El compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la igualdad de género ha llevado no sólo a elaborar leyes sino a organizar y planificar las actuaciones necesarias para hacer posible su cumplimiento, como en este caso ha ocurrido con la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha (II PEICLM- 2019-24).
El II PEICLM 2019-24, aprobado el 23 de octubre de 2018 por Acuerdo de Consejo de Gobierno, servirá como instrumento para las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.
El PEICLM II se ha implementado en toda la Administración Regional y sus directrices afectan a todas las Consejerías, SESCAM e Instituto de la Mujer. Se desarrolla a través de dos programaciones trianuales, en las que las Consejerías y organismos responsables han especificado las acciones concretas que pondrán en marcha en los 6 años siguientes.
Por todo esto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previstas medidas concretas para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo y en los diferentes ámbitos tanto en aspectos estructurales y culturales de la administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros educativos en todas sus etapas, contemplando, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
Las actuaciones propuestas están dirigidas a conseguir la igualdad plena y real de todas las personas que trabajan dentro de la comunidad educativa. Con estas medidas fomentamos la convivencia positiva y democrática en todos los ámbitos de la educación y seguimos avanzando para conseguir una educación en igualdad, en derechos, en valores humanos, así como en la formación holística de todo el alumnado.
COEDUCACIÓN
El sistema educativo debe trabajar desde todos los ámbitos para promover una educación inclusiva y equitativa que evite reproducir las desigualdades sociales y así conseguir el desarrollo global e integral de todo el alumnado.
«Con el objetivo de abordar la igualdad entre hombres y mujeres de la manera más enriquecedora posible, la coeducación se presenta como la herramienta a través de la cual se cuestiona y se moviliza todo el quehacer educativo. Para ello se deben fomentar comportamientos y actitudes favorables entre las personas que integran el ámbito educativo. Se habla de coeducación para referirse a la igualdad de oportunidades y trato equitativo, así como a las acciones positivas necesarias para proporcionar a cada persona lo que requiere para superar cualquier obstáculo» (págs. 14 y 15 de la Guía de Consejos Escolares que coeducan).