En este día, se conmemora a las víctimas de la Violencia de Género, la lucha por la mejora de la situación de desigualdad y por la eliminación de la violencia que se ejerce contra las mujeres, por ello, es un día importante para educar en valores al alumnado de los centros de la región de Castilla-La Mancha, para detectar los tipos de violencia que se dan y que esta situación no se repita en el tiempo.

Desde la Unidad de Género de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto con la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, lanzamos esta propuesta que está enmarcada dentro de las Instrucciones de 4 de octubre de 2022, para el desarrollo del Plan General de Actuación Anual para la planificación, el desarrollo y asesoramiento de los diferentes ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha.

En concreto el objetivo prioritario 2, se centra en promover la planificación de la convivencia positiva, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.


SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN ESTE ENLACEEste enlace se abrirá en una ventana nueva


CONSTRUYENDO MUROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El objetivo final es que todos los centros de la región elaboren su propio mural ya sea con pequeños trozos de papel, o con folios en forma de ladrillo que contengan frases que apoyen la eliminación de la violencia de género con mensajes educativos y cargados de valores de respeto, conciencia y apoyo.

CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:  Antes de comenzar con la elaboración del propio mural, proponemos trabajar desde los centros educativos la violencia de género, utilizando el material propuesto abajo o el material propio del centro.


CENTROS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ESCUELAS DE ARTE, CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, CONSERVATORIOS Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: Antes de comenzar con la elaboración del propio mural, proponemos trabajar desde los centros educativos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, este año en concreto nos centraremos en la violencia emocional contra las mujeres.

Este tipo de violencia, también es conocida como abuso mental o psicológico, y se caracteriza por ser cualquier conducta, verbal o no verbal, como las amenazas, las coacciones, las humillaciones o vejaciones, el control, la exigencia de sumisión, el acoso, la coerción o los insultos, que produzcan en la mujer algún tipo de sufrimiento, desvalorización, aislamiento o limitaciones de su ámbito de libertad.

La propuesta consiste en realizar, a través de la iniciativa “Construyendo muros contra la violencia de género”, mensajes para conocer el impacto tan fuerte que tiene la violencia en la salud mental y cómo a través del cuidado y el conocimiento, podemos evitar caer una situación de maltrato entre nuestros y nuestras jóvenes.

A continuación, os dejamos material de apoyo que podéis utilizar para desarrollar la iniciativa, que aconsejamos sea participativa, inclusiva y dinámica.


CENTROS DE PRIMARIA y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:

  • Recursos de la Unidad de Igualdad de género. Recomendaciones de libros, películas, comics…

CENTROS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ESCUELAS DE ARTE, CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, CONSERVATORIOS Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:


SIGUE LOS PASOS Y PARTICIPA


Pueden participar todos los centros públicos y concertados de los diferentes niveles educativos de la región: Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas de Arte, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación Especial, Conservatorios y Escuelas oficiales de Idiomas.

OBJETIVO: Crear un muro en el centro educativo con frases que ayuden a prevenir la Violencia de Género.

CENTROS DE PRIMARIA y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: Construir mensajes significativos para prevenir la violencia de género.

CENTROS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ESCUELAS DE ARTE, CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, CONSERVATORIOS Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: Sugerimos que este año los mensajes significativos vayan enfocados a prevenir la violencia emocional. 


1º.- Trabaja con el grupo-clase utilizando el material propio o el propuesto.

Elaborad los mensajes en el material que consideréis más conveniente (que pueden ser cartulinas, folios, bloques de cartón…)


2º.- Organiza todos los ladrillos en un lugar visible de tu centro educativo a modo de mural y añade el título: “Construyendo muros contra la violencia de género”.

  • El vestíbulo de entrada o un pasillo central son lugares visibles y accesibles. Crear un espacio visible en el centro educativo es fundamental, ya que cualquiera que pase por delante, podrá leer los mensajes de sensibilización.
  • Decora, dale vida y color a toda la información.
  • Utiliza    las    técnicas    artísticas    que    prefieras, pero que    al    colocar    los folios/cartulinas, se pueda ver un muro de ladrillo formándose y en construcción continua que sigue creciendo contra la violencia de género.


3º.- Haz una fotografía del muro de buena calidad en modo horizontal, con tu cámara de fotos o con cualquier teléfono móvil.  Muy importante que sea horizontal y de calidad.

4º.- Completa el formulario y envía la fotografía (solamente una imagen) en el siguiente enlace: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Todas las imágenes se irán publicando en el Portal de Educación, en redes y medios de la región.

Fecha para el envío de las imágenes: Desde el 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Comenzaremos a publicar los muros el 25 de noviembre y seguiremos publicando de manera periódica hasta el final del trimestre. Al terminar el trimestre todos los muros enviados habrán sido publicados y recogidos en el enlace del Portal.


CENTROS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ESCUELAS DE ARTE, CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, CONSERVATORIOS Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: Como sugerencia, podéis incorporar la imagen de socorro sin necesidad de hablar y los teléfonos de atención a víctimas en tu mural.



Señal de SocorroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto 


De todos los muros publicados, elegiremos 5 imágenes como modelo y portada para la convocatoria de “Construyendo muros contra la violencia de género” del próximo curso, previa conformidad del centro educativo.


Pueden visualizar ejemplos de los muros del pasado curso pulsando en este enlace.


Construyendo murosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto