Las jornadas han perseguido los objetivos de difundir los consorcios Erasmus+; difundir el Proyecto Colours; crear un espacio para el intercambio de experiencias; crear redes internacionales a través de una actividad de networking; y promover enfoques educativos innovadores que reflejen los valores fundamentales de Europa.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha explicado que las jornadas “han servido para poner de relieve los valores europeos que se reflejan en Erasmus+ y que incluyen la solidaridad, la democracia, el respeto por los derechos humanos y la justicia social”.
El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy unas jornadas sobre el programa Erasmus+, que han llevado por título ‘Jornada Consorcio Erasmus+: Experiencias que Conectan y Enriquecen’.
En la inauguración oficial ha participado Marian Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas; Margarita de Lezcano-Mújica, del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación); Miriam Cecilia, del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) y Raúl Martín, vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La jornada, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado en colaboración con la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, la Dirección General de Formación Profesional y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha perseguido los objetivos de difundir los consorcios Erasmus+; difundir el Proyecto Colours; crear un espacio para el intercambio de experiencias; crear redes internacionales a través de una actividad de networking; y promover enfoques educativos innovadores que reflejen los valores fundamentales de Europa.
A lo largo de las jornadas, que han contado con más de 150 asistentes, se han llevado a cabo ponencias centradas en los objetivos de los diferentes consorcios Erasmus+, ejemplos de buenas prácticas y ejemplos inspiradores y talleres. Al frente de todas estas actividades han estado, entre otros, expertos europeos, profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesorado experto en el programa educativo eTwinning y profesorado con experiencia en el programa Erasmus+.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha explicado que la jornada ha servido para poner de relieve los valores europeos que se reflejan en Erasmus+ y que incluyen la solidaridad, la democracia, el respeto por los derechos humanos y la justicia social, de ahí su importancia para reforzar los valores europeos al promover y facilitar la movilidad de estudiantes, docentes y profesionales entre países, lo que fomenta el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.
“Como prueba de su compromiso con el programa Erasmus+ y con sus objetivos, aparte de la promoción y difusión del programa, el Gobierno regional y sus delegaciones provinciales han coordinado hasta la fecha 17 consorcios, que son asociaciones de centros educativos o de otro tipo de instituciones que se unen para llevar a cabo un proyecto de forma conjunta. A estos 17 consorcios, en los que han participado más de 120 centros educativos y que han sido subvencionados con casi 1.500.000 euros, hay que sumar los dos que han sido seleccionados y que se pondrán en marcha a lo largo del próximo curso 2025/2026”, ha aseverado Marián Marchante.
Por lo que respecta a la promoción del programa apuntada anteriormente, hay que resaltar que en el presente curso 2024-2025 se están desarrollando algo más de 300 proyectos de las distintas acciones del programa, cuyas ayudas ascienden a unos cuatro millones de euros.