Líneas principales del Plan de Calidad, bases y estructura en la que se ha organizado la información.

Además de abordar los aspectos higiénico-alimentarios, queremos aprovechar este documento para incidir en la importancia del comedor escolar como un espacio educativo, que nos permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de una Educación para la salud.

Cada vez hay más estudios que corroboran la relación existente entre numerosas enfermedades y pautas incorrectas de alimentación mantenidas durante toda la vida, así como entre alimentación y rendimiento escolar.

Por este motivo en este documento queremos facilitar a la comunidad educativa, alumnado, madres, padres profesorado, unas orientaciones básicas que les permita desde el comedor escolar abordar distintos aspectos de una Educación para la salud.

Ambos servicios "alimentario y educativo" van a ser tratados en este Plan de Calidad de los Comedores Escolares de nuestra Región, agrupados conforme se indica en el siguiente índice:


A - SISTEMA DE AUTOCONTROL.

Conforme a la metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.).

A.1) Presentación del comedor.

A.2) Requisitos previos al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

A.3) Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

A.4) Libro Registro.

B - EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

B.1) El comedor escolar: Un lugar de encuentro saludable.

B.2) Dietas escolares. Orientaciones generales.

B.3) Dimensión educativa y social del comedor.

C - FORMACIÓN.

C.1) Personal de cocina.

C.2) Personal encargado de la atención al alumnado.

C.3) Personal docente encargado del comedor.

NORMATIVA DE COMEDORES ESCOLARES.

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL "SISTEMA DE AUTOCONTROL" / ANEXOS.