El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que:

“como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

En este día, se conmemora a las víctimas de la Violencia de Género, la lucha por la mejora de situación de desigualdad y por la eliminación de la violencia que se ejerce a las mujeres, por ello, es un día importante para educar en valores al alumnado de los centros de la región de Castilla La Mancha para que esta situación no se repita en el tiempo.

Desde la Unidad de Género de la Consejería de educación, cultura y deportes nos sumamos a este día mediante diferentes iniciativas:

1ª.- “Construyendo muros contra la violencia de género” una iniciativa de participación dirigida a centros de educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Arte, Centros de Educación de Personas Adultas y centros de Educación Especial.

El objetivo de la iniciativa es que cada centro educativo elabore un muro con ladrillos hechos de diferentes materiales, ya sea con trozos de papel, con folios o con cajas, que contenga frases que apoyen la eliminación de la violencia de género, plasmando mensajes educativos cargados de valores como el respeto, la conciencia y el apoyo.   

Los diferentes muros elaborados por los centros educativos se compartirán en las redes sociales de la Consejería desde el día 25 de noviembre y posteriores, para dar a conocer el trabajo que han realizado desde todos los rincones de la región, además hemos elaborado una presentación con todos los muros que proyectaremos en la Consejería el 25 de noviembre.



2ª.- Con el objetivo de apoyar la iniciativa anterior y dotarla de contenido educativo adjuntamos un listado de propuestas literarias recopiladas por el Instituto de la Mujer, proponemos libros, comics, revistas y películas para diferentes niveles educativos y para docentes, además de recursos didácticos web para trabajar en el aula durante cualquier día del año.



Para profundizar un poco más en el día Internacional de la eliminación de la violencia de contra las mujeres, con datos y con información actualizada, aportamos dos infografías que comparten las compañeras de las unidades de genero de otras consejerías.

Por un lado, nos parece importante dar a conocer las diferentes formas de violencia de género que se producen y que en la infografía vienen introducidas mediante la siguiente pregunta:


¿SABES QUE EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?



Por otro lado, y no menos importante, es ser conscientes de que la violencia de género no solo ocurre en ámbitos privados, la siguiente infografía nos presenta la violencia de genero en cifras y en los diferentes ámbitos donde se genera.


¿SABÍAS QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO SOLO SE REDUCE AL ÁMBITO DE LA PAREJA O EXPAREJA?



Desde la Unidad de Género de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural junto con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural) nos recomiendan la visualización de la campaña “En lo pueblo todo se sabe, ¿o no?”. Aquí está el vídeo.



Además, queremos aprovechar la ocasión para dar a conocer que el pasado 4 de octubre el Instituto de las Mujeres presentó la “Guía para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral”. 

Implantar el protocolo, informar y formar a la plantilla, ayuda a prevenir conductas constitutivas de aco­so y, en su caso, su tratamiento adecuado y facilita su eliminación, además de garantizar el cumplimiento de la norma.

El acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres. Ambos son contrarios al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y constituyen discriminación por razón de sexo. Además, contaminan el entorno laboral y tienen importantes efectos sobre el clima laboral de la empresa o entidad en la que se producen.



Por último, si te encuentras en peligro puedes utilizar la siguiente señal de socorro sin necesidad de hablar:


SEÑAL DE SOCORRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO