En las últimas décadas diferentes organismos internacionales (OCDE, IEA y UE) han desarrollado diversas evaluaciones y estudios internacionales con el fin de proporcionar información sobre la consecución de los objetivos educativos en diferentes ámbitos académicos y en el contexto internacional.


A través de estos estudios internacionales se pueden establecer comparativas entre diferentes sistemas educativos y establecer el nivel de cumplimiento de los acuerdos y compromisos educativos contraídos por los estados miembros.


España participa en estas evaluaciones internacionales consideradas de gran interés y relevancia para la mejora de nuestro sistema educativo y su integración en la política educativa internacional.


Estas evaluaciones y estudios internacionales se desarrollan en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones educativas, el Ministerio de Educación a través del Instituto de Evaluación Educativa y los organismos internacionales responsables de las mismas.


 

EVALUACIÓN

CUÁNDO

QUÉ

A QUIÉN

QUIÉN

PISA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

PISA

Cada tres años

2012-2015

Matemáticas

Lectura

Ciencias

Resolución de Problemas

Competencia Financiera

15 años

OCDE

timss. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

TIMMS

Cada cuatro años

2011-2015

Matemáticas y ciencias

4ºPrimaria y 2º ESO

IEA

PirlsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

PIRLS

Cada cinco años

2011-2016

Comprensión lectora

4º Primaria

IEA

TALISImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

TALIS

2008-2012

Docencia y liderazgo y su influencia en el rendimiento de los alumnos

Profesores de Secundaria y Directores

OCDE

eecl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

EECL

2011

Inglés y francés

4º ESO

UE

IccsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

ICCS

2009

Educación Cívica y Ciudadana

2º ESO

IEA

PIACCImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

PIACC

2013

Destrezas cognitivas y habilidades laborales básicas

Adultos (16 A 65 años)

OCDE

teds-m. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

TEDS-M

2008

Formación inicial del profesorado de matemáticas

Profesores Primaria y Secundaria

IEA

Pisa para centros educativos. PISA FOR SCHOOLSImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Pisa para centros educativos. PISA FOR SCHOOLS

Cada tres años

Lectura

Matemáticas

Ciencias

15 años

OCDE


  • OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • IEA: Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico
  • UE: Unión Europea.
  • PISA: Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos.
  • TIMMS: Estudio internacional sobre tendencias en Matemáticas y Ciencias
  • PIRLS: Estudio Internacional sobre el progreso en Comprensión Lectora.
  • TALIS: Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje.
  • ECCL: Estudio Europeo en Competencias Lingüísticas.
  • ICCS: Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía.
  • PIACC: Estudio Internacional sobre las Competencias de los Adultos.
  • TEDS-M: Estudio Internacional sobre la formación inicial del Profesorado de Matemáticas.

PISA 2015.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países

Las pruebas PISA se llevan a cabo cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una amplia gama de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las evaluaciones pasadas de PISA se centró en una área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003), las ciencias (en 2006), siendo la resolución de problemas una área temática especial en PISA 2003. El programa se llevó a cabo en una segunda fase de evaluaciones, en 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y, ahora, en 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continúa el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también busca profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.  Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.

En la pestaña “Recursos sobre evaluación” de este espacio web, podrá acceder a las pruebas liberadas de las diferentes ediciones del estudio PISA.