01.- ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión?


En el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es) y en los tablones de anuncios de cada centro docente tanto público como privado concertado durante todo el proceso (pulse aquí).


02.- ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las distintas etapas educativas?


Según lo dispuesto en el Art.2 de la Orden 5/2017, de 19 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, deberán participar todos los alumnos y alumnas que deseen obtener un puesto escolar en un centro docente público o privado concertado de Castilla- La Mancha para cursar alguna de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, sin más limitaciones que las derivadas de los requisitos de edad, que, salvo regulación específica, será la cumplida en el año natural en el que se solicita la admisión, y, en su caso, de las condiciones académicas o de superación de pruebas de acceso o aptitud para iniciar el nivel o curso al que se pretende acceder.


SOLICITUD DE ADMISIÓN


01.- ¿Quiénes deben solicitar una plaza escolar?


  • Alumnado no escolarizado con anterioridad en ningún centro público o privado concertado de la Región.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar para el primer curso de cualquiera de las enseñanzas anteriormente referidas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar por traslado desde otro centro o que proviene de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.
  • El alumnado de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, que desee cursar las enseñanzas de Bachillerato en su centro o en el de adscripción ejerciendo su derecho de preferencia, deberá realizar la solicitud pertinente de igual modo que el resto de solicitantes.

02.- ¿Qué alumnado NO tiene que presentar solicitud de admisión?


  • Aquellos que han cursado tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil en unidades sostenidas con fondos públicos y que, debiendo iniciar el primer curso de Educación Primaria, vayan a continuar escolarizados en el mismo centro o
  • Aquellos que vayan a cursar primero de Educación Secundaria Obligatoria en el centro que cursan sexto de Educación Primaria.

03.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de admisión?

Del 3 de febrero al 28 de febrero, ambos incluidos, está abierto el plazo para presentar solicitudes de admisión para un puesto escolar en centros docentes públicos y privados concertados.


Antes y después del plazo establecido no se podrán recepcionar solicitudes de admisión.


04.- ¿Cómo debo presentar la solicitud de admisión?


Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), conforme al modelo establecido.

También podrán presentarse las solicitudes a través de cualquiera de los demás medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se podrá imprimir y rellenar el formulario de solicitud incluido en el Anexo I de la Resolución, siguiendo para ello las indicaciones recogidas en las instrucciones para cumplimentar la instancia que acompañan a la solicitud. Deberán acompañarse de copia auténtica de la documentación, que en cada caso corresponda, conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Orden 5/2017, de 19 de enero y el apartado cuarto de la convocatoria.


05.- ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el proceso de admisión?

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna.

Cuando exista más de una solicitud registrada para un mismo alumno o alumna, se considerará válida la última presentada dentro del plazo de admisión, que deberá cumplimentarse de nuevo íntegramente y venir acompañada, en su caso, de la documentación preceptiva.


06.- ¿Cómo debo adjuntar los documentos exigidos?


Si la solicitud se ha presentado de forma telemática, la documentación deberá ser digitalizada y presentada a través de la plataforma Papás 2.0 como archivos adjuntos a las solicitudes.

Si se ha presentado por otros medios la documentación deberá acompañarse de copia auténtica, que en cada caso corresponda, conforme a lo previsto en la Orden 5/2017, de 19 de enero y el apartado cuarto de la Resolución.


07.- ¿Quién debe firmar las solicitudes?


Las solicitudes electrónicas y en papel deberán estar debidamente firmadas, por los dos progenitores o, en su caso, los dos tutores o tutoras legales, En el caso de existir una única persona solicitante, se deberá cumplimentar la declaración responsable y acreditar la causa documentalmente.

 No se considerarán admisibles las solicitudes que, debiendo estar firmadas por ambos progenitores, solo estén firmadas por uno de ellos.

Las solicitudes de Bachillerato pueden ir firmadas por un progenitor/a o tutor/a, con excepción en las que se marque el apartado de RENTA, que deberán ir firmadas por los dos.


08.- ¿Puede la persona solicitante indicar más de una enseñanza en su solicitud?


NO


09.- ¿Puedo seleccionar más de un centro?


. En el caso de localidades con varios centros, es recomendable que se seleccionen, hasta 6 centros. Cuando alguna de las seis opciones no esté cumplimentada, se entenderá que el solicitante, o la solicitante, no tiene preferencias entre el resto de centros de su área de influencia y se le podrá adjudicar cualquiera de ellos.


10.- ¿Cómo puedo saber si la solicitud ha sido presentada correctamente?

Una vez realizada y firmada la solicitud, compruebo que ha sido presentada correctamente cuando me aparece un número de registro al principio de la solicitud junto con el día y la hora (en el margen superior derecho).

Además de esto, cuando finalizo correctamente mi solicitud el sistema me envía un mensaje indicando que se ha registrado correctamente.

En caso de que lo deje sin completar, por la noche se le recuerda con un correo que tiene una solicitud en borrador y unos días antes de finalizar el plazo el sistema también envía un mensaje a los que aún la tienen sin firmar.


11.- ¿Dónde puedo ver mi solicitud presentada y si es correcta?


Para comprobar mi solicitud debo ir a la opción de la Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES


CRITERIOS DE ADMISIÓN


01.- ¿Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado?


De conformidad con la normativa vigente, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados/as en el centro docente o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora legal.
  • Rentas anuales per cápita de la unidad familiar.
  • Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumno o alumna o en sus padres, madres o tutores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas.
  • Condición legal de familia numerosa.
  • Situación de acogimiento familiar del alumno/a.
  • Para las enseñanzas de bachillerato, además de los criterios establecidos anteriormente, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.

02.- ¿Dónde puedo consultar las áreas de influencia de un centro?


Las áreas de influencia de cada centro se publicarán mediante Resolución, antes de comenzar el plazo de admisión de solicitudes, en el tablón de anuncios de las Delegaciones Provinciales y en el Portal de Educación (ww.educa.jccm.es).


03.- ¿Qué domicilio del alumno o alumna se considera en el procedimiento de admisión?


Aquel por el que haya optado en la solicitud de plaza escolar.


04.- ¿Cuál es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de aplicación en el procedimiento de admisión y su cuantía?


El IPREM a aplicar en el procedimiento de admisión en curso, será el correspondiente al ejercicio 2018: 7.519,59 €


05.- ¿Cómo se acredita la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento?


A efectos de acreditación de la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, las personas solicitantes presentarán una certificación del Consejo Superior de Deportes o en su caso de la Dirección General de Deportes de Castilla La Mancha o de la Comunidad Autónoma correspondiente.


ADJUDICACIÓN DE PLAZAS


01.- ¿Qué fechas debo tener en cuenta de cara a la adjudicación?


1º –  PUBLICACIÓN DEL BAREMO PROVISIONAL – 13 de mayo

2º – PUBLICACIÓN DEL BAREMO DEFINITIVO Y ADJUDICACIÓN PROVISIONAL – 3 de junio

3º – ADJUDICACIÓN DEFINITIVA – 29 de junio

4º – ADJUDICACIÓN DE LISTAS DE ESPERA – 20 de julio


02.- ¿Dónde puedo consultar los listados, baremación, adjudicación, publicados?


- Tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es/sede/tablonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por las personas participantes en el proceso de admisión.


RECLAMACIONES


01.- ¿Cómo puedo realizar una reclamación al baremo provisional (del 14 al 20 de mayo) y a la adjudicación provisional (del 4 al 10 de junio)?


Ambas reclamaciones se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).



a)    Personas que no dispongan de los medios electrónicos requeridos para la presentación de las reclamaciones, pero que en el mes de febrero registraron su solicitud de admisión la plataforma educativa Papás 2.0:


  • A través del teléfono del centro educativo que han solicitado en primera opción.
  • Hay que identificarse mediante el número de su solicitud, nombre y dos apellidos, DNI o documento acreditativo de la identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico y cuantos datos se le requieran, concediendo el consentimiento expreso para la tramitación de la reclamación, debiendo quedar constancia en el procedimiento de la identificación y consentimiento otorgados por el reclamante.
  • El director o directora del centro o persona o personas en quien delegue, efectuará la presentación electrónica de la reclamación con los datos que la persona interesada le facilite, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Al finalizar la llamada, una vez registrada la reclamación, solicito el número de Registro de la reclamación como justificante de la presentación de la misma.



b) Personas solicitantes con pasaporte o que no pudieron grabar sus solicitudes de admisión en la plataforma Papás 2.0.


  • A través de los puntos de asistencia telefónica habilitados en cada una de las delegaciones provinciales correspondientes, donde le atenderá el personal funcionario asignado a la oficina de escolarización.
  • Hay que identificarse mediante nombre y dos apellidos, documento acreditativo de su identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico y cuantos datos se le requieran, concediendo el consentimiento expreso para la tramitación de la reclamación, debiendo quedar constancia en el procedimiento de la identificación y consentimiento del reclamante.
  • El personal funcionario de escolarización encargado de la atención telefónica efectuará la presentación electrónica de la reclamación con los datos que la persona interesada le facilite, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Los teléfonos habilitados para la asistencia en la presentación de reclamaciones:

LÍNEAS TELEFÓNICAS DE LOS SEVICIOS DE ESCOLARIZACIÓN PROVINCIALES

ALBACETE

967 55 72 68

967 55 81 70

 

CIUDAD REAL

926 27 92 99

926 27 60 98

926 27 67 11

CUENCA

969 17 77 47

969 17 63 44

 

GUADALAJARA

949 88 79 28

949 88 79 03

949 88 52 85

TOLEDO

925 28 60 95

925 25 96 51

 

TALAVERA DE LA REINA

925 33 02 00

   

RENUNCIA AL PROCESO DE ADMISIÓN


01.¿Cómo puedo renunciar al proceso de admisión?


En el caso de que quiera renunciar al proceso de admisión porque ya no deseo cambiar de centro y quiero permanecer en el que estoy matriculado.

Plazo de renuncia: Desde el 3 de junio hasta el 22 de junio por la plataforma Papás 2.0 https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MATRÍCULA


01.- ¿Cuáles son los plazos de matriculación?

INFANTIL Y PRIMARIA:

  • Del 30 de junio al 6 de julio

ESO Y BACHILLERATO:

  • del 30 de junio al 10 de julio

ADJUDICADOS EN JULIO (Todos los niveles):

  • del 1 al 3 de septiembre

02.- ¿Qué ocurre si NO me matriculo en los plazos establecidos?


Que pierdo la plaza adjudicada.


03.- ¿Debo matricularme, aunque no sea mi opción prioritaria?


Sí.


04.- ¿Dónde debo formalizar la matrícula?

En el centro donde haya sido asignado/a o a través de la Plataforma Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva)


SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LISTAS DE ESPERA


01.- ¿Quién puede participar?


Solicitantes que han participado en el proceso de admisión y que:

a) No hubieran obtenido plaza en un centro de su elección.

b) Hermanos o hermanas que se escolaricen por primera vez en la localidad y soliciten ser admitidos en un centro

con carácter extraordinario.

Alumnado que pueda mejorar la opción adjudicada.


0.2.- ¿Qué plazo tengo?


Desde el 30 de junio al 6 de julio a través de la Plataforma Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva)


0.3.- ¿Cuándo puedo saber si me han asignado plaza en listas de espera?


Fecha de adjudicación el 20 de julio y matrícula del 1 al 3 de septiembre.


PLAZO EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN


01.- ¿En qué fecha comienza el plazo extraordinario de admisión?


24 de junio de 2020 a través de la Plataforma Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva)


02.- ¿Qué solicitudes se estiman en el plazo extraordinario y qué documentación debo aportar?


a-  Traslado de localidad

Empadronamiento del alumno o alumna solicitante con sus progenitores o tutores legales en la nueva localidad o certificado laboral expedido por la empresa.


b- Casos excepcionales. Violencia de género – Acoso escolar.

Adjuntar un modelo de Solicitud de “Expone y solicita” y la documentación acreditativa. Deben contar con informe favorable del Servicio Provincial de Inspección.


c- Alumnado no participante en el proceso de admisión y que deba escolarizarse.

Empadronamiento del alumno o alumna solicitante con sus progenitores o tutores legales.


d- Alumnado adjudicado cambio de centro en el proceso de admisión y repite curso.

Adjuntar un modelo de Solicitud de “Expone y solicita”.