Logotipo e+StartlesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en respuesta a la demanda formativa de docentes que trabajan proyectos bilingües y plurilingües, a la necesidad de formación en competencia lingüística, digital y metodologías de trabajo activo y a la necesidad de creación de espacios que favorezcan la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, crea el consorcio a través de la Resolución de 12/12/2019 por la que se convocan plazas para la selección de centros educativos de titularidad pública para constituir Consorcios Erasmus+ dentro de la Acción Clave 1 en el sector de Educación Escolar y coordina el Proyecto Erasmus+ “e+Startles: Students, Teachers and Renewed Teaching and learning scenarios ” con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cinco centros educativos.

La meta principal del proyecto es la de crear escenarios de aprendizaje renovados siguiendo el modelo de Aula del Futuro.

Los objetivos concretos del proyecto darán respuesta a cinco áreas de necesidades y su consecución e integración en los centros contribuirán a la creación de estos espacios de enseñanza y aprendizaje renovados:


  1. Área de organización de espacios: Conocer nuevos escenarios de aprendizaje basados en la estructura del Aula del Futuro y fomentar la participación del profesorado en el diseño de los mismos.
  1. Área de internacionalización: Fomentar la internacionalización de los centros a través de la participación autónoma, activa, progresiva y sostenible en programas Europeos.
  2. Área de desarrollo de competencias:

-Competencia digital. Desarrollar la competencia digital en el profesorado y como consecuencia en el alumnado de los centros participantes.

-Competencia lingüística. Desarrollar la competencia lingüística del profesorado principalmente en los idiomas inglés y francés. Procurar la incorporación de la segunda lengua extranjera, Francés, en el centro de educación infantil y primaria. Fomentar en el alumnado la elección de la segunda lengua extranjera en los institutos de educación secundaria.

-Competencias básicas. Desarrollar capacidades que permitan llevar a cabo la labor docente con excelente calidad como son motivación, negociación, delegación de tareas, gestión del tiempo, interacción personal, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, pensamiento crítico.


  1. Área metodológica: Incorporar metodologías de trabajo activo en el aula, metodologías y estrategias para la enseñanza bilingüe y técnicas de “mindfulness” para crear escenarios de enseñanza-aprendizaje activos, relajados y agradables, reduciendo el estrés que muchos estudiantes traen a la escuela.
  2. Área de inclusión. Desarrollar estrategias para atender a la diversidad.