La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 45.2, integra los estudios superiores de música en las enseñanzas artísticas superiores, y en su artículo 46.2 establece que la definición del contenido de las enseñanzas artísticas superiores, así como la evaluación de las mismas, se hará en el contexto de la ordenación de la educación superior española en el marco europeo.

El artículo 58.1 de la citada Ley determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores regulados en esta Ley.

En cumplimiento de este mandato, se aprobaron el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

La ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en su artículo 84 establece que la organización, el acceso y las titulaciones de las enseñanzas artísticas superiores se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en la sección 3ª del capítulo VI del título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Para fomentar la formación en estas enseñanzas, la Consejería competente en materia de educación asumió el compromiso de atender gradualmente la demanda de los estudiantes que desearan cursar los estudios superiores de música en nuestra comunidad. Con este propósito se creó el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha mediante el Decreto 37/2013, de 4 de julio, con sede en Albacete y se implantó, con carácter experimental, el plan de estudios del primer curso de las enseñanzas superiores de música en la especialidad de interpretación con piano y guitarra mediante el Decreto 70/2013, de 12 de septiembre, posteriormente derogado por el Decreto 88/2014, de 29/08/2014, por el que se aprueba el Plan de Estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Música, en las especialidades de Interpretación, Dirección y Composición, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La determinación de las especialidades a implantar, sus itinerarios y el desarrollo de los contenidos han sido fruto del trabajo consensuado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Conservatorio Superior de Música y los Conservatorios Profesionales de Música, con base a la demanda del alumnado de las enseñanzas profesionales y la posibilidad de su incorporación al mercado laboral. Merece destacarse la elección del itinerario de banda en la especialidad de Dirección, pionero a nivel nacional, que viene a dar respuesta académica a profesionales que actualmente ejercen su labor en las numerosas bandas de música existentes, las cuales constituyen una seña de identidad musical regional y propician un espacio idóneo para el aprendizaje y el desarrollo de las aptitudes musicales, ya sea a nivel profesional o de aficionado.

Estos planes de estudios se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior, según la cual deben fundamentarse en la adquisición de competencias por parte del alumnado, en la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje y en la adecuación de los procedimientos de evaluación. Como consecuencia, la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante son los denominados créditos europeos (ECTS), y se garantiza la movilidad del alumnado posibilitando la obtención del Suplemento Europeo al Título, de conformidad con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre.


El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha está constituido como centro único autonómico con sede en Albacete, C/ Zapateros, 25, y nº de código 02010124: http://www.csmclm.com/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva 


Especialidades impartidas:

- Interpretación, con tres itinerarios: instrumentos sinfónicos, piano y guitarra.

- Composición.

- Dirección, itinerario de banda.