El objetivo general de la Consejería de Educación, como entidad coordinadora del proyecto, es apoyar a los centros de formación profesional del Consorcio en su proceso de internacionalización, a través de la organización de movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresa y de profesorado para su formación en centros homólogos.

Por lo tanto, hay dos actividades fundamentales que este proyecto desarrolla: prácticas en empresas para 12 jóvenes de entre 18 y 24 años que van a cursar su Formación en Centro de Trabajo (FCT) en empresas de países europeos durante un periodo de 12 semanas; y estancias de 2 semanas de duración en centros educativos homólogos en los mismos países por parte de 8 profesores pertenecientes a los IES del consorcio.

Las estancias de los participantes tendrán lugar entre los meses de marzo y mayo de 2018; las de los profesores comenzarán en marzo al mismo tiempo que los jóvenes y terminarán dos semanas después.

En total, a Lisboa irán 5 personas, a Florencia 10 y a Belfast 5.


A través del proyecto se pretenden conseguir los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Aumento del número de jóvenes con una titulación profesional.

2. Mejora de las competencias en lengua extranjera del alumnado y profesorado.

3. Fomentar la participación de los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional en programas de mejora  de la calidad educativa.

4. Mejorar la cualificación profesional del profesorado en las áreas de su competencia.

5. Hacer más atractiva la oferta educativa en formación profesional.

6. Introducir nuevos métodos y mejoras en la gestión de las FCT. (Software gestión FCT, gestión documental FCT en programas Erasmus+).


Además, la Consejería de Educación como Coordinador del consorcio, pretende:

- Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, teniendo especialmente en cuenta su pertinencia en el mercado de trabajo y su  contribución a la cohesión de la sociedad, en particular por aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y   reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.

- Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional entre los proveedores de educación y formación y otros stakeholders.

- Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la   cooperación política y mediante un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.

- Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.


El consorcio está formado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, y 4 centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional mediante convocatoria pública por Resolución de 18/10/2016 (DOCM 08/11/2016 Núm. 217).


La finalidad de la citada convocatoria es facilitar la participación en el Programa Erasmus+, en la Convocatoria 2017, de los centros educativos de titularidad pública que por diversas circunstancias puedan tener mayores dificultades en la gestión de programas europeos, debiendo cumplir el requisito de no haber sido beneficiarios de un proyecto dentro del marco Erasmus+ o del programa de aprendizaje permanente en los últimos cinco años.


Los sectores incluidos en el presente proyecto serán:

        • Ciclo formativo de FP básica de Electricidad y Electrónica.

        • Ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

        • Ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de vehículos.

        • Ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales.


Tanto las prácticas profesionales como las estancias de los profesores se llevarán a cabo en empresas y centros educativos de las ciudades de Florencia, Italia; Belfast, Reino Unido; Lisboa, Portugal.


El consorcio del proyecto se ha organizado para poder llevar a cabo una gestión óptima de todas las actividades del proyecto,  desde la preparación antes de la salida: lingüística, cultural, social, laboral, etc.; programa cultural durante las estancias; programa formativo de las prácticas profesionales; programa del job shadowing; seguimiento a través de una red de tutores; evaluación permanente; estrategia de difusión.