En virtud del convenio firmado a principios de este año entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación UNICEF-Comité Español, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en los centros públicos de educación no universitaria.

Uno de los compromisos de dicho convenio es difundir en el portal educativo de Castilla-La Mancha la información relacionada con los Derechos de Infancia y la Ciudadanía Global de la web de UNICEF Comité Español.

Esta información sobre Derechos de Infancia y Ciudadanía Global la pueden encontrar en el siguiente enlace: www.unicef.es/educaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El desarrollo de la dimensión ética y cívica de la persona a través de la educación en valores se constituye en uno de los principios básicos no solo que guía el sistema educativo sino que atañe a la sociedad entera y es a través de actividades como las que esta ONG realiza como se completa. La educación es resultado de la sociedad donde se ubica pero, es evidente, que la educación es uno de los principales factores que conforman la sociedad.





GOTAS PARA NÍGER


Entre las campañas que lleva a cabo UNICEF se encuentra “Gotas para Níger”, que se inició en el curso 2008-2009. Desde entonces estudiantes de todas las edades han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano.

Las carreras de gotas es una actividad en la que puede participar todo el mundo y que permiten a los centros educativos participar en un evento deportivo-solidario en el logro de un objetivo común: la mejora de la supervivencia infantil en Níger, a través de la mejora del acceso a agua, higiene y saneamiento de la población.

Cada año, miles de escolares participan en las carreras de Gotas para Níger que organizan sus centros educativos. ¡Pon tu gota!

Conoce más sobre las carreras del agua: www.unicef.es/educa/gotas-para-nigerEste enlace se abrirá en una ventana nueva





CENTROS REFERENTES EN DERECHOS DE INFANCIA

Desde 2017, UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo. La obtención del sello de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación. https://www.unicef.es/educa/centros-referentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Este reconocimiento se convoca anualmente, como impulso a la capacidad de los centros educativos para utilizar los derechos de la infancia como instrumento vertebrador de una comunidad escolar que contribuye a su promoción y cumplimiento, en aras de la construcción de una ciudadanía global basada en el disfrute de esos derechos y de las responsabilidades que de su ejercicio se derivan.

En la primera edición de esta nueva iniciativa, 32 centros educativos de distintos puntos de España recibieron el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. En Castilla-La Mancha, fue reconocido el IES Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete).

El plazo de solicitud para los reconocimientos de 2018 ya está abierto y termina el 30 de junio.  Para preparar la documentación necesitarás cumplimentar el formulario de la candidatura y adjuntar alguna documentación adicional. Puedes acceder al  formulario de candidatura (PDF) Este enlace se abrirá en una ventana nuevapinchando en el enlace.

Para saber más sobre el proceso puedes consultar las bases en el siguiente enlace: Consultar la guía (PDF)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Para cualquier duda o consulta: mhevia@unicef.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva