(29/05/19) Resolución de 16/05/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y directores en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha reconocidos como comunidad de aprendizaje que no cuentan con plantilla definitiva: CEIP La Paz, de Albacete y CEIP Entre Culturas, de Hellín. El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 7 de junio de 2019.


 Documento PDF Resolución de 16/05/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y directores (304.4 KB)  


Solicitud en la sede electrónica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





El proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdA) está basado en un conjunto de teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional dirigidas al cambio social y educativo.

La transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje supone la incorporación de una serie de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) cuya eficacia está demostrada científicamente. Las AEE están basadas en el aprendizaje dialógico, por lo que las interacciones y la participación de la comunidad son elementos clave tanto para la mejora de los resultados académicos como para la mejora de la convivencia. Por ello, en las Comunidades de Aprendizaje, las interacciones no se limitan a las que se producen entre el profesorado y el alumnado o entre el propio alumnado, sino que incorporan la participación del resto de la comunidad educativa a través del voluntariado que colabora en el desarrollo de las diferentes AEE.

La primera experiencia de Comunidad de Aprendizaje tuvo lugar en un centro de Educación de Adultos en 1978. El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona investigó la manera de extrapolar esa experiencia a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, elaborando un modelo de Comunidades de Aprendizaje que ha sido adoptado por numerosos centros dentro y fuera de España.

El modelo elaborado por CREA empezó a aplicarse en etapas educativas obligatorias en 1995, y desde entonces, el número de centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje no ha cesado de aumentar.

En Castilla-La Mancha la primera Comunidad de Aprendizaje se creó en el año 2006 en el CEIP La Paz de Albacete mediante la Resolución de 14 de junio de 2006. Posteriormente se sumó el CEIP Entre Culturas de Hellín y en 2016, mediante Resolución de 7 de noviembre, ocho centros más.

Actualmente, los centros reconocidos oficialmente como Comunidad de Aprendizaje son:

-       CEIP-SES-AA La Paz (Albacete)

-       CEIP-SES-AA Entre Culturas (Hellín, Albacete)

-       CEIP Miguel Hernández (La Roda, Albacete)

-       CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)

-       CEIP Cristóbal Colón (Ciudad Real)

-       CEIP Pío XII (Ciudad Real)

-       CEIP Cervantes (Puertollano, Ciudad Real)

-       CEIP Doctor Limón (Puertollano, Ciudad Real)

-       CEIP San Antonio (Tomelloso, Ciudad Real)

-       CEIP San Lucas y María (Toledo)

Además, otros centros educativos, como el CEIP Menéndez Pelayo (Puertollano, Ciudad Real) están funcionando ya como CdA, y otros centros han recibido formación o están formándose con la Sub-red de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM) con el objetivo de incorporarse a la Red de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha.