FP


Con el objetivo de impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional, se diseñan las aulas profesionales de emprendimiento.


Agile


Esta medida pretende desarrollar acciones cuya finalidad sea lograr que entre las competencias del alumnado que cursa estudios de Formación Profesional en el sistema educativo, se encuentren las propias del espíritu emprendedor, impulsando la creatividad y la iniciativa emprendedora a través de la creación de aulas profesionales de emprendimiento.


Las aulas profesionales de emprendimiento (APES), se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia ciclos formativos de Formación Profesional, proporcionando los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. Así mismo, a través del aprendizaje de habilidades emprendedoras, los alumnos y alumnas obtienen una mejora de su empleabilidad y de sus oportunidades en el mercado de trabajo, pudiendo diseñar y desarrollar sus propias iniciativas.


EJES Y METODOLOGÍAS:

Como aspectos más relevantes, podemos citar:


Ejes y Metodologías



OBJETIVOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS AULAS PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:


Los objetivos de la implantación de un aula profesional de emprendimiento en un centro educativo son los siguientes:


  1. Estimular los valores emprendedores en los alumnos y alumnas, aportando el marco referencial, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.
  2. Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales.
  3. Fomentar experiencias para la creación de empresas, creando un espacio en los centros educativos propicio para ello, en donde intervenga profesorado, alumnado, antiguo alumnado, profesionales del tejido empresarial y agentes de la administración.
  4. Incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la creación de empresas, con confianza, ilusión y creatividad, percibiéndose a sí mismos como creadores de oportunidades laborales.
  5. Acercar el tejido empresarial al entorno educativo, favoreciendo la conexión entre el alumnado y el mundo profesional.
  6. Concienciar al alumnado de su preparación para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral por medio del autoempleo.
  7. Crear en los centros educativos viveros de empresas, ofreciéndoles servicios de infraestructura, apoyo y seguimiento de un plan de negocios.
  8. Propiciar cambios metodológicos fomentando actividades que requieran seleccionar, buscar y elaborar materiales en la línea de la creación de empleo.
  9. Promover la creación de proyectos de innovación en los que participen varios centros educativos de la región al mismo tiempo.
  10. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno, comprometidos con el emprendimiento.
  11. Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno.
  12. Participar en convocatorias de premios comarcales, regionales o nacionales de Proyectos relacionados con el emprendimiento y las Startups.


Planta-Aula-EmprendimientoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


CENTROS IMPLANTACIÓN AULA PROFESIONAL DE EMPRENDIMIENTO.


ALBACETE: 


  • IES    LEONARDO DA VINCI, Albacete.
  • IES    UNIVERSIDAD LABORAL. Albacete.
  • CIFP  AGUAS NUEVAS, Aguas nuevas (Albacete).
  • IES    MAESTRO JUAN RUBIO, La Roda (Albacete).
  • IES    JUSTO MILLÁN, Hellín (Albacete).
  • IES    CENCIBEL, Villarrobledo (Albacete).
  • IES    ESCULTOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, Almansa (Albacete).

CIUDAD REAL: 


  • IES    GREGORIO PRIETO, Valdepeñas (Ciudad Real).
  • IES    JUAN BOSCO, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
  • IES  MAESTRE DE CALATRAVA, Ciudad Real.
  • CIFP VIRGEN DE GRACIA, Puertollano (Ciudad Real)
  • IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN, Tomelloso (Ciudad Real).
  • IES  AZUER, Manzanares (Ciudad Real).
  • IES  MERCURIO, Almadén (Ciudad Real).
  • IES LEONARDO DA VINCI, Puertollano (Ciudad Real).

CUENCA:


  • IES  PEDRO MERCEDES, Cuenca.
  • IES SAN JOSÉ, Cuenca.
  • IES  JORGE MANRIQUE, Motilla del Palancar (Cuenca).
  • IES  FRAY LUIS DE LEÓN, Las Pedroñeras (Cuenca).
  • IES LA HONTANILLA, Tarancón (Cuenca).

GUADALAJARA: 


  • IES  LUIS DE LUCENA, Guadalajara.
  • IES ANTONIO BUERO VALLEJO, Guadalajara.
  • IES  AGUAS VIVAS, Guadalajara.
  • IES  PROFESOR DOMÍNGUEZ ORTIZ, Azuqueca de Henares (Guadalajara).
  • IES ARCIPRESTE DE HITA, Azuqueca de Henares (Guadalajara).

TOLEDO: 


  • IES  UNIVERSIDAD LABORAL, Toledo.
  • IES  RIBERA DEL TAJO, Talavera de la Reina (Toledo).
  • IES JUANELO TURRIANO, Toledo.
  • IES  CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA, Illescas (Toledo).
  • IES  ALONSO QUIJANO, Quintanar de la Orden (Toledo).
  • IES  CONSABURUM, Consuegra (Toledo)
  • IES  JUAN DE LUCENA, La Puebla de Montalbán (Toledo).

Ilustraciones: Pablo Peñalver. IES “Consaburum”.