes claves, y propuestas de actividades en torno a tres fechas clave:


  • 20 de noviembre. Día de la infancia: Día en el que todos celebramos los derechos de la infancia.
  • 30 de enero. Día Escolar de la no-violencia y la paz:  Día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
  • 22 de marzo. Día del agua: Celebra el Día del Agua organizando una carrera solidaria.

DÍA DE LA INFANCIA: 20 DE NOVIEMBRE


Este 20 de noviembre el Día de la Infancia coincide con la celebración del 30 cumpleaños de la Convención sobre los Derechos del Niño. ¡Una oportunidad única para celebrar el día a lo grande impulsando esos derechos! ¿Cómo? En cada aula hay auténticos expertos en lograr que las cosas salgan bien. Sólo necesitan un objetivo, un buen plan y alguien que de alas a su potencial. Entre todos podemos elaborar un plan que haga de esta celebración algo memorable. ¡Cambiemos las reglas de juego!¿Te unes?


Esta actividad tiene como meta que los estudiantes definan un objetivo y desarrollen un proyecto para lograrlo, reforzando sus competencias de participación, trabajo en equipo y planificación. En función de su edad, podrán desarrollar habilidades y adquirir herramientas y conocimientos que les servirán para toda la vida.


https://www.unicef.es/educa/biblioteca/guia-actividad-por-todos-mis-companerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


GUÍA DEL CURSO ESCOLAR 2019-2020 “EDUCA DANDO ALAS”


Donde se aborda la participación infantil y adolescente como una oportunidad para reforzar un enfoque de educación en derechos de infancia en el centro educativo, y como una vía para contribuir al desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.


 Documento PDF GUÍA DEL CURSO ESCOLAR 2019-2020 “EDUCA DANDO ALAS” (3.8 MB)  


CENTROS REFERENTES EN DERECHOS DE INFANCIA

Desde 2017, UNICEF reconoce a los centros educativos que han iniciado un proyecto de Educación en Derechos, convirtiendo los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el motor de la vida escolar. UNICEF reconoce la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como lo que son: un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar. Más información en: https://www.unicef.es/educa/centros-referentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


DIRECCIONES DE INTERÉS:


NOTICIAS CURSO 2019-2020