El portavoz del Gobierno ha informado del seguimiento minoritario de un 12 % en la huelga del sector de la Enseñanza

Fecha de publicación:3/11/2011

Leandro Esteban, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno  


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el primer borrador del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, "un texto legal, vinculante y con la fuerza de una ley" que respalda a los docentes, reconociéndoles como autoridad pública.


Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, destacando que se trata de reconocer al profesor cuando esté en el ejercicio de su actividad profesional.


En este sentido, ha recordado que ese reconocimiento ha sido una bandera, "que no solamente como Gobierno hemos venido defendiendo a lo largo de estos meses, sino que en la campaña electoral la presidenta Cospedal puso encima de la mesa".


Esteban ha hecho hincapié, igualmente, en que este reconocimiento abarca también las labores extraescolares y complementarias, en todos aquellos lugares donde el docente tenga que desarrollar su trabajo. Además, el hecho de reconocer al profesor lleva implícito fortalecer de veras la convivencia en el centro educativo como lugar de estudio y formación.


Asimismo, ha manifestado que esta convivencia será analizada y evaluada anualmente en los órganos de dirección colegiados, claustro de profesores y Consejo Escolar. Precisamente, el reconocimiento de la autoridad se extiende a los cargos de los equipos directivos.


Por todo ello, prestigio social, dignidad y autoridad del profesor son las herramientas básicas y premisas para motivar e incentivar el esfuerzo en el alumno, algo que contribuirá a poner las bases del plan de choque contra el fracaso escolar en el que también está trabajando este Gobierno junto con la Ley de Calidad de la Educación en Castilla-La Mancha, que quiere una educación pública, gratuita, de calidad y que aspira a la excelencia.


Agradecimiento a los docentes


En este mismo sentido, el consejero portavoz ha agradecido a los profesores que hoy, nuevamente han demostrado su cumplimiento del deber de asistir a sus centros de trabajo, reconociendo expresamente su profesionalidad; "porque han querido cumplir con su obligación para dar contendido a un derecho constitucional como es el derecho a la educación".


Hay que recordar que hoy los docentes estaban llamados a una huelga que ha recibido un respaldo minoritario del 12 %. Esteban ha asegurado que "vemos una tendencia muy clara a una menor participación". En concreto, el seguimiento ha sido de un 11,25% en Albacete, en la provincia de Ciudad Real de un 5,38%, en Cuenca, de un 11,78%, en Guadalajara un 16.97% y en Toledo un 24%.